Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

Imagen

Visto en un foro por ahí sobre las paletas de snes y cps1. Significa que por cada tono de color coincidente en ambas paletas, hay un tono intermedio extra en cps1.

Por lo tanto, en un juego cuyos colores no coincidan en snes y cps1, significa que ese color es un intermedio entre dos tonos de color consecutivos de la paleta de snes, y siendo esta tan grande, lo que se obtiene es que no se van a notar las discrepancias con el color entre snes y la placa arcade de capcom, aobre todo porque también son coincidentes en el número de colores por tile, y porque la snes dedica abundantes paletas para tiles de sprites y planos.

robotnik16 escribió:Es que el hud que maneja la Mega no es más que otro plano de hardware, no se trata de una reducción de resolución ni de ninguna triquiñuela para aliviar a la máquina, aunque pueda ser efectivo para otro tipo de cosas, por ejemplo, lo que decía Epsylon de la acumulación de sprites. Pero vamos, que toda la pantalla está dibujada en base a los 320x224 (sprites, fondos, etc...) que maneja la mega, su sistema de video sigue funcionando igualmente.


En el caso del thunder force iv, el campo de los sprites se sitúa entre los 320x178 de la versión pal, y los 320x192 de la versión ntsc.

El campo de los sprites está relacionado con la cantidad de cálculos que los objetos que hayan dentro le van a exigir a la cpu. Cuanta mayor es la resolución, mayor es el área, mayor es el número de scanlines "activos", y mas objetos caben que necesitan ser procesados (el comportamiento de estos varía en complejidad dependiendo de su función, pero ahí están).

robotnik16 escribió:Aun así, las comparaciones mejor hacerlas con los mismos juegos, comparar juegos diferentes no es para nada fiable. Hay juegos en los que es necesario separar la acción de toda la info (puntos, vidas, tc) simplemente por facilitar la lectura, es un recurso elegante cuando se hace bien. Las bandas negras en muchos juegos de Mega son precisamente por herencia de ports venidos de Snes y su resolución, véase Turtles, SF2, etc...


Depende de que se compare. Cuando se ponía en liza el thunder force iv con el rendering ranger se argumentaba que es que costaba mas mover el juego de megadrive por funcionar bajo una resolución superior, y ahora vemos que no es así, ya que el rendering ranger se sitúa en ese sentido entre la versión pal y la versión ntsc del thunder force iv.

robotnik16 escribió:Hablando de comparaciones, comparar Thunder Force 4 con Rendering Ranger es una broma de mal gusto, estamos hablando del mejor shoot em up doméstico con un juego mediocre, para mover un TF4 habría que empezar primero por mover TF3 de manera solvente... a partir de ahí, empezaríamos a hablar. Sobre los verticales, la misma PC Engine mueve juegos como el Truxton a pantalla completa, estoy convencido de que si la versión de MD mete de nuevo el hud no es por otra cosa que por asemejarse un poco más a la version de arcade, precisamente se lo puede permitir gracias a su generosa resolución.


Que se considere el rendering ranger como un juego mediocre ya es cuestión de gustos sobre el diseño, aquí se está hablando de la exigencia del campo de los sprites cuando se llena la pantalla de naves, colisiones, y explosiones, porque no lo hace precisametne a una resolución menor en comparación al TFIV, sino a una resolución muy equivalente, y ahí yo creo que se ha ganado un respeto.

Que guste mas o menos como juego ya es otra cuestión.

Sobre el thunder force 3, como argumento es flojito, porque para empezar es un juego que corre sobre una rom a 2.68mhz, y ya por ahí está maniatando a la cpu de la snes innecesariamente, cuando podría ir notablemente mas rápido. Para continuar resulta que se trata de un port de un juego programado para un 68000, que ha tenido que ser porteado por un equipo menor intentándo adaptarlo para una cpu y una arquitectura diferente.

El thunder spirits (o thunder force 3), funciona como puede teniendo en cuenta estas circunstancias, y yo creo que demasiado bien lo hace para ser un juego que era de megadrive, y nunca se desarrolló pensando en snes.

Al menos corre con el mismo número de líneas horizontales, aunque estas son de 256 pixels en lugar de 320, y además con no pocas ralentizaciones, pero demasiado bien salió, así que me parece bastante meritorio (funciona a 2.68mhz, insisto. A 3.58mhz seguramente iría mucho mas fino, y eso ya si que sería la bomba para ser un juego adaptado a cañonazos).
Habiendo juegos multi para comparar el tamaño de la pantalla...

Imagen
@Señor Ventura eso del campo de sprites y demás es una suposición tuya, al área de juego al completo está a disposición si se quisiera usar, como ocurre como otros tantos juegos, no tienes ninguna base para afirmar que en el TF4 no se hace así porque tiene que aliviar cpu o lo que sea. Que no se haga en este u otros casos no significa que no pudiera ser posible, tiene mucha más pinta de ser lo que dijeron Epsylon y chinito, y es que poner los rótulos integrados en los planos principales supondría otro tipo de problemas. En cualquier caso, no me imagino juegos como TF4 o Alien Soldier funcionando así en Snes, ni siquiera con su resolución ochobitera.

Claro que son gustos, pero todo lo que hace RR para llenar sprites, planos y demás precisamente está sacrificado por una jugabilidad paupérrima, por eso es tan llamativo visualmente y tan limitado como shoot em up. Es una castaña de juego comparado con otros sin salirnos de snes, como Axelay, Gradius 3 o UN. Squadron, por lo que la comparación con TF4 le viene grandísima.

Sobre TF3... diría que el argumento es como mínimo igual de flojo que la respuesta. Yo no sé por qué será, sólo se que funciona mal y exige menos que su secuela.
Eso, eso, comparemos el tamaño de la pantalla. Resolución REAL de la salida de vídeo, no hay reescalados.

El tamaño de la resolución en snes es gigante en comparación con la de la megadrive.


Bad apple Meeecgadrive:
Imagen

Bad apple SNES:
Imagen
@Señor Ventura te vas a pasar toda una vida intentando elevar a la Snes a un olimpo en el que sólo tú la ves, y con esto no quiero decir que no sea una gran consola... ya tú sabes [oki]
Señor Ventura escribió:Eso, eso, comparemos el tamaño de la pantalla.


Meeecgadrive:
Imagen

SNES:
Imagen


Para todo lo demas está Mastercard.

Porque ese modo no es practico usarlo en ningún juego, y no se usó, bueno si, en los menus de seleccion del Super Formation Soccer 3, pero luego lo que es el juego en sí, corre a los clasicos 256x224 de toda la vida.
Señor Ventura escribió:Eso, eso, comparemos el tamaño de la pantalla.


Meeecgadrive:
Imagen

SNES:
Imagen


Incluso en esas imágenes se ve claramente que la paleta de colores de megadrive es muy inferior.
robotnik16 escribió:@Señor Ventura eso del campo de sprites y demás es una suposición tuya


No, no es una suposición mía, es un hecho:
viewtopic.php?p=1747711554

robotnik16 escribió:al área de juego al completo está a disposición si se quisiera usar, como ocurre como otros tantos juegos, no tienes ninguna base para afirmar que en el TF4 no se hace así porque tiene que aliviar cpu o lo que sea.


Por supuesto... a cambio de mas recursos.

El problema es que os creeis que la megadrive tiene recursos casi ilimitados gracias a su motorola 68000, cuando es un microprocesador que es solo un poco menos raquítico que el 65816 de la snes.

robotnik16 escribió:Que no se haga en este u otros casos no significa que no pudiera ser posible


Hombreee, por supuesto. Solo te recuerdo que este es el argumento que se le niega a la snes sistemáticamente incluso demostrando evidencias de que pueda rendir de determinada manera.

Lo que sabemos es que el thunder force iv corre a 320x178/320x192, y si sois tan pragmáticos para una cosa, ahora no valen las conjeturas barriendo para megadrive.

No existe un TFIV corriendo a 320x224.

robotnik16 escribió:tiene mucha más pinta de ser lo que dijeron Epsylon y chinito, y es que poner los rótulos integrados en los planos principales supondría otro tipo de problemas.


Aquí ya no dices lo de "eso son suposiciones tuyas", ¿no?. Porque es una conclusión que sacas en base a tus deseos, y sin embargo ahora esto si es un argumento válido.

Haceis malabares con tal de validar vuestras posuturas, y creo que es hora de aceptar lo tangible. Rendering ranger y TFIV corren a una resolución que implica un área para el campo de sprites equivalente.

robotnik16 escribió:En cualquier caso, no me imagino juegos como TF4 o Alien Soldier funcionando así en Snes, ni siquiera con su resolución ochobitera.


"Resolución ochobitera", ahí, con el tono mas despectivo del mundo. Luego os extrañais de que se ponga una foto con un ejemplo rulando a resoluciones altas, y entonces todo son protestas xD

robotnik16 escribió:Claro que son gustos, todo lo que hace RR para llenar sprites, planos y demás precisamente está sacrificado por una jugabilidad paupérrima, por eso es tan llamativo visualmente y tan limitado como shoot em up. Es una castaña de juego comparado con otros sin salirnos de snes, como Axelay, Gradius 3 o UN. Squadron, por lo que la comparación con TF4 le viene grandísima.


De nuevo, eso son suposiciones tuyas. No es un hecho contrastado, es solo un deseo que tienes tu para sentirte mejor con tus ideas preestablecidas.

Todo lo que hace el rendering ranger llenando la pantalla de disparos, naves, explosiones, colisiones, y sin una sola ralentización, lo hace con una resolución en el campo de los sprites equivalente a la del thunder force iv. Esto son hechos, y el resto son conjeturas.

robotnik16 escribió:Sobre TF3... diría que el argumento es como mínimo igual de flojo que la respuesta. Yo no sé por qué será, sólo se que funciona mal y exige menos que su secuela.


¿Te parece flojo adaptar un juego hecho sin pensar en un 65816, para ser adaptado en una cpu inferior, y por un equipo de desarrollo que no fué el original?.

Estais dispuestos a justificar cualquier cosa según os convenga.

robotnik16 escribió:@Señor Ventura te vas a pasar toda una vida intentando elevar a la Snes a un olimpo en el que sólo tú la ves, y con esto no quiero decir que no sea una gran consola... ya tú sabes [oki]


No se trata de llevar a la snes a un olimpo que solo esté en mi cabeza, es que tu mismo te has referido a la snes como una consola con una resolución "ochobitera", y ahí tienes una prueba de que te equivocas.

512x224
512x239
512x448
512x478

Menudas resoluciones mas ochobiteras.

chinitosoccer escribió:Para todo lo demas está Mastercard.

Porque ese modo no es practico usarlo en ningún juego, y no se usó, bueno si, en los menus de seleccion del Super Formation Soccer 3, pero luego lo que es el juego en sí, corre a los clasicos 256x224 de toda la vida.


Se usó en un juego la resolución de 512x448, pero hicieron un crimen con el.

Es una resolución perfectamente factible para juegos, aunque no se hizo y eso no se puede cambiar, pero está ahí, y no se puede decir que la snes tiene una resolución ochobitera, porque eso no es cierto.
robotnik16 escribió:Pero vamos, que toda la pantalla está dibujada en base a los 320x224 (sprites, fondos, etc...) que maneja la mega


Joder, menos mal que alguien lo dijo de una vez...
Pero sabes que no te van a hacer ni caso y van a seguir con la suya.


Señor Ventura escribió:Eso, eso, comparemos el tamaño de la pantalla. Resolución REAL de la salida de vídeo, no hay reescalados.

El tamaño de la resolución en snes es gigante en comparación con la de la megadrive.

SNES:
Imagen



Esa captura de SNES una mierda pinchada en un palo como ejemplo porque no respeta el aspecto ratio. Ponla en 4:3 anda... [toctoc]

Y con la resolución de 512x448 no hay más juegos porque limita enormemente al procesador de SNES y vas a tener juegos a 16/20 colores y ralentizaciones.

Pero tu lógica ya sabemos cuál es, no te preocupes:

Menos colores en SNES -> Bueno
Cualquier cosa que tenga mejor Mega Drive -> Malo

Pero sigue, sigue picando piedra, tú puedes, a lo mejor convences a alguien. [qmparto]
A MD se le castiga por su paleta de colores y se dice que es indigna de 16 bit, pero como digas que SNES tiene una resolución ochobitera, la gente se enfada.

Lógica aplastante.

Imagen
guillian-seed escribió:A MD se le castiga por su paleta de colores y se dice que es indigna de 16 bit, pero como digas que SNES tiene una resolución ochobitera, la gente se enfada.

Lógica aplastante.

Imagen

Pero si aceptamos eso, otra cosa rs que nos de igual si el resultado en pantalla es más satisfactorio.
Para que quiero unas líneas más si después te tienes que tragar ese dithering y colores tan chillones.
Al final juegas en una tele por rgb y se ve más vistosa snes y si ya la juegas por HD todavía más porque la megadrive cuanta más calidad de imagen más dithering,que es un recurso pensando para cable de antena o señal mala.
Pasó en su época cuando la gente jugaba en teles de tubo y ni dios notaba que megadrive mostraba algo más de resolución, en cambio lo otro se nota a leguas y se sigue notando.
Viendo esto me imagino que cualquier juego que funcione a 256*224 en megadrive directamente no lo jugáis y serán muy malos.

Castlevania sotn va a menos resolución que un juego de megadrive, tu me dirás si parece de 8 bits y si falta espacio jugable.
Ahora emplea esa lógica tan aplastante que comentas.
@titorino

Yo ni sabía que era eso del ditherin hasta que no pise este foro. Así que imagina con 12 o 13 años cuando jugaba con mi MD en mi tele de tubo. Tampoco tenía ni zorra idea de resoluciones. Si acaso de ver los números en comparativas técnicas pero no sabía en qué se traducía eso.

Sólo sabía que se veía cojonudo aquello, nada más.

Además en tu comentario te has contradecido a ti mismo. Dices que con el cable de antena no se notaba el dithering para al final decir que sí.
@Hola Men Que no, que no, que snes puede con el rey león en alta resolución sin despeinarse a 60 fps, 2048 colores en pantalla y usando 4 planos de scroll, si no se hizo es porque es un cutreport y los programadores no tienen ni idea. Te lo digo yo que de esto se.
@gaditanomania claro que con cable de antena disimula, pero se ve borroso, con cable de antena se va a seguir viendo mejor snes.
Es lo que quiero decir.
Cuando nos pasamos a rgb la mejora fue brutal, pero megadrive sale perjudicada porque pierdes los amagos de transparencias y notas el dithering.
Megadrive gana nitidez y pierde efectos
Snes gana nitidez y no pierde efectos.
Eso es lo que quería decir.
@ediondo el rey león se ve y se escucha mejor en snes.
Desde luego gráfica y sonoramente se acerca más a la peli que megadrive.
@titorino

En su día jugué a las dos por cable de antena y ni una queja. Ni de dithering ni de resolución. Ni de borrosidad (cosa que ahora tampoco noto aunque el de antena ya no lo uso).

Son ganas de tirarse los trastos y nada más. Cada una tenía sus puntos fuertes y débiles que ahora salen más a la luz si cabe.

En cualquier caso lo de la resolución no tiene solución alguna pongas el cable que pongas [burla2]
titorino escribió:
guillian-seed escribió:A MD se le castiga por su paleta de colores y se dice que es indigna de 16 bit, pero como digas que SNES tiene una resolución ochobitera, la gente se enfada.

Lógica aplastante.

Imagen

Pero si aceptamos eso, otra cosa rs que nos de igual si el resultado en pantalla es más satisfactorio.
Para que quiero unas líneas más si después te tienes que tragar ese dithering y colores tan chillones.
Al final juegas en una tele por rgb y se ve más vistosa snes y si ya la juegas por HD todavía más porque la megadrive cuanta más calidad de imagen más dithering,que es un recurso pensando para cable de antena o señal mala.
Pasó en su época cuando la gente jugaba en teles de tubo y ni dios notaba que megadrive mostraba algo más de resolución, en cambio lo otro se nota a leguas y se sigue notando.
Viendo esto me imagino que cualquier juego que funcione a 256*224 en megadrive directamente no lo jugáis y serán muy malos.

Castlevania sotn va a menos resolución que un juego de megadrive, tu me dirás si parece de 8 bits y si falta espacio jugable.
Ahora emplea esa lógica tan aplastante que comentas.


Y esto es, señores, lo que suele pasar en la trinchera de SNES, el damage control selectivo:

¿Qué más da que la SNES mueva los juegos a una resolución menor si hace 25 años no lo notábamos en una tele de tubo? Pero cuando hablamos de la paleta de Mega Drive no podemos volver 25 años atrás cuando jugábamos en un tubo de 14" por cable RF. A la Mega hay que jugar por RGB en una HDTV de 50" para que cante bien el dithering XD
@titorino porque las películas van a 256x224 Y a Simba le encantan los "saltos de fe"

De todos modos me refería a que se dijo que snes lo movería a 512x224 sin problemas.
@gaditanomania pues si pero hablamos de unas pocas líneas, tampoco los colores tienen solución, ni las transparencias aunque le pongas otro cable.
A no ser que lo nuevo de terraonion sea eso y veamos a una megadrive capaz de mostrar 256 colores.
@ediondo las películas tienen um gran colorido sin dithering ah y voces sin carraspear.
;)
@titorino

Puestos así también hablamos de unos pocos colores XD. ¿Ves? Todo es según se mire. A ti no te molestaba perder resolución porque para ti ya era suficiente pantalla y a mi no molestaba que no tuviera unos "colorines" de menos porque me eran suficientes los que tenía. Y tanto tú como yo eramos felices. Y más felices aún en la bendita ignorancia.
@titorino Y los personajes pueden ver más allá de dos palmos de frente no te olvides. No hace falta una tele de 50 ni RGB para ver a simple vista que en Snes el área de juego es bastante más pequeña.

Dame colores por favor no jugabilidad, total lo importante es la foto, nadie juega a los juegos.
@ediondo te he puesto antes un ejemplo de que la resolución no afecta al espacio de juego.
Te agarras a eso porque es que no hay más.
Por esa regla de tres según tu la snes no es jugable y cualquier juego de mega Drive u otro sistema que no vaya a 320*224 lo tiramos a la basura, de verdad leelo y piénsalo.
Es una auténtica barbaridad.
titorino escribió:@ediondo te he puesto antes un ejemplo de que la resolución no afecta al espacio de juego.
Te agarras a eso porque es que no hay más.
Por esa regla de tres según tu la snes no es jugable y cualquier juego de mega Drive u otro sistema que no vaya a 320*224 lo tiramos a la basura, de verdad leelo y piénsalo.
Es una auténtica barbaridad.


Pues lo mismo que te ocurre a ti con los colores. Todo lo que no muestre más de 64 colores a la basura. Es lo que tiene llevar los argumentos al extremo.

Yo no veo injugable a la Snes pese a su resolución. Igual que no veo feos los juegos de MD porque no tengan tropecientos mil tonos de color.
@titorino Y yo te pongo un ejemplo en el que la resolución si afecta al área de juego, el rey león que precisamente es el juego del que estábamos hablando en este momento.

Quien dice de tirar nada a la basura? Que pasa que si algo no es lo mejor ya es una mierda? Eso lo dices tú no yo.

El área de juego en el rey león de snes es menor y por eso el juego es más difícil. Eso no quiere decir que yo diga que el juego de snes sea una mierda que haya que tirar a la basura no se de dónde sacas eso.
gaditanomania escribió:
titorino escribió:@ediondo te he puesto antes un ejemplo de que la resolución no afecta al espacio de juego.
Te agarras a eso porque es que no hay más.
Por esa regla de tres según tu la snes no es jugable y cualquier juego de mega Drive u otro sistema que no vaya a 320*224 lo tiramos a la basura, de verdad leelo y piénsalo.
Es una auténtica barbaridad.


Pues lo mismo que te ocurre a ti con los colores. Todo lo que no muestre más de 64 colores a la basura. Es lo que tiene llevar los argumentos al extremo.

Yo no veo injugable a la Snes pese a su resolución. Igual que no veo feos los juegos de MD porque no tengan tropecientos mil tonos de color.

Si estamos comprando los tres sistemas de la época md, snes y pce.
Evidentemente la que menos colores muestra es la megadrive.
No digo que no me guste, digo que prefiero más colores.
No se me ocurre decir que no juego porqué tenga menos colores, de hecho juego a las tres.
Es diferente a decir que la megadrive no es jugable porque me falten colores, efectos o que el sonido me agrade menos.
Hablo de lo que prefiero en mi caso particular.
Prefiero ver entornos más ricos en color.
Si pongo una nes evidentemente me tengo que aguantar con lo que hay y valoro lo que puede mostrar.
Si veo una máster pues se agradece la paleta y se ve más vistosa.
@ediondo lo has dicho tú, has dado a entender que los juegos de Snes no son jugables, que a lo juegos se juega no son sólo psra las fotos.
Y precisamente la consola es recordada y está entre las mejores de la historia por sus juegos.
@Señor Ventura sintetizando, que no hace falta hacer un quote de cada frase para tener más razón... Tú me estás explicando cómo funciona el campo de sprites y bla bla y yo no te he negado que eso no sea así (tampoco te lo afirmo porque ya sé de qué va la película), lo que digo que son suposiciones tuyas es que el hud del TF4 esté puesto para liberar recursos. Es verdad que no es argumento comprobado por mí mismo, pero sí está basado en la experiencia de gente que toca la programación, de hecho, tu has leído como yo a kusfo otras veces explicando lo del hud y hemos hablado de cuando el Gunstar Heroes reduce la resolución vertical en algún momento, y ya se comentó que ni siquiera eso se hacía por temas de recursos. Por lo tanto es una suposición a medias, de hecho, insisto en que debajo del hud se siguen generando gráficos y el propio hud es parte de los gráficos y un recurso de hardware, no necesariamente una "limitación/reducción", aunque repito en que seguramente sí puede venir bien meterlo para según qué... De todas maneras también te digo, si hay que meter un pequeño hud para parir juegos como TF4, Alien Soldier, Panoramma Cotton, Contra Hardcorps, etc... bienvenido sea.

Lo del RRanger no es una suposición y es totalmente empírico, castaña de juego a nivel jugable en las fases de matamarcianos, no hay mucho que analizar en ese juego, es más una "demo técnica" de M.Trenz (que por cierto, es de los programadores que mejor conocimiento tienen del hardware de snes por su experiencia en Commodore y demás...) que antepone la espectacularidad por encima de lo jugable. Sí, todo lo que muestra el juego está ahí, pero de qué manera...

Termino con el TF3, claro que puede tener relación, también recuerdo que es algo hablado con DanyRod y se lo reconocí, pero si snes es esa consola tan solvente, poderosa y versatil, no sé por que tendrían que tener problemas a la hora de mover un shooter doméstico de primera hornada, y lo sospechosos es que no sólo sucede con ese juego (volvemos al bucle de siempre, gifs de Super Aleste, Aerofighters, etc...).

En tema colores ni entro por razones obvias y porque bastante troleo hay ya.
y cada loco con su tema.... [looco]

oye ¿y qué logo es mejor, más bonito, el de Mega Drive o el de Super Nintendo?

¿el japonés o europeo?

creo que sobre eso no habéis discutido. :P

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

a mi me gustan los 4. XD

el que no me gusta mucho es logo americano de Megadrive, Genesis. Más que nada por el nombre.
Pero se ve que tuvieron problemas legales con el nombre de una empresa que se llamaba igual, "Mega Drive no se que.." y que fabricaba unidades de almacenamiento, y por eso le cambiaron el nombre allí.

Tampoco la SNES americana me gusta nada, es horrible. La elección de los colores en los botones tampoco.
Pero es que los americanos suelen tener muy mal gusto, eso ya lo sabemos los europeos. ;)
@superfenix2020 coincido contigo me gustan los 4 y los diseños americanos horribles
gaditanomania escribió:@titorino

Puestos así también hablamos de unos pocos colores XD. ¿Ves? Todo es según se mire. A ti no te molestaba perder resolución porque para ti ya era suficiente pantalla y a mi no molestaba que no tuviera unos "colorines" de menos porque me eran suficientes los que tenía. Y tanto tú como yo eramos felices. Y más felices aún en la bendita ignorancia.


En mi tele de 14" Blanco y negro no veia diferencias entre los colores de SNES y Megadrive, XD.

Ahora en serio, si tiene mejor resolución megadrive en unos juegos que SNES es una cosa que da igual pero si tiene mejores colores SNES la megadrive es peor. Si la megadrive tiene sensación de mejor respuesta y control da igual lo importante es una mayor paleta de colores.
Para mi influye más un mejor control o mayor resolución (saltos de fé, menor visualización de pantalla) que una transparencia o más colores que no influyen en el aspecto jugable.
La SNES tiene un modo de mayor resolución a 512x448 pero es tan limitado que casi ningún juego lo usó, por algo sería.
@superfenix2020 me quedo con los europeos.

@Señor Ventura por cierto, la resolución ochobitera lo digo por lo evidente y no por descalificar, volvemos con los resoluciones HD que son inviables in game, el único juego que recurre a ella no es que sea ochobitero, es que no entraría ni en un top 100 de Master System.
eso si, el logo MD de la Megadrive japonesa, es más sencillito.
El Europeo se lo curraron mucho más.

También, por si no lo sabe alguno, lo de los Mega packs, o cartuchos con varios juegos recopilados en uno sólo, nació en España gracias a Paco Pastor.
Fue todo un éxito en España, y luego se exportó esa idea al extranjero.

En algo contribuimos los españoles también en los 90 en los videojuegos, ¿no? [carcajad]

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@superfenix2020 @titorino
A mi me gustan los 4 mucho, y coincido que los diseños americanos, en general, eran bastante horribles.
eso si, la Mega Drives 1 y 2 japonesas eran más bonitas que las europeas.
También la Genesis 2 me parece más bonita que la Mega Drive 2 europea. Los botones en negro en lugar de rojo, le dan un toque más serio.

Yo la mía la he maqueado un poco y me encanta. XD

Imagen
Imagen
superfenix2020 escribió:y cada loco con su tema.... [looco]

oye ¿y qué logo es mejor, más bonito, el de Mega Drive o el de Super Nintendo?

¿el japonés o europeo?

creo que sobre eso no habéis discutido. :P

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

a mi me gustan los 4. XD

el que no me gusta mucho es logo americano de Megadrive, Genesis. Más que nada por el nombre.
Pero se ve que tuvieron problemas legales con el nombre de una empresa que se llamaba igual, "Mega Drive no se que.." y que fabricaba unidades de almacenamiento, y por eso le cambiaron el nombre allí.

Tampoco la SNES americana me gusta nada, es horrible. La elección de los colores en los botones tampoco.
Pero es que los americanos suelen tener muy mal gusto, eso ya lo sabemos los europeos. ;)


Logos... bueno, esto es el patio de colegio, así que todo vale, hasta los logos XD

De Mega Drive solo me gusta el europeo, que es sencillamente perfecto. Esa tipografía y ese aspecto metálico le sientan estupendamente bien a lo que se quería transmitir con la consola.

De SNES me gustan ambos, el JP y el occidental. El japonés es más cuqui y el occidental más adulto, esas letras rojas sobre fondo negro dan sensación de poder, por eso prefiero el nuestro. Aún así, la máquina que está en mi casa es una Super Famicom y no una SNES (por razones puramente de conveniencia). En cuanto a diseños de las consolas, el de SNES americano no hay por donde cogerlo, creo que en eso coincidimos todos, menos los yankis claro.
varios escribió:
gaditanomania escribió:@titorino

Ahora en serio, si tiene mejor resolución megadrive en unos juegos que SNES es una cosa que da igual pero si tiene mejores colores SNES la megadrive es peor. Si la megadrive tiene sensación de mejor respuesta y control da igual lo importante es una mayor paleta de colores.
Para mi influye más un mejor control o mayor resolución (saltos de fé, menor visualización de pantalla) que una transparencia o más colores que no influyen en el aspecto jugable.
La SNES tiene un modo de mayor resolución a 512x448 pero es tan limitado que casi ningún juego lo usó, por algo sería.


Oye, tal cual, ni má ni meno! [tadoramo]

@superfenix2020

A mi el que mas me gusta es el de Megadrive Europeo, con las letras como metalizadas, chulísimo, seguido por el de Snes europeo.

Los diseños de la megadrive (mandos, consola y cajas de juegos) negro y mas sobrio siempre me gustaron mas. La Megadrive 2 menos y la Snes europea también me gustaba bastante (la japo no).
El diseño de consola, caja, juegos etc. De los primeros años de MD eran la caña.

La segunda época con la MD2 y las cajas azules me gustó bastante menos.

El logo de Snes impresionaba. Lo de el cerebro de la bestia y los super 16 bits molaban. Y ese anuncio con el chaval transformándose en ciborg con el mando en las manos mientras desfilaban juegos con música cañera de fondo.

Qué tiempos.
superfenix2020 escribió:eso si, el logo MD de la Megadrive japonesa, es más sencillito.
El Europeo se lo curraron mucho más.

También, por si no lo sabe alguno, lo de los Mega packs, o cartuchos con varios juegos recopilados en uno sólo, nació en España gracias a Paco Pastor.
Fue todo un éxito en España, y luego se exportó esa idea al extranjero.

En algo contribuimos los españoles también en los 90 en los videojuegos, ¿no? [carcajad]

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ese pack mega accion fue el q yo tuve. Fue mi hermano mayor con mi padre dispuesto a comprar una SNES para Navidades y cuando vieron q la SNES costaba igual o más (no lo recuerda exactamente mi hermano) completamente pelada se decidieron por la MD con el Sonic, pack mega acción y dos mandos. Un pack insuperable para la época. Creo q fueron las Navidades del 92. Luego mi hermano se resarcio y acabó comprando una SNES [+risas]
gaditanomania escribió:El logo de Snes impresionaba. Lo de el cerebro de la bestia y los super 16 bits molaban. Y ese anuncio con el chaval transformándose en ciborg con el mando en las manos mientras desfilaban juegos con música cañera de fondo.

Qué tiempos.


Los videos promocionales de SNES, tremendos también. Las primeras partidas a Super Mario World, después de ver los videos y sin haber jugado antes a Super Mario Bros 3.. la hostia.
lo que si que hay que reconocer es que la publicidad de Sega era más cañera que la de Nintendo. Luego se pasaron un poco metiéndose directamente con Nintendo y tal, pero bueno, valía todo. Al final esa guerra de los 16 bits fue divertida y nos benefició a todos.

Yo provenía del MSX, del Commodore Amiga 500 y tenía la Mega Drive y jugaba habitualmente en los salones recreativos, así que era exigente con las consolas. Pero con la SNES, en principio no iba a comprármela porque ya tenía la Mega Drive, pero vi y jugué en casa de un amigo al Super Mario Bros, y aunque gráficamente no era lo más en su día, más bien lo contrario, era tremendamente divertido desde el minuto uno. Enganchaba a la primera. Y luego ya los Contra 3 y también el F-Zero y Super Soccer estaban muy bien. Y claro, cayó la consola. Vamos, me gustó desde el principio la SNES, tanto la consola, como su mando como sus juegos.

Dejé un poco de lado la Mega Drive para centrarme más en la SNES, aunque más tarde tuve un copión MHG que valía para ambas consolas.
En la Mega Drive no llegué a tener un mando de 6 botones porque salió demasiado tarde para mi, creo que la MD2 salió en España en 1994, si no me falla la memoria, y claro, desde 1991 que salió en España el primer modelo, había llovido ya.
..pero si que llegué a tener un Arcade Power Stick de 3 botones y después el de 6. Por esa época era un stick muy bueno. En la SNES estaban el Score Master Stick, Capcom Power Fighter Stick (también salió para la Mega) y el Hori Fighting Stick que yo ese no lo vi en España. No se si saldría de forma oficial aquí. A parte de otros como el Top Fighter Stick.

Vamos, resumiendo, se puede decir que la Mega Drive te acercaba más el salón de los recreativos a casa que la SNES, por el tipo de juegos y por ser una consola de Sega, que en los recreativos eran de los mejores. Aunque a mi siempre me dió la sensación de faltarle algo más de potencia (a la Mega). Aunque claro, después de probar la Neogeo, no había nada comparable a eso. Eso si que era una máquina recreativa en casa.


Nintendo luego le copiaría a Sega con el tema ese de los Mega Packs.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora que lo pienso, qué raro que no sacaran estos dos packs: SNES + Super Metroid y SNES + Zelda. Al menos en Europa, no los sacaron ¿no?

Lo que si fue un acierto es sacar la SNES + el Super Mario World

En américa si que sacaron esos dos packs
Imagen
Imagen
Yo quería el Mega Acción, pero estaba agotado, así que tuve el Mega Pack.
La verdad es que los juegos del Mega Acción me gustaban mucho más, por suerte lo tenía mí primo y nos íbamos cambiando juegos.

Sobre logos, tanto el japonés como el europeo me gustan.
El de Genesis tampoco está mal.
Y el logo de la segunda hornada de Mega Drive, con el fondo azul, estaba muy bien para la época, modernizaba la imagen, pero no ha sido nada icónico ni pasará a la historia.
yo siempre asocio el color azul con Sega. Sólo hay que ver el color de su logo, que es azul.
Así que no entiendo por qué pusieron en Europa los botones de Power y Reset de la MD2 + el botón Start de sus mandos, de color rojo. Yo los hubiera puesto azules, o al menos el botón Reset de la MD, como la japonesa.

Preciosas las dos versiones de MD japonesas.
ImagenImagen
si bien el botón de Power de la MD2 debió de ser en negro con la ralla en rojo, y las letras de 16 bit doradas, como en la MD1. XD
Se nota en la carcasa de la MD2 que recortaron en la calidad del plástico y en chorradas como lo del logo, para ahorrarse dinero fabricándola.

Eso si, una cosa que nunca me gustó de las MD, es que se rallaban enseguida al llevar ese plástico negro brillante. Los rallones de ven enseguida.
Pero el diseño de la MD1 fue todo un acierto. Parecía algo moderno, nada que ver con algo cuadrado y más estilo consola de juguete. Por ejemplo, la NES o Famicom o la misma Gamecube (a mi nunca me gustó el diseño de la GC).
La SNES era otra historia, a mi me gusta su diseño. Y lo del botón Eject para sacar el cartucho fue todo un acierto. Ya podía tener eso la Mega Drive. :P

Imagen
Imagen


Otra cosa que me gusta de la Mega Drive, eran los cartuchos japoneses, con su forma redondos y negritos.
Estaban más guapos que los cartuchos europeos.
Imagen
gynion escribió:
gaditanomania escribió:El logo de Snes impresionaba. Lo de el cerebro de la bestia y los super 16 bits molaban. Y ese anuncio con el chaval transformándose en ciborg con el mando en las manos mientras desfilaban juegos con música cañera de fondo.

Qué tiempos.


Los videos promocionales de SNES, tremendos también. Las primeras partidas a Super Mario World, después de ver los videos y sin haber jugado antes a Super Mario Bros 3.. la hostia.


Fueron un reclamo brutal si. Aún tengo las cintas VHS (o creo tenerlas, fue un sin dios mi mudanza) y no se si fueron uno o dos los dedicados a Snes. Uno era "Lo super, super de Super Nintendo" y el otro "Felices Novedades" (navidades del 92 creo). Pero sobre todo el primero fue impactante.

Super Mario World no llegue a catarlo en ese tiempo. Verlo expuesto si. Y aunque no me desagradaba no me llamaba tanto como el Sonic. Años más tarde lo tuve y lo disfrute mucho.
@superfenix2020 yo también habría puesto acentos azules a MD en Europa, además de en sus sucesoras como tuvo Dreamcast, creo que SEGA podría haber tirado de imagen de marca ahí.
Sobre los cartuchos, a mí me gustan sencillos, prefiero las versiones europeas para MD a las japonesas, igual que prefiero las japonesas y europeas de superfami/SNES y no me gustan los cartuchos americanos de la misma. El mismo principio aplico a NES/Famicom, prefiero los japoneses, sencillos y coloridos, a los monstruos europeos y americanos.

Un saludo crack!
varios escribió:
gaditanomania escribió:@titorino

Puestos así también hablamos de unos pocos colores XD. ¿Ves? Todo es según se mire. A ti no te molestaba perder resolución porque para ti ya era suficiente pantalla y a mi no molestaba que no tuviera unos "colorines" de menos porque me eran suficientes los que tenía. Y tanto tú como yo eramos felices. Y más felices aún en la bendita ignorancia.


En mi tele de 14" Blanco y negro no veia diferencias entre los colores de SNES y Megadrive, XD.

Ahora en serio, si tiene mejor resolución megadrive en unos juegos que SNES es una cosa que da igual pero si tiene mejores colores SNES la megadrive es peor. Si la megadrive tiene sensación de mejor respuesta y control da igual lo importante es una mayor paleta de colores.
Para mi influye más un mejor control o mayor resolución (saltos de fé, menor visualización de pantalla) que una transparencia o más colores que no influyen en el aspecto jugable.
La SNES tiene un modo de mayor resolución a 512x448 pero es tan limitado que casi ningún juego lo usó, por algo sería.

es que no es asi como lo pintas ,juegos con mala respuesta o control los hay en las dos consolas .
juegos lentos y rápidos los hay en las dos.
¿hay juegos con mas de 64 colores en megadrive? o alguno que ponga tantos como por ejemplo un donkey kong country ,ahora me dirás que el control del donkey kong es malo o tiene saltos de fé .
hay alguno en megadrive que ponga mas de dos scrolles ,con 128 colores ,con transparencias y que de paso rote los planos?
no verdad? pues eso
ediondo escribió:@Hola Men Que no, que no, que snes puede con el rey león en alta resolución sin despeinarse a 60 fps, 2048 colores en pantalla y usando 4 planos de scroll, si no se hizo es porque es un cutreport y los programadores no tienen ni idea. Te lo digo yo que de esto se.


Eso lo dices tu.

Yo he dicho lo que he dicho, y tu lo estás tergiversando para reducirlo al absurdo y así poder atacar mi argumento, porque de otro modo no puedes rebatirlo.

Pero el problema es que yo no he dicho lo que me atribuyes tu, he dicho lo que he dicho yo.

ediondo escribió:@titorino porque las películas van a 256x224 Y a Simba le encantan los "saltos de fe"

De todos modos me refería a que se dijo que snes lo movería a 512x224 sin problemas.


¿Dónde se ha dicho eso?.

robotnik16 escribió:@Señor Ventura sintetizando, que no hace falta hacer un quote de cada frase para tener más razón... Tú me estás explicando cómo funciona el campo de sprites y bla bla y yo no te he negado que eso no sea así (tampoco te lo afirmo porque ya sé de qué va la película), lo que digo que son suposiciones tuyas es que el hud del TF4 esté puesto para liberar recursos.


El campo de los sprites tiene un área de 320x178 en pal, y 320x192 en ntsc. No son suposiciones, observa el gif con el HUD quitado:

Imagen

robotnik16 escribió:Es verdad que no es argumento comprobado por mí mismo, pero sí está basado en la experiencia de gente que toca la programación, de hecho, tu has leído como yo a kusfo otras veces explicando lo del hud y hemos hablado de cuando el Gunstar Heroes reduce la resolución vertical en algún momento, y ya se comentó que ni siquiera eso se hacía por temas de recursos. Por lo tanto es una suposición a medias, de hecho, insisto en que debajo del hud se siguen generando gráficos y el propio hud es parte de los gráficos y un recurso de hardware, no necesariamente una "limitación/reducción", aunque repito en que seguramente sí puede venir bien meterlo para según qué... De todas maneras también te digo, si hay que meter un pequeño hud para parir juegos como TF4, Alien Soldier, Panoramma Cotton, Contra Hardcorps, etc... bienvenido sea.


Si, el HUD, el resto de planos, el campo de los sprites, todo se dinbuja, y la resolución es de 320x224.

Lo que ocurre es que hay cosas que se dibujan que no dependen de la cpu como su dependen los sprites, que aparte de necesitar dibujarse por el VDP, hay que calcular frame a frame la posición y todos los cálculos de posición, IA, o físicas, y como ya has leído, cuanto menor sea el área de ese campò de sprites, mas alivio para la cpu.

Por ese motivo sería absurdo que se estuvieran calculando sprites debajo del HUD, y como has podido ver, efectivamente no hay nada debajo del HUD.

Es un hecho, juegos como el rendering ranger funcionan a 256x230 de resolución para los sprites, y juegos como el aerofighters funcionan a 256x224, que se situía en unos rangos parecidos a los 320x192 y 320x178 del thunder force IV.


Y efectivamente, si haciendo algunas concesiones tienes a cambio juegos como el panorama cotton, pues bienvenido sea.

Imagen

El panorama cotton funciona a 320x160 de resolución para el campo de los sprites, y no tiene nada de malo, lo que ocurre es que se comenta porque la gente se cree que la versión del 68000 de la megadrive da para todo, y luego se leen comparaciones que parece que la snes es una atari 2600, y que la megadrive lleva un pentium.

robotnik16 escribió:Lo del RRanger no es una suposición y es totalmente empírico, castaña de juego a nivel jugable en las fases de matamarcianos, no hay mucho que analizar en ese juego, es más una "demo técnica" de M.Trenz (que por cierto, es de los programadores que mejor conocimiento tienen del hardware de snes por su experiencia en Commodore y demás...) que antepone la espectacularidad por encima de lo jugable. Sí, todo lo que muestra el juego está ahí, pero de qué manera...


Lo que he dicho es que ser un juego mas feote no tiene nada que ver con lo técnico.

Seguramente a manfred trenz le hubiese venido de lujo tener al lado a algún diseñador que corrigiese algunos aspectos fundamentales de la jugabilidad y el propio diseño que inciden en la diversión, y a algún grafista que le diese un upgrade gráfico al aspecto de los edificios de la séptima fase.

https://youtu.be/pe1vQnfzLVs?t=83

robotnik16 escribió:Termino con el TF3, claro que puede tener relación, también recuerdo que es algo hablado con DanyRod y se lo reconocí, pero si snes es esa consola tan solvente, poderosa y versatil, no sé por que tendrían que tener problemas a la hora de mover un shooter doméstico de primera hornada, y lo sospechosos es que no sólo sucede con ese juego (volvemos al bucle de siempre, gifs de Super Aleste, Aerofighters, etc...).


Es que precisamente lo estás diciendo tu mismo, tenemos ejemplos de sobra de shooters mas complejos que funcionan mas finos, así que el thunder spirits (o thunder force 3), se está enfrentando a alguna clase de handicap adicional.

Ese handicap es que la cpu de la snes es mas floja que la cpu de la megadrive, y se está porteando un juego pensado para aquella arquitectura. Entonces, si se hace el port directamente, y encima por un equipo que no es el que hizo el juego original, te encuentras con que rinde peor que en megadrive.

Si esto no es lo que ha pasado, dime tu que crees que está pasando.
¿Dónde se ha dicho eso?.

Señor Ventura escribió:

ediondo escribió:
Señor Ventura escribió:Si usas un modo de resolución inferior, entonces es normal que pase eso.

Pero se usa para decir que la snes no puede tener juegos con un área de visión tan grande como en megadrive, y eso ya no es correcto. La snes tiene mas resolución, y puede tener mas campo de visión (con unos sprites que van a perder mas definición).

Eso es inexacto, si los sprites siguen en baja da igual la resolución del fondo siguen cabiendo menos sprites. Si bajas el detalle vale pero eso también lo puedes hacer en la mega asi sigue cabiendo menos y por último permíteme dudar que la SNes mueva el rey león en el modo de alta resolución


El campo de visión seguirá siendo mas panorámico en snes, por menos definición que tengan los sprites.

Sobre tu otro comentario, en un rey león a alta resolución el campo de los sprites seguiría siendo a baja resolución, y por lo tanto seguirían exigiendo exactamente la misma cpu, así que no se que es lo que te hace dudar, pero no hay cambios de procesamiento entre un modo y el otro.





Aquí lo has dicho
@ediondo

El campo de sprites corre a 256x224, no a 512x224.
Es un poco injusta la comparación de Snes (1991) vs la Megadrive (1988). Son 3 años de diferencia, y si comparamos el máximo potencial de cada una, juegos de snes hormonados con chip FX (y demás virgerias) Vs Mega CD (1991, adelantado Sega al lado de los cartuchos de la snes) que salio a nivel global, o inclusive la 32x
Esta claro que le da vueltas, la Mega al final de su vida, con sus aumentos de poder, reproducía FMV y calidad de sonido cd, vs la Snes, quedaba limitada por el cartucho (lastima que no saliera la SNES CD, pero bueno) algo que incluso arrastro en la N64 limitando los juegos, perdiendo joyas como Final fantasy VII.

Nintendo atrasa, aun en la actualidad, recién ahora tiene youtube la Switch (hasta viene capada el microprocesador a 1 ghz), mientras la competencia ya la tenia de salida prácticamente y navegador. Si fuera por Nintendo, estaríamos jugando con el Virtual Boy de carton (como labo )

Gracias Sega por tantos avances a nivel global!
gaditanomania escribió:Fueron un reclamo brutal si. Aún tengo las cintas VHS (o creo tenerlas, fue un sin dios mi mudanza) y no se si fueron uno o dos los dedicados a Snes. Uno era "Lo super, super de Super Nintendo" y el otro "Felices Novedades" (navidades del 92 creo). Pero sobre todo el primero fue impactante.

Super Mario World no llegue a catarlo en ese tiempo. Verlo expuesto si. Y aunque no me desagradaba no me llamaba tanto como el Sonic. Años más tarde lo tuve y lo disfrute mucho.


El primero fue el que vi; repetidas veces además. [carcajad]

SMW fue una de las mejores experiencias que he tenido con un juego; sobre todo por inesperada, por como digo no haber jugado antes a SMB3, y porque los dos primeros Mario no me acababan de convencer. La organización de los niveles por mapa, poder rejugarlos bien por diversión o para acceder a nuevas zonas, las fases secretas, los Yohsi's.. flipante todo eso en un juego de estreno.

Luego ya, con el paso de muuuuucho tiempo (hace nada), quizás ya ha perdido atractivo y emoción al jugarlo de nuevo, mientras que con los Sonics no me pasa; pero vamos.. para mí fue un pelotazo de juego.
Flashback snes vs megadrive, jugabilidad simultánea.

Timings perfectos.

https://youtu.be/e_AQ-wk4-do?t=98
El mejor logo/fotmato de Megadrive despues del japones era el que iba a tener en toda America, en USA lo cambiaron por temas de copyright, pero en South America llego el original sin cambios, Megadrive salio antes aqui que en Usa y nos llego este modelo:

Imagen

"foto da propria tela"... si claro, en un monitor y por rgb, luego en casa te comias el cable rf, porque ni siquiera venia con el de video compuesto AV.

la consola es una mezcla entre el modelo europeo con el reset blanco y el color rojo en el circulo del modelo japones.
16413 respuestas