Becas MEC 2014/2015 [UNIVERSITARIOS]

valebay escribió:A ver si este año también ponen los porcentajes de tramitación de cada universidad a diario, por ahora no lo han puesto.



Seguramente, aún no se ha enviado ninguna beca al MEC. Este viernes ya habrá envíos, supongo. Nosotros al menos enviaremos.
tasoti- escribió:
valebay escribió:A ver si este año también ponen los porcentajes de tramitación de cada universidad a diario, por ahora no lo han puesto.



Seguramente, aún no se ha enviado ninguna beca al MEC. Este viernes ya habrá envíos, supongo. Nosotros al menos enviaremos.

Gracias Tasoti, a ver si este año cobramos antes, que tampoco es muy complicado viendo el año pasado.
tasoti- escribió:
valebay escribió:A ver si este año también ponen los porcentajes de tramitación de cada universidad a diario, por ahora no lo han puesto.



Seguramente, aún no se ha enviado ninguna beca al MEC. Este viernes ya habrá envíos, supongo. Nosotros al menos enviaremos.

Los no universitarios ya están ultimando los primeros envíos los universitarios aun nos queda una o dos semanas.
eivikash o tasoti necesito vuestra ayuda!!!!

Estoy matriculado de los últimos 18 créditos que me quedan para acabar la carrera y este es mi cuarto año en la carrera y como becario, me quedan pocos créditos porque tuve reconocimientos. Tengo 2 asignaturas en el primer semestre (12 créditos) y el trabajo de fin de grado en el segundo semestre (6 créditos), hasta aquí todo bien, me corresponde beca completa al ser últimos créditos, pero...... la Universidad acaba de dar la posibilidad de presentar el trabajo de fin de grado a los alumnos que solo les reste esa asignatura como a mi en convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero como si se tratara de una asignatura del primer semestre....., y por tanto en enero acabaría la carrera, esto afectaría a mi beca?

Gracias!!!
Me parece que eso no afectaba a tu beca
S3f1r0t escribió:eivikash o tasoti necesito vuestra ayuda!!!!

Estoy matriculado de los últimos 18 créditos que me quedan para acabar la carrera y este es mi cuarto año en la carrera y como becario, me quedan pocos créditos porque tuve reconocimientos. Tengo 2 asignaturas en el primer semestre (12 créditos) y el trabajo de fin de grado en el segundo semestre (6 créditos), hasta aquí todo bien, me corresponde beca completa al ser últimos créditos, pero...... la Universidad acaba de dar la posibilidad de presentar el trabajo de fin de grado a los alumnos que solo les reste esa asignatura como a mi en convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero como si se tratara de una asignatura del primer semestre....., y por tanto en enero acabaría la carrera, esto afectaría a mi beca?

Gracias!!!


No, no tiene por qué afectar.

Lo único que te podría afectar es en la situación de que si vives fuera de tu casa, y como vas a acabar en febrero, haces un contrato de arrendamiento de duración inferior al curso académico. En este caso, no te correspondería la ayuda de residencia. Si haces el contrato anual (y no dices nada en el servicio de becas, que no tienen por qué mirar si acabas en diciembre o no) la beca será igual.
Y que pasa si acabas en enero el grado y en febrero empiezas un máster (matrícula parcial)

Te afectaría en ese caso?
ern92 escribió:Y que pasa si acabas en enero el grado y en febrero empiezas un máster (matrícula parcial)

Te afectaría en ese caso?


Tampoco, lo que pasa es que te darán beca solamente para uno de los dos estudios... O para acabar el grado, o para el máster.
buenas, tenia una dudilla, que aunque me han respondido en el teléfono del mec, me quedo mas tranquilo si me la confirmáis vosotros:

A ver, yo tenia el DNI caducado a la hora de hacer la beca, así que antes de nada, me fui a renovarlo, el caso es que cuando hice la beca, no me dejaba hacerlo con el nuevo (cambiaba el dato de equipo o algo así) pero con el antiguo si que me debaba, entonces no me fiaba, por que te buscan las migas con cualquier error, así que llame, y me dijo que o esperaba (no podía) o lo rellenaba con el viejo y poniendo en notas lo ocurrido. Así que la eche con el viejo y puse en notas lo que me ha había pasado, a los 2 o 3 días fui a mi unidad de becas a decir que me había pasado y entregue fotocopias de mi dni nuevo y viejo exponiendo el problema y pidiendo la correcta tramitación de la beca con estos datos actualizados.

¿creéis que habrá algún problema? Gracias!
caballeroalba escribió:buenas, tenia una dudilla, que aunque me han respondido en el teléfono del mec, me quedo mas tranquilo si me la confirmáis vosotros:

A ver, yo tenia el DNI caducado a la hora de hacer la beca, así que antes de nada, me fui a renovarlo, el caso es que cuando hice la beca, no me dejaba hacerlo con el nuevo (cambiaba el dato de equipo o algo así) pero con el antiguo si que me debaba, entonces no me fiaba, por que te buscan las migas con cualquier error, así que llame, y me dijo que o esperaba (no podía) o lo rellenaba con el viejo y poniendo en notas lo ocurrido. Así que la eche con el viejo y puse en notas lo que me ha había pasado, a los 2 o 3 días fui a mi unidad de becas a decir que me había pasado y entregue fotocopias de mi dni nuevo y viejo exponiendo el problema y pidiendo la correcta tramitación de la beca con estos datos actualizados.

¿creéis que habrá algún problema? Gracias!


Ninguno, hiciste lo correcto. No había forma de echar la beca con el nuevo. Precisamente lo que te iba a decir es que llevaras el nuevo nif al servicio de becas, pero veo que has sido previsor...
tasoti- escribió:
S3f1r0t escribió:eivikash o tasoti necesito vuestra ayuda!!!!

Estoy matriculado de los últimos 18 créditos que me quedan para acabar la carrera y este es mi cuarto año en la carrera y como becario, me quedan pocos créditos porque tuve reconocimientos. Tengo 2 asignaturas en el primer semestre (12 créditos) y el trabajo de fin de grado en el segundo semestre (6 créditos), hasta aquí todo bien, me corresponde beca completa al ser últimos créditos, pero...... la Universidad acaba de dar la posibilidad de presentar el trabajo de fin de grado a los alumnos que solo les reste esa asignatura como a mi en convocatoria extraordinaria adelantada de diciembre-enero como si se tratara de una asignatura del primer semestre....., y por tanto en enero acabaría la carrera, esto afectaría a mi beca?

Gracias!!!


No, no tiene por qué afectar.

Lo único que te podría afectar es en la situación de que si vives fuera de tu casa, y como vas a acabar en febrero, haces un contrato de arrendamiento de duración inferior al curso académico. En este caso, no te correspondería la ayuda de residencia. Si haces el contrato anual (y no dices nada en el servicio de becas, que no tienen por qué mirar si acabas en diciembre o no) la beca será igual.


Vivo en mi residencia habitual, así que eso no me afectaría, pero yo pensaba que igual sólo me darían 60 € de variable mínima y la mitad de la cuantía fija ligada a la renta (750 €) al cursar todos los créditos que me quedan en un sólo cuatrimestre. Me quedo tranquilo al saber que recibiré beca completa!! Gracias!!!!

Edito: Sería de aplicación el artículo 21.3 verdad??
tasoti- escribió:
ern92 escribió:Y que pasa si acabas en enero el grado y en febrero empiezas un máster (matrícula parcial)

Te afectaría en ese caso?


Tampoco, lo que pasa es que te darán beca solamente para uno de los dos estudios... O para acabar el grado, o para el máster.


Y como sabes si te la dan para máster o para terminar el grado? Yo la he pedido para terminar el grado. Y como ya me darán esta, tengo pensado pedir la del máster con la de de mi comunidad autónoma, no creo que haya incompatibilidades con esto pues son estudios diferentes y no es ningún cambio de carrera sino finalización de estudios, hacia unos superiores (máster).

S3f1r0t escribió:
Vivo en mi residencia habitual, así que eso no me afectaría, pero yo pensaba que igual sólo me darían 60 € de variable mínima y la mitad de la cuantía fija ligada a la renta (750 €) al cursar todos los créditos que me quedan en un sólo cuatrimestre. Me quedo tranquilo al saber que recibiré beca completa!! Gracias!!!!

Edito: Sería de aplicación el artículo 21.3 verdad??


Depende de lo que estudies, si no es ingeniería y arquitectura te darán el 50% porque ya estás en ese año extra que tienes como becario, es decir, los 750€ de renta + 750€ de residencia (si procede) + 60€ de variable. Si fueras de ingeniería y arquitectura aunque estuvieras en ese año extra te corresponde el primero al 100%, es decir, sin aplicar reducción alguna.
ern92 escribió:
tasoti- escribió:
ern92 escribió:Y que pasa si acabas en enero el grado y en febrero empiezas un máster (matrícula parcial)

Te afectaría en ese caso?


Tampoco, lo que pasa es que te darán beca solamente para uno de los dos estudios... O para acabar el grado, o para el máster.


Y como sabes si te la dan para máster o para terminar el grado? Yo la he pedido para terminar el grado. Y como ya me darán esta, tengo pensado pedir la del máster con la de de mi comunidad autónoma, no creo que haya incompatibilidades con esto pues son estudios diferentes y no es ningún cambio de carrera sino finalización de estudios, hacia unos superiores (máster).

S3f1r0t escribió:
Vivo en mi residencia habitual, así que eso no me afectaría, pero yo pensaba que igual sólo me darían 60 € de variable mínima y la mitad de la cuantía fija ligada a la renta (750 €) al cursar todos los créditos que me quedan en un sólo cuatrimestre. Me quedo tranquilo al saber que recibiré beca completa!! Gracias!!!!

Edito: Sería de aplicación el artículo 21.3 verdad??


Depende de lo que estudies, si no es ingeniería y arquitectura te darán el 50% porque ya estás en ese año extra que tienes como becario, es decir, los 750€ de renta + 750€ de residencia (si procede) + 60€ de variable. Si fueras de ingeniería y arquitectura aunque estuvieras en ese año extra te corresponde el primero al 100%, es decir, sin aplicar reducción alguna.


No no, no estoy en año extra, es mi cuarto año en la carrera y estoy en cuarto, voy con algo de adelanto respecto al plan de estudios porque me reconocieron créditos y fui adelantando asignaturas de cursos posteriores, y me quedan ahora para terminar 18 créditos, 12 el primer cuatri y 6 el segundo, que es el Trabajo de Fin de Grado y mi idea es adelantarlo a enero... Vaya lío..... me corresponde entonces el 100% aunque adelante el trabajo de fin de grado a enero no? es decir, 1500 € de renta (lo cumplo) y la variable al 100% verdad? Son los 18 créditos de primera matricula y el año pasado aprobe 63 créditos de 63 matriculados, y los requisitos económicos también los cumplo.
Ah perdona no entendí bien. En tal caso sí te correspondería la fija y la variable entera.

De todas formas, puedes usar la calculadora de dudasbecasmec que lo clava todo y este año la han mejorado un montón

http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/ca ... -2015.html
cojo sitio de nuevo otro año mas por aqui, esperemos que este las cosas esten mejor organizada no?
ern92 escribió:Ah perdona no entendí bien. En tal caso sí te correspondería la fija y la variable entera.

De todas formas, puedes usar la calculadora de dudasbecasmec que lo clava todo y este año la han mejorado un montón

http://www.dudasbecasmec.com/2014/08/ca ... -2015.html


La calculadora de dudasbecasmec ya la use poniendo que son los últimos créditos que me quedan pero al decirle que se cursan en sólo un cuatrimestre me da 750 € de cuantía de renta y 60 € de variable solamente.
Hola, os hago una preguntas de un caso de un amigo de mi hija.

El chico hizo 1º de una ingenieria. Luego cambió a grado en historia(4 cursos). En estos 5 años le concedieron beca. Despues dejo un año sin estudiar y ahora se ha matriculado en el master de formación del profesorado.
Le concederán beca para este año ?
Hola! Os comento, estudio 2º de ingeniería en la UPM, según la normativa de mi universidad sólo he podido matricularme del primer semestre, hasta aquí bien.
Como mi segundo curso completo no llegaba a los 60 créditos (son 58,30), en este primer semestre sólo podía matricularme de 28,30 así que me matriculé de una de tercero (32,50 créditos en total).
Mi problema es que para aprobar la de 3º necesito haber superado una asignatura que hasta el próximo semestre no cursaré. He llamado esta mañana a mi Unidad de Becas para ver si puedo anularla y quedarme con los 28,30 y me dicen que NO, que necesariamente tengo que matricularme en 60 créditos o me denegaran la beca.
Esto es así? Gracias de antemano si alguien me puede sacar de dudas.
MSanCa escribió:Hola! Os comento, estudio 2º de ingeniería en la UPM, según la normativa de mi universidad sólo he podido matricularme del primer semestre, hasta aquí bien.
Como mi segundo curso completo no llegaba a los 60 créditos (son 58,30), en este primer semestre sólo podía matricularme de 28,30 así que me matriculé de una de tercero (32,50 créditos en total).
Mi problema es que para aprobar la de 3º necesito haber superado una asignatura que hasta el próximo semestre no cursaré. He llamado esta mañana a mi Unidad de Becas para ver si puedo anularla y quedarme con los 28,30 y me dicen que NO, que necesariamente tengo que matricularme en 60 créditos o me denegaran la beca.
Esto es así? Gracias de antemano si alguien me puede sacar de dudas.


Tu caso viene expresamente recogido en el art. 21.2.b)

Para empezar, si realmente, el segundo curso de los estudios que estás haciendo, en tu universidad son 58,3 créditos no pueden obligarte a matricularte de 60 créditos para que tu beca sea completa. (Limitación de créditos en virtud de normativa de la universidad). (Por ejemplo, a través de la página de la UPM he comprobado que el segundo curso del grado en Ing. Civil de la UPM son 54 créditos. Eso es una limitación por normativa universitaria).

Aparte, al ser matrícula cuatrimestral, no te dejan matricular más asignaturas que las que corresponden al primer cuatrimestre, es así? Si matriculas todos los créditos que te permiten en el primer cuatrimestre, deben concederte el 50% de la parte fija que te corresponda + la variable mínima. Cuando matricules el segundo cuatrimestre y quedes matriculado del total de créditos del curso, te deben conceder el resto de la beca.

Espero haberme explicado...
tasoti- escribió:
MSanCa escribió:Hola! Os comento, estudio 2º de ingeniería en la UPM, según la normativa de mi universidad sólo he podido matricularme del primer semestre, hasta aquí bien.
Como mi segundo curso completo no llegaba a los 60 créditos (son 58,30), en este primer semestre sólo podía matricularme de 28,30 así que me matriculé de una de tercero (32,50 créditos en total).
Mi problema es que para aprobar la de 3º necesito haber superado una asignatura que hasta el próximo semestre no cursaré. He llamado esta mañana a mi Unidad de Becas para ver si puedo anularla y quedarme con los 28,30 y me dicen que NO, que necesariamente tengo que matricularme en 60 créditos o me denegaran la beca.
Esto es así? Gracias de antemano si alguien me puede sacar de dudas.


Tu caso viene expresamente recogido en el art. 21.2.b)

Para empezar, si realmente, el segundo curso de los estudios que estás haciendo, en tu universidad son 58,3 créditos no pueden obligarte a matricularte de 60 créditos para que tu beca sea completa. (Limitación de créditos en virtud de normativa de la universidad). (Por ejemplo, a través de la página de la UPM he comprobado que el segundo curso del grado en Ing. Civil de la UPM son 54 créditos. Eso es una limitación por normativa universitaria).

Aparte, al ser matrícula cuatrimestral, no te dejan matricular más asignaturas que las que corresponden al primer cuatrimestre, es así? Si matriculas todos los créditos que te permiten en el primer cuatrimestre, deben concederte el 50% de la parte fija que te corresponda + la variable mínima. Cuando matricules el segundo cuatrimestre y quedes matriculado del total de créditos del curso, te deben conceder el resto de la beca.

Espero haberme explicado...


Muchas gracias Tasoti!!! Efectivamente, curso 2º de Ingeniería Naval y mi primer semestre completo, que así lo llaman en mi universidad, son 28,30 créditos (el total de 2º 58,30). Por miedo a perder la beca al no llegar a los 60 en el total me matriculé de una de 3º de 4 créditos. Así se lo he explicado a la persona que me ha atendido esta mañana en mi Unidad de Becas. Y ha sido rotunda la contestación: Si no tienes 60 créditos te van a denegar la beca. Y, la verdad, estoy saturado y la de 3º me trae de cabeza.
alguien tiene ya en tramites de la universidad?

Aquí presentada sin cambios de fechas (US)
caballeroalba escribió:alguien tiene ya en tramites de la universidad?

Aquí presentada sin cambios de fechas (US)


Yo
Código solicitud: XXXXX
Estado: En trámite en su Universidad
Fecha de creación: 20/10/2014
Fecha de confirmación:
Fecha de última modificación: 20/10/2014
Estudio en la Universidad de Jaén 4° de Grado en Fisioterapia
caballeroalba escribió:alguien tiene ya en tramites de la universidad?

Aquí presentada sin cambios de fechas (US)



Ya debe haber muchas becas en trámite en su universidad. Lo que me ha sorprendido, que no se si pasaba cursos anteriores que la modificación que se haga en la beca sale casi automáticamente en la sede, con su fecha y hora concretos (según me ha comentado un alumno). Parece que así va a haber más transparencia, y el alumno verá si es culpa de la UT o del MEC cuando tarde en cobrar la beca.

MSanCa escribió:Muchas gracias Tasoti!!! Efectivamente, curso 2º de Ingeniería Naval y mi primer semestre completo, que así lo llaman en mi universidad, son 28,30 créditos (el total de 2º 58,30). Por miedo a perder la beca al no llegar a los 60 en el total me matriculé de una de 3º de 4 créditos. Así se lo he explicado a la persona que me ha atendido esta mañana en mi Unidad de Becas. Y ha sido rotunda la contestación: Si no tienes 60 créditos te van a denegar la beca. Y, la verdad, estoy saturado y la de 3º me trae de cabeza.


Pues la verdad es que si se "encabezona" en eso, es para llevar la convocatoria y leérsela, porque parece que no la ha leído... de verdad, es tremendo. Yo se que ninguna UT es perfecta y que cada cual tiene lo suyo, incluido la mía, pero ese desconocimiento de la convocatoria...
tasoti- escribió:
caballeroalba escribió:alguien tiene ya en tramites de la universidad?

Aquí presentada sin cambios de fechas (US)



Ya debe haber muchas becas en trámite en su universidad. Lo que me ha sorprendido, que no se si pasaba cursos anteriores que la modificación que se haga en la beca sale casi automáticamente en la sede, con su fecha y hora concretos (según me ha comentado un alumno). Parece que así va a haber más transparencia, y el alumno verá si es culpa de la UT o del MEC cuando tarde en cobrar la beca.

MSanCa escribió:Muchas gracias Tasoti!!! Efectivamente, curso 2º de Ingeniería Naval y mi primer semestre completo, que así lo llaman en mi universidad, son 28,30 créditos (el total de 2º 58,30). Por miedo a perder la beca al no llegar a los 60 en el total me matriculé de una de 3º de 4 créditos. Así se lo he explicado a la persona que me ha atendido esta mañana en mi Unidad de Becas. Y ha sido rotunda la contestación: Si no tienes 60 créditos te van a denegar la beca. Y, la verdad, estoy saturado y la de 3º me trae de cabeza.


Pues la verdad es que si se "encabezona" en eso, es para llevar la convocatoria y leérsela, porque parece que no la ha leído... de verdad, es tremendo. Yo se que ninguna UT es perfecta y que cada cual tiene lo suyo, incluido la mía, pero ese desconocimiento de la convocatoria...


Tasoti, de siempre el paso de "Presentada" a "En trámite en su Universidad/ órgano de gestión" se ha visto reflejado el mismo día. Ya a partir de este segundo estado ocurre lo de los 7-10 días de retraso.
Lo raro es que a mi me ha cambiado de estado hoy (22/10/2014) pero en la sede me pone la fecha del lunes (20/10/2014). Eso no lo termino de entender...
Mis hijos:
Universida de Murcia: sin cambios
Universidad Miguel Hernandez: sin cambios.
¿Alguien tiene la resolución de su beca de colaboración? Tengo que pegarme un curro importante y me gustaria empezar cuanto antes, pero no me dicen nada todavía. :(
Javielillo1993 escribió:
tasoti- escribió:
caballeroalba escribió:alguien tiene ya en tramites de la universidad?

Aquí presentada sin cambios de fechas (US)



Ya debe haber muchas becas en trámite en su universidad. Lo que me ha sorprendido, que no se si pasaba cursos anteriores que la modificación que se haga en la beca sale casi automáticamente en la sede, con su fecha y hora concretos (según me ha comentado un alumno). Parece que así va a haber más transparencia, y el alumno verá si es culpa de la UT o del MEC cuando tarde en cobrar la beca.

MSanCa escribió:Muchas gracias Tasoti!!! Efectivamente, curso 2º de Ingeniería Naval y mi primer semestre completo, que así lo llaman en mi universidad, son 28,30 créditos (el total de 2º 58,30). Por miedo a perder la beca al no llegar a los 60 en el total me matriculé de una de 3º de 4 créditos. Así se lo he explicado a la persona que me ha atendido esta mañana en mi Unidad de Becas. Y ha sido rotunda la contestación: Si no tienes 60 créditos te van a denegar la beca. Y, la verdad, estoy saturado y la de 3º me trae de cabeza.


Pues la verdad es que si se "encabezona" en eso, es para llevar la convocatoria y leérsela, porque parece que no la ha leído... de verdad, es tremendo. Yo se que ninguna UT es perfecta y que cada cual tiene lo suyo, incluido la mía, pero ese desconocimiento de la convocatoria...


Tasoti, de siempre el paso de "Presentada" a "En trámite en su Universidad/ órgano de gestión" se ha visto reflejado el mismo día. Ya a partir de este segundo estado ocurre lo de los 7-10 días de retraso.
Lo raro es que a mi me ha cambiado de estado hoy (22/10/2014) pero en la sede me pone la fecha del lunes (20/10/2014). Eso no lo termino de entender...

Estás bastante equivocado pues el trámite en universidad se retrasba igual que todos. El año pasado se retrasó hasta el 30 de octubre los primeros.

De hecho esto se confirma al ver que antes los trámites en universidad duraban 1 día y ahira llevan ya una semana en él.

A ver si sigue esta tendencia.
Spire escribió:¿Alguien tiene la resolución de su beca de colaboración? Tengo que pegarme un curro importante y me gustaria empezar cuanto antes, pero no me dicen nada todavía. :(


Resueltas están ya, pero aún no están comunicadas. En tu unidad de becas, que son los que resuelven estas becas (si quieren), pueden informarte de si vas a ser beneficiaria de la beca o no, y la causa.
Hola, buenos dias:

Yo tengo una duda, no se si podrán resolvermela...

Yo estudié una Diplomatura y luego hice un segundo ciclo y obtuve una Licenciatura, y ahora he accedido a un Master...Alguien podría decirme como calculo mi nota media para la beca?

Gracias
Hola a todos, otra vez por aquí con dudas y más dudas...

Mi hermano estaba cursando segundo de bachillerato el curso pasado y tuvo un problema de salud (demostrable), por lo que tuvo que dejarlo por completo. Ahora está repitiendo el segundo curso. En el Instituto le dijeron que no se preocupara, que no tendría que devolver la beca. Hoy les llega a mis padres una carta de la Generalitat (vivimos en Catalunya) diciendo que por no haber aprobado el 50% de los créditos (materias) debe devolver la beca en el plazo de 2 meses. En esa carta no dice nada de la posibilidad de alegar, presentar recursos, ni nada de nada. Además, por haber repetido curso, tampoco le corresponderá beca este año. La pregunta es: ¿a alguien le ha pasado, se puede presentar recurso o alegación por enfermedad, o hay que devolver la beca sin más? El problema que vemos es que está bien, el curso pasado no hizo uso de la beca para estudiar, pero este curso tampoco tiene beca por repetir, y el chaval estuvo enfermo, no de vacaciones...


Se agradecen respuestas y opiniones.
laura20 escribió:Hola a todos, otra vez por aquí con dudas y más dudas...

Mi hermano estaba cursando segundo de bachillerato el curso pasado y tuvo un problema de salud (demostrable), por lo que tuvo que dejarlo por completo. Ahora está repitiendo el segundo curso. En el Instituto le dijeron que no se preocupara, que no tendría que devolver la beca. Hoy les llega a mis padres una carta de la Generalitat (vivimos en Catalunya) diciendo que por no haber aprobado el 50% de los créditos (materias) debe devolver la beca en el plazo de 2 meses. En esa carta no dice nada de la posibilidad de alegar, presentar recursos, ni nada de nada. Además, por haber repetido curso, tampoco le corresponderá beca este año. La pregunta es: ¿a alguien le ha pasado, se puede presentar recurso o alegación por enfermedad, o hay que devolver la beca sin más? El problema que vemos es que está bien, el curso pasado no hizo uso de la beca para estudiar, pero este curso tampoco tiene beca por repetir, y el chaval estuvo enfermo, no de vacaciones...


Se agradecen respuestas y opiniones.


En esa primera carta no se puede alegar. Después de esos dos meses, les llegará otra carta, que es en la que se abre expediente de reintegro. En ese momento es en el que se puede presentar alegación.

Si la enfermedad es de suficiente enjundia y se acredita bien, es posible que no tenga que devolverla. Pero cada unidad de trámite es un mundo, tampoco puedo asegurarlo.
pregunta para tasoti:



estoy es una situación difícil, y solo tengo para pagar el piso hasta diciembre (digamos sin gastar para otra cosas, solo piso) hay alguna manera de acelerar la beca? vamos, presentando documentos bancarios etc, rentas y eso, para demostrar la situación.


es posible?

Gracias!
caballeroalba escribió:pregunta para tasoti:



estoy es una situación difícil, y solo tengo para pagar el piso hasta diciembre (digamos sin gastar para otra cosas, solo piso) hay alguna manera de acelerar la beca? vamos, presentando documentos bancarios etc, rentas y eso, para demostrar la situación.


es posible?

Gracias!


La única opción que tienes es ir a tu unidad de becas y explicarles la situación. Es poco probable que te lo hagan, sería una imprudencia por su parte ya que si lo hicieran, todo el mundo haría lo mismo que tú. Pero de todas formas, por intentarlo no pierdes nada.
tasoti- escribió:
laura20 escribió:Hola a todos, otra vez por aquí con dudas y más dudas...

Mi hermano estaba cursando segundo de bachillerato el curso pasado y tuvo un problema de salud (demostrable), por lo que tuvo que dejarlo por completo. Ahora está repitiendo el segundo curso. En el Instituto le dijeron que no se preocupara, que no tendría que devolver la beca. Hoy les llega a mis padres una carta de la Generalitat (vivimos en Catalunya) diciendo que por no haber aprobado el 50% de los créditos (materias) debe devolver la beca en el plazo de 2 meses. En esa carta no dice nada de la posibilidad de alegar, presentar recursos, ni nada de nada. Además, por haber repetido curso, tampoco le corresponderá beca este año. La pregunta es: ¿a alguien le ha pasado, se puede presentar recurso o alegación por enfermedad, o hay que devolver la beca sin más? El problema que vemos es que está bien, el curso pasado no hizo uso de la beca para estudiar, pero este curso tampoco tiene beca por repetir, y el chaval estuvo enfermo, no de vacaciones...


Se agradecen respuestas y opiniones.


En esa primera carta no se puede alegar. Después de esos dos meses, les llegará otra carta, que es en la que se abre expediente de reintegro. En ese momento es en el que se puede presentar alegación.

Si la enfermedad es de suficiente enjundia y se acredita bien, es posible que no tenga que devolverla. Pero cada unidad de trámite es un mundo, tampoco puedo asegurarlo.


Muchas gracias Tasoti por responder!!! En caso de esperar esos dos meses, me cobrarían el 20% de recargo (en caso de denegar la alegación) o seguiría siendo el monto nominal? Gracias otra vez!
Eivikash, el comentario que puse ayer fue y es mi propia experiencia. No se si será casualidad o no pero, en los 6 años que llevo siendo becario desde 1° de Bachillerato, el paso de "Presentada" a "En trámite en su Universidad/ órgano de gestión" me ha aparecido en la sede electrónica el mismo día que ha ocurrido (hubo un año que fué al día siguiente). El siguiente cambio de estado ya si va con los 7-10 días de retraso (el que pasa a "En trámite en el MECD").
Una curiosidad que tengo, Tasoti. En una unidad de becas, ¿cuánto se tarda en resolver una beca?
Buenos días. Tengo una pregunta facilita (creo)....
Podrían denegarme la beca sí mi madre tiene una deuda con la agencia tributaria, o en su defecto podrían embargar dicho importe? Ya tiene el sueldo embargado y en la cuenta de ingreso estamos mis dos hermanos estudiantes también y ella. Gracias
RLM escribió:Buenos días. Tengo una pregunta facilita (creo)....
Podrían denegarme la beca sí mi madre tiene una deuda con la agencia tributaria, o en su defecto podrían embargar dicho importe? Ya tiene el sueldo embargado y en la cuenta de ingreso estamos mis dos hermanos estudiantes también y ella. Gracias


Tranquilo, ni denegar ni embargar. Sí puede haber problemas si el deudor es el propio becario, pero sus padres no. Suerte.
laura20 escribió:Muchas gracias Tasoti por responder!!! En caso de esperar esos dos meses, me cobrarían el 20% de recargo (en caso de denegar la alegación) o seguiría siendo el monto nominal? Gracias otra vez!


No, de momento no lleva ni intereses ni recargo.

Lleva intereses cuando te reclame directamente el ministerio, después de que no hayas pagado tras la segunda carta, o de que no te hayan estimado las alegaciones y el procedimiento haya seguido adelante.

Y recargo llevaría (además de más intereses) cuando, tras no pagar tampoco cuando te reclame el MEC, te reclamara hacienda. (Cuando reclame hacienda, se puede solicitar fraccionamiento de la deuda).
Que se considera recibir una beca simultáneamente para el mismo concepto? Recibir una beca para unos mismos estudios de grado o máster o recibir una beca durante este curso académico 2014-2015?

Es que en una respuesta que me han dado a una pregunta que tenía por correo me han dicho esto:

"Las becas que convoca el Gobierno de Canarias son complementarias a las del MECD, no se puede recibir beca simultáneamente por el mismo concepto de las dos Administraciones."
laura20 escribió:
RLM escribió:Buenos días. Tengo una pregunta facilita (creo)....
Podrían denegarme la beca sí mi madre tiene una deuda con la agencia tributaria, o en su defecto podrían embargar dicho importe? Ya tiene el sueldo embargado y en la cuenta de ingreso estamos mis dos hermanos estudiantes también y ella. Gracias


Tranquilo, ni denegar ni embargar. Sí puede haber problemas si el deudor es el propio becario, pero sus padres no. Suerte.

Pueden "Denegar" (y lo pongo entre comillas porque es solucionable) si hay problemas fiscale de algun miembro de la familia del tipo no haber presentado declaración de la renta y tal. A mi me la pusieron en propuesta de denegación el año pasado porque mi hermano no la había hecho y tuve que tirarme una semana solucionando el tema.
RLM escribió:Buenos días. Tengo una pregunta facilita (creo)....
Podrían denegarme la beca sí mi madre tiene una deuda con la agencia tributaria, o en su defecto podrían embargar dicho importe? Ya tiene el sueldo embargado y en la cuenta de ingreso estamos mis dos hermanos estudiantes también y ella. Gracias


Hace un par de años tuvimos en el foro a una estudiante que tenía su cuenta bancaria de titular junto con su madre, ambas titulares, y como la madre tenía una deuda, no sé si de hacienda o de algún banco, pues a la chica le ingresaron su beca y cuando fue a ver le habían quitado todo el importe por parte de la deuda. Te aconsejo que te abras una cuenta en la que no figure tu madre y cambies en la sección de becas o a través de la página, creo que se hace también, el número de cuenta a la que quieres que te ingresen, el único requisito es que tú estés de titular, pero si tu madre es titular conjunta, que no es lo mismo que tener firma autorizada, en ese caso peligra tu ingreso si te la conceden.
Terci escribió:
RLM escribió:Buenos días. Tengo una pregunta facilita (creo)....
Podrían denegarme la beca sí mi madre tiene una deuda con la agencia tributaria, o en su defecto podrían embargar dicho importe? Ya tiene el sueldo embargado y en la cuenta de ingreso estamos mis dos hermanos estudiantes también y ella. Gracias


Hace un par de años tuvimos en el foro a una estudiante que tenía su cuenta bancaria de titular junto con su madre, ambas titulares, y como la madre tenía una deuda, no sé si de hacienda o de algún banco, pues a la chica le ingresaron su beca y cuando fue a ver le habían quitado todo el importe por parte de la deuda. Te aconsejo que te abras una cuenta en la que no figure tu madre y cambies en la sección de becas o a través de la página, creo que se hace también, el número de cuenta a la que quieres que te ingresen, el único requisito es que tú estés de titular, pero si tu madre es titular conjunta, que no es lo mismo que tener firma autorizada, en ese caso peligra tu ingreso si te la conceden.


No se puede cambiar el número a través de la página. Debe llevarlo a la unidad de becas. Si tiene suerte de llevarlo antes de que hayan enviado la beca al MEC, podrán cambiarlo. Si no lo lleva antes del envío, no podrán cambiarlo.
Por deudas a las administracciones publicas, contraidas por lo progenitores, no se denegara la beca. pero tener ciudado de no domiciliarla a una cuenta nominal de ellos, ya que podria pesar un embargo y os quedeis sin ella
pedrobe escribió:Por deudas a las administracciones publicas, contraidas por lo progenitores, no se denegara la beca. pero tener ciudado de no domiciliarla a una cuenta nominal de ellos, ya que podria pesar un embargo y os quedeis sin ella



Exacto, gracias Pedrobe, a esto me refería cuando he comentado que si se tiene una cuenta en la que es titular junto con el alumno, el miembro de la familia con deudas, sean con entidades públicas o privadas y existe orden de embargo, te puedes encontrar con que te abonan hoy la beca y mañana te lo han quitado de la cuenta "a cuenta del embargo de tu familiar que también es titular y por lo tanto también "dueño" de esa cuenta exactamente igual que el alumno o demás titulares, si es una cuenta con varios titulares.

Pero que no te quitan tu dinero porque un miembro de tu núcleo familiar tenga deudas con las administraciones públicas .

Si como dice Tasoti, no se puede cambiar por internet el número de cuenta, hay que ir lo antes posible a la Sección de Becas a cambiar el número de cuenta y que lo tramiten cuanto antes, poniendo una cuenta donde no sea titular conjunto ninguna persona con deudas que puedan generar embargos de cuentas. Suerte a todos!
A alguien le pasa como a mí, que no pueda acceder a consultar su beca en la página del MEC ?

Ya he podido acceder:

La de mi hija- Master en Universidad Miguel Hernandez- fecha última modificación hoy 27-10-2014
La de mi hijo- Univerisdad de Murcia- sin cambios.
MPALI escribió:A alguien le pasa como a mí, que no pueda acceder a consultar su beca en la página del MEC ?

Ya he podido acceder:

La de mi hija- Master en Universidad Miguel Hernandez- fecha última modificación hoy 27-10-2014
La de mi hijo- Univerisdad de Murcia- sin cambios.


Yo si he podido acceder sin ningún tipo de problema. Todo sigue igual... ("En trámite en su Universidad" desde el 20/10/2014)
Alguno de la ULPGC con novedades?
yo sigo en presentada.


Supongo que la única manera de que cobremos en diciembre, es que antes del 31 empiecen los tramites no?
Aquí de la UV, a día de hoy en Trámite en Universidad ;)
4858 respuestas