ver escribió:marsantrui escribió:Hola a todos. Os comento que yo ya he ido a mi unidad de becas para presentar la alegación por beca denegada por superar umbrales de patrimonio. En mi caso supero el umbral por 70€ por los rendimientos de un plan de pensiones abierto desde el año 2000 y que al rescatarlo por una necesidad urgente ha quedado reflejado el rendimiento en la renta del año pasado. Es muy injusto ya que mi renta anual es de 8000 euros al año que proviene exclusivamente de una pensión por viudedad. En fin, sabiendo lo que pone el BOE que sea cual sea la renta si supera el umbral de patrimonio la beca queda denegada, pienso alegar y recurrir hasta que se cansen de mí.
Os cuento lo que me han dicho:
Después de ver que hemos sido muchos los que han ido hoy a la unidad de becas por el mismo motivo, el muchacho muy amablemente me ha explicado que este año ha sido masivo y que está habiendo becas denegadas por planes de pensiones rescatados y por el plan PIVE aun siendo familias con rentas por debajo del umbral 1. Tanto él como la directora de la unidad de becas me han dicho que ellos son los primeros que ven que esto es una salvajada. La misma directora me ha explicado que el año pasado desde el ministerio no dieron su brazo a torcer con estos casos pero que al ser en este año tan masivo, igual cambian de opinión y establecen casos excepcionales.
Me ha dicho que la alegación en estos casos no sirve para nada pero que la presentase de todas formas para que ellos tengan constancia de cuántas hay y poder decirle a Madrid lo que está sucediendo para que se vayan preparando y vayan buscando soluciones. Me han comentado que puedo presentar un recurso pero para ello el BOE debe estar publicado y eso es hallá por mayo o junio. Les he preguntado que qué hago mientras tanto, quién paga la carrera y la única solución que me han podido dar es que pida en febrero-marzo las becas propias de mi universidad aunque seguramente también me pongan problemas por lo mismo pero hay más posibilidades de que me la terminen dando que la del MEC.
En fin, que no me pienso rendir y pienso llegar a la vía judicial si es necesario. Si no es por mí, lo haré para que estas injusticias no vuelvan a ocurrir. Con buena se han ido a meter.
Ánimo, que no puedan con nosotros. Que no ganen ellos.
Yo ya he terminado la carrera, me denegaron las becas sistematicamente, por patrimonio, alegue, despues recurri, el recurso tardo mas de un año en salir y depues me fuy al a via judicial,me dieron justicia gratuita y me asisnaron una abogado y un procuradpr de Madrid, estoy esperando el fallo, curioso es que son los mismos requisitos economicos y de patrimonio , para becas, que para pedir justicia gratuita, las becas me denegaron y si me dan justicia gratuita, yo creo que ganare al Ministerio, ya lo contare aqui
Este año no hay ni más ni menos denegaciones por patrimonio que años anteriores, hay los mismos. Todos los años se dan esas denegaciones por herencias, rescates de planes de pensiones, ventas de inmuebles, planes pives, ayudas para poner las ventanas... Igual que todos los años, no os engañéis, todos los años es igual. Es injusto? Puede que sí. Va el MEC a cambiar algo? Lo más seguro es que no. Los umbrales llevan así (con cuantías distintas) desde siempre, con todos los gobiernos, así que no creo que cambien nada sobre eso. Es más fácil leerse la convocatoria y tener en cuenta que hay cosas que pueden influir en la beca, y que se podría evitar hacer.
Que se tiene un plazo fijo? Pues se cambia el vencimiento, en lugar de hacerlo anual, que venza cada 5 años... Problema (en parte) arreglado.
Que te quieres comprar un coche? Ten en cuenta que hay una ganancia patrimonial... Te vale la pena perder 4500 euros por un descuento de 1000 euros en un coche?
Quieres cambiar las ventanas y vas a pedir una subvención?? Ten en cuenta que hay ganancia patrimonial. Lo mismo te puedes esperar a cambiarlas...
(Sé que en ocasiones las situaciones no son tan fáciles como yo he puesto, y habría que ver cada caso, pero se podrían evitar muuuuchas denegaciones)
@ver, si te denegaban las becas por patrimonio, seguramente es porque superabas los umbrales. No hay mucho error en eso, pero claro, no conozco el caso... Cuando tengas sentencia, a ver si tienes un poco de tiempo y explicas tu caso y cuentas qué tal ha ido. Suerte de todas formas.