Becas MEC 2013/2014 [UNIVERSITARIOS]

Pff yo lo que quiero es la fija ya , que la necesito desde septiembre, mecagonto
Yo creo que lo de mediados de abril es cierto.
caballeroalba escribió:Pff yo lo que quiero es la fija ya , que la necesito desde septiembre, mecagonto

+100000000000
Jaja ya me olía que ni de coña por estas fechas se recibiría el pdf de la variable. Lo veo para mediados-finales de abril
MariamKiz escribió:Hola chicos, yo también hice una alegación, concretamente el 13 de enero y todavía en la sede me sigue apareciendo la fecha de cuando me ingresaron los 60 euros de la variable mínima. estoy preocupada porque he visto que algunos vais teniendo noticias sobre vuestra alegación. mi pregunta es:¿ cuánto presentasteis la alegación? saludos

Pues yo puse mi alegación el 13 de enero. El 22 de enero me entró en el MECD y ahí sigo...cruzando los dedos de que después de dos meses, me aparezca por fin como concedida...asique, ármate de paciencia
mucho ánimo, no perdáis la paciencia !
Leyendo a este último forero, que dice lo de los apartados c y d, de los créditos y demás, ¿cómo es posible que alguien con 14.583,00 € de renta para familia de 3 personas, y nota media de 7,72 en una rama técnica, sólo den beca de matrícula en la parte fija por no poder matricularse de más de 36 créditos?

Saludos y gracias! ;)
oigovoces18 escribió:No manu jeje entre en mis tramites-> para estudiantes> y se me abre el listado y he probado dandole a becas,ayudas y subvenciones y tampoco. y ayer a la noche aun me aparecían las dos, de 2013 y la de 2014. Y hoy ya nanai, es mas, abajo le dos a seleccionar año para buscar convocatoria y me sale error. Yo ya es que desisto no hay quien entienda lo que traman por allí dentro...

Os avisare con lo que sea en cuanto vuelva a aparecer

en la captura pone 2012 2013. miralo
manuredovan escribió:
oigovoces18 escribió:No manu jeje entre en mis tramites-> para estudiantes> y se me abre el listado y he probado dandole a becas,ayudas y subvenciones y tampoco. y ayer a la noche aun me aparecían las dos, de 2013 y la de 2014. Y hoy ya nanai, es mas, abajo le dos a seleccionar año para buscar convocatoria y me sale error. Yo ya es que desisto no hay quien entienda lo que traman por allí dentro...

Os avisare con lo que sea en cuanto vuelva a aparecer

en la captura pone 2012 2013. miralo

Si porque es la ultima que le sale registrada, pero en la parte de abajo pone que está buscando la de 2014 y no le sale...salía..
Me parece justo que la variable no se dé hasta que todos no cobren la fija, más que nada porque algunos aún la estamos esperando.

Por cierto, para quién haya alegado por falta de información fiscal, en mi caso ha vuelto al MECD a fecha de 30/01. A ver si en un par de semanas hay noticias porque este año ni un duro hasta mayo...
´He estado "pensando". Por mucho que diga tal trabajador o trabajadora del Ministerio hay una cosa impepinable: el proceso administrativo tiene un plazo, y ese plazo (en nuestro caso) termina a mediados de abril. Así que los pdfs tienen que empezar a enviarse ya.
Acabo de llamar y SÍ, me han dicho que los pdfs de la variable no llegarán hasta mediados de abril principios de mayo.
ern92 escribió:Acabo de llamar y SÍ, me han dicho que los pdfs de la variable no llegarán hasta mediados de abril principios de mayo.

BASTA YA DE MANGONEOS, PORQUE NO NOS PENSAMOS HACER UNA ESPECIE DE DENUNCIA EN GRUPO O ALGO ASÍ? Ya solo por el hecho de lo dificil que es que te informen de TUS PROPIOS trámites. Es que esto ya es de juzgado de guardia vamos... [+furioso]
Aquí una propuesta para concesión el 11/3 y sin pdf. Por cierto voy a llamar a ver por que leches no me llegan los pdf (estoy esperando uno desde enero, y el de propuesta tampoco me llega)
Si es verdad que los pdf no se envían hasta finales de abril o mayo, cuando se cobrará, en junio, julio, como juegan con nosotros, primero dicen una cosa y al rato la contraria, es desesperante
gracias a todos por las respuestas, se agradece. la verdad es que me dijeron que si era por una cuestion academíca, el estado de la alegación no me iba aparecer en el mecd, y lo mio es un problema académico, en mi unidad de becas me han dicho que van a empezar a dar notificaciones sobre las alegaciones a partir de esta semana. soy de la ucm. a ver si es verdad.
Pedrobe dinos algo por favor, que como sea verdad esto que comentan otros compañer@s sobre el PDF de la parte variable apaga mos y nos vamos... :(
AYUDA!!!
No hay ningun estudiante de derecho o alguien que pueda esclarecer si esto es legal? hay cosas que aqui se han dicho.. pero por decir uno puede dar su opinion
Yo creo que nos vamos a llevar un chasco increíble con la variable viendo el panorama... , el miercoles a manifestarse todos!
Uno más que ha llamado a su unidad de becas directamente para preguntar por los PDF de la variable. A partir de la segunda quicenca de abril me han dicho, que de esta semana nada de nada.
manuredovan escribió:No hay ningun estudiante de derecho o alguien que pueda esclarecer si esto es legal? hay cosas que aqui se han dicho.. pero por decir uno puede dar su opinion

Hay un plazo para resolver: de Octubre a Abril (6 meses). Pues más allá de cierto día de abril no sería legal. Ese proceso comenzó el 15 de octubre, pues el 15 de abril tienen que tener todas resueltas. Lo que tengo que buscar es la trampa que han hecho con la Fase de Resolución Parcial, si con esa resolución ya habrían cumplido el plazo

Os pongo artículos de la "madre" de las normas del proceso administrativo:

Artículo 42 Obligación de resolver
2. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea.

Hay un apartado que a lo mejor pueden utilizar:

6. Cuando el número de las solicitudes formuladas o las personas afectadas pudieran suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución, el órgano competente para resolver, a propuesta razonada del órgano instructor, o el superior jerárquico del órgano competente para resolver, a propuesta de éste, podrán habilitar los medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo.

Excepcionalmente, podrá acordarse la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación mediante motivación clara de las circunstancias concurrentes y sólo una vez agotados todos los medios a disposición posibles.

De acordarse, finalmente, la ampliación del plazo máximo, éste no podrá ser superior al establecido para la tramitación del procedimiento.

Contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados, no cabrá recurso alguno.
Trolololo escribió:Me parece justo que la variable no se dé hasta que todos no cobren la fija, más que nada porque algunos aún la estamos esperando.

Por cierto, para quién haya alegado por falta de información fiscal, en mi caso ha vuelto al MECD a fecha de 30/01. A ver si en un par de semanas hay noticias porque este año ni un duro hasta mayo...

yo estoy de acuerdo que aun mucha gente con fija sin resolver pero tambien hay que reconocer que hay muchisima gente que depende de esa variable solamente en muchos casos por pasarse unos pocos euros de renta maxima a todos nos hace falta yo lo que si se esque si a dia 15 de abril no tengo el pdf de variable interpondre un contencioso administrativo pue lo que estan haciendo es ilegal desde el momento que imcumplieron lo de enviar el 50%de la variable con la parte fija
maricarfj escribió:
Trolololo escribió:Me parece justo que la variable no se dé hasta que todos no cobren la fija, más que nada porque algunos aún la estamos esperando.

yo estoy de acuerdo que aun mucha gente con fija sin resolver pero tambien hay que reconocer que hay muchisima gente que depende de esa variable solamente en muchos casos por pasarse unos pocos euros de renta maxima a todos nos hace falta yo lo que si se esque si a dia 15 de abril no tengo el pdf de variable interpondre un contencioso administrativo pue lo que estan haciendo es ilegal desde el momento que imcumplieron lo de enviar el 50%de la variable con la parte fija

Esto es un cachondeo total....de todos modos tampoco se puede denunciar lo de que no pagasen el 50% de la variable porque creo que la convocatoria decía "se podrá pagar" o algo así, vamos que no se pillaron los dedos los muy ****

Ánimo a los que aún estáis esperando la fija!!
Rompiendo un poco la conversación del hilo (PDF variable), informo a los propuestas para concesión del 11/03 que me ha llegado el PDF de la FIJA con fech de hoy 24/03.

El siguiente paso es el cobro que espero, dado el calendario de subasta del tesoro; sobre el 7 del ABRIL. (A rezar toca).
yo de todas maneras no le haria mucho caso a la operadora del mec ni a muchas unidades de becas pues ni ellos mismos saben nada de la variable y como ya nos llevan mintiendo todo el curso pues esta puede ser otra mentira mas lo malo esque con esto encienden y mucho a la gente
maricarfj escribió:yo de todas maneras no le haria mucho caso a la operadora del mec ni a muchas unidades de becas pues ni ellos mismos saben nada de la variable y como ya nos llevan mintiendo todo el curso pues esta puede ser otra mentira mas lo malo esque con esto encienden y mucho a la gente

Yo tampoco, la verdad. A ver si pedrobe nos aclara algo.
A ver si pedrobe aparece... Pero si esta semana no se reciben pdfs de la variable mucho me temo que efectivamente para abril-mayo
TOCQUEVILLE escribió:Rompiendo un poco la conversación del hilo (PDF variable), informo a los propuestas para concesión del 11/03 que me ha llegado el PDF de la FIJA con fech de hoy 24/03.

El siguiente paso es el cobro que espero, dado el calendario de subasta del tesoro; sobre el 7 del ABRIL. (A rezar toca).

Gracias por la información! Yo estoy en propuesta para concesión también el 11/03 sin pdf
Yo también lo estoy esperando...

estersinh3 escribió:
TOCQUEVILLE escribió:Rompiendo un poco la conversación del hilo (PDF variable), informo a los propuestas para concesión del 11/03 que me ha llegado el PDF de la FIJA con fech de hoy 24/03.

Gracias por la información! Yo estoy en propuesta para concesión también el 11/03 sin pdf
ern92 escribió:A ver si pedrobe aparece... Pero si esta semana no se reciben pdfs de la variable mucho me temo que efectivamente para abril-mayo

Para la semana ya es abril pero es inaudito que esto este pasando cuando en mayo acaba el curso la mayoria de la gente y hace falta mucho valor para empezar en septiembre otra vez (yo no creo que vaya ser mejor )
ern92 escribió:A ver si pedrobe aparece... Pero si esta semana no se reciben pdfs de la variable mucho me temo que efectivamente para abril-mayo

:( Yo creo que si se esperasen recibir pdfs de la variable esta semana pedrobe sabría algo y lo hubiese comentado.
Me parece raro que empiecen y pedrobe no haya hecho ningún comentario.
Pedrobe, te necesitamos!!!
A ver, lo de los plazos para resolver, tiene varios problemas:
1. Sí, es cierto, que hay un plazo de 6 meses, que se cumpliría a partir del 16 de abril, pero es un plazo para dictar resolución. El mecd se amparará en que las becas ya están resueltas, y en que lo que falta es la confirmación de la cuantía, lo cual no equivale a una resolución en ningún caso, y por tanto, consideraría como resueltas todas las que tengan pdf con la fija. A ver, es opinable, se puede intentar reclamar que la parte fija es una resolución parcial y que, por tanto se ha sobrepasado el plazo para resolver.
2. En cualquier caso, lo que se puede reclamar una vez transcurrido el plazo, es el reconocimiento del silencio administrativo, que en este caso al tratarse de un procedimiento iniciado de oficio, sería negativo. Siendo negativo, es útil simplemente a efectos de poder plantear recursos, para que se entienda, lo que ocurre con el silencio administrativo negativo es que, "te reconocen una resolución desestimatoria", de forma que te posibilitan presentar recursos contra ella. En el caso de las becas, yo lo considero poco útil, porque lo que aquí interesa es recibir una cantidad, presentar recursos no veo que proceda.
La conclusión, en mi opinión, es que si el 16 de abril no hay resoluciones, hay poca cosa útil que hacer, es injusto pero cierto, habrá que esperar.
pulgafda89 escribió:Yo también lo estoy esperando...

estersinh3 escribió:

me acaba de llegar el pdf, pero sin orden de pago (Andalucia), teneis idea de cuanto puede tardar? por que ya somos pocos y mi caso es especial por ser mi compartida la beca con mi comunidad. [buuuaaaa]
Breezer escribió:Pedrobe, te necesitamos!!!

hay que entender que Pedrobe no entre tiene que ser muy duro para el no poder decir nada o entrar a decirnos que no habra pdf por ahora yo lo entiendo la verdad que el lleva desde principios de curso avisando que esto no iba bien y nos pidio por activa y por pasiva que nos movieramos ,que lucharamos (yo creo que ya dijo todo )poco mas nos puede decir o nada y el 15 de abril tienen que estar resueltas todas fijas y variables eso esta en el boe si se pasan de esa fecha es ilegal
propuesta para concesion del 11/03 me llego el pdf sin orden de pago hará unas horillas..

A ver si olemos algún céntimo pronto..

Por cierto, en la web del gobierno me aparecía que tenia una renta total de 449€, pero no se si eso corresponde al MES o cada X meses o como me como yo eso.
chronicle5 escribió:propuesta para concesion del 11/03 me llego el pdf sin orden de pago hará unas horillas..

Por cierto, en la web del gobierno me aparecía que tenia una renta total de 449€, pero no se si eso corresponde al MES o cada X meses o como me como yo eso.

renta total anual en 2012 en tu unidad familiar
nanaina escribió:A ver, lo de los plazos para resolver, tiene varios problemas:
1. Sí, es cierto, que hay un plazo de 6 meses, que se cumpliría a partir del 16 de abril, pero es un plazo para dictar resolución. El mecd se amparará en que las becas ya están resueltas, y en que lo que falta es la confirmación de la cuantía, lo cual no equivale a una resolución en ningún caso, y por tanto, consideraría como resueltas todas las que tengan pdf con la fija. A ver, es opinable, se puede intentar reclamar que la parte fija es una resolución parcial y que, por tanto se ha sobrepasado el plazo para resolver.
2. En cualquier caso, lo que se puede reclamar una vez transcurrido el plazo, es el reconocimiento del silencio administrativo, que en este caso al tratarse de un procedimiento iniciado de oficio, sería negativo. Siendo negativo, es útil simplemente a efectos de poder plantear recursos, para que se entienda, lo que ocurre con el silencio administrativo negativo es que, "te reconocen una resolución desestimatoria", de forma que te posibilitan presentar recursos contra ella. En el caso de las becas, yo lo considero poco útil, porque lo que aquí interesa es recibir una cantidad, presentar recursos no veo que proceda.
La conclusión, en mi opinión, es que si el 16 de abril no hay resoluciones, hay poca cosa útil que hacer, es injusto pero cierto, habrá que esperar.

Es buen argumento a favor del Estado, y que es algo que va a utilizar el ministerio: "las becas ya están resueltas, sólo falta que os digan la cantidad de la parte variable".

Pero jurídicamente no es así: el proceso empieza en un punto y acaba en otro punto. Si vamos al Real Decreto, y por propia lógica; un procedimiento es cuando resuelven todos los aspectos de una convocatoria. El Estado no se puede inventar una "comunicación" a parte del procedimiento, o te la resuelven o no te la resuelven.

Artículo 89 Contenido

1. La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo.

Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el órgano competente podrá pronunciarse sobre las mismas, poniéndolo antes de manifiesto a aquéllos por un plazo no superior a quince días, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios de prueba.

2. En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede.

3. Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 54. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

4. En ningún caso podrá la Administración abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso, aunque podrá resolver la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el Ordenamiento Jurídico o manifiestamente carentes de fundamento, sin perjuicio del derecho de petición previsto por el artículo 29 de la Constitución.

5. La aceptación de informes o dictámenes servirá de motivación a la resolución cuando se incorporen al texto de la misma.
Todo este lio se puede superar con un simple cambio en la forma de tramitación de las becas.

En el momento en que el estudiante rellena la solicitud, el MECD comprueba de oficio si este cumpla los requisitos económicos en hacienda y catastro. Así, una vez recibida la confirmación por parte de la Universidad/Centro de estudios que el alumno se ha matriculado en la titulación y creditos indicados en la solicitud y por lo tanto cumple con los requisitos académicos, se envia el pdf y se espera únicamente el orden de pago.

En la situación actual, desde MECD no pueden empezar a tramitar las becas hasta finales de agosto y claro, con medio millon de becarios y un millon de solicitudes es un milagro que alguien consigue cobrar en enero-febrero.

Es absurdo de cobrar las becas después del primer cuatrimestre o incluso al final del curso académico. Las becas así, pierden su sentido que es de ayudar al estudiante durante el curso.

En mi opinión, el formato de becas tiene que cambiar completamente: solo un umbral de renta, solo dos becas, la matricula y salario y establecer un registro único de historical académico de los estudiantes, de manera que todo el proceso sea lo más automático posible. Tal como el ministerio puede hacer el cruze de datos con el catastro y la hacienda, debería poder hacerlo con los centros docentes. Y por último, eliminar el nombre "Becas generales" y poner "Ayudas para excelencia académica", porque el Estado debe dejar de subvencionar [...]
Editado por Sabio. Razón: eliminadas las faltas de respeto
Pero para el pago no hay plazo en realidad. El plazo es para terminar el procedimiento; es decir, hasta que te envían una resolución comunicándote lo que te pertenece.

Imaginaos que en una resolución os dicen: a) os pertenece cuantía fija y pago de la matrícula, b) pero la cuantía fija se la comunicaremos más adelante. Eso no es resolver un procedimiento.
llevo cobrando becas desde hace 10 o mas años de todos mis hijos (grado medio y superior de musica) y he cobrado becas desde el mes de noviembre,diciembre enero y febrero.Nunca han pasado de esas fechas.Si ahora no las pagan tan pronto es por que no les sale de los co..........ones-Mmmmmmmm me callo.
DayDreamin escribió:Pero para el pago no hay plazo en realidad. El plazo es para terminar el procedimiento; es decir, hasta que te envían una resolución comunicándote lo que te pertenece.

Imaginaos que en una resolución os dicen: a) os pertenece cuantía fija y pago de la matrícula, b) pero la cuantía fija se la comunicaremos más adelante. Eso no es resolver un procedimiento.

Sisi si estoy de acuerdo, en que no es resolución definitiva, digo lo que va a responder el Ministerio y, además, que en cualquier caso, aunque nos den la razón, el silencio administrativo es negativo y en el caso de las becas sirve para nada y para menos.
Que el que quiera lo reclame, faltaría más, es una facultad que le otorga el ordenamiento y es perfectamente legítimo hacer uso de ella, pero no va a servir de nada. Al menos, yo le veo poca utilidad en este tipo de procedimientos.
Es útil especialmente para procedimientos de licitación y, sobre todo, para retrasos mayores, en los que el riesgo es que la Administración directamente se desentienda del procedimiento y no resuelva, por ello te facultad para requerir judicialmente esa resolución.
maricarfj escribió:
chronicle5 escribió:propuesta para concesion del 11/03 me llego el pdf sin orden de pago hará unas horillas..

Al fin me ha llegado el pdf de la fija !! En base a las fechas de años pasados mínimo 15 días aprox habrá que esperar. Esto es completamente humillante que muchos/as hayamos tenido que vivir en la precariedad todos estos meses [+furioso] ...cawento (lo siguiente lo tengo que omitir por respeto a los que leen el hilo....).
Me han notificado y me han dado 750€ de residencia en lugar de los 1500€.
¿Que ha ocurrido?
Chicossss, buenas noticiassss. Yo puse una alegación y acabo de ver mi pdf y eso que mi beca aun sigue con el estado en tramite en el MECD. Por fin veo que me conceden la fija :D!!! venga, los que sigáis en el MECD que se metan...porque igual se llevan una sorpresa como yo :)
Bueno, por lo menos ya sabemos que hoy si que envian pdfs e incluso antes de cambiar a estado concedida en la sede electrónica de MECD. La mía lleva en trámite desde 11/3 y ya han pasado las 3 modificaciones.
Pikixufa escribió:Chicossss, buenas noticiassss. Yo puse una alegación y acabo de ver mi pdf y eso que mi beca aun sigue con el estado en tramite en el MECD. Por fin veo que me conceden la fija :D!!! venga, los que sigáis en el MECD que se metan...porque igual se llevan una sorpresa como yo :)

Cuál era tu fecha de última modificación???A ver si hay suertee!
A ver. Me entró en el MECD el 22 de enero. Tuve modificación: 4-12-20 de febrero y luego tuve otra el 11 de marzo. Esas son mis modificaciones.
DayDreamin escribió:Pero para el pago no hay plazo en realidad. El plazo es para terminar el procedimiento; es decir, hasta que te envían una resolución comunicándote lo que te pertenece.

esactamente la fecha de resolucion es 15 de abril lo que pasa que nunca nadie le puso un contencioso al MEC pero siempre se callo la boca y nunca paso nada pero SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ al igual que se le ganan a la seguridad social tambien se le pueden ganar al mec
Garlic jr 75 escribió:
maricarfj escribió:

Al fin me ha llegado el pdf de la fija !! En base a las fechas de años pasados mínimo 15 días aprox habrá que esperar. Esto es completamente humillante que muchos/as hayamos tenido que vivir en la precariedad todos estos meses [+furioso] ...cawento (lo siguiente lo tengo que omitir por respeto a los que leen el hilo....).

OTRA CON PDF con última modificación el 11/3 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por fin, pensaba que nunca llegaría. ¡Sin OP!. Ahora a agonizar esperando el pago.... [fumando]
Yo soy de movilidad en cataluña.

Envié un contacto al mec y una pèrsona bastante simpática me dijo que le aparecia ultima modificación el 11/3 y que próximamente recibiría un correo con la credencial. A mi me sigue sin aparecer nada, pero puede que sea la misma modificacion que teneis vosotros no?

Ha habido algún otro tipo de modificación a parte de las propuestas ese día?
25438 respuestas