bartletrules escribió:Pongámonos en el caso de que hablamos de padres responsables, que no han hecho dejación de funciones y se preocupan por conocer a su hijo, educarle y darle el cariño que necesita.
¿No son esos padres más conscientes de las técnicas necesarias para ir encarrilando a su hijo en un determinado momento?
Depende, aunque los factores que mencionas son primordiales para una buena relación en la familia, tiene mucho que ver la madurez con la que el hijo afronte la situación.
bartletrules escribió:Porque vamos, a mí personalmente lo que me parece un absurdo es que se descarte de manera generalizada un tipo de acción correctiva cualquiera (palizas o abusos psicológicos extremos aparte, pero eso no creo que entre en la cabeza de cualquier padre/madre con dos dedos de frente).
Estoy de acuerdo, estoy en contra de la generalización y alternativas hay para prácticamente todos.
bartletrules escribió:Conozco padres que usaron la técnica de "poner las maletas en la puerta" al chaval, y efectivamente, les funcionó y a las pocas horas el chaval estaba manso como un corderito.
Como menciono, hay miles de factores, en casos así es bastante efectivo hacerlo en el momento indicado, pero depende mucho de la percepción del adolescente.
bartletrules escribió:¿Qué quieres que te diga? A mí me parece impensable que un azote o un manotazo en la mano en un momento dado para corregir un tema puntual pueda causar ninguna clase de trauma psicológico a largo plazo, siempre que el comportamiento habitual y generalizado de los padres sea el de mostrar afecto y refuerzo positivo al chaval.
Como menciono, eso lo decide la víctima. Un acto correctivo físico tiene un gran contenido emocional y simbólico a cualquier edad y dependiendo de la persona. Hay quienes incluso lo convierten en la manera de interactuar con sus hijos.
En el caso que planteas depende de cómo lo vea "la víctima", si gracias a la educación comprende que es una consecuencia de sus acciones y que sus padres le quieren, simplemente llegó a un extremo... o bien que sus padres nunca le habían hecho daño y la imagen idealizada que tenía de ellos se vaya al carajo, los escenarios son extremadamente diversos.
zeoroh escribió:Aquí la gente se cree que un bofetón, cachete, deja secuelas, es que me desorino.
Señores, es un bofetón, no una paliza en grupo.
Como digo, uno puede hacerlo con X intención, pero el cómo se encuentre la persona que recibe, el contexto, los antecedentes... uno no es nadie para juzgar las secuelas que quedarán en la que recibe el correctivo. Para mí, yéndome a los ejemplos extremos, una paliza no representa nada importante y obviamente muchos no estariáis de acuerdo conmigo. Pues importa nada lo que represente para quien lo haga, lo importante es para quien lo recibe.
Y ojo, no es de "creer", yo llevo varios casos y sé/veo que hay secuelas, los pacientes lo manifiestan, o será todo una conspiración masónica...