Yo ya me pase el modo historia con 11 personajes, el castillo con 2, he jugado multiplayer con dos amigos y probado el online también. En la página anterior comente a fondo el control y les dejo aquí de nuevo para su comodidad pero en CODE para ahorrar espacio.
Para empezar el juego me recuerda mucho al Smash Bros, dejen les cuento como es y ya me diran si es verdad o solo una loca idea mia.
Mecanica del juego
Es un juego de peleas libre por escenarios interactivos y objetos destructibles. El juego no te "alinea" a tu oponente como en Soul Calibur si no que puedes correr a donde te plazca y golpear donde y a quien sea porque como buen castlevania para usar las armas secundarias necesitas corazones y estos (armas y corazones) los consigues rompiendo candelabros o matando creaturas... si, matando creaturas. En algunos escenarios aparecen zombies o mermans (no he visto más enemigos en batallas 1 vs 1) ademas de tu oponente normal.
En resumen, peleas VS entre jugadores moviendose libremente por escenarios interactivos y destructibles, con objetos e intervención ocasional de enemigos no jugadores donde se gana por KO o por sacar al oponente del escenario.
Escenarios para pelear
Algunas partes de los escenarios pueden golpearte y estan en movimiento, puedes romper partes del escenario para afectar la batalla como en la torre del reloj donde pueden romper los ejes de los engranes para que se caigan y derrotar por "Ring out" (sacar del escenario al rival) al oponente o reducir el área para luchar. También pueden aparecer ciertos enemigos grandes y romper partes del escenario o golpearte como los tentaculos del Kraken en el escenario del barco o los peces enormes del embarcadero.
Los escenarios son áreas comunes de los castlevanias como la iglesia, la torre del reloj, ruinas, el rio, el muelle, el salon del trono, el laboratorio de alquimia, la sala de torturas y cosas así. Esta un poco limitado pues solo son 10.
El daño e interactividad de los escenarios puede ser desactivado si se desea concentrarse solo en el oponente y no en evitar al mismo tiempo los peligros propios de cada escenario.
Movimientos
El control es sencillo pero con cierta profundidad. Tenemos un ataque basico que es golpear con el arma principal, cambiando si es solo golpe o golpe + dirección. Con esto se pueden armar combos sencillos de 3 o 4 golpes sin problema.
Luego tenemos los golpes especiales que son un poco más fuertes y que ademas se pueden cargar, por ejemplo Alucard lanza una bola de flama, si lo cargas lanza 4 a la vez. Esto es muy variable entre cada personaje, algunos lanzan cosas y otros hacen variaciones del golpe normal y también sirven para hacer combos. Los golpes especiales pueden servir para cancelar los golpes normales y eso nos permite alargar combos, es decir, estas haciendo un golpe normal y si marcas un especial cancelas el movimiento que hacias y haras el especial pudiendo así encadenar dos combos simples en uno más grande.
Para cargar un movimiento solo hay que dejar presionado ese botón por un momento, el personaje brillará indicando que ya esta.
La defensa la tenemos con un botón también, si nos golpean mucho nuestra defensa se debilita y nos golpean así que usala con sabiduria y deja que se "recargue". También podemos usar Guardia + Ataque para dar un golpe que no puede ser cubierto y así romper la defensa del oponente. Este golpe "rompe-defensas" también puede ser cargado para atacar aun más fuerte igual que los golpes especiales, y al igual que estos, también puede ser usado como un "cancel" para detener un golpe normal o especial que estemos haciendo y variar nuestro combo. Mientras estas saltando no te puedes cubrir, solo en el suelo.
Lo de las cancelaciones de golpes lo tendran muy claro quienes dominen los golpes EX de SF4 o los Cancels de Guilty Gear... claro, no digo que sea algo tan profundo como esos juegos pero por ahí va la idea.
Saltas con un botón y la mayoria de los personajes tienen un "doble salto" en el aire. Puedes atacar en el aire con golpes normales o especiales, ya sean sencillos o cargados.
Otra habilidad defensiva son los esquivos, puedes esquivar en alguna dirección. Estos es solo un movimiento rapido que te alejará rapidamente de donde estas. Se hace con el stick C en el control de cubo o agitando el nunchuck con los controles de Wii. Puedes combinar esquivo con una dirección en el stick para hacer movimientos rapidos de mayor duración/distancia o controlar mejor tu dirección y preparar un contra-ataque lateral.
Sub armas. Puedes tomar armas extra como los cuchillos, hachas, agua bendita, cruces, etc y algunos personajes algunas magias como invocar murcielagos o que una roca afilada surja del suelo por ejemplo. Para usar estas subarmas gastas corazones como en cualquier castlevania. Estas armas también pueden cargarse para soltar un ataque más poderoso pero que también consume más corazones. Esto es igual que en todos los castlevanias desde Rondo of Blood en adelante, no recuerdo si hay uno anterior así pero no es el caso discutirlo en este momento. El ataque cargado de la Cruz es como el de Ritcher en SotN por ejemplo pero los normales solo lanzan una.
Los movimientos como vemos se ejecutan en su mayoria con solo un botón o botón más dirección o dos botones a la vez. Esto es muy facil de entender y dominar pero da posibilidades a un sistema de combos complejo y más o menos creativo. Un combo predeterminado nunca pasa de 4 golpes pero encadenando golpes normales con cancelaciones y golpes especiales en el suelo y en el aire más alguna sub arma he llegado a crear combos de 13 golpes. Esos combos si necesitan practica para ser dominados.
Super ataques
El juego tiene una barra que se va llenando conforme conectas golpes o bloqueas ataques. Le llaman barra de habilidad y permite que cuando este llena hagas un super ataque muy vistoso que le quitará media barra de vida a tu oponente.
Estos golpes se ejecutan con un solo botón y su alcance es variable dependiendo el personaje pero si pega saldra una animación muy vistosa.
Estos ataques pueden ser bloqueados con un esquivo o una simple guardia y tu barra de habilidad se vaciara lo conectes o no, da igual, la pierdes. También puedes hacerlos cancelando un golpe de menor prioridad así que metiendolos en un combo es más seguro que los puedas acertar.
No es un juego de peleas al uso, Soul Calibur wannabe
Viendo como es el juego a mi me parece más parecido a Power Stone o incluso al Smash que a un juego de peleas 3D más al uso como Soul Calibur, Tekken o SF EX. Tomando en donde se pelea, que eres libre de moverte por todos lados y el sistema de combos me parece un juego interesante.
Ahora, respecto a las dudas que plantean aquí:
¿Tiene bugs? ¿hay clones? ¿es malo el control?
Yo no he encontrado ningún bug grave. El unico bug que he notado es que jugando con el doblaje en ingles Carmilla a veces no se escucha su voz cuando conecta su golpe especial, pero con voces en japones si. Supongo que es un bug pero no afecta al juego.
De hecho, solo conozco una jugada trabadora -que no es un bug- que se hace con Alucard siempre y cuando tenga como item el agua bendita y una buena dotación de corazones para estarla usando, recordemos que las armas secundarias consumen corazones como en todo castlevania... y eso contra la CPU, creo que un jugador humano escaparia con un esquivo del 2do stick. Con otros personajes como Eric Lecarde el agua bendita también sirve para enlazar combos de ataques especiales.
El reloj es otra arma secundario muy buena para ligar combos, pero no me atreveria a llamar a estas jugadas BUGS. Es más como la tipica jugada trabadora como las que hay muchas en los The King of Fighter y otros juegos, aunque contra jugadores humanos no he podido aplicarlas nunca todavia.
Lo más parecido a clones son Simon y Trevor Belmont porque comparten el latigo como arma pero no son iguales. Trevor tiene más ataques cuerpo a cuerpo como ataques con el puño que Simon no tiene pero a cambio Simon es más variado con el latigo. De ahí en fuera todos los personajes son muy diferentes.
Creo que por eso no metieron un plantel de personajes mayor porque Ritcher, Jonathan Morris y demas personajes latigueros serian similares, los personajes de apoyo como Charlotte o Carry Fernandez serian similares a Sypha y por el lado de "los malos" pues siempre son los mismos en todos los castlevanias, Dracula y la muerte sobresalen de los demas que son los enemigos de siempre. A lo mejor Shaft (RoB & SotN) hubiera estado bien. A lo mejor unos 4 o 6 personajes más hubieran estado bien. Shaft, Ritcher, Soma Cruz, Carry, Charlotte y algún monstruo más ademas del Golem habrian quedado bien.
El control con wiimote + nunchuck es regular, malo si quieres... pero con mando de gamecube o clasico es una gozada. Se puede jugar con wiimote + nunchuck y hacer todo pero es más comodo con un control tradicional.
En cuanto a la jugabilidad, los que lo han probado ¿tan mala es? ¿qué fallos jugables hay?
Fallos jugables, la camara en algunas ocaciones. Cuando te encierras en una esquina o peleas contra un personaje muy grande a veces tu personaje no se ve. De ahí en fuera no sabria que reclamarle jugablemente.
Miren videos de combos para que juzguen si es limitada o mala la jugabilidad, o si la camara les estorba. A mi no me parece que sea mal juego. La verdad, yo aun no lo domino del todo pues mi combo más largo que tengo dominado es de "solo" 13 golpes + el super ataque. Combinar los diferentes tipos de golpes y las cancelaciones de unos con otros da mucho juego a la creación de combos.
http://www.youtube.com/watch?v=TIfCj0JR ... re=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=wiRNGsD2 ... re=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=YhoaQLLOJ5MAdemas de ver los combos, atención con la musica y las voces. Son buenas. Punto sobresaliente sobre el resto del juego, el apartado musical esta a la altura de cualquier castlevania de la saga y el doblaje permite escoger voces en japones o ingles que también estan a la altura de otros castlevanias.
La mayoria de los fallos de este juego son de limitantes por lo que pudo ser y no fue, como tener más personajes que no tuvo, tener una historia más profunda que no tuvo y seamos realistas, justificar en un mismo juego personajes de toda epoca y hacerlos pelear esta dificil, porque su aspecto grafico no es todo lo bueno que habria podido ser. El nombre de Castlevania es grande y nos ha acostumbrado a juegos de 9 o 10 y eso nos lleva a ser muy exigentes con este titulo y reclamarle de todo, por eso la rigurosidad con la que se le analiza.
Pero jugablemente esta bien y los modos historia son entretenidos por las motivaciones que te muestran -aunque muy escuetamente eso si, pudo ser mejor- los personajes... excepto Maria Renard que debe ser un chiste pervert de los desarrolladores.
Otra cosa es la polemica de los diseños de Obata y su auto-plagio de Death Note. Genera sentimientos encontrados. La ambientación me gusta, el diseño de Aeon me parece excelente y el rediseño de DaNasty esta genial. Pero Maria/Misa, Simon/Kira y Muerte/Rem no me gustan. El diseño de Shanoa pues no esta mal pero es que la Shanoa de Order of Ecclesia era bellisima, preferiria ver a la Shanoa de Ecclesia. Los demas personajes me parecen muy correctos, especialmente Alucard que es el más apegado a su juego original.
El apartado artistico por eso hace que algunos bajen más nota al juego, a mi me parece neutro.
Yo creo que es un juego de 6, o 7 cuando mucho porque es un juego regular, con una base solida a la que le falto pulir.