Climax y Konami han dedicado buena parte de su tiempo a hablar de Silent Hill: Shattered Memories, la nueva vuelta de tuerca a la primera entrega de la franquicia de terror que llegará a varias consolas.
"Para nada es un remake", asegura Tomm Hulett, produtor enviado por Konami.
Según dicen, la de Wii será la versión principal y además su objetivo es que
"debería verse como un juego de Xbox 360 o PS3 en baja definición", todo a 480p y 16:9. En ello se esmera un equipo de más de 55 desarrollados apoyados casi por una centena de artistas encargados de personajes, escenarios e historia. Para moverlo están usando un motor gráfico propio (no se menciona si es el mismo que Climax creó para Overlord: Dark Legend) que permite
"estupendas características de renderizado", admite Sam Barlow, el jefe de diseño. Iluminación, sombreado en todos los elementos y sombras en tiempo real en los personajes, efectos de congelación de cualquier objeto, etc.
Todo sin tiempos de carga, en una única y gran ciudad. Esto también implica que habrá cambios graduales entre los dos universos de Silent Hill, menos perceptibles y predecibles. La otra diferencia es que el malvado ahora será menos oscuro y más frío.
En cuanto al control, a pesar de los puzles que usarán las funciones del Wiimote y el juego con las físicas, no se hará uso de Wii MotionPlus.
Los cambios en el juego en función de las decisiones del jugador es una característica que Climax desea destacar. Por ejemplo, una vez completado
el perfil psicológico de Harry, comenzará a andar por la calle bajo la nieve hasta dar con un establecimiento abierto. Dependiendo de sus primeros pasos, estará abierto un bar o un restaurante. Las modificaciones afectarán tanto a pequeños detalles como a grandes líneas, y para Hulett,
"no se trata de el camino del bien contra el camino del mal como en otros juegos de los últimos años". "Silent Hill te vigila", bromeó.
También los enemigos tomarán sus decisiones, y de forma muy inteligente. Perseguirán al jugador allá donde vaya gracias a sus habilidades para comunicarse, coordinarse y acorralar, trepar muros, saltar por las ventanas o incluso abrir puertas. Además, gracias al perfil psicológico, evolucionarán para atacar los puntos débiles del jugador. Además, se han eliminado las armas para atacar con más fuerza a los miedos del jugador.
"Es completamente una nueva pesadilla. Es tensa, casi siempre con un ritmo muy rápido y siempre hace que te cagues de miedo", explica Mark Simmons, el director de Shattered Memories.
Aunque, como se dijo, Akira Yamaoka vuelve a estar a cargo de la música, el camino escogido es distinto. En lugar de composiciones prefijadas, la BSO estará formada por un conjunto de melodías a las que se irán sumando o restando instrumentos en función de la intensidad de juego. Serán muy variadas,
"de todo el rango del estilo de Akira. Desde sus graves melancólicos hasta sus cosas más duras de rock", dice Simmons.
Los artículos de IGN profundizan en otras características como el comienzo de la historia de Silent Hill: Shattered Memories, las numerosas funcionalidades del nuevo teléfono móvil del protagonista y cómo sustituye a viejos elementos de juegos de terror como notas esparcidas por los escenarios o la presentación en pantalla.
"Esta es la linterna que siempre has esperado [en Wii]", concluye Barlow.