ooyamaneko escribió:Bueno, pues mañana iremos a votar antes de ir a trabajar y nada, espero contribuir con mi voto a sumar el +50% de JxS + CUP. Lo veo muy difícil, pero se intentará. En diputats seguro que se gana, o al menos, eso parecen indicar las encuestas. Si no se gana en votos, aunque a mi me vale, entiendo que de cara al mundo no le valga completamente. Veremos que pasa, pero o metemos la directa con el +50, o vamos a seguir el debate durante muuuucho tiempo.
Lo que no entiendo es a la gente que no acepta y respeta las diferentes opiniones. No nos estamos comiendo a Rajoy con un 33% de votos con mayoría absoluta (y ojo, en Cataluña bastante menos...) y nos tenemos que aguantar? Pues lo que decida la mayoría mañana tendrá que ser aceptado, porque como se dice y en teoría se acepta, estamos en DEMOCRACIA y la mayoría manda.
Un saludo, ánimo y suerte a todos!
Pero Rajoy tiene fecha de caducidad. 4 años. Irse del estado y crear uno nuevo, no.
Para cosas que cambian la naturaleza del estado, se suele pedir mayorias superiores al 50%.
Una propuesta de revision total de la constitucion, por ejemplo, requeriria de aprobar la reforma con el apoyo de 2/3 de la camara, disolverla, convocar elecciones, y que los elegidos enesas nuevas elecciones vuelvan a aprobar la reforma con un apoyo de al menos 2/3.
Y ahi con un 50%+1 de los escaños quereis hacer ver que estais legitimados para romper un estado de forma unilateral y comenzar un proceso constituyente?
Lo de que hay que hacer lo que diga la mayoria, no debe tampoco llevar a engaño. ¿Que mayoria? Ahora resulta que cataluña decide por un margen escaso que prefiere ser independiente. ¿Debe serlo?
¿Que pasa si nos vamos region a region por cataluña? Pues evidentemente hay muchas regiones en las que ganaria el no. ¿En base a que se les negara el derecho a elegir region a region? ¿O la democracia solo se aplica a cataluña pero nunca a unidades decisorias inferiores?