Yo no entiendo muy bien como se puede plantear siquiera la posibilidad de alcanzar la independencia asi sin mas, por decir que eres independiente.
Quiero decir, seria un desproposito. Un estado catalan diciendo que es independiente, y el resto del mundo sin reconocerlo. Cataluña dentro de la UE; por que a todos los efectos seguiria siendo española.
Yo eso lo veo apuntar claramente a que simplemente ese estado en rebeldia seria detenido. Sin tanques ni nada, con un coche patrulla.
Y es que la declaracion de independencia en el corto plazo tendra la misma validez que si hago yo un blog y pongo que mi piso es independiente.
En el largo plazo, si se produce independencia "practica", pues ya no me meto. En el largo plazo puede que se consiga reconocimiento, por que no, pero antes tendria que producirse una independencia practica que veo inviable.
La unica forma de que triunfe una declaracion unilateral de independencia es mediante el uso de la fuerza. Que no implica tener que ser mas fuertes, pero si estar dispuesto a liarla. Ni siquiera tiene que significar sangre y muertos... Pero si tiene que significar estar dispuesto a tener sangre y muertos.
Pero pensar que por que un 51% (O un 60%) de los catalanes vote a favor de partidos que quieran la independencia, ya esta...Me resulta inconcedible.
Para que algo asi funcione, una gran mayoria de la sociedad catalana tendria que estar dispuesta a salir de sus casas y jugarse la vida por ese estado, por esa rebeldia. Que no tiene por que significar una guerra civil. Es tremendamente probable que en un caso semejante el estado Español ordenase a su ejercito no actuar, por que a fin de cuentas matar civiles esta muy mal visto.
Pero que la policia realice detenciones no esta mal visto y es lo que pasara. Creo yo. Cualquier alternativa me parece rocambolesca, como me parece rocambolesca la idea de la existencia de un pais nuevo e independiente en el que los ciudadanos se aferren a su antigua nacionalidad.
Para que un proyecto asi tenga exito, tendria que apuntar a tener un apoyo de al menos un 80% de la poblacion. Ser incontestable.
El mero hecho de que piensen intentarlo incluso con menos del 50% si los escaños son mayoria, los descalifica mas y mas. ¿Hacer algo que cambiara (Si tiene exito) por completo la historia del territorio por una mayoria simple tan escasa? ¿Y si 6 meses despues 5 o 6 personas cambian de opinion y la mayoria independentista pasa a ser minoria, que? ¿Vuelta a unirse? Es esperpentico. Querer crear un estado nuevo con un apoyo popular inferior al que necesitarian para aprobar un estatuto de autonomia nuevo...
Si me decis que detenerlos los hara mas populares y aumentara el apoyo a la causa independentista, me lo creo. Pero entonces que apunta la cosa, a una revuelta con un 55-60% de apoyo? ¿Se levantara en armas esa parte de la poblacion? Por que eso si suena muy mal. Si una mayoria abrumadora de un 80-90% se rebela, a fin de cuentas, es un grupo bastante homogeneo y seguramente el resto se deje llevar... Pero pensar en que lo haga un 55-60% es pedir problemas a gritos.
Sinceramente, los que creeis que esto puede acabar bien de alguna forma, ¿Que escenario realista os planteais?