malu_gm escribió:xSlipKoRnx escribió:Hola, tengo una pequeña duda sobre las becas, estoy por primer año en la universidad y quiero saber cómo va el tema que os planteo:
Estudio en la UPC, concretamente en terrassa. Yo estoy de becario condicional, es decir, el AGAUR ha dado el visto bueno como que estamos mu' pobres en mi familia.
A mediados de enero acabo el primer cuatrimestre. Mi idea es suspender como máximo una, ya que tengo 5 asignaturas, y si suspendo más de una significa que no podré recibir beca por requisitos académicos (aprobar el 65% de los créditos en ingenieria), así que dejaría la universidad. Aquí se me plantean varias dudas:
Si he suspendido dos o más y decido dejar la universidad a mediados de enero, ¿qué ocurre con la matrícula y la beca? ¿Me harán pagar la matrícula, o ya queda pagada en el caso de que se me conceda la beca general? Se supone que la beca general la condecen entre este mes y hasta abril...
Es que me preocupa mucho que si dejo la universidad me hagan pagar la matrícula del primer cuatrimestre (sólo pagué las tasas al ser becario condicional), ya que no dispongo de medios ni yo ni mis padres para hacerlo.
En cuanto a notas, el primer año no pueden denegartela por requisitos académicos no? Es decir, me la conceden 100% seguro por la renta de mi familia, pero he suspendido un 45% de los créditos del primer cuatrimestre y aun no está resuelta mi beca... ¿pueden denegarla por eso y hacerme pagar matrícula?
No sé si me entenderá alguien, es una situación retorcida de explicar, pero básicamente me preocupa el tener que pagar la matrícula del primer cuatrimestre, ya que como he dicho, ni puedo ni puede mi familia.
Gracias.
Los requisitos de aprobar un determinado porcentaje de créditos es para que te den la beca el siguiente año, no este. Es decir, si estás en una ingeniería este curso tienes que aprobar un 65% de los créditos para que el año que vienen te den la beca.
Como requisito académico para el primer curso tienes que haber sacado al menos un 5,5 en la fase general de selectividad o prueba de acceso.
Si en este curso te dan la beca y no apruebas más del 50%, tienes que devolver todo el dinero de la beca, excepto el pago de la matrícula, que queda hecho y no tienes que devolverlo.