› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Goncatin escribió:@adrian85 También están los que piensan que si no es Madrid o Barcelona en el resto de sitios poco menos que hay que regalar la vivienda o el suelo
adrian85 escribió:Goncatin escribió:@adrian85 También están los que piensan que si no es Madrid o Barcelona en el resto de sitios poco menos que hay que regalar la vivienda o el suelo
Hombre pero creerse millonarios por vender su casa... La gente ya sabes como es.
Igual que ir a comprar una casa a un particular, que entre lo que le ha dicho el vecino de al lado que vendió su casa mintiéndoles tirando por lo alto a tope + el valor sentimental que dicen que tiene su casa, al final se van a 200.000€ mas cara de lo que luego, cuando llega la inmobiliaria les dice: señores, esto no vale la millonada que dicen, de gracias si les dan 200.000€ menos jeje.
Algunos quieren vender su casa de Cuenca e irse a la Gran Vía a vivir jejeje
GXY escribió:vaya me perdi este hilo.
pues ya estamos en burbuja inmobiliaria otra vez. la vez anterior era la de compra subiendo disparada y la de alquiler mas distendida y esta es al reves.... pero la consecuencia viene a ser la misma.
basicamente, si miramos esta grafica...
hemos pasado la "bull trap" hace un par de años (aquellos en los que "pinchó la burbuja") y ahora esta subiendo otra vez.
la pregunta es, cuando vuelva a pinchar... caeran los precios? o meteran hasta los muertos del cementerio debajo para frenar la caida como ya pasó con la anterior?
@keverson303 si, la solucion basica es "mas oferta", pero tu tienes idea de la cantidad de "oferta" aparcada que hay por ahi (aqui en canarias hay bastante) que no sale a la luz porque a los precios que quieren colocarla no la compran ni los podridos de dinero y bajar precios implica "asumir perdidas" ?
GXY escribió:pero donde coño construyes mas vivienda nueva? si estan las ciudades plagadas de vivienda nueva y la mitad de viviendas nuevas estan vacias, coño.
en serio. entra en un edificio construido en los ultimos 15 años, que ademas son todos clonicos y estan el 90% en "los mismos sitios" y toca las puertas para ver que gente hay en casa.
si encuentras un edificio, UNO SOLO que esten las 8-12 viviendas del bloque ocupadas, compro un queso y te lo envio.
es una pasada la cantidad de vivienda vacia que hay. y no toda es de bancos que se la han quedado porque el que la compró no pagaba. tambien hay mucha que no se ha vendido. y otras movidas.
jcesar escribió:No creo que en todas las ciudades pase como en canarias, no es lo normal que sobre tanto. Yo creo que donde más sobra es en zonas costeras porque las usen para vacaciones y se pasen medio año o más vacías, pero en el resto de ciudades no hay tanto.
hh1 escribió:adrian85 escribió:Goncatin escribió:@adrian85 También están los que piensan que si no es Madrid o Barcelona en el resto de sitios poco menos que hay que regalar la vivienda o el suelo
Hombre pero creerse millonarios por vender su casa... La gente ya sabes como es.
Igual que ir a comprar una casa a un particular, que entre lo que le ha dicho el vecino de al lado que vendió su casa mintiéndoles tirando por lo alto a tope + el valor sentimental que dicen que tiene su casa, al final se van a 200.000€ mas cara de lo que luego, cuando llega la inmobiliaria les dice: señores, esto no vale la millonada que dicen, de gracias si les dan 200.000€ menos jeje.
Hay de todo.
Unos valoran la zona y otros la vivienda.
Yo di con un caso contrario al mío.
Conocí a una chica de Madrid que estaba mirando un piso en el centro de Madrid de 25m2 por 120.000€.
Dice que para ella genial, que le vale y que le encanta el sitio.Piso sin terraza, angustioso, y nada moderno.Pero oye, para ella la zona lo vale
Pues yo, pienso lo contrario.no me gustan las aglomeraciones, no me gusta estar embutido en una gran ciudad, me gusta más la tranquilidad, el espacio, sin bullicio.Prefiero una casa más grande y moderna, en una zona más tranquila.
Cuando le dije que mi habitación medía 1 m2 más que toda su casa y tenía otras 2 más...
Que mi casa tiene 2 plantas, 2 terrazas, un patio, salón de 31m2, mucho más moderna, zona tranquila que da gusto y a unos 35 min de Madrid centro por poco más de lo que ella iba a pagar por la suya, pues a ella se la sudó.Le vale el sitio, nada nada más.a mí sin embargo me van más otras prioridades.
Hay gente que valora demasiado el lugar y se piensa que por alejarse un poquito de zonas céntricas se acaba el mundo, cuando la realidad es que está todo mucho mejor calidad/precio.
120.000€ por un piso ya con solera de 25m2.Es que no me entra en la cabeza.
solid_trunks escribió:hh1 escribió:adrian85 escribió:
Hay de todo.
Conocí a una chica de Madrid que estaba mirando un piso en el centro de Madrid de 25m2 por 120.000€.
Dice que para ella genial, que le vale y que le encanta el sitio.Piso sin terraza, angustioso, y nada moderno.Pero oye, para ella la zona lo vale
Pues yo, pienso lo contrario.no me gustan las aglomeraciones, no me gusta estar embutido en una gran ciudad, me gusta más la tranquilidad, el espacio, sin bullicio.Prefiero una casa más grande y moderna, en una zona más tranquila.
Cuando le dije que mi habitación medía 1 m2 más que toda su casa y tenía otras 2 más...
Que mi casa tiene 2 plantas, 2 terrazas, un patio, salón de 31m2, mucho más moderna, zona tranquila que da gusto y a unos 35 min de Madrid centro por poco más de lo que ella iba a pagar por la suya, pues a ella se la sudó.Le vale el sitio, nada nada más.a mí sin embargo me van más otras prioridades.
Hay gente que valora demasiado el lugar y se piensa que por alejarse un poquito de zonas céntricas se acaba el mundo, cuando la realidad es que está todo mucho mejor calidad/precio.
Lo que mas vale en un vivienda es la ubicacion y eso es asi, el zulo por el que ella pago 120.000 lo miras en un pueblo de Soria el mismo y no vale mas de 10.000 euros.
http://ampervillas.com/blog/inmobiliari ... ienda.html
El zulo de ella a dia de hoy le pagaran una pasada porque todo se reconcentra en el centro de las grandes ciudades.
Sobre si petara esto o no pues ni idea lo logico es que se regularice, pero hay que tener una cosa en cuenta que si peta esta vez no se llevara por delante a bancos y constructoras ya que las obras nuevas son muy pocas sino fundamentalmente a la gente que tiene sus viviendas alquiladas y les dejan de pagar porque los inquilinos ya no pueden con la subida y alli habra que ver que es lo que sucede y que hace e gobierno, no vayamos a pasar de la burbuja de la compra a la del alquiler en la que estamos ahora y cuando pete esta se pase a la burbuja de los alquileres de habitaciones y todo cada vez peor, y por una habitacion se te lleven medio sueldo. Yo he comprado un piso que no voy a tener problemas de pagar y si peta todo por lo menos tengo mi piso, vivimos en tiempos de incertidumbre y nadie sabe lo que puede pasar. Yo lo que tengo claro es que la situacion ahora es peor que la que habia antes ya que es que ahora la gente anda con 35-40 años sin tener vivienda en propiedad y llegando con el culo prieto a fin de mes para poder pagar el alquiler de una vivienda que no sera suya y que encima no para de subir el precio.
hh1 escribió:solid_trunks escribió:hh1 escribió:Hay de todo.
Lo que mas vale en un vivienda es la ubicacion y eso es asi, el zulo por el que ella pago 120.000 lo miras en un pueblo de Soria el mismo y no vale mas de 10.000 euros.
El zulo de ella a dia de hoy le pagaran una pasada porque todo se reconcentra en el centro de las grandes ciudades.
Sobre si petara esto o no pues ni idea lo logico es que se regularice, pero hay que tener una cosa en cuenta que si peta esta vez no se llevara por delante a bancos y constructoras ya que las obras nuevas son muy pocas sino fundamentalmente a la gente que tiene sus viviendas alquiladas y les dejan de pagar porque los inquilinos ya no pueden con la subida y alli habra que ver que es lo que sucede y que hace e gobierno, no vayamos a pasar de la burbuja de la compra a la del alquiler en la que estamos ahora y cuando pete esta se pase a la burbuja de los alquileres de habitaciones y todo cada vez peor, y por una habitacion se te lleven medio sueldo. Yo he comprado un piso que no voy a tener problemas de pagar y si peta todo por lo menos tengo mi piso, vivimos en tiempos de incertidumbre y nadie sabe lo que puede pasar. Yo lo que tengo claro es que la situacion ahora es peor que la que habia antes ya que es que ahora la gente anda con 35-40 años sin tener vivienda en propiedad y llegando con el culo prieto a fin de mes para poder pagar el alquiler de una vivienda que no sera suya y que encima no para de subir el precio.
Pues yo tendré otra forma de pensar, pero yo no le veo el valor a un cuchitril de 25m2 y viejo, sinceramente.aunque esté en pleno centro de Madrid.
Es que me niego a vivir a ahí.
solid_trunks escribió:hh1 escribió:solid_trunks escribió:Lo que mas vale en un vivienda es la ubicacion y eso es asi, el zulo por el que ella pago 120.000 lo miras en un pueblo de Soria el mismo y no vale mas de 10.000 euros.
Pues yo tendré otra forma de pensar, pero yo no le veo el valor a un cuchitril de 25m2 y viejo, sinceramente.aunque esté en pleno centro de Madrid.
Es que me niego a vivir a ahí.
que no te digo lo contrario pero a igualdad de piso uno de 140 m2 en la Castellana frente a uno de 140 m2 en Getafe, siempre sera mas caro el de la castellena por mera ubicación, incluso aunque este para reformar y simplemente hay que mirar en idealista para darse cuenta de ello. Es oferta demanda y la oferta en el centro de Madrid es limitada porque no se puede construir mas. En las afueras que es donde mas peto la burbuja se puede aumentar la oferta y es donde mucha gente se metio en casas por 300.000 euros con el de bueno esta a 55 km de Madrid y ahora estan con el culo prieto porque no valen mas de 190k y las alquilan por 650-750 euros como mucho.
solid_trunks escribió:@hh1
A30 minutos sino pillas atasco que será el 0'5% a no ser que estar en Madrid te refieras a las afueras.
hh1 escribió:solid_trunks escribió:@hh1
A30 minutos sino pillas atasco que será el 0'5% a no ser que estar en Madrid te refieras a las afueras.
Es que tienes que currar en Madrid capital obligatoriamente?
A Madrid bajo solo cuando me hace falta o me apetece visitar algo. Que es .1 o 2 veces al mes ,y gracias.
Y también hay tren, y me olvido del atasco.
En 35 min estoy en Sol.
solid_trunks escribió:hh1 escribió:solid_trunks escribió:@hh1
A Madrid bajo solo cuando me hace falta o me apetece visitar algo. Que es .1 o 2 veces al mes ,y gracias.
En 35 min estoy en Sol.
Pues vale a ti eso te vale tienes suerte, no toda la gente que está en Madrid o en otras ciudades lo hacen por gusto sino porque solo allí tienen trabajo, y debido a que si a que la mayoría de gente trabaja en Madrid capital y no en el pueblo/ciudad donde has comprado el piso, una vivienda en el barrio salamanca vale del orden de 6000 euros el metro cuadrado y la tuya te costó 1000 euros el metro cuadrado. Porque como ya te dije lo que más determina el precio es la localización, que luego muchos prefiran vivir lejos de las glomeraciones pues bien, yo en el futuro también espero trabajar en un pequeño pueblo y pasar de las glomeraciones, pero a día de hoy tengo el trabajo en una ciudad grande que no es Madrid ni Barcelona, y paso de vivir a 40km y comerme también el tráfico para ir a trabajar, estuve un años viviendo así y a mí no me renta, prefiero poder ir andando en 10 minutos al trabajo que tener que chuparme 40 minutos de coche con 10-15 minutos por dentro de la ciudad petada de coches.
jcesar escribió:Pero eso, si la mayoría está donde nadie quiere vivir ahí se van a quedar. No se que pueden hacer para que la gente se vaya para allá.
Bueno, los funcionarios ahora están pidiendo teletrabajo, se lo pueden conceder y a lo mejor alguno se va donde haya casas baratas.
En Madrid todavía hay sitio para construir, lo único que carmena lo tiene bloqueado. En la periferia también sigue habiendo sitio, solo que a las nuevas zonas les hará falta buena comunicación que ahora no tienen.
Yo me acabo de mudar a una ciudad costera, pero no es de las que tienen vivienda de sobra. Me ha costado encontrar algo que no fuera vacacional, la mayoría alquilaba de septiembre a junio, periodo escolar o similar, luego en verano te clavaban 3000€ en agosto y 2000€ en julio, y eso sin estar ni cerca de la playa.
He mirado para comprar y nuevo a penas hay, y lo que hay es “de lujo”. No se que les ha dado ahora, pero todo lo que se está construyendo es “de lujo”. Las construcciones normales para gente normal como que no. Encima preguntas y ya tienen casi todo vendido.
Vamos, que de verdad espero que la burbuja vuelva a explotar, pero me parece a mi que sigue faltando mucho.
DollySteak escribió:Pues mi novio y yo no hemos tenido elección y hemos comprado.
En Huelva capital alquileres a 500/600€ , mierdas de pisos y viejos, o que no aceptan mascotas.
Pisos en venta por 120.000€ y tal. En una ciudad pequeña y sin trabajo.
Chalet adosado en un pueblo a 15 minutos de la capital y con todos los servicios, 4 habitaciones, 3 baños, su patio y en una urbanización buena...96.000€
Yo no sé si nos perjudicará la burbuja inmobiliaria, pero desde luego se nos queda la hipoteca más baja que nuestro alquiler de ahora y es una casa como dios manda. No sé qué otra opción puede haber hoy en día.
solid_trunks escribió:hh1 escribió:solid_trunks escribió:@hh1
En 35 min estoy en Sol.
Pues vale a ti eso te vale tienes suerte, no toda la gente que está en Madrid o en otras ciudades lo hacen por gusto sino porque solo allí tienen trabajo, y debido a que si a que la mayoría de gente trabaja en Madrid capital y no en el pueblo/ciudad donde has comprado el piso, una vivienda en el barrio salamanca vale del orden de 6000 euros el metro cuadrado y la tuya te costó 1000 euros el metro cuadrado. Porque como ya te dije lo que más determina el precio es la localización, que luego muchos prefiran vivir lejos de las aglomeraciones pues bien, yo en el futuro también espero trabajar en un pequeño pueblo y pasar de las glomeraciones, pero a día de hoy tengo el trabajo en una ciudad grande que no es Madrid ni Barcelona, y paso de vivir a 40km y comerme también el tráfico para ir a trabajar, estuve un años viviendo así y a mí no me renta, prefiero poder ir andando en 10 minutos al trabajo que tener que chuparme 40 minutos de coche con 10-15 minutos por dentro de la ciudad petada de coches.
Galicha escribió:Creo que la situación que se vive ahora no tiene nada que ver con la de hace 10-12 años sobretodo por el perfil del comprador: en la época precrisis el comprador típico era una familia que financiaba el 100 y pico por ciento y a poco que bajaran sus ingresos o subieran sus gastos quebraba. Ahora el perfil es mejor: inversionistas privados o institucionales que tienen pasta y no recurren a tanta financiación.
En este escenario lo único que puede pasar es que se enfrien los precios de los alquileres si se lanzan políticas destinadas a aumentar la oferta, sin males mayores.
El problema gordo viene como los bancos empiecen a abrir el grifo del 100% y todo cristo se empiece a hipotecar porque a 30, 35 o 40 años y los tipos por el suelo le saldrá una cuota más baja que lo que pagaría de alquiler, eso sí con avalista de por medio.
Si esto se extendiera masivamente ya tendríamos un riesgo sistémico y ese sí sería un escenario complicado: ejecuciones de avales, rescates bancarios, etc etc etc.
En conclusión: que por el bien de todos los bancos no abran la mano y sigan con la regla del 80% como toda la vida.
GXY escribió:Galicha escribió:Creo que la situación que se vive ahora no tiene nada que ver con la de hace 10-12 años sobretodo por el perfil del comprador: en la época precrisis el comprador típico era una familia que financiaba el 100 y pico por ciento y a poco que bajaran sus ingresos o subieran sus gastos quebraba. Ahora el perfil es mejor: inversionistas privados o institucionales que tienen pasta y no recurren a tanta financiación.
En este escenario lo único que puede pasar es que se enfrien los precios de los alquileres si se lanzan políticas destinadas a aumentar la oferta, sin males mayores.
El problema gordo viene como los bancos empiecen a abrir el grifo del 100% y todo cristo se empiece a hipotecar porque a 30, 35 o 40 años y los tipos por el suelo le saldrá una cuota más baja que lo que pagaría de alquiler, eso sí con avalista de por medio.
Si esto se extendiera masivamente ya tendríamos un riesgo sistémico y ese sí sería un escenario complicado: ejecuciones de avales, rescates bancarios, etc etc etc.
En conclusión: que por el bien de todos los bancos no abran la mano y sigan con la regla del 80% como toda la vida.
el perfil mayoritario de hace 10-20 años eran inversionistas y gente con perras, igual que ahora.
informate un poco sobre los indices de morosidad hipotecaria en españa.
GXY escribió:las casas siempre han podido comprarselas, primero, los que tienen dinero. y eso es la mayoria ahora, era la mayoria hace 20 años y era la mayoria hace 40.
que hace 10-20 años hubo una ola expansiva de darle creditos a todo quisque (ojo, con nomina o equivalente) ? cierto, pero eso no hace cierto que fueran la mayoria de las operaciones. de hecho la mayoria de gente de ese perfil NO compró casa, y de hecho la mayoria de la gente que SI compro casa, ya fueran de perfil "de riesgo" o de "menor riesgo" sabes que? que siguen pagando casa, algunos ya han terminado e incluso ya hay gente que ha ido a por la segunda casa.
lo dicho, deberias mirar/estudiar algunas estadisticas mas atentamente.
lo siguiente que va a ser, que tambien "la mayoria" trabajaban en el tocho, cobraban 3000+ euros mensuales y conducian BMWs? lo digo ya para completar el cuadro de topicos.
GXY escribió:el problema no es el % de financiacion. el problema es que la gente se quede sin ingresos tan facilmente.
Galicha escribió:GXY escribió:el problema no es el % de financiacion. el problema es que la gente se quede sin ingresos tan facilmente.
Eso es un problema para el que le pasa pero no introduce un riesgo sistémico en la economía.
Cuando a un tío le prestas el 100 o 100 y pico por ciento del valor de la compraventa, ante cualquier adversidad, no hay margen de absorción de pérdidas. Si tú le prestas como mucho el 80%, tienes un "margen de seguridad" del 20%.
Cuando prestar el 100-100 y pico se convierte en práctica generalizada, entonces nos estamos poniendo todos en riesgo, porque ante cualquier corrección normal de la economía (que las hay) la crisis bancaria que se puede montar es de aúpa.
Yo siempre digo lo mismo: si a una pareja no le da para ahorrar el 20% de una vivienda más los gastos en unos años, a lo mejor es que esa casa no es para ellos, así de simple pero no me jodáis dándoles el 100% que luego la fiesta la pagamos entre todos.
GXY escribió:Galicha escribió:GXY escribió:el problema no es el % de financiacion. el problema es que la gente se quede sin ingresos tan facilmente.
Eso es un problema para el que le pasa pero no introduce un riesgo sistémico en la economía.
Cuando a un tío le prestas el 100 o 100 y pico por ciento del valor de la compraventa, ante cualquier adversidad, no hay margen de absorción de pérdidas. Si tú le prestas como mucho el 80%, tienes un "margen de seguridad" del 20%.
Cuando prestar el 100-100 y pico se convierte en práctica generalizada, entonces nos estamos poniendo todos en riesgo, porque ante cualquier corrección normal de la economía (que las hay) la crisis bancaria que se puede montar es de aúpa.
Yo siempre digo lo mismo: si a una pareja no le da para ahorrar el 20% de una vivienda más los gastos en unos años, a lo mejor es que esa casa no es para ellos, así de simple pero no me jodáis dándoles el 100% que luego la fiesta la pagamos entre todos.
vale. te compro el discurso tecnoeconomico.
pero el problema es el siguiente.
si asumimos que eso funciona y debe funcionar de esa manera que describes... ¿entonces una persona o pareja sin capacidad de ahorro no se va a poder comprar nunca una vivienda?
y antes de contestar con alguna respuesta de libro de texto, ten en cuenta que la vivienda (se supone) que es un derecho constitucional (no tener una en propiedad, pero si poder acceder a una "digna") y que durante decadas, antes incluso de burbujas, se ha estado vendiendo la conveniencia, por activa y por pasiva y por parte de toda persona y estamento con un agujero en la cara para hablar, que habia que comprar casa. alquilar no. comprar. que es lo minimo, que que les vas a dejar a tus hijos. que eso da trabajo, etc, etc, etc.
y no es tema del valor, porque 0 ahorros para una vivienda, es el 0% de cualquier cantidad superior a 0. para alguien que tiene 0 ahorros, la aportacion previa que puede realizar a una vivienda de 100mil euros y a una vivienda de 200mil es exactamente el mismo. y la capacidad de endeudamiento por lo que viene dada es por lo que se percibe, no por el valor de lo que se compra.
en otras palabras: lo que empujo a mucha gente a comprar no fue la burbuja. a lo que los empujo la burbuja fue a que lo que fueron a comprar fuera absurdamente caro, pero para el que se queda sin ingresos, el tamaño de la deuda es irrelevante. cualquiera es igual de impagable.
GXY escribió:un señor que se queda sin ingresos tampoco puede alquilar.
apliquemos lo que dices, por ejemplo. a bienes de consumo, como por ejemplo un televisor o un ordenador. ¿si no tienes dinero para comprarlos al contado entonces ya solo puedes alquilarlos? no. lo compras financiado y lo pagas en veces, y cuando terminas de pagarlo es tuyo y si no puedes terminar de pagarlo pues ya veremos.
pero con las casas es diferente porque... ¿si?
Galicha escribió:GXY escribió:el problema no es el % de financiacion. el problema es que la gente se quede sin ingresos tan facilmente.
jcesar escribió:Galicha escribió:GXY escribió:el problema no es el % de financiacion. el problema es que la gente se quede sin ingresos tan facilmente.
Pues no veo la diferencia entre tener ahorrado 20k para un piso de 100k y tener 0 ahorrado para un piso de 80k, más allá de que el de 100k será algo mejor que el de 80k. Pero si das los 20k de entrada te quedas igual, sin ningún margen de maniobra y debiendo los mismos 80k al banco.
Pero si tienes 20k ahorrados y te dan el 100% no es mejor eso a que te den el 80%? Si viene una mala racha sigues teniendo los 20k para ir tirando y poder seguir pagando, y si te va bien pues ya vas amortizando.