Voy a contar mi periplo en busca de la mejor solución surround en PS4. La respuesta es el Turtle Beach DSS1 que podéis encontrar en Ebay por 15 euros.
Software surround los hay a patadas. Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1 son lo dos que podéis sacar por el óptico (necesitas un decodificador para ello). También está el SBX de SoundBlaster, el de Hyperx, el 3D de Sony (sí, en PS4 ya había uno), los de los usb de los chinos, los propios juegos como PUBG tiene software de este tipo... He probado Dolby Digital 5.1, DTS 5.1 y el 3D de Sony 7.1 gracias al USB que viene con los auriculares Silver. Dolby Digital se papea a los otros dos, y me da que se papea a la inmensa mayoría de los surround. Obviamente a Atmos no, puede que al SBX Pro tampoco, del surround de sennheiser he oído muy buenas cosas y el 3D de Sony de PS5 mola (hay tests en Youtube). Pero de estos últimos 4, solo tienes en PS4 el SBX. Y para tener el SBX, el aparato más barato que necesitas es el G6 o el G5. Son siete u ocho veces el precio del DSS1.
Entonces está claro, uno de los mejores software surround que existen es el Dolby Digital. ¿Qué aparato necesito? Pues también hay una gran variedad de opciones. El Astro mixamp, decos de Aliexpress, el DSS1, el G6 también incluye Dolby Digital a parte del SBX... El DSS1 es con muchísima diferencia el mejor relación calidad precio. Al final, Dolby Digital es el mismo en todos esos aparatos. Es verdad que el Astro y el deco de Aliexpress (y supongo que el G6 también) son más limpios. Pero es una minucia, y el Astro y el G6 son muchísimo más caros y comprando decos de Aliexpress te puedes encontrar con sorpresas desagradables: el que he comprado yo tenía unos crugidos muy molestos a pesar de que el sonido sí fuese más limpio.
Pero las ventajas del DSS1 no se acaban en el precio. Tiene un amplificador de bajos, y he descubierto que por 15 euros es una puta locura. El ampli más barato que he encontrado con amplificador de bajos regulable (no un botón) vale 50 euros. Si tienes un auricular con bajos potentes (fidelio, shp9600), pues no te hace falta. Pero hay auriculares muy atractivos que necesitan amplificación de bajos sí o sí.
En PS5 me iré para Atmos o el Tempest mismo, pero igualmente tendría que buscar una forma de amplificar bajos. El DSS1 es un aparato extraordinario para lo que cuesta, estoy por comprar otro más aunque ya tenga 2.