Desde fuera de Catalunya, pongo mi punto de vista sobre las elecciones en varios puntos:
a) Como nota más destacada, el fracaso estrepitoso del PP en Catalunya, no posicionandose igual que el partido nacional, y buscando enemigos donde no los hay (Ciutadans). Espero que el PP releve a Piqué, porque va tocando.
b) Relativa sorpresa los 3 escaños de Ciutadans. Han recogido el voto del descontento tanto de votantes del PP como del PSC, igual que Iniciativa.
c) Interesante que un partido marcadamente no-nacionalista, pero que en su programa lleva cosas como el bilingüismo, etc... tenga el respaldo de casi 91.000 votantes.
d) Fracaso de Montilla. No tan acusado como el del PP, porque seguramente será President, pero se ha notado que es charnego, y su falta de carisma.
e) Victoria relativa de CiU que le condena de nuevo a la oposición, salvo que el "pacto de la moncloa" siga en vigor. En cuyo caso Mas sería President con el apoyo del PSC. (cosas más raras se han visto oiga)
f) ERC, de nuevo, a su ritmo y consolidandose. Se puede estar o no de acuerdo, pero es digno de alabar su total coherencia politica, que en el fondo es lo que le hace ser el partido bisagra. Para mí el gran vencedor junto con Ciutadans e Iniciativa.
En resumen, unas elecciones muy duras, con sorpresas al final. Donde la grandisima abstención es algo que hay que empezar a atajar (¿La obligación de votar, quizás?). Y reseñar que en Catalunya no todo es nacionalismo, y que si un partido es capaz de defender los intereses de su pueblo, sin menoscabo del pais en el que se encuentra, es capaz de conseguir representación parlamentaria.
Y otro apunte, que sinceramente me da mucha envidia: si en madrid se presentara un partido como Ciutadans, con el "blackout" que les han hecho, creo que no les hubiera votado ni el gato. Sin embargo parace que los Catalanes no solo se fian de lo que dice la prensa. "Chapó"