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Sexy MotherFucker escribió: o las minifases rollo "Doom" como la del Toy Story que es mejor en Mega Drive porque el M68k se MEA en el 5A22 de SNES para esos cálculos pseudopoligonales .
Sexy MotherFucker escribió:@titorino y que en SNES estaba en un marco cerrado, iba más lento, y las colisiones son peores; sumado a que encima corre a la resolución de una Master System. No estamos comparando planos rotatorios a lo Modo-7, sino otro tipo de entorno.
titorino escribió:Sexy MotherFucker escribió:@titorino y que en SNES estaba en un marco cerrado, iba más lento, y las colisiones son peores; sumado a que encima corre a la resolución de una Master System. No estamos comparando planos rotatorios a lo Modo-7, sino otro tipo de entorno.
si me pongo a contar el marco me sale casi la misma pantalla ,en snes va mas fluido y se nota ,ojo que no le quito merito al de megadrive ,en general se lucieron mas
Sexy MotherFucker escribió:Esa stage es técnicamente superior en Mega Drive si discusión posible.
titorino escribió:La mega puede poner 165 colores?Otra cosa que no sabía.
titorino escribió:@Sexy MotherFucker pues eso es lo que decia de un principio,la snes la veia mas fluida.
retro-ton escribió:Megadrive = Goku nivel dios azul.
SNES = Yamcha.
retro-ton escribió:Creo que la comparación es apropiada y se explica por si misma.
titorino escribió:retro-ton escribió:Creo que la comparación es apropiada y se explica por si misma.
si que yancha tiene mil veces mas carisma que el goku ese chungo que hace que toriyama haga esto
esta todo explicado
retro-ton escribió:titorino escribió:retro-ton escribió:Creo que la comparación es apropiada y se explica por si misma.
si que yancha tiene mil veces mas carisma que el goku ese chungo que hace que toriyama haga esto
esta todo explicado
Que dices? Es la Megadrive tuneada al límite y es la SNES "mint in a box" guardada en el armario. Jajaja.
Por cierto DB Super es la caña
Sexy MotherFucker escribió:El Yamcha que molaba era este:
El del principio del manga; con su flamante técnica de los Colmillos de Lobo, su melenaza gitana, y debido a su timidez con las señoritas quería pedirle de deseo al Dragón que le quitase la verguenza para poder casarse:
Al poco tiempo Toriyama convirtió al personaje en una sombra
Qué gran manga y serie en general.
off-topic//
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura contéstame on-topic antes de que os sancionen a alguno anda, que si no me quedo yo elucubrando en plan Gandalf una semana
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura volviendo al tema; entonces el principal CÁNCER de la arquitectura de la SNES no es la C.P.U, sino la hija de puta de la wram, que obligaría al mismísimo procesador CELL a rebajar sus ciclos desde 3.2 Ghz a 2,68 Mhz al trabajar con ella
Sexy MotherFucker escribió:Lo cual me lleva a pensar que la inclusión de un M68k en la SNES tal cual está no sería una buena idea a no ser que estuviese clockeado a por lo menos 14 Mhz, ya que se añadiría un doble latencia ¿no? La propia del Motorola, más la obligada de la wram... o no, si ya al ir a 2,67 mhz externamente el M68k de la MD no haría falta que baje sus ciclos... ¿lo has pensado alguna vez este tema?
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura gracias nene, pensé que te habían metido un ban de 24 horas o así xDD
Sexy MotherFucker escribió:Bueno, conclusiones; la wram de la SNES es un lastre para una C.P.U que tampoco es muy allá no por familia, sino por modelo. Ahora puedo despreciar a la SNES con más propiedad, y bueno, tener una idea mental más clara de su funcionamiento y posibilidades si se usa bien
Sexy MotherFucker escribió:Pero a ver que no has contestado con claridad a esto; ¿tú crees que calzándole un M68k tal cual está el sistema tendría doble latencia (Motorola + wram), o sólo la de la memoria? Digo, porque si es doble entonces tienes que ponerle mínimo un Motorola a 14 Mhz.
¿Qué opinas?
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura no, si la cosa esencial la pillo, por eso digo que mínimo habría que calzarle 14 Mhz para obtener un rendimiento óptimo.
Sexy MotherFucker escribió:No sabría asegurarlo... pero juraría que los Motorola 68.010/20 nacieron para reparar esa latencia. Es cuestión de ivestigarlo un poco. De cualquier forma todo Cristo usó los M68k normales para los ARCADE, muy pocas sus evoluciones, ya que después se pasaron en masa a los SH-2.
Sexy MotherFucker escribió:Entiendo tu morbo por la familia "65015", son realmente eficientes. Pero no fueron populares por algún motivo, y hablo de Japón, el X-68.000 que se postuló como ordenador de élite montó un 68.000 no los otros, así que a falta de conocimiento sobre el tema opino que podría ser que los modelos de alto rendimiento llegaron tarde a la carrera tecnológica, cuando los M68k estaban hasta en la máquina del café y todo el mundo estaba acostumbrado a su Asm, y lo mismo en formatos marginales como chips de apoyo dentro de cartuchos de la SNES...
Señor Ventura escribió:El z-80 por lo visto también usa esa memoria (usa 32kb de los 64 totales)
Señor Ventura escribió:Estoy leyendo que la velocidad máxima que pudo llegar a alcanzar son 14mhz, y supuestamente este listado incluye todos los modelos de la cpu, pero no aparece ni la versión custom del SA-1, ni la versión custom de la snes.
http://www.cpu-world.com/CPUs/65816/index.html
Sexy MotherFucker escribió:Le preguntaría a Manveru, pero es que llevo dos días dándole la brasa en el hilo de Mega Drive y quiero dosificarle para que no me mande al peo por pesado xDD
Sexy MotherFucker escribió:¿Todos van con el bus externo capado a 8 bits?
Son gatlings desengrasadas entonces...
Sexy MotherFucker escribió:Si los custom no aparecen quizás tenga que ver con lo que dijo magno que no podían usarse de C.P.U...
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura a ver, antes de decir nada más, estoy leyendo mal; ¿o los modelos comerciales de más alta gama a 14 Mhz tampoco tenían instrucciones de multiplicación/división?
Y vete sacándome la Mega Drive y su diseño de la ecuación, porque el tema es mucho más GORDO, vamos, que ahora me empiezan a encajar innumerables piezas y me estoy empezando a hinchar como un palomo pro-68k.
Confírmame antes porfa, a ver si es que yo he leído mal.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura vale, me has dicho todo lo que necesitaba saber.
De momento.
porque el SA-1 es un 65C816 con arbitraje de bus y una serie de registros para comunicación con la CPU principal. No recuerdo todos los detalles, pero el SA-1 ejecuta el código desde una caché interna que tiene para reducir al máximo las colisiones de acceso a ROM con la CPU principal, y es el controlador de arbitraje de bus interno que lleva el chip el que deja acceder a ROM o no a la CPU principal.
Por tanto, el SA-1 como tal no podría usarse como CPU principal, ya que al arrancar no puede acceder al vector de RESET porque el controlador de arbitraje está dejando que sea la CPU principal la que acceda a ROM y configure al SA-1.
Si vuestra preocupación es si se podría haber hecho una CPU más rápida, a más MHz, lo más seguro es que sí porque en esa época se estaban consiguiendo velocidades más altas de 10MHz, pero ya dije alguna vez que el verdadero "Cerebro de la Bestia" es la PPU (la de chorradas que he leído en el hilo con ese título): como casi todos los chips de video de la época (desde que se introdujeron los interfaces digitales se usan múltiplos de 27MHz), la PPU funciona con un reloj de 21MHz, pero el oscilador a cristal que lleva la SNES no va EXACTAMENTE a esa velocidad, sino que va a una frecuencia múltiplo de la subportadora de color de NTSC (en PAL funciona a otra frecuencia porque la subportadora de color va a otra frecuencia). Esto implica que la PPU tiene que hacer muchas operaciones en cada ciclo de reloj (unos 47 ns) para tener cada píxel calculado a tiempo para mostrarlo en pantalla sin lag; supongo que como muchos chips, tendrá 2 ciclos de reloj por cada pixel de pantalla. De ese reloj (master clock) se derivan el resto de relojes para DMAs (que funciona fijo a 8 ciclos por byte), refrescos de DRAM, accesos a WRAM/VRAM e incluso el reloj de la CPU, cuyas opciones para generarlo hubieran sido haber dividido por 2/4 (en vez de 6/8) y hacer funcionar la CPU a 10.7MHz / 5.37MHz. Hubiera implicado tiempos de acceso muy bajos a la ROM externa, DMAs, etc, aunque se podría haber hecho porque la Megadrive tenía ese tipo de componentes, pero creo que la idea de abaratar costes primó en el diseño, ya que las ROMs con tiempos de acceso de 120ns eran mucho más baratas que las de menos de 80ns.
Quizá hacerla funcionar a 4/6 hubiera sido lo más óptimo, funcionando el micro a 5.37MHz en zonas fast-rom y a 3.58MHz en slow-rom, pero eso solo lo sabremos si algún día pudiéramos tener una SNES sobre FPGA para poder diseñarla a nuestro antojo.
Señor Ventura escribió: y mas rendimiento daría uno de los WDC a 14mhz
En cuanto a lo del multiplicador, nunca oí que lo llevara interno al micro, es decir, que nunca he oído que haya una instrucción de multiplicación, y tengo los libros de usuario oficiales de Western Digital, donde no pone nada al respecto. Así que dudo que vaya "capado" en la SNES, simplemente es que nunca ha existido esa instrucción. La SNES tiene un core de multiplicación de 16 bits que está en el chip de la PPU y se accede a través del bus B.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura edito.
La respuesta de magno al respecto.
Sobre el SA-1 y el motivo porque el que en teoría no podría usarse como C.P.U:porque el SA-1 es un 65C816 con arbitraje de bus y una serie de registros para comunicación con la CPU principal. No recuerdo todos los detalles, pero el SA-1 ejecuta el código desde una caché interna que tiene para reducir al máximo las colisiones de acceso a ROM con la CPU principal, y es el controlador de arbitraje de bus interno que lleva el chip el que deja acceder a ROM o no a la CPU principal.
Por tanto, el SA-1 como tal no podría usarse como CPU principal, ya que al arrancar no puede acceder al vector de RESET porque el controlador de arbitraje está dejando que sea la CPU principal la que acceda a ROM y configure al SA-1.
Sobre el diseño hipotético de una SNES "perfecta":Si vuestra preocupación es si se podría haber hecho una CPU más rápida, a más MHz, lo más seguro es que sí porque en esa época se estaban consiguiendo velocidades más altas de 10MHz, pero ya dije alguna vez que el verdadero "Cerebro de la Bestia" es la PPU (la de chorradas que he leído en el hilo con ese título): como casi todos los chips de video de la época (desde que se introdujeron los interfaces digitales se usan múltiplos de 27MHz), la PPU funciona con un reloj de 21MHz, pero el oscilador a cristal que lleva la SNES no va EXACTAMENTE a esa velocidad, sino que va a una frecuencia múltiplo de la subportadora de color de NTSC (en PAL funciona a otra frecuencia porque la subportadora de color va a otra frecuencia). Esto implica que la PPU tiene que hacer muchas operaciones en cada ciclo de reloj (unos 47 ns) para tener cada píxel calculado a tiempo para mostrarlo en pantalla sin lag; supongo que como muchos chips, tendrá 2 ciclos de reloj por cada pixel de pantalla. De ese reloj (master clock) se derivan el resto de relojes para DMAs (que funciona fijo a 8 ciclos por byte), refrescos de DRAM, accesos a WRAM/VRAM e incluso el reloj de la CPU, cuyas opciones para generarlo hubieran sido haber dividido por 2/4 (en vez de 6/8) y hacer funcionar la CPU a 10.7MHz / 5.37MHz. Hubiera implicado tiempos de acceso muy bajos a la ROM externa, DMAs, etc, aunque se podría haber hecho porque la Megadrive tenía ese tipo de componentes, pero creo que la idea de abaratar costes primó en el diseño, ya que las ROMs con tiempos de acceso de 120ns eran mucho más baratas que las de menos de 80ns.
Quizá hacerla funcionar a 4/6 hubiera sido lo más óptimo, funcionando el micro a 5.37MHz en zonas fast-rom y a 3.58MHz en slow-rom, pero eso solo lo sabremos si algún día pudiéramos tener una SNES sobre FPGA para poder diseñarla a nuestro antojo.
Ya le he dado las gracias en privado en nombre de los dos, pero se las vuelvo a reiterar publicamente.
sgonzalez escribió:Lo de tener un 68.000 a más de 7Mhz , sacado de wikipedia:
The original MC68000 was fabricated using an HMOS process with a 3.5 µm feature size. Formally introduced in September 1979,[3] Initial samples were released in February 1980, with production chips available over the counter in November.[4] Initial speed grades were 4, 6, and 8 MHz. 10 MHz chips became available during 1981[citation needed], and 12.5 MHz chips by June 1982.[4] The 16.67 MHz "12F" version of the MC68000, the fastest version of the original HMOS chip, was not produced until the late 1980s. Tom Gunter, retired Corporate Vice President at Motorola, is known as the "Father of the 68000".
Posible era posible... ¿pero a qué precios? volvemos a lo de siempre... a precio de recreativa o neo-geo.
magno escribió:Y no solo encareces el precio del chip, sino de todo lo que lleva la consola asociado: memoria DRAM más rápida, ROM de los cartuchos más rápida....
Gammenon escribió:El mega cd no llevaba el 68K a la misma frecuencia que la Neo Geo? Era el mismo chip exactamente?
Sexy MotherFucker escribió:Gammenon escribió:El mega cd no llevaba el 68K a la misma frecuencia que la Neo Geo? Era el mismo chip exactamente?
El de Neo Geo va clockeado a 12 Mhz, y según la specs que siempre nos han vendido el de Mega CD a 12,5 Mhz.
De todas maneras el M68k del MCD no fue usado nunca como C.P.U extra ni nada parecido, sino que principalmente administraba la tabla OAM, los accesos al CD, y poco más. El código principal de los juegos rulaba en el Motorola a 7,67 Mhz de la Mega Drive.
Sexy MotherFucker escribió:En contexto MD vs SNES hipotética obviamente sí, pero en lo referente a un vs directo con un Motorola en condiciones habría que verlo. Me estoy documentando sobre ambos procesadores, y de entrada a mediados de los 80 (te hablo de 1985, 86) ya existían M68k funcionando sin problemas a 20 Mhz, y sus instrucciones multipropósito eran muy valoradas; no creo que su éxito sobre los 65815 se debiese unicamente a los que tu dices de APPLE. Además, qué coño, ahí estaban también los 6810, 20, y 30 (en los 80 digo) que directamente se meaban (el 30) tanto en el M68K original, como en cualquier 65815 (el 68030).
Sexy MotherFucker escribió:De momento al SA-1 lo sacamos de la competición como mención de honor, y sinceramente fuera tonterías; me da pena porque eso si hubiese sido un monstruíto de haberlo "liberado" y promovido como C.P.U CUSTOM-HARCORE digamos a finales de los 80, lo mismo hubiésemos visto hasta placas ARCADE montándolo.
Sexy MotherFucker escribió:Yo también estoy a la espera de emails respecto a los 65815 xDDDD, y de alguna respuesta de magno más. Menudo hacha el tío, no solamente entiende de romhacking, sino que el tema de los micros lo domina "de memoria"; el tío me ha contestado como quien habla del tiempo sin mirar Google ni pollas.
Somos unos mataos Ventura, tenemos mucho que aprender xDDD
Sexy MotherFucker escribió:Edit: Respuesta de magno sobre la instrucción de multiplicación en la Familia comercial 65815:En cuanto a lo del multiplicador, nunca oí que lo llevara interno al micro, es decir, que nunca he oído que haya una instrucción de multiplicación, y tengo los libros de usuario oficiales de Western Digital, donde no pone nada al respecto. Así que dudo que vaya "capado" en la SNES, simplemente es que nunca ha existido esa instrucción. La SNES tiene un core de multiplicación de 16 bits que está en el chip de la PPU y se accede a través del bus B.
De momento no voy a pronunciarme al respecto, pero ya encajan un montón de piezas acerca de lo que pasó en la época. Los 65815 tienen sus evidentes bondades, y también sus evidentes CARENCIAS, como los Motorola.
Me sigo documentando por mi cuenta.
Señor Ventura escribió:El único motivo por el que lo considero el pináculo de la familia 65816, es por ese probable bus de datos de 16 bits (que lee de la ROM), pero es un chip muy customizado, y nunca sabes lo que hay detrás.
Señor Ventura escribió:¿para que quieres una caché, si los juegos que puedes hacer para este tipo de máquinas no son lo suficientemente complejos como para poder sacar provecho de la virtualización?.
Señor Ventura escribió:A magno le tenemos frito, un día se va a escapar por la ventana y no vamos a volver a saber de el nunca mas
Señor Ventura escribió:
Pues así es, no están en el set de instrucciones.
Dimitar Berbatin escribió:Te incito a que, de la misma forma que yo hice y encontré, busques mis errores o subidas de tono.
A ver cuántas palabras malsonantes encuentras en mis mensajes hacía ti.
Y luego los comparamos con los tuyos.
Dimitar Berbatin escribió:Carburo perfectamente, no soy yo quién provoca ni amenazo ni mucho menos me hago la víctima.
Los mensajes están todos ahí, que la gente juzgue.
Dimitar Berbatin escribió:Respetar no es reproducir o no mensajes ya escritos, tus patinazos, equivocaciones antigüas y modernas están ahí, y las puede ver cualquiera.
No entiendo ese miedo a reproducir algo públicamente...que es público.
Y está al alcance de cualquiera que quiera comprobarlo.
Si no estás orgulloso de tus mensajes antigúos bórralos o quémalos en la hoguera.
Pero no escondas lo que está a la vista.
No es mi culpa la multitud de veces que has quedado en evidencia por estos lares, chico.
Cada uno es dueño de sus palabras.
Dimitar Berbatin escribió:¿Es humillar según tú reproducir o compartir mensajes escritos por ti mismo?
Dimitar Berbatin escribió:Y seguiré haciéndolo y contestando mientras no dejes de citarme, que también te he dicho que no lo hagas y sigues haciéndolo para provocar y seguir con esta polémica.
lilim escribió:Batalla campal,señor ventura vs berbatim