Burburja Inmobiliaria?

1, 2, 3, 4
Galicha escribió:Coño es que me estás poniendo el ejemplo del tío más desgraciado del mundo...

no. te estoy poniendo el ejemplo de muchas personas.

Galicha escribió:En cuanto a los bienes de consumo, yo soy de la vieja escuela amigo y siempre los he comprado al contado. ¿Qué es eso de pagar un puñetero televisor de 500 euros a plazos o un coche a 6-7 años?

tu puedes. muchos no. y tambien necesitan bienes de consumo.

Galicha escribió:En resumen, que para comprar las cosas hay que llevar dinerito.

tu puedes. muchos no. y tambien necesitan viviendas.

el mundo no esta hecho solo para los ricos. o no deberia.

edit. yo el punto al que voy es que la gente que por el motivo que sea no tiene ahorros, o que los que tiene no llegan al 20%, tambien "tiene derecho" a comprarse una vivienda si quieren hacerlo y no hay otros indicativos que lo desaconsejen. la capacidad de ahorro deberia ser un facilitador, pero no un requisito, igual que no lo es para otras operaciones de adquisicion/compra. y de hecho, soy de la opinion de que los bancos han estado utilizando historicamente el factor del ahorro como filtro porque deducen que el que no tiene posibles para tener ahorrado es mas probable que en una situacion futura no pague, lo cual es torticero porque, como ya he indicado, lo que hace que una persona deje de pagar no es el ahorro previo, sino la perdida de ingresos, generalmente a posteriori de la perdida de empleo.
@GXY Un coche vale... pero una tele pagarla financiada porque no tienes suficiente (otra cosa es que lo hagas para retener tu el mayor tiempo el dinero en tu cuenta), me parece de aupa... Que haces comprandote una tele de 500€ si no tienes suficiente dinero? Porque no te compras una de 200? A ver si es que algunos quieren vivir por encima de sus posibilidades...
no, si ahora va a ser que solo financian compras de bienes de consumo los locos. :-|
GXY escribió:no, si ahora va a ser que solo financian compras de bienes de consumo los locos. :-|

No no, pero luego vienen los lloros...
Financias tele, telefono, coche, etc etc sin un duro en el banco y viviendo al limite todos los meses. Despues te despiden del trabajo y no tienen un margen de error ni 1 mes porque el paro no cubre todo lo que debes...
Muy normal todo.

Estamos hablando de cosas de 500 por dios... no de 20K€
Galicha escribió:
jcesar escribió:
Galicha escribió:Eso es un problema para el que le pasa pero no introduce un riesgo sistémico en la economía.
Cuando a un tío le prestas el 100 o 100 y pico por ciento del valor de la compraventa, ante cualquier adversidad, no hay margen de absorción de pérdidas. Si tú le prestas como mucho el 80%, tienes un "margen de seguridad" del 20%.
Cuando prestar el 100-100 y pico se convierte en práctica generalizada, entonces nos estamos poniendo todos en riesgo, porque ante cualquier corrección normal de la economía (que las hay) la crisis bancaria que se puede montar es de aúpa.
Yo siempre digo lo mismo: si a una pareja no le da para ahorrar el 20% de una vivienda más los gastos en unos años, a lo mejor es que esa casa no es para ellos, así de simple pero no me jodáis dándoles el 100% que luego la fiesta la pagamos entre todos.

Pues no veo la diferencia entre tener ahorrado 20k para un piso de 100k y tener 0 ahorrado para un piso de 80k, más allá de que el de 100k será algo mejor que el de 80k. Pero si das los 20k de entrada te quedas igual, sin ningún margen de maniobra y debiendo los mismos 80k al banco.

Pero si tienes 20k ahorrados y te dan el 100% no es mejor eso a que te den el 80%? Si viene una mala racha sigues teniendo los 20k para ir tirando y poder seguir pagando, y si te va bien pues ya vas amortizando.

Tú solamente ves tus implicaciones pero no las del prestamista y la sociedad en general. Me explico:

- Si tú tienes ahorrado 20k + gastos para un piso de 100k y al x tiempo te van mal las cosas, tú y el banco tenéis un margen de absorción del 20%, quiero decir, si se pone la cosa muy chunga y ves que no puedes ponerte al día pones el inmueble el venta y, aunque estuviera el mercado inmobiliaria a la baja, puedes soportar hasta un 20% de caída de precios sin arruinarte la vida: tú has perdido una pasta, el banco ha cobrado lo suyo y no nos habéis puesto en riesgo a los demás.
- Si no tienes nada ahorrado y compras el piso de 80k, si te vienen mal dadas, se pone el mercado a la baja ya vienen las cosas feas: te intentas deshacer del inmueble pero ves que aún vendiéndolo le debes pasta al banco, el banco quiere tirar del avalista y tus padres corren el riesgo de terminar en la calle. Vamos que te arruinas la vida.
Cuando esto pasa de forma generalizada tenemos lo de 2007, que se ha incrementado tanto el riesgo del sistema que terminamos rescatando a los bancos de la quiebra.

Así que lo más saludable para ti y para la sociedad en conjunto es lo de toda la vida: máximo un 80% de financiación, yo lo ponía por ley de hecho.

@GXY La mayoría de la gente que conozco si le echan del trabajo desde el minuto 1 está cobrando el paro así que tampoco es que te quedes con ingresos 0 de la noche a la mañana.
Yo no digo que sólo los ricos puedan vivir y comprarse cosas, de hecho creo que todo el mundo tiene derecho a prosperar pero yo que vengo de una familia muy corrientita...Mi padre compró la tele cuando tuvo dinero ahorrado para ello. Es una cuestión de cultura: ahora estamos inmersos en el consumismo a lo bestia, la financiación a tope para que todo el mundo tenga derecho a hacer de todo y yo pienso que también hay que tener un poquito de frialdad y no endeudarse tanto.

No, si la cosa es que tu ves una cosa mejor que la otra y yo veo las 2 igual de mal, porque además te vas al caso de que tengan que vender la casa con pérdidas.

Lo que yo digo es si te dan un 100% tener un 20% para imprevistos, si te dan un 80% tener un 20% para entrada y un 20% para imprevistos, y así si pasa algo no tienes que vender la casa mientras te dure ese 20%, pero no tener justo lo que te pidan (nada si te dan el 100% o 20% si te dan el 80%), porque a la mínima te vas a la calle. Y si te va bien vas amortizando.
Yo veo normal financiar una vivienda al 80% o un coche entero, pero financiar un teléfono, un electrodoméstico, una tele o un pc es de estar locos.

Los intereses te comen y te hacen todavía mas pobre
Goncatin escribió:Yo veo normal financiar una vivienda al 80% o un coche entero, pero financiar un teléfono, un electrodoméstico, una tele o un pc es de estar locos.

Hay veces que no cobran intereses ni comisión, otras veces sólo comisión de 10-20€.

Pero vamos, que yo prefiero pagar de golpe y quitarme de líos, que luego pasa como mi cuñada, que canceló una cuenta en la que tenía un pago domiciliado porque no se acordó de que tenía el pago en esa y le cascaron 70€ por impago (de un total de 300 financiados), cuando tenía los 300€ para haberlo pagado y sólo lo hizo porque era sin intereses ni comisiones.
Goncatin escribió:Yo veo normal financiar una vivienda al 80% o un coche entero, pero financiar un teléfono, un electrodoméstico, una tele o un pc es de estar locos.

Precisamente esas cosas las sacas sin intereses en muchos comercios.
GXY escribió:no, si ahora va a ser que solo financian compras de bienes de consumo los locos. :-|

Desde luego muy buena idea no es, estás tirando de tu ahorro futuro. Si al menos es un bien de capital, se pagará a sí mismo.
windzford está baneado por "Clon de usuario baneado"

Hombre, ahora para esos bienes, ya hay intereses 0, pues son unos precios bajos.

Lo que esa claro es que endeudarse para una casa debe de estar muy meditado antes de lanzarse.

Exacto.
Yo todo lo que he comprado es porque he tenido el dinero.Si no lo tengo, no lo compro.
Es que no me atrevería a estar atado por una mierda de TV, un Pc o similar.No me jodas.
Si no puedes con eso, es que muy bien no vas.

Otra cosa es una casa o un coche, pero artículos "baratos" y encima capricho, ni de coña.

@jcesar
Eso es lo que hice yo.Compré la casa en Marzo, di de entrada el 75% de lo que tenía y el resto me lo quedé para imprevistos.
Te tienes que quedar un colchón porque nunca se sabe.
Al final se me ha ido bastante en cosas que no creía que tendría que gastar, y menos mal que aún tengo colchón, porque encima, no contaba con quedarme sin trabajo.

Pero la gente lo hace mal, se mete con todo y se queda con nada.Luego les pasa lo que a mí, y adiós.

Por no hablar de que hay seguros que si te despiden improcedente ,te cubren 1 año de pago de hipoteca.Yo menos mal que lo tengo .
hh1 escribió:Al final se me ha ido bastante en cosas que no creía que tendría que gastar, y menos mal que aún tengo colchón, porque encima, no contaba con quedarme sin trabajo.

Eso SIEMPRE pasa.
Goncatin escribió:
hh1 escribió:Al final se me ha ido bastante en cosas que no creía que tendría que gastar, y menos mal que aún tengo colchón, porque encima, no contaba con quedarme sin trabajo.

Eso SIEMPRE pasa.

Bueno, pero alguna se podía pensar que, pero una avería del puto coche de 2.600€, pues me ha trastocado bastante.. [mad]
Avería , y un mes después, a la puta calle.Genial.

Imagina que te metes con lo justo....puf.
Goncatin escribió:

Eso SIEMPRE pasa.

Depende de la mano que tenga el sujeto en cuestion. No es lo mismo irse la mano con imprevistos inesperados. Hay que tener un poco de conciencia de saber en que se gasta y como se gasta lo que te sobra de tus gastos fijos. Educacion para la autogestion eficiente, podriamos llamarlo.
hh1 escribió:Por no hablar de que hay seguros que si te despiden improcedente ,te cubren 1 año de pago de hipoteca.Yo menos mal que lo tengo .

siempre interesa hacer ese tipo de seguros. yo lo hice asi con el prestamo con el que compré el coche, y me cubrieron 1 año por desempleo.

eso si, te pagan al mes lo que se supone que pagas tu (es decir, no dejas de pagarle al banco), por mucho que corras pasan 2-3 meses hasta que empiezan a pagar (y esos los pones tu de tu bolsillo). y es una pesadilla burocratica curiosa. necesitas un kilo de papeles tuyo y otro del banco y siempre hay alguna pega o falta algo.

y asi todo... 1 año... y si despues de 1 año sigues en paro que?
Galicha está baneado del subforo por "flames"
GXY escribió:
hh1 escribió:Por no hablar de que hay seguros que si te despiden improcedente ,te cubren 1 año de pago de hipoteca.Yo menos mal que lo tengo .

siempre interesa hacer ese tipo de seguros. yo lo hice asi con el prestamo con el que compré el coche, y me cubrieron 1 año por desempleo.

eso si, te pagan al mes lo que se supone que pagas tu (es decir, no dejas de pagarle al banco), por mucho que corras pasan 2-3 meses hasta que empiezan a pagar (y esos los pones tu de tu bolsillo). y es una pesadilla burocratica curiosa. necesitas un kilo de papeles tuyo y otro del banco y siempre hay alguna pega o falta algo.

Si estás muy jodido vendes, le devuelves al banco su pasta y lo que te sobra te lo quedas.
Galicha escribió:
GXY escribió:

Si estás muy jodido vendes, le devuelves al banco su pasta y lo que te sobra te lo quedas.

Eso sera si has hecho una sabia inversion asegurandote que se ha revalorizado, para el caso de casas. Muchas veces, no suele ser asi, y es el mercado quien lo marca, sin que tu puedas controlarlo
Galicha escribió:Si estás muy jodido vendes, le devuelves al banco su pasta y lo que te sobra te lo quedas.

Sí, y a casa de papis con 40 años. Claro que sí guapi
GXY escribió:

A mi se supone que me pagan lo que pago de hipoteca (bastante menos que si tuviesen que pagarme el paro).
Buah,conociendo a los seguros, ya me imagino que mil rollos para que te lo den.

Pero bueno, yo de momento a llevarme mi improcedente y ya con eso vamos a por lo otro.

si después de 1 año sigues en pario, pues a joderse.
A mí me cubre durante 5 años, pero solo 1 año del tirón si estoy en paro.
Pero por ejemplo, si luego en encuentro trabajo y me pasa lo mismo, otro año si está dentro del plazo de esos 5 años.

@JAPosti
Vamos, ni por todo el oro del mundo me vuelvo a casa de papi.Muy mal me tengo que ver.
Algunos qué fácil lo ven.
Pillas una casa, le metes pasta, le metes sudor y esfuerzo en hacerle cosas, para luego a la mínima dejarla .Claaaaro.

yo saco mi casa adelante por mis santos c....
Galicha escribió:
GXY escribió:

que rapido vendes tu. y con beneficio, of cors.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
windzford escribió:
Galicha escribió:
GXY escribió:

Eso sera si has hecho una sabia inversion asegurandote que se ha revalorizado, para el caso de casas. Muchas veces, no suele ser asi, y es el mercado quien lo marca, sin que tu puedas controlarlo

Ni sabia inversión ni leches. Si el banco no te ha dado más que el 80% de lo que costó la casa, mucho se ha tenido que devaluar para no recuperar pasta, quedarte a 0 con el banco, y no meter al resto de la sociedad en problemas. @GXY A lo mejor ahora entiendes mi argumentario
Muchas veces no, SIEMPRE es el mercado el que manda, si te dice que tu casa vale 50 tú puedes empeñarte en que vale 100 que te quedarás sin vender y nunca verás los 100.
@JAPosti @hh1 Creo que para un tipo que tiene una deuda de cojones con el banco y se ha quedado sin trabajo, la menor de sus preocupaciones debe ser tener que volver por un tiempo a casa de los padres.
En cualquiera de los casos, hablamos de la responsabilidad y educacion de gestion del que se endeuda. El banco no es mas que un medio y es papel del que va a contratar sus servicios saber todas sus caracteristicas. Ese es el quid. Luego no valen los lloros y buscar otros culpables.

Muchos aun siguen con un modelo de autogestion (e modelo “ideal/digno” de vivienda) obsoleto y nada realista con la situacion actual. Tienen que cambiarlo y adaptarse.
Galicha escribió: @JAPosti @hh1 Creo que para un tipo que tiene una deuda de cojones con el banco y se ha quedado sin trabajo, la menor de sus preocupaciones debe ser tener que volver por un tiempo a casa de los padres.

Hay gente que, desgraciadamente, no puede volver a casa de los padres, bien porque ya no los tiene, bien porque la relación es mala, bien porque viven en la otra punta del país, o muchas otras circunstancias.
Galicha escribió:
windzford escribió:
Galicha escribió:Si estás muy jodido vendes, le devuelves al banco su pasta y lo que te sobra te lo quedas.

Ni sabia inversión ni leches. Si el banco no te ha dado más que el 80% de lo que costó la casa, mucho se ha tenido que devaluar para no recuperar pasta, quedarte a 0 con el banco, y no meter al resto de la sociedad en problemas. @GXY A lo mejor ahora entiendes mi argumentario
Muchas veces no, SIEMPRE es el mercado el que manda, si te dice que tu casa vale 50 tú puedes empeñarte en que vale 100 que te quedarás sin vender y nunca verás los 100.
@JAPosti @hh1 Creo que para un tipo que tiene una deuda de cojones con el banco y se ha quedado sin trabajo, la menor de sus preocupaciones debe ser tener que volver por un tiempo a casa de los padres.

Sí, pero eso depende de la situación y de dicha deuda.
Hay que comprar una casa, meterle tiempo y esfuerzo, para luego valorar pirarse a las primeras de cambio o luchar por ello.

Eso solo lo entiende el que lo hace.
Yo aquí he metido tiempo, esfuerzo,ilusión y dinero, bastante dinero...Muy muy mal me tengo que ver para irme.
Esto lo levanto sí o sí.Tiempo tengo por suerte y mi hipoteca tampoco es alta por suerte.
Con un curro normal,está hecho.

Que no es lo mismo que estar de alquiler donde tu esfuerzo ,dinero invertido e ilusión por la casa es mucho menor.

Como te digo,solo lo entiende el que ha invertido todo eso en su casa.

Evidentemente, si ya es algo insostenible e impagable, pues por cojones tienes que mirar soluciones como alquilar o vender.No hay más.

@Goncatin
Esa es otra.Eso sí que es más duro.
Yo de momento toco madera, y a muy malas ahí tengo a mi padre.Pero vamos, que es la ultimísima opción.

@windzford
Yo estudié todas las posibildades y cuando te metes en una hipoteca, en mi opinión, hay que ponerse en el peor de los casos.
Yo ni en sueños pensé que por estas fechas estaría en el paro.Solo 7 meses después de hacerla.Me veía en esta situación, si a caso, muchos años después.
Pero aún con eso, cuando la hice, eché números y miré la viabilidad.Cogí una hipoteca relativamente baja que pudiese pagar con cualquier trabajo con el SMI y que me permitiese vivir,que esa es otra.Que no es pagarla, es luego poder vivir.

Mucha gente se mete sin tener en cuenta todas estas cosas, y como dices, luego vienen los lloros.
Yo cobraba mis 1.200€ e iba sobradete a final de mes, pero tenía en cuenta que eso se puede acabar y en otros sitio cobrar 800€.Pues con esos 800€ me tiene que dar para ir tirando sí o sí.si no, no hubiese hecho hipoteca.
Si cobrase eso, me da para vivir justito, pero me da.

Y por supuesto tener en cuenta un colchón...
el otro día un amigo mio se compró un piso en el edificio donde vive mi suegro, mi suegro lo compró en 1990 le costo 15 millones de pesetas nuevo, mi amigo ha pagado 85.000 euros... yo creo q la burbuja se ha regulado bastante
atheneo escribió:el otro día un amigo mio se compró un piso en el edificio donde vive mi suegro, mi suegro lo compró en 1990 le costo 15 millones de pesetas nuevo, mi amigo ha pagado 85.000 euros... yo creo q la burbuja se ha regulado bastante

¿Se puede preguntar en que ciudad / barrio es? ¿Y de que antigüedad es el edificio?
ciudad elche, barrio altabix y el edificio es de 1990
@hh1 exacto, pero ¿ese es el perfil medio? ¿la gente convencional hace ese estudio o se tira a la piscina alegremente? ¿piensan bien el modelo de vivienda que quieren y pueden afrontar?
atheneo escribió:ciudad elche, barrio altabix y el edificio es de 1990

Pues no está nada mal
windzford escribió:@hh1 exacto, pero ¿ese es el perfil medio? ¿la gente convencional hace ese estudio o se tira a la piscina alegremente? ¿piensan bien el modelo de vivienda que quieren y pueden afrontar?

el perfil medio es que la mayoria de personas son trabajadores de cualificacion media o baja, muchos sin trabajo estable, que supone no existencia de ingresos estables (que es la madre del cordero al fin y al cabo), y que quieren casa donde vivir con las menos preocupaciones posibles.

ahora se habla mucho de "es que compraron por encima de sus posibilidades" pero es que realmente sus posibilidades daban para mas bien poco y mas teniendo en cuenta los precios altos de las viviendas.
adrian85 está baneado por "Troll"
Hasta nueva crisis y subida de tipos no caerán los pisos. Ahora mismo están en tendencia alcista y pronóstico de crisis para 2020-2021. Hace un mes el pronóstico de crisis era 2019-2020 pero ahora China ha decidido mantener una su política monetaria expansiva y los tipos de interés a largo plazo han subido algo cosa que da mas margen para que el BCE suba los tipos a corto plazo, cosa que aplaza la posible recesión. Nadie es adivino ni futurólogo pero hace incluso más de 10 años de la última crisis.

Tipos bajos, dinero barato, bancos dando crédito = subida del precio de la vivienda.

Habrá que estar atentos. Interesante lo que veremos en los próximos años.
(mensaje borrado)
181 respuestas
1, 2, 3, 4