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Samus de Arán escribió:@titorino
Si te dan a elegir entre:
Más colores pero peor jugabilidad y menos colores y mejor jugabilidad con que te quedas?
Por ejemplo en el caso de Final Fight vs Streets of Rage.
Antepones la paleta de colores a la opción de poder jugar a dobles?
Antepones la música a la mayor cantidad de enemigos en pantalla?
Manveru Ainu escribió:Si nos importara tanto el número de colores o la calidad del sonido, hace décadas que habríamos tirado a la basura nuestras Mega Drives y Súper Nintendos para jugar sólo a la Playstation de turno
gynion escribió:No, Playstation no existe, ni siquiera Mega CD. Todo se quedó en SNES. El mundo tiene 32000 colores.
Papitxulo escribió:gynion escribió:No, Playstation no existe, ni siquiera Mega CD. Todo se quedó en SNES. El mundo tiene 32000 colores.
O 7'6 MHz, según como se mire.
gynion escribió:Papitxulo escribió:gynion escribió:No, Playstation no existe, ni siquiera Mega CD. Todo se quedó en SNES. El mundo tiene 32000 colores.
O 7'6 MHz, según como se mire.
No soy yo precisamente el que no admite la superioridad de SNES o de NeoGeo sobre Megadrive. Ahora, eso sí, donde toque admitirla; no en todo.
No sé que sucede exactamente desde el momento de consenso en el que todos estamos de acuerdo en que cada consola tienes pros y contra, al momento en el que toca ponerlos sobre la mesa, y es cuando o sobresaltáis y empezáis a negarlos todos.
Coño, basta con decir de entrada "SNES es superior en TODO", y así no nos hacéis perder el tiempo a los que tratamos de explicar los puntos en los que vemos a Megadrive mejor.
gynion escribió:Papitxulo escribió:gynion escribió:No, Playstation no existe, ni siquiera Mega CD. Todo se quedó en SNES. El mundo tiene 32000 colores.
O 7'6 MHz, según como se mire.
No soy yo precisamente el que no admite la superioridad de SNES o de NeoGeo sobre Megadrive. Ahora, eso sí, donde toque admitirla; no en todo.
No sé que sucede exactamente desde el momento de consenso en el que todos estamos de acuerdo en que cada consola tienes pros y contra, al momento en el que toca ponerlos sobre la mesa, y es cuando o sobresaltáis y empezáis a negarlos todos.
Coño, basta con decir de entrada "SNES es superior en TODO", y así no nos hacéis perder el tiempo a los que tratamos de explicar los puntos en los que vemos a Megadrive mejor.
Papitxulo escribió:gynion escribió:Papitxulo escribió:
O 7'6 MHz, según como se mire.
No soy yo precisamente el que no admite la superioridad de SNES o de NeoGeo sobre Megadrive. Ahora, eso sí, donde toque admitirla; no en todo.
No sé que sucede exactamente desde el momento de consenso en el que todos estamos de acuerdo en que cada consola tienes pros y contra, al momento en el que toca ponerlos sobre la mesa, y es cuando o sobresaltáis y empezáis a negarlos todos.
Coño, basta con decir de entrada "SNES es superior en TODO", y así no nos hacéis perder el tiempo a los que tratamos de explicar los puntos en los que vemos a Megadrive mejor.
No me incluyas dentro de un grupo porfaplis, soy un ser independiente, con opiniones propias. Ni si quiera opino que la SNES sea superior en todo, aunque sí que creo que globalmente es algo más avanzada y su catálogo me gusta un poco más.
Es como si yo te metiese a ti en el mismo saco que a @Samus de Arán (Hola Samus, soy tu monstruación, contéstame a mis otros mensajes, porfa).
titorino escribió:Para mi snes es superior en todo, repito para mi.
No tengo la verdad universal.
Si a alguien Le parece que es al contrario pues lo asumo y lo respeto.
titorino escribió:@gynion tranquilo que mas o menos te conozco y por eso me gusta hablar contigo.
el tema mega vs snes apasiona demasiado ,por lo menos a mi ,muchas veces m pierdo y me pico muy facilmente.
despues se queda en nada y os estare pidiendo recomendaciones ,porque aunque prefiera una la otra es un caramelo tambien .
lo que no tengo problemas es en admitir si un juego me gusta más en megadrive ,que tambien los tengo
@guillian-seed jajaja
Sexy MotherFucker escribió:Señor Ventura decadente.
superfenix2020 escribió:¿insinúas que la Mega Drive fue más potente que la SNES?
Si acaso podía mostrar más planos de scroll pero nada más que la SNES no pudiera.
Samus de Arán escribió:Yo creo que nadie que sea mínimamente amante de los vídeojuegos antepone los colorines a la jugabilidad.
Mega Drive ofrece mayor número de juegos con mejor jugabilidad que Snes, lógico debido a la mayor velocidad de su procesador:
-el ya citado tema de poder jugar a dos players en un beateump y que salgan más de 3 enemigos en pantalla. No hay nada a la altura de SOR2 en todo el catálogo de Snes.
-la velocidad de scroll de Sonic, si querías algo así en Snes tenías que reducir los gráficos a la mínima expresión como en Uniracers.
-la mayor zona de acción en los shmups como Thunderforce 4 debido a la mayor resolución. En los juegos de Snes la baja resolución te "asfixia" y no da tiempo a reaccionar en un género donde es vital.
-mejor jugabilidad en Street Fighter 2, dicho por expertos y jugadores a nivel competitivo.
-mejor framerate en juegos 3D como por ejemplo Virtua Racing vs Starfox.
-mejor jugabilidad en juegos deportivos (en la saga FIFA es muy evidente ese punto)
etc. etc.
Papitxulo escribió:gynion escribió:No, Playstation no existe, ni siquiera Mega CD. Todo se quedó en SNES. El mundo tiene 32000 colores.
O 7'6 MHz, según como se mire.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion eres el millor.
Como rula este hilo, si SNES hubiese arrasado tanto no habría debate.
Pero lo hay.
Y putas ¿?
Papitxulo escribió:¿Ves @gynion ? con esta lista de medias verdades y mentiras enteras, no puedes hacer más que querer al amigo Samus, que riquiño.
Samus de Arán escribió:Yo creo que nadie que sea mínimamente amante de los vídeojuegos antepone los colorines a la jugabilidad.
Mega Drive ofrece mayor número de juegos con mejor jugabilidad que Snes, lógico debido a la mayor velocidad de su procesador:
-el ya citado tema de poder jugar a dos players en un beateump y que salgan más de 3 enemigos en pantalla. No hay nada a la altura de SOR2 en todo el catálogo de Snes.
-la velocidad de scroll de Sonic, si querías algo así en Snes tenías que reducir los gráficos a la mínima expresión como en Uniracers.
-la mayor zona de acción en los shmups como Thunderforce 4 debido a la mayor resolución. En los juegos de Snes la baja resolución te "asfixia" y no da tiempo a reaccionar en un género donde es vital.
-mejor jugabilidad en Street Fighter 2, dicho por expertos y jugadores a nivel competitivo.
-mejor framerate en juegos 3D como por ejemplo Virtua Racing vs Starfox.
-mejor jugabilidad en juegos deportivos (en la saga FIFA es muy evidente ese punto)
etc. etc.
superfenix2020 escribió:es que si la Mega Drive fuera una recreativa estilo CPS2, yo sería el primero en decir que era una pasada, que era superior a la SNES.
No me paga Nintendo ni nadie por alabar sus consolas.Super Ghoulsnghost (horribles ralentizaciones) -> Demon's Crest
Super Castlevania IV-> Castlevania: Dracula X (sí, será inferior pero sin ralentizaciones y mejores gráficos).
Super Castlevania IV tenía pequeñas ralentizaciones en determinados sitios y en pequeñas ocasiones, no siempre y se producían porque salían muchos enemigos en pantalla. Fue uno de los juegos gráficamente más currados, más que Dracula X, a mi entender. El Castlevania IV tiene los sprites del personaje más grande y gráficos de otro estilo, y músicas más curradas y pegadizas. Este si que parecía una máquina recreativa en casa.
Super Ghouls'n ghost, lo mismo. Es la puta caña gráficamente. Mejor que el de recreativas. Normal que sufra ralentizaciones, si hasta algunos juegos de las máquinas recretivas las sufren cuando llevan a la máquina a su límite. Normalmente, cuando aparecen muchos enemigos en pantalla.
Y que algún juego de las Thirds fuera más fluido en la Mega que en la Super, eso no quiere decir nada. Eso es por temas de programación o por temas de conocer más la CPU de la Mega Drive que era mucho más conocido.
Sobre del debate que hay entre ambas consolas....
Las dos son buenas consolas, cada una con sus virtudes.
Lo que me pregunto yo es...
¿Sega pudo hacerlo mejor con la Mega Drive?
...¿y después de la Mega Drive?
...¿o estaba destinada al fracaso?
la gran ventaja en esa época de Sega era que era líder de los salones recreativos. No comprendo por qué no sacaron ellos una especie de Neogeo para las casas. Aunque fuera en 1993 o más tarde.
Ya años más tarde, con la Dreamcast es lo que intentaron hacer, con juegos de los arcade, pero ya fue demasiado tarde y además el género arcade ya estaba en decadencia.
deberían haber sacado una Mega Drive 2 potente para las 2D.
y una consola con la placa model 2 para la Saturn.
Yo creo que es lo que la gran mayoría de gente esperaba.
Sega igual no era tan querida en Japón por ser una compañía "americana"Seguro que todos pensáis que SEGA es una marca japonesa… nada más lejos de la realidad. Realmente se trata de una empresa establecida en Japón que fue fundada por un americano. Al finalizar la II Guerra Mundial, EEUU desembarcó en Japón para exportar sus productos y entre las empresas que establecieron lazos comerciales con el país nipón, se encontraba el negocio de Martin Bromley.
Este militar estadounidense pasó a la inactividad en 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Dada su nueva situación, centró su vida en Standard Games, la empresa de máquinas recreativas que había creado un año antes en Hawai junto a James Humpert e Irving Bromberg. Pero en 1951 Japón se convirtió en una jugosa oportunidad de negocio y propuso llevarse la compañía hasta allí. Al año de instalarse decide cambiar definitivamente el nombre por el de Service Games. Básicamente seguía siendo una empresa que distribuía máquinas recreativas, jukeboxs, pinballs y ocio de salón para las bases militares que tenía EEUU en el Pacífico.
fuente: http://www.weimark.es/brann/sega-el-fra ... a-exitosa/
El cáncer de Sega fue la filial Japonesa y los directivos japoneses. En América iba muy bien, y quién sabe de aliarse Sega con Sony lo que hubiese salido ahí. Igual seguirían vivos hoy en día.Podemos decir que hasta 1994 SEGA vivió su época dorada, gracias a Mega Drive. Hasta entonces SEGA había desarrollando la mejor tecnología y los avances más notorios del sector. Lanzaron títulos como Virtua Fighter, los primeros sistemas de 32 bits e incluso un primitivo sistema de juegos online llamado Mega Net. Era normal que las ventas fueran muy buenas. De hecho eran mejores en EEUU que en Japón, y esto provocó la envidia de la filial Japonesa.
...las sedes de la empresa eran equipos de trabajo independientes y cuando se pusieron a evolucionar la Mega Drive, lo hicieron EEUU y Japón en paralelo. Mientras que EEUU había alcanzado un desarrollo espectacular, en Tokyo se quedaron bastante atrás, con un triste lector de CD que se le incluía a la antigua consola. El equipo americano colaboraba con otros estudios y para este proyecto lo habían hecho con Sony. Finalmente apostaron por la opción de Japón –básicamente porque la directiva era de allí y estaban mosqueados por los excelentes resultados de EEUU–. Lo gracioso de esto, es que los japoneses alegaron que los usuarios no estaban preparados para una evolución como la que proponía la filial americana.
Conclusión: SEGA presenta Mega CD y la tecnología desarrollada en América es usada por Sony para crear PlayStation: la primera consola con el lector de CD integrado. Por si fuera poco, su competencia más directa presenta Nintendo 64 con la misma tecnología.
SEGA con esto se hunde. Crea –ahora sí– una consola 32 bits con CD integrado, la Saturn… pero es demasiado tarde. En una maniobra desesperada y cuatro años más tarde, lanzan Dreamcast… pero esta sería su última video consola.
gynion escribió:Papitxulo escribió:¿Ves @gynion ? con esta lista de medias verdades y mentiras enteras, no puedes hacer más que querer al amigo Samus, que riquiño.
Hay bastantes cosas con las que estoy de acuerdo, pero puedo escuchar.
En lo del Street Fighter 2 no, porque solo por el mando de 3 botones estandar ya pierde Mega en jugabilidad. Aúnque me gustaba más para este juego el de 6 botones de MD que el básico de SNES, lo importante es que el de 6 botones habría que comprarlo en la mayoría de los casos.
wwwendigo escribió:
1.- Qué cosa curiosa que la mayoría de gente NO está de acuerdo en que la SEGA ofrezca más juegos con mejor jugabilidad, y que sean los títulos de SNES los que han marcado el camino a seguir en muchos géneros. Pero vamos, no lo digo yo porque tuve una SNES, se hartaban de decirlo los amigos de la época que tenían una SEGA y babeaban por la sNES y sus títulos.
Pero es más fácil aún, de qué consola se acuerda más la gente y qué retroconsola es la que se come más la demanda. Porqué son fracasos relativos las intentonas con la consola de SEGA y porqué hay esa fiebre cuando se hace algo similar con Nintendo, y eso sin siquiera tener el sello oficial de esta casa.
¿Será.... porque la gente guarda un mejor recuerdo de los títulos, la gente es tonta y se queda con los títulos de colorines aunque sean lentos y poco jugables?
Claro, claro.
Papitxulo escribió:gynion escribió:Papitxulo escribió:¿Ves @gynion ? con esta lista de medias verdades y mentiras enteras, no puedes hacer más que querer al amigo Samus, que riquiño.
Hay bastantes cosas con las que estoy de acuerdo, pero puedo escuchar.
En lo del Street Fighter 2 no, porque solo por el mando de 3 botones estandar ya pierde Mega en jugabilidad. Aúnque me gustaba más para este juego el de 6 botones de MD que el básico de SNES, lo importante es que el de 6 botones habría que comprarlo en la mayoría de los casos.
Premio, has encontrado una de las mentiras. Y si Samus sigue mi receta, espero que se retracte al menos de alguna de las otras afirmaciones.
Yo tengo el Street Fighter II Turbo y el Special Champion Edition, y salvo por la colocación de los botones en el mando, que va por gustos, se juegan exactamente igual.
gynion escribió:Papitxulo escribió:gynion escribió:
Hay bastantes cosas con las que estoy de acuerdo, pero puedo escuchar.
En lo del Street Fighter 2 no, porque solo por el mando de 3 botones estandar ya pierde Mega en jugabilidad. Aúnque me gustaba más para este juego el de 6 botones de MD que el básico de SNES, lo importante es que el de 6 botones habría que comprarlo en la mayoría de los casos.
Premio, has encontrado una de las mentiras. Y si Samus sigue mi receta, espero que se retracte al menos de alguna de las otras afirmaciones.
Yo tengo el Street Fighter II Turbo y el Special Champion Edition, y salvo por la colocación de los botones en el mando, que va por gustos, se juegan exactamente igual.
Falla en el L; es un incordio tener que hacer algunos ataques con una sola mano. Claro que es mucho mejor eso que tener que conmutar patadas y puños con start; pero entre el de 6 botones de Mega, y el básico de Super, creo que el recomendable es el de Mega.
gynion escribió:Papitxulo escribió:
Premio, has encontrado una de las mentiras. Y si Samus sigue mi receta, espero que se retracte al menos de alguna de las otras afirmaciones.
Yo tengo el Street Fighter II Turbo y el Special Champion Edition, y salvo por la colocación de los botones en el mando, que va por gustos, se juegan exactamente igual.
Falla en el L; es un incordio tener que hacer algunos ataques con una sola mano. Claro que es mucho mejor eso que tener que conmutar patadas y puños con start; pero entre el de 6 botones de Mega, y el básico de Super, creo que el recomendable es el de Mega.
wwwendigo escribió:A quien me dice que me equivoco en el precio de StarFox y me sale con la Hobby consolas de su infancia (no veo su nombre al escribir este comentario y ver sólo los últimos comentarios), verás... hay vida fuera de las tiendas que anunciaban en Hobby Consolas, y StarFox valía esas 7990 pesetas y lo que es más, es que después aún bajó más de precio.
wwwendigo escribió:Eso sin contar lo que ya te he dicho, has escogido el momento que mejor te vino para señalar los juegos más caros tras el año fatídico del incendio de ERBE, donde los juegos se volvieron carísimos y los había con cuenta gotas, eso veo que te lo has saltado de comentarlo.
wwwendigo escribió:El Virtua Racing era carísimo y más para el catálogo de Megadrive, puede que hubiera algunos juegos igual o más caros pero eran la excepción, lo normal era conseguir títulos similares en megadrive por 500 o 1000 ptas menos que en SNES, e insisto, los juegos de SNES sólo alcanzaban las 10.000 cucas en casos muy puntuales de "grandes cartuchos" o en la época post-incendio en ERBE, y así hasta cambio de distribuidora (cuando nintendo decidió que tomaba las riendas viendo ese desbarajuste).
titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
matasiete escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
No, ahora estamos con el del Starwing, que lo regalaban comprando una docena de Danone.
titorino escribió:matasiete escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
No, ahora estamos con el del Starwing, que lo regalaban comprando una docena de Danone.
joer que maravilla ,que pena que me gustaba mas los yoplait
Papitxulo escribió:SUPER_ARU escribió:@Papitxulo y que me dices de los precios de las novedades de nintendo casi 13000 pelas o de los juegos con fx que pasaban esa cifra, frente a los precios de novedades en mega drive que eran de 7990 a 9900 y al mes o 2 meses podías ver juegos a 6990 o 5990 y juegos con un año de salida a 2990, incluso cuando salio psx habían juegos de super que valían 13000 pelas y un tomb raider o un tekken valían 7990
De nuevo Hobby Consolas número 42. Precios de novedades de megadrive en Centro Mail:
- Earthworm Jim 12.490 pesetas.
- Mickey Mania 10.990 pesetas.
- Sonic 3 11.990 pesetas.
Juegos de Super Nintendo en esa revista:
- Earthworm Jim 12.990 pesetas.
- Mickey Mania 6.990 pesetas.
- Donkey Kong Country 11.990 pesetas.
Juegos con chip FX en esa revista:
- Stunt Race FX 11.990 pesetas.
- Star Wing 4.995 pesetas.
Otro mito desmontado.
P.D.: Si hay algún incrédulo, que busque por si mismo la revista, que si subo yo la imagen a lo mejor me acusan de "chopeo".
titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
FFantasy6 escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
Aún están con los juegos con chips adicionales cuando más de la mitad no salieron en Europa, la otra mitad no los ha jugado nadie y la otra mitad no se los compró nadie.
FFantasy6 escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
Aún están con los juegos con chips adicionales cuando más de la mitad no salieron en Europa, la otra mitad no los ha jugado nadie y la otra mitad no se los compró nadie.
ZIDEVS escribió:FFantasy6 escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
Aún están con los juegos con chips adicionales cuando más de la mitad no salieron en Europa, la otra mitad no los ha jugado nadie y la otra mitad no se los compró nadie.
Y la otra mitad no necesitaban los chip, los metian como anticopia
matasiete escribió:wwwendigo escribió:A quien me dice que me equivoco en el precio de StarFox y me sale con la Hobby consolas de su infancia (no veo su nombre al escribir este comentario y ver sólo los últimos comentarios), verás... hay vida fuera de las tiendas que anunciaban en Hobby Consolas, y StarFox valía esas 7990 pesetas y lo que es más, es que después aún bajó más de precio.
Yo te he puesto una muestra. Dame tú una de Junio del 93, momento de lanzamiento del Starwing en España, en la que aparezca a 7990 ptas y te daré la razón (en que Starwing fue barato). Tu memoria contra mis capturas no me vale.
Los descuentos, liquidaciones y demás de después tampoco me valen. Precio en el momento de lanzamiento.wwwendigo escribió:Eso sin contar lo que ya te he dicho, has escogido el momento que mejor te vino para señalar los juegos más caros tras el año fatídico del incendio de ERBE, donde los juegos se volvieron carísimos y los había con cuenta gotas, eso veo que te lo has saltado de comentarlo.
No, no he escogido el momento que mejor me ha venido, he escogido el momento de lanzamiento de Virtua Racing, por eso he puesto también la captura de la portada. Lo del incendio lo desconocía, pero con incendio o sin incendio, esos eran los precios que tenía que pagar un usuario de Super Nintendo si quería jugar a esos juegos. Yo no quemé el almacén de Erbe (es lo que te falta por atribuirme). Respecto al contexto, tomé la página siguiente a la página en la que se muestra el precio de Virtua racing, y esos son los precios que aparecen.wwwendigo escribió:El Virtua Racing era carísimo y más para el catálogo de Megadrive, puede que hubiera algunos juegos igual o más caros pero eran la excepción, lo normal era conseguir títulos similares en megadrive por 500 o 1000 ptas menos que en SNES, e insisto, los juegos de SNES sólo alcanzaban las 10.000 cucas en casos muy puntuales de "grandes cartuchos" o en la época post-incendio en ERBE, y así hasta cambio de distribuidora (cuando nintendo decidió que tomaba las riendas viendo ese desbarajuste).
El Virtua Racing era caro dentro del catálogo de Mega Drive, lógico pues llevaba el chip más gordo que se introdujo en un cartucho para los 16 bits. Pero que lo diga un usuario de Supernes a modo de defensa, telita.
El primer juego de consola en 16 bits en costar más de 10.000 pesetas en España fue el F1 exhaust heat de Super Nintendo, que costaba 10490 ptas. Dime qué tiene de especial.
Déjate de memorias subjetivistas e interesadas y aporta pruebas, sino como si hablases al vacío.
ZIDEVS escribió:FFantasy6 escribió:titorino escribió:todavia estais con el precio del virtua racing
Aún están con los juegos con chips adicionales cuando más de la mitad no salieron en Europa, la otra mitad no los ha jugado nadie y la otra mitad no se los compró nadie.
Y la otra mitad no necesitaban los chip, los metian como anticopia
gynion escribió:
Solo faltan las bolitas del Super Pang simulando los anillos del Sonic, el scroll, el escenario inmenso con caídas y subidas vertiginosas, la resolución, la cantidad de enemigos, los FX, la suavidad, las pirañas, las zapatillas super rápidas... pero bien bien; esos que digo son solo detalles menores.
Señor Ventura escribió:gynion escribió:
Solo faltan las bolitas del Super Pang simulando los anillos del Sonic, el scroll, el escenario inmenso con caídas y subidas vertiginosas, la resolución, la cantidad de enemigos, los FX, la suavidad, las pirañas, las zapatillas super rápidas... pero bien bien; esos que digo son solo detalles menores.
60 frames por segundo:
https://youtu.be/7N11bFqnCIw?t=40
En realidad no has pillado el sentido de mi post xD
gynion escribió:Es que decir las cosas a medias.. claro; luego te da margen para tirar por cualquier camino. Si te pillan por un lado, con responder "No, si lo que quería decir era esto otro, lo que pasa es que no lo has pillado" ya lo resuelves.
Aquí hay que mojarse del todo, o sino no cuela.
Señor Ventura escribió:gynion escribió:Es que decir las cosas a medias.. claro; luego te da margen para tirar por cualquier camino. Si te pillan por un lado, con responder "No, si lo que quería decir era esto otro, lo que pasa es que no lo has pillado" ya lo resuelves.
Aquí hay que mojarse del todo, o sino no cuela.
¿Que dije a medias? xD
gynion escribió:Es verdad, que ni dijiste nada. Pones un video de Doremi, otro de Sonic... ¿y?
gynion escribió:PD. Por cierto; estoy bien eh.. no me duele nada. Gracias por preocuparte y sentirlo.
gynion escribió:@Señor Ventura
Puff... muy lejos del Sonic esa parte del Doremi. Me le tienes poca estima al erizo tú.
gynion escribió:¿Por qué te crees que Sega insistía tanto en la publicidad y sacando tantas secuelas? era como diciéndole a Nintendo y SNES "¡Toma cabrona, toma... que con esto no puedes!". Sería por la rabia causada por el modo 7, todo hay que decirlo, pero no dejaba de ser verdad.