Hoy traemos nuevas e importantes noticias respecto al futuro de AMD en el mercado de los procesadores de alto rendimiento, ya que conocemos que durante el tercer trimestre del próximo año (Q3 2016) la compañía está preparada para lanzar sus procesadores Summit Ridge, dotados de una arquitectura completamente nueva llamada Zen a un proceso de fabricación de 14 nm que hará acopio de hasta 8 núcleos con un TDP máximo de 95W respaldado por la memoria DDR4 y que hará uso del socket FM3 con una interfaz PCI-Express 3.0.
El socket FM3 puede sugerir que llegará en forma de APUs, pero no se menciona que dichos núcleos se acompañen de una gráfica integrada, por lo que podríamos estar delante del sucesor de los procesadores AMD FX-Series basados en la arquitectura Vishera. Esta nueva arquitectura descrita como de “alto rendimiento” estará fabricada por Samsung y GlobalFoundries a los atractivos 14 nm. Por desgracia, quedan 18 meses para que esto suceda.
La filtración de una diapositiva que debía ver la luz el próximo 6 de mayo nos permite hoy ver el interior de los nuevos núcleos AMD Zen con los que la compañía pretende renovar el diseño muy a fondo para ofrecer un mayor IPC. A primera vista, los nuevos núcleos se parecen mucho a los Star ya visto en los procesadores Phenom, pero con mucho más musculo.
Los núcleos Zen cuenta con un único cargador y decodificador de instrucciones (fetch & decode), a diferencia de los procesadores Bulldozer que contaban con un decodificador de instrucciones para núcleo pero compartían las unidades de coma flotante. La unicidad de enteros cuenta con 6 pipelines, comparados con los 4 de Bulldozer, y la unidad de coma flotante cuenta con un FMAC (fused-multiply accumulate) que alcanza los 256 bits en lugar de los 128 bits. Por el contrario, cada núcleo contará con 512 KB de cache L2, a diferencia de los 2 MB por modulo (de 2 núcleos) de Bulldozer, aunque una mayor velocidad de los núcleos hace presagiar que será necesaria menos cantidad de memoria cache, como ya ocurre en la arquitectura Haswell (256 KB L2 por núcleo).
Por ultimo destacar que en un procesador basado en la arquitectura de núcleos Zen tendremos un último nivel de memoria cache compartida para el movimiento de datos entre núcleos que además contará con una controladora DDR4 y PCI-Express 3.0.
Estamos quizás ante la gran revolución que tanto tiempo llevamos demandando a los procesadores AMD para, cuanto menos, competir de tú a tú con los núcleos de Intel, por lo que ojalá el rendimiento sea extraordinario y comience una nueva carrera por mejorar un mercado que quedó estancado hace ya muchas generaciones.
AMD ha anunciado en el día de hoy nuevos detalles en torno a su nueva arquitectura AMD Zen, la cual promete un rendimiento masivo respecto a los actuales núcleos Excavator. Concretamente, cada núcleo Zen promete una mejora del IPC (Intructiones per Clock) de nada menos que del 40 por ciento respecto a la actual arquitectura CPU. Zen incluirá nuevas características como SMT (Simultaneous Multi-Threading), una nueva memoria caché de baja latencia, y todo ello en un proceso de fabricación de 14nm FinFET.
Lo mejor llega ahora, hasta 10 de estos núcleos AMD Zen se podrán unir para dar vida a la 6ª Generación de procesadores AMD FX, los cuales llegarán el próximo año bajo el socket AM4, y no bajo el FM3 como anteriormente se había indicado, el cual será exclusivo para la 7ª Generación de APUs de la compañía.
josele69 escribió:Que ocurrio con excavator?
josele69 escribió:Muy buena noticia, esperemos que salgan de puta madre y puedan hacer algo de competencia a Intel, que asi nos beneficiamos todos.
neox3 escribió:pues para mi es una decepcion, y mria que siempre fui pro AMD pero cada vez estoy mas contento por haber dado el salto a Intel con el 5820k...
2016, y sera una apu con como mucho 8 cores / 8 hilos...
ahora mismo,Intel tenemos procesadores 6/12 y 8/16... y ya andan de camino los 12/24 ,,con todo un año y pico por delante, que no tendra ya Intel en 2016? Algo tienen que tener debajo de la manga, como refrigeracion liquida de serie y una velocidad den mhz brutal, por que sino,, ami no me pinta nada bien...l
paconan escribió:neox3 escribió:pues para mi es una decepcion, y mria que siempre fui pro AMD pero cada vez estoy mas contento por haber dado el salto a Intel con el 5820k...
ahora mismo,Intel tenemos procesadores 6/12 y 8/16... y ya andan de camino los 12/24 ,,con todo un año y pico por delante, que no tendra ya Intel en 2016? Algo tienen que tener debajo de la manga, como refrigeracion liquida de serie y una velocidad den mhz brutal, por que sino,, ami no me pinta nada bien...l
neox "veo que empiezas a pitufar"
creo que te equivocaste de partida... esos ases en la manga son los fx 9000, y creo que ya se vendían
si los haswell 2011 - 3 de 22 nm tienen un tdp de 140w, éstos de 16 nm veo bastante bien que vengan 95w, dudo que se caliente mucho más que tu 5820k, aunque no descarto que si lleven más mghz de serie, o incluso menor ipc que tu haswell
por otro lado...
mucho se ha hablado de la plataforma am3, que está obsoleta y eso, o fm3 o am4
quizás quieran dotar a su plataforma apu de algún micro potente, igual que hace intel en su gama desktop (desde el pentium aniversary de juguete hasta un buen 4790k)
y también... a ver si así intel reacciona y deja de hacer refritos de sandy
paconan escribió:neox3 escribió:pues para mi es una decepcion, y mria que siempre fui pro AMD pero cada vez estoy mas contento por haber dado el salto a Intel con el 5820k...
creo que te equivocaste de partida... esos ases en la manga son los fx 9000, y creo que ya se vendían
si los haswell 2011 - 3 de 22 nm tienen un tdp de 140w, éstos de 16 nm veo bastante bien que vengan 95w, dudo que se caliente mucho más que tu 5820k, aunque no descarto que si lleven más mghz de serie, o incluso menor ipc que tu haswell
por otro lado...
quizás quieran dotar a su plataforma apu de algún micro potente, igual que hace intel en su gama desktop (desde el pentium aniversary de juguete hasta un buen 4790k)
DeFT escribió:Por ello y visto que AMD abandonaba la gama Entusiasta con un IPC irrisorio cancelando el Steamroller decidí irme a por un Sandy de 2a mano, sabiendo que como mínimo en dos años no veríamos nada interesante. ¿Por qué 2a mano? Porque Intel se columpia desde los mencionados Sandy, riéndose en nuestra cara con un aumento del IPC del 10% en cada generación, y racaneando en pasta térmica, y otras faltas de respeto como eliminar el OC gratuito de +4bins en los modelos No K...
Volviendo a los amigos canadienses, no tengo mucha fe en AMD pues está yendo de fracaso en fracaso. A ver qué hace con las nuevas GPU Piratas del Caribe, y se gana un voto de confianza o se hunde a cañonazos...
neox3 escribió:paconan escribió:neox3 escribió:pues para mi es una decepcion, y mria que siempre fui pro AMD pero cada vez estoy mas contento por haber dado el salto a Intel con el 5820k...
por otro lado...
jaja no me estaras llamando gruñon?
a ver, todo depende del prisma desde donde se mire, igual para juegos pues solo en casos extremos se nota, pero yo trabajo diseñando, y no veas la diferencia de rendimiento renderizando en 3ds max que tenia entre el 8350 subidito y el 5820k... en este caso los hilos se notan una barbaridad, la misma animacion renderizada en la mitad de tiempo... pues es de agradecer y mucho en el sector profesional, por eso digo, seguir con 8/8 lo veo un atraso si se quiere atacar a todos los campos, no solo juegos
neiger_biker escribió:
Una duda que tengo, no es mejor pillarse un xeon que un i7 5xxxk?, es que mucha veces he leido que los ultimos i7 de socket 2011-3 estan diseñados para ambito profesional, pero en ambito profesional estan los xeon con tropeciento nucleos....
La filtración de una diapositiva que debía ver la luz el próximo 6 de mayo nos permite hoy ver el interior de los nuevos núcleos AMD Zen con los que la compañía pretende renovar el diseño muy a fondo para ofrecer un mayor IPC. A primera vista, los nuevos núcleos se parecen mucho a los Star ya visto en los procesadores Phenom, pero con mucho más musculo.
Los núcleos Zen cuenta con un único cargador y decodificador de instrucciones (fetch & decode), a diferencia de los procesadores Bulldozer que contaban con un decodificador de instrucciones para núcleo pero compartían las unidades de coma flotante. La unicidad de enteros cuenta con 6 pipelines, comparados con los 4 de Bulldozer, y la unidad de coma flotante cuenta con un FMAC (fused-multiply accumulate) que alcanza los 256 bits en lugar de los 128 bits. Por el contrario, cada núcleo contará con 512 KB de cache L2, a diferencia de los 2 MB por modulo (de 2 núcleos) de Bulldozer, aunque una mayor velocidad de los núcleos hace presagiar que será necesaria menos cantidad de memoria cache, como ya ocurre en la arquitectura Haswell (256 KB L2 por núcleo).
Por ultimo destacar que en un procesador basado en la arquitectura de núcleos Zen tendremos un último nivel de memoria cache compartida para el movimiento de datos entre núcleos que además contará con una controladora DDR4 y PCI-Express 3.0.
Estamos quizás ante la gran revolución que tanto tiempo llevamos demandando a los procesadores AMD para, cuanto menos, competir de tú a tú con los núcleos de Intel, por lo que ojalá el rendimiento sea extraordinario y comience una nueva carrera por mejorar un mercado que quedó estancado hace ya muchas generaciones.
AMD ha anunciado en el día de hoy nuevos detalles en torno a su nueva arquitectura AMD Zen, la cual promete un rendimiento masivo respecto a los actuales núcleos Excavator. Concretamente, cada núcleo Zen promete una mejora del IPC (Intructiones per Clock) de nada menos que del 40 por ciento respecto a la actual arquitectura CPU. Zen incluirá nuevas características como SMT (Simultaneous Multi-Threading), una nueva memoria caché de baja latencia, y todo ello en un proceso de fabricación de 14nm FinFET.
Lo mejor llega ahora, hasta 10 de estos núcleos AMD Zen se podrán unir para dar vida a la 6ª Generación de procesadores AMD FX, los cuales llegarán el próximo año bajo el socket AM4, y no bajo el FM3 como anteriormente se había indicado, el cual será exclusivo para la 7ª Generación de APUs de la compañía.
apalizadorx escribió:AMD ha anunciado en el día de hoy nuevos detalles en torno a su nueva arquitectura AMD Zen, la cual promete un rendimiento masivo respecto a los actuales núcleos Excavator. Concretamente, cada núcleo Zen promete una mejora del IPC (Intructiones per Clock) de nada menos que del 40 por ciento respecto a la actual arquitectura CPU. Zen incluirá nuevas características como SMT (Simultaneous Multi-Threading), una nueva memoria caché de baja latencia, y todo ello en un proceso de fabricación de 14nm FinFET.
PilaDePetaca escribió:Ummm, entonces se ponen mas o menos a nivel teórico de IPC de... sandy?
PilaDePetaca escribió:apalizadorx escribió:AMD ha anunciado en el día de hoy nuevos detalles en torno a su nueva arquitectura AMD Zen, la cual promete un rendimiento masivo respecto a los actuales núcleos Excavator. Concretamente, cada núcleo Zen promete una mejora del IPC (Intructiones per Clock) de nada menos que del 40 por ciento respecto a la actual arquitectura CPU. Zen incluirá nuevas características como SMT (Simultaneous Multi-Threading), una nueva memoria caché de baja latencia, y todo ello en un proceso de fabricación de 14nm FinFET.
Ummm, entonces se ponen mas o menos a nivel teórico de IPC de... sandy?
wwwendigo escribió:
El problema es que el IPC de las cpus de AMD actuales es muy bajo. Esto es, el rendimiento por ciclo de reloj, medido en número medio de instrucciones procesadas.
Hay que tener en cuenta que el rendimiento por núcleo de los actuales FX viene determinado por:
IPC * frecuencia de reloj
Cuando se habla de IPC, se habla de rendimiento por ciclo de reloj, pero desconocemos si se mantiene la misma frecuencia. Por ejemplo la diferencia entre un Pentium D y un Core 2 Duo era bestial mirando cpu a cpu, su rendimiento puro tanto en multihilo como en monohilo, pero la diferencia era aún mucho más bestial si comparáramos el rendimiento por ciclo de reloj.
Pues los P-D iban a 3,4 GHz o incluso más, y los C2D que les vencían apenas sobrepasaban los 2 GHz, la diferencia de IPC entre ambas cpus era BESTIAL, así con mayúsculas.
Un 40% de mejora de IPC suena muy bien para empezar, pero por lo dicho anteriormente, no tengo claro que eso sea colocarse a un nivel ya bastante elevado en IPC como el de Sandy. Está claro que es mejor que el rendimiento de los FX, incluso aunque las frecuencias fueran más bajas.
¿Pero el IPC de Sandy? ¿O el mismo rendimiento por núcleo que Sandy? No tan claro:
Uso este test como forma de medición del "IPC" porque no usa coma flotante, escala perfectamente en multihilo con cerca del 100% de eficiencia, y es un test muy bueno para medir el rendimiento en enteros de una cpu moderna.
Como bien se puede ver, un FX8350 (piledriver) está más o menos a la altura de un i7 2600K (sandy), ambos son los "sabores" potentes de cada arquitectura, con todo habilitado. A pesar de la diferencia de frecuencia a favor del Bulldozer, hay una diferencia 2:1 de IPC dado que se usan el doble de núcleos para alcanzar este rendimiento. Se puede mirar al FX6300 también contra los i5, aún así la diferencia sería de no menos que 1,5:1, sin contar frecuencia.
Sea como sea, el IPC en sí de un Sandy parece claramente mayor que esa diferencia del 40%, aunque falta conocer en la ecuación para el rendimiento por core qué frecuencias manejará esa cpu Zen, o si este 40% se refiere a una medida en otro tipo de aplicación que no deje tan atrás a los FX contra los intel.
Lo que quiero decir es que la medida del IPC al mirar a Piledriver no es nada fiable, en sí es bastante bajo ya que los FX depende de usar muchos núcleos y además de frecuencias muy altas, pero además depende de la aplicación que se mire, ya que el IPC puede variar según el tipo de aplicación usada.
deivor escribió:A mi me parece entender que será un 40% de Ipc más potente pero no que piledriver sino de la arquitectura excavator.
Entonces podría superar a sandy o incluso a ivy.
Solo espero que lo saquen pronto y que remonten por que Intel esta demasiado cómoda y además viene bien para los consumidores.
Un saludo
PilaDePetaca escribió:deivor escribió:A mi me parece entender que será un 40% de Ipc más potente pero no que piledriver sino de la arquitectura excavator.
Entonces podría superar a sandy o incluso a ivy.
Solo espero que lo saquen pronto y que remonten por que Intel esta demasiado cómoda y además viene bien para los consumidores.
Un saludo
Pero no se supone que de excavator no hay nada? Bueno, quiero decir en la parte desktop, creo que en portatiles está carrizo si no me equivoco.