Becas MEC 2015/2016 [UNIVERSITARIOS]

Resulta que la nota media que me han puesto en la sede del mec no es la que consta en mi expte. tengo un 6,78 y me han puesto 6,57. Esto puede perjudicarme a la hora de darme la parte variable. como puedo hacer que la modifiquen? con quien debo hablar?
Tasoti te he mandado privado.
Hay una cosa que me parece injustisima con respecto a los "sustentadores familiares".

No me parece para nada justo que cuenten los ingresos de todo el año de mi padrastro, cuando se ha casado con mi madre a mitad de año, y sin embargo, el padre de una amiga cobra 3000€ al mes y como en verano se divorcio de su madre, no le han tenido en cuenta sus ingresos en todo el año. Yo creo que lo justo es que consideraran medio año de los ingresos de mi padrastro (no todo el año) y medio año de los del padre de mi amiga (no que cuenten como 0).
Tengo una duda importante que me está rondando la cabeza. Mi familia paga la hipoteca de nuestra actual vivienda. No obstante, debido a no poder pagar, mi madre decidió entregar el piso al banco, trámite que aun está en proceso. La cuestión es que mis padres están divorciados, la casa estaba a nombres de los dos y mi padre ya no vive en España. Por ello, no fue posible la dación en pago, sino que se trata de una especie de contrato de venta por el valor de la deuda con el banco. ¿Puede afectarme esto de alguna manera a la beca del año que viene? es decir ¿Ese pago en deuda contaría como dinero que entre en nuestro hogar? Gracias.
A los que tenéis PDF
Podéis ver en acceso a la solicitud la renta o sólo la nota media
Hola a todos.

Sé que hay muchos en mi situación así que comento por aquí mi situación por si alguien en años anteriores ha tenido un problema similar para poder orientarme un poco.

Os explico: Curso cuarto año de carrera y los 3 años anteriores he recibido en todos becas ya que cumplo los requisitos. Mi renta es de unos 8.000 euros anuales ya que soy pensionista por orfandad de padre. La nota media la tengo en casi un 8 por tanto estaba segura de que me iban a dar la misma cantidad de beca que en años anteriores ya que mi situación no ha cambiado en absoluto (el único dinero que entra en mi casa es la pensión. Vivo con mi madre que no trabaja y mi hermano que es menor de edad).

Cuál fue mi sorpresa esta mañana cuando veo que mi beca ha sido propuesta para denegación por superar los límites de patrimonio. Me quedé atónita porque no sabía de donde salía esos 1771.75 euros que me ponía en patrimonio. (El límite es 1700 euros). Investigando con mi madre nos hemos dado cuenta de que esa cifra coincide con el plan de pensiones. Es decir, mi madre rescató un dinero del plan de pensiones en el año 2013 para hacer una obra urgente en mi casa (era necesaria no por gusto) y tras eso hizo un cambio de plan de pensiones a otro con la misma compañía. Pues bien, los beneficios tras ese cambio fueron de 1770.45 euros (dinero que no recibió sino que se uso como apertura del nuevo plan de pensiones de los cuales hacienda retiene unos 300 y pico). Este dinero fue declarado en 2014-2015. El caso es que efectivamente legalmente se pasa sin embargo mi renta sigue estando por debajo del umbral uno y no tengo NADA de dinero. Como comprenderéis con una pensión de viudedad no se paga una carrera (matrícula, transporte en tren cada mes, material, etc).

Obviamente pienso ir a la unidad de becas que me corresponde para alegar todo lo que pueda alegar porque me parece una injusticia total y absoluta y sé que no soy la única en esta situación. El problema es que seguramente tarde muchísimo todo el proceso de alegar (porque pienso recurrir por la vía judicial si es necesario) ya que para ciertas gestiones es necesario que el BOE esté publicado con la resolución hallá por junio. ¿Y qué hago mientras? ¿Vivo del aire? En fin, de vergüenza.

¿Alguien que esté en mi misma situación o qué haya pasado por ella para poder orientarme? El asunto me ha pillado en fin de semana y estoy muy alterada porque de repente han trucado mi futuro. No puedo estudiar sin esa beca.

Gracias y ánimo a los que paséis por situaciones parecidas.
marsantrui escribió:Hola a todos.

Sé que hay muchos en mi situación así que comento por aquí mi situación por si alguien en años anteriores ha tenido un problema similar para poder orientarme un poco.

Os explico: Curso cuarto año de carrera y los 3 años anteriores he recibido en todos becas ya que cumplo los requisitos. Mi renta es de unos 8.000 euros anuales ya que soy pensionista por orfandad de padre. La nota media la tengo en casi un 8 por tanto estaba segura de que me iban a dar la misma cantidad de beca que en años anteriores ya que mi situación no ha cambiado en absoluto (el único dinero que entra en mi casa es la pensión. Vivo con mi madre que no trabaja y mi hermano que es menor de edad).

Cuál fue mi sorpresa esta mañana cuando veo que mi beca ha sido propuesta para denegación por superar los límites de patrimonio. Me quedé atónita porque no sabía de donde salía esos 1771.75 euros que me ponía en patrimonio. (El límite es 1700 euros). Investigando con mi madre nos hemos dado cuenta de que esa cifra coincide con el plan de pensiones. Es decir, mi madre rescató un dinero del plan de pensiones en el año 2013 para hacer una obra urgente en mi casa (era necesaria no por gusto) y tras eso hizo un cambio de plan de pensiones a otro con la misma compañía. Pues bien, los beneficios tras ese cambio fueron de 1770.45 euros (dinero que no recibió sino que se uso como apertura del nuevo plan de pensiones de los cuales hacienda retiene unos 300 y pico). Este dinero fue declarado en 2014-2015. El caso es que efectivamente legalmente se pasa sin embargo mi renta sigue estando por debajo del umbral uno y no tengo NADA de dinero. Como comprenderéis con una pensión de viudedad no se paga una carrera (matrícula, transporte en tren cada mes, material, etc).

Obviamente pienso ir a la unidad de becas que me corresponde para alegar todo lo que pueda alegar porque me parece una injusticia total y absoluta y sé que no soy la única en esta situación. El problema es que seguramente tarde muchísimo todo el proceso de alegar (porque pienso recurrir por la vía judicial si es necesario) ya que para ciertas gestiones es necesario que el BOE esté publicado con la resolución hallá por junio. ¿Y qué hago mientras? ¿Vivo del aire? En fin, de vergüenza.

¿Alguien que esté en mi misma situación o qué haya pasado por ella para poder orientarme? El asunto me ha pillado en fin de semana y estoy muy alterada porque de repente han trucado mi futuro. No puedo estudiar sin esa beca.

Gracias y ánimo a los que paséis por situaciones parecidas.

Siento muchísimo la situación en que estás, como tu dices es injustísima, pero ante los requisitos son tajantes y si te pasas de los 1700, no tienes beca, aunque lo lleves por vía judicial, la esperanza es lo último que se pierde, pero en éste caso..., yo voy a pasar por lo mismo el próximo curso, encima se me juntan mis dos hijos, para pagar matrícula de universidad. esperemos que a nadie el domingo se le olviden todas estas injusticias que están haciendo con los que menos tenemos. Espero que ésto cambie, o mal vamos a acabar.
Te deseo muchísima suerte.
sarete escribió:A los que tenéis PDF

A mí me aparece solo la nota...habrán omitido la renta para que no nos esperemos una cantidad aproximada de la variable
futurolitri escribió:

A mí me aparece solo la nota...habrán omitido la renta para que no nos esperemos una cantidad aproximada de la variable

Creo recordar que el curso pasado ponía las dos cosas.
sarete escribió:
futurolitri escribió:

Creo recordar que el curso pasado ponía las dos cosas.

Salen las 2 cosas cuando pones los dígitos de la cuenta.
Hola buenas. NECESITO AYUDA. A mi hermana que está haciendo doble grado le han denegado la beca por superar supuestamente el umbral de patrimonio (pone que el límite del 1 es de 1700€,y que el umbral de propiedades es de 6000 y algo). No entiendo como es eso. Es cierto que mi madre compro una casa por 30000€ pero este año, con lo que no entraría hasta la renta del año que viene, no en la de 2014 que es la que deben tener en cuenta. Y lo malo que si se la han denegado a ella, a mi que soy de Máster seguro que también. ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿COMO Y DONDE SE PRESENTA UNA ALEGACION? ¿TENGO QUÉ IR AL MINISTERIO?

GRACIAS DE ANTEMANO
Cristianito46 escribió:Hola buenas. NECESITO AYUDA. A mi hermana que está haciendo doble grado le han denegado la beca por superar supuestamente el umbral de patrimonio (pone que el límite del 1 es de 1700€,y que el umbral de propiedades es de 6000 y algo). No entiendo como es eso. Es cierto que mi madre compro una casa por 30000€ pero este año, con lo que no entraría hasta la renta del año que viene, no en la de 2014 que es la que deben tener en cuenta. Y lo malo que si se la han denegado a ella, a mi que soy de Máster seguro que también. ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿COMO Y DONDE SE PRESENTA UNA ALEGACION? ¿TENGO QUÉ IR AL MINISTERIO?

GRACIAS DE ANTEMANO

Las alegaciones se ponen en tu unidad de becas, es decir, en la de la universidad donde estes estudiando.
Csf_ escribió:
Cristianito46 escribió:Hola buenas. NECESITO AYUDA. A mi hermana que está haciendo doble grado le han denegado la beca por superar supuestamente el umbral de patrimonio (pone que el límite del 1 es de 1700€,y que el umbral de propiedades es de 6000 y algo). No entiendo como es eso. Es cierto que mi madre compro una casa por 30000€ pero este año, con lo que no entraría hasta la renta del año que viene, no en la de 2014 que es la que deben tener en cuenta. Y lo malo que si se la han denegado a ella, a mi que soy de Máster seguro que también. ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿COMO Y DONDE SE PRESENTA UNA ALEGACION? ¿TENGO QUÉ IR AL MINISTERIO?

GRACIAS DE ANTEMANO

Las alegaciones se ponen en tu unidad de becas, es decir, en la de la universidad donde estes estudiando.

Muchas gracias
hola, alguien de la US que le haya cambiado de Presentada a "en tramite en su universidad" a fecha 17/12?

GRACIAS DE ANTEMANO

Supongo que si puedes sacar información de tu patrimonio como documento legal y alegas con eso, deberían de arreglártelo de estar todo en orden. En caso de que legalmente eso te salga en dicha documentación y efectivamente esté así, solo te quedaría hacer uso de alguna especie de queja o reclamación en hacienda, a partir de ahí no se como se haría. No descartaría que efectivamente no hayan tenido bien en cuenta el patrimonio dado la magnitud de errores que están cometiendo al tramitar las becas. Si llevas un documento y efectivamente es así, si o si te pertenece beca y os la terminarán dando. Suerte con eso.
rain12 escribió:

GRACIAS DE ANTEMANO

Supongo que si puedes sacar información de tu patrimonio como documento legal y alegas con eso, deberían de arreglártelo de estar todo en orden. En caso de que legalmente eso te salga en dicha documentación y efectivamente esté así, solo te quedaría hacer uso de alguna especie de queja o reclamación en hacienda, a partir de ahí no se como se haría. No descartaría que efectivamente no hayan tenido bien en cuenta el patrimonio dado la magnitud de errores que están cometiendo al tramitar las becas. Si llevas un documento y efectivamente es así, si o si te pertenece beca y os la terminarán dando. Suerte con eso.

Magnitud de los errores al tramitar las becas? Estás seguro de eso o es lo que has oído por ahí? Y si los hubiera, a qué se deben? Tu lo sabes? Por favor, vamos a no echar la culpa de las cosas a quien no la tiene, y menos si no se sabe con seguridad qué ha pasado en cada caso.

Cuando una beca se deniega por superar umbrales es un error en la tramitación por parte de las unidades de becas? O de hacienda? O es que realmente se ha superado el umbral? O es que ha habido un error al hacer la declaración?

Y respecto a la denegación de @cristianito46 lo que debe hacer es comprobar en la declaración de la renta de sus padres (y demás miembros de la unidad familiar) si realmente superan los umbrales y si es así, comprobar si es un error o no. Si lo fuera, hay que ir a hacienda y preguntar como rectificar la declaración y una vez la declaración ya rectificada (no con la solicitud de rectificación) presentar la alegación. También te digo, que suele haber muy pocos errores en el cruce con hacienda y los datos que dan son correctos por lo general.
Por si alguien quiere revisar su solicitud, yo entré al MECD el día 4 de dicembre, tuve una modificación el mismo día y hoy mismo otra con fecha 10 de diciembre.
tasoti- escribió:
rain12 escribió:

GRACIAS DE ANTEMANO

Magnitud de los errores al tramitar las becas? Estás seguro de eso o es lo que has oído por ahí? Y si los hubiera, a qué se deben? Tu lo sabes? Por favor, vamos a no echar la culpa de las cosas a quien no la tiene, y menos si no se sabe con seguridad qué ha pasado en cada caso.

Cuando una beca se deniega por superar umbrales es un error en la tramitación por parte de las unidades de becas? O de hacienda? O es que realmente se ha superado el umbral? O es que ha habido un error al hacer la declaración?

Y respecto a la denegación de @cristianito46 lo que debe hacer es comprobar en la declaración de la renta de sus padres (y demás miembros de la unidad familiar) si realmente superan los umbrales y si es así, comprobar si es un error o no. Si lo fuera, hay que ir a hacienda y preguntar como rectificar la declaración y una vez la declaración ya rectificada (no con la solicitud de rectificación) presentar la alegación. También te digo, que suele haber muy pocos errores en el cruce con hacienda y los datos que dan son correctos por lo general.

No me malinterpetes Tasoti, lo que quería decir es que lo revise para estar segura. No digo que haya sido error de las unidades de becas, ni del ministerio ni de hacienda concretamente. He visto muchos errores de tramitación que se han arreglado con alegaciones. Yo solo le digo que lo revise, en caso de denegarse mi beca yo revisaría todos los datos para ver ha habido algún error, nunca se sabe. Lo siento si mi comentario ha sonado ofensivo, yo me baso en casos de gente que conozco, aunque con el patrimonio en si no conozco casos de nadie que haya tenido problemas.
Yo sigo estando en el MEC a día 2/12 como última conexión. Me temo yo que vamos a tener que esperar bastante para próxima orden de pago...
Yo era de ultima modificacion y entrada en el mec del 3/12 y hoy acabo de ver nueva actualizacion 10/12 en el mec, a ver si va avanzando las cosas y sale todo bien
Pues yo del 02/12 a las 15:00 no paso. Ni actualizacion ni nada.
Perdon a las 17:00
Buenos días. Alguien sabe mas o menos cada cuanto suele haber pagos? Mi beca está resuelta con fecha 1/12.
Desde el 3/12 no tenía modificación y anoche tuve una a fecha 10/12 y esta mañana 11/12... sigue en tramite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la web de mi universidad (UCA) en el apartado de beca mec aun no me aparece nada... Estado de la solicitud: Sin tratar (Pendiente de Estudio)
saludos
davidex_gv escribió:Desde el 3/12 no tenía modificación y anoche tuve una a fecha 10/12 y esta mañana 11/12... sigue en tramite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la web de mi universidad (UCA) en el apartado de beca mec aun no me aparece nada... Estado de la solicitud: Sin tratar (Pendiente de Estudio)
saludos

Yo sigo estando en tramite en el MEC a 2/12. Que día entraste ? Por otra parte, soy de la UCA y en la página web también me sale sin tratar ( un poco desactualizada creo)

Edito: en tramite a 2/12
davidex_gv escribió:Desde el 3/12 no tenía modificación y anoche tuve una a fecha 10/12 y esta mañana 11/12... sigue en tramite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la web de mi universidad (UCA) en el apartado de beca mec aun no me aparece nada... Estado de la solicitud: Sin tratar (Pendiente de Estudio)
saludos

Yo de UCA también y mi estado en su universidad. Y llame y me dijeron que ya estaba en el mecd
saludos

tengo los mismo cambios, también de la uca
Los del grupo de estancados en el 1/12 seguimos igual, no? Yo tenía la esperanza de que ayer u hoy me cambiase el estado, porque en el puente no creo que hicieran nada así que era poco probable que el 17 y 18 cambiase el estado (por la regla de los 10 días). Pero nada...el año pasado me la ingresaron en nochebuena, este año creo que me va a tocar esperar más a este paso.
Pues yo voy con mi duda, después del susto que me he pegado al redireccionarme a la del año pasado [facepalm]

Última Actualización: 11/12/2015 11:44
Tipo Solicitud: Alta
Convocatoria: General - 2015/2016

En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
La solicitud ya ha sido tratada en la unidad de becas de su Universidad y se ha recibido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para completar la verificación del resto de requisitos académicos y económicos

Pues bueno, a los expertos, tras el susto de verla denegada, los de esa fecha están aceptadas o denegadas, no entiendo muy bien XD
Necesito ayuda. Mi beca esta en Presentada y ha tenido dos modificaciones de fecha. ¿Que significa eso? Soy de master.
Soy de la entrada del día 24 al MEC última modificación día 2/12 y hoy se me ha vuelto a modificar. Ya llevo unas cuantas modificaciones.
dartacan28 escribió:
saludos

me acaba de cambiar Fecha última modificación: 14/12/2015

el truco para ver el historial no funciona ya? antes me salia bien, ahora no me va
A mí también me ha cambiado al 14/12. Es raro por lo de los 10 días de retraso...
Igual. Me ha cambiado a 14/12 a la 12:17
Fijaos que la hora sale al lado del día de modificación, sin tener que entrar en la solicitud como ya comentaron las personas que ya han cobrado. Así que imagino que pronto veremos PDFs e ingresos. A ver si todo sale bien y sin sustos.
La de hija de Máster también ha cambiado hoy al 14/12 a las 10:32 hora, su entrada en el MEC era del 25 de noviembre y la última modificación que había tenido era el 3/12 a las 17:00 horas.

valebay escribió:Fijaos que la hora sale al lado del día de modificación, sin tener que entrar en la solicitud como ya comentaron las personas que ya han cobrado. Así que imagino que pronto veremos PDFs e ingresos. A ver si todo sale bien y sin sustos.

Pues en la de mi hija no se ha reflejado todavía la hora en la primera página
dudasydudas escribió:La de hija de Máster también ha cambiado hoy al 14/12 a las 10:32 hora, su entrada en el MEC era del 25 de noviembre y la última modificación que había tenido era el 3/12 a las 17:00 horas.

valebay escribió:Fijaos que la hora sale al lado del día de modificación, sin tener que entrar en la solicitud como ya comentaron las personas que ya han cobrado. Así que imagino que pronto veremos PDFs e ingresos. A ver si todo sale bien y sin sustos.

Puede que sea otro lote de becas, yo ya he tenido varias modificaciones en el MECD, las mismas quE han comentado los compañeros. La hora que a mí me aparece también son las 12:17 creo recordar.
valebay escribió:
dudasydudas escribió:La de hija de Máster también ha cambiado hoy al 14/12 a las 10:32 hora, su entrada en el MEC era del 25 de noviembre y la última modificación que había tenido era el 3/12 a las 17:00 horas.

Puede que sea otro lote de becas, yo ya he tenido varias modificaciones en el MECD, las mismas quE han comentado los compañeros. La hora que a mí me aparece también son las 12:17 creo recordar.

las modificaciones de mi hija han sido las siguientes por si alguien las tiene igual:

27/11/2015 a las 14:43 horas
02/12/2015 a las 12:44 horas
03/12/2015 a las 17:00 horas
14/12/2015 a las 10:32 horas
Otro por aquí que se le acaba de actualizar la modificación al 14/12/2015.
A ver si tenemos una resolución pronto.
Un saludo
Me acaban de resolver la beca.

Denegada por no alcanzar la nota media. - No alcanzar la nota mínima exigida en la convocatoria
Cosa que no es cierta porque tengo un 7.098 de nota media de la carrera y en el máster para poder tener beca te piden un 7. Voy justo pero lo tengo. ¿A alguien más le ha pasado? @tasoti qué documentacion debo presentar? mi expediente academico?
Hola mi beca todavía esta así .... es normal ? Impreso oficial generado (confirmada) Fecha creación: 11/09/2015 Fecha confirmación: 11/09/2015 Fecha registro: Fecha última modificación: 11/09/2015
creo que algo pasa y no me da buena espina : (
la de mi hija acaba de cambiar tambien a 14/12 10:32 era del 1/12 17:00
Pipari90 escribió:Me acaban de resolver la beca.

Denegada por no alcanzar la nota media. - No alcanzar la nota mínima exigida en la convocatoria
Cosa que no es cierta porque tengo un 7.098 de nota media de la carrera y en el máster para poder tener beca te piden un 7. Voy justo pero lo tengo. ¿A alguien más le ha pasado? @tasoti qué documentacion debo presentar? mi expediente academico?

Tu Máster es Habilitante para la carrera? El de mi hija es habilitante y para los que habilitan para la carrera la nota para obtener beca es 6,5, a mi hija todavía no se la han resuelto aunque ya ha tenido muchas modificaciones, espero que no hay errores ya que ella tiene de nota medía en toda la carrera un 7,50 y como te he dicho la piden un 6,5 de Nota para poder tener beca.

Suerte con tu alegación
Otro más con lo siguiente:

Estado: En trámite en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Fecha creación: 20/11/2015 Fecha confirmación:
Fecha registro:
Fecha última modificación: 14/12/2015 12:17:00

Mis modificaciones fueron el día 20/11 (entrada), el 26/11, el 2/12, y ahora esta última. Tiene pinta de resolución por el hecho de que señalen la hora, no? Esperemos que nuestras becas estén en breve!
teresaa escribió:Hola mi beca todavía esta así .... es normal ? Impreso oficial generado (confirmada) Fecha creación: 11/09/2015 Fecha confirmación: 11/09/2015 Fecha registro: Fecha última modificación: 11/09/2015
creo que algo pasa y no me da buena espina : (

Pregunta en tu unidad de becas
dudasydudas escribió:
Pipari90 escribió:Me acaban de resolver la beca.

Tu Máster es Habilitante para la carrera? El de mi hija es habilitante y para los que habilitan para la carrera la nota para obtener beca es 6,5, a mi hija todavía no se la han resuelto aunque ya ha tenido muchas modificaciones, espero que no hay errores ya que ella tiene de nota medía en toda la carrera un 7,50 y como te he dicho la piden un 6,5 de Nota para poder tener beca.

Suerte con tu alegación

No, estudio un máster en dirección en marketing digital y social en la UCA. Y te piden para los no habilitantes una nota media de 7,00 puntos y yo tengo 7,098 puntos de media en la carrera. Espero que se resuelva favorablemente la alegación, porque no veo dónde está el problema con mi nota para que no alcance la minima exigidia, pues aun siendo habilitante, que no lo es, la superaria.
Hola, modificacion en beca estaba en 1/12 y ha pasado a14/12 mis modificaciones son en el mecd 19-26-1-y ahora 14,soy de la UMA. :)
Por si sirve de algo a mi hermana cuando le apareció l a hora de modificación a los pocos días se la resolvieron, ya no tuvo más modificaciones
mbtn escribió:Por si sirve de algo a mi hermana cuando le apareció l a hora de modificación a los pocos días se la resolvieron, ya no tuvo más modificaciones

Lo he estado mirando antes y parece que en todos los casos ha sido así. Debe ser un buen indicador. Ya veremos.
Hola a mi hija también le ha cambiado la actualización al 14/12, en trámite en el mec, es un poco desesperante ya es la 3 actualización desde que salió de trámite en su universidad, ojalá salga pronto la resolución.
dartacan28 escribió:

Justo ahora he vuelto a tener otro cambio, con fecha 14/12, veo que ya vamos siendo más...
Javisan93 escribió:
Yo sigo estando en tramite en el MEC a 2/12. Que día entraste ? Por otra parte, soy de la UCA y en la página web también me sale sin tratar ( un poco desactualizada creo)

Edito: en tramite a 2/12

A que día entré te refieres al Ministerio? el 3, ese mismo día por la mañana llevé unos papeles que me pidieron a mi unidad de becas y ese mismo día la enviaron, hasta ayer no tuve modificación y en estos 2 días se me ha modificado 3 veces a 10/12, 11/12 y ahora 14/12
2242 respuestas