Capitalismo, ¿bueno, malo o de lo peor lo mejor?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
El capitalismo es...
26%
34
22%
29
52%
69
Hay 132 votos.
katxan escribió:El capitalismo solo funciona si unos pocos se aprovechan de muchos. Por eso cada vez se levantan más muros en el mundo, se blindan las fronteras y se deja morir a miles de personas en las migraciones, porque en el capitalismo es imposible el "café para todos" y ahora que es casi un monopolio en el mundo, sin ningún otro sistema que le dispute la hegemonía, se está viendo su auténtico rostro: exclusión de los más pobres, aumento de la brecha económica, guerras por recursos, cinturones de metal y cemento aislando el primer mundo del resto... un puto paraíso.

te van a llamar comunista, que todo eso no tiene que ver con el capitalismo, las guerras de áfrica por el coltan no tienen nada que ver las corporaciones que financian dichas guerras, que se mueran los del 3º mundo mientras nosotros les saqueamos, y vendemos que son unos salvajes, además de comunistas nazis [qmparto] . En algunos comentarios se ve el lavado de cerebro no solo de las viejas generaciones sino de las nuevas, que no han vivido más que sobre este sistema y se piensan que lo natural sea todo privado, en manos de unos pocos especímenes que se proclaman los representantes del resto de seres humanos, algunos ni se molestan en aportar datos, vienen sueltan sus patrañas y se quedan tan panchos, dicen pero si con el capitalismo es en la época que menor pobreza ha habido en la humanidad, les pones los datos encima de la mesa, que para eso está internet, que pueden buscar cientos de fuentes y se lo pasan por ahí. Yo no sé para que existen las ONG,s entonces [qmparto] , están como los políticos para hacerse la foto, los datos de cientos de organizaciones sobre la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres ( que tendría que ser entre quien controla los medios de producción y quien es un esclavo de ellos ), familias en el umbral de la pobreza, pobreza infantil, y un largo etc se lo pasan por ahí.

Lo dicho eres comunista [qmparto]
seaman escribió:Hombre, yo no creo que nadie viva engañado de que a la gente desde los intereses capitales se les educa para que sean de una forma.

?? Ahora me entero de que a la gente se le eduque en favor del capitalismo o el liberalismo, poca gente a lo largo de mi vida me he encontrado que se atrevan a defender esos sistemas.
Y el adoctrinamiento que hay en la educación es totalmente en contra de ideales liberales, es pura socialdemocracia/intervencionismo, eso son los planteamientos que hay en el estudio de la economía. Yo personalmente tengo una asignatura que explícitamente trata de justificar la intervención del sector público en la economía, así tal cual [angelito]
Lo cual es normal, para sostener sus intereses privados no necesitas una sociedad madura que sea capaz de cuidarse por sí misma, necesitas masa que se someta a su estado del bienestar ("porque el resto de sistemas no funciona").

katxan escribió:El capitalismo solo funciona si unos pocos se aprovechan de muchos. Por eso cada vez se levantan más muros en el mundo, se blindan las fronteras y se deja morir a miles de personas en las migraciones, porque en el capitalismo es imposible el "café para todos" y ahora que es casi un monopolio en el mundo, sin ningún otro sistema que le dispute la hegemonía, se está viendo su auténtico rostro: exclusión de los más pobres, aumento de la brecha económica, guerras por recursos, cinturones de metal y cemento aislando el primer mundo del resto... un puto paraíso.

Te leo y parece que hablas del juego de suma cero del mercantilismo de hace tres siglos. El capitalismo quiere que a su vecino le vaya bien, al menos para poder comerciar con él. Cuanta más mercados se abran más competitivo será el mercado y más integrantes pueden participar, con lo que se abren más posibilidades para todos.
Respecto a la pobreza, ya ha salido este tema hace poco y ahí están las estadísticas, vivimos en el mejor momento, cuando menos pobres ha habido en toda nuestra historia, coincidiendo con el período de más capitalismo.

soulblade_ffx escribió:Yo no sé para que existen las ONG,s entonces [qmparto] , están como los políticos para hacerse la foto, los datos de cientos de organizaciones sobre la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres ( que tendría que ser entre quien controla los medios de producción y quien es un esclavo de ellos ), familias en el umbral de la pobreza, pobreza infantil, y un largo etc se lo pasan por ahí.

Los datos de pobreza y desigualdad están manipulados por los medios, si acudes a la fuente original y a la metodología puedes ver cosas sensiblemente diferentes a lo que dicen. También si sales a la calle.
sesito71 escribió:
soulblade_ffx escribió:Yo no sé para que existen las ONG,s entonces [qmparto] , están como los políticos para hacerse la foto, los datos de cientos de organizaciones sobre la desigualdad, la brecha entre ricos y pobres ( que tendría que ser entre quien controla los medios de producción y quien es un esclavo de ellos ), familias en el umbral de la pobreza, pobreza infantil, y un largo etc se lo pasan por ahí.

Los datos de pobreza y desigualdad están manipulados por los medios, si acudes a la fuente original y a la metodología puedes ver cosas sensiblemente diferentes a lo que dicen. También si sales a la calle.

Tu frase es para enmarcar pero esto es último si es digno de un estudio profundo sobre como alguien puede tener una percepción tan irreal de la propia realidad que le rodea, teniendo en cuenta que toda percepción es subjetiva pero entre muchos individuos no deja de tener unas constantes, pero lo tuyo es de traca [facepalm]

Ye me acuerdo porque deje de escribir por aquí [carcajad]
Es un buen sistema.

El problema está en el impulso humano. Impulso que por cierto existe en todos los sistemas de mil maneras.

Podría ser mejor, pero como sistema realmente lo veo bueno. Estoy convencido de que otros sistemas funcionarían mucho mejor si fueran fieles, pero ni lo es el capitalismo, ni ningún otro.
figmare escribió:
ajalavala escribió:Nunca en la historia de la humanidad ha habido un nivel de bienestar y progreso generalizado como existe ahora. Por supuesto que tiene sus fallos, pero aquí estoy yo, foreando mientras me tomo un café. En la Edad Media, por decir otra época, estaría todo el día de sol a sol doblando el lomo arando las tierras de mi señor.

Y para que esto suceda hay muchísimos países y un gran porcentaje de la población mundial en la pobreza, infinidad de personas explotadas para que la riqueza de los de arriba sigan creciendo y estos puedan tener todos los caprichos que se les vaya pasando por la mente (porque nadie necesita miles de millones de euros para vivir), guerras (con sus consecuencias mortales) que tiene su origen en mantener el capital a salvo...

Me parece un sistema injusto donde, de partida y como premisa inicial, es necesario que una parte de la población viva en la pobreza para que otra pequeña parte viva a todo lujo.

Sí, es la cruda realidad, sin embargo... ¿serías capaz de renunciar al sistema actual y vivir en un sistema mundial equilibrado? Perderías muchísimos de los privilegios de los que dispones, empezando por los ratos de descanso y los días de fiesta. Yo también opino que es un sistema drenador, así que depende del bando que te tocó te perjudica o te beneficia en mayor o menor medida.
Garru escribió:
El capitalismo no a arruinado a nadie, son los sistemas politicos, por ejemplo aqui en España si te embarcas en una empresa y pides prestado y la cagas has arruinado tu vida forever, pero en el pais mas capitalista del mundo USA, das quiebra y puedes empezar de nuevo. No creo que nadie piense que el capitalismo sea perfecto, pero si es un sistema que se aprovevha de la naturaleza del ser humano, "querer tener lo ultimo" y si para ello tengo que esforzarme mejorando nuestra capacitacion o echando mas horas "lo podre tener". El problema es que vivimos en un pais que esta fatal ademas de que España nunca a sido un pais que a ayudado a los emprendedores y solo a ayudado a los poderosos, pero eso no es el capitalismo, eso es España, en USA mi jefe que ponía sistema antihuracanes que entro como ilegal ganaba trabajando el solo 20.000$ al mes, a mi me pagaba 4.000$ y que quiere que te diga vivía como un rey, en USA el que se esfuerza minimamente gana mucho dinero, y de paso también gastaba lo mismo, cuando haya un pais comunista que me de le que te da el esfuerzo en USA me lo dices.
Yo en USA podria tener una casa de 500.000$ y estrenar cada dos años un clase E, aqui soy empresario tengo 5 trabajadores, tengo un coche de 12 años y vivo de alquiler en un piso de 50 años.

No te falta razon. Yo llevo en EEUU poco mas de un anyo y desde que he llegado no he parado de progresar.

Acabo de comprar nuestro segundo coche y tras estar un tiempo de alquiler estamos mirando comprar nuestra primera casa. Pero aqui nadie nos ha regalado nada, hemos tenido que trabajar, trabajar y trabajar. Mucho no, muchisimo. En varias ocasiones 2 trabajos tanto mi mujer como yo. De hecho yo ahora mismo trabajo 48 horas a la semana y si tengo tiempo y ganas meto horas de freelancer. Pago por todo, justo hoy acabo de renovar mis seguros medicos, y de buena gana porque es como esta rueda gira. Y es que me imagino como seria mi vida en Espanya y me entran ganas de trabajar mas horas aun.
Master01 escribió:
figmare escribió:
ajalavala escribió:Nunca en la historia de la humanidad ha habido un nivel de bienestar y progreso generalizado como existe ahora. Por supuesto que tiene sus fallos, pero aquí estoy yo, foreando mientras me tomo un café. En la Edad Media, por decir otra época, estaría todo el día de sol a sol doblando el lomo arando las tierras de mi señor.

Y para que esto suceda hay muchísimos países y un gran porcentaje de la población mundial en la pobreza, infinidad de personas explotadas para que la riqueza de los de arriba sigan creciendo y estos puedan tener todos los caprichos que se les vaya pasando por la mente (porque nadie necesita miles de millones de euros para vivir), guerras (con sus consecuencias mortales) que tiene su origen en mantener el capital a salvo...

Me parece un sistema injusto donde, de partida y como premisa inicial, es necesario que una parte de la población viva en la pobreza para que otra pequeña parte viva a todo lujo.

Sí, es la cruda realidad, sin embargo... ¿serías capaz de renunciar al sistema actual y vivir en un sistema mundial equilibrado? Perderías muchísimos de los privilegios de los que dispones, empezando por los ratos de descanso y los días de fiesta. Yo también opino que es un sistema drenador, así que depende del bando que te tocó te perjudica o te beneficia en mayor o menor medida.

En un hipotético y utópico sistema mundial equilibrado no creo que la gente tuviese que trabajar todos los días del año a todas horas... sería más bien un sistema que no permita el desequilibrio entre clases ni por arriba ni por abajo. Qué no existan personas ultramillonarias ni personas viviendo en la pobreza.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
figmare escribió:En un hipotético y utópico sistema mundial equilibrado no creo que la gente tuviese que trabajar todos los días del año a todas horas... sería más bien un sistema que no permita el desequilibrio entre clases ni por arriba ni por abajo. Qué no existan personas ultramillonarias ni personas viviendo en la pobreza.

Comunismo ? No gracias, a muchos aunque no lo sepan nos afectaría para mal, yo me quedo con el desequilibrio
nko escribió:
Garru escribió:
El capitalismo no a arruinado a nadie, son los sistemas politicos, por ejemplo aqui en España si te embarcas en una empresa y pides prestado y la cagas has arruinado tu vida forever, pero en el pais mas capitalista del mundo USA, das quiebra y puedes empezar de nuevo. No creo que nadie piense que el capitalismo sea perfecto, pero si es un sistema que se aprovevha de la naturaleza del ser humano, "querer tener lo ultimo" y si para ello tengo que esforzarme mejorando nuestra capacitacion o echando mas horas "lo podre tener". El problema es que vivimos en un pais que esta fatal ademas de que España nunca a sido un pais que a ayudado a los emprendedores y solo a ayudado a los poderosos, pero eso no es el capitalismo, eso es España, en USA mi jefe que ponía sistema antihuracanes que entro como ilegal ganaba trabajando el solo 20.000$ al mes, a mi me pagaba 4.000$ y que quiere que te diga vivía como un rey, en USA el que se esfuerza minimamente gana mucho dinero, y de paso también gastaba lo mismo, cuando haya un pais comunista que me de le que te da el esfuerzo en USA me lo dices.
Yo en USA podria tener una casa de 500.000$ y estrenar cada dos años un clase E, aqui soy empresario tengo 5 trabajadores, tengo un coche de 12 años y vivo de alquiler en un piso de 50 años.

No te falta razon. Yo llevo en EEUU poco mas de un anyo y desde que he llegado no he parado de progresar.

Acabo de comprar nuestro segundo coche y tras estar un tiempo de alquiler estamos mirando comprar nuestra primera casa. Pero aqui nadie nos ha regalado nada, hemos tenido que trabajar, trabajar y trabajar. Mucho no, muchisimo. En varias ocasiones 2 trabajos tanto mi mujer como yo. De hecho yo ahora mismo trabajo 48 horas a la semana y si tengo tiempo y ganas meto horas de freelancer. Pago por todo, justo hoy acabo de renovar mis seguros medicos, y de buena gana porque es como esta rueda gira. Y es que me imagino como seria mi vida en Espanya y me entran ganas de trabajar mas horas aun.

Yo me lleve 8 años para vivir bien eh!!!!... Pero por lo menos USA te da la oportunidad de prosperar, y ves como si te esfuerzas puedes hacer lo que te de la gana, mira tu, en un año te compras dos coches y estar para comprar casa, vamos igualito que aquí.... abro paraguas, lo que dice mi mujer que es americana "los que se quejan del capitalismo son unos flojos que no quieren prosperar o es que desconocen el verdadero capitalismo, donde cualquier chaval con un mínimo de inventiva y ambición puede ser millonario, donde con un poco de esfuerzo te valdrá para vivir mas que dignamente" yo conozco a muchísimos cubanos que se fueron a vivir a Miami y en 20 años tienen pagas de cerca de los 2.000$ y aquí yo como un perro trabajando me jubilare si es que no me muero antes con una mierda después de trabajar mas del doble de años.
figmare escribió:En un hipotético y utópico sistema mundial equilibrado no creo que la gente tuviese que trabajar todos los días del año a todas horas... sería más bien un sistema que no permita el desequilibrio entre clases ni por arriba ni por abajo. Qué no existan personas ultramillonarias ni personas viviendo en la pobreza.

Utópico sistema en el sentido de que la gente sí que tendría que trabajar todos los días, o si no, muérete de hambre. Si no me crees, díselo a aquellos africanos encerrados en minas, a aquellos chinos explotados o a aquellos niñitos brasileños que están confinados confeccionando ropas y vete a saber qué más. Por si fuera poco, se calcula que con 1400-1700 kcal hay para alimentar a todos los adultos del planeta, y aún así, en España ya es fácil llegar y superar las 2000 kcal.
Molonator69 escribió:@Garru
Ok, entendi lo primero de otra manera [oki].
En lo demas totalmente deacuerdo, a mi si hay algo que me parece un atutentico desproposito es como coño ponen piedras aqui en España a cualqueira que queira montar algo. Cualquier cosa que no este relacionada con el sector servicios (un bar, vamos) es un autentico suicidio tal y como estan las cosas.
Montar en España una empresa de informatica que pretenda desarrollar productos de I+D, o tienes pasta o estas jodido. Desde el primer dia antes de nada a pagar.

La base de Silicon Valley no son las tecnológicas, sino las empresas de capital riesgo que invierten en esos proyectos. En España las conexiones del poder político con los bancos y el control de las entidades de crédito hace casi inviable que pueda aparecer tal industria, por mucho crédito que se dedique a parques tecnológicos no hay quien pueda llenarlos.

No son los capitalistas quienes piden muros ni fronteras, más bien son los sindicatos, pequeños empresarios y obreros. Los de derechas piden que se queden fuera y no les permitan importar. Los de izquierdas que vengan todos, pero no se les permita trabajar por menos que un obrero europeo y no se les permita importar de países que no tengan esas condiciones. Solo varía si el muro es de hormigón o legal.
Reakl escribió:Es el mejor sistema para los intereses de determinados individuos. Yo conozco a gente a la cual el sistema capitalista no solo ha arruinado si no que ha condenado de por vida a vivir en estado de semiesclavitud. Así que para nada el capitalismo es el mejor sistema, pues en tal caso debería haber una mejoría en todos los grupos sociales, cosa que no es cierta.

Es un sistema depredador que beneficia al fuerte y perjudica el débil. Un sistema que beneficia a los que lamen el culo al jefe y perjudica a quienes tienen ideas propias. Si es el sistema que está "ganando" la batalla es porque es un sistema que beneficia a los fuertes y los ciudadanos somos lo suficientemente estúpidos para conformarnos con las migajas en lugar de hacer fuerza para competir fuertemente con el resto de poderes económicos, cosa que es imposible hacer porque precisamente que los ciudadanos unan sus fuerzas en contra de los poderes económicos es precisamente otro sistema, y es eso lo que quien tiene el poder económico quiere que temas hacer.

Tú dices que estás mejor que en otros sistemas, pero te basas para medir eso en lo que el propio sistema te ofrece para comparar. Pero la realidad es que vives en un sistema que no te garantiza la supervivencia, que tienes que vivir pseudoesclavizado obedeciendo como buena pieza del engranaje para que te den lo justo para vivir, que te venden que tú también puedes montartelo por tu cuenta cuando la realidad es que eso implica nadar entre tiburones sedientos de tu sangre. Un sistema donde te hacen creer que tu tiempo no vale una mierda, que solo vale el dinero para medir tu felicidad y que como ellos te dan uno más que a los del otro sistemas te hacen creer que estás mejor porque tu ganas uno más de dinero, pero no te cuentan que te han quitado dos de tiempo, porque claro, nadie utiliza como divisa su fuerza de trabajo.

No amigo. No estás mejor. Tú crees que estás mejor. Has crecido en un sistema donde te han enseñado que las cosas se miden de una forma. Y eso está bien porque al final la experiencia individual es lo que cuenta. Pero algunos queremos ver más allá de lo que nos ponen en la tele. El capitalismo es el sistema donde le tienes que dejar a la hiena mordisquearte la pierna cuando quiera porque cuando dices que no quieres la hiena te muestra el cementerio de huesos de sus otras víctimas diciendote "es que otros sistemas son peores". Claro que son peores, si el propio capitalismo se dedica a depredar al resto de sistemas. No tienes más que ver en las noticias como "sancionan" a otros paises que deciden no seguirles el juego, ¿y eres incapaz de ver qué más habrá por detrás?

Pues no, el capitalismo no es el mejor sistema. Estoy seguro de que los monarcas hace 1500 años también decían que la monarquía era el mejor sistema, que podrías estar mucho peor, como esos negritos los cuales capturaban como esclavos. ¡Pero si eres tú el que los está esclavizando! Apoyar el capitalismo es darle más fuerza al matón bajo la condición de que a ti te pegue menos hasta que sea tan fuerte que le importe poco pegarte o no (vamos, lo que ha pasado en esta crisis), y mientras sigamos aplicando la ley del más fuerte, seguiremos como estamos: no seremos una sociedad, si no un conglomerado de individuales que se pegan unos contra otros por no quedarnos el último de la cola.

No creo que exista, ni vaya a existir jamás, ningún sistema económico que te salvaguarde del fracaso o la miseria. En un mundo perfecto no existiría el riesgo ni el infortunio, pero no es el caso. Un incendio puede destruir tu empresa, una sequía diezmar tus cultivos, una enfermedad puede terminar con tu carrera profesional y estas son desgracias que te pueden llevar a la miseria con independencia del sistema económico que te haya tocado en suerte.

No he dicho que el capitalismo sea el mejor sistema posible, sino que ahora mismo no tenemos nada mejor con que reemplazarlo. Si así no fuera, ¿por qué la mayor parte de los países han decidido adoptarlo? Según tu opinión, el sistema se impone y perpetúa por voluntad de los poderosos, ya que el capitalismo los beneficia en perjuicio de los débiles (la ley del más fuerte que mencionas). Si esto fuese únicamente lo que ha estado sucediendo el sistema terminaría por colapsar antes o después. En cambio, el mundo progresa, las hambrunas cada vez son más raras, la misera se va poco a poco erradicando. Entre 1990 y 2010, la extrema pobreza ha descendido a la mitad en los países desarrollados, del 43% al 21%, una reducción de casi 1000 millones de personas.
Imagen

Pese a sus fallos, la clave del éxito del sistema capitalista es precisamente producir un beneficio colectivo a partir de la acción individual y egoísta. Incentiva a que, mediante el esfuerzo personal, cada uno busque su propio interés promoviendo, al mismo tiempo, el bienestar de toda la comunidad. Si tú me das lo que yo quiero te proporciono, a cambio, lo que tú necesitas.

Es muy sencillo criticar el capitalismo, enumerar sus problemas y deficiencias, lo que es difícil es idear algo que funcione mejor. Dices que el capitalismo no es el mejor sistema, de acuerdo, pero entonces tienes que explicar con buenos argumentos qué sistema alternativo lo puede reemplazar.
Garru escribió:
nko escribió:
Garru escribió:

Yo me lleve 8 años para vivir bien eh!!!!... Pero por lo menos USA te da la oportunidad de prosperar, y ves como si te esfuerzas puedes hacer lo que te de la gana, mira tu, en un año te compras dos coches y estar para comprar casa, vamos igualito que aquí.... abro paraguas, lo que dice mi mujer que es americana "los que se quejan del capitalismo son unos flojos que no quieren prosperar o es que desconocen el verdadero capitalismo, donde cualquier chaval con un mínimo de inventiva y ambición puede ser millonario, donde con un poco de esfuerzo te valdrá para vivir mas que dignamente" yo conozco a muchísimos cubanos que se fueron a vivir a Miami y en 20 años tienen pagas de cerca de los 2.000$ y aquí yo como un perro trabajando me jubilare si es que no me muero antes con una mierda después de trabajar mas del doble de años.

Y todo eso que has conseguido podría irse al garete en cualquier momento por un pequeño desliz o problema de salud. En EEUU nadie te pone trabas para prosperar, pero nadie va a dar un duro por ti como las cosas te vayan mal. Es un sistema total y completamente carente de humanidad. Los ascensos pueden ser meteóricos pero las caídas más aún. Y no se trata de ser un flojo. Siempre tendemos a creer que ciertas cosas no nos van a pasar a nosotros y créeme, pasan.

Dicho esto, tampoco intentes vender que ganar 2 000$ en EEUU es un buen salario, cuando en según que sitios no te llega ni para pagar el alquiler de un piso, y cuando son sueldos perfectamente factibles en muchos sitios en Europa, teniendo además el tejido de protección añadido en caso de que te pase algo. En España nos va mal, sí, pero por Dios, no intentéis vendernos que EEUU es la repolla porque mientras las cosas te vayan bien puedes prosperar fácilmente.

Y por cierto, esa mentalidad de "cualquiera puede llegar a millonario" que tienen en EEUU es precisamente lo que les llevó y sigue llevando a debilitar cada vez más el tejido social que pudieron tener en algún momento. Con la excusa de que cualquiera puede llegar a millonario les han pasado por el aro sucesivas reducciones del tipo máximo del IRPF, que era de más del 90% durante los 60, época dorada de la economía estadounidense, hasta los irrisorios tipos actuales. Con esa excusa les han colado también la retirada del impuesto de sucesiones, que pagaban patrimonios únicamente de $5millones o más. claramente lo que tiene cualquier familia de clase trabajadora.

El sistema español está roto y es disfuncional, pero los EEUU actuales no son ni de lejos el modelo a imitar. Y mis mejores deseos en vuestras aventuras por allá, pero tened eso en cuenta. Como algo se tuerza nadie os va a ayudar. Estaréis totalmente solos.
a todos los que no les gusta el capitalismo, pueden poner los ingresos que tienen al año y compararse con el resto del mundo

http://www.globalrichlist.com/

a ver si están dispuestos a renunciar a "lo poco" que tienen hasta y para que todo el mundo esté en equilibrio
sesito71 escribió:

Te leo y parece que hablas del juego de suma cero del mercantilismo de hace tres siglos. El capitalismo quiere que a su vecino le vaya bien, al menos para poder comerciar con él. Cuanta más mercados se abran más competitivo será el mercado y más integrantes pueden participar, con lo que se abren más posibilidades para todos.
Respecto a la pobreza, ya ha salido este tema hace poco y ahí están las estadísticas, vivimos en el mejor momento, cuando menos pobres ha habido en toda nuestra historia, coincidiendo con el período de más capitalismo.

No digas tonterías, el capitalismo lo que quiere es destruir a la competencia y arruinarla, es el sueño húmedo de cualquier empresario, acaparar el mercado para él solo. Y en ese momento vender el producto al precio más caro posible. Y se os olvida siempre una cosa: el planeta no da recursos para que todos lleven un nivel de consumismo como el de los países del primer mundo. No es ideología, son puras matemáticas. En el último siglo y medio hemos esquilmado el planeta hasta unos niveles bestiales, y eso sumado al crecimiento demográfico hace que todo aquél que sepa sumar vea que esto es insostenible de todo punto, este ritmo no puede mantenerse durante otro siglo.
@daviddenintendo

Que con 2.000$ no se puede vivir en USA, pues claro, si te vas a New York por supuesto que no, pero te puedo decir que vivir en USA por norma general quitando las grandes ciudades, es considerablemente mas barato que aqui, desde la comida a las casas energía etc.. por ejemplo cerca de Miami hay casas de 200m2 conterreno delante y detras a estrenar por poco mas de 40.000$ casas con las cuales el 99% de los españoles no podrían ni soñar.

Dime tu, como pueden sobrevivir los miles de obreros que les están llegando la jubilación sin trabajar en estos ultimos años cobrando 600€ al mes. El mito timo del tema de la salud ya estoy mas que harto de esplicarlo si ganado miles de $ no eres capaz de pagarte tu seguro medico por 200$ mensuales ese es tu problema, por cierto, yo no lo pagaba lo hacia al 100% la empresa de mi mujer, la mayoría de las empresas grandes lo hacen.
No e querido decir que en USA cualquiera puede ser millonario, pero cualquiera puede vivir mas que dignamente esforzándose un poco, es mas cualquiera de nosotros haciendo lo mismo en USA viviríamos mejor, mucho mejor que aqui.
El tejido social americano es mejor que aqui en España, no pagan impuestos y si eres un cara dura puedes vivir de porvida si trabajar, mi suegro NO HA TRABAJADO NUNCA ni un solo dia y tiene casa luz agua alimentos y dinero, pagado por la SS america.
Garru escribió:@daviddenintendo

Que con 2.000$ no se puede vivir en USA, pues claro, si te vas a New York por supuesto que no, pero te puedo decir que vivir en USA por norma general quitando las grandes ciudades, es considerablemente mas barato que aqui, desde la comida a las casas energía etc.. por ejemplo cerca de Miami hay casas de 200m2 conterreno delante y detras a estrenar por poco mas de 40.000$ casas con las cuales el 99% de los españoles no podrían ni soñar.

Dime tu, como pueden sobrevivir los miles de obreros que les están llegando la jubilación sin trabajar en estos ultimos años cobrando 600€ al mes. El mito timo del tema de la salud ya estoy mas que harto de esplicarlo si ganado miles de $ no eres capaz de pagarte tu seguro medico por 200$ mensuales ese es tu problema, por cierto, yo no lo pagaba lo hacia al 100% la empresa de mi mujer, la mayoría de las empresas grandes lo hacen.
No e querido decir que en USA cualquiera puede ser millonario, pero cualquiera puede vivir mas que dignamente esforzándose un poco, es mas cualquiera de nosotros haciendo lo mismo en USA viviríamos mejor, mucho mejor que aqui.
El tejido social americano es mejor que aqui en España, no pagan impuestos y si eres un cara dura puedes vivir de porvida si trabajar, mi suegro NO HA TRABAJADO NUNCA ni un solo dia y tiene casa luz agua alimentos y dinero, pagado por la SS america.

Por mucho que pagues tu seguro, si te quedas inconsciente y tienen que llamar a una ambulancia, como no la has preaprobado te la van a cobrar. Un cargo que pueden ser tranquilamente 2000$. Si te encuentran un cáncer, la aseguradora va a intentar escaquearse de cubrir todo el tratamiento o va a denegártelo poniéndote la excusa de ser experimental, entre otras. Es lo que pasa cuando dejas un servicio esencial en manos de quien busca rentabilidad económica. Que tienes empresas jugando con la vida de la gente.

Y repito, no pongo a España de ejemplo en cuanto a calidad de vida frente a EEUU. Pongo a Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido... Sitios en los que puedes llevar una vida más que digna si te esfuerzas y encima tienes una red de seguridad si te pasa algo, gracias a que todos ponen algo de su parte.

Por cierto, yo tengo claro que en USA estaría mucho peor de lo que estoy aquí. Terminé la carrera y máster el año pasado y he conseguido una beca del gobierno para hacer mis estudios de doctorado. En EEUU haciendo lo mismo me estaría endeudando. Teniendo en cuenta que los sueldos en el mundo académico no son grandiosos en general sería una deuda que me perseguiría toda la vida, independientemente de lo bueno o malo que fuese. Aquí al menos una vez que termine empezaré de cero. Es un trabajo que hago por vocación y que pienso que repercute positivamente en la sociedad como conjunto y resulta que en EEUU intentar algo así es prácticamente un suicidio económico.
katxan escribió:No digas tonterías, el capitalismo lo que quiere es destruir a la competencia y arruinarla, es el sueño húmedo de cualquier empresario, acaparar el mercado para él solo. Y en ese momento vender el producto al precio más caro posible.

Pero para hacer eso has de ser mejor que la competencia, producir mejores productos más baratos, y viceversa, empuja a mejorar los productos y reducir los insumos. Hacer más con menos.

Y se os olvida siempre una cosa: el planeta no da recursos para que todos lleven un nivel de consumismo como el de los países del primer mundo. No es ideología, son puras matemáticas. En el último siglo y medio hemos esquilmado el planeta hasta unos niveles bestiales, y eso sumado al crecimiento demográfico hace que todo aquél que sepa sumar vea que esto es insostenible de todo punto, este ritmo no puede mantenerse durante otro siglo.

Pues tendremos que hacer más con menos. El capitalismo tiene un medio de racionar lo que se vuelve escaso, que es que los precios subirán para que se use lo imprescindible. Impulsa esa subida además a encontrar sustitutos o buscar nuevos yacimientos. Incluso hay un tercer mecanismo que lleva a guardar hoy productos que se prevé que mañana serán escasos y más valiosos y a empezar los dos procesos anteriores, la especulación. No sé si en el futuro se podrá sostener el consumo actual o no, solo sé que poco mejor podrías aprovechar los recursos que tengas que en el capitalismo.

davidnintendo escribió:Por mucho que pagues tu seguro, si te quedas inconsciente y tienen que llamar a una ambulancia, como no la has preaprobado te la van a cobrar. Un cargo que pueden ser tranquilamente 2000$. Si te encuentran un cáncer, la aseguradora va a intentar escaquearse de cubrir todo el tratamiento o va a denegártelo poniéndote la excusa de ser experimental, entre otras. Es lo que pasa cuando dejas un servicio esencial en manos de quien busca rentabilidad económica. Que tienes empresas jugando con la vida de la gente.

Y repito, no pongo a España de ejemplo en cuanto a calidad de vida frente a EEUU. Pongo a Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido... Sitios en los que puedes llevar una vida más que digna si te esfuerzas y encima tienes una red de seguridad si te pasa algo, gracias a que todos ponen algo de su parte.

A ver si crees que la seguridad social en España va pagando tratamientos experimentales, ya se vio lo que costó que se empezará a tratar la hepatitis, que ya estaba aprobada.

Aún siendo un país con un mal sistema de seguros (varios de los que has puesto tienen un sistema de seguros privados mejor) la sanidad debería ser aceptable. Y una pensión de invalidez en general no va a ser gran cosa, ni aquí ni en la mayoría de países de Europa, un seguro de vida o de invalidez extra y de responsabilidad civil puede no ser una mala opción, especialmente si tienes a personas dependientes.
Gurlukovich escribió:
katxan escribió:No digas tonterías, el capitalismo lo que quiere es destruir a la competencia y arruinarla, es el sueño húmedo de cualquier empresario, acaparar el mercado para él solo. Y en ese momento vender el producto al precio más caro posible.

Pero para hacer eso has de ser mejor que la competencia, producir mejores productos más baratos, y viceversa, empuja a mejorar los productos y reducir los insumos. Hacer más con menos.

No siempre. Solo necesitas convencer a la gente de ello. Aunque sea rotundamente falso. Ejemplos en la historia los hay a montones. El VHS sin ir más lejos, el peor de los tres sistemas existentes y el que se llevó el gato al agua.

Gurlukovich escribió:
katxan escribió:Y se os olvida siempre una cosa: el planeta no da recursos para que todos lleven un nivel de consumismo como el de los países del primer mundo. No es ideología, son puras matemáticas. En el último siglo y medio hemos esquilmado el planeta hasta unos niveles bestiales, y eso sumado al crecimiento demográfico hace que todo aquél que sepa sumar vea que esto es insostenible de todo punto, este ritmo no puede mantenerse durante otro siglo.

Pues tendremos que hacer más con menos. El capitalismo tiene un medio de racionar lo que se vuelve escaso, que es que los precios subirán para que se use lo imprescindible. Impulsa esa subida además a encontrar sustitutos o buscar nuevos yacimientos. Incluso hay un tercer mecanismo que lleva a guardar hoy productos que se prevé que mañana serán escasos y más valiosos y a empezar los dos procesos anteriores, la especulación. No sé si en el futuro se podrá sostener el consumo actual o no, solo sé que poco mejor podrías aprovechar los recursos que tengas que en el capitalismo.

¿Esto lo dices en un mundo donde la obsolescencia programada es el pan de cada día? ¿En el planeta donde sale más barato tirar un aparato y comprarse otro nuevo que repararlo? ¿Hablamos del mismo sitio? ¿Es también el mismo que fabrica un montón de productos totalmente inútiles y prescindibles, el de las necesidades creadas, el del consumismo exacerbado sin medida? ¿Te refieres a ese cuando hablas de aprovechar los recursos?

Respecto a regular los recursos subiendo los precios... pues lo de siempre, se niega el acceso a los recursos de aquellos que no tienen la capacidad económica suficiente. Cuando hablamos de mierdas como iPhones o teles de plasma no importa una mierda, pero cuando se trata del agua o la electricidad, cosa que ya se da a día de hoy en amplias zonas del mundo, entonces estamos entrando de lleno en los crímenes contra la humanidad.
davidnintendo escribió:
Garru escribió:@daviddenintendo

Por mucho que pagues tu seguro, si te quedas inconsciente y tienen que llamar a una ambulancia, como no la has preaprobado te la van a cobrar. Un cargo que pueden ser tranquilamente 2000$. Si te encuentran un cáncer, la aseguradora va a intentar escaquearse de cubrir todo el tratamiento o va a denegártelo poniéndote la excusa de ser experimental, entre otras. Es lo que pasa cuando dejas un servicio esencial en manos de quien busca rentabilidad económica. Que tienes empresas jugando con la vida de la gente.

Por cierto, yo tengo claro que en USA estaría mucho peor de lo que estoy aquí. Terminé la carrera y máster el año pasado y he conseguido una beca del gobierno para hacer mis estudios de doctorado. En EEUU haciendo lo mismo me estaría endeudando. Teniendo en cuenta que los sueldos en el mundo académico no son grandiosos en general sería una deuda que me perseguiría toda la vida, independientemente de lo bueno o malo que fuese. Aquí al menos una vez que termine empezaré de cero. Es un trabajo que hago por vocación y que pienso que repercute positivamente en la sociedad como conjunto y resulta que en EEUU intentar algo así es prácticamente un suicidio económico.

Yo es que me parto, si tienes Cancer tienes más posibilidades de curarte en USA que en España, los seguros no pueden hacer lo que dices y si lo haces te atiende la SS, y lo de la ambulancia no lo sé, pero me suena royo que no veas.
Por otro lado lo mismo tienes mucha suerte y nada más terminar empiezas a trabajar ganando un pastizal, pero eso es lo normal en USA, terminar tu carrera y ganar mucho dinero, con lo cual puedes pagar fácilmente la carrera, mi mujer lo pago hace años. Mira los sueldos y lo que cuesta la vida en USA, por ponerte un ejemplo, un policía en USA gana fácilmente los 60.000€ al año. Yo todo lo que compraba en USA a escépticos de algunas cosas europeas era más barato allí que aquí.
PD MI jefe contrato a un hondureño ilegal, se cayó de un segundo piso, vino la ambulancia estuvo un mes n el hospital y le pusieron hierros por todo un costado. Paga al mes 40€. No le cobraron la ambulancia porque se hizo cargo la SS.
Garru escribió:Yo es que me parto, si tienes Cancer tienes más posibilidades de curarte en USA que en España, los seguros no pueden hacer lo que dices y si lo haces te atiende la SS, y lo de la ambulancia no lo sé, pero me suena royo que no veas.
Por otro lado lo mismo tienes mucha suerte y nada más terminar empiezas a trabajar ganando un pastizal, pero eso es lo normal en USA, terminar tu carrera y ganar mucho dinero, con lo cual puedes pagar fácilmente la carrera, mi mujer lo pago hace años. Mira los sueldos y lo que cuesta la vida en USA, por ponerte un ejemplo, un policía en USA gana fácilmente los 60.000€ al año. Yo todo lo que compraba en USA a escépticos de algunas cosas europeas era más barato allí que aquí.
PD MI jefe contrato a un hondureño ilegal, se cayó de un segundo piso, vino la ambulancia estuvo un mes n el hospital y le pusieron hierros por todo un costado. Paga al mes 40€. No le cobraron la ambulancia porque se hizo cargo la SS.

El que me parto soy yo. Das a entender que afirmo las cosas sin tener ni idea. Estuve de estancia en EEUU, hablé con gente (principalmente estudiantes) y créeme que se que lo que digo no son tonterías.

Y no sé qué tan cierto es eso de que tienes más posibilidades de curarte de un cáncer en EEUU que en España. A pesar de que escribo otra vez que parece que aquí la gente pasa de leer que en ningún momento puse a España como ejemplo de buen hacer. De todas formas, España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, con datos del mes pasado. El segundo. 84 años de esperanza de vida media. EEUU es el trigésimo cuarto. Italia, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Austria, Portugal, Grecia, Eslovenia, Líbano... Todos esos países arrojan mejores datos que EEUU. Es un hecho comprobable y verificable. No me vendáis la milonga de que la situación de las coberturas de salud en EEUU no es cómo se pinta cuando es un hecho conocido que las aseguradoras tienen a empleados que se dedican exclusivamente a revisar historiales de pacientes para ver si encuentran cualquier omisión de estos al hacer su solicitud, por muy ridícula que sea (¿que tuviste un hongo en un pie a los 15 años, te haces un seguro a los 20 omitiendo esa información en tu background, porque evidentemente haber tenido un hongo en el pie es algo que siempre siempre tienes en cuenta, y te cubren un tratamiento a los 40? Más te vale que no te lo descubran o cancelarán tu pago).

Y será lo normal terminar tu carrera y hacer mucho dinero... dependiendo de lo que hayas decidido hacer, lo cual al fin y al cabo es vocación. Puedes culpar a la gente de haber escogido mal si quieres, pero en ese sistema terminan la carrera con una deuda que posiblemente tarden años en devolver, y es una deuda que no se va ni aunque te declares en bancarota. El sistema de préstamos para educación universitaria está montado como una auténtica mafia.

No hay ni un sólo indicador de calidad de vida en el que EEUU sea el primero. Ni uno. A mi no me vais a vender EEUU como la panacea porque desde mi ideología no lo es ni de lejos. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero yo literalmente pasaba miedo el tiempo que estuve allí. Si os gusta ese modelo sois tan libres de iros a vivir a EEUU como yo de no ir. Me quedo con la socialdemocracia, gracias.
katxan escribió:
Gurlukovich escribió:

No siempre. Solo necesitas convencer a la gente de ello. Aunque sea rotundamente falso. Ejemplos en la historia los hay a montones. El VHS sin ir más lejos, el peor de los tres sistemas existentes y el que se llevó el gato al agua.

Gurlukovich escribió:
katxan escribió:Y se os olvida siempre una cosa: el planeta no da recursos para que todos lleven un nivel de consumismo como el de los países del primer mundo. No es ideología, son puras matemáticas. En el último siglo y medio hemos esquilmado el planeta hasta unos niveles bestiales, y eso sumado al crecimiento demográfico hace que todo aquél que sepa sumar vea que esto es insostenible de todo punto, este ritmo no puede mantenerse durante otro siglo.

¿Esto lo dices en un mundo donde la obsolescencia programada es el pan de cada día? ¿En el planeta donde sale más barato tirar un aparato y comprarse otro nuevo que repararlo? ¿Hablamos del mismo sitio? ¿Es también el mismo que fabrica un montón de productos totalmente inútiles y prescindibles, el de las necesidades creadas, el del consumismo exacerbado sin medida? ¿Te refieres a ese cuando hablas de aprovechar los recursos?

Respecto a regular los recursos subiendo los precios... pues lo de siempre, se niega el acceso a los recursos de aquellos que no tienen la capacidad económica suficiente. Cuando hablamos de mierdas como iPhones o teles de plasma no importa una mierda, pero cuando se trata del agua o la electricidad, cosa que ya se da a día de hoy en amplias zonas del mundo, entonces estamos entrando de lleno en los crímenes contra la humanidad.

Joder, esto. No hay más que ver el mundo real para darse cuenta de que los beneficios del capitalismo que nos cuentan no son reales. El capitalismo está más que demostrado que sus preceptos no se cumplen: tiende a acumular la riqueza por parte de pocos y cuanto menos ético sea un procedimiento, más rentable sale. Cuanto más se explote al trabajador, mejor para quien tenga el capital. Cuanto menos dure un objeto, mejor para el capital. Cuanto más se contamina, mejor para el capital. Cuanto menor seguridad, mejor para el capital. Cuanto más se manipula, mejor para el capital. Es un sistema que se basa en que cuanto mayor es la mordida mayor es el beneficio, y cuando uno muerde otro es mordido.

Un sistema así está condenado a un colapso cíclico, pues es prácticamente un esquema ponzi: el trabajador de abajo pierde parte de su trabajo dándole el producto de su trabajo a su empleador. El empleador recoge esa parte de 100, ese empleador es una empresa que forma parte de otro conglomerado de empresas que chupa de todas, esas otra vez de otras que beben de todo el mundo, llegando hasta los bancos que mediante la financiación muerden un poco de todos, y los altos inversores que financian todo. Cuanto más arriba estás en la escala más ganas con menos trabajo y como en cualquier esquema ponzi, los que llegan tarde al negocio (es decir, los trabajadores de abajo que no tienen a quien subcontratar el trabajo pues no ganan lo suficiente para subemplear), pagan con sus horas de trabajo lo que se llevan los de arriba.

Y lo estamos volviendo a ver: crisis, todo cae, los ricos se hacen más ricos, y vuelta la burra al trigo. Los liberalistas lo llaman mercado que se regula solo. El resto de gente no se da cuenta de que sí, si hay escasez de patatas el precio de la patata sube, qué bien funciona el libre mercado. Lo que no te cuentan es cuantos se han quedado sin comer porque el mercado se ha regulado solito.
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Malo y peor aún en su última etapa, cortoplacista y especulativa.
Reakl escribió:Un sistema así está condenado a un colapso cíclico, pues es prácticamente un esquema ponzi

El capitalismo ha colapsado repetidas veces y no me he enterado, vaya.
Ah, pero que encima es un esquema Ponzi, como la seguridad social [poraki]
katxan escribió:No digas tonterías, el capitalismo lo que quiere es destruir a la competencia y arruinarla, es el sueño húmedo de cualquier empresario, acaparar el mercado para él solo. Y en ese momento vender el producto al precio más caro posible. Y se os olvida siempre una cosa: el planeta no da recursos para que todos lleven un nivel de consumismo como el de los países del primer mundo. No es ideología, son puras matemáticas. En el último siglo y medio hemos esquilmado el planeta hasta unos niveles bestiales, y eso sumado al crecimiento demográfico hace que todo aquél que sepa sumar vea que esto es insostenible de todo punto, este ritmo no puede mantenerse durante otro siglo.

Hablando de tonterías... eso suena muy parecido al monopolio del Estado de los países socialistas.

Por cierto, en una economía de libre mercado real un monopolio sería imposible y si existiera sería beneficioso para los consumidores (miedo a la potencial competencia). Necesitas del Estado para garantizar los monopolios y oligopolios: A) manteniendo barreras de entrada en un mercado en concreto o B) siendo el mismo Estado el que se convierte en monopolio.

El problema del capitalismo actual es que no es puro sino muy intervenido (capitalismo de amiguetes, como le suelen llamar) y la tendencia es a limitarlo cada vez más. Cómplices de ello son los pseudo-socialistas.
sesito71 escribió:
Reakl escribió:Un sistema así está condenado a un colapso cíclico, pues es prácticamente un esquema ponzi

La SS no es un esquema ponzi pues el esquema ponzi es piramidal y sin embargo la SS es linear: un sistema ponzi requiere que uno se alimente de varios. La SS implica que uno se alimenta de uno. Si la población fuese constante la SS se mantiene a si misma, y si falla a día de hoy es porque la piramide poblacional es invertida.

Pero oye, luego puedes ir acusando a la gente de creerse lo que le dicen por la tele y de ir repitiendo mantras xD
Leo a la peña poner como ejemplos de los beneficios del capitalismo que han estado currando en USA y que se ha podido comprar dos coches y me entra una profunda tristeza.

Porque justamente esa es la gran victoria del capital. Hacerte creer que la auténtica felicidad está en acumular bienes de consumo, en base a deslomarte currando.

Igual me hago mayor, pero yo valoro infinitamente más mi tiempo que el dinero. Podría estar ganando mucho más de lo que gano, (y no gano poco) porque me lo han ofrecido. Pero no me compensa renunciar a mi vida a cambio de la perspectiva de tener más dinero para comprar cosas que no necesito.

Lo dicho. Me hago viejo.
Reverendo escribió:Leo a la peña poner como ejemplos de los beneficios del capitalismo que han estado currando en USA y que se ha podido comprar dos coches y me entra una profunda tristeza.

Porque justamente esa es la gran victoria del capital. Hacerte creer que la auténtica felicidad está en acumular bienes de consumo, en base a deslomarte currando.

Igual me hago mayor, pero yo valoro infinitamente más mi tiempo que el dinero. Podría estar ganando mucho más de lo que gano, (y no gano poco) porque me lo han ofrecido. Pero no me compensa renunciar a mi vida a cambio de la perspectiva de tener más dinero para comprar cosas que no necesito.

Lo dicho. Me hago viejo.

Reflexiones que puedes hacer en un país con una economía mas o menos capitalista. En otro tipo de sistema estarías sin tiempo libre luchando para conseguir lo básico para sobrevivir.
katxan escribió:

Tendrás que hacerlo mejor cuanto menos en eso (y el VHS era un formato objetivamente mejor, porque admitía porno).

Gurlukovich escribió:

Obsolescencia programada = dentro de x tiempo el comprador querrá un equipo mejor y más nuevo, no vale la pena molestarse en hacer un producto que dure más en el vertedero. Ya me dirás que sacaría de "repara" mi 486 que aún funciona perfectamente.

Aquellos que no tienen capacidad económica suficiente no iban a pillar ese recurso de todas maneras, como mucho unos pocos, porque no había para todos para empezar. Y es más probable que lo consigan así. A 25 cent la botella de agua de litro podrían beber, pero un campo de golf no podría ser regado a ese precio.
Lock escribió:
Reverendo escribió:Leo a la peña poner como ejemplos de los beneficios del capitalismo que han estado currando en USA y que se ha podido comprar dos coches y me entra una profunda tristeza.

Lo dicho. Me hago viejo.

Reflexiones que puedes hacer en un país con una economía mas o menos capitalista. En otro tipo de sistema estarías sin tiempo libre luchando para conseguir lo básico para sobrevivir.

Hombre, pero es que algunos de esos países son los que parasita el capitalismo.
Que para que tú puedas tener un móvil, tiene que haber esclavos entrando en minas para conseguir minerales raros.
seaman escribió:
Hombre, pero es que algunos de esos países son los que parasita el capitalismo.
Que para que tú puedas tener un móvil, tiene que haber esclavos entrando en minas para conseguir minerales raros.

Apaga el ordenador, entonces. Estás tardando.

Por otro lado, esos países si no tuvieran eso seguirían en la penumbra por siempre. Europa y EE.UU ya pasaron por la época de la "explotación". El nivel de vida de un país solo puede subir a medida que aumenta su stock de capital. Japón ya ha pasado por eso, Corea del Sur ya ha pasado por eso y China va en esa misma dirección.

De hecho, muchos de los países que están mal lo están por razones totalmente opuestas al liberalismo: gobernantes tiranos, falta de respeto a la propiedad privada, barreras comerciales, guerras e inseguridad jurídica, etc.

El capitalismo de libre mercado no es parasitario, la coerción lo es.

Lo dicho. Me hago viejo.

Pensamos igual, pero lo material también es necesario para la felicidad, no hay que menospreciarlo, solo se debe tener un equilibrio de dinero y obviamente tiempo para disfrutarlo
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
El capitalismo se basa en un crecimiento sin límite dentro en un planeta con recursos limitados, por tanto, antes de colapsar, está llamado a convertirse en una tiranía global donde unos pocos propietarios deciden sobre las vidas del resto de seres humanos, un fenómeno que en realidad ya está pasando; pero será algo todavía más injusto y siniestro de lo que podamos ahora imaginar.
Reakl escribió:
sesito71 escribió:

La SS no es un esquema ponzi pues el esquema ponzi es piramidal y sin embargo la SS es linear: un sistema ponzi requiere que uno se alimente de varios. La SS implica que uno se alimenta de uno. Si la población fuese constante la SS se mantiene a si misma, y si falla a día de hoy es porque la piramide poblacional es invertida.

Las pensiones se pagan de forma piramidal, ya veremos quién te la paga a ti (si te la pagan).

renuente escribió:El capitalismo se basa en un crecimiento sin límite dentro en un planeta con recursos limitados, por tanto, antes de colapsar, está llamado a convertirse en una tiranía global donde unos pocos propietarios

Sí, porque esos propietarios son inmortales y son todos "tíos Gilitos" que se dedican a acumular capital.
renuente escribió:El capitalismo se basa en un crecimiento sin límite dentro en un planeta con recursos limitados, por tanto, antes de colapsar, está llamado a convertirse en una tiranía global donde unos pocos propietarios deciden sobre las vidas del resto de seres humanos, un fenómeno que en realidad ya está pasando; pero será algo todavía más injusto y siniestro de lo que podamos ahora imaginar.

Esa frase es tan sumamente obvia. El día que las manzanas se vaya acabando del árbol y aquellos que manejan el cotarro decidan quien tiene acceso o no lo tiene.... tendremos serios problemas y quizás más de un pro capitalista que no tenga acceso a ese árbol cambie de idea.

Aquí mas de uno ya ha comentado que prosperar es obtener más bienes. Para mi es tener un trabajo que me gusta, que cada mañana me levante con ganas de ir, tener el máximo tiempo posible para mi familia y mi entorno, ya que son los que me van a proporcionar momentos agradables en esta vida, y por supuesto trabajar lo menos posible.

Para mi una vida donde deba trabajar mucho para comprar muchas cosas, no es vida. Es una constante satisfacción efímera basada en el materialismo.

un saludo!
Por "sumamente obvia" debes querer decir que no tienes la más mínima intención de probar que tal cosa es remotamente cierta, así que aceptémoslo como dogma para tener una razón más para seguir golpeando nuestro espantapájaros favorito.
Pues sí. Es sumamente obvio que estamos consumiendo do recursos naturales a un ritmo alarmantemente mayor del que estos se pueden regenerar. Hay que ser totalmente ciego para no verlo. Pero no os engañéis, no estamos destruyendo el planeta. Sólo nos destruimos nosotros mismos. Nos llevaremos una buena cantidad de especies con nosotros pero la vida seguirá. Somos tan egocéntricos que ni siquiera como especie que ni siquiera somos capaces de ver que nuestras acciones no destruyen el futuro del planeta, sólo destruyen el nuestro.
Gurlukovich escribió:Por "sumamente obvia" debes querer decir que no tienes la más mínima intención de probar que tal cosa es remotamente cierta, así que aceptémoslo como dogma para tener una razón más para seguir golpeando nuestro espantapájaros favorito.

Estoy proporcionando una opinión, no pretendo hacer un estudio científico, más que nada, por que no ando sobrado de tiempo que digamos, xD.

Entiendo que no te guste mi opinión, siendo un adalid del liberalismo, pero no me gustaría me trataras como un conspiranoico, simplemente por opinar distinto a ti.

Defender un sistema a ultranza también me parece digno de un dogma de fe, dicho sea de paso, y sabes que te hemos leído infinidad de veces defender a ultranza el liberalismo, como la panacea de este mundo y la solución a todos los males. Así que... no se si estás en la mejor posición para utilizar dicho argumento (dogma).

Sin embargo, si quieres algún dato, mírate el nivel de extinción actual de especies animales.
"¡Que malo es el capitalismo!"
Enviado desde mi iphone
El planeta tiene una capacidad de regeneración determinada. De especies animales, de masa forestal y de otro tipo de recursos. De los llamados recursos renovables, claro. Porque luego están los recursos no renovables como el carbón o el petróleo.

Los actuales estudios indican que tenemosu una tasa de consumo de recursos renovables que representa el 120% de su capacidad de regeneración.
Se calcula que cada año, pasado el verano, ya hemos consumido "el stock" de recursos renovables que nos correspondería para el año entero, con lo que empezamos a consumir los del año siguiente.

No hay que ser muy listo para echar cuentas y ver que ese modelo no es sostenible.
Hasta ahora no nos ha preocupado porque "parecía" que los recursos naturales eran infinitos. Pero la demanda cada vez es mayor y empezamos a ver que en un determinado momento habrá escasez.

Pero como el consumismo depredador guiado por el capitalismo más radical sólo piensa en el "yo" y en el "ahora", poco remedio le estamos poniendo.

Existen otros modelos de capitalismo e incluso otros modelos económicos menos destructivos y más sostenibles. Otra cosa es que estemos dispuestos a ciertas reununcias, cosa que dudo porque tenemos el hedonismo muy metido en la vena.
Los mantras anticapitalistas de siempre:

"balblalba crecimiento infinito con recursos limitados blablablalba"

MENTIRA. El capitalismo no es eso. Sois tan ignorantes que no entendeis nada de lo que significa crecimiento. Iros a un país sin crcimiento y vereis lo que es bueno. Edificios e infraestructuras cayendose. Sin crecimiento un país está en ruinas, siempre tiene que haber actividad, los edificios hay que renovarlos, las carreteras... ya sólo con eso implica "crecimiento".

Recursos ilimitados... [qmparto] [qmparto] ... pero si precisamente el crecimiento mediante innovación lo que hace es mejorar la eficiencia precisamente por lo limitado que son los recursos. O no os acordais hace unos años que anunciaban para hoy en día el fin del petroleo? (recurso limitado), y cómo se ha evitado eso? desde el capitalismo, con inversión, investigación y desarrollo, eficiencias energeticas...etc.etc.

Otro mantra "hay cada vez más pobres blbablalblaba "

Mentira, todos los datos, hasta los de OXFAM, esas ONGs corruptas y politizadas que tanto os gusta citar, te reconocen que la pobreza ha disminuido y vivimos en el periodo con el menor número de pobres. Otra vez más confundiendo pobreza relativa y desigualdad. Iros a un país comunista a ver lo que es pobreza de verdad.

Y otro más: "el capitalismo promueve la esclavitud blablablala,"

Claro claro, el capitalismo seguro. En los sistemas comunistas no se obligaba a trabajar en lo que te decía el Estado y por cuenco de arroz, es ahí donde ocurría.

A mí me parece que hay mucho aburguesado comunista de boquilla, en su casita con su pc, tablet, teléfono móvil todo fabrcado en China, disfrutand de productos y servicios que ha conseguido el capitalismo, viciandose a videojuegos... pero echando espuma por la boca porque tiene que hacer algo con su vida y "luchar" por algo. Mucho postureo y mucha palabreria buenista es lo que veo yo
Pichoto escribió:...

100% de acuerdo.

El capitalismo simplemente hay que perfeccionarlo para que siga avanzando la humanidad, no combatirlo.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Pichoto escribió:Los mantras anticapitalistas de siempre:

"balblalba crecimiento infinito con recursos limitados blablablalba"

MENTIRA. El capitalismo no es eso. Sois tan ignorantes que no entendeis nada de lo que significa crecimiento. Iros a un país sin crcimiento y vereis lo que es bueno. Edificios e infraestructuras cayendose. Sin crecimiento un país está en ruinas, siempre tiene que haber actividad, los edificios hay que renovarlos, las carreteras... ya sólo con eso implica "crecimiento".

Recursos ilimitados... [qmparto] [qmparto] ... pero si precisamente el crecimiento mediante innovación lo que hace es mejorar la eficiencia precisamente por lo limitado que son los recursos. O no os acordais hace unos años que anunciaban para hoy en día el fin del petroleo? (recurso limitado), y cómo se ha evitado eso? desde el capitalismo, con inversión, investigación y desarrollo, eficiencias energeticas...etc.etc.

Otro mantra "hay cada vez más pobres blbablalblaba "

Mentira, todos los datos, hasta los de OXFAM, esas ONGs corruptas y politizadas que tanto os gusta citar, te reconocen que la pobreza ha disminuido y vivimos en el periodo con el menor número de pobres. Otra vez más confundiendo pobreza relativa y desigualdad. Iros a un país comunista a ver lo que es pobreza de verdad.

Y otro más: "el capitalismo promueve la esclavitud blablablala,"

Claro claro, el capitalismo seguro. En los sistemas comunistas no se obligaba a trabajar en lo que te decía el Estado y por cuenco de arroz, es ahí donde ocurría.

A mí me parece que hay mucho aburguesado comunista de boquilla, en su casita con su pc, tablet, teléfono móvil todo fabrcado en China, disfrutand de productos y servicios que ha conseguido el capitalismo, viciandose a videojuegos... pero echando espuma por la boca porque tiene que hacer algo con su vida y "luchar" por algo. Mucho postureo y mucha palabreria buenista es lo que veo yo

Ten cuidado, como a alguien no le guste tu comentario te van a denunciar ante un moderador por delitos de odio por lo menos.
El ejemplo del petróleo es absurdo. Se pensaba que estaríamos sin petróleo porque se subestimó la cantidad que había. El consumo de petróleo a nivel mundial no ha hecho más que aumentar año tras año. Y si se ha reducido el nivel de consumo de cada vehículo individualmente, por poner un ejemplo, no es por la innovación que los fabricantes han propiciado de forma autónoma, es por unas normativas cada vez más exigentes, normativas que de todas formas y como ya hemos visto han intentado saltarse a la torera. Y encima ahora se lo permitimos.

Ahora diréis también que el calentamiento global es falso o que la elevada tasa de extinción de especies que está habiendo hoy en día es mentira. Es un hecho que año tras año agotamos los recursos renovables para ese año mucho antes de que este termine. Quizá no os deis cuenta por lo cortoplacista que se ha vuelto todo últimamente, que parece que nadie piensa o no quiere pensar en lo que va a pasar de aquí a 20 o 30 años, pero es un hecho que con el ritmo de consumo actual tarde o temprano habrá escasez.
Yo creo que no depende del capitalismo del comunismo o de los sistemas dictatoriales.

Incluso en un sistema dictatorial, si el hombre o mujer que está en el poder, no es un zumbado de la vida, la población puede prosperar y vivir de p madre.

Al capitalismo, como a cualquier sistema que se lleve al extremo le a a pasar lo sieguiente. La descentralización de las empresas y la destruccion de la pequeña y mediana empresa hará que el paro en muchos países del primer mundo siga avanzando y esto unido a que van a ser 4 multinacionales las que manejen el cotarro en europa, por ejemplo, hará que los que quedamos en España y demás países trabajemos por 4 duros y seamos explotados.

Como muchos decís, con internet y café, pero explotados.

La explotación señores, es explotación , exista o no internet. Claro que en la edad media se picaba a mano y se forjaba a mano, pero eso dependió de la investigación e innovación no del capitalismo.

Si tu hablas conmigo, o con mis padres o con mis abuelos, desmienten que hoy se viva mejor en muchas cosas. Que ahora tienes café e internet? Si, pero antes también cogían frutas frescas del arbol, leche de la cuadra etc. Lo que quiero decir es que la explotación y ventajas de productos dependen de la epoca, no del sistema.

Que existan muchos ricos en china no quiere decir que la vida de la población mejore. De hecho yo estube en china hace dos años y prefiero forjar a mano que vivir en ciudades como beijin. ME PEGO UN TIRO.
sesito71 escribió:Las pensiones se pagan de forma piramidal, ya veremos quién te la paga a ti (si te la pagan).

Las pensiones no se pagan de forma piramidal. Se pagan de forma lineal. Es una especie de crédito de abuelos a nietos. El problema reside en la piramide poblacional invertida. En un sistema con un número de gente constante el pago es 1:1. Y no lo es (y no es piramidal si no inversamente piramidal) porque tenemos una crisis poblacional donde las familias tienen menos hijos que ellos mismos.

Una estafa piramidal es una estafa donde la relación de beneficios es como mínimo de 1:2: una persona bebe de más de una. de forma que independientemente del número de individuos, puesto que el sistema crece de forma exponencial, acaban determinados individuos quedandose sin gente de la cual beber.

El sistema de pensiones es un sistema 1:1. Es decir, yo sólo necesito beber de una persona. Yo te presto 10€ para que cuando llegue yo a viejo me prestes tú 10€. Si el sistema está en crisis ahora mismo (aparte de por el evidente robo) es debido a que no hay 1. Yo necesito 1 hijo para que me pague la pensión y sin embargo tengo menos de 1 por persona. Es una piramide invertida y no es por culpa del sistema si no de un factor externo: la tasa de natalidad: cada vez nace menos gente. Y el problema de eso no es quedarse sin pensión, es quedarse sin gente.
El capitalismo es altruista chicos [jaja] [jaja]
davidnintendo escribió:
Garru escribió:Yo es que me parto, si tienes Cancer tienes más posibilidades de curarte en USA que en España, los seguros no pueden hacer lo que dices y si lo haces te atiende la SS, y lo de la ambulancia no lo sé, pero me suena royo que no veas.

El que me parto soy yo. Das a entender que afirmo las cosas sin tener ni idea. Estuve de estancia en EEUU, hablé con gente (principalmente estudiantes) y créeme que se que lo que digo no son tonterías.

Y no sé qué tan cierto es eso de que tienes más posibilidades de curarte de un cáncer en EEUU que en España. A pesar de que escribo otra vez que parece que aquí la gente pasa de leer que en ningún momento puse a España como ejemplo de buen hacer. De todas formas, España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, con datos del mes pasado. El segundo. 84 años de esperanza de vida media. EEUU es el trigésimo cuarto. Italia, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Austria, Portugal, Grecia, Eslovenia, Líbano... Todos esos países arrojan mejores datos que EEUU. Es un hecho comprobable y verificable. No me vendáis la milonga de que la situación de las coberturas de salud en EEUU no es cómo se pinta cuando es un hecho conocido que las aseguradoras tienen a empleados que se dedican exclusivamente a revisar historiales de pacientes para ver si encuentran cualquier omisión de estos al hacer su solicitud, por muy ridícula que sea (¿que tuviste un hongo en un pie a los 15 años, te haces un seguro a los 20 omitiendo esa información en tu background, porque evidentemente haber tenido un hongo en el pie es algo que siempre siempre tienes en cuenta, y te cubren un tratamiento a los 40? Más te vale que no te lo descubran o cancelarán tu pago).

Y será lo normal terminar tu carrera y hacer mucho dinero... dependiendo de lo que hayas decidido hacer, lo cual al fin y al cabo es vocación. Puedes culpar a la gente de haber escogido mal si quieres, pero en ese sistema terminan la carrera con una deuda que posiblemente tarden años en devolver, y es una deuda que no se va ni aunque te declares en bancarota. El sistema de préstamos para educación universitaria está montado como una auténtica mafia.

No hay ni un sólo indicador de calidad de vida en el que EEUU sea el primero. Ni uno. A mi no me vais a vender EEUU como la panacea porque desde mi ideología no lo es ni de lejos. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero yo literalmente pasaba miedo el tiempo que estuve allí. Si os gusta ese modelo sois tan libres de iros a vivir a EEUU como yo de no ir. Me quedo con la socialdemocracia, gracias.

Yo puedo afirmar cosas pq e vivido alli 8 años. Mi madre aqui en Sevilla, si no se paga una eco por su cuenta hubiera palmado hace un año, pq la seguridad social decía que el dolor que tenia en el lado era los nervios cuando en realidad era un tumor en el riñon, y no por eso voy diciendo que la SS es una mierda, todo sistema incluido nuestra maravillosa SS famosa en el mundo entero tiene fallos. No se donde leí que España con respecto a USA en temas de cancer va 10 años atrasado, es decir en España las posibilidades de sobrevivir es la que tenia USA hace 10 años.
Y te vuelvo a repetir USA tiene mas ayudas sociales de las que crees. Pero si allí hay gente que viven estupendamente por tener a niños del gobiernos (sin padres o que s elos han quitado el gobierno) La gente que no gana mucha pasta el gobierno les alquilan una viviendas de fabula por 100$ y si tienes niños vives del cuento como mi suegro.
Yo e estado hospitalizado 2 veces y operado una vez, mi hijo nacio prematuro en Miami estuvo un mes en incubadora y le cobraron 150.000$ a mi seguro por mi apendicitis 30.000$ y eso que estuve solo dos dias en el hospital, por cierto gracias al seguro le detectaron un derrame cerebral al niño y estuvo hasta el año en uno de los mejores hospitales del mundo para niños haciendo rehabilitación 3 dias en semana, cada dia le costaba al seguro lo que la empresa de mi mujer no pagaba en un mes, así que no me cuentes lo que te han dicho yo te digo mi experiencia propia, si mi hijo hubiera nacido en España se hubieran dado cuenta a los años el problema que tiene cuando a mi me dijeron lo que tendría a los pocos días y gracias a la rehabilitación dada antes que de la cara el problema esta casi solucionado. La seguridad social y los seguros privados en USA trata a los niños como NINGÚN PAÍS DEL MUNDO.
Que cada uno diga lo que quiera pero con un mínimo de conocimiento, eso de que en USA si no tienes seguro te mueres es MENTIRA, que prefieres el sistema Europeo, me parece muy bien y respetable, yo prefiero ganar tres veces mas y poder pagarme un seguro que se ria del sistema Europeo.
PD Te comento muy brevemente, me dolía levemente la barriga, voy a mi medico, no sabe lo que es, ese mismo dia me manda al hospital me hacen una prueba de heces, me voy a trabajar y ese mismo dia por la noche me dicen mañana se opera, tiene usted PRINCIPIO de apendicitis. Por si no lo sabias, cuando tu vas a un seguro medico en USA, (aqui no lo se pq no tengo pasta para pagarme uno) hasta que no saben que te pasa no te largan como hacen aquí la SS con unos ibuprofenos.
El problema fundamental de un capitalismo sin la regulación correcta es que el capital se acumula y cuando esto ocurre, se convierte en poder. Poder que a su vez legisla para perpetuarse y barrer a la competencia, entrando en contradicción con una de las supuestas virtudes del capitalismo, y generando como consecuencia, miseria, desigualdad y despilfarro.
@Garru Pues ya es curioso que tratando a los niños como ningún país en el mundo haya 37 países con menos mortalidad infantil que EEUU. Entre los que se encuentran, por cierto, prácticamente la UE al completo.
215 respuestas
1, 2, 3, 4, 5