ciertamente el problema de canarias es complicado.
mejorar la oferta turistica, lo veo dificil que canarias pueda competir con destinos como dubai
tampoco puedes subirle mucho el precio/valor a la que hay, porque entonces los turistas "barateros" se te van a otros destinos (turquia, grecia, egipto, caribe...)
y como han dicho ya en el hilo, el turismo es el 40% del PIB asi que eliminandolo no puedes sostener a la poblacion que hay (de hecho canarias lleva aumentando poblacion desde hace decadas.
lo que si quiero indicar es que la riqueza agraria de canarias no se limita a - platanos - y que hay otro mas de 40% de PIB que no es ni turistico ni agrario, y ese no se suele tener en cuenta.

ese sector servicios es basicamente comercio (que surte al interior, ya que muy poco de ese comercio vende fuera) y un no muy grande pero relativamente "sano" sector industrial (si, en canarias hay industria, la gente no va en burro a trabajar

). la mayor parte de ese sector industrial es transformacion agraria (es decir, que producen alimentos y bebidas) pero tambien toca otros sectores como construccion, metal e incluso IT.
yo creo que la mejora en canarias pasa por cierta modernizacion de sectores laborales pero sinceramente yo creo que "el gordo" hubiera tocado con mineria extractiva, ya sea la de petroleo, la de tierras raras u otra cosa... no parece que por ejemplo a qatar, que es un moco pelao de arena donde habia un par de rebaños de camellos y de cabras y nada mas, le haya ido mal con el petroleo.
lo que pasa es que en canarias hay mucho ecologisto mal informado y entre eso y la vinculacion al sector agrario, al turismo y a los paisajes naturales, pues se ha creado una cultura proteccionista que me parece estupenda la mayor parte del tiempo, pero que en algunos momentos ahoga e impide progresar. y el mayor problema es que si canarias no lo hace, a marruecos no le va a importar hacerlo y los tenemos al lado, con lo cual tendremos igualmente todos los perjuicios de la industria extractiva y ninguna de las ventajas.
me parece muy bien que la gente se manifieste y reivindique, porque si es cierto que especialmente la clase politica de canarias, es para echarle de comer aparte... pero en mi opinion la gente es mayoritariamente demasiado idealista y esta muy mal formada e informada, y eso les hace tomar malas decisiones que en el largo plazo, lo que hacen es apretar la soga.
la verdad es que detesto decirlo pero localmente hablando, el mejor escenario para canarias es que fuera un paraiso fiscal (como de hecho, es en parte y como era en decadas pasadas con la politica de puertos francos que desmonto la UE). de hecho hace 40+ años, la region no era especialmente mas rica que ahora, pero buena parte de la poblacion (menor en numero total), si lo era. y lo era porque podian comprar para consumir muy barato y habia incluso cierta exportacion de bienes de consumo.
no digo que tenga que volver eso, pero si creo que habria que retocar algunos elementos del estatus de las regiones ultraperifericas de la UE, y orientarlas a que puedan competir mejor contra los puertos piratas especialmente britanicos, que siempre han sido la competencia natural de canarias (de hecho canarias hubo determinado momento historico que casi, casi, se convierten en otro de esos archipielagos piratas britanicos... pero aqui le dimos una patada en el culo con 4 cañones a nelson, y nos quedamos en españa. xD