New, no me chapes el chiringuito que esto va sobre todos los juegos un poco
y aporto mi experiencia personal en este tema.
Vamos a ver. El contenido descargable de juegos empezó en la era Xbox(gran herencia nos ha dejado MS
) El primero, que yo recuerde, fue una fase para el sfinter cell. Los primeros contenidos eran gratuitos.......pero despues salió PGR2 el primer juego con contenido descargable de ciudades de pago. Halo2 lo siguió, pero solo con una cuota temporal, ya que pasaron a ser gratuitos al cabo de unos meses.
Los costes de fabricacón de un videojuego son cada vez mas caros, y los precios de los juegos son siempre el mismo(caros). De modo que como cada vez se emplea mas gente, cada vez se necesitan mas diseñadores, programadores, etc... pues hay que buscar el filón por otro sitio. El filon son las descargas de pago, de modo que si antes a un juego sólo le sacaban el 100%, ahora le sacan, el 120%.
Lo que mas cuesta es hacer el motor y gráficos y diseños y tal. Una vez hecho esto, la IA, trama, jugabilidad, etc... vamos, que una vez hecho toda la base, solo queda poner quest o niveles o fases, etc... Es evidente que una vez que tienen toda la base anterior, saquen niveles y demas que expriman dicha base, con un 100% de beneficio, porque el contenido descargable, ademas no necesita distribución, no hay segunda mano y no hay reembolso posible.
La duda viene, de si dicho contenido extra, se desarrolla junto con el juego y se deja aparte, o si realmente se desarrolla despues de sacar el juego.
En un principio eran un poco mas discretos, y sacaban el contenido meses despues. De modo que ya habia que ser conspiranoico para pensar que lo habian dejado a parte......pero ultimamente, en este ultimo año, la cosa ya ha pasado de castaño a oscuro.
Tomemos por ejemplo FableII, juego a medio hacer(se mire por donde se mire) con muchisimos fallos de diseño y de jugabilidad, ademas de bugs, tramas incompletas, etc... un par de semanas despues del lanzamiento: toma, contenido descargable.
Bien, en los foros se ha montado buena polémica:
http://community.lionhead.com/forums/59/ShowForum.aspxNo falta los fanboyers, que defienden a Lionhead de manera sorprendente
Los desarrolladores al final han comentado que se pusieron a hacer el contenido DESPUEs de sacar a la venta el título, lo cual puede ser cierto, a lo que uno les ha respondido(y con razon) que si han tardado solo 1 par de semanas en hacer, modelar, grabar(voces), trama, etc... para un nuevo "mundo", entonces el juego principal con 3 años de desarrollo, tendria que tener 400 misiones.....conclusión, el usuario creo que ha sido baneado.
HA saltado otro moderador-desarrollador-o de marketing, no lo tengo claro, y la verdad, al menos es sincero. Ha dicho que ellos solo desarrollan lo que les mandan, que es la ley de la oferta y la demanda, que si no queremos contenido descargable, que no lo compremos y en un futuro, dejara de haber contenido descargable y los juegos podrian ir mas completos o no(deja la duda en el aire, pero yo apuesto a que si). Pero sobre esto hablaré mas tarde.
Otro juego polémico, Farcry2. Aqui creo que les han pillado con la manos en la masa. Sale el juego a la venta con un pedazo de BUG, que denota que el juego NO HA PASADO fase de testeo seria posible, pues es un bug demasiado evidente y que corrompe las partidas. No estamos hablando con el bug aquel del Metroid 2, que si escaneabas y salias y tal y cual, pues s ejodia la partida, ya que e salgo concreto y que, bueno pues, es complicado que sucede por tratarse de algo muy concreto. Pero en el FC2, no se sabe ni lo que corrompe la partida, pero debe de ser algo de cajón puesto que al 40% de la peña le esta pasando.
Bien no pasa nada, esperemos un parche. Pues han pasado 4 semanas, y aqui no hay parche señores. Que es lo que tenemos? PUes tenemos 2 coches, 3 armas y 4 mapas multiplayer(pero esta gente sabe que hay un puto editor de mapas con el juego?) por unos 9€, ala ahora vas y lo cascas. Es decir, no hay tiempo para arreglar el BUG, pero si lo hay para supuestamente desarrollar estos coches y tal. PUes algo no cuadra. Es evidente que dichas armas y coches ya estaban en el juego, d emodo que no han tenido que desarrollar nada, puesto que estan estrujandose el coco con el BUG. De todas formas, es incluso posible que lo hicieran despues puesto que 2 coches y 3 armas, no creo que tarden mucho, pero es realmente necesario sacar contenido descargable d epago en lugar de arreglar el puto bug? no es mejor arreglar el BUG antes?
Caso Dead Space, mejora de armas y mejora del grafico del lanzallamas, de pago, tmb un par de semanas despues de que salga el juego.
Caso Ninja Gaiden, se anuncian trajes para Ryu como DLC, antes de que salga el juego ala venta
Y un largo y lamentable ETC. Y eso que me quedo solo en 360.
A lo que voy, el problema es que el mercado de los videojuegos tiene al usuario perfecto para las grandes empresas. El usuario de videojuegos tiene un gaznate que ni la boca de metro. LAS traga de 3 en 3 y acepta cosas que en otros mercados serian un disparate. Por favor, intentar extrapolar esto del contenido descargable a cualquier otro plano, totalemte inviable. Pero lo que es inviable en el mundo exterior, no solo lo es perfectamente en el mundo virtual, sino que es un autentico negocio y un filón. Y lo mejor de todo, tienes legiones de miles de fans haciendote marketing gratuito por todo el globo. En el mundo del automobil por ejemplo, podeis ver a laguien que le guste BMW, pero no por ello lo vereis echar pestes o cargar contra Mercedes, como si que ocurre en el mundo de las consolas entre soniers, xboxers y nintys. Ademas de que en lmundo de las consolas, es uno de los mercados de ocio donde más se han recortado libertades en los ultimos años y seguimos tragando. Si esto ha pasado en los ultimos 3-4 años, en una industria con 25 años, que ocurrirá en los próximos 3-4 años? Miedo tengo.
Como decia el desarrollador de Fable2, no tenemos mas que lo que nos "merecemos".
Se que es complicado y facil de decir, pero por mi parte invito a que nadie descarge ningun extra, a no ser que de verdad consideren que no pueden vivir sin el. Con 800MS podeis compraros juegos
completos del bazar o 2 juegos de la comunidad, que al menos estareis ayudando a las nuevas desarrolladoras pequeñas y no a que las grandes se forren aun más.