Cae el pendulo del Tibidabo (BCN) encima de la mina de oro

1, 2, 3
SFII escribió:Aunque no tiene nada que ver con el tema:
El comentario que dice sobre la investigación de la stampida, los frenos se cambiaron en todas las atracciones del parque a tipo "electromagnéticos", ya que el tipo que había se desgastaban cada dos o tres años y habia que cambiarlos, no tuvo que ver con el accidente.

Lo que dices efectivamente no tiene que ver con el accidente, pero me refería a otra cosa.

En Stampida añadieron unos frenos en la primera bajada que anteriormente no existían, no es que los reemplazaran. De hecho no tendría mucho sentido que reemplazaran unos frenos de apenas unos meses, el accidente ocurrió en el mismo año de apertura de la atracción.
Y pensar que siempre me ha dado un yuyu esa atracción... Nunca me subí.
bas escribió:
SFII escribió:Aunque no tiene nada que ver con el tema:
El comentario que dice sobre la investigación de la stampida, los frenos se cambiaron en todas las atracciones del parque a tipo "electromagnéticos", ya que el tipo que había se desgastaban cada dos o tres años y habia que cambiarlos, no tuvo que ver con el accidente.

Lo que dices efectivamente no tiene que ver con el accidente, pero me refería a otra cosa.

En Stampida añadieron unos frenos en la primera bajada que anteriormente no existían, no es que los reemplazaran. De hecho no tendría mucho sentido que reemplazaran unos frenos de apenas unos meses, el accidente ocurrió en el mismo año de apertura de la atracción.

Lo de la stampida fallo porque la persona estaba bastante gorda y la barra no se fijo bien ni aguanto el peso.

Una de las veces que me subi al dragon khan, tenia detras una persona que no cabia en el asiento y la sujetaron con cuerdas, ya que la pieza amarilla que te sujeta no se anclaba bien.
NGC escribió:Una de las veces que me subi al dragon khan, tenia detras una persona que no cabia en el asiento y la sujetaron con cuerdas, ya que la pieza amarilla que te sujeta no se anclaba bien.

No me lo creo.... demasiada responsabilidad para el que pone la cuerda y muy gilipollas es chico que se las deja poner... no me lo creo macho xD
Aquí otro que no se lo cree.

Es completamente imposible eso para el encargado de la atracción.
Psyrgery escribió:Justamente comentaba ayer con mi primo, en el trabajo:

"Quizás vayamos al Tididabo este verano"

Por la tarde mi pareja y yo nos enterábamos de la noticia, y nos quedamos sin palabras.

D.E.P. la pobre chica.

Fui al Tibidabo hará... años, pero vale la pena solo por la atracción del "Hotel"

por lo demás, no se, miedo me da la atracción esta ( no estaba cuando fuí )
Israperrillo escribió:Aquí otro que no se lo cree.

+1, es imposible.. Imagen
Se comenta que unas horas antes del accidente la maquina estuvo parada para revisión porque hacía un ruido extraño. Al no encontrar nada la volvieron a poner en funcionamiento. Todo un fail.

Y qué poco tacto los medios informativos, comentando que la probabilidad de morir en una atracción es de 1 entre 150 millones de viajes. Coño, que acaba de morir alguien subnormales, dejaos de estadísticas improbables ahora.
Pollo PS2 escribió:Y pensar que siempre me ha dado un yuyu esa atracción... Nunca me subí.

ídem, a mi también me daba yuyu subirme a esa atracción y nunca he pensado en subirme...
ferdy_vk escribió:
NGC escribió:Una de las veces que me subi al dragon khan, tenia detras una persona que no cabia en el asiento y la sujetaron con cuerdas, ya que la pieza amarilla que te sujeta no se anclaba bien.

No me lo creo.... demasiada responsabilidad para el que pone la cuerda y muy gilipollas es chico que se las deja poner... no me lo creo macho xD

Esmirna escribió:
Israperrillo escribió:Aquí otro que no se lo cree.

+1, es imposible.. Imagen

Estoy seguro que no era la primera vez que lo hacian, por lo tanto, si 1 de 10-15 veces que he subido yo al dragon khan sucedio esto, seguro que hay algun trabajador de port aventura o algun visitante como yo que lo ha tenido que ver.
Esto sucedio hace 11 años. Lastima que no habia moviles con camara en esa epoca.

¿Que necesidad tengo para mentir? No gano nada diciendo una trola, si lo he dicho es porque es verdad.
Sabeis que las barras de las atracciones hacen unes "clac-clac" igual que un freno de mano? Pues yo creo que se quedo en los primeros de lo gordo que estaba el tio, y para curarse en salud lo ataron con una cuerda.
NGC escribió:
Estoy seguro que no era la primera vez que lo hacian, por lo tanto, si 1 de 10-15 veces que he subido yo al dragon khan sucedio esto, seguro que hay algun trabajador de port aventura o algun visitante como yo que lo ha tenido que ver.
Esto sucedio hace 11 años. Lastima que no habia moviles con camara en esa epoca.

¿Que necesidad tengo para mentir? No gano nada diciendo una trola, si lo he dicho es porque es verdad.
Sabeis que las barras de las atracciones hacen unes "clac-clac" igual que un freno de mano? Pues yo creo que se quedo en los primeros de lo gordo que estaba el tio, y para curarse en salud lo ataron con una cuerda.

Es que así explicado es otra cosa, y lo de cuerdas serán los cinturones de seguridad no? Es que mira que me escama que saquen una soga de por ahí y lo aten al asiento como a Indiana Jones y a su padre en la 3ª peli.
Sterling está baneado por "clon de usuario baneado"
Soy al único al que le ha salido el banner del Tibidabo al lado del logo de ElOtroLado justo cuando visitaba este hilo?

Menuda coincidencia más macabra...

Vale, ya veo que de coincidencia, nada, que según el hilo que visito la publicidad tiene que ver con el título del mismo... carai, nos tienen controladitos cosa mala! [+risas]
Buf pobre chica. No me quiero imaginar lo que estaran pensando los que se subieron justo antes o estaban haciendo cola para subirse. Es casi como volver a nacer solo por cuestión de minutos.
El tema está en que se oían ruidos raros, han llamado a los de mantenimiento que deben ser unos ñapas de mierda, y han dicho todo OK, y al rato catacrac.

Por lo visto se ha partido la base, osea ha ido toda la atracción al suelo, no ha sido sólo (lo que pendula) si no todo.

El responsable a la puta trena pero ya.

Yo seré ingeniero y si me toca trabajar de esto, y oigo ruidos raros, POR MIS COJONES QUE SE CIERRA TODO EL PARQUE SI HACE FALTA, pero por mi culpa no muere nadie, aunque me despidan al día siguiente hay que tener los cojones para hacer tu trabajo cuando se te exige...

PD: Es penoso que en éstas atracciones al final acabes pensando... como se caiga justo hoy...
La verdad es que si escuchaban ruidos es que algo iba a pasar, los ruidos no vienen por amor al arte.. y mas siendo una atraccion de tanta embergadura, no entiendo como lo pasaron por alto.. Aqui esta el resultado.

Lamentable [nop]
Pues habrá que ver quien dejo abrir la atracción a pesar de que el técnico dijo que habían unos ruidos y tal...

Espero que no caiga la culpa sobre quien informó, porque a lo mejor no tiene competencia para cerrar la atracción y no me extrañaría que fuesen a por él.
Titomalo escribió:Pues habrá que ver quien dejo abrir la atracción a pesar de que el técnico dijo que habían unos ruidos y tal...

Espero que no caiga la culpa sobre quien informó, porque a lo mejor no tiene competencia para cerrar la atracción y no me extrañaría que fuesen a por él.

No matemos aun al de mantenimiento, que igual era un problema de diseño, la atracción llevaba solo 3 años funcionando, me parece poco tiempo como para que haya acabado desplomandose así por falta de mantenimiento.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Puede haber sido el viento, o que la chavala de 15 años pesara 150Kg.
truster escribió:Puede haber sido el viento, o que la chavala de 15 años pesara 150Kg.

Segurísimo que ha sido eso. Manda huevos...
banderas20 escribió:
truster escribió:Puede haber sido el viento, o que la chavala de 15 años pesara 150Kg.

Esa era una atracción preparada para soportar fuerzas G, es decir que multiplicaría por 5 o 6 lo que pesara la cesta, asique lo mismo da que pesara 150 kg.

Sin duda es un fallo de diseño pero si chirria se cierra, en cuanto ha cogido holgura ha petado, es un tema de esfuerzos que ha roto literalmente los pernos de sujeccion.

Decían que la base se MOVIA todos a la puta trena por incompetentes.

Digo yo: Porque no se entierra al suelo en lugar de atornillarlo, porque no se usan contrafuertes o puntales a los lados. El que ha diseñao eso no sabe ni la o con un canuto hombre...
No han sacado todavía imagenes de lo sucedido en directo verdad?
neocypunk escribió:
banderas20 escribió:

Esa era una atracción preparada para soportar fuerzas G, es decir que multiplicaría por 5 o 6 lo que pesara la cesta, asique lo mismo da que pesara 150 kg.

Sin duda es un fallo de diseño pero si chirria se cierra, en cuanto ha cogido holgura ha petado, es un tema de esfuerzos que ha roto literalmente los pernos de sujeccion.

Digo yo: Porque no se entierra al suelo en lugar de atornillarlo, porque no se usan contrafuertes o puntales a los lados. El que ha diseñao eso no sabe ni la o con un canuto hombre...

¿Dónde dices que hiciste el master en ingeniería civil?
neocypunk escribió:
banderas20 escribió:

Imagen
truster escribió:

Espero que en otro sitio distinto a donde la hizo el que diseñó esto.
Escuché ayer que fue fallo de la cimentación. Manda cojones, se oyen ruidos, se revisa (en 10 minutos), y como no se aprecia nada, aunque se siguen oyendo ruidos, se vuelve a poner en marcha. Con dos cojones y un palito.
En fin...
neocypunk escribió:

El concepto enterrar supone que aquello que está bajo tierra queda oculto a las revisiones, y sometido a efectos de corrosión que no podrán ser comprobados.
Por otra parte, todos esos diseños los tiene que validar industria, y cumplen unas normativas super estrictas.

Creo que al final se pagará indemnización, pero nadie irá a la carcel, por suerte.
No creo que nadie haya hecho nada queriendo, y si se demuestra que hubo un responsable, suficiente carga moral tendrá con llevar un muerto y varios heridos a sus espaldas, además de la posible inhabilitación y el pago de la sanción.

Edito: Gelete, es más que probable que fuera un tema de cimentación, pero... si para una grua de obra te piden un dado de hormigón de 3x3x2 metros de hormigón, la cimentación para eso tiene que ser la hostia... A lo mejor había alguna corriente de agua que descabalgó la cimentación (por que el nivel freático a esas alturas no creo que sea...).

Mala suerte, muy mala suerte...
Sterling está baneado por "clon de usuario baneado"
Aparte, si cada vez que pasa algo raro cerraran las atracciones, seguramente ninguna de las atracciones del parque no duraría abierta ni un solo día entero.

Estas cosas pueden pasar, y el porcentaje de posibilidades de que pasen es tan bajo como de que caiga un avión, y bien que caen. Como bien han dicho, nadie debería ir a la carcel, a no ser que claramente haya responsabilidades tipo "no no, este material mejor que es más barato". De todos modos, para eso se abrirá una investigación.

Este fin de semana seguro que ha muerto bastante gente en la carretera, algunos por ir demasiado deprisa, otros por conducir bebidos, y otros seguramente por distracciones o mala suerte. Aunque no salga en portada porque estamos más que acostumbrados, y nos da igual.

Ahora toca que la gente pida que prohiban la bebida, limiten la velocidad de los coches, se hagan examenes de conducir anuales o directamente, cierren las carreteras. Seguro que a más de uno no le parece bien nada de eso, que a mí me parecería excelente, pues no conduzco ni tengo coche.

Desde luego, el ser humano es increible.
Un fallo en el cálculo de los anclajes pudo causar la caída de 'El Péndulo'

Según las primeras investigaciones de los técnicos, el accidente pudo obedecer a que sus soportes eran insuficientes

Un fallo en el cálculo del peso que podían soportar los anclajes de "El Péndulo" se perfila como una de las principales hipótesis de la caída de la atracción del parque del Tibidabo de Barcelona, en la que ayer murió una niña de quince años.

Según han explicado fuentes cercanas al caso, de acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas por los técnicos, la caída de la atracción pudo obedecer a que sus anclajes eran insuficientes para soportar el peso del brazo -del que cuelga la cabina con sus cuatro ocupantes-, lo que acabó con el tiempo por arrancar de cuajo la base de "El Péndulo".

Los técnicos a los que el Parque de Atracciones del Tibidabo ha encargado la investigación del siniestro han revisado los materiales de los que están hechos los anclajes de la atracción y han descartado la hipótesis de que cedieran al haberse oxidado o deteriorado por el paso del tiempo.

Por tanto, las primeras hipótesis apuntan a un fallo de las mediciones que efectuaron los ingenieros responsables de los anclajes de la atracción para calcular el peso que éstos podían soportar.

El montaje de la atracción El Péndulo del Tibidabo necesitó tres días de trabajo y fue llevado a cabo por cinco técnicos italianos y un ingeniero. La instalación llegó de Italia el 26 de julio de 2006 y entró en funcionamiento en agosto de ese año.

Con sus 40 metros de caída, es una de las estrellas del parque de atracciones barcelonés del Tibidabo desde que fuera inaugurada a principios de agosto de 2006. De fabricación italiana, se inauguró el 4 de agosto de 2006 en el Tibidabo, y en aquel momento fue la primera atracción de estas características que se ponía en marcha en España.

Consta de un brazo articulado de 25 metros de longitud que sujeta una góndola con una capacidad de cuatro personas por trayecto, cabina que se deja caer de forma controlada desde una altura de 40 metros.

Los ocupantes son primero elevados para después ser soltados, tras conseguir una velocidad de 100 kilómetros por hora en menos de 2,8 segundos, y soportar una fuerza de la gravedad de 4,5. Un vez finalizada la fase de caída al vacío, la góndola describe un movimiento pendular de unos cincuenta metros de recorrido.

http://www.publico.es/espana/328482/fal ... da/pendulo
En la fuente hay un video donde se puede ver a los tecnicos examinando la atraccion despues del accidente
Os voy a decir una cosa, yo estuve trabajando en un sitio de estos de atracciones durante tres años bastante conocido (no voy a dar el nombre que no quiero lios), y esta noticia no me sorprende nada.

En donde yo estaba había atracciones donde el empleado trabajaba al lado de cables PELADOS, donde alguna atracción soltaba CHISPAS en la cabina de control, donde una vez me quedé con un botón de emergencia en la mano por que estaba PODRIDO de viejo, donde una vez se soltó un cable del brazo de la atracción y empezó a echar aceite como un condenado... etc... etc ..etc.
Es claramente ventajista hablar a toro pasado, pero si que es verdad que una máquina que funciona cono una grúa, pero sin sus contrapesos, o está muy bien anclada, o acaba petando. La misma atracción, pero con dos brazos y dando toda la vuelta, funciona en versiones portátiles... pero claro, soporta mucha menos presión.

En fin, que es una putada, pero los ingenieros que la diseñaron y estudiaron los anclajes tiene un marrón encima que deben asumir, porque igual que se cobra bien por tener responsabilidades, esas responsabilidades luego hay que aceptarlas...
montagut escribió:
Un fallo en el cálculo de los anclajes pudo causar la caída de 'El Péndulo'

Sabiendo la mayoración y los coeficientes de seguridad que se usan a la hora del cálculo, si el fallo ha sido eso es para darles fuerte, eh?
Yo, sin haber visto ni cálculos ni fotos detalladas ni nada similar, me tiraría más por un fallo de ejecución o mantenimiento. Y repito: FALLO no deliberado.
Flamígero escribió:Y qué poco tacto los medios informativos, comentando que la probabilidad de morir en una atracción es de 1 entre 150 millones de viajes. Coño, que acaba de morir alguien subnormales, dejaos de estadísticas improbables ahora.

Típico de los payasos televisivos mal llamados "periodistas".
Cada vez que hay algún accidente aéreo salen en busca de un mongol o un lerdo (en algunas ocasiones incluso los 2) para que diga que viajar en avión sigue siendo seguro ¬_¬

Estaban rodando la 2ª parte de Twister y en un descuido el huracán se escapó del plató para irse al parque de atracciones.
Tras tirar 1 única atracción, salió por patas y ahora está en busca y captura por la TIA y Los Hombres de Pako.
(quizás quieras unirte al grupo de búsqueda, pues el encargado de formular hipótesis surrealistas está de baja por diarrea cerebral aguda)

En fin......
truster escribió:

Master? No se pero molestate en leer mi firma al menos... vaya troll este truster... Ni siquiera está siendo revisado por Ingeniería civil, son industriales... en fin sigue instalado en el desconocimiento y algún día echaras en falta tener un cerebro

Y al que ha dicho que la normativa es superestricta y que esta super revisado... no hay mas claro ejemplo de que NO que este... obviamente NO está tan controlado.
Mala suerte para la chica que no fueras tu el que diseñó la atracción. Seguro que quienes al hicieron no tienen ni puta idea. :-|
neocypunk escribió:
Y al que ha dicho que la normativa es superestricta y que esta super revisado... no hay mas claro ejemplo de que NO que este... obviamente NO está tan controlado.

El día que vises tu primer proyecto importante verás como tenía razón. Otra cosa es que, a veces, todo eso no sirva de nada y un error nimio (como no poner una arandela, una mala soldadura, etc), eche por tierra todo.
me jode ver como os calentais por una desgracia

y lo que mas me jode es que seguramente la empresa italiana que valido y certifico el cacharro por que no se puede llamar de otra
manera a estas horas ya estara finiquitada para evitar responsabilidades y en el caso de que siga existiendo hecharan la culpa al
parque de atracciones el parque culpara a mantenimiento y la empresa de mantenimiento sera de algun pariente de algun conseller
o similar y a pagar el estado o el consistorio municipal y aqui nadie dimite y seran acusados de imprudencia temeraria y homicidio
pero a los padres de la hija ni con todo el dinero del mundo se la devuelven
truster escribió:Mala suerte para la chica que no fueras tu el que diseñó la atracción. Seguro que quienes al hicieron no tienen ni puta idea. :-|

Hombre pues mucha idea no tienen... No se pero yo hoy no les encargaría ningun trabajo, seguro que a partir de hoy les llueven los encargos...

Y el que ha dicho que seguro que pesaba 150 kg eras tu, asique ahora no vengas de que te enternece el asunto... [nop]

(Ha salido que el ex encargado de la atraccion dice que tenian que cambiar las sujeciones de la base todas las semanas porque tenian holguras y se desgastaban, nunca estuvo bien anclada.)
El ex encargado de 'El Péndulo' se extraña de que no hubiera sucedido una desgracia antes

El eje que sujeta 'El péndulo', la atracción del parque del Tibidabo en la que falleció una niña de 15 años estaba roto desde hacía años y "había que subir a atornillarlo cada viernes para que aguantara el fin de semana". Así lo ha afirmado el ex encargado de la atracción del Tibidabo, Joaquín Barón, en declaraciones en el programa Versió Rac 1. "Las tuercas que soportan el eje se aflojaban, no se sabía el motivo ni el porqué, había que subir cada fin de semana a revisar a ver cómo estaban", ha asegurado Barón.

El ex empleado se mostró extrañado de que no hubiera sucedido una desgracia antes, puesto que, según aseguró, el brazo que hace de péndulo no estaba correctamente sujeto a la estructura, con lo que la atracción cuya estructura se desplomó el pasado sábado sufría desde hacía tiempo otro problema añadido al que ocasionó la tragedia. "El péndulo, mal que nos pese, estuvo a punto de caerse", dijo, aunque matizó: "no la estructura que se cayó, sino el brazo que hace de péndulo. Se rompió el eje, se rompió literalmente el eje".

Según afirmó el que fue responsable de mantenimiento de la instalación, este eje de unión entre ambas partes de la atracción debería haberse reparado tras romperse "pero no se hizo porque se avecinaba la temporada alta y se hizo matenimiento sobre la marcha".

Refiriéndose al caso concreto del accidente en el que también resultaron heridos otros tres menores, Barón recalcó que ningún mecánico podía ver lo que había entre el hormigón y la plataforma, por lo que consideró responsable de lo sucedido a "la empresa que en el mes de junio certificó la atracción tal y como aseguró la presidenta del parque, Sara Jaurrieta".

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noti ... antes.html
Como es posible que una atracción con tantos problemas desde hacia tiempo, según el ex-empleado, continuase abierta...
Voy hacer un comentario a la primera pagina cuando dicen que las ferias de pueblo son mas seguras.

JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

Mi padre es ingeniero y el año pasado feriantes de la provincia le pagaban un PASTON si ''hacia la vista gorda'' y firmaba, porque lo que vio mi padre alli no era ni NORMAL, y dijo que ni de COÑA firmaba él eso.

No es que no superaran el minimo de seguridad, es que era todo que veias lo que hay detras de la atraccion y se te quitan las ganas de montarte en otra ''feria de pueblo'' , yo no me vuelto a montar, no se como explicaoslo pero me quede asi [mad]

Y uno de los feriantes con TODO un brazo chamuscado, y le pregunto mi padre y esto? y el na, la parte por donde circulan los 20.000 W que hubo un problema y tuve que hacerle una chapucilla y me dio asi de ''refilon''

Accidentes hay en todos sitios, pero no me digais que las ferias de pueblo son mas seguras, por favor...
neocypunk escribió:
truster escribió:Mala suerte para la chica que no fueras tu el que diseñó la atracción. Seguro que quienes al hicieron no tienen ni puta idea. :-|

Hombre pues mucha idea no tienen... No se pero yo hoy no les encargaría ningun trabajo, seguro que a partir de hoy les llueven los encargos...

Y el que ha dicho que seguro que pesaba 150 kg eras tu, asique ahora no vengas de que te enternece el asunto... [nop]

(Ha salido que el ex encargado de la atraccion dice que tenian que cambiar las sujeciones de la base todas las semanas porque tenian holguras y se desgastaban, nunca estuvo bien anclada.)

Tal y como te dije antes, sonaba más a mala ejecución o mantenimiento que a cálculo deficiente. El día que ejerzas de Dirección Facultativa verás que no se dejan tantos cabos sueltos como quieres hacer ver.
jl567 escribió:Como es posible que una atracción con tantos problemas desde hacia tiempo, según el ex-empleado, continuase abierta...

Poderoso caballero es don dinero...
dark_hunter escribió:
jl567 escribió:Como es posible que una atracción con tantos problemas desde hacia tiempo, según el ex-empleado, continuase abierta...

y si a eso le sumas que muchos de mantenimiento son del estilo de
Imagen
dark_hunter escribió:

Espero que disfruten de el en la carcel, que es lo que se merecen
a mi me parece subrealista que la revision cuando se oyeron los ruidos durase 10 minutos, que revisaron?

habria que mirar si hubo orden de que no se tardase mas, que eso a veces se omite pero puede estar detras del accidente, un jefe tocapelotas y que no tiene ni puta idea.
NuSuKi escribió:Joder qué mal rollo me ha dado esta noticia porque justo en la última feria que estuve me quedé con las ganas de montarme en el Booster, que es como el péndulo ese pero doble y dando la vuelta completa...
http://www.youtube.com/watch?v=WuY-RiUtDbM

Yo e subido bastantes veces al booster la ultima vez ke vino a mi pueblo y la verdad es ke es flipante, es la mejor atraccion para mi gusto
montagut escribió:El eje que sujeta 'El péndulo', la atracción del parque del Tibidabo en la que falleció una niña de 15 años estaba roto desde hacía años y "había que subir a atornillarlo cada viernes para que aguantara el fin de semana". Así lo ha afirmado el ex encargado de la atracción del Tibidabo, Joaquín Barón, en declaraciones en el programa Versió Rac 1. "Las tuercas que soportan el eje se aflojaban, no se sabía el motivo ni el porqué, había que subir cada fin de semana a revisar a ver cómo estaban", ha asegurado Barón.

Claro que sí, y para qué molestarse en ir al juzgado de guardia y denunciarlo si puedes esperar a que haya muertes y salir en la tele a contarlo. Puto gilipollas.
Flamígero escribió:Claro que sí, y para qué molestarse en ir al juzgado de guardia y denunciarlo si puedes esperar a que haya muertes y salir en la tele a contarlo. Puto gilipollas.

FIXED.

Flamígero escribió:Claro que sí, y para qué molestarse en ir al juzgado de guardia y denunciarlo si puedes esperar a que haya muertes y salir en la tele a contarlo (cobrando por ello). Puto gilipollas.

Y pienso que se deberían depurar responsabilidades a punta de pistola, ya sean trabajadores o EXtrabajadores.
La empresa de mantenimento del Tibidabo debía pagar si la atracción permanecía parada
Superar el límite de tiempo de inactividad se castiga con 150 euros la hora
La adjudicación por 1,5 millones de euros se produjo hace tan sólo un mes

El contrato de adjudicación del mantenimiento del Tibidabo, suscrito el pasado mes de junio, impone unas cláusulas draconianas que penaliza económicamente a la empresa Spie Ibérica de Mantenimiento SA si las atracciones se paralizan a causa de una avería durante cierto periodo de tiempo. En concreto, el acuerdo establece: "Cada atracción o instalación del parque no podrá estar parada por un fallo más de un 0,75% de las horas de apertura de la atracción por año". En el caso de superar este límite el contrato prevé una penalización sobre todas las horas de cierre de la atracción, a razón de 150 euros por atracción y hora de paro.

Esto significa que si este año el parque de atracciones prevé abrir al público unas 1.224 horas, según el horario y calendario del 2010, cada una de las atracciones no podrá estar cerrada por avería más de nueve horas. En caso contrario, se multará a la adjudicataria. El contrato, que entró en vigor a principios de julio, también establece que la empresa pública, Parc d'Atraccions del Tibidabo (Patsa) también tiene potestad para multar a Spie Ibérica de Mantenimiento si no se cumplen los plazos de resolución de averías, trabajos y suministro de materiales pactados. En estos casos, se penalizará a la empresa con 150 euros por día de retraso en estas actuaciones.

En cambio, si la demora en reparar la instalación se produce por causas del plazo de entrega de una pieza a sustituir, "esta penalización no se aplicará", siempre y cuando el adjudicatario demuestre este hecho que, en ningún caso, puede ser imputado a una falta de previsión.

Entre otras cuestiones, el contrato, en uno de sus anexos, insta a la nueva adjudicataria a subrogar a trabajadores de Copisa–la antigua contrata–. Se trata de un jefe de equipo que es electricista, un fontanero, un jardinero, tres mecánicos y un obrero de la construcción. Todos ellos con una antigüedad en la empresa de seis años tal y como reza en el documento.

Otra de las cuestiones que se recoge en el contrato es el plan de mantenimiento a través de revisiones periódicas. Así se establecen controles diarios, semanales, mensuales y anuales y el alcance de cada uno de ellos. También se obliga a que cuando las incidencias se produzcan en horario laboral, los operarios efectúen las reparaciones "en el mínimo tiempo posible, poniendo todos los recursos técnicos y humanos necesarios". Así se establece que los días en los que el parque esté abierto al público trabajarán como mínimo dos operarios, un mecánico y un electricista para poder solucionar las averías que se produzcan. Los trabajadores deberán estar en el parque una hora y media antes de la apertura y de su cierre. En total, se prevén 12.000 horas anuales de trabajo de mantenimiento preventivo y 16.000 horas más de mantenimiento correctivo. aunque en este apartado estarían incluidas labores de jardinería, señalización, carpintería y pintura artística.

Patsa adjudicó a Spie por casi 1,5 millones de euros un contrato de dos años para el mantenimiento del parque. Al concurso se presentaron seis empresas.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... arada.html
104 respuestas
1, 2, 3