Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

@superfenix2020

Es que si el programador principal de Contra 3 estaba en Treasure (como citó Dany Rod), es que vamos, qué duda cabe. En ese juego "primerizo" de Konami en la SNES se demuestran auténticas barbaridades, y no hay apenas ralentización alguna (y además, entendibles por lo que ponía en pantalla, yo sólo recuerdo de memoria cuando había unos cuantos enemigos y te los cargabas con una superbomba y su efecto de transparencia a tutiplen subvencionaten).

De hecho es que incluso es del estilo de los géneros tocados por Treasure (y ahí se ve la herencia recibida por éstos en Konami).

@Dany ROD

A ver, es que lo de Masato se le fue la boca hablando un rato en esa entrevista, es que no sé cómo puede justificar lo de las paletas de colores como si no fuera un problema, cuando hasta la PC Engine, que tenía la misma limitación cromática que la MD (9 bits para definir cada color, 3 bits por componente, no hay más), y que salió antes, tenía la puñetera barbaridad de 32 paletas de colores (o sea, que puede que cromáticamente no fuera tan rica en matices como la SNES, pero le ganaba como contrapartida en número de paletas totales, el doble, y casi el doble de colores en pantalla como máximo). Es que si la MD tuviera 8 paletas de colores mejoraría una barbaridad el tema, que con 4 entre que asignas una para fondo, otra para otra capa distinta de scroll, ya te quedan sólo dos para sprites, y eso limita un huevo ahí tengas que usar colores redundantes (que es normal que lo sean) en ambas paletas.

Eso y lo del CV, es que no cuadra en su caso, excepto que lo suyo fuera hacer sólo alguna colaboración como el caso del tipo de Axelay de Treasure, porque si no, naranjas de la China. Pero vamos, es que tiempo tampoco tuvo mucho para toquetear la SNES, y la forma de trabajar con SEGA ya deja claro la enorme influencia que tenían en ellos (aunque fueran "libres").

Lo de Ozono es simplemente una cantada, el hombre no creo que mienta ni historias, dice lo que piensa realmente de lo que se sabía de la SNES un año antes de lanzamiento, y seguramente opina sólo de las cpus porque dudo que tuviera una imagen clara de las limitaciones del hard gráfico o sonoro. Y claro, Ozono y su grupo de gente son expertos en X68000 y están con la MD en ese momento, seguramente no quieren tocar algo tan raro como el 65c816 ni con un palo, estando acostumbrados a la "riqueza" del 68000 desde el punto de vista del desarrollo.

Es fácil que este tipo de frases se hagan populares y se pase por encima la fecha, que le da contexto a las declaraciones, estoy seguro que no te ha pasado a ti el único, pero vamos.... pongo la mano en el fuego XD .

Habría que conocer su opinión (bueno, él no me parece) o los de su gente (que no tengo claro quiénes se fueron a CAProduktion) tras desarrollar para SNES. La verdad es que les quedó un buen juego y el otro no tiene mala pinta (no lo he probado, sólo Hagane que lo tengo por ahí).

Que igual se repiten y dicen que es un infierno y demás historias, o limitaciones técnicas por aquí y demás. Pero bueno, ahí ya lo harían con todo el contexto y experiencia. Que ojo, es posible que otros desarrolladores lo hayan dicho.

Pero... es que joder, hay muchos ejemplos de la SNES haciendo maravillas, puede que cueste hacerlas más que con la MD (no lo sé), pero poder se puede. La verdad me gustaría juguetear con ambos sistemas (y la PC Engine) para probar qué se puede hacer, aunque sea al más puro estilo de un par de efectos tipo demoscene, pero .... no hay tiempo para eso, implica muchas horas de documentarse y darle a la codificación más prueba y error.

Y si no lo hago con el Spectrum, que es algo que tengo pendiente y eso que ya tengo experiencia y me conozco mejor sus trucos, como para hacerlo con máquinas más sofisticadas. [qmparto]
superfenix2020 escribió:La Game Cube tenía, por ejemplo, F-Zero desarrollado por Sega para Nintendo, que también era muy potente para su época. No se si en PS2 se podría haber hecho un juego así. O un Mario 64 o un Perfect Dark.


El F-zero de GC llega a picos de 6,6 millones de polígonos por segundo a 60fps y 480p, con 29 IA's, texturas de varias capas, y sin rascar el hardware.

Son palabras mayores para una PS2.
En números no sé como será, pero jugando al Burnout 3 Takedown me quedaba flipando y preguntándome cómo PS2 podía mover eso.
@wwwendigo

No controlo mucho de la SNES en cuanto a desarrollo (pero sí de Nes, Master y Mega), y creo que lo de que programar para la SNES es un infierno es algo bastante conocido. No solo en la época (Los desarrolladores occidentales se quejaban mucho, y de hecho, por ejemplo, programaron el "Secret of Evermore" en C para facilitar el desarrollo), sinó que lo vemos hoy en día con el Homebrew.

Aquí nos podría dar luz @magno , por ejemplo, aunque por lo poco que sé, no creo que se deba a la CPU "per se", que en el fondo es parecida al 6502, sinó a toda la arquitectura (PPU, SPC700, etc) que acompaña a la máquina. Aparte, creo recordar que independientemente del tamaño de la ROM, esta va en bancos :-?
Lo de que era difícil programar para la SNES no es más que otra leyenda urbana.

El catálogo de SNES es inmenso, muchos de sus títulos son de compañías pequeñas.
Si hubiera sido tan costoso en horas programar para la SNES no hubieran salido más que unos
pocos títulos de compañías grandes.

Seguramente sí que era un poco más difícil de programar que la megadrive hasta cogerle el truco pero nada más.

¿El tema del homebrew? Pues me pongo a mi mismo de ejemplo. A mi me encanta la SNES pero con el poco tiempo que tengo si me pusiera a programar para algún sistema retro lo haría para la mega. ¿Porqué? pues porque en la carrera me enseñaron cómo funcionaba y cómo se programaba un 68000 de arriba a abajo lo cual ya es una base para empezar.
@zarkon

Ojo, que precisamente en la época, las empresas pequeñas occidentales se quejaban precisamente de eso. Por ejemplo, recuerdo una entrevista a Matt Furniss en la que explicaba como se volvieron locos en Krisalis para entender la arquitectura de la SNES a la hora de programar "Soccer Kid". O, como he citado antes, el equipo de Square USA decidió usar C para dar velocidad al desarrollo de "Secret of Evermore". O como Taito Usa recibió el código fuente en ensamblador del primer "Lufia" con comentarios en "Engrish" para realizar una conversión a Mega, y el programador lo definió como "an ugly undescipherable mess".
la PS2 y PS3 son un infierno para programar y tenian un catalogo, a excepcion de Wii, mayor que la competencia, sobretodo PS2.
@Hoshi Masters

Ojo, que sean un infierno no significa que tengan menos catalogo, o menos "bueno". Como en el caso de Super, que tiene un catalogo gigantesco. Lo de que sea un infierno si que significa que las empresas más pequeñas, en la época, estaban con desventaja respecto a otras más grandes, y, en la actualidad, que a los homebrewers les cuesta mucho más hacer algo...
@kusfo79 si, a eso me referia, que sean dificiles de programar no significa menos juegos, ni que estos sean de baja calidad, los God of War o Shadows of the Colousus son impresionantes, es como bien dices, los estudios pequeños y los que hacen homebrew son los que tienen mas problemas (y aun asi PS3 se funde en homebrew a Xbox 360), el catalogo lo define la popularidad de la consola, si es la mas vendida hacen mas para ella ;-)
La Ps2 también tiene una CPU de 128 bits mejor que las CPUs de la Xbox y Game Cube ¿no?
y eso no quiere decir que sea una consola más potente.

Lo digo por lo de la CPU de la Mega Drive, que es más rápida que la de la SNES. :P
superfenix2020 escribió:La Ps2 también tiene una CPU de 128 bits mejor que las CPUs de la Xbox y Game Cube ¿no?
y eso no quiere decir que sea una consola más potente.

Lo digo por lo de la CPU de la Mega Drive, que es más rápida que la de la SNES. :P

Es que ya lo han explicado, no se pueden comparar.
Aunque una funcione a una velocidad diferente son arquitecturas diferentes.
O eso he entendido.
De hecho hay juegos que funcionan igual de rápido.
Creo que los japos están por encima de todo y lo
que para ellos es un paseo para el resto del mundo es difícil de programar jaja.

Si al final iban a tener razón al bajar la dificultad de los juegos al sacarlos fuera de Japón
porque no nos veían capaces jaja.

De todas maneras esto es como todo: hay gente muy buena y muy mala.
Hay cocineros que con cualquier cosa te hacen platos exquisitos y parece que lo llevan en la sangre y que no les cuesta trabajo. Otros por muy buenos ingredientes y cursos que les den cualquier cosa les cuesta horrores y no hacen nada medianamente aceptable.
normalmente no me gusta este tipo por los vídeos que sube, pero este vídeo me ha gustado.

La esencia de las consolas clásicas, lo que transmitían, que ahora no transmiten las modernas.

Ojo con lo que dice de la SNES. Y lo dice un Seguero.
Que la Mega Drive era la respuesta a la NES.
Y la SNES la respuesta a la Mega Drive y que estaba a otro nivel, como de otra generación por tener juegos más complejos, con mucho más colorido y mejor sonido. Ahí lo dejo caer... :p

https://www.youtube.com/watch?v=NZhnMhRbMPk
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@superfenix2020 la CPU de Ps2 no es de 128 bits, es un MIPS custom R5900 de 64 bits, dopado con poderosas unidades vectoriales que sumadas a la FPU nativa le otorgan una capacidad de 6.2 GFLOPS, sobradamente superior a las del Gecko y el Coppermine custom de la Xbox. Si embargo toda esa potencia de procesamiento se gastaba en gran medida en la fase de transformaciòn e iluminación de la geometría, trabajo que en las otras máquinas hacían las excelentes GPUs de Gamecube/Xbox.

Fuera de esa consola podría haber sido un procesador interesante para trabajos de laboratorio en universades, aplicaciones militares calculando trayectorias complejas, etc, cosas que en su momento pudiesen requerir altas capacidades de cálculo de datos en coma flotante, y atajar a zancadas con instrucciones de 64 bits, que normalmente en esa época no solían usarse en videojuegos salvo excepciones. Sin embargo como procesador de propósito general era mucho menos eficiente que el Gecko o el PIII.

Algo parecido a la relación que tenía el Cell con los procesadores de Pc del momento, que para ciertas aplicaciones era algo de ciencia ficción, pero en rendimiento global cara a las necesidades de un usuario común se quedó desactualizado enseguida al lado de un buen Dual o triple Core bien puesto en Pc.
zarkon escribió:Creo que los japos están por encima de todo y lo
que para ellos es un paseo para el resto del mundo es difícil de programar jaja.

Si al final iban a tener razón al bajar la dificultad de los juegos al sacarlos fuera de Japón
porque no nos veían capaces jaja.

De todas maneras esto es como todo: hay gente muy buena y muy mala.
Hay cocineros que con cualquier cosa te hacen platos exquisitos y parece que lo llevan en la sangre y que no les cuesta trabajo. Otros por muy buenos ingredientes y cursos que les den cualquier cosa les cuesta horrores y no hacen nada medianamente aceptable.


Con tal de defender una herramienta enrevesada somos capaces de calificar de malos a los programadores que tuvieron dificultades con la consola.

De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o
@zarkon
Mi teoría es que como los japos trabajaban 200.000 horas, les daba igual lo dificil que fuera hacer cualquier juego, simplemente trabajaban a muerte hasta sacarlo. De hecho Mark Cerny, cuando trabajó en Sega Japón en los 80, tenía una pobre opinión de los japoneses como programadores (decía que eran muy de codificar a mano tareas repetitivas, creaban pocas herramientas propias, etc).
Además ahora la SNES es para ver en videos, admirarla en una vitrina y enmarcar sus specs. Para cacharrear o jugar, para eso ya no sirve. [hallow]
pues menos mal que ahora la SNES no sirve para jugar, porque se han vendido más de 4 millones de SNES Classic Mini :p


nuevo vídeo de "La Guerra de las Consolas: episodio 4"
https://www.youtube.com/watch?v=NJWq2DN20sM
kusfo79 escribió:@zarkon

Ojo, que precisamente en la época, las empresas pequeñas occidentales se quejaban precisamente de eso. Por ejemplo, recuerdo una entrevista a Matt Furniss en la que explicaba como se volvieron locos en Krisalis para entender la arquitectura de la SNES a la hora de programar "Soccer Kid". O, como he citado antes, el equipo de Square USA decidió usar C para dar velocidad al desarrollo de "Secret of Evermore". O como Taito Usa recibió el código fuente en ensamblador del primer "Lufia" con comentarios en "Engrish" para realizar una conversión a Mega, y el programador lo definió como "an ugly undescipherable mess".


También no olvides que eso puede ser por falta de documentación seria ni en inglés, que estamos hablando de una época donde todo se miraba en papel, y la documentación sobre cosas así sólo venía de Nintendo y basta. Vamos, que no me extrañaría nada, porque el hard es muy "especial" en cuanto a que no se parece demasiado a ninguna arquitectura preexistente (fuera de la cpu).

Programar C sólo acelera el desarrollo si tienes librerías disponibles que te eviten tener que bajar a bajo nivel para interaccionar con los coprocesadores de la forma adecuada (dispositivos mapeados en memoria, conocer para qué sirve cada registro, conocer cómo se llaman funciones concretas del dispositivo, etc).

Si no las tienes estás en las mismas, te tienes que mojar igualmente el culo a base de interaccionar con ellos de la misma forma que en ensamblador (o sea, a base de punteros a los registros específicos con como mucho la "tremenda ayuda" de nombres bonitos y descriptivos a éstos, pero las vas a pasar putas igual programándolos a pelo). Lo único que es más fácil leer el código y poco más (bueno, sí, tipado y modularidad más fácil de ver, etc).

Si escribes en ensamblador para 65c816 y lo pasas para 68000 ya estás metiendo un auténtico infierno difícil de entender para un programador de ensamblador de 68000 (más que nada por la forma muy distinta de trabajar con registros y memoria), pero además difícilmente vas a entender y pasar "rápido" las funciones que usen el hard especializado.

Avísame cuando un programador en ensamblador porte código de una máquina a otra y diga que ha sido bonito, porque sería una novedad (de hecho, muchas veces NI entiendes tu propio código de años antes, aún con todos los comentarios disponibles del mundo).
gynion escribió:De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o


Pero eso es porque la biblioteca de SNES es de las mejores de la historia y no necesita mas como la MD, por eso de SNES lo que se hace son clones de la consola y de los mandos pero los juegos ya te vale con su extensa biblioteca [sati] [hallow]
gynion escribió:
De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o


Del 2018 (terminados):

https://www.youtube.com/watch?v=c8zkOLJEIPc

https://www.youtube.com/watch?v=99-v8lkoOdo

Ya, por sacar hasta sacan para el CD (prototipo) que jamás salió de SNES (que es básicamente un periférico equivalente al de PC engine, da la capacidad extra del medio y poco más).

Imagen
Falkiño escribió:
gynion escribió:De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o


Pero eso es porque la biblioteca de SNES es de las mejores de la historia y no necesita mas como la MD, por eso de SNES lo que se hace son clones de la consola y de los mandos pero los juegos ya te vale con su extensa biblioteca [sati] [hallow]


A mí no me vale sólo con SNES; no concibo la gen de 16 bits sin Megadrive; y eso es complicao, viendo lo que ha pasado en el resto de generaciones, en las que era suficiente con tener la consola dominante en su rango para disponer de una gran representación de juegos de su gen. En el caso de las 16bits, aquel que sólo tuviera una se perdía el 50% de lo que fue esa generación.

Sin desmerecer al resto, y siguiendo esa idea que tú sugieres (no yo), en la de generación de 32 bits teniendo PSX ibas sobrado. En la de 128 bits con PS2 también sobrado, e igual con PS3, y PS4 va por el mismo camino. Y antes, en la gen de 8 bits, con NES igual.

Ahora bien, si nos vamos a la gen de 16 bits, y borramos juegos y sagas como Streets of Rage, Sonic, The Story of Thor, Gunstar Heroes, World of Illusion, Shinobi, Comix Zone, Thunder Force IV, Shining Force II, Ecco, etc etc etc.. seguramente esa generación se quedaría igual ¿no? si total, con la biblioteca de SNES ya nos vale. :p

wwwendigo escribió:
gynion escribió:
De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o


Del 2018 (terminados):

https://www.youtube.com/watch?v=c8zkOLJEIPc

https://www.youtube.com/watch?v=99-v8lkoOdo

Ya, por sacar hasta sacan para el CD (prototipo) que jamás salió de SNES (que es básicamente un periférico equivalente al de PC engine, da la capacidad extra del medio y poco más).


Están chulos.
gynion escribió:
Falkiño escribió:
gynion escribió:De todas formas, luego llega la realidad, pasan los años, se ve a todo el mundo haciendo cosas inéditas para SMS, NES, y Megadrive, pero para SNES nadie hace a nada ni siquiera a la altura de los mejores juegos comerciales de su época. :o


Pero eso es porque la biblioteca de SNES es de las mejores de la historia y no necesita mas como la MD, por eso de SNES lo que se hace son clones de la consola y de los mandos pero los juegos ya te vale con su extensa biblioteca [sati] [hallow]


A mí no me vale sólo con SNES; no concibo la gen de 16 bits sin Megadrive; y eso es complicao, viendo lo que ha pasado en el resto de generaciones, en las que era suficiente con tener la consola dominante en su rango para disponer de una gran representación de juegos de su gen. En el caso de las 16bits, aquel que sólo tuviera una se perdía el 50% de lo que fue esa generación.


Estoy de acuerdo en ese punto. Aunque creo que SNES tiene objetivamente mejor catálogo que MD, no concibo esa generación sin las dos. De hecho la competencia entre ambas les hizo sacar lo mejor de sí mismas.
@gynion

Vamos... si con ps1 vivias bien, con ps2 tambien etc... con snes sola vivias igual de bien o mejor aun...
Lo que no se lea aqui por tal de hacer de menos a las consolas Nintendo [+risas]

Y mira que me encantan los Strets of rage o los Golden Axe por ejemplo, pero snes tenia catalogo de sobra como para poder vivir sin otra consola, como has dicho con las otras.

El caso es si es verdad lo que has dicho claro, porque yo no veo tan claro que sean poco importantes los juegos de n64, Saturn, xbox, cube, wii, xbox 360, one y switch como para decir lo que has dicho...
gynion escribió:Están chulos.


Pues ya te digo que esto es sólo demoscene/homebrew y rematados en este año, ya en modo "pro" y otros homebrew hay unos cuantos. No te voy a decir que sea la producción padre ni que sean más que lo que sale para MD, eso no lo sé, supongo que hasta tendrás razón si dices que hay más "scene" con MD, al fin y al cabo es un sistema mucho mejor documentado (o por lo menos más claramente, la cpu no tiene ningún misterio, mira que no hay guías de optimización para el 68000, y los copros pues otro tanto, fuera de que además pueda ser o no más fácil de programar la MD).

https://www.youtube.com/watch?v=_OaPGlBPOl8

Éste me recuerda un huevo al plataformas del "Three Wonders" (Midnight Wanderers?)de CAPCOM (que me encantaba en recreativa, la verdad, era al que le di más de los tres, y aún le echaba alguna partida cuando ya había cosas "mejores" pero no tan simplemente adictivas). Éste es "pro", en teoría se distribuye en formato cartucho.

https://www.youtube.com/watch?v=AQip_sttXMU

Unholy Night, otro pro, la verdad es que no es que sea una maravilla pero tiene buenos diseños de personajes (y escenarios muy vacios, va mejor en otros vídeos, evidentemente hay un problema con la captura de vídeo).


Y bueno, si picas un poco encontrarás más tanto homebrew como pro, evidentemente con niveles muy variables de calidad, pero alguno daría bastante bien el pego como pro y top en la época de la SNES (otros no valdrían ni para dar por xXx).

Seguro que la MD tiene lo suyo, de hecho he visto cosas interesantes en vídeos recopilatorios de juegos nuevos para viejas consolas.
El super boss gaiden tiene un potencial enorme. Con un mejor arte 2D para los escenarios hubiese sido ya la rehostia.
Hombre, como vivir, vivir, podriamos vivir solo con la 32X. La plantas, la riegas de vez en cuando, la pones al sol... :p

En serio, yo no concido los 16 bits sin ninguna de las 3. Sí, de las 3. La PC Engine también tenía un catálogo de aupa. Fue una generación con catálogos profundos y muy completos. Podías tener cualquiera de ellas y de nada te faltaba pero si no la tienes todas te pierdes mucho.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura quítale un par de canales para los FX en GO Straight.

No está mal, pero tampoco bien del todo.
urtain69 escribió:@gynion

Vamos... si con ps1 vivias bien, con ps2 tambien etc... con snes sola vivias igual de bien o mejor aun...
Lo que no se lea aqui por tal de hacer de menos a las consolas Nintendo [+risas]

Y mira que me encantan los Strets of rage o los Golden Axe por ejemplo, pero snes tenia catalogo de sobra como para poder vivir sin otra consola, como has dicho con las otras.

El caso es si es verdad lo que has dicho claro, porque yo no veo tan claro que sean poco importantes los juegos de n64, Saturn, xbox, cube, wii, xbox 360, one y switch como para decir lo que has dicho...


Queda raro que digas que se hace de menos a las consolas de Nintendo, cuando precisamente se estaba hablando una supuesta poca relevancia del catálogo de Megadrive, y yo simplemente he cuestionado eso.

Algunos solo veis el agravio en una parte; aunque ni lo sea en este caso; porque... ¿ensalzar o poner sobre la mesa el papel de Megadrive equivale a menospreciar a SNES? si piensas así, no sé...
De todas formas, no eres el primero que en cuanto se quiere poner en valor el papel de Megadrive salta diciendo que eso es echar mierda sobre Snes o sobre las consolas de Nintendo.

wwwendigo escribió:
gynion escribió:Están chulos.


Pues ya te digo que esto es sólo demoscene/homebrew y rematados en este año, ya en modo "pro" y otros homebrew hay unos cuantos. No te voy a decir que sea la producción padre ni que sean más que lo que sale para MD, eso no lo sé, supongo que hasta tendrás razón si dices que hay más "scene" con MD, al fin y al cabo es un sistema mucho mejor documentado (o por lo menos más claramente, la cpu no tiene ningún misterio, mira que no hay guías de optimización para el 68000, y los copros pues otro tanto, fuera de que además pueda ser o no más fácil de programar la MD).

https://www.youtube.com/watch?v=_OaPGlBPOl8

Éste me recuerda un huevo al plataformas del "Three Wonders" (Midnight Wanderers?)de CAPCOM (que me encantaba en recreativa, la verdad, era al que le di más de los tres, y aún le echaba alguna partida cuando ya había cosas "mejores" pero no tan simplemente adictivas). Éste es "pro", en teoría se distribuye en formato cartucho.

https://www.youtube.com/watch?v=AQip_sttXMU

Unholy Night, otro pro, la verdad es que no es que sea una maravilla pero tiene buenos diseños de personajes (y escenarios muy vacios, va mejor en otros vídeos, evidentemente hay un problema con la captura de vídeo).


Y bueno, si picas un poco encontrarás más tanto homebrew como pro, evidentemente con niveles muy variables de calidad, pero alguno daría bastante bien el pego como pro y top en la época de la SNES (otros no valdrían ni para dar por xXx).

Seguro que la MD tiene lo suyo, de hecho he visto cosas interesantes en vídeos recopilatorios de juegos nuevos para viejas consolas.


Del Unholy recuerdo que hablamos mucho en su día. En teoría, según decían, para ese juego los devs prometieron bastante más de lo que dieron en el juego final.

El Nightmare Busters parece de más nivel; pero se trata de un juego cancelado de la época de la consola, cuyo desarrollo se reanudo; me imagino que con gran parte del trabajo ya hecho.
@gynion Vale, creo que he leido rapido y sin entender lo leido...
Creia que lo que tu decias era una afirmacion. Vamos, que decias que sin los juegos de megadrive no se podia pasar, pero que en las otras generaciones si se podia pasar solo con ps1, 2, 3, y 4 y que el resto era prescindible.
Si pienso en las diferentes generaciones aparte de las 16 bits...está claro que en las 32 bits y las 128 bits teniendo las consolas Sony estabas realmente bien surtido en todos los géneros, con joyas en todos ellos. Eso no quiere decir que no te perdieras un buen número de grandes juegos, claro.

En 8 bits el catálogo más grande era sin lugar a dudas Nes. Pero Master a pesar de ser mucho menor tiene un catálogo bien surtido en todos los géneros. No tanto quizás como para echarla en falta teniendo la Nes.

En la generación PS3/3607Wii uff, no conozco tanto sus catálogos. Pero yo al menos con PS3 voy servido y de sobras. No echo en falta nada de las otras dos.
50%

es broma verdad?.

de todos esos titulos que se Mencionan cuales realmente vitales ya no digamos para la generacion de 16 bits si no para la megadrive.

quedando en el contexto de lo que hizo sonic por ella.

entonces por que necesitar de ips de terceros?.

los que vivimos realmente esa generacion y no nos casamos con ninguna marca y consola sabra perfectamente que el genero de lucha era vital para cuaquier consola.....y en eso super nes le ganaba de sobra a la genesis.

esa generacion pudo "sobrevivir" perfectamente con street fighter 2, mortal kombat y juegos tan revolucionarios como donkey kong contry o star fox; que de hecho este ultimo pudo seguir existiendo aunque sega no estuviera.

esas cosas son tampoco lo que los segafans no quieren entender.

sega no es ni de lejos nintendo, ya que sus ips si son en verdad vitales y relevantes, tanto que con ellas ha mantenido a sus consolas.

por cierto, ayer me eche un par de partidas en los emuladores de etbotz y vaya que apestosa era el port de street fighter 2 de genesis.

es mucho mas lento, se oye horroso y trae menos detalles (la gente gritando).
Ah bueno, si el que diga que solo con SNES la gen de 16bits estaba coja es un seguero que no quiere entender, me parece que habrá muchos de esos; incluidos los afines a SNES que sean más razonables, lo cual resulta paradójico.

Lo que creo es que cualquier usuario puede disfrutar de una generación con su consola favorita, sea o no la más vendida. Basta con que le gusten sus juegos, cabiendo también la posibilidad de que le atraigan muy pocos o ningún exclusivo de otras consolas.

Como yo he tenido las dos, y ademàs la SNES de lanzamiento y la Mega antes de la SNES, más o menos creo que tengo base para saber por mi mismo si esa gen quedaba coja o no sin Megadrive.

EDIT: Ejem...

noticia_sega-mega-drive-classics-anunciado-para-playstation-4-xbox-one-y-pc_35472

Resulta que han incluido todos los juegos que he comentado antes, esos que supuestamente no eran vitales para Megadrive, más algunos màs. [tomaaa]
Si el catálogo de megadrive no tuviese importancia no estaríamos hablando aquí.
Y lo digo teniendo a la Snes en altisima estima.
Yo tampoco concibo esa generación sin. Megadrive.
Ni sin pc engine ;)
en segalandia si.....en el mundo real hubiera sido nec, microsoft o sony y da igual por que sus ips son genericas.

tanto fue asi de relevante las ips de el genesis que la mayoria tuvo secuelas y presencia en las demas consolas de sega.

siempre posteo con el celular y por eso no puedo extender como quisiera, pero al rato uso la pc y pongo con mayor detalle lo que digo, ya que se ve que muchos se criaron con revistas "especializadas" xd.

@gynion y que no la traigo contra ti (aclaro) es solo que veo cada argumento que me hace creer que estoy en la matrix xd.
@he_man_mx

Pues si ves la noticia de portada entonces ya sí que te caes, y no entenderás nada. XD
no te digo que entro con el celular directamente al foro?.

y eso que?.

eso solo demuestra que sega al igual que snk, capcom entre otras, estan tan jodidas que tienen que vivir de sus rentas xd.

te repito que la mayoria de esos juegos fueron tan "vitales" y "relevantes" que tuvieron secuelas en otras consolas de sega.
En realidad SEGA vive también de juegos nuevos de Sonic; porque, calidad al margen, comercialmente es lo que mejor le funciona. Algo muy raro para haber significado poco en la gen en la que nació, y en la que dicen que están sus mejores juegos.

Por otra parte, Sega con esos recopilatorios hace exactamente lo mismo que Nintendo con la VC y las Minis. "Vivir de las rentas" lo hace quien puede, no simplemente quien quiere; y si Sega también puede, será por algo; porque además no es el primer recopilatorio que publica.
no estoy de acuerdo.

y antes de decir porque, me parecio curiosa esta entrevista de nick jones por lo que cometaban de la dificultad de programar en el super nes, ya que el mismo dice que hay que ser un "japenglish"

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repito que yo nunca he sido de "casarme" con una consola o compañia, ya que a diferencia de otros que se criaron con las revistas "especializadas" (que mas que nada eran un catalogo de ventas), yo me crie con revistas como egm, gamepro entre otras, en donde no habia cabida a "fanboyismos" ya que estaba en juego su prestigio y sobre todo el dinero de sus lectores.

yo como dije tuve ambos sistemas. primero fue el genesis que vendi para "comprarme" (bueno, mis padres) el super nes, pero en el 93 me lo volvi a comprar por el sf 2 champion que creia iba a salir en exclusiva para el genesis.

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y es que repito que me sigue dando risa como la mayoria de seguero siguen diciendo cosas como que las versiones multi estaba a la par de la version super nes [carcajad]

bueno, lejos de "segalandia" la cosa era muuuuy diferente

mortal kombat 2

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street fighter

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ahi claramente te estan diciendo: si tienes ambos sistemas COMPRA la version de SUPER NES, y no que ambas son "complementarias" [carcajad]

e igual me sigue dando risa que digan que la megadrive era casi una neo geo solo por tener el motorola [carcajad] , si cuando salieron sus ports al genesis daban risa.

art of fighthing
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world heroes
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y como calificaban los ports para supernes?

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pero volviendo a "segalandia".

realmente eran esenciales todos aquellos juegos que siempre andan nombrando los segafans ?.

vamos a checar la lista de los juegos mas populares en aquellas revistas y veamos cuanto de esos juegos estan en esas listas.

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yo solo vi como 3 ¬_¬


el sega genesis triunfo aqui esencialmente por los juegos de deportes entre otras cosas.

pero bueno.

sergio2381 escribió:No he visto todavia en ninguna consola de nintendo un juego fisico que incluya los mejores juegos de super nes como si ocurre con megadrive en la demas plataformas,por algo sera....


porque nintendo no tiene necesidad de eso.

sus ips son tan fuertes que pueden sacar a mario jugando tenis, cocinando, jugando golf, etc, etc y aun asi van a ser un exito.

en cambio me gustaria ver a sega montar a sonic en un kart, verlo pelear o en un minijuego de tablero para ver si tendria tanto exito como nintendo......esperen!, creo que eso ya existe xd.

sega tiene que recurrir a las nostalgia y a sus fans para poder comer carne [carcajad]
No he visto todavia en ninguna consola de nintendo un juego fisico que incluya los mejores juegos de super nes como si ocurre con megadrive en la demas plataformas,por algo sera....
@wwwendigo

Buenos días wwwendigo!
Pues me he dado un paseo por nesdev.org, que hay varios hilos hablando del desarrollo de SNES, y las quejas parecen ser sobre la PPU principalmente por un lado (Gestión de sprites, páginas de VRAM, etc), y luego sobre el SFC700, por que es un chip programable en si mismo, y es complejo de usar. Supongo que eso limita más para empezar a hacer cosas (un tipico hello world) que otros sistemas mas directos (NES, Master, Mega)

Sobre lo del C en "Secret Of Evermore", es verdad que alguien tiene que currarselo primero (y entiendo que alguien, no se si de Square mismo, se había currado una minilibreria para manejar las cosas más comunes).
Catlevania IV en Mega Drive
https://www.youtube.com/watch?v=Wm7sT87AXFA

se nota que le falta algo. Yo sigo opinando que en temas de sonido, el chip de sonido de la SNES era mejor que el de la Mega Drive.
En color y en sonido, gana la SNES por mucho que os emperréis los Segueros.

Castlevania IV en SNES
https://www.youtube.com/watch?v=iWMN91gMD_4



Hubiera estado muy bien que la Mega Drive hubiera tenido el mismo chip de sonido que la Neogeo, con 15 canales. La Neogeo no suena tan a cafetera como la Mega Drive. :P
También una mayor paleta de colores.

Con esas dos cosas, hubiera triunfado.


De todas formas, las dos consolas luego estaban limitadas a la poca capacidad de los cartuchos.
Un cartucho de Mega o de Super con 300 megas, como uno de los tochos de Neogeo, hubiera sido brutal en gráficos y sonidos. [+risas]
pero que no triunfo en todos lados menos en japon xd?
me refiero a que hubiera triunfado más que la SNES.

Aunque luego sin apoyo de las Thirds... de nada sirve la potencia.


Japón en esa época era la cuna de los videojuegos, el mercado más importante. Allí no triunfó la Mega Drive. Y eso que Sega es una marca japonesa. Pero bueno, quién sabe las razones.
Dany ROD está baneado por "troll"
@kusfo79 la documentación filtrada de Nintendo America que hay por la red no pone como caution o problemas resueltos la gestión de Vram y la PPU1 (aunque alguna cosa sale de la memoria Vram y la Wram en la zona de precauciones), lo hace como registros con objetos/tiles/sprites o como se llamen, (comprendo alguna cosilla) pero a mi se me escapa ya estos temas la verdad, y dejo los apéndices donde sale que están en la linea de lo que explico Ventura mas atrás, están en book1 A-1 pagina 197 del pdf:

https://www.romhacking.net/documents/226/

También he visto que la CPU (que es automática la velocidad del reloj) esta condicionada por el tipo de memoria ROM, pero claro hay memorias low que son mas rápidas que la hight incluso,tiene distinto tipos valores de acceso valoradas en ns . Por ejmplo Donkey Kong Country usa una hi-rom de 32 mb mientras que Super Aleste usa una lo-rom de 8 mb y mira que resultados la verdad. Como han dicho atrás lo de los cocineros mola la comparativa en plan Ferran Adrià (Compile) vs Alberto Chicote (Rare) [+risas] .

Si parece que Nintendo vendió un Hardware a lo DLC para devs: [+risas] si pagas mas (chips o mejores roms, mejores specs y resultados, si recortas peores resultados). Un juego de Compile con chips de apoyo puff hubiese sido brutal la verdad.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
superfenix2020 escribió:En color y en sonido, gana la SNES por mucho que os emperréis los Segueros.


¿Y puedes decirme quién es el tarado que puede empeñarse en que la MD es mejor en color?. Porque no es algo que yo haya leído jamás en esta clase de hilos por ningún foro, ya que es tan evidente y documentada la superioridad de SNES en ese sentido que es de las pocas cosas que jamás se discute en ninguna batalla campal. Más bien yo diría que algunos tenéis una actitud un poco "hooligan" viniendo a reiterar algo que nadie ha negado. Mira a ver quién es el fanboy aquí, o el que se emperra en defender un concepto que NADIE ha atacado.

Lo que sí habemos (por cierto, sin necesidad de ser "seguero") es gente que defendemos que el chip de sonido de la Megadrive tiene una personalidad inimitable por el de SNES debido a su superior muestreo y mayor número de canales, porque la MD no suena a "lata"; suena a lata cuando no se emplea el driver y/o herramientas de sonido apropiadas: si te pones a sacar sonidos PCM a través los canales PSG, guardados para más INRI en roms de 4 megabits como se hacía al principio, sin comprimir a un muestreo de 1,8 khz, o bien mediante el canal "DAC" del Yamaha a 2,8 Khz, pues las voces suenan como sonaban en gran parte del catálogo, por eso no es culpa tuya que no tengas ni idea claro, ya que te basas en lo que oyes [oki]. Si además se escucha en formato PAL con muchas melodías ralentizadas, y ciertos drivers genéricos que no emplean ni 5 canales FM, pues desgraciadamente la opinión es la que es sobre el sonido de esta consola. Y esto es culpa de SEGA por ponerle un chip de gama media-baja para 1988, ya que obliga a exprimirlo cuando la vida podría haber sido más fácil con un par canales PCM nativos al margen del Yamaha.

Y esto dicho arriba no significa que estemos diciendo que los chips de sonido de la Megadrive son mejores juntos que el de SNES, sino simplemente reividincamos cuando se usa bien, y que por particularidades la SNES simplemente no puede emularlo 1:1. Por supuesto que un "sampler" es un chip más práctico para gobernar el sonido de la consola que montes, no en vano PlayStation, Ps2, o Dreamcast siguieron el camino iniciado en Super Nintendo por un buen motivo.

El Yamaha de la Neo Geo, por cierto, se folla a los circuitos sonoros de SNES/MD juntas; tiene lo mejor de ambos mundos (FM/PSG/ADPCM), pero sin la limitación de tener cargar todo el contenido en una ram de sonido (que también la tiene ojo) ni mariconadas por el estilo; sino que estremea a saco desde sus obscenas ROM. Por eso en el Matrimelee japonés puedes escuchar una canción vocal pre-grabada de fondo a buena calidad mientras peleas, al mismo tiempo que oyes impactos, voces de los personajes, y sonidos ambientales; y esto es un marco con el que la SNES no puede ni soñar, mucho menos la Megadrive.

P.D: Y la imitación de la canción del Super Castlevania IV no está empleando un XGM driver con 4 canales PCM potenciales a 22 Khz, la MD puede hacerlo mejor que eso, lo mismo le acaba dando ese "algo" que pides ; )
Sexy MotherFucker escribió:P.D: Y la imitación de la canción del Super Castlevania IV no está empleando un XGM driver con 4 canales PCM potenciales a 22 Khz, la MD puede hacerlo mejor que eso, lo mismo le acaba dando ese "algo" que pides ; )


Cuando la he escuchado hace un rato me pareció que la MD daba para más. Fue una impresión. Pero como no domino temas técnicos no me atreví a decir nada.
en la paleta de colores...

es muy sencillo de explicar
Imagen


que hayan juegos de Mega Drive que se engañe al espectador y parezca que tienen más colores en pantalla, eso no quita las limitaciones que tiene la consola.

Se ha hablado muchas veces.


El Yamaha de la Neo Geo, por cierto, se folla a los circuitos sonoros de SNES/MD juntas

en eso estoy de acuerdo. Y en la paleta de colores y muchas más cosas.
La Neogeo es una máquina recreativa y sus cartuchos ocupan cientos de megas. Ahí está la diferencia.
he_man_mx escribió:repito que yo nunca he sido de "casarme" con una consola o compañia, ya que a diferencia de otros que se criaron con las revistas "especializadas" (que mas que nada eran un catalogo de ventas), yo me crie con revistas como egm, gamepro entre otras, en donde no habia cabida a "fanboyismos" ya que estaba en juego su prestigio y sobre todo el dinero de sus lectores.


Más que las revistas, el fanboyismo lo introdujo Nintendo, porque Sega en principio llegó a publicar juegos hasta para NES, y Sony también publicaba para Nintendo y Sega. Ahora, si Nintendo era como era, y esas compañías no vieron asociación posible porque Nintendo quería competir de forma hostil en hardware, y a su vez cobrar millonadas por el software de otros, al final fue precisamente Nintendo la que forzó la situación a un terreno de competencia ideal para fanboys.

Esto podía haber sido perfectamente algo como el mundillo de los PC, pero de maquinas cerradas, como los VHS, DVD's o Blu Ray, donde te podrías haber comprado los juegos de tus compañías favoritas sin pensar en la marca de consola que tienes, pudiendo ser ésta de Sega, Nintendo, Sony etc, como MSX, con características diferentes entre sí, pero todas compatibles.

Si es ahora, y todavía se identifica a Sega con "fracaso" por cada juego que saca para Nintendo, como si eso fuera un clavo más en su ataúd. Creo que precisamente esta cerrazón, y el deseo de que el beneficiado sea una compañía y no el conjunto de usuarios, es el ejemplo más claro de fanboyismo.
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