Pepinazo de JRPG que nos ha regalado Square para Nintendo Switch.
Esta joya tiene el mejor sistema de combate de la historia de los JRPG, y mira que yo tenía el sistema de combate de Octopath Traveler en un pedestal (que a la vez viene a ser una variante del sistema de combate de los primeros Bravely pero muy diferenciada a la vez por el sistema de debilidades que tiene). Puedes hacer mil combinaciones, pero lo mejor de todo es que si las comprendes todas pueden ser efectivas.
Sumale lo jodidos que son algunos jefazos si no vas con la combinación de trabajos necesaria (y en algunos casos si vas bien siguen siendo jodidos
). Además los jefes son super carismáticos en su mayoría, son parte de la propia historia del juego no como en la mayoría de JRPGs, que están porque tienen que estar la mayor parte de ellos. Aquí todo forma parte de la historia del juego y todos tienen relevancia argumental, se siente como parte de la atmósfera de ese mundo.
Seguimos sumando con la banda sonora de los combates contra dichos jefazos (sobre todo la canción de la primera remesa de asteriscos), que te pega un subidón al entrar al combate bestial. (La banda sonora en general está muy bien en mi opinión).
Sumamos más y más! Algunos puntos de la historia te dejan desencajado
. Sin ser una historia de la leche a mí me ha gustado, y dichos puntos le dan una vuelta bestial a momentos clave de la historia. De locos jaja. Además la historia se siente con epicidad (o así la siento yo
).
En resumidas cuentas para mí, uno de los mejores JRPG de los últimos años y el mejor de la saga Bravely sin duda. Me dejó muchas cosas por no hacer spoilers, hay que jugarlo para ver lo verdaderamente grande que es.
50 horas llevo y voy a por el tercer final