Bullying, años después

1, 2, 3, 4
JesucristoShinobi escribió:@Psmaniaco hay gente que solo entiende cuando parar con una respuesta inmediata e igualmente contundente.

Los acosadores solo buscan víctimas vulnerables.
No se atreven con alguien que les plante cara
LaGarrota escribió:@Räven
a ver, psicopata, primero, no me has dicho si quieres salami.
despues, hace 20 años, en esas edades antes te metias con la gente asi y no significaba nada, yo tuve una epoca donde se metian conmigo por ser alto, si, por ser alto, que lo piensas ahora y te tienes que reir.
te metias con el rubio, con el bajito, con el alto, con las niñas, con el de las gafas, recibia todo cristo.

A ver, primero, tu super graciosa pregunta (eres un crack tío, que machote ;)) ni si quiera iba para mi, aprende a leer los quotes y entender con quien hablas, no es tan dificil, ánimo.

Te justificas con que tenías 20 años menos pero actualmente sigues con los mismos comentarios y gracietas homófobas, de pena.

Sabio escribió:@LaGarrota, @Räven,
Si no sabéis comportaros os invito a dejar de ensuciar el hilo.

Resulta que solo se ensucia el hilo cuando se recriminan comportamientos y provocaciones homófobas. Si no, no hay ningún problema y los moderadores hacen la vista gorda.

Y que esto ocurra precisamente en un hilo sobre el bullying tiene más ironía todavía.
Sabio escribió:@LaGarrota, @Räven,
Si no sabéis comportaros os invito a dejar de ensuciar el hilo.

diselo al otro no te digo, que me falta al respeto porque si
(mensaje borrado)
Lo que pasa es que ya venías devaluado desde antes y nadie nunca te humilló tu mismo fuiste el que se puso de trapo para que te pisaran, en mi caso 20 años después me los volví a encontrar y quisieron seguir con lo mismo pero como yo ya había entrenado artes marciales y recuperado la confianza en mi mismo les puse un alto y nunca mas volvieron a molestarme
Quizá retroceda varias páginas en el hilo, pero no lo puedo dejar de pasar. Alguno de vuestros comentarios son contraproducentes para el OP, y otros difunden ideas equivocadas sobre conceptos muy importantes, como el perdón. Asi es que, aun a riesgo de que me lapideis muchos de vosotros:

- A todos (o a muchos):

¿Quienes sois vosotros para juzgar cómo se siente el OP? ¿Conocedores de qué verdad os creéis para poder decirle a la cara que vosotros haríais algo distinto en su lugar??

Una cosa es desaconsejarle que haga esto o lo otro. Decirle que vosotros veis una opción u otra de una forma u otra... Y otra cosa es JUZGARLE, y decirle que está lleno de odio y que qué desperdicio de persona... que si estás enfermo, que si estás de atar, que si yo no podría ser tu amigo..

Si en lugar de ser acoso escolar el OP estuviera hablando del asesinato de un familiar o la violación de su hija, muchos de vosotros comprenderíais que se sintiera de esa forma, y empatizaríais con él.

Pues bien, esto solo demuestra que no tenéis razón, pues basais vuestro juicio en una evaluación sobre lo grave o menos grave que ha sido su acoso escolar.

¿Pero qué sabréis vosotros sobre lo que ha tenido que pasar en su vida el OP?? No tenéis ni idea de lo que ha podido sufrir por ese acoso, ni cuál era su situación personal, social, ni económica... Ni tenéis ni idea de cómo habríais actuado vosotros de estar en su piel.

No gracias, vuestro juicio poco ayuda a que el OP pueda procesar su pasado. Muy al contrario, ayuda a su autocensura, saboteando toda cicatrización del pasado.

Es 3 palabras: No-sois-quien.

- A muchos otros:

Gracias por contar vuestras anécdotas de cuando solucionasteis el acoso con un buen puñetazo en la boca a vuestro agresor. Si bien nadie puede lamentar que sacarais vuestro valor para sobreponeros a la situación, en esta ocasión en concreto el testimonio no ayuda, pues la mitad del foro le dice que no se vengue, mientras que la otra mitad le dice que de lo que se tiene que arrepentir es de no haberlo hecho a tiempo.

Sacar el valor para superar la situación depende de cada uno de nosotros. Yo también terminé a palos con más de uno, y eso solucionó el problema en unas ocasiones y no en otras.

Quien con un solo puñetazo solucionó el "acoso escolar", es porque, lo crea o no, no lo estaba sufriendo.

No se lamenta que pararaeis los pies a vuestro agresor, pero sed conscientes de que el problema que tiene el OP ahora es de rencor, no de valor.

- Y a los que aún no tenéis claro lo que es perdonar (con solo algun ejemplo, incluyendo al OP):

dinodini escribió:
No, la solución para el rencor no es el perdón, sino el olvido. Olvidar el pasado, dejarlo como una página en blanco. No tiene sentido el perdón si los otros no lo van a agradecer. Una cosa es que te venga uno y te pida perdón, y tu se lo des y con eso adiós al rencor. No tiene sentido perdonar a alguien, que si se lo dices, lo único que hará será reírse a carcajadas en tu cara.

Olvidar del pasado todo lo negativo que vivimos, esa es la solución. Quedarte en el recuerdo sólo los buenos momentos.

El perdón no tiene nada que ver con el agradecimiento. Ni es una acto de generosidad. Este es una grave error de concepto.

El perdón es un acto individual e íntimo, que nada tiene que ver con el agresor. Como he mencionado, es hasta egoísta. Es un acto de aceptación del pasado y una actitud de mirada hacia el futuro. Y en ello nada tiene que ver ni el agradecimiento, ni el arrepentimiento, ni el olvido.

El olvido no es posible, pues no es una actitud, sino (si se me permite el chiste), un accidente cerebro-vascular.

El olvido no es una opción, como ya dijo Rafiki:

Imagen

- Auughhht!! ¿Por qué hiciste eso?!?!?

- Qué más da... está en el pasado...

- Si,..., pero aún duele.

- Ohh, si..., el pasado puede doler...

La ciencia aún está intentando encontrar un método para borrar recuerdos selectivos como forma de curar el síndrome postraumático... así es que sí encuentras uno, por favor, comunícalo. XD

De ser el olvido una opción voluntaria , no habría problema que no se pudiera solucionar con él.

dinodini escribió:
Cataphractus escribió:@Athossss Vía libre a la venganza, a que acometa su plan ¿Y si su plan es liarse "a lo kill bill" (sus palabras) y matarles, o peor aún, matar a sus hijos si los tuviesen? Que ha confesado desear que: "Por ejemplo que tuvieran un jefe negrero e hijos que mantener, que ellos mismos fueran víctima de cosas malas (agresiones sexuales, algo)." No queda claro si se refiere a que sus agresores fuesen víctimas o a que los hijos fuesen las víctimas de agresiones, que no descarto que sea esto último lo que piensa viendo el odio lleva dentro.
.

Yo no le empujo a vengarse @Cataphractus, pero no le puedo negar ese derecho, pues lo contrario es, 1 juzgarle (y yo voy a perder mi prudencia, no soy tan ingenuo), y 2 sabotear su curación, pues al quitarle la libertad de elección, le estoy robando la posibilidad de aprender.

Aquí no se viene a juzgarle y a decirle lo que tiene que hacer. En todo caso, se le viene a decir que quizá haya cabos sueltos en los que no parece haber recaído. Complicaciones subestimadas de escoger una u otra opción.

Más alla de eso, todo es sabotearle. Seáis conscientes de ello o no.

anonimo115 escribió:El perdón no es una opción, porque para mi es la eliminación del asco hacia una persona por amor o porque ha demostrado humildad.
y no se da ninguna de las dos cosas

@anonimo115 , tengo 2 malas noticias para tí y una buena:

- La primera de las malas es que asco del que hablas no es más que el ego, diciéndote de que esto es necesario para protegerte de futuros problemas...

No es así. Este asco no es más que tu vínculo con tu agresor, y lo que impide que seas feliz. No es ningún cinturón de seguridad.

- La segunda de las malas (y esta es grande) es que, tardarás más o menos tiempo, pero tu única opción es el perdón. Llegarás antes o después a esta conclusión, por el matemático método de la "reducción al absurdo", pero llegarás. Quizá el tiempo (y la experiencia fallida de opciones alternativas), te ayude a darte cuenta... pero terminarás allí. Te lo garantizo. Y tranquilo, nadie te pide que sientas amor por tus agresores. La indiferencia es suficiente para haber perdonado.

- La buena noticia es que eso de lo que hablas no es el perdón. Es lo que la seño te decía en el cole que era para que, al pedir disculpas, al agredido le fuera más fácil perdonar al agresor, y asi os ajuntárais otra vez. Cuento Disney visceralmente contraproducente.

Y como soy un científico, pues doy referencias [carcajad] que digo yo, algo más sabrán del perdón que tú y que yo.

Video completo Aquí
Räven escribió:Resulta que solo se ensucia el hilo cuando se recriminan comportamientos y provocaciones homófobas. Si no, no hay ningún problema y los moderadores hacen la vista gorda.

Y que esto ocurra precisamente en un hilo sobre el bullying tiene más ironía todavía.

LaGarrota escribió:diselo al otro no te digo, que me falta al respeto porque si

No se ha hecho ninguna vista gorda, se ha tomado nota de las infracciones de ambos y por eso os he avisado a ambos. Si no entendéis el motivo del aviso os podéis leer las normas, o usar Feedback.
JesucristoShinobi escribió:@Psmaniaco hay gente que solo entiende cuando parar con una respuesta inmediata e igualmente contundente.

Eso tambien es cierto, con esos es dificil razonar nada.
Un saludo.
@Athossss Muy bien explicado, estoy de acuerdo al 100% con todo, menos con un detalle, lo de aconsejar que no se vengue. Entiendo tu razonamiento de que una persona debe tomar sus decisiones y esas le llevan a aprender, y vale que si una persona mete los cojones en una hoguera aprenderá que el fuego quema y que esa no es una buena idea, pero si puede llegar a ese aprendizaje sin pasar por el hospital pues igual es mejor. La venganza si decide llevarla a cabo, además de causar problemas a otra persona, que es algo que no es positivo, le puede traer problemas legales, le hará sentirse un mierdas, hará daño a una persona que puede haber cambiado... Ok, entiendo que eso le puede llevar a aprender, pero si puede aprenderlo de una forma que le haga menos daño a él y a los demás...
Yaripon escribió:@Athossss Muy bien explicado, estoy de acuerdo al 100% con todo, menos con un detalle, lo de aconsejar que no se vengue. Entiendo tu razonamiento de que una persona debe tomar sus decisiones y esas le llevan a aprender, y vale que si una persona mete los cojones en una hoguera aprenderá que el fuego quema y que esa no es una buena idea, pero si puede llegar a ese aprendizaje sin pasar por el hospital pues igual es mejor. La venganza si decide llevarla a cabo, además de causar problemas a otra persona, que es algo que no es positivo, le puede traer problemas legales, le hará sentirse un mierdas, hará daño a una persona que puede haber cambiado... Ok, entiendo que eso le puede llevar a aprender, pero si puede aprenderlo de una forma que le haga menos daño a él y a los demás...

Yo creo que la indiferencia que suele haber al tratar el tema, es lo que también causa un efecto negativo. Se fomenta el "pasar página", como quien cambia de calzonzillos.Como si fuese algo simplísimo. Y si bien es un buen consejo, la forma de expresarlo no lo suele ser.
baronluigi escribió:
Yaripon escribió:@Athossss Muy bien explicado, estoy de acuerdo al 100% con todo, menos con un detalle, lo de aconsejar que no se vengue. Entiendo tu razonamiento de que una persona debe tomar sus decisiones y esas le llevan a aprender, y vale que si una persona mete los cojones en una hoguera aprenderá que el fuego quema y que esa no es una buena idea, pero si puede llegar a ese aprendizaje sin pasar por el hospital pues igual es mejor. La venganza si decide llevarla a cabo, además de causar problemas a otra persona, que es algo que no es positivo, le puede traer problemas legales, le hará sentirse un mierdas, hará daño a una persona que puede haber cambiado... Ok, entiendo que eso le puede llevar a aprender, pero si puede aprenderlo de una forma que le haga menos daño a él y a los demás...

Yo creo que la indiferencia que suele haber al tratar el tema, es lo que también causa un efecto negativo. Se fomenta el "pasar página", como quien cambia de calzonzillos.Como si fuese algo simplísimo. Y si bien es un buen consejo, la forma de expresarlo no lo suele ser.

A ver, eso que dices es otra historia. La peña cuando le hablas de acoso no entiende una mierda, hay los que se creen que es que te llamaban gafotas y otros que entienden pero es un: no me hables de cosas desagradables. Es muy difícil que tu familia, pareja y similares entienda lo que realmente se puede llegar a pasar. Y les cuentas de ciertos niveles de violencia y no se lo creen. Yo cuando digo que los acosadores de mi clase solían hacer un "mareado" creen que es que le daban vueltas en la silla a alguien. Un mareado era agarrar entre varios a alguien, abrirle las piernas y estamparle los cataplines en el poste de la portería. Hablamos de unos niveles de violencia y humillación difíciles de comprender para alguien que no vivió esas mierdas.
Pero eso no quita que no quede otra que pasar página, yo podría escribir un libro de experiencias terribles, pero toca superarlo, si te quedaras tetraplejico (por decir algo chungo) también tocaría superarlo, nadie dijo que fuera fácil. Y si, habrá días que recuerdes aquello y te pongas malo, y pasará seguramente toda tu vida, pero toca vivir con ello y llevarlo lo mejor posible, porque el pasado no va a cambiar.
anonimo115 escribió:
AMSWORLD escribió:Merece la pena el resentimiento? Te aporta algo a tu vida actual? Cambiaría tu pasado que ahora te mataras a palos con ellos?
Con esto no quiero decir que te hagas ahora su colega y los perdones sino que no merece la pena, no te deja avanzar hacia una situación personal tuya mejor. El enfado constante y el rencor solo te llevan a estar anclado a un tiempo pasado que fue muy jodido para ti, pero que ya ha pasado y no lo puedes modificar.
No pierdas tu energía en las personas que te han hecho daño sino en las que te hacen sentir bien. Las personas que te hicieron daño mantenlas alejadas de ti y céntrate en las importantes.

Ese mismo pensamiento es el que he llevado a cabo durante años.
Pero tengo mis épocas de resentimiento, de que no se ha hecho justicia.
Como digo, me consuela pensar que son carne de precariedad. Pero me fastidiaría ver que ellos triunfan, cosa que puede pasar.

Curiosamente un psicólogo me recomendó la venganza, cogerlos uno a uno y quedarme agusto.
No la descarto

Joder mira yo mataría a mucha gente de este punto planeta, y gente que me ha jodido, pero pienso en las cosas que yo he conseguido y se me van, no puedes perder el tiempo mirado al pasado porque no evolucionas, mira siempre al frente, el pasado ya no vuelve y mientras te ahogas mirando al pasado no vives tú presente, ser gay en el colegio tubo que ser difícil, pero coño que les den, vive el ahora y plantéate que quieres hacer en el futuro, los budistas dicen que el problema de muchos es que queremos controlar cosas que no tenemos el control sobre ello, del clima, de tus padres o tus amigos, solo tienes el control de tu vida y de cómo la quieres vivir, lo demás es fantasía de verdad, no pierdas el tiempo en eso, te estás perdiendo tu vida, TU VIDA, que es lo más importante que vas a tener, acepta las cosas que te han pasado porque todas ellas te han echo llegar hasta aquí, y te pasarán cosas malas y buenas en lo que te queda de vida, hay que aceptarlas, hay que superarlas y seguir viviendo, yo que se igual de aquí a 15 años uno muere de cáncer, el otro de derrame cerebral, otro de accidente de moto, yo que se tío, eso no va hacer que las collejas dejen de doler, que los insultos no hagan daño, que las risas de los demás sean más flojas, eso lo has de hacer tú, tu aceptación de lo que pasó y poco más, suerte en tu vendetta, avisarte que solo pasa en las películas eso de los planes para joder la vida de los demás.

Saludos.
anonimo115 escribió:

Vulnerable es solo un estado mental transitorio. (en estos casos).
JesucristoShinobi escribió:
anonimo115 escribió:

Eso de que buscan víctimas vulnerables es una chorrada épica. Que cuando eres pequeño te vengan 3 tíos mayores que tú a hincharte a ostias hace vulnerable a cualquiera. Los que decís esas cosas de vulnerabilidad, de que es cuestión de actitud, que en esos casos hay que defenderse etc, no teneis ni idea, lo digo sin acritud pero es la verdad. Contra 3 que te superan en tamaño da igual que quieras defenderte, que quieras ir de rambo. Dos te agarran y uno te pega. El método es: uno viene de frente, mientras intentas defenderte del que ves dos te vienen por detrás, te inmobilizan y... ahí empieza la fiesta. Esa misma gente también abusó de una niña, lo vi con mis propios ojos, y el colegio también lo tapó ( sólo les importaba que el colegio tuviera buena prensa y seguir chupando subvenciones) . Le pegaron tanto a otro niño que entró nuevo (ese estuvo sólo unos meses porque su familia lo sacó de allí) que cada vez que se le acercaban se meaba de puro terror.
No me fastidies con lo de "hay que defenderse" era cosa de la actitud...
Si no se sabe de algo, no se sabe.
Athossss escribió:Una cosa es desaconsejarle que haga esto o lo otro. Decirle que vosotros veis una opción u otra de una forma u otra... Y otra cosa es JUZGARLE,

No te falta razón. Aunque creo que se sobreentiende que son opiniones personales, obviamente ninguno aquí puede impedirle su venganza pero todos sabemos que no lleva a nada bueno. Que él hable de liarse a lo Kill Bill, película violenta, sangrienta y gore no ayuda a que no le juzguemos sobre su odio.

Sin más, yo solo le deseo que mejore su situación de la mejor forma posible.
[bye]
No es exacto decir que el acosador busca una víctima vulnerable.

Sería más correcto decir, que el acosador, es una persona profundamente cobarde, y que busca alguien que se encuentre en una situación de inferioridad, porque no se atrevería a enfrentarse a alguien que esté a su mismo nivel.

Por esa razón, el acosador prefiere niños o adolescentes de cursos inferiores, físicamente menos desarrollados, y a ser posible, que se encuentren aislados, es decir, que tengan pocos amigos, o que sus padres no vengan a recogerle diariamente, o que no haya una supervisión de ese concreto niño o adolescente, como sí la hay del resto.

El acosador se fijará en el niño retraído de un curso más bajo, porque es la víctima ideal ya que él estará por encima, como cobarde que es, y podrá agredirle o insultarle, sin que la otra persona pueda defenderse.

El acosador busca sobre todo la indefensión de la víctima. Que no pueda defenderse.

La actuación del acosador no sería posible sin la colaboración del profesorado del centro, mirando para otro lado, aceptando esto como "cosas de niños, mejor no meterse", "Los niños hoy se pelean y mañana vuelven a ser amigos", y tonterías por el estilo.

Afortunadamente hoy ya se tiene conciencia sobre el acoso escolar, hay protocolos oficiales aprobados en toda España, hay formación especializada, y se va triangulando el problema; pero como digo, no es correcto decir que simplemente el acosador busca una víctima vulnerable. El acosador busca unas circunstancias propicias a su impunidad: que no haya padres o familiares vigilantes; profesorado "pasota" o incluso que simpatiza con el acosador (quizá porque el acosador es hijo de un profesor) y menosprecia a la víctima. El acosador deshumaniza a la víctima. Para él, el niño acosado es un ser inferior, por tanto no merece respeto.

Y mucho ojo con la victimización secundaria, que consiste en culpar a la víctima de todo. "Claro, si le pegan a Pablito es porque él va provocando, porque es tonto". De eso nada. Un abusón no necesita ningún tipo de justificación para agredir o abusar de alguien. Es un error justificar al acosador o abusón.

Cuando un acosador humilla a un niño, le está colocando la etiqueta de "tonto del colegio" o algo peor, por lo que eso produce un efecto llamada a otros acosadores y suscita también la burla y la falta de respeto de otros compañeros, de modo que al final la víctima no soporta ir a clase porque el colegio mismo se ha convertido en un lugar indeseable.
Hay un momento para la venganza en estos casos, pero cuando ya eres adulto no puedes. Si eres joven y puedes vengarte, esa es la mejor solución para quitarte AÑOS Y AÑOS de comerte la cabeza, de pensar mal, de resentimiento, de miedo a ti mismo y a los demás, y de acumular odio. La catarsis de la venganza en el momento debido es la mejor medicina, y quie venga quien sea a decir lo contrario.

Cuando pasa ese momento de vengarse, ya no puedes hacerlo. Eres adulto, te meterías en problemas más graves. Y toca tragarse y lidiar con esos recuerdos y con el ocasional comentario de alguien tratándote como en aquel entonces o de un amigo indicandote que ciertos personajes siguen pensando así o asao de ti. "Buah, no me afecta", puedes decir 9/10 veces. Pero siempre hay alguna vez que te afecta, que hace sinapsis en tu mente y vuelven esos recuerdos dañinos, el resentimiento y el arrepentimiento de no haberles cogido por banda a tiempo.

Mientras, el acosador puede que cambie su vida, puede que siga igual, o puede que sea una bella persona ahora. Pero te aseguro que no recordará con resentimiento ni mala idea esos momentos en los que te acoso, si es que acaso los recuerda, y más bien los verá como bromas y "cosas de críos". Excepciones a la norma, haberlas haylas, pero eso no rompe la hipótesis general.

Mi consejo es vengarte si estás a tiempo. Si no, te toca joderte con tus sentimientos y cagarte en la madre de esos que comentaban que "la violencia no es solución" o que "pasases de ellos".
Yaripon escribió:
anonimo115 escribió:Los acosadores solo buscan víctimas vulnerables.

Eso de que buscan víctimas vulnerables es una chorrada épica. Que cuando eres pequeño te vengan 3 tíos mayores que tú a hincharte a ostias hace vulnerable a cualquiera. Los que decís esas cosas de vulnerabilidad, de que es cuestión de actitud, que en esos casos hay que defenderse etc, no teneis ni idea, lo digo sin acritud pero es la verdad. Contra 3 que te superan en tamaño da igual que quieras defenderte, que quieras ir de rambo. Dos te agarran y uno te pega. El método es: uno viene de frente, mientras intentas defenderte del que ves dos te vienen por detrás, te inmobilizan y... ahí empieza la fiesta. Esa misma gente también abusó de una niña, lo vi con mis propios ojos, y el colegio también lo tapó ( sólo les importaba que el colegio tuviera buena prensa y seguir chupando subvenciones) . Le pegaron tanto a otro niño que entró nuevo (ese estuvo sólo unos meses porque su familia lo sacó de allí) que cada vez que se le acercaban se meaba de puro terror.

Los acosadores buscan víctimas vulnerables, como ha explicado @Quintiliano, porque son basura cobarde.
La vulnerabilidad puede ser menor edad, no tener hermanos que le defiendan, que esté aislado en clase, etc.
Respecto al caso que comentas siempre no van a venir coordinados los tres.
Aún así creo que es mejor defenderse.
Cuando alguna mierda vaya a sujetar le plantas un puñetazo en to mitad el labio y que sangre como el cerdo que es.
Mejor hacerlo cuando al profesor le quede poco para que llegue al aula.
Es importante que escale la situación para que los profesores dejen de pasar del tema y le crees a los acosadores dos inconvenientes: primero que los profesoruchos van a empezar a tomar represalias contra los bullies, y el segundo que los acosadores no van a querer otro ataque.
Para esto es importante que reivindique ante los profesores todos los ataques recibidos antes del puñetazo.
Buscarán otra víctima o simplemente darán mas porculo en clase, pero alejarán el foco de esa persona.
No es fácil, da un miedo paralizador. Yo también lo he vivido.
Pero para mi mejor sufrir una paliza que que te acosen durante un año y medio o lo que se tercie.
Esto lo saco de mi experiencia en esa selva y estercolero que fue mi instituto de la ESO.

@Yaripon respecto a lo que dices de que me podría sentir mal por castigar a una persona que posiblemente haya cambiado, eso no pasaría.
Porque que haya cambiado a mi me es irrelevante. La cuestión es que me maltrató siendo consciente y decidiéndolo y tiene una deuda conmigo. Y si me la quiero cobrar castigando su cuerpo tengo todo el derecho del mundo (en proporción).

@Athossss estoy muy de acuerdo con tus argumentos. al final el odio es un vínculo y hay gente maravillosa en la vida como para perder tiempo y energía preocupándote de gente que no son de fiar ni para que te sirvan una coca cola (vaya a ser que escupan en ella) porque han demostrado ser auténtica basura.
Me ha encantado el vídeo de irene villa, psicóloga y víctima de terrorismo.

ARESSI_YASHIRO_ escribió:Lo que pasa es que ya venías devaluado desde antes y nadie nunca te humilló tu mismo fuiste el que se puso de trapo para que te pisaran, en mi caso 20 años después me los volví a encontrar y quisieron seguir con lo mismo pero como yo ya había entrenado artes marciales y recuperado la confianza en mi mismo les puse un alto y nunca mas volvieron a molestarme

No entiendo lo que dices aquí.
Increíble que 20 años después sigan siendo eso esos acosadores
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:

Los acosadores buscan víctimas vulnerables, como ha explicado @Quintiliano, porque son basura cobarde.
La vulnerabilidad puede ser menor edad, no tener hermanos que le defiendan, que esté aislado en clase, etc.
Cuando alguna mierda vaya a sujetar le plantas un puñetazo en to mitad el labio y que sangre como el cerdo que es.
Es importante que escale la situación para que los profesores dejen de pasar del tema y le crees a los acosadores dos inconvenientes: primero que los profesoruchos van a empezar a tomar represalias contra los bullies, y el segundo que los acosadores no van a querer otro ataque.
Para esto es importante que reivindique ante los profesores todos los ataques recibidos antes del puñetazo.
Buscarán otra víctima o simplemente darán mas porculo en clase, pero alejarán el foco de esa persona.
Pero para mi mejor sufrir una paliza que que te acosen durante un año y medio o lo que se tercie.
Esto lo saco de mi experiencia en esa selva y estercolero que fue mi instituto de la ESO.

@Yaripon respecto a lo que dices de que me podría sentir mal por castigar a una persona que posiblemente haya cambiado, eso no pasaría.
Porque que haya cambiado a mi me es irrelevante. La cuestión es que me maltrató siendo consciente y decidiéndolo y tiene una deuda conmigo. Y si me la quiero cobrar castigando su cuerpo tengo todo el derecho del mundo (en proporción).

@Athossss estoy muy de acuerdo con tus argumentos. al final el odio es un vínculo y hay gente maravillosa en la vida como para perder tiempo y energía preocupándote de gente que no son de fiar ni para que te sirvan una coca cola (vaya a ser que escupan en ella) porque han demostrado ser auténtica basura.

ARESSI_YASHIRO_ escribió:Lo que pasa es que ya venías devaluado desde antes y nadie nunca te humilló tu mismo fuiste el que se puso de trapo para que te pisaran, en mi caso 20 años después me los volví a encontrar y quisieron seguir con lo mismo pero como yo ya había entrenado artes marciales y recuperado la confianza en mi mismo les puse un alto y nunca mas volvieron a molestarme

En mi caso si, siempre venían en grupo, por eso no tenía posibilidades. Al final para librarme de aquello tuve que esperar por uno en concreto, seguirlo hasta que estuviera sólo y estrangularlo. Estaba contando los segundos cagado de miedo de que se me fuera la mano, porque quería que pensara que lo iba a matar, pero no quería matarlo. Cuando calculé que estaba apunto de morir aflojé de forma que pudiera zafarse de mi, creyendo que se había soltado sólo. En ese momento me metió una leche en la nariz que me la dejó ko y con ka nariz medio chafada para toda la vida, pero después, en frío me pillaron tanto miedo que me evitaban siempre.
Sinceramente, si, me sirvió, pero es una solución de mierda, no tenía porqué pasar el miedo de que se me fuera de las manos y matarlo de verdad. No tenía porqué usar la violencia cuando no me gusta la violencia, eso es la puta ley de la selva, si, tuve que solucionarlo así, pero no es lo justo.
Yaripon escribió:
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:

En mi caso si, siempre venían en grupo, por eso no tenía posibilidades. Al final para librarme de aquello tuve que esperar por uno en concreto, seguirlo hasta que estuviera sólo y estrangularlo. Estaba contando los segundos cagado de miedo de que se me fuera la mano, porque quería que pensara que lo iba a matar, pero no quería matarlo. Cuando calculé que estaba apunto de morir aflojé de forma que pudiera zafarse de mi, creyendo que se había soltado sólo. En ese momento me metió una leche en la nariz que me la dejó ko y con ka nariz medio chafada para toda la vida, pero después, en frío me pillaron tanto miedo que me evitaban siempre.
Sinceramente, si, me sirvió, pero es una solución de mierda, no tenía porqué pasar el miedo de que se me fuera de las manos y matarlo de verdad. No tenía porqué usar la violencia cuando no me gusta la violencia, eso es la puta ley de la selva, si, tuve que solucionarlo así, pero no es lo justo.

no es lo justo, pero ser violento es inevitable cuando todos te dan la espalda.
La vida no es perfecta y alguien tiene que hacer el trabajo sucio cuando la atmósfera se vuelve irrespirable.
Aunque es absolutamente temerario dejar a alguien apunto de morir.
Igual pillarlo por la espalda y dejarle la boca y las piernas hechas un cristo habría bastado
animally escribió:(...) Mi consejo es vengarte si estás a tiempo. Si no, te toca joderte con tus sentimientos y cagarte en la madre de esos que comentaban que "la violencia no es solución" o que "pasases de ellos".

La indiferencia es la mejor respuesta, no la venganza. Además, el acosador sabe que jamás podrá acudir a ti a pedirte nada. Ni consejo, ni ayuda, nada de nada. Es un recurso del que carece totalmente porque ha quemado cualquier vínculo positivo que pudiese tener contigo.

El vínculo que se tiene con un antiguo amigo del colegio, de instituto, o de la universidad, no existe con el acosador. O si existe, es negativo para él ("cuidado con este tipo que era el abusón de la clase").

Como anécdota recuerdo que en la universidad, ya todos mayores de edad, no había acoso escolar, desde luego no como se entiende en el ámbito de primaria y secundaria; pero sí había personas que se comportaban mal con los compañeros. Por ejemplo tenía una compañera de clase que, sin venir a cuento, ni tener motivo alguno, trató con falta de respeto a un compañero cuando éste le pidió los apuntes de un día concreto.

Este compañero le iba a contestar, y yo le convencí de que no lo hiciera. Le pasé los apuntes que necesitaba y le expliqué que esa chica era tonta, porque acababa de arruinar, no una, sino dos posibles relaciones profesionales y de amistad en el futuro, porque yo como testigo de su conducta, había tomado nota también, y no querría colaborar ni trabajar con ella nunca en el futuro.

Por eso opino que la persona que utiliza sus años de estudios para hacer daño a compañeros de clase, es principalmente un tonto, porque está sembrando un resentimiento que, aunque no se traduzca en venganzas, sí le va a pasar una factura costosa en la forma de amistades arruinadas, posibles alianzas con otras personas para montar empresas arruinadas también, en definitiva, el acosador a largo plazo se ha cavado una tumba a nivel social.

Yo creo que lo mejor que se puede hacer es tomar nota de estas personas, para evitarlas al máximo. Es decir jamás contratarlas, jamás entrar en un negocio regentado por ellos o en el que trabajen ellos. Evitarlos como la peste; tambien, no recomendarlos nunca a nadie; pero no vengarse de ellos porque el odio es una fuerza oscura y peligrosa y termina dañando también a quien se venga.

No es difícil de todas formas que con el paso del tiempo te enteres de que el acosador acabó metido en problemas serios, o que no acabó nunca los estudios, o que anda sin empleo.

Imagina lo valioso que podría ser para alguien sin empleo, o metido en problemas, tener buenos amigos bien posicionados socialmente. Ésa es la gran venganza: el acosador está solo.
anonimo115 escribió:Aunque es absolutamente temerario dejar a alguien apunto de morir.
Igual pillarlo por la espalda y dejarle la boca y las piernas hechas un cristo habría bastado

No soy experto en asesinatos, pero diría que el desmayo viene muchísimo antes de matar a alguien en una asfixia.

Igual dejarle la boca y piernas en la mierda le deja peores secuelas [+risas]
Quintiliano escribió:Imagina lo valioso que podría ser para alguien sin empleo, o metido en problemas, tener buenos amigos bien posicionados socialmente. Ésa es la gran venganza: el acosador está solo.

A nivel universitario, puede. A nivel de colegio e instituto, no. El acosador de insti no se queda solo. Al contrario, la conducta de acosador es positiva para la vista de muchos, una dominancia ante otros que tiene como consecuencia entrar en un grupo social a partir del desprecio a un "mal" como es el acosado. Es el acosado, el que sufrió y está en una posición torpe, el que se queda solo.

El acto del acosador y abusadores menores se normalizan, y decir cosas en contra de esos actos te coloca como problemático: ser acosador y seguir la corriente no requiere un esfuerzo mental de cambiar la conducta. Cuando a esas personas les pides un cambio de conducta, les exiges un esfuerzo mayor que además no les beneficia en su entorno.

Este extraño pensamiento del revés lleva a que el acosado piense incluso que es por su culpa. Lleva a pasar de sentirse víctima a creer que se hace el victimizado, a eludir sentimientos y engañarse sobre la culpabilidad del acoso que ha sufrido.

Mientras, el acosador no le exige mentalmente nada a sus compañeros. Él es así, y quien está generando el peso mental eres tú como acosado, pues eres tú el que acude a pedir ayuda que requiere la actuación de figuras de autoridad, las cuales el acosador y abusadores no necesitan para continuar desarrollandose. Pero en tu caso, como acosado, si necesitas esas figuras. Y de hecho puede que las utilices para tratar de variar las ideas de otros. Y entonces podemos chocar de nuevo con el problema que generas tú desde su perspectiva.

Al final, el acosado se convierte curiosamente en víctima y problema a la vez. ¿Esto debería ser así? Por supuesto que no. Un acosado no debería ser visto como un problema, debería ser víctima. Pero como digo, esa forma de pensar extraña deshace la narrativa a favor del acosador, que después de todo no requiere flexionar tanto la mente como un acosado.
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:
anonimo115 escribió:

La vida no es perfecta y alguien tiene que hacer el trabajo sucio cuando la atmósfera se vuelve irrespirable.

Estas fantaseando...no va a ocurrir nada. Nadie va a ir a buscarte o provocarte y tu tampoco vas a ir a buscarlos a ellos. Ademas, seguramente si ocurriera perderias tu. [facepalm]

La vida no es una peli americana tipo John Wick...
@Yaripon Que tu no hayas tenido cojones de pillarlos por separado no quiere decir que los demas no tengamos idea. Que tres soplapoyas te han dado una paliza poruqe de a uno no se atreven? Lo siento, pero eso es una experiencia personal tuya,a cualquiera si le vienen en grupo el resultaod seria el mismo, ya sea alguien que sufre bullin como si no,eso es darte una paliza, el bulling es algo mas sistemico y que incluye el abuso verbal la coaccion y las amenazas a ver si el que no vas a tener idea vas a ser tu.Conmigo el bulling paro en el momento que hubo sangre. Sin acritud tambien eh. [oki]
Esto... Quintiliano, no deja de ser tremendamente pintoresco tu enfoque sobre el asunto. ¿De verdad crees que a esta gente le importa una futura venganza pasiva y de carácter laboral? No me los imagino sopesando preocupados las desventajas de coserte a hostias en clase no sea que pierdan posibles negocios futuros contigo o con otros.

Esta sociedad deshumanizada y competitiva, en cierta forma, premia al acosador. El acosado es "tonto" y "cobarde"; el acosador, en cambio es "listo" y "fuerte". Yo no soy optimista con este tema. Que existan protocolos o una mayor vigilancia en los centros no garantiza nada. Esto va a peor. Es un problema de educación, de respeto al semejante, de cultura, y los niños de hoy, en su mayoría, son los más gritones, faltones, caprichosos y cazurros que hemos parido jamás en este país. ¿Y cómo culparlos? Casas sin padres que lean ni piensen, que pretenden que sea el colegio el que eduque a sus vástagos; con Tele 5 de fondo las veinticuatro horas en el salón comedor; críos con acceso temprano a teléfonos móviles vomitando a través de las redes y los vídeos un modo de vida distorsionado, superficial y nauseabundo; con amiguitos tan asilvestrados como ellos...

A mí me quedan pocas décadas ya en este teatrillo que llamáis realidad o vida, así que me la pela bastante. Claro que con la mala suerte que tengo, igual reencarno en niño gordo, gay y tímido del 2050, y me toca seguir participando en esta función miserable.
JesucristoShinobi escribió:@Yaripon Que tu no hayas tenido cojones de pillarlos por separado no quiere decir que los demas no tengamos idea. Que tres soplapoyas te han dado una paliza poruqe de a uno no se atreven? Lo siento, pero eso es una experiencia personal tuya,a cualquiera si le vienen en grupo el resultaod seria el mismo, ya sea alguien que sufre bullin como si no,eso es darte una paliza, el bulling es algo mas sistemico y que incluye el abuso verbal la coaccion y las amenazas a ver si el que no vas a tener idea vas a ser tu.Conmigo el bulling paro en el momento que hubo sangre. Sin acritud tambien eh. [oki]

Si lees todo lo que he puesto en otros mensajes, verás que a mi me tocó esperar a que uno estuviera separado e ir a por el. Y si, fue lo que me permitió salir de esa situación. Como solución?? Pues me parece una mierda de solución, que quieres que te diga. Tener que rebajarme a usar la violencia cuando no me gusta para "sobrevivir" no me parecen formas ni buenos consejos. Y de esa forma se llega a la justificación típica de que la culpa es de la víctima porque no se defiende, que la culpa de las violadas es por como visten y todo ese tipo de justificaciones de la violencia que no me parecen correctas ni sanas.
Además... que leches, voy a dar más datos para contrarrestar tu argumento.

Como llevaba tanto tiempo recibiendo, decidí que tenía que defenderme, porque no podía seguir así, así que un día a uno de los matones le dije lo típico de: nos vemos a la salida.
Cuando salí allí estaba, fui con decisión y muerto de miedo a pegarle y seguramente recibir la paliza de mi vida, a ver si eso servía para que dejara de recibir diariamente.
Salieron sus amigos por detrás, me inmobilizaron y si, recibir recibí bien, pero no pude hacer nada.
Aprendizaje 1: Los matones no respetan las reglas.

Segundo intento, me pega el "jefe" y me defiendo. La lucha fue algo así:
Magicarp nivel 3 usó salpicadura, no es efectivo.
Matón nivel 40 usó hiperrayo, Magicarp visita por primera vez el hospital porque se les fue de las manos (por supuesto, según la dirección del colegio me lastimé jugando)
Aprendizaje número 2: No eres rambo, eres un niño 2 años más pequeño y aún por encima estás enfermo. (Si, de pequeño estaba enfermo, tema crónico, no podía hacer deporte, ni esfuerzos y pasaba largas temporadas ingresado en el hospital, pero eh! la culpa era mía porque no me defendía :-) )

Intento 3 el que tuvo éxito, fue cuando estrangulé a uno para que creyera que iba a matarlo. Como surgió la idea?? Fácil, porque los matones en cuestión iban todos a artes marciales (no estaba el maestro Miyagui para ayudarme a enfrentarme a los cobra King, una putada) y aparte de pegarme de forma normal pues también me pegaban de formas creativas (algunas llaves y patadas de karate, tampoco eran Bruce Lee porque a esas edades en kárate te enseñan poca cosa ). Total, que una de las llaves que me hicieron una vez, típica básica de inmobilización me di cuenta que no requería de fuerza física, que, como muchas de las cosas de defensa personal, se le podía hacer a alguien más grande que yo. La aprendí a hacer por mí cuenta (tampoco tenía mucha ciencia) y así logré inmobilizar a uno.
Una vez inmobilizaron no tenía muchas opciones y si sólo lo inmobilizaba no me iba a tomar en serio, así que tuve que hacer todo lo demás.

Como ves no es todo tan fácil como: defiéndete y ya está. El problema es que no luchaste, la culpa fue tuya por no ser fuerte, por estar enfermo, por no saber enfrentarte a grupos, por no ser un puto ninja.... Esas cosas que decís me ponen de muy muy mala leche. Y si, igual en tu caso te sirvió, pero es que ese consejo que das era el tipo de consejo de mierda que me daban en su día cuando hablaba del problema que tenías.
Y si a día de hoy un padre tiene un hijo con ese problema y le da ese consejo vería lícito quitar la custodia a ese padre.
Ala, ya lo he soltado y me quedé a gusto.
peeper77 escribió:
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:

Estas fantaseando...no va a ocurrir nada. Nadie va a ir a buscarte o provocarte y tu tampoco vas a ir a buscarlos a ellos. Ademas, seguramente si ocurriera perderias tu. [facepalm]

La vida no es una peli americana tipo John Wick...

¿Que te hace pensar que perdería yo?.
No sabes la sangre fría y la mala leche que puedo llegar a tener
La mayoría de bullys cuando son mayores son unos desgraciados de la vida que pagan con karma puro su comportamiento previo.
anonimo115 escribió:En primero y segundo de la ESO me acosaban: insultos, collejas, etc, ante la pasividad de todo el mundo, incluída mi madre pese a ser consciente del maltrato al que era sometido.
Mi padre el pobre falleció dos años antes y no pudo ayudarme.
La situación era horrible: mi padre fallecido, mi madre depresiva, la familia lejos, yo hijo único, con tendencias homosexuales sin abordar y víctima de todo eso sin que nadie me diera la mínima ayuda.

Algunos años han pasado (10), y el resentimiento sigue como el primer día.
Siento que no he obtenido justicia, y me fastidiaría que mis acosadores no llevaran una vida de penurias.
Por ejemplo que tuvieran un jefe negrero e hijos que mantener, que ellos mismos fueran víctima de cosas malas (agresiones sexuales, algo).
Alguna vez los he visto en el pueblo, y se que si alguno me vacilara o simplemente me hablara nos pelearíamos ahí y no pararía hasta hacerle daño a conciencia.
Igual lo dejaría hecho un cristo, un pajarito muerto.

No tengo suficiente valor como para buscarlos y ajustar cuentas.
Pero se que si se diera el caso nos pelearíamos a lo Kill Bill.

Los que tambien sufrieron bullying, ¿cómo llevaron el paso del tiempo?.
Me encantaría leer experiencias de otras víctimas

Yo sufrí bulling de pequeño y no hacia más recibir ostias hasta de los más enclenques....

La cura? Nolose muy bien pero mi tío tuvo algo que ver y me enseño a usar los puños y patadas hasta que terminé haciendo box ,tae kwon do,kárate y me desvíe a mal en peleas callejeras y terminé siendo un peleón de cuidado.

No busqué nunca a mis acosadores, de muchos sólo tres el destino o karma me los trajo de vuelta, encima ellos buscando revolver....terminaron muy mal...que después de juicios e historias mejor pasé de ellos y lo dejé todo al la tranquilidad.

Ahora me he calmado mucho, solo suelto las ostias cuando es necesario y no queda otra alternativa, pero antes es mejor pasar e intentar mediar con palabras.

Nose, será que he tenido miles de peleas, follones juicios y mierdas que ahora ya me lo tomo con más tranquilidad.

La vida pasa rápido y no merece la pena gastarlo en tonterías, te caes, te levantas y miras el mundo o te caes y te levantas y buscas al que te empujó....y te pierdes el resto (el mundo, la vida).

Saludos compañero exprueberiano XD , [beer]
animally escribió:(...) El acosador de insti no se queda solo. Al contrario, la conducta de acosador es positiva para la vista de muchos, una dominancia ante otros que tiene como consecuencia entrar en un grupo social a partir del desprecio a un "mal" como es el acosado. Es el acosado, el que sufrió y está en una posición torpe, el que se queda solo.

El acto del acosador y abusadores menores se normalizan, y decir cosas en contra de esos actos te coloca como problemático: ser acosador y seguir la corriente no requiere un esfuerzo mental de cambiar la conducta. Cuando a esas personas les pides un cambio de conducta, les exiges un esfuerzo mayor que además no les beneficia en su entorno.

(...) Al final, el acosado se convierte curiosamente en víctima y problema a la vez. ¿Esto debería ser así? Por supuesto que no. Un acosado no debería ser visto como un problema, debería ser víctima. Pero como digo, esa forma de pensar extraña deshace la narrativa a favor del acosador, que después de todo no requiere flexionar tanto la mente como un acosado.

El niño o adolescente acosado puede alterar la situación provocando un problema más grave todavía, como puede ser optando por el suicidio, o bien, por un ataque extremo.

Lo sabía el general chino Sun Tzu, Napoleón lo sabía, y lo saben los militares profesionales: al enemigo hay que dejarle siempre la opción de escapar. Ya que, si se le cerca, y se le acosa constantemente, y se le ataca, y no se puede escapar, entonces tiene la opción de actuar como un animal herido, y utilizar sus últimas fuerzas para un ataque suicida en el que sin ninguna duda se va a llevar a algunos agresores por delante. Incluso los romanos, en el sitio de Numancia, evitaron una batalla directa con los numantinos, porque se daban cuenta de que podían tener muchas bajas, porque los numantinos no tenían nada que perder y todo que ganar.

Si un niño o adolescente se enfrenta con una situación de constante acoso, desprecio, insultos, descalificaciones, humillaciones, no es descabellado pensar, que tome a la desesperada la decisión de actuar violentamente por sorpresa, algo que nadie se imagina. O no. Podría deprimirse y suicidarse. Pero cabe también la opción de una salida violenta.

Por tanto es un gran error pensar que el problema está solo en el acosador y que la víctima es pasiva y débil y no se puede defender. La víctima podría reaccionar de una forma imprevista, llevada por la desesperación y la conciencia de que no tiene salida. Puede ser una bomba de relojería con patas.

Por ello para desactivar el peligro hay que atacar la situación directamente. Al agresor hay que pararlo en seco, y si no se puede actuar por la vía penal o al menos echarle del colegio, entonces separarlo de la víctima y ejercer una constante vigilancia.

Pero a la víctima hay que prestarle atención también. ¿De dónde salió la matanza de Columbine? ¿Fue acaso fruto de un puñado de locos, o hay alguna base por alguna parte por donde entender esa barbaridad? ¿Qué pasó por la mente de esos adolescentes cuando decidieron inmolarse matando a compañeros y profesores? ¿Cómo y por qué llegaron a sentir un odio tan intenso como para planificar una matanza?

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_d ... _Columbine

Un niño acosado y que se siente despreciado y odiado por sus compañeros, es como un animal herido y acorralado. Puede deprimirse, optar por el suicidio -o al menos el intento- o bien pasar a la agresión y a la defensa extrema, utilizando sus recursos e inteligencia, seguramente superiores a lo que su entorno pasivo cree.

Por eso, de una situación grave, como es la del acoso escolar, podemos pasar a tener dos, si no se actúa a tiempo.

Pero insisto en una idea, que ya he expuesto: a largo plazo, la indiferencia, y el "no hacer", a la larga, son la mejor venganza. Todos nosotros podemos potencialmente vivir hasta un siglo o más. Eso es mucho tiempo. Son muchas décadas que dan para ir viendo cómo hacen su vida los demás y comparar con la tuya.

Por mucho daño que quisieras infligirle al acosador, nunca será tanto como el que él mismo se causa, por su propia estupidez. Una persona estúpida hace muchas estupideces a lo largo de la vida. Como dijo John Wayne: "la vida es dura, pero para un estúpido lo es más aún".

¿No te has preguntado la causa por la que determinados negocios están casi siempre vacíos, y otros siempre llenos?
Yaripon escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Yaripon Que tu no hayas tenido cojones de pillarlos por separado no quiere decir que los demas no tengamos idea. Que tres soplapoyas te han dado una paliza poruqe de a uno no se atreven? Lo siento, pero eso es una experiencia personal tuya,a cualquiera si le vienen en grupo el resultaod seria el mismo, ya sea alguien que sufre bullin como si no,eso es darte una paliza, el bulling es algo mas sistemico y que incluye el abuso verbal la coaccion y las amenazas a ver si el que no vas a tener idea vas a ser tu.Conmigo el bulling paro en el momento que hubo sangre. Sin acritud tambien eh. [oki]

Si lees todo lo que he puesto en otros mensajes, verás que a mi me tocó esperar a que uno estuviera separado e ir a por el. Y si, fue lo que me permitió salir de esa situación. Como solución?? Pues me parece una mierda de solución, que quieres que te diga. Tener que rebajarme a usar la violencia cuando no me gusta para "sobrevivir" no me parecen formas ni buenos consejos. Y de esa forma se llega a la justificación típica de que la culpa es de la víctima porque no se defiende, que la culpa de las violadas es por como visten y todo ese tipo de justificaciones de la violencia que no me parecen correctas ni sanas.

Como llevaba tanto tiempo recibiendo, decidí que tenía que defenderme, porque no podía seguir así, así que un día a uno de los matones le dije lo típico de: nos vemos a la salida.
Cuando salí allí estaba, fui con decisión y muerto de miedo a pegarle y seguramente recibir la paliza de mi vida, a ver si eso servía para que dejara de recibir diariamente.
Salieron sus amigos por detrás, me inmobilizaron y si, recibir recibí bien, pero no pude hacer nada.

Matón nivel 40 usó hiperrayo, Magicarp visita por primera vez el hospital porque se les fue de las manos (por supuesto, según la dirección del colegio me lastimé jugando)
Aprendizaje número 2: No eres rambo, eres un niño 2 años más pequeño y aún por encima estás enfermo. (Si, de pequeño estaba enfermo, tema crónico, no podía hacer deporte, ni esfuerzos y pasaba largas temporadas ingresado en el hospital, pero eh! la culpa era mía porque no me defendía :-) )

Intento 3 el que tuvo éxito, fue cuando estrangulé a uno para que creyera que iba a matarlo. Como surgió la idea?? Fácil, porque los matones en cuestión iban todos a artes marciales (no estaba el maestro Miyagui para ayudarme a enfrentarme a los cobra King, una putada) y aparte de pegarme de forma normal pues también me pegaban de formas creativas (algunas llaves y patadas de karate, tampoco eran Bruce Lee porque a esas edades en kárate te enseñan poca cosa ). Total, que una de las llaves que me hicieron una vez, típica básica de inmobilización me di cuenta que no requería de fuerza física, que, como muchas de las cosas de defensa personal, se le podía hacer a alguien más grande que yo. La aprendí a hacer por mí cuenta (tampoco tenía mucha ciencia) y así logré inmobilizar a uno.
Una vez inmobilizaron no tenía muchas opciones y si sólo lo inmobilizaba no me iba a tomar en serio, así que tuve que hacer todo lo demás.

Como ves no es todo tan fácil como: defiéndete y ya está. El problema es que no luchaste, la culpa fue tuya por no ser fuerte, por estar enfermo, por no saber enfrentarte a grupos, por no ser un puto ninja.... Esas cosas que decís me ponen de muy muy mala leche. Y si, igual en tu caso te sirvió, pero es que ese consejo que das era el tipo de consejo de mierda que me daban en su día cuando hablaba del problema que tenías.
Y si a día de hoy un padre tiene un hijo con ese problema y le da ese consejo vería lícito quitar la custodia a ese padre.

No se en que maldito momento he dicho que sea algo facil y sencillo como DEFIENDETE, porque señalas con el dedo que los demas no tenemos ni idea al tiempo que el que no tienes ni idea eres TU el primero, tu experiencia personal con el bulling NO es universal a ver si te enteras asi que has fracasado contrarestando argumentos al igual que fracasaste defendiendote.

Yo siempre he tenido problemas de almentancion debido a una anorexia nerviosa, a eso sumale tener los dientes por fuera y ser epileptico. Me he comido insultos y humillaciones por kilos y alguna ostia, pero eso no quita que llegado al punto de ver mi integridad fisica en peligro en vez de esperar que pasase y media vuelta, pues obviamente me he puesto a la defensiva hasta las ultimas consecuencias, sillas, estuches, agarrar del cuello y morder , aun recibiendo ostias, la treta siempre era la misma para que te dejasen en paz, ir a por uno, aguantar las ostias y dejarlo destrozado. Infundir miedo en el resto. Llegados a un punto no tener miedo ni por las consecuencias no por la integridad de los demas porque eres tu el que corre peligro.

Tenia yo a un individuo encima mio desde 1º a 3º de la ESO haciendome la vida imposible, en 3º se juntó con otro mas, ahi vino el capitulo del compás en el pecho. Despues de 3 añazos haciendome la vida imposible y que padres y hermanos intervinieran no iba a esperar dialogo alguno. Eso si tenia la suerte de que mis profesores lo tenian caladisimo. Para ser un colegio publico estaba bien cuidado.

Que vino despues? Paz y gloria, un cambio de mentalidad de cara al instituto. Porque comparti aula con gente de mi quinta en la ESO que vivio aquel dia y a lo mejor no he sido el compañero al que todos tomaban en serio pero se acabaron las tocadas de huevos.Porque certifique a ojos de muchos que tenia limites cuando estaba entre la espada y la pared. Vamos que poniendo ejemplos frikis Digievolucione, de diario era agumon pero cuando estaba en la mierda era War Greymon y esa version de Greymon no es buena dejarla suelta.

Yo la verdad no se en que momento tus padres no se les ocurre la idea de denunciar al centro cuando las lesiones han ocurrido ahi. No te culpo de que te ataquen 3 descerebrados pero ya que hablamos de malos padres los que ven que algo raro pasa en el centro educativo y no toman la decision de buscar otro un poquito complices son perdona que te diga. A un conocido mio le mearon 2 ruinas que habian en ese colegio, era un iman de matones, pero aquello fue el acabose, de un dia para otor desapareció, me lo encuntre de encargado en Burger King, simplemente le cambiaron de colegio. Le fue bien.
Yaripon escribió:

No era culpa nuestra por no defendernos.
Pero si que estuvo en nuestra mano que pararan.
Si yo a la puta mierda de enano que era uno de ellos le hubiera plantado cara mucho antes y tu hubieras estrangulado antes a tu bully la cosa hubiera parado antes.

Yo a toda víctima le aconsejo que se defienda.
No se puede estar en un clima de tortura perpetuamente. Hay que plantar cara porque al menos en mi caso fue mi única opción.
Ni siquiera tuve que pegarle. Solo plantarle cara, dar un golpe a la pared y decirle que parara.
Tan fácil y tan difícil.

¿Sabes lo que es una mierda de consejo? Que pongas la otra mejilla. Eso básicamente decía mi madre.
Que la violencia no es la solución y todas esas mierdas gandianas.

Si yo tengo un hijo va a karate igual que va a clase de matemáticas.
Y si le hacen bullying denuncio al acosador y al puto instituto

Obviamente no fue nuestra culpa.
Fue de esos sucios acosadores
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:

Si yo a la puta mierda de enano que era uno de ellos le hubiera plantado cara mucho antes y tu hubieras estrangulado antes a tu bully la cosa hubiera parado antes.

No se puede estar en un clima de tortura perpetuamente. Hay que plantar cara porque al menos en mi caso fue mi única opción.
Ni siquiera tuve que pegarle. Solo plantarle cara, dar un golpe a la pared y decirle que parara.
Tan fácil y tan difícil.

¿Sabes lo que es una mierda de consejo? Que pongas la otra mejilla. Eso básicamente decía mi madre.

Yo sigo estando en desacuerdo con lo de la violencia justificada, la venganza y demás. Esto es lo mismo que si te atracan, la solución no es ni dejarse atracar ni liarse a leches con el atracador, la solución debería ser llamar a la policía. La violencia engendra violencia, que si, que si no tienes ayuda, estás sólo y en peligro toca usarla seas pequeño o grande.... pero es jodido tener que llegar a ese punto.
Lo de si tienes un hijo educarlo para usar los puños y defenderse puede ser un arma de doble filo, porque al final igual eres tu el que está criando al acosador.
En cuanto al odio a las personas que me acosaban, yo no siento ninguno, absolutamente. Porque yo lo veo de una forma muy diferente, yo creo que son personas que están mal, que han sido criadas en la violencia y sólo saben dar violencia.
Si yo te encierro con un tigre hambriento la culpa no es del tigre, aunque sea el peligro visible, la culpa no es tuya por no saber domar a un tigre, la culpa evidentemente es de la persona que te metió allí sabiendo que había un tigre que te iba a comer y le dio exactamente igual. Y que cuando gritas pidiendo socorro sube la radio para que no se te escuche. Esa es la gente mala de la ecuación, la dirección del colegio que oculta, que inventa mentiras, que contradice la versión de los hechos del niño...
Yaripon escribió:
anonimo115 escribió:
Yaripon escribió:

Tan fácil y tan difícil.

Yo sigo estando en desacuerdo con lo de la violencia justificada, la venganza y demás. Esto es lo mismo que si te atracan, la solución no es ni dejarse atracar ni liarse a leches con el atracador, la solución debería ser llamar a la policía. La violencia engendra violencia, que si, que si no tienes ayuda, estás sólo y en peligro toca usarla seas pequeño o grande.... pero es jodido tener que llegar a ese punto.
Lo de si tienes un hijo educarlo para usar los puños y defenderse puede ser un arma de doble filo, porque al final igual eres tu el que está criando al acosador.
En cuanto al odio a las personas que me acosaban, yo no siento ninguno, absolutamente. Porque yo lo veo de una forma muy diferente, yo creo que son personas que están mal, que han sido criadas en la violencia y sólo saben dar violencia.
Si yo te encierro con un tigre hambriento la culpa no es del tigre, aunque sea el peligro visible, la culpa no es tuya por no saber domar a un tigre, la culpa evidentemente es de la persona que te metió allí sabiendo que había un tigre que te iba a comer y le dio exactamente igual. Y que cuando gritas pidiendo socorro sube la radio para que no se te escuche. Esa es la gente mala de la ecuación, la dirección del colegio que oculta, que inventa mentiras, que contradice la versión de los hechos del niño...

Igual que lo apunto a karate le enseño valores para que no torture a nadie.
En el mismo karate se enseña a no agredir de forma sucia.
He estado apuntado, y salvo algún subnormal la gente que me he encontrado es de lo mejorcito
Y si aún así mi hijo es bully lo inflo a collejas y le regalo su play al acosado.

Los profesores hicieron una mierda de labor desde luego.
No fueron ni para cambiarme de clase.
Y hay actuaciones aún mucho mas sangrantes como ya han comentado.
Eso no quita que un niñato de 13 años sepa distinguir el bien y el mal, y sea un cabronazo
Si tu hijo es bully lo inflas a collejas... Madre mía, como educador no tendrías precio...

Tienes un cacao en la cabeza importante... Me da que tendrías que buscar otro terapeuta, porque está claro que el que tienes actualmente no te entiende...
bascu escribió:Si tu hijo es bully lo inflas a collejas... Madre mía, como educador no tendrías precio...

Tienes un cacao en la cabeza importante... Me da que tendrías que buscar otro terapeuta, porque está claro que el que tienes actualmente no te entiende...

¿Tu que haces? Espero que no como muchos padres que se ríen clamando su esterilizacion
anonimo115 escribió:
bascu escribió:Si tu hijo es bully lo inflas a collejas... Madre mía, como educador no tendrías precio...

¿Tu que haces? Espero que no como muchos padres que se ríen clamando su esterilizacion

No sé si ves la ironía de que para enseñarle a tu hijo que pegar está mal, le tengas que pegar
ElSrStinson escribió:
anonimo115 escribió:

No sé si ves la ironía de que para enseñarle a tu hijo que pegar está mal, le tengas que pegar

Si mi hijo es bully estará endiosado pensando que guay soy el poder que tengo sobre esta persona.
Al darle una colleja le estoy diciendo: chaval, bájate del púlpito. Eres la última mierda aquí.

Estoy de acuerdo en que más de una colleja quizás no haga falta.
Pero si que le obligaría a regalarle al acosado algo que aprecie.
Y pobre de él si se atreve a mirarlo de forma desafiante delante mia.

Respecto a la violencia en general, no es mala per se.
Hay situaciones concretas en la que es útil.
Como cuando la victima tiene que plantar cara ante la inacción de todos.
Obviamente no es lo mismo una colleja como reprimenda que una colleja como forma de tortura gratuita a un ser humano
anonimo115 escribió:Si mi hijo es bully estará endiosado pensando que guay soy el poder que tengo sobre esta persona.
Al darle una colleja le estoy diciendo: chaval, bájate del púlpito. Eres la última mierda aquí.

Estoy de acuerdo en que más de una colleja quizás no haga falta.
Pero si que le obligaría a regalarle al acosado algo que aprecie.
Y pobre de él si se atreve a mirarlo de forma desafiante delante mia

Primero, creo que sería interesante usar la palabra matón, en lugar de un anglicismo (lleva ya un tiempo "molestandome")

Segundo, un matón no va pensando solo en el mal. Despues de pegarte, al rato piensa otra cosa, no se obsesiona con que tramará mañana para torturarte.

Tercero, le estas enseñando que la violencia es una solución. Como no eres capaz de controlar a tu hijo, le das y punto. Pues repetirá lo que ve en casa.
Quintiliano escribió:
animally escribió:(...) El acosador de insti no se queda solo. Al contrario, la conducta de acosador es positiva para la vista de muchos, una dominancia ante otros que tiene como consecuencia entrar en un grupo social a partir del desprecio a un "mal" como es el acosado. Es el acosado, el que sufrió y está en una posición torpe, el que se queda solo.

(...) Al final, el acosado se convierte curiosamente en víctima y problema a la vez. ¿Esto debería ser así? Por supuesto que no. Un acosado no debería ser visto como un problema, debería ser víctima. Pero como digo, esa forma de pensar extraña deshace la narrativa a favor del acosador, que después de todo no requiere flexionar tanto la mente como un acosado.

El niño o adolescente acosado puede alterar la situación provocando un problema más grave todavía, como puede ser optando por el suicidio, o bien, por un ataque extremo.

Lo sabía el general chino Sun Tzu, Napoleón lo sabía, y lo saben los militares profesionales: al enemigo hay que dejarle siempre la opción de escapar. Ya que, si se le cerca, y se le acosa constantemente, y se le ataca, y no se puede escapar, entonces tiene la opción de actuar como un animal herido, y utilizar sus últimas fuerzas para un ataque suicida en el que sin ninguna duda se va a llevar a algunos agresores por delante. Incluso los romanos, en el sitio de Numancia, evitaron una batalla directa con los numantinos, porque se daban cuenta de que podían tener muchas bajas, porque los numantinos no tenían nada que perder y todo que ganar.

Si un niño o adolescente se enfrenta con una situación de constante acoso, desprecio, insultos, descalificaciones, humillaciones, no es descabellado pensar, que tome a la desesperada la decisión de actuar violentamente por sorpresa, algo que nadie se imagina. O no. Podría deprimirse y suicidarse. Pero cabe también la opción de una salida violenta.

Por tanto es un gran error pensar que el problema está solo en el acosador y que la víctima es pasiva y débil y no se puede defender. La víctima podría reaccionar de una forma imprevista, llevada por la desesperación y la conciencia de que no tiene salida. Puede ser una bomba de relojería con patas.

Por ello para desactivar el peligro hay que atacar la situación directamente. Al agresor hay que pararlo en seco, y si no se puede actuar por la vía penal o al menos echarle del colegio, entonces separarlo de la víctima y ejercer una constante vigilancia.

Pero a la víctima hay que prestarle atención también. ¿De dónde salió la matanza de Columbine? ¿Fue acaso fruto de un puñado de locos, o hay alguna base por alguna parte por donde entender esa barbaridad? ¿Qué pasó por la mente de esos adolescentes cuando decidieron inmolarse matando a compañeros y profesores? ¿Cómo y por qué llegaron a sentir un odio tan intenso como para planificar una matanza?

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_d ... _Columbine

Un niño acosado y que se siente despreciado y odiado por sus compañeros, es como un animal herido y acorralado. Puede deprimirse, optar por el suicidio -o al menos el intento- o bien pasar a la agresión y a la defensa extrema, utilizando sus recursos e inteligencia, seguramente superiores a lo que su entorno pasivo cree.

Por eso, de una situación grave, como es la del acoso escolar, podemos pasar a tener dos, si no se actúa a tiempo.

Pero insisto en una idea, que ya he expuesto: a largo plazo, la indiferencia, y el "no hacer", a la larga, son la mejor venganza. Todos nosotros podemos potencialmente vivir hasta un siglo o más. Eso es mucho tiempo. Son muchas décadas que dan para ir viendo cómo hacen su vida los demás y comparar con la tuya.

Por mucho daño que quisieras infligirle al acosador, nunca será tanto como el que él mismo se causa, por su propia estupidez. Una persona estúpida hace muchas estupideces a lo largo de la vida. Como dijo John Wayne: "la vida es dura, pero para un estúpido lo es más aún".

¿No te has preguntado la causa por la que determinados negocios están casi siempre vacíos, y otros siempre llenos?

A ver, es lo que he dicho. El acosado se vuelve víctima y problema. El acosado, como dije unos post atrás, genera ideas negativas en su mente, y por supuesto esas ideas son capaces de llevarle a actuar justificandose en su acoso. Por eso soy pro-venganza en el momento debido y liberar la catarsis cuando hay que librarla, no dejar que se acumule como un bomba de relojería. Cuando la liberación no ocurre bien o no se gestiona ese sentimiento del post-acoso, es entonces cuando aparecen los tiroteos y "locos". Víctima, y problema.

Lo de decir "el tiempo pone en su lugar" me parece consuelo de tontos. Creer que el acosador sufrirá una justicia kármica o pensar de él lastimeramente con un "se hace daño a si mismo" es una voltereta mental: al final el daño te lo ha hecho a ti como acosado. La inacción también me parece tosca. Y al final, el acosado que sea ese animal herido que dices, recurre a figuras de autoridad que pueden ejercer la violencia física, piscológica, académica o de otra índole.

Pero reitero: acudir a figuras que actúen por ti te coloca en cierta posición dentro de la jerarquía del colegio a la vista de los demás, y cuando termina esa etapa dentro de las paredes de la enseñanza esas jerarquía continúa fuera y las figuras de autoridad no pueden actuar tanto.
Los 2 tipos que me acosaban diariamente en la secundaria están muertos, no me alegro pero tampoco me siento mal por ellos ni por sus familias.

Se dedicaron al bajo mundo de las drogas y no terminaron bien, a uno lo apuñalaron no sé cuántas veces durante una fiesta y el otro tuvo un accidente automovilístico por ir todos los tripulantes drogados y/o borrachos.
animally escribió:(...)Lo de decir "el tiempo pone en su lugar" me parece consuelo de tontos. Creer que el acosador sufrirá una justicia kármica o pensar de él lastimeramente con un "se hace daño a si mismo" es una voltereta mental: al final el daño te lo ha hecho a ti como acosado. La inacción también me parece tosca. Y al final, el acosado que sea ese animal herido que dices, recurre a figuras de autoridad que pueden ejercer la violencia física, piscológica, académica o de otra índole. (...)

Los acosadores son gente desequilibrada y tóxica. Como tales cuanto menos se interactúe con ellos, tanto mejor. La memoria es su verdadera enemiga. Lo ideal es que no se acuerde de ti. Que ni sepa tu nombre. Así no verá venir la patada que le vas a dar en sus partes cuando le detectes en alguna parte y tomes la decisión de NO comprar en su tienda, NO contratarle, o NO recomendarle para nada.

Puede hacer diez, quince o treinta años que un compañero de colegio te hizo una trastada, pero a día de hoy todavía lo recuerdas. Esa es la gran venganza. Nunca contarás con él para nada. Jamás acudirás a su tienda, empresa, ni le vas a contratar, ni a recomendar, ni nada. Esa persona no lo sabe, pero su mala acción del pasado sigue teniendo consecuencias en el presente. Seguramente se interrogará a veces, inútilmente, por su mala suerte. Creerá que le han echado un mal de ojo, o que tiene una maldición. Sentirá como si el mundo le odiara, como si nadie quisiera ayudarle.

Tú no lo percibes y por eso piensas que el antiguo acosador se va de rositas, pero no pasa un día sin que sufra las consecuencias de sus acciones. Para él es algo que ya pasó, incluso algo olvidado. Para sus antiguas víctimas no, aún sigue siendo el abusón, el indeseable al que no hay que dar ni agua. Tendrá enemigos ocultos durante toda su vida que se manifestarán en el momento más insospechado.

Con sus acosos y abusos, el acosador rompió cualquier posible lazo de amistad o compañerismo con sus víctimas. No tiene ninguna forma de reparar ese daño que se hizo a sí mismo.

El acosador tendrá el privilegio de saber lo que se siente estando muerto en vida. Conozco el caso de un señor que fue profesor, muy mala persona, de los que maltrataban de palabra y de obra a todo el mundo, y la gente le tenía miedo. Cuando se jubiló se convirtió en invisible. Veías al señor paseando por la calle como si fuera un aparecido. Nadie... ¡¡¡nadie!! parecía apercibirse de su presencia. Un muerto en vida. Antes nadie le podía ver. Y ahora nadie le quiere ver. Es un castigo terrible pero ajustado a una vida profesional de un sujeto que nunca tuvo ni un miligramo de empatía por los demás.
Sí, sí, debe de sufrir mucho ese anciano jubilado con la indiferencia ajena. Hablas de un viejo sin empatía y que probablemente durante décadas haya sido asocial y con un marcado carácter psicopático. Que nadie repare en él será, por tanto, una bendición desde su prisma.
Quintiliano escribió:
Tú no lo percibes y por eso piensas que el antiguo acosador se va de rositas, pero no pasa un día sin que sufra las consecuencias de sus acciones. Para él es algo que ya pasó, incluso algo olvidado. Para sus antiguas víctimas no, aún sigue siendo el abusón, el indeseable al que no hay que dar ni agua. Tendrá enemigos ocultos durante toda su vida que se manifestarán en el momento más insospechado.

Todo eso que comentas de que al acosador luego le va a ir mal en la vida y tal, no te digo que no ocurra, pero que ni es el 100% de estos ni mucho menos, es muy posible que nunca tenga repercusiones lo que hizo o si las tiene, sean muy pocas.
Que tú no contrates, o compres, o lo que sea a esa persona va a ser algo anecdotico siendo muy generoso, muy posiblemente ni llegues a afectar en nada haciendo algo de esto.

La "gran venganza" de la que hablas, realmente se va a dar cuando seas capaz de pasar página, ver a esa persona y no sentir nada, seguir con tu vida e intentar vivirla de la mejor manera posible, eso deberia ser el objetivo. Seguir pensando en como le irá o verle/a en X sitio y empezar a maquinar en tu cabeza como de mal será su vida es algo que solo perjudica a uno mismo.
Cleveland escribió:Sí, sí, debe de sufrir mucho ese anciano jubilado con la indiferencia ajena. Hablas de un viejo sin empatía y que probablemente durante décadas haya sido asocial y con un marcado carácter psicopático. Que nadie repare en él será, por tanto, una bendición desde su prisma.

Al contrario. Esperará inútilmente a que le hagan homenajes o le dediquen libros. Aguardará con impaciencia que le concedan alguna condecoración por sus -desde su punto de vista- destacados méritos. Y jamás la tendrá porque nadie le propondría para ningún honor y tampoco tendría apoyos la solicitud en caso de que la cursara él mismo. Porque como no tuvo discípulos, ni amigos, ni compañeros, ni nada, lo único que le queda es que está físicamente vivo. Pero es una vida puramente biológica, sin un espíritu que la anime.
anonimo115 escribió:En primero y segundo de la ESO me acosaban: insultos, collejas, etc, ante la pasividad de todo el mundo, incluída mi madre pese a ser consciente del maltrato al que era sometido.
La situación era horrible: mi padre fallecido, mi madre depresiva, la familia lejos, yo hijo único, con tendencias homosexuales sin abordar y víctima de todo eso sin que nadie me diera la mínima ayuda.

Siento que no he obtenido justicia, y me fastidiaría que mis acosadores no llevaran una vida de penurias.
Por ejemplo que tuvieran un jefe negrero e hijos que mantener, que ellos mismos fueran víctima de cosas malas (agresiones sexuales, algo).
Alguna vez los he visto en el pueblo, y se que si alguno me vacilara o simplemente me hablara nos pelearíamos ahí y no pararía hasta hacerle daño a conciencia.

realmente desde mi punto de vista, la justicia por uno, ni la justicia humana es justa.
si tu quieres pegarle un puñetazo a tu agresor, quizas le saques una gota mas de sangre, que el a ti :)

no se si eres espiritual, pero en realidad la justicia divina es la justa.

Todo efecto tiene su causa y toda causa tiene su efecto, nada escapa de la ley.
AtmAragones escribió:

realmente desde mi punto de vista, la justicia por uno, ni la justicia humana es justa.
si tu quieres pegarle un puñetazo a tu agresor, quizas le saques una gota mas de sangre, que el a ti :)

La justicia como se garantiza es tomándosela uno.
Aunque a veces la vida pone a esta gente en su sitio
anonimo115 escribió:
AtmAragones escribió:

yo diria que la vida siempre es justa, hay una ley que siempre se cumple, es la ley de causa y efecto.

la que no es justa, es la ley humana, con sus leyes, por eso no hay que tomarse las cosas por cuenta propia.,
deja de culpar, se responsable de tu vida,sana tu pasado, tu interior, perdona, ser benevolente y deja la victimización.
AtmAragones escribió:
anonimo115 escribió:
AtmAragones escribió:

yo diria que la vida siempre es justa, hay una ley que siempre se cumple, es la ley de causa y efecto.

la que no es justa, es la ley humana, con sus leyes, por eso no hay que tomarse las cosas por cuenta propia.,
deja de culpar, se responsable de tu vida,sana tu pasado, tu interior, perdona, ser benevolente y deja la victimización.

por supuesto la culpa es de los acosadores, y siempre lo será.
igual que yo soy víctima de esos tipos en tanto que me acuerdo de vez en cuando de lo que me hicieron.
en lo que estoy de acuerdo es en que hay que romper ese vínculo de odio que te ata a los verdugos.
Hay que tratarlos como lo que son, gente que simplemente no son de fiar y es mejor no tener cerca ni pensar en ellos
167 respuestas
1, 2, 3, 4