Hola a todos.
Sé que hay muchos en mi situación así que comento por aquí mi situación por si alguien en años anteriores ha tenido un problema similar para poder orientarme un poco.
Os explico: Curso cuarto año de carrera y los 3 años anteriores he recibido en todos becas ya que cumplo los requisitos. Mi renta es de unos 8.000 euros anuales ya que soy pensionista por orfandad de padre. La nota media la tengo en casi un 8 por tanto estaba segura de que me iban a dar la misma cantidad de beca que en años anteriores ya que mi situación no ha cambiado en absoluto (el único dinero que entra en mi casa es la pensión. Vivo con mi madre que no trabaja y mi hermano que es menor de edad).
Cuál fue mi sorpresa esta mañana cuando veo que mi beca ha sido propuesta para denegación por superar los límites de patrimonio. Me quedé atónita porque no sabía de donde salía esos 1771.75 euros que me ponía en patrimonio. (El límite es 1700 euros). Investigando con mi madre nos hemos dado cuenta de que esa cifra coincide con el plan de pensiones. Es decir, mi madre rescató un dinero del plan de pensiones en el año 2013 para hacer una obra urgente en mi casa (era necesaria no por gusto) y tras eso hizo un cambio de plan de pensiones a otro con la misma compañía. Pues bien, los beneficios tras ese cambio fueron de 1770.45 euros (dinero que no recibió sino que se uso como apertura del nuevo plan de pensiones de los cuales hacienda retiene unos 300 y pico). Este dinero fue declarado en 2014-2015. El caso es que efectivamente legalmente se pasa sin embargo mi renta sigue estando por debajo del umbral uno y no tengo NADA de dinero. Como comprenderéis con una pensión de viudedad no se paga una carrera (matrícula, transporte en tren cada mes, material, etc).
Obviamente pienso ir a la unidad de becas que me corresponde para alegar todo lo que pueda alegar porque me parece una injusticia total y absoluta y sé que no soy la única en esta situación. El problema es que seguramente tarde muchísimo todo el proceso de alegar (porque pienso recurrir por la vía judicial si es necesario) ya que para ciertas gestiones es necesario que el BOE esté publicado con la resolución hallá por junio. ¿Y qué hago mientras? ¿Vivo del aire? En fin, de vergüenza.
¿Alguien que esté en mi misma situación o qué haya pasado por ella para poder orientarme? El asunto me ha pillado en fin de semana y estoy muy alterada porque de repente han trucado mi futuro. No puedo estudiar sin esa beca.
Gracias y ánimo a los que paséis por situaciones parecidas.