Cataluña deberá preguntar a padres en qué lengua estudiar...

Lo primero disculpas porque el título no está entero.
Espero que ésta vez no haya malentendidos.

Imagen

Bueno, por lo visto la Generalitat no cumplía su propia ley [sonrisa]

La decisión judicial recuerda que el artículo 21.2 de la vigente Ley de Política Lingüística que aprobó el Parlamento catalán establece que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". El mismo artículo precisa también que "la administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo" y que es a los padres y a los tutores a quien corresponde ejercer ese derecho, aplicable en la educación infantil y hasta segundo curso de primaria.

Esta es de anteayer:

http://www.elpais.com/articulo/elpporso ... castellano

¿Qué opináis?
Oh, esa mítica ley tan discutida por aquí..

¿ No se han preinscrito ya los críos para el año que viene ?
Que tendría que ser por el sistema antiguo 50% de clases en catalán y otro 50% en castellano y no me vale dar patio en castellano XD

Y que aparte se lo pasaran por el forro.
¿No sería mejor para los críos salir del colegio sabiendo hablar y escribir las 2 lenguas?
jorcoval escribió:¿No sería mejor para los críos salir del colegio sabiendo hablar y escribir las 2 lenguas?

Eso es requisito indispensable, lo pone la ley.
jorcoval escribió:¿No sería mejor para los críos salir del colegio sabiendo hablar y escribir las 2 lenguas?

Pero bien, no me vale de nada que lo hablen y el castellano lo escriban de pena. Véase el meter las i en vez de y, b y v donde les da la gana...
Snakefd99cb escribió:Que tendría que ser por el sistema antiguo 50% de clases en catalán y otro 50% en castellano y no me vale dar patio en castellano XD

[qmparto]

Yo estoy de acuerdo.
50% y se acabó el problema.

Y que aparte se lo pasaran por el forro.

No es la primera sentencia en contra y ya han dicho varias veces que no van a cumplirla.

Es increíble.
Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán. Si fuese solo en español los chicos dejarían de usar tarde o temprano su lengua o la considerarían marginal. Por otra parte cataluña está en España y no van a dejar de saber español porque en el colegio se hable catalan. Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).

Por otra parte, vuelvo a remitirme al caso Belga, si alguien que solo habla español tiene que recibir clases en cataluña, pues que lo aprenda, que tampoco es tan dificil, y seguro, que si tiene dificultad, el profe (que se supone no es un ogro) le aclara en castellano el asunto que para algo lo debe conocer por obligación.

Aparte, siempre quedarán centros privados y demás donde se podría impartir clases especificamente en castellano.

Es una forma de preservar ambas lenguas y modernizarnos un poco. Si en otros países multilingües se lleva esto bien no sé porque tanta mierda en éste joder, a ver cuando salimos de la barbarie sin hablar de rompernos ni ostias y empezamos a civilizarnos un poco.
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán. Si fuese solo en español los chicos dejarían de usar tarde o temprano su lengua o la considerarían marginal. Por otra parte cataluña está en España y no van a dejar de saber español porque en el colegio se hable catalan. Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).

Por otra parte, vuelvo a remitirme al caso Belga, si alguien que solo habla español tiene que recibir clases en cataluña, pues que lo aprenda, que tampoco es tan dificil, y seguro, que si tiene dificultad, el profe (que se supone no es un ogro) le aclara en castellano el asunto que para algo lo debe conocer por obligación.

Aparte, siempre quedarán centros privados y demás donde se podría impartir clases especificamente en castellano.

Es una forma de preservar ambas lenguas y modernizarnos un poco. Si en otros países multilingües se lleva esto bien no sé porque tanta mierda en éste joder, a ver cuando salimos de la barbarie sin hablar de rompernos ni ostias y empezamos a civilizarnos un poco.

Pero tan difícil es 50% una y la otra otro 50% como cuando yo hice la EGB en Cataluña. Menos mal que no les ha dado aún por dar Castellano en Catalán [qmparto]
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán.

¿Y por qué no al 50%?
¿Por qué no puedo estudiar en mi idioma materno? ein?

Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).

Ya lo he puesto en otro hilo, pero en fin, ya que pones a Bélgica de ejemplo ...

Sí claro, pago impuestos para tener que soltar más pasta en un colegio privado donde enseñen a mis hijos en su lengua meterna.
_WiLloW_ escribió:Sí claro, pago impuestos para tener que soltar más pasta en un colegio privado donde enseñen a mis hijos en su lengua meterna.

Pues habrá que enseñarle a los belgas a hacer las cosas ;)

Por cierto, tengo numerosa familia belga (muy cercana) y no es para tanto... hay tensión, claro que sí, pero se respetan más de lo que crees.
Snakefd99cb escribió:Pero bien, no me vale de nada que lo hablen y el castellano lo escriban de pena. Véase el meter las i en vez de y, b y v donde les da la gana...

Si vieras el nivel general de escritura en catalán...
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán. Si fuese solo en español los chicos dejarían de usar tarde o temprano su lengua o la considerarían marginal. Por otra parte cataluña está en España y no van a dejar de saber español porque en el colegio se hable catalan. Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).

Vamos que yo a mis hijos según tu teoría si quiero que estudien ALGO en español a un colegio privado ¿ no? maravillosa solución.
Pues lo mejoras escogiendo el ejemplo Belga ; donde los flamencos son unos auténticos nazis con los valones; en el trato de superioridad que se dan seguro. Hace poco en un pueblo flamenco han prohibido el francés... pero nada vamos a coger los ejemplos de los países que peor están en estos temas... Ponemos el ejemplo frances con todas las lenguas restantes... y los barbaros quienes son ¬_¬
Nada nada a seguir tratando los idiomas como si fueran animales; el español es un león que se intenta comer al pobre catalán en peligro de extinción. :-|
Yo veo bien la inmersión pero con extremos, no se puede tratar los derechos INDIVIDUALES de los castellano parlantes como inexistentes porque su idioma tiene fuerza en el mundo , es la cosa más estúpida que existe. Cataluña o esta en España con los derechos y obligaciones que acarrea o no lo está ; pero estas ficciones legales de compensar a favor de algunos son una aberración.
pd: ¿ pero para que va la gente al colegio?, es que leyendo a algunos que se estudie un idioma en clase no es importante; a la gente que conoces que no ha tenido la suerte de ir a clase a ti como te parece que escriben o hablan , fenomenal verdad ; que hacemos que los chavales aprendan el registro culto del castellano en la tele ¿ no?. Madre mía.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
El mejor sistema es el irlandés.
Briareo escribió:El mejor sistema es el irlandés.

Y ... ¿cómo va? [sonrisa]
_WiLloW_ escribió:

Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen

Oye, a ti te pagan por ir recopilando noticias sobre Cataluña, o sientes ganas de hacerte unos tocamientos obscenos cuando piensas en la ele geminada, o como va eso?
señoroso escribió:Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen

[qmparto]

Oye, a ti te pagan por ir recopilando noticias sobre Cataluña, o sientes ganas de hacerte unos tocamientos obscenos cuando piensas en la ele geminada, o como va eso?

[qmparto]

No, ni voy a comisión ... ni me toco pensando en la consejera de educación ... [+risas]
_WiLloW_ escribió:
señoroso escribió:Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen

[qmparto]

[qmparto]

No, ni voy a comisión ... ni me toco pensando en la consejera de educación ... [+risas]

Pero sabes lo que es la ele geminada? , no es el nombre de ninguna consejera de educación, lo aclaro por si acaso [qmparto]
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
_WiLloW_ escribió:

Estudian en inglés, el idioma de sus odiados opresores, porque tienen dos dedos de frente. Y tienen una serie de horas de gaélico (el equivalente irlandés al catalán, en cuanto a utilidad y difusión mundial) a la semana.
Y nadie se queja.
Bueno es que una vez que se independizaron dejaron de un lado el "irlandés", algo paradógico. Supongo que cuando un idioma ya no sirve de arma contra el odiado opresor pierde mucha fuerza y se va a lo más útil. :-|
señoroso escribió:Pero sabes lo que es la ele geminada? , no es el nombre de ninguna consejera de educación, lo aclaro por si acaso [qmparto]

Sí, cobroncete, es un dígrafo del catalán [rtfm] [ginyo]

Lo de la consejera lo digo pa cubrirme las espaldas [qmparto] [qmparto]

Briareo escribió:Estudian en inglés, el idioma de sus odiados opresores, porque tienen dos dedos de frente. Y tienen una serie de horas de gaélico (el equivalente irlandés al catalán, en cuanto a utilidad y difusión mundial) a la semana.
Y nadie se queja.

Lo normal, vamos.
Irlanda nunca usó con fuerza el arma del "gaélico" como ariete contra el Reino Unido. No les hacía falta. Utilizaron el fundamentalismo religioso ultracatólico, que es mucho más peligroso.

Por lo demás... lo normal. Los padres de un alumno deben tener el derecho a elegir en qué idioma quiere que se le impartan las clases, estaría bueno que se intentase imponer el catalán. Y sino, pues al 50%, y a tomar por el culo. Pero 50% reales.
TyPHuS escribió:Irlanda nunca usó con fuerza el arma del "gaélico" como ariete contra el Reino Unido. No les hacía falta. Utilizaron el fundamentalismo religioso ultracatólico, que es mucho más peligroso.

Por lo demás... lo normal. Los padres de un alumno deben tener el derecho a elegir en qué idioma quiere que se le impartan las clases, estaría bueno que se intentase imponer el catalán. Y sino, pues al 50%, y a tomar por el culo. Pero 50% reales.

Hombre el uso del irlandés ya había descendido mucho en el siglo XIX, y lo que si se hizo en mucho círculos cultos fue usar el idioma como símbolo de la opresión y que tras la independencia y la libertad consiguiente se expandería el irlandés ; acogotado entonces por el ingés. Como demuestran los hechos no fue así; por muchos factores.
Pero sí se uso como arma, no hay mejor ejemplo que algunos pasajes del Ulises de Joyce, en el que se rie de sus contemporáneos con estas ideas dotándoles de un idealismo excesivo; usando el gaélico como símbolo máximo de la idea de nación irlandesa cuando muchos apenas lo sabían manejar.
No es óbice de que efectivamente se usara mucho más la religión, como era normal. Pero todas las armas fueron cruciales.
pd: completamente de acuerdo en lo del derecho a elegir.
Yo solo daba una solución, no soy dios (ya me gustaría) ni el presidente (ya me gustaría también, aunque gobernaría desde el Caribe) por tanto lo que diga no deja de ser una opinión que en ningún caso resulta una amenaza a vuestra educación.

A ver, me parece insostenible eso del 50%, por más que lo pienso me parece un rollo increible gestionar asignaturas por la lengua en la que se imparten. No sé cuanto pagáis los catalanes por mantener el bilingüismo pero no debería ser tan doloroso.

Mentaba belgica porque es como mi segunda patria, pero si no os gusta, mentemos Suiza o cualquier otro país bilingüe, que sí, tendrán sus roces, pero practicamente todos coinciden en algo: en territorios donde se habla una lengua suele haber centros donde se imparte clases en esa lengua (con sus excepciones se sobreentiende)

No es tan traumático mantener dos idiomas.
Yo estudie toda mi vida en Euskera y ya veis que nivel de castellano tengo ¿Yo díria que bueno, no?
Aquí en la Comunidad Valenciana hay un sistema que a mi me parece perfecto:
-Una linea donde se dan todas las clases en Castellano, menos la asignatura de Valenciano
-Otra linea donde se dan tdoas las clases en Valenciano, menos la asignatura de Castellano

Y cada alumno elige en que grupo quiere matricularse, sin imposición de idiomas... ¿Tan dificil es aplicar eso en todos los sitios donde exista el biligüismo?
Vale, le preguntare a mis padres si las clases de la universidad las puedo dar en castellano... lol
Pues yo creo que lo que se debería hacer es dejar escoger el idioma en que quieren que estudien los alumnos a cada colegio. Así, por medio del consejo escolar, serían los padres los que decidirían en qué idioma estudian sus hijos. Pero en cada colegio, de forma que dependiendo de la zona que sea pues se hablaría una cosa u otra y los padres tendrían libertad para escoger en qué idioma estudien sus hijos mandándolos a tal o cual colegio público (porque como bien han dicho, si los quieren mandar a privados, que dejen de cobrar impuestos). Lo mismo habría que hacer con las administraciones.

Lo mejor es no tener idioma oficial (como los EEUU, lo que pasa que ahora les jode el avance de los hispanos y quieren oficializar el inglés) y que cada uno hable lo que quiera. La administración tendría que estar obligada a atenderte en los idiomas reconocidos de tal lugar (que pa eso pagas), pero no debería imponerte el que tengas que usar.

Si a mí me da la gana de hablar en élfico debería poder hacerlo, problema mío si no puedo salir de casa y me tengo que limitar a hablar en foros de frikazos (no es el caso xD). ¡Qué obsesión con que el Estado tenga que decidir qué hacemos y qué dejamos de hacer! Si otro montón de gente quisiera que sus hijos estudiaran en élfico y vivieran en el mismo lado y mandaran a sus hijos al mismo colegio, ¡coño, pos que en ese colegio se use el élfico que ellos también pagan sus impuestos!
Pues lo de aquí deberían aprender de esto pero a la inversa, porque anda que no conozco gente que pide estudiar en valenciano y no pueden [+risas]

Pero bueno yo en este tema pienso que se le debe dar siempre más fuerza a la lengua propia que al castellano por el simple hecho de que el castellano, por fuerza lo vas a aprender(televisión, periódicos, radios, música, productos etiquetados en castellano...etc etc) mientras que el catalán/valenciano, gallego y euskera si no te lo enseñan en el colegio y/o en tu familia lo vas a tener mucho más complicado.
Yo alucino con estos temas, en la eso en mi clase el 70% de la gente su lengua materna era el castellano y nunca tuvieron ningun problema ni ninguna queja (mentira los que se quejaban eran los pelaos/fachas que iban pintando esvaticas,... y que luego ninguno se sacaba el titulo de la eso), encambio ahora desde fuera de catalunya la gente quejandose sobre lo que se tiene que hacer aqui sin tener ni idea de como esta montado.
Incluso si era cualquier clase que no fuera catalan el alumno hablaba el idioma que queria.

La gente es practica y elige el instituto publico que esta mas cerca de su casa o el que mas le gusta, les da igual el idioma ya que no se tiene problemas ni prejuicios. Y a pesar de tener mas clases en catalan que en castellano, mirar las notas de selectividad de ambos idiomas, las del castellano siempre estan como minimo al 6 de media y el catalan el año que yo hice selctividad la media era un 3.

Y si la gente en lugar de poner 'y' pone 'i' o no escriben bien, cometiendo faltas de ortografia, no es por culpa del sistema educativo, sino porque no tienen interes en escribir bien.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
señoroso escribió:
_WiLloW_ escribió:

Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yipiskaven escribió:Aquí en la Comunidad Valenciana hay un sistema que a mi me parece perfecto:
-Una linea donde se dan todas las clases en Castellano, menos la asignatura de Valenciano
-Otra linea donde se dan tdoas las clases en Valenciano, menos la asignatura de Castellano

Y cada alumno elige en que grupo quiere matricularse, sin imposición de idiomas... ¿Tan dificil es aplicar eso en todos los sitios donde exista el biligüismo?

No pretendas que haya lógica en la consejería de educación catalana.
Johny27 escribió:No pretendas que haya lógica en la consejería de educación catalana.

Todos sabemos el gran aprecio que le tienes a la comunidad catalana y a nuestra lengua, pero en todas partes cuecen abas. El sistema educativo español es una MIERDA, con todas las letras. La ESO ha sido un criadero de mano de obra barata y carne de cañón para el gran empresario, las autonomias se deben apañar.

Yo tengo como lengua materna el castellano, como la inmensa mayoría de los catalanes, porqué? Porque mis padres son inmigrantes, entiendase como tal a cualquier persona que vino a cataluña por el motivo que fuera. Supongo que lo natural es que la población catalanoparlante fuera aumentando al ir naciendo generaciones directamente en cataluña y aprendiendo de pequeños.

Estoy un poco hasta las narices de que cada vez que salgamos los catalanes, penseis que despellejamos vivos a la gente en medio de plaza cataluña cuando les escuchamos hablar español.

Si un chaval no sabe hablar español, tranquilos que el catalán aún menos, puesto que es más dificil, y los chavales de hoy en dia les suda los huevos estudiar, ese es el problema.
He estudiado todas las asignaturas en catalán, excepto castellano, y me expreso perfectamente en cualquier lengua.

La culpa es de los padres energúmenos, por ambos lados, y de juventudes orgullosas de ser ignorantes el resto de su vida.

Ah, una cosa os digo, si vuestro hijo pasa toda su etapa escolar aprendiendo en castellano, luego que no se queje cuando vaya a optar a un puesto de funcionario de la generalitat, y le manden "a pastar fang" porque no tiene un nivel mínimo.

Otro que dice noseque de que confundimos v por b, y con i... son faltas si, pero me parece mucho más fuerte que los españoles de pura cepa que aprenden en español y tanto luchan por su libertad de aprenderlo, no tienen los santos huevos de aprender la diferencia entre "haber" y "a ver".

Pero esque es lo de siempre, esto no tiene nada que ver ni con la lengua ni pollas en vinagre, es puramente política y os dejais lavar el cerebro como memos.

Ahora digo yo, pues yo quiero que mis hijos aprendan TODO en catalán, porque lo EXIJO (igual que vosotros). Pero nada, al más vivo estilo "españa una grande y libre" a luchas contra los demonios catalanes.
Ahrin escribió:Todos sabemos el gran aprecio que le tienes a la comunidad catalana y a nuestra lengua, pero en todas partes cuecen abas.
De nuevo os volveis a hacer la víctima. Aquí se critica el modelo educativo y a los políticos, en ningún lado se critica a los ciudadanos y al idioma. Dejad de haceros las víctimas que ya no cuela.

El sistema educativo español es una MIERDA, con todas las letras.
¿Y porque sea una mierda tenemos que dejar que se vulnere la constitución y las leyes inferiores a ella?

Estoy un poco hasta las narices de que cada vez que salgamos los catalanes, penseis que despellejamos vivos a la gente en medio de plaza cataluña cuando les escuchamos hablar español.
Afortunadamente la mayoría no lo haríais, pero los gobernantes, si les dejaran, no me cabe duda que lo intentarían.

He estudiado todas las asignaturas en catalán, excepto castellano, y me expreso perfectamente en cualquier lengua.
Enhorabuena. Si yo voy a cataluña me gustaría que yo, o mis hijos cuando los tengan puedan estudiar en el idioma que ELLOS escojan, no en el que escojan para ellos. Recordad, solo se pide algo igual a lo que ocurre en Valencia, es decir linea en castellano con valenciano/catalán, o linea en valenciano/catalán con castellano. Es lo lógico y lo que ocurre por ejemplo también en el país vasco.

La culpa es de los padres energúmenos, por ambos lados, y de juventudes orgullosas de ser ignorantes el resto de su vida.
Yo diria que más bien es de los gobernantes que se saltan las leyes.

Ah, una cosa os digo, si vuestro hijo pasa toda su etapa escolar aprendiendo en castellano, luego que no se queje cuando vaya a optar a un puesto de funcionario de la generalitat, y le manden "a pastar fang" porque no tiene un nivel mínimo.
No por estudiar EN castellano se obvía la obligación de aprender catalán.

Ahora digo yo, pues yo quiero que mis hijos aprendan TODO en catalán, porque lo EXIJO (igual que vosotros). Pero nada, al más vivo estilo "españa una grande y libre" a luchas contra los demonios catalanes.
Deberías tener derecho a elegir que tus hijos estudiaran en catalán, con la asignatura obligatoria de castellano. Yo te apoyaría.
Si, muy bonito todo, pero algo que ha funcionado durante muchos años, no vais a venir ahora los de fuera, que lo que ocurra aqui no os incunve en nada, a ponerlo a vuestro gusto. Al que no le guste, adios muy buenas. [bye]
Tredi escribió:Si, muy bonito todo, pero algo que ha funcionado durante muchos años, no vais a venir ahora los de fuera, que lo que ocurra aqui no os incunBe en nada, a ponerlo a vuestro gusto. Al que no le guste, adios muy buenas. [bye]

el problema no es eso, el problema es que estamos en un pais, en una democracia y lo que vota el pueblo va(o deberia ir) a misa. y si el pueblo votó la constituticion y en la constitucion se dice que toda persona que este en territorio nacional tiene derecho a estudiar en español pues lo puede exigir siempre que quiera y nadie le puede decir nada. que lo quieres cambiar? bien, necesitas votos, y el nacionalismo es una minoria, y por mucho que chantajee a otros partidos no puede hacerlo por que no llega al 5%, y no hay mas vuelta de hoja, ni gente de fuera ni incunbencia ni ostias...
Pero a quien toca decidir esto es a la gente de un territorio ya que el catalán solo se enseña en una parte del territorio español y por tanto a los demás nose que les importa este tipo de cosas si no le tocan para nada. Y a parte, ya se ve por donde van los tiros viendo el creador del hilo que solo hace que ir buscando mierda sobre cataluña y derivados, que ya nos vamos conociendo eh..
xavillin escribió:Pero bueno yo en este tema pienso que se le debe dar siempre más fuerza a la lengua propia que al castellano por el simple hecho de que el castellano, por fuerza lo vas a aprender(televisión, periódicos, radios, música, productos etiquetados en castellano...etc etc) mientras que el catalán/valenciano, gallego y euskera si no te lo enseñan en el colegio y/o en tu familia lo vas a tener mucho más complicado.

Ya, el problema es que los derechos los tienen las personas, no los territorios ni las lenguas.

En valencia hay mucha gente que habla valenciano y por lo visto tienen dificultad para estudiarlo en los colegios, así que también se aprende viendo la televisión, leyendo periódicos, escuchando música en las radios ...

Si, muy bonito todo, pero algo que ha funcionado durante muchos años, no vais a venir ahora los de fuera, que lo que ocurra aqui no os incunve en nada, a ponerlo a vuestro gusto. Al que no le guste, adios muy buenas. [bye]

¿Los de fuera? [qmparto]
La sentencia es del TSJ de Cataluña [jaja]

¿Cuantos años? Porque Snakefd99cb no tuvo una educación monolingüe como la que hay ahora y primero, no creo que tenga edad como para ser mi padre y, segundo, yo no lo veo nada traumatizado [carcajad]

Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaalaaaaaaaa ¬_¬

¿Quién ha insinuado algo parecido? [qmparto]
¿Pero no ves que hablamos de jueces y políticos?

Si el día de mañana lo necesita, que se haga un cursillo express de esos que se dan a los inmigrantes [sonrisa]

Y a correr ... [chulito]

Pero esque es lo de siempre, esto no tiene nada que ver ni con la lengua ni pollas en vinagre, es puramente política y os dejais lavar el cerebro como memos.

Pues claro que no, ésto no tiene nada que ver con la lengua, aquí estamos hablando de derechos, de mi derecho a elegir la lengua en la que quiero que aprendan mis hijos en el colegio.

Y vamos, será orgullo patrio, porque no sé porqué estáis tan contentos de tener la bazofia de sistema educativo que tenéis. Gente, estáis LOS PENÚLTIMOS en el ranking PISA de 2006 (el último publicado)

Cuanto más estricta es la inmersión lingüística de los huevos peores resultados obtienen los alumnos catalanes.

Si es que lo dice la UNESCO, no iniciar los estudios en la lengua materna perjudica el aprendizaje:

Imagen

Pero los burros que están al frente de la Generalitat no aprenden. Por ejemplo, no les entra en la moyera que la integración de un inmigrante se facilita fomentando SU LENGUA, no la tuya:

Imagen

Así que chicos [jaja], abrid la mente:

Imagen

[sonrisa]
Abrid la mente, hablad catalan que no cuesta tanto y así sabeis más idiomas. Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.
PuMa escribió:Abrid la mente, hablad catalan que no cuesta tanto y así sabeis más idiomas. Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.

Hablar y conocer no es lo mismo. Y hablar y conocer castellano no cuesta tanto.

_WiLloW_ no, no podría ser tu padre porque voy para 30 años XD
_WiLloW_ no, no podría ser tu padre porque voy para 30 años XD

[qmparto]

Ya me parecía a mí que el sistema monolingüe no era milenario [jaja]

PuMa escribió:Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.

En mi comunidad hay TRES idiomas, a falta de uno :o

Imagen

Ainsss ... [qmparto]
PuMa escribió:Abrid la mente, hablad catalan que no cuesta tanto y así sabeis más idiomas. Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.

Aquí se esta hablando de aprender ambas lenguas sin discriminar a ninguna...
Se está hablando de que exista una libertad de elección por parte de los ciudadanos en que lengua cursar sus estudios, siempre estudiando también la otra...

Libertad de elegir si quiero dar las clases en Catalán o en Castellano, sin que los políticos me impidan poder coger una o otra... Y al fin y al cabo, aprender las 2 que es lo mejor
_WiLloW_ escribió:En mi comunidad hay TRES idiomas, a falta de uno :o

Por eso sois de las comunidades q menos españolas se sienten. Ademas no iba por tí , prota :)
Hablar y conocer no es lo mismo. Y hablar y conocer castellano no cuesta tanto.

Obviamente que no cuesta, por eso toda persona para tener el título necesita saber ambas.

En mi comunidad hay TRES idiomas, a falta de uno :o

¿ 3 ? ¿ oficiales ? Me da que no.
Catalunya SI tiene 3 idiomas oficiales..

La ley 1/1998 lo dice todo bien claro, además que la la inmersión empezó en 1984, quedando implantada completamente en 1993, con el cambio a la LOGSE, y a los que estudiamos en ese tiempo no nos ha ido especialmente mal si no todo lo contrario..
PuMa escribió:Por eso sois de las comunidades q menos españolas se sienten.

Fíjate tú que paradoja ... aunque nos sintamos más asturianos que españoles aquí no hay prácticamente movimientos nacionalistas :-|

eTc_84 escribió:¿ 3 ? ¿ oficiales ? Me da que no.

Se enseñan los tres (castellano, bable y gallego) a elección de los padres, y oficiales hay dos, dependiendo de la zona [rtfm]

La ley 1/1998 lo dice todo bien claro

Sí, sí, lo dice tan claro que la Generalitat ha vuelto a perder el enésimo juicio por lo mismo [jaja]

Artículo 21.2, que citaban los jueces.
_WiLloW_ escribió:
PuMa escribió:Por eso sois de las comunidades q menos españolas se sienten.

Fíjate tú que paradoja ... aunque nos sintamos más asturianos que españoles aquí no hay prácticamente movimientos nacionalistas :-|

eTc_84 escribió:¿ 3 ? ¿ oficiales ? Me da que no.

Se enseñan los tres (castellano, bable y gallego) a elección de los padres, y oficiales hay dos, dependiendo de la zona [rtfm]

La ley 1/1998 lo dice todo bien claro

Sí, sí, lo dice tan claro que la Generalitat ha vuelto a perder el enésimo juicio por lo mismo [jaja]

Artículo 21.2, que citaban los jueces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias#Lengua
El español es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

Sólo hay uno oficial.

Los jueces parece que no tienen en cuenta ni el artículo 20, ni 21.1 o 21.5.
Snakefd99cb escribió: Menos mal que no les ha dado aún por dar Castellano en Catalán [qmparto]

algun profesor hay que lo ha hecho, y lo se de primera mano por casos de familiares directos.

En mi opinion, y ya lo he dicho muchas veces, en la eseñanza primaria, se deberia haceer 60-40 (o 70-30), siendo el 60 el idioma menos hablado en la zona ,por ejemplo, donde vivo yo(periferia de bcn), el catalan, mientras que en los pueblecitos perdios pues castellano el 60%. Y ya en la eso, 50-50, o que sean los propios alumnos que decidan cuantas clases dan en cada idioma ,atendiendo a la preferencia de la mayoria de la clase. Coño, que sean los propios alumnos quienes decidan y negocien entre ellos de forma que les sea mas facil entender las explicaciones en las materias que les sean mas dificiles. Se pone un minimo (pongamos 20%) y a partir de ahi, libre.
eTc_84 escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias#Lengua
El español es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

Sólo hay uno oficial.

Ohhh! [qmparto]
¿Ahora coges a la Wikipedia como fuente seria y universal? :-|

Anda, echa un ojo a las fuentes oficiales (art 4.2):

[rtfm]

Los jueces parece que no tienen en cuenta ni el artículo 20, ni 21.1 o 21.5.

Sí lo tienen, sí, pero ellos son juristas y saben como funciona el asunto [jaja]

keo01 escribió:
Snakefd99cb escribió: Menos mal que no les ha dado aún por dar Castellano en Catalán [qmparto]

algun profesor hay que lo ha hecho, y lo se de primera mano por casos de familiares directos.

Menos mal, por aquí se decía que era una leyenda urbana inventada para atacar a Cataluña y a toooooodos los catalanes.

Ya vemos que no es así.
etc_84 escribió: "cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias."

Especial proteccion por parte del gobierno? que vergüenza. Con el dinero de todos bla bla XD

Que gobierno mas facha tienen en asturias.
74 respuestas
1, 2