Creo que los bq no son igual que los malata, sino que usan la misma carcasa pero los componentes cambian.
Y si, comprar un movil a china es mas barato.... y puede que te salga bien y seas el mas molón del barrio, o que te salga mal y te toque pagar aduanas, o le pase cualquier cosa y no tengas servicio técnico, ni garantía ni nada.
Y sobretodo, hay que distinguir entre productos chinos, hay productos chinos que la calidad es penosa, y otros productos chinos que usan buenos componentes, como pasaba con Meizu por ejemplo, que con Meizu pasó similar, MM se puso a venderlos, mas caros que pedirlos al chino, pero mucha gente prefería no arriesgarse con aduanas, ni con el envío ni con garantías y lo compraban en mediamarkt.
Creo que Airis también coge productos chinos, les pone su marca y listo... pero con la diferencia que Airis parece que siempre busca lo peor en calidad, yo de BQ tengo un libro electronico, una tablet y el aquaris, los 3 productos me han salido bien de precio y bien de calidad.
Y si son productos chinos, me da igual, porque tienen su calidad, y sistemas operativos y sistema de actualizaciones de bq, porque en un movil chino toca rootear y hacer mil historias sin ningún tipo de garantía.
Yo prefiero gastarme 150€ que me costó mi aquaris a comprarme un samsung galaxy young o ace o similares, que si, pondrá samsung pero de calidad y potencia no andan sobrados precisamente, o irme a telefonos de unos 300€.... con lo que me ofrece el aquaris, tengo de sobra, y prefiero gastarme un poco mas y tenerlo comprado en españa con su garantia y demás, que comprarlo en china y arriesgarme a lo que pueda pasar, porque no tiene porque pasarle nada, pero si le pasa por ahorrarse un poco uno se queda con un bonito pisapapeles chino.
Y si un telefono con estas prestaciones se vende a 170 o 200€, entonces ni imaginarme los discursos que habría que soltar para los telefonos que se venden por 700€....