A ver si ahora para el usuario contar con más opciones va a ser un problema
. Que existieran Mega CD y 32X para quien pudiera adquirirlas en la época no creo que fuera un problema sino una posibilidad de mejorar su experiencia de juego.
Si tenías una MD y querías juegos con calidad de sonido CD, intros chulas y con mejoras por hardware como los zooms lo podías conseguir teniendo un Mega CD. En España eso en 1993 no podías tenerlo si no tenías una MD.
Si tenías una MD y querías juegos poligonales sin tener que gastarte el triple o más en una 32 bits o si querías tener un Doom sin tener que tener un ordenador mucho más caro pues tenías la opción 32X. O si querías juegos con mejoras técnicas o un puñado de conversiones recreativas fantásticas como Star Wars, Afterburner o Space Harrier. Solo si tenías una MD podías acceder a eso.
Si no necesitabas nada de eso pues a disfrutar del sistema que tuvieras. Así de simple. El MCD o la 32X no le hicieron daño a nadie. Abrían más el abanico de posibilidades del usuario. Si a alguien le pudo perjudicar es a Sega que no supo llevar una política adecuada.
Señores, que estamos hablando de add-ons; "añadidos". No hablamos de consolas. No dejaba de ser un periférico que ampliaba el catálogo y las posibilidades de la consola. No era el núcleo del catálogo. Comprar una 32X pensando que fueran a sacar 300 juegos para ella es estar fuera de órbita.
32X y MCD no dejaron de ser unos "aperitivos" de lo que vendría. Que pudieran los japoneses disfrutar de un compac disc consolizado en 1988 y 1990 (Turbo CD de NEC y Sega CD de Sega) en vez de esperar a los sistemas de 32 bits salidos en 1994 fue obra de NEC y de Sega. Para quienes pudieran pagarlos.
Personalmente pienso que no son aparatos que sobren, aunque sí creo que Sega erró el enfoque con la 32X, más aun teniendo el chip SVP infrautilizado. Mejor idea hubiese sido sacar una línea de juegos SVP sin que el usuario tuviera que pagar 30 mil pelas de entrada. Aunque no para intentar traer a la MD recreativas poligonales. Si no para mejorar los juegos normales de MD, como hizo sábiamente Nintendo con sus Super FX. Tampoco es que sea excluyente el SVP y la 32X. Pero si hubiera que elegir yo me hubiese decantado por cartuchos dopados con el SVP.
Así que no sobran. Como no hubiese sobrado el chip Msu1 en Snes, o un sistema CD como tenían proyectado. Lo que no sé es cuánto hubiese inflado el precio de los juegos el Msu1.
Lo que veo algo absurdo es fardar de lo que tu máquina preferida hizo (o pudo hacer) con ayudas y por otra parte criticar lo mismo de la marca rival.