› Foros › Off-Topic › Miscelánea
"Nos cancelaron el Gaming Ladies porque no podían garantizar la seguridad de las asistentes"
Marina Amores explica que el acoso llegó a ser "insostenible" por querer organizar un acto solo para mujeres
La organizadora del evento no se da por vencida y celebrará próximamente nuevas ediciones del Gaming Ladies
David Sarabia Follow @DSRELD
Marina Amores tenía su Twitter abierto al público hasta que lo tuvo que cerrar la semana pasada. "Llegó un momento en el que el acoso era insostenible", dice al otro lado del teléfono. Amores es la autora del documental Mujeres+Videojuegos y la creadora de A Fregar, un tumblr para dar visibilidad a esas reacciones machistas tan repetidas en el mundo digital.
La periodista especializada en videojuegos es también la organizadora de Gaming Ladies, un evento solo para mujeres que se iba a celebrar el próximo 27 de julio en Barcelona. El objetivo era compartir impresiones y puntos de vista sobre la industria del videojuego, las mujeres en este sector y las gamers; todo ello en el marco de un espacio seguro, no mixto.
Barbijaputa explica en su columna del pasado viernes por qué este tipo de espacios deben existir: "Sólo separando por géneros nos aseguramos el poder participar en algo que nos interese o estimule sin ser acosadas sexualmente, discriminadas o sin recibir tratamiento condescendiente por parte de los hombres". A Amores la lincharon en Twitter por promover la creación de un espacio que muchos hombres tildaron de "discriminatorio" o "marginal para un género entero". Hubo quien, incluso, llegó a comparar la decisión con los colegios de monjas.
Entre que Amores comunicó el cartel del evento en la red social y la cascada de acusaciones, alguien en Forocoches encontró el tuit de la periodista y creó un hilo en el foro. Al poco rato fue cerrado, pero después se reactivó, concluyendo con la decisión unánime de la comunidad para ir a reventar el evento vistiéndose de mujer. Su lógica era que, si se disfrazaban, las organizadoras no podrían impedirles entrar.
Esto nunca llegó a ocurrir porque King (la empresa creadora de Candy Crush Saga) lo impidió. Aunque en un primer momento cedió sus oficinas en Barcelona para la celebración del panel, cuando el boicot de Forocoches se hizo patente la empresa dio marcha atrás y decidió cancelar el evento. Hemos hablado con la impulsora de Gaming Ladies (que, de haberse celebrado, habría sido la segunda edición) para conocer de primera mano cómo vivió las horas previas y posteriores a esa decisión.
> nos insultan por jugar a videojuegos
> Hacemos espacios no mixtos para evitarlo
> Nos insultan por hacer espacios no mixtos y discriminar
— Sledgehammer. (@ldioteque_) 27 de junio de 2017
Tiene los tuits protegidos, pero hace una semana no lo estaban. ¿Por qué?
Llegó un momento en el que el acoso era insostenible. También, y eso es algo que he visto ahora, otros medios han publicado artículos donde citan tuits míos. Aunque ellos no les están dando la razón, los comentarios no opinan lo mismo y están viniendo muchos tíos a atacarme porque han publicado mi Twitter.
¿Cómo se le ocurrió importar un formato solo para mujeres, habitual en Alemania o EEUU, a nuestro país?
Desde hacía tiempo veía la necesidad de hacer algo así. Como mujer y feminista en este sector todavía masculinizado (no voy a decir 'de hombres'), me he dado cuenta de algunas hostilidades que no solo me pasan a mí, sino que desde que he empezado a hablarlo con otras mujeres ves que no es solo cosa de una ni es casualidad.
Soy la primera que me encanta ir a todos los eventos de videojuegos que puedo, pero basta con ir a uno o dos para ver que hay muy pocas mujeres. Haciendo un análisis de la situación vi que había una necesidad de hacer un espacio solo para ellas, profesionales o aficionadas de los videojuegos.
Como ya conozco este mundo y sé lo que le pasa a una mujer cuando habla de temas de género en Internet, hice una primera edición en un local pequeñito que alquilé, en marzo. Creé un cartel y lo pasé por eventos privados, sobre todo pidiendo a mis contactos que solo lo compartieran con amigas y que por favor no lo hicieran público, porque me olía la que podía caer. Evidentemente no estaba muy equivocada.
¿Cómo fue esa primera edición?
Muy bien. Fuimos 7 u 8 mujeres y me pareció una pena que después de lo bien que había ido eso se quedara en un ámbito tan privado, de tan pocas chicas. Me dije a mí misma que "valía la pena" el sacrificio de hacer esto visible y dar yo la cara si con ello conseguía que más mujeres conocieran este evento. Empecé a hablarlo con amigas, con compañeras de profesión y justo acabé hablando con una compañera que trabaja en King.
¿Fue difícil convencerlos para que cedieran el espacio de Barcelona?
En esa empresa están muy abiertos desde hace tiempo a realizar actividades tanto LGTB como de género, así que probablemente sería un buen sitio para hacerlo. Le pasé mi propuesta a King, les pareció bien y me citaron en sus oficinas para hacer una propuesta final y ver si encajaba con lo suyo. Yo era la primera que no estaba segura de que a ellos les encajara esto. Ellos hacen muchas cosas como las Woman a King, que siempre son eventos dentro de la empresa pero abiertos a hombres y mujeres.
Mi propuesta les pareció bien y lo cerramos: acabamos de hacer el cartel, la comunicación... Todo pasó por la confirmación de King Suecia, porque esto ocurrió en Barcelona pero King es una empresa extranjera. El cartel, la información, los ponentes... todo pasó por ellos. Finalmente me dieron luz verde el lunes pasado, que fue cuando comuniqué esta información. Y añado: esto no fue un evento de King, sino que en todo momento es cosa mía, solo que la compañía me cede el espacio.
Apenas 24 horas después de comunicar la fecha y la hora del Gaming Ladies, la empresa cancela el panel.
El martes, tras las amenazas, los ataques y toda la polémica que estaba generando, me llamaron de King con dos mensajes. El primero era que estaban abrumados y que no se imaginaban el éxito que habían recibido con esto. El resultado con el que yo me quedo es que en 24 horas había 80 mujeres apuntadas. 80 mujeres en un evento de videojuegos no las ves nunca. Fue muchísimo: llevábamos una expectativa de 30 y la doblamos en un día. Aquí comprobé que la necesidad que intuía era cierta.
Pero por otra parte vivimos en un mundo machista y por mucho que yo y otras compañeras explicáramos los motivos de por qué un evento de mujeres, no nos dejaron en paz. Quizá lo más sonado fue el contrapost de Forocoches (uno de tantos) donde organizaban un evento en el que anunciaban boicotearnos con mensajes tránsfobos de... "Vamos a disfrazarnos de mujeres para destrozar el evento". Ante eso, King me dijo que lo sentían pero que no podían ofrecerme el espacio si corrían peligro sus propias oficinas y las mujeres asistentes al evento. Ellos se hacían responsables de lo que pasara ahí dentro pero no podían hacerse responsables si había amenazas por detrás. Así que se canceló. Y esta es la historia.
Marina Amores
Comunicado importante: se cancela el evento. Os avisaremos cuando tengamos nuevo espacio y nueva fecha. pic.twitter.com/Big6TqGZf3
— Gaming Ladies (@Gaming_Ladies_) 27 de junio de 2017
¿King cancela el evento por seguridad?
Sí. Me llamaron al día siguiente diciendo que lo sentían muchísimo pero que no podían ceder sus oficinas si no podían garantizar la seguridad de las mujeres asistentes, si había un mínimo de riesgo. Esto que ha ocurrido es un reflejo de lo que estoy pidiendo. Todos los que me han intentado boicotear e insultar no se están dando cuenta de que me están dando la razón.
¿Prevé convocar de nuevo el evento para el futuro?
Lo bueno de que se haya cancelado es que ha habido un poco de repercusión mediática y hay gente que me está ofreciendo sus espacios. Me han ofrecido espacios en Madrid y Barcelona y estoy pendiente de que me confirmen un sitio allí que en principio sería para finales de julio. Madrid sería para septiembre. Si me ponen los medios y se me deja, la idea es hacerlo en Barcelona y Madrid como mínimo. Tenía muchas ideas pero de repente se me han cortado todas: yo quería hacer esto cada dos meses.
¿Qué muestras de apoyo ha recibido en esta última semana?
He tenido mucho apoyo de la comunidad de jugadoras, y de jugadores también. He apreciado mucho que los hombres nos hayan apoyado en esto porque lo necesitamos. También me ha gustado comprobar que había muchas chicas que buscaban este tipo de espacio. He recibido un montón de correos expresándome apoyo y ofreciéndome espacios: quizá el que más me ha sorprendido ha sido el de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.
¿Cree que es importante que los medios nos hagamos eco de estos episodios de machismo y acoso?
He visto en muchos medios la noticia pero lo que me ha faltado es una condena pública por parte de quien publica. He visto muchas noticias sin posicionarse, tanto por parte de algunos medios como de empresas de videojuegos.
A día de hoy solo he llegado a cancelar dos entrevistas porque eran internacionales y me daban mucho miedo. Hace dos años tuvimos un Gamergate, un episodio muy hardcore a nivel videojuego, muy machista y de acoso a mujeres de la industria en EEUU. Después de esos precedentes, a mí me ha dado miedo conceder entrevistas a nivel internacional.
Acoso, boicot y ninguneo: el videojuego español tiene un problema de machismo
Las acosan por internet, las insultan en redes sociales, boicotean sus eventos e incluso los cancelan. Hablamos con mujeres 'gamers' españolas que están hartas del machismo del sector
Autor
C. Otto
09.07.2017 – 14:07 H.
Laura tiene 26 años y, cuando juega a videojuegos en internet junto a personas desconocidas, alguna vez se ha planteado si usar su nombre real o uno neutro. Otra jugadora anónima va más allá: nunca ha usado la palabra 'chica' o 'girl' en su nick para jugar 'online'. Y algo similar le pasa a Marina: no activa el micrófono para que nadie oiga su voz.
"No vas a tener sexo con él": la española que cazó en Facebook al pederasta de su hijo
C. Otto
Facebook fue la red social que utilizó un pederasta para intentar mantener relaciones sexuales con un niño de 12 años. Su madre utilizó la misma red para darle caza y llevarlo a la cárcel
¿Todo esto por qué? Porque son mujeres y, según nos cuentan y han evidenciado en más de una ocasión, su condición sexual parece suficiente para que, cuando participan en videojuegos 'online', sean generalmente acosadas, menospreciadas, ninguneadas o incluso boicoteadas. Las consecuencias no solo las sufren ellas: en ocasiones sus eventos son cancelados y sus retransmisiones 'online' se ven inundadas de jugadores que deciden llenar los comentarios de insultos o vejaciones.
Cuando se habla de machismo en cualquier sector hay una opinión generalizada: la rémora machista que pueda quedar en nuestra sociedad es cosa de otra época. Las nuevas generaciones, en principio, ya se han desprendido de ese tipo de prácticas. Sin embargo, según la Entertainment Software Association (ESA), el 56% de las personas usuarias de videojuegos tienen menos de 35 años. De hecho, el 29% tiene incluso menos de 18 años, con lo que el mito se cae solo: las nuevas generaciones no parecen haber aprendido gran cosa.
Acoso y fotos personales en foros
A pesar de sus 26 años, Laura no es una recién llegada, precisamente. En realidad se trata de Laura Gómez, una periodista que que lleva jugando desde que le alcanza la memoria y que forma parte de True Gamers Girls, una publicación satírica que ridiculiza la imagen prototípica que muchos hombres tienen de las mujeres 'gamers'.
Pese a sus años como jugadora, la experiencia de Laura jugando en internet es reveladora: "Se traduce en meses de acoso, de tíos intentando conseguir mis datos personales y compartiendo mis fotos en foros. No debería tratarse de esconder que eres una mujer, sino de que se nos trate como personas. Y esto, a día de hoy, sigue sin pasar", asegura a Teknautas.Fueron meses de acoso, de tíos intentando conseguir mis datos personales y compartiendo mis fotos en foros
A Laura le han llegado insinuaciones sexuales, la han tratado con paternalismo y, cuando ha sido mejor jugadora que un hombre, muchos han dudado que realmente fuera una mujer. A Helena, del colectivo TodasGamers, incluso le han pedido el DNI: "Mira, cabrón, que nadie se cree que seas una puta tía, que tienes rabazo entre las piernas te guste o no, ten huevos de enseñarnos lo que pone en tu DNI". A Marina Amores le ha pasado lo mismo: "Mi nick es Blissy, pero cuando detectan que soy mujer, me dicen de todo. Es un mundo hostil y el acoso no siempre se percibe: incluso hay cosas que yo antes no las consideraba sexistas y ahora sí".
Lo mismo le ha pasado al colectivo TodasGamers: "Lo primero a que duden de ti: que no se crean que eres mujer, que piensen que no sabes jugar, que estás ahí para ligar... Al final todo se reduce a que no eres lo suficientemente buena para estar ahí", aseguran a este periódico.
"No es algo aislado, sino habitual"
Para Laura Gómez, este tipo de situaciones no son ni mucho menos excepcionales: "Pasa bastante habitualmente. También en las ferias de videojuegos: no ha habido un solo evento en el que no me haya sentido una intrusa. Es como si estuvieras colándote en su casa del árbol".
No solo se trata de desprecio, según ella; también de ninguneo: "La mayoría de los hombres a los que he conocido en estos eventos no han sido capaces ni de mirarme a la cara porque creen que tu opinión o tus aportaciones a la conversación no pueden ser valiosas. Es lamentable, pero ser una mujer marca y modifica completamente tu experiencia en este campo".En las ferias de videojuegos eres una intrusa, es como si te colaras en su casa del árbol
La receta, según Marina Alonso, se compone de dos ingredientes muy peligrosos: "Es una parte de machismo, que está en toda la sociedad, y de lo que implica internet, que te permite insultar a una persona desde el anonimato o tras una pantalla. En persona también me dirían burradas, pero muchísimas menos. Lo malo es cuando alguien me dice que le quite importancia, que en internet pasan estas cosas. Pero no es así: internet es una vida tan real como la que hay fuera".
También es veterana en este sector la periodista Sara Borondo, quien insiste en el matiz digital: "Yo no había visto estos comportamientos antes, pero antes tampoco se habían popularizado estos canales de comunicación. Me preocupa pensar que se puedan extender: creo que habría que analizar qué está sucediendo para que se produzcan estas conductas y exista el riesgo de que se extiendan".
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Acoso en 'streaming' y eventos cancelados
Lo malo es que, efectivamente, este tipo de prácticas se han extendido e incluso han aumentado su ámbito de actuación. Ya no se quedan en los meros videojuegos, sino que van más allá, extendiéndose a los eventos de todo tipo.
Al colectivo TodasGamers le pasó en septiembre de 2016: Antonio Rivas del Rey, alias FlipIn, uno de los jugadores de 'esports' más destacados de nuestro país, estaba haciendo una retransmisión en directo con sus fans a través de Twitch, la plataforma de vídeo 'online' por la que optan muchos jugadores. A su vez, TodasGamers también estaba haciendo un directo en la misma web.Quiero que se vuelvan locas intentando banear a la peña, quiero ver el pánico en sus miradas
Fue entonces cuando FlipIn animó a todos sus fans a invadir el canal de ellas: "Vamos a llenar su 'streaming' de pollas, penes, rabos y nabos. (...) Quiero que se vuelvan locas y se queden bizcas intentando banear a la peña, quiero ver la cara de pánico en sus miradas".
En el siguiente audio se puede escuchar el momento en el que las jugadoras empiezan a recibir el acoso; a partir del minuto 13 también se puede escuchar la disculpa que, a posteriori, ofreció Antonio Rivas del Rey.
No parece que haya forma de justificar algo así: "Me pareció muy deleznable y retrata a quien lo hizo", asegura Sara Borondo. Azuzar a los seguidores propios contra alguien es repulsivo, tus seguidores no son jaurías que puedes soltar donde y cuando quieras. ¿Con qué intención entras en el Twitch de alguien para agredirle verbalmente?¿Qué intentas demostrar con esto? No logro entenderlo".
A Laura Gómez no le sorprende: "Prácticamente cada semana tenemos una de estas, y nunca han sido bienintencionadas ni inocentes. Es su única forma de actuar y tiene muchas variables: desprestigio, humillación, persecución, intentos de 'phishing', extorsión... Además de que la respuesta de FlipIn fue una especie de 'No quería ofender' (que nunca es una disculpa aceptable), lo brutal fue el respaldo masivo que tuvo, incluyendo profesionales de la industria y trabajadores del propio Twitch. Tenemos mucho trabajo por delante, porque una invasión no es una broma que te tomas mal: es acoso y hay que atajarlo".
Marina Alonso también ha sufrido este acoso muy recientemente. Fue la responsable de organizar Gaming Ladies, un evento dirigido únicamente a mujeres. ¿La razón? A causa del acoso, el boicot y el ninguneo que muchas mujeres 'gamers' aseguran sufrir, Marina optó por buscar espacios no mixtos (también llamados espacios seguros).
La configuración del evento no hizo demasiada gracia a muchos hombres: Marina no solo fue acusada de discriminar al sector masculino, sino que, durante semanas, sufrió toda serie de insultos y acoso en sus propias redes sociales. Además, varios usuarios de Forocoches empezaron a organizarse para boicotear el evento. Al final, Gaming Ladies fue suspendido.
"Me dan la razón: necesitamos espacios seguros"
Ella lo tiene claro: "Aunque ellos no lo vean, me están dando la razón: las mujeres del sector necesitamos espacios seguros en los que hablar sin sentirnos menospreciadas. Cuando compartimos experiencias personales o sexistas siempre vienen hombres a decirnos que lo que decimos está mal, que no tenemos ni idea, que somos unas exageradas o que nuestra experiencia no cuenta. Queríamos crear un entorno en el que eso no pasara y que no fuera no hostil para las mujeres. No es un ataque contra ellos, sino algo que necesitamos. Los espacios seguros no son un fin, sino un medio".
Para Laura Gómez, la fórmula en realidad es muy sencilla: "Sé que es difícil de entender que se necesite un espacio exclusivamente de mujeres cuando tú estás tranquilo en todos los espacios existentes, pero si las mujeres dicen que lo necesitan, simplemente escúchalas. El 99% de los hombres que se quejaron de Gaming Ladies ni siquiera habrían ido si fuera mixto. Lo único que quieren es reafirmarse y dejar claro que son los que mandan, pero estamos en 2017 y están bastante equivocados".Lo único que quieren es reafirmarse y dejar claro que son los que mandan, pero estamos en 2017 y están bastante equivocados
Hay opiniones discordantes. En el pasado Gamelab, un evento que reúne a gran parte del sector del 'gaming' en España, un redactor de este periódico habló de este asunto con dos desarrolladores de videojuegos que han optado por mantenerse en el anonimato. Uno de ellos niega la mayor: "He trabajado muchos años con chicas en grandes estudios en España y nunca se han sentido discriminadas. Es cierto que hay machismo en el día a día, como lo hay en cualquier empresa, y es una pena. Pero no creo que las chicas no puedan acudir libremente a eventos. Mira esto (señala al hall del Gamelab, donde hay chicos y chicas reunidos), ¿tú crees que están discriminadas? ¿Las están acosando?".
"He estado en muchos eventos a lo largo de estos años y no me he sentido acosada en ninguno", nos asegura Sara Borondo, "pero me da la sensación de que ellas no es que se sintieran acosadas en los eventos a los que iban, sino que ese evento, Gaming Ladies, les apetecía hacerlo solo para mujeres, no pedían que todos los eventos fueran por separado".
TodasGamers cuestiona la relevancia de las declaraciones del desarrollador: "¿Acaso un hombre cree que sus compañeras le van a hablar de las situaciones que viven en la industria si él es parte del problema? Obviamente no". Marina Amores va más allá: "El mensaje de ese desarrollador me parece una falta de empatía tremenda. Habla con mujeres gamers y pregúntales por qué no van a eventos de videojuegos, a ver qué te dicen".
Sara Borondo introduce un matiz intermedio: "Prefiero los eventos que mixtos porque para mí es prioritaria la visibilización de las mujeres que ya estamos trabajando en videojuegos y transmitir seguridad a las que quieran entrar organizando charlas en las que seamos las protagonistas. Pero si hay quienes sienten que necesitan ese espacio cerrado, entiendo que pueden hacer la convocatoria como quieran".He trabajado en cultura, tecnología, agencias... y jamás he sentido tanta hostilidad hacia las mujeres como en la industria del videojuego
Sin embargo, asegura "las actitudes discriminatorias son una franca minoría, aunque sea una minoría gritona, y son muchos más los lectores, usuarios y compañeros con los que he tenido una relación distendida en la que no ha influido el hecho de que yo sea mujer. Faltan mujeres y hay bastantes que han sentido con mucha intensidad esa discriminación, por eso hay que normalizar la presencia de las mujeres que ya estamos y concienciar a las siguientes generaciones de chicos y chicas. Porque si solo animamos a las chicas y descuidamos la educación de los chicos, se puede llegar a una situación de confrontación cada vez mayor".
"Esto nos ralentiza, pero no nos frena"
En cualquier caso, las protagonistas de este reportaje no se dan por vencidas. Marina Amores, de hecho, ya está preparada: "Me tuve que cerrar mi cuenta de Twitter por el acoso, lo que he sufrido estos días no lo merece nadie, pero me quedo con que el debate se ha abierto más que nunca. En Gaming Ladies tuvimos 80 mujeres apuntadas, una cifra que ningún evento mixto de videojuegos tiene nunca. Ya estoy preparando el siguiente evento: quiero hacerlo este mismo mes de julio".
"He trabajado en cultura, tecnología, agencias... y jamás he sentido tanta hostilidad hacia las mujeres como en la industria del videojuego", asegura Laura Gómez. "Es un machismo voraz que tiene la idea de que el medio le pertenece, y hará lo que sea para echarnos o para minar nuestra autoestima y que nos vayamos solas".
Sin embargo, ella tampoco baja los brazos: "Lo que no saben es que no hemos venido solas y no pensamos rendirnos: si una tira la toalla, las demás la recogemos. Que no se equivoquen: esto nos ralentiza, pero no nos quita las ganas de seguir".
Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
Lucy_Sky_Diam escribió:Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
¿Se te ocurre alguna otra?
Lucy_Sky_Diam escribió:Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
¿Se te ocurre alguna otra?
Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
El problema no es en sí mismo el evento, que seguramente pase sin pena ni gloria, si no la ideología que manifiesta: un peligroso hembrismo que cada vez se está normalizando más en diferentes ámbitos. Si lo que pretenden es luchar contra la discriminación de un colectivo (mujeres en este caso) tienen dos alternativas:
1. Normalizar e integrar a mujeres y hombres en pie de igualdad, para que socialicen en los mismo espacios feministas. De esta forma (feminismo liberal), las organizadoras podrían haber hecho su evento todo lo femenino/feminista que hubieran querido (y demostrando que lo pueden hacer tan bien o mejor como cualquier otro organizador) sin tener que vetar la entrada a los hombres.
2. Criminalizar a todo el colectivo "opresor" (hombres), practicando de hecho una segregación por género en los espacios feministas. Pero lo que me produce mayor tristeza es el motivo que aducen: ni más ni menos que por "miedo a lo que nos puedan hacer los hombres" (sic de blissy).
"Miedo a ir por la calle", "pánico a salir de casa", "nos quieren muertas", cada vez escucho más este tipo de expresiones y latiguillos con un lenguaje cuasi apocalíptico y plenamente antimasculino entre presuntas feministas. ¿De verdad creen que así van a conseguir algo? Pues que repasen la historia, de criminalizar y segregar a otros no surgen ni paz social, ni convivencia, ni igualdad, si no discriminación, segregación o el surgimiento de un movimiento neomachista en sentido contrario, que cada vez veo que va a más lamentablemente.
Ojalá el feminismo liberal y con sentido común, de autoras como Christina Hoff Sommers se acabe imponiendo. Pero noticias como ésta me hacen ser cada vez más pesimista sobre este tema.
Chomi escribió:Hombre... pueden hacer lo que quieran, eso lo primero.
Pero queda feo decir que tienen que hacerlo solo para mujeres porque ´´necesitan un espacio seguro para ellas´´.
No se, lo veo un poco ironico la verdad...Si hacemos un evento solo para hombres la que se liaria. Pero no pasa nada si hacen la carrera de la mujer y yo como hombre, no puedo participar, o si hacen el Gaming Ladies yo como hombre no puedo entrar. Y adoptauntio es una web genial, me faltan huevos para registrar adoptaunatia.com.
¿Que hizo Forocoches? Decir que iban a ir vestidos de mujeres alegando ser transexuales y a ver si no iban a poder entrar.
Y me parece perfecto. Tus derechos terminan donde empiezan los mios. Y que digsa que necesitas un espacio seguro me ofende, porque este fin de semana es el Metropoli en Gijon, y nunca hubo un problema con las chicas gamer, cosplayers, o dependientas, por poner un ejemplo. Porque de ante mano me estas llamando delincuente al decir que si yo estoy, tu no estas segura, y estoy cansado de esas putas mierdas ya. Y con todos mis respetos... las chicas gamer no son precisamente las que aguantan al baboso musculoso de turno en la discoteca, normalmente porque tampoco son las que van con las tetas fuera para llamar la atencion, asique no se que coño se quejan.
Pero bueno, es la epoca del planchabraguismo por un lado, y de los machos alfas por otro. Ni lo de uno ni de lo de otros. Y asi nos va, esta bien que ellas dicten y haya que tragar, pero como yo diga a una amiga en un centro comercial´´ oye vete a fregar ya eh!´´ despues de que ella me diga ´´ jodete que no te vale la americana por comedoritos´´, mi amiga que me conoce se rie, mientras otras me miran cno mala cara sin conocerme DE NADA. Pero a ella no le dicen nada ni la miran mal, cosas...
Reserva del derecho de admisión en los establecimientos públicos
Se entiende por derecho de admisión la facultad que tienen los titulares de los establecimientos públicos y los organizadores de espectáculos y de actividades recreativas de fijar las condiciones en las cuales los consumidores y usuarios pueden acceder, dentro de unos límites legales.
El derecho de admisión ha de comportar el respeto total a la dignidad de las personas, así como al resto de sus derechos i, en especial, los referentes a que todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, reconocidas en la Constitución.
Es obligatorio hacer públicas las condiciones de acceso a los establecimientos públicos con un rótulo fijado en los accesos del local. Este rótulo tendrá un formato mínimo de 30 cm de anchura por 20 cm de altura.
Cuando el aforo establecido en la licencia se haya completado con los usuarios que se encuentren en el interior del establecimiento, se tendrá que impedir el acceso. A estos efectos, todos los establecimientos han de instalar en la entrada un rótulo indicativo del aforo máximo permitido.
seaman escribió:Que vaya contra la normativa de igualdad de sexo no tendrá nada que ver seguro.
PERCHE escribió:me huele mas a baja asistencia al evento, envuelta en una excusa de seguridad de las asistentes como pantalla de humo.
> nos insultan por jugar a videojuegos
rammlied escribió:> nos insultan por jugar a videojuegos
jajajaja
figmare escribió:Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
El acoso desde luego que no es la solución...
El resultado demuestra más aún la necesidad de actos como este. Espacios donde las asistentes puedan hablar de cosas que no hablarían en un espacio de una mayoría masculina. Los espacios no mixto para el empoderamiento femenino son habituales cuando se quiere llevar una posición feminista a algún sector. En los videojuegos hay mucho machismo en todas sus partes, mucha cosificación y sexualización. Un espacio mixto daría lugar a una mayoría masculina y a la participación de personas como las de estos grupos que han saboteado el acto donde, si alguna de ellas cuenta alguna experiencia machista sufrida, se reirían y la atacarían. Es necesario un espacio donde se sientan completamente seguras y puedan hablar y aclarar mucho más sus ideas de cara a tomar una posición más fuerte y empoderada de cara al machismo. En este caso a situaciones machistas que se puedan dar dentro del mundo de los videojuegos.
Fontki escribió:figmare escribió:Fontki escribió:Seguro que discriminar a un género es la solución a este mal?
El acoso desde luego que no es la solución...
El resultado demuestra más aún la necesidad de actos como este. Espacios donde las asistentes puedan hablar de cosas que no hablarían en un espacio de una mayoría masculina. Los espacios no mixto para el empoderamiento femenino son habituales cuando se quiere llevar una posición feminista a algún sector. En los videojuegos hay mucho machismo en todas sus partes, mucha cosificación y sexualización. Un espacio mixto daría lugar a una mayoría masculina y a la participación de personas como las de estos grupos que han saboteado el acto donde, si alguna de ellas cuenta alguna experiencia machista sufrida, se reirían y la atacarían. Es necesario un espacio donde se sientan completamente seguras y puedan hablar y aclarar mucho más sus ideas de cara a tomar una posición más fuerte y empoderada de cara al machismo. En este caso a situaciones machistas que se puedan dar dentro del mundo de los videojuegos.
Entonces combatimos la discriminación a la mujer con discriminaciones al hombre. El odio lleva a más odio. Mucha lógica no tiene combatir así este mal.
figmare escribió:Fontki escribió:figmare escribió:
El acoso desde luego que no es la solución...
El resultado demuestra más aún la necesidad de actos como este. Espacios donde las asistentes puedan hablar de cosas que no hablarían en un espacio de una mayoría masculina. Los espacios no mixto para el empoderamiento femenino son habituales cuando se quiere llevar una posición feminista a algún sector. En los videojuegos hay mucho machismo en todas sus partes, mucha cosificación y sexualización. Un espacio mixto daría lugar a una mayoría masculina y a la participación de personas como las de estos grupos que han saboteado el acto donde, si alguna de ellas cuenta alguna experiencia machista sufrida, se reirían y la atacarían. Es necesario un espacio donde se sientan completamente seguras y puedan hablar y aclarar mucho más sus ideas de cara a tomar una posición más fuerte y empoderada de cara al machismo. En este caso a situaciones machistas que se puedan dar dentro del mundo de los videojuegos.
Entonces combatimos la discriminación a la mujer con discriminaciones al hombre. El odio lleva a más odio. Mucha lógica no tiene combatir así este mal.
No hay discriminación. No hay odio. Hay un lugar de empoderación femenina para combatir el machismo en un espacio concreto (en este caso los videojuegos). Y para que se de ese lugar de empoderación femenina es necesario que no entre tipos como todos esos que han contribuido a sabotear el acto y, obviamente, que no haya una mayoría masculina que polarice el evento a más de lo mismo (sino estamos en las mismas). Si no existiera el machismo de forma estructural pues no sería necesario, pero como existe (y se ha visto claramente en este acto) pues es necesario espacios donde adquieran conciencia y seguridad para combatirlo.
Además, los hombres tenemos muchos otros eventos de videojuegos a los que poder asistir, no te afecta en nada que las mujeres quieran un espacio para realizar esta tareas que he explicado antes.
futuro mad max escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:figmare escribió:Fontki escribió:Entonces combatimos la discriminación a la mujer con discriminaciones al hombre. El odio lleva a más odio. Mucha lógica no tiene combatir así este mal.
No hay discriminación. No hay odio. Hay un lugar de empoderación femenina para combatir el machismo en un espacio concreto (en este caso los videojuegos). Y para que se de ese lugar de empoderación femenina es necesario que no entre tipos como todos esos que han contribuido a sabotear el acto y, obviamente, que no haya una mayoría masculina que polarice el evento a más de lo mismo (sino estamos en las mismas). Si no existiera el machismo de forma estructural pues no sería necesario, pero como existe (y se ha visto claramente en este acto) pues es necesario espacios donde adquieran conciencia y seguridad para combatirlo.
Además, los hombres tenemos muchos otros eventos de videojuegos a los que poder asistir, no te afecta en nada que las mujeres quieran un espacio para realizar esta tareas que he explicado antes.
Es difícil decirlo más claro.
Curioso decir que el evento se suspendió para conseguir más fama, cuando el primero no se suspendió y eran muchísimas menos, además de que la expectativa que tenían era de que acudieran 30 mujeres y el primer día ya tenían 80...
Noroduil escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:figmare escribió:
No hay discriminación. No hay odio. Hay un lugar de empoderación femenina para combatir el machismo en un espacio concreto (en este caso los videojuegos). Y para que se de ese lugar de empoderación femenina es necesario que no entre tipos como todos esos que han contribuido a sabotear el acto y, obviamente, que no haya una mayoría masculina que polarice el evento a más de lo mismo (sino estamos en las mismas). Si no existiera el machismo de forma estructural pues no sería necesario, pero como existe (y se ha visto claramente en este acto) pues es necesario espacios donde adquieran conciencia y seguridad para combatirlo.
Además, los hombres tenemos muchos otros eventos de videojuegos a los que poder asistir, no te afecta en nada que las mujeres quieran un espacio para realizar esta tareas que he explicado antes.
Es difícil decirlo más claro.
Curioso decir que el evento se suspendió para conseguir más fama, cuando el primero no se suspendió y eran muchísimas menos, además de que la expectativa que tenían era de que acudieran 30 mujeres y el primer día ya tenían 80...
No se si lees los enlaces que ponemos antes, el evento se suspendió porque incumplía las normas del ayuntamiento, no por acoso ni por conseguir fama... La fama se la dieron los medios cuando la organizadora uso el machismo como excusa, pero la normativa del ayuntamiento de Barcelona lo dejaba bastante clarito
Spire escribió:Joder, que maniobra. Menuda habilidad para meter el mismo tema en todas partes y como consecuencia de todo.
Lucy_Sky_Diam escribió:Noroduil escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
Es difícil decirlo más claro.
Curioso decir que el evento se suspendió para conseguir más fama, cuando el primero no se suspendió y eran muchísimas menos, además de que la expectativa que tenían era de que acudieran 30 mujeres y el primer día ya tenían 80...
No se si lees los enlaces que ponemos antes, el evento se suspendió porque incumplía las normas del ayuntamiento, no por acoso ni por conseguir fama... La fama se la dieron los medios cuando la organizadora uso el machismo como excusa, pero la normativa del ayuntamiento de Barcelona lo dejaba bastante clarito
Cuando dices "los enlaces que ponemos antes", ¿te refieres a un escrito de una normativa municipal? ¿Vas con ese escrito también a las discotecas para que te dejen entrar? ¿Quieres decir que la policía, o algún otro cuerpo de seguridad del estado, acudió donde esta chica y la amenazó porque la reunión que estaba preparando atentaba contra la ley/normativa municipal?
He aquí un ejemplo de post verdad. Otro más.
Spire escribió:Menuda habilidad para meter el mismo tema en todas partes
figmare escribió:El resultado demuestra más aún la necesidad de actos como este.
figmare escribió: Espacios donde las asistentes puedan hablar de cosas que no hablarían en un espacio de una mayoría masculina.
figmare escribió:Un espacio mixto daría lugar a una mayoría masculina y a la participación de personas como las de estos grupos que han saboteado el actodonde, si alguna de ellas cuenta alguna experiencia machista sufrida, se reirían y la atacarían.
figmare escribió:Es necesario un espacio donde se sientan completamente seguras y puedan hablar y aclarar mucho más sus ideas de cara a tomar una posición más fuerte y empoderada de cara al machismo.
figmare escribió:Hay un lugar de empoderación femenina para combatir el machismo en un espacio concreto (en este caso los videojuegos).
figmare escribió:Si no existiera el machismo de forma estructural pues no sería necesario, pero como existe (y se ha visto claramente en este acto) pues es necesario espacios donde adquieran conciencia y seguridad para combatirlo.
figmare escribió:no te afecta en nada que las mujeres quieran un espacio para realizar esta tareas que he explicado antes.
dovahkin escribió:No cubrían ni el mínimo de asistentes y han puesto esto de excusa
Noroduil escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Noroduil escribió:No se si lees los enlaces que ponemos antes, el evento se suspendió porque incumplía las normas del ayuntamiento, no por acoso ni por conseguir fama... La fama se la dieron los medios cuando la organizadora uso el machismo como excusa, pero la normativa del ayuntamiento de Barcelona lo dejaba bastante clarito
Cuando dices "los enlaces que ponemos antes", ¿te refieres a un escrito de una normativa municipal? ¿Vas con ese escrito también a las discotecas para que te dejen entrar? ¿Quieres decir que la policía, o algún otro cuerpo de seguridad del estado, acudió donde esta chica y la amenazó porque la reunión que estaba preparando atentaba contra la ley/normativa municipal?
He aquí un ejemplo de post verdad. Otro más.
No, sencillamente digo que el evento se suspendería porque la darían un toque de atención con respecto a esa normativa. Desde luego es más creíble y factible que el hecho de que se suspendiese porque 4 gatos en forocoches dijeran subnormalidades... pero se conoce que el sentido común desaparece cuando conviene
futuro mad max escribió:
Masterlukz escribió:Poco favor se hacen las mujeres si al primer problema lloran y cancelan todo...
Por este tipo de cosas los hombres seguimos dominando el mundo. Al final es una cuestión de carácter.
Lucy_Sky_Diam escribió:Noroduil escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
Cuando dices "los enlaces que ponemos antes", ¿te refieres a un escrito de una normativa municipal? ¿Vas con ese escrito también a las discotecas para que te dejen entrar? ¿Quieres decir que la policía, o algún otro cuerpo de seguridad del estado, acudió donde esta chica y la amenazó porque la reunión que estaba preparando atentaba contra la ley/normativa municipal?
He aquí un ejemplo de post verdad. Otro más.
No, sencillamente digo que el evento se suspendería porque la darían un toque de atención con respecto a esa normativa. Desde luego es más creíble y factible que el hecho de que se suspendiese porque 4 gatos en forocoches dijeran subnormalidades... pero se conoce que el sentido común desaparece cuando conviene
Cuatro gatos de forocoches... que envían a gente a eurovisión con sus votos. Sí, cuatro gatos. Se conoce que el foro de habla hispana más grande de internet disminuye a foro de cuatro gatos cuando conviene.
Noroduil escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Noroduil escribió:
No, sencillamente digo que el evento se suspendería porque la darían un toque de atención con respecto a esa normativa. Desde luego es más creíble y factible que el hecho de que se suspendiese porque 4 gatos en forocoches dijeran subnormalidades... pero se conoce que el sentido común desaparece cuando conviene
Cuatro gatos de forocoches... que envían a gente a eurovisión con sus votos. Sí, cuatro gatos. Se conoce que el foro de habla hispana más grande de internet disminuye a foro de cuatro gatos cuando conviene.
Que un foro tenga un número inmenso de usuarios no implica que un gran número de usuarios fuesen realmente a personarse allí... la fantasía en la que vivís algunos es increíble para justificar vuestros principios, que, por cierto, solo perjudican a un movimiento noble como el feminismo, que ahora está emponzoñado y pervertido por individu@s radicales que solo quieren imponer un punto de vista irracional y sin base
Aparte de que si cada vez que en forocoches hablan de boicotear algo, se suspendiese el evento, estaríamos hablando de eventos suspendidos por acoso casi todos los malditos días
fonsiyu escribió:Lo que la asistencia sería minima y habran replegado los bartulos.
Seguridad dicen xDDD.