› Foros › Off-Topic › Miscelánea
jorcoval escribió:¿No sería mejor para los críos salir del colegio sabiendo hablar y escribir las 2 lenguas?
jorcoval escribió:¿No sería mejor para los críos salir del colegio sabiendo hablar y escribir las 2 lenguas?
Snakefd99cb escribió:Que tendría que ser por el sistema antiguo 50% de clases en catalán y otro 50% en castellano y no me vale dar patio en castellano
Y que aparte se lo pasaran por el forro.
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán. Si fuese solo en español los chicos dejarían de usar tarde o temprano su lengua o la considerarían marginal. Por otra parte cataluña está en España y no van a dejar de saber español porque en el colegio se hable catalan. Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).
Por otra parte, vuelvo a remitirme al caso Belga, si alguien que solo habla español tiene que recibir clases en cataluña, pues que lo aprenda, que tampoco es tan dificil, y seguro, que si tiene dificultad, el profe (que se supone no es un ogro) le aclara en castellano el asunto que para algo lo debe conocer por obligación.
Aparte, siempre quedarán centros privados y demás donde se podría impartir clases especificamente en castellano.
Es una forma de preservar ambas lenguas y modernizarnos un poco. Si en otros países multilingües se lleva esto bien no sé porque tanta mierda en éste joder, a ver cuando salimos de la barbarie sin hablar de rompernos ni ostias y empezamos a civilizarnos un poco.
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán.
Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).
Aparte, siempre quedarán centros privados y demás donde se podría impartir clases especificamente en castellano.
_WiLloW_ escribió:Sí claro, pago impuestos para tener que soltar más pasta en un colegio privado donde enseñen a mis hijos en su lengua meterna.
Snakefd99cb escribió:Pero bien, no me vale de nada que lo hablen y el castellano lo escriban de pena. Véase el meter las i en vez de y, b y v donde les da la gana...
Mowgli escribió:Yo me considero españolista atípico, pero creo que las clases en cataluña se deberían de impartir íntegramente en catalán. Si fuese solo en español los chicos dejarían de usar tarde o temprano su lengua o la considerarían marginal. Por otra parte cataluña está en España y no van a dejar de saber español porque en el colegio se hable catalan. Estudiese el caso de Belgica, allí lo llevan muy bien todo esto (con sus más y sus menos).
Por otra parte, vuelvo a remitirme al caso Belga, si alguien que solo habla español tiene que recibir clases en cataluña, pues que lo aprenda, que tampoco es tan dificil, y seguro, que si tiene dificultad, el profe (que se supone no es un ogro) le aclara en castellano el asunto que para algo lo debe conocer por obligación.
Es una forma de preservar ambas lenguas y modernizarnos un poco. Si en otros países multilingües se lleva esto bien no sé porque tanta mierda en éste joder, a ver cuando salimos de la barbarie sin hablar de rompernos ni ostias y empezamos a civilizarnos un poco.
_WiLloW_ escribió:Briareo escribió:El mejor sistema es el irlandés.
Y ... ¿cómo va?
señoroso escribió:Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen
Oye, a ti te pagan por ir recopilando noticias sobre Cataluña, o sientes ganas de hacerte unos tocamientos obscenos cuando piensas en la ele geminada, o como va eso?
_WiLloW_ escribió:señoroso escribió:Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablenOye, a ti te pagan por ir recopilando noticias sobre Cataluña, o sientes ganas de hacerte unos tocamientos obscenos cuando piensas en la ele geminada, o como va eso?
No, ni voy a comisión ... ni me toco pensando en la consejera de educación ...
_WiLloW_ escribió:Briareo escribió:El mejor sistema es el irlandés.
Y ... ¿cómo va?
señoroso escribió:Pero sabes lo que es la ele geminada? , no es el nombre de ninguna consejera de educación, lo aclaro por si acaso
Briareo escribió:Estudian en inglés, el idioma de sus odiados opresores, porque tienen dos dedos de frente. Y tienen una serie de horas de gaélico (el equivalente irlandés al catalán, en cuanto a utilidad y difusión mundial) a la semana.
Y nadie se queja.
TyPHuS escribió:Irlanda nunca usó con fuerza el arma del "gaélico" como ariete contra el Reino Unido. No les hacía falta. Utilizaron el fundamentalismo religioso ultracatólico, que es mucho más peligroso.
Por lo demás... lo normal. Los padres de un alumno deben tener el derecho a elegir en qué idioma quiere que se le impartan las clases, estaría bueno que se intentase imponer el catalán. Y sino, pues al 50%, y a tomar por el culo. Pero 50% reales.
señoroso escribió:_WiLloW_ escribió:Briareo escribió:El mejor sistema es el irlandés.
Y ... ¿cómo va?
Van todo el rato mamados, asi que da igual el idioma que hablen
Oye, a ti te pagan por ir recopilando noticias sobre Cataluña, o sientes ganas de hacerte unos tocamientos obscenos cuando piensas en la ele geminada, o como va eso?
Yipiskaven escribió:Aquí en la Comunidad Valenciana hay un sistema que a mi me parece perfecto:
-Una linea donde se dan todas las clases en Castellano, menos la asignatura de Valenciano
-Otra linea donde se dan tdoas las clases en Valenciano, menos la asignatura de Castellano
Y cada alumno elige en que grupo quiere matricularse, sin imposición de idiomas... ¿Tan dificil es aplicar eso en todos los sitios donde exista el biligüismo?
Johny27 escribió:No pretendas que haya lógica en la consejería de educación catalana.
De nuevo os volveis a hacer la víctima. Aquí se critica el modelo educativo y a los políticos, en ningún lado se critica a los ciudadanos y al idioma. Dejad de haceros las víctimas que ya no cuela.Ahrin escribió:Todos sabemos el gran aprecio que le tienes a la comunidad catalana y a nuestra lengua, pero en todas partes cuecen abas.
¿Y porque sea una mierda tenemos que dejar que se vulnere la constitución y las leyes inferiores a ella?El sistema educativo español es una MIERDA, con todas las letras.
Afortunadamente la mayoría no lo haríais, pero los gobernantes, si les dejaran, no me cabe duda que lo intentarían.Estoy un poco hasta las narices de que cada vez que salgamos los catalanes, penseis que despellejamos vivos a la gente en medio de plaza cataluña cuando les escuchamos hablar español.
Enhorabuena. Si yo voy a cataluña me gustaría que yo, o mis hijos cuando los tengan puedan estudiar en el idioma que ELLOS escojan, no en el que escojan para ellos. Recordad, solo se pide algo igual a lo que ocurre en Valencia, es decir linea en castellano con valenciano/catalán, o linea en valenciano/catalán con castellano. Es lo lógico y lo que ocurre por ejemplo también en el país vasco.He estudiado todas las asignaturas en catalán, excepto castellano, y me expreso perfectamente en cualquier lengua.
Yo diria que más bien es de los gobernantes que se saltan las leyes.La culpa es de los padres energúmenos, por ambos lados, y de juventudes orgullosas de ser ignorantes el resto de su vida.
No por estudiar EN castellano se obvía la obligación de aprender catalán.Ah, una cosa os digo, si vuestro hijo pasa toda su etapa escolar aprendiendo en castellano, luego que no se queje cuando vaya a optar a un puesto de funcionario de la generalitat, y le manden "a pastar fang" porque no tiene un nivel mínimo.
Deberías tener derecho a elegir que tus hijos estudiaran en catalán, con la asignatura obligatoria de castellano. Yo te apoyaría.Ahora digo yo, pues yo quiero que mis hijos aprendan TODO en catalán, porque lo EXIJO (igual que vosotros). Pero nada, al más vivo estilo "españa una grande y libre" a luchas contra los demonios catalanes.
Tredi escribió:Si, muy bonito todo, pero algo que ha funcionado durante muchos años, no vais a venir ahora los de fuera, que lo que ocurra aqui no os incunBe en nada, a ponerlo a vuestro gusto. Al que no le guste, adios muy buenas.
xavillin escribió:Pero bueno yo en este tema pienso que se le debe dar siempre más fuerza a la lengua propia que al castellano por el simple hecho de que el castellano, por fuerza lo vas a aprender(televisión, periódicos, radios, música, productos etiquetados en castellano...etc etc) mientras que el catalán/valenciano, gallego y euskera si no te lo enseñan en el colegio y/o en tu familia lo vas a tener mucho más complicado.
Si, muy bonito todo, pero algo que ha funcionado durante muchos años, no vais a venir ahora los de fuera, que lo que ocurra aqui no os incunve en nada, a ponerlo a vuestro gusto. Al que no le guste, adios muy buenas.
Estoy un poco hasta las narices de que cada vez que salgamos los catalanes, penseis que despellejamos vivos a la gente en medio de plaza cataluña cuando les escuchamos hablar español.
Ah, una cosa os digo, si vuestro hijo pasa toda su etapa escolar aprendiendo en castellano, luego que no se queje cuando vaya a optar a un puesto de funcionario de la generalitat, y le manden "a pastar fang" porque no tiene un nivel mínimo.
Pero esque es lo de siempre, esto no tiene nada que ver ni con la lengua ni pollas en vinagre, es puramente política y os dejais lavar el cerebro como memos.
PuMa escribió:Abrid la mente, hablad catalan que no cuesta tanto y así sabeis más idiomas. Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.
_WiLloW_ no, no podría ser tu padre porque voy para 30 años
PuMa escribió:Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.
PuMa escribió:Abrid la mente, hablad catalan que no cuesta tanto y así sabeis más idiomas. Y a los que os molesta que haya comunidades con mas de una lengua pues poneos una pomada de esas que aqui problemas no tenemos ninguno por mucho que algun obsesionado rebusque noticias freaks.
_WiLloW_ escribió:En mi comunidad hay TRES idiomas, a falta de uno
Hablar y conocer no es lo mismo. Y hablar y conocer castellano no cuesta tanto.
En mi comunidad hay TRES idiomas, a falta de uno
PuMa escribió:Por eso sois de las comunidades q menos españolas se sienten.
eTc_84 escribió:¿ 3 ? ¿ oficiales ? Me da que no.
La ley 1/1998 lo dice todo bien claro
_WiLloW_ escribió:PuMa escribió:Por eso sois de las comunidades q menos españolas se sienten.
Fíjate tú que paradoja ... aunque nos sintamos más asturianos que españoles aquí no hay prácticamente movimientos nacionalistaseTc_84 escribió:¿ 3 ? ¿ oficiales ? Me da que no.
Se enseñan los tres (castellano, bable y gallego) a elección de los padres, y oficiales hay dos, dependiendo de la zonaLa ley 1/1998 lo dice todo bien claro
Sí, sí, lo dice tan claro que la Generalitat ha vuelto a perder el enésimo juicio por lo mismo
Artículo 21.2, que citaban los jueces.
El español es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.
Snakefd99cb escribió: Menos mal que no les ha dado aún por dar Castellano en Catalán
eTc_84 escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias#LenguaEl español es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.
Sólo hay uno oficial.
Los jueces parece que no tienen en cuenta ni el artículo 20, ni 21.1 o 21.5.
keo01 escribió:Snakefd99cb escribió: Menos mal que no les ha dado aún por dar Castellano en Catalán
algun profesor hay que lo ha hecho, y lo se de primera mano por casos de familiares directos.
etc_84 escribió: "cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias."