› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hereze escribió:zin problemas, ¿nos devolvéis antes los 16000 millones anules que damos al resto? si es así sin problema.
Señor Ventura escribió:Hereze escribió:zin problemas, ¿nos devolvéis antes los 16000 millones anules que damos al resto? si es así sin problema.
Cataluña es con diferencia la comunidad que mas dinero se queda sobre el dinero recaudado, y no, ni de coña da 16.000 millones al estado.
27.000 millones recaudados, de los cuales se queda con un 60% (15.800 millones del total. Es decir, que da al estado unos 11.200 millones, no 16.000). Para que te hagas una idea de como deberían ser las cosas, madrid recauda 66.000 millones, y se queda con un 17% (unos 11.000 millones)
http://www.libremercado.com/2012-09-22/cataluna-recibe-cuatro-veces-mas-que-madrid-en-el-reparto-autonomico-1276469235/
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/ ... b4575.html
Pero vamos, que esperar estar en un país en el que consigues oportunidades por encima de otros, con las que además consigues enriquecerte, y no querer retribuir al resto de comunidades, es no ver las cosas como realmente son.
Eso si, luego se pide para el corredor del mediterraneo, o para las olimpiadas, o para el ave (el estado ha invertido en la alta velocidad en cataluña hasta tres veces mas que en el resto de comunidades juntas. Toma, un enlace).
Es que es gracioso, porque pedís que se os devuelva el dinero que dais para un fondo común, y del que ni siquiera aportais lo que os corresponde. Hablais de ese dinero como si realmente os lo robaran, cuando está mas que demostrado el beneficio que saca cataluña gracias a estar en españa, y gracias al cual puede permitirse aportar lo que aporta.
El PIB catalán es de 200.000 millones anuales. Estais llorando por 16.000 millones (que no son 16.000 millones, pero bueno), y no os parais a pensar en cuánto de esos 200.000 millones se consiguen gracias a estar bajo el ala de españa.
Espero que os salga bien eso de independizaros, pero a mi me parece un poco temerario el hacer las cosas con tan poca planificación, la verdad.
davidnintendo escribió:Y añado. Si Cataluña se independiza una de dos: o se queda fuera de la UE, con lo cual adiós a buena parte de la industria catalana al salir del libre comercio europeo, o entra en la UE, en cuyo caso Cataluña tendrá que aportar sí o sí a los fondos europeos de cohesión y desarrollo regional. Y ese dinero no va a repercutir directamente en Cataluña como sí puede repercutir el dinero que va al estado. Porque claro, ya sabemos que el estado español no invierte ni un euro en Cataluña.
Earths36 escribió:
Pero es que el fondo de cohesión europeo es bastante más razonable. Formar parte de la UE cuesta alrededor del 1% del PIB (+/- seria 2.000 millones en la República Catalana), formar parte del Reino de España a Cataluña le cuesta el 8% del PIB.
Es sobre UK, pero es algo relacionado: http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1739059470
Señor Ventura escribió:Hereze escribió:zin problemas, ¿nos devolvéis antes los 16000 millones anules que damos al resto? si es así sin problema.
Cataluña es con diferencia la comunidad que mas dinero se queda sobre el dinero recaudado, y no, ni de coña da 16.000 millones al estado.
27.000 millones recaudados, de los cuales se queda con un 60% (15.800 millones del total. Es decir, que da al estado unos 11.200 millones, no 16.000). Para que te hagas una idea de como deberían ser las cosas, madrid recauda 66.000 millones, y se queda con un 17% (unos 11.000 millones)
http://www.libremercado.com/2012-09-22/ ... 276469235/
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/ ... b4575.html
Pero vamos, que esperar estar en un país en el que consigues oportunidades por encima de otros, con las que además consigues enriquecerte, y no querer retribuir al resto de comunidades, es no ver las cosas como realmente son.
Eso si, luego se pide para el corredor del mediterraneo, o para las olimpiadas, o para el ave (el estado ha invertido en la alta velocidad en cataluña hasta tres veces mas que en el resto de comunidades juntas. Toma, un enlace).
Es que es gracioso, porque pedís que se os devuelva el dinero que dais para un fondo común, y del que ni siquiera aportais lo que os corresponde. Hablais de ese dinero como si realmente os lo robaran, cuando está mas que demostrado el beneficio que saca cataluña gracias a estar en españa, y gracias al cual puede permitirse aportar lo que aporta.
El PIB catalán es de 200.000 millones anuales. Estais llorando por 16.000 millones (que no son 16.000 millones, pero bueno), y no os parais a pensar en cuánto de esos 200.000 millones se consiguen gracias a estar bajo el ala de españa.
Espero que os salga bien eso de independizaros, pero a mi me parece un poco temerario el hacer las cosas con tan poca planificación, la verdad.
miky1986 escribió:...
Aracnoid escribió:En Catalunya se ha invertido lo mínimo, porque por volumen, si no se invierte aquí, no sube el PIB español. Admás, ahora Catalunya no puede ir a los mercado a autofinanciarse, depende siempre del Estado Español que le dice lo que le "da" y en qué debe gastárselo.
ajalavala escribió:De todos los discursos independentistas, el que alude motivos económicos es uno de los más despreciables. Lo más gracioso es que lo dicen sin rubor los mismos que luego piden mayor solidaridad con los países pobres o que acojamos refugiados sirios, pero de solidaridad interterritorial no quieren oír ni hablar.
En todos los países ocurre lo mismo. Las regiones más ricas aportan más dinero a la saca común que las regiones que no lo son. En España la comunidad que más dinero aporta con diferencia es Madrid, y no los ves llorando por las esquinas constantemente. Luego, el Estado también realiza inversiones en Cataluña, como no podía ser de otra manera. El objetivo es que en todos los lugares de España haya un nivel de vida parejo y unas infraestructuras comparables, pero parece que los independentistas serían más felices dentro de una España con grandes diferencias económicas, siempre que ellos queden por encima, claro.
Incluso sin salirnos de Cataluña ocurre lo mismo, porque a ver si os vais a creer que Barcelona aporta lo mismo que los pueblos del interior. ¿Independizamos Barcelona del resto de Cataluña por el mismo motivo? ¿Por qué tiene que financiar Barcelona a los vagos en Gerona o Lérida? curiosamente la provincia más rica de Cataluña es la que más "inmigración" del resto de España ha recibido...
Luego dicen que es algo que va de abajo a arriba cuando todos repiten como loros los argumentos de la Generalitat, que lo único que quería antes de emprender este viaje por el desierto era un concierto fiscal como los vascos y navarros.
chachin2007 escribió:Que si que si... que lo pasaremos muy mal, pero... ¿dónde hay que firmar para la independencia?
Sr.Puma escribió:Más allá del factor económico y sentimental hay otro punto del cual se habla poco pero es altamente importante, LAS LEYES españolas... Yo vivo en Francia desde hace 6 años, cuando comparó las leyes francesas con las españolas me echó las manos a la cabeza, en España esta todo muy pero que muy mal montado es otro de los muchos motivos por los cuales quiero que Catalunya sea independiente.
Ejemplo sencillos del día a día:
Una multa de tráfico por mal aparcamiento en España 300€ (por aparcarme 5 minutos para descargar la compra en un sitio que el coche no molestaba a nadie), en Francia multa por saltarte una línea continúa 80€ y 3 puntos... En mi opinión la forma correcta de sancionar es esa, con puntos no con una millonada la cual una persona que imaginemos que trabaja en España y gana 800€ al mes le puede suponer no poder comer o pagar el alquiler, es un puñetero robo a mano armada.
El ejemplo de la multa es sólo eso un ejemplo cualquiera pero si alguien se empeña le hago una lista con toda clase de leyes\impuesto\sanciones\etc que en Francia son impensables.
Sr.Puma escribió:Más allá del factor económico y sentimental hay otro punto del cual se habla poco pero es altamente importante, LAS LEYES españolas... Yo vivo en Francia desde hace 6 años, cuando comparó las leyes francesas con las españolas me echó las manos a la cabeza, en España esta todo muy pero que muy mal montado es otro de los muchos motivos por los cuales quiero que Catalunya sea independiente.
Una multa de tráfico por mal aparcamiento en España 300€ (por aparcarme 5 minutos para descargar la compra en un sitio que el coche no molestaba a nadie), en Francia multa por saltarte una línea continúa 80€ y 3 puntos... En mi opinión la forma correcta de sancionar es esa, con puntos no con una millonada la cual una persona que imaginemos que trabaja en España y gana 800€ al mes le puede suponer no poder comer o pagar el alquiler, es un puñetero robo a mano armada.
El ejemplo de la multa es sólo eso un ejemplo cualquiera pero si alguien se empeña le hago una lista con toda clase de leyes\impuesto\sanciones\etc que en Francia son impensables.
Bankai Fam escribió:Gurlukovich escribió:Pues no se que pensarán en Portugal, pero creo que la dos ligas saldrían beneficiadas de unirse, o cuanto menos de una fase final conjunta.
En lo económico o en qué. Porque menudo truño es la liga portuguesa.
Bankai Fam escribió:Se van a votar una autonómicas, nada más. Que puede servir para medir fuerzas, sí. Pero pongamos el caso que hay un empate técnico. Estoy legitimado para imponer mis 'ideas' al resto que no piensa como yo.
Sr.Puma escribió:....
Gurlukovich escribió:theelf escribió:
De todos los discursos que he oido, el unico que habla del paro es el del coletas
¿Y ℅ o dice que lo arregla?unilordx escribió:Voy a hacer un spoiler importante: no hay hoja de ruta, es todo un pulsito como otros tantos que se marcan los indepes para sangrar un poco más a España, en este caso lo que quieren son privilegios fiscales, (rollo Pais Vasco y Navarra). Al final esto es similar al referendum de Grecia, un pulso más a ver si cuela y ceden, ni aunque JxSí sacara mayoria absoluta no iran para adelante con la independencia, sino que se usará la amenaza de la susodicha como arma política una vez más. Lo peor que pueden hacer es declarar la independencia, porque no tienen ni idea de que hacer a continuación.
En el fondo Cataluña es como Andalucía, puro clientelismo y corrupción, solo que los primeros tienen mas dinero e infraestructura para adoctrinar. En ambos parece que nos de igual que nos roben los de nuestra CA y les seguimos votando.
Sangrar a España, wow!
ajalavala escribió:Microfil escribió:...
El estado español se niega a negociar pero lo acabará haciendo. Se ha escrito en el mismo The economist aún siendo éste un partidario del status quo. No está en condiciones para aguantar las presiones de Europa.
Ha perdido mucho prestigio y peso dentro la UE debido a la crisis y la corrupción.
Vaya retaíla de wishful thinking te has marcado, macho.
Tú mismo reconoces que el Estado Español está en una posición de fuerza y puede presionar. Entonces explícame cómo se le da ruptura, es lo que estoy intentando que me digas. Ningún país va a apoyar la secesión
de una región de otro país europeo y los indepes lo saben perfectamente, porque eso sería saltarse las leyes y traicionar a un socio. Dime también el motivo por el cual cualquier país europeo apoyaría el separatismo catalán porque no se me ocurre ninguno.
Los países balticos... pues bueno... si quieres hablamos de como acabaron. Si ese es el futuro que quieren para Cataluña los indepes pues que lo digan, que sería muy revelador. De todas formas no me veo a ninguno saliendo a la calle a pegar tiros ni a la Generalitat repartiendo fusiles de asalto entre la población para defender la independencia, ¿dicen eso en la hoja de ruta que dices que tienen?
Así que ya me dirás como se va a llegar a la independencia. Sólo se me ocurre guerra civil o que os apoye un país con intereses expansionistas como Rusia en Ucrania o Georgia. Si quieres también hablamos de Ucrania y de Osetia del Sur y cómo están, por mi encantado. Hace tiempo vi en TV3 a otro flipado diciendo que era posible un apoyo militar por parte de China si se les cedía la explotación comercial de puerto de Barcelona o algo así, ¿dicen algo de eso en la hoja de ruta?
Vamos, que la independencia pasa por guerra civil o ser colonizados por una potencia extranjera o cómo va esto. A eso me refiero con que nadie dice cómo se pretende llegar a ser independientes, porque saliendo una vez al año a mover trapos no lo van a ser nunca, créeme.
Gurlukovich escribió:theelf escribió:
De todos los discursos que he oido, el unico que habla del paro es el del coletas
¿Y ℅ o dice que lo arregla?
Haran escribió:Entiendo que la ignorancia es atrevida y por eso hay gente que asegura que el catalán no se enseña en escuelas de Francia...pero la realidad es que hay escuelas que enseñan en catalán y que no pueden absorber la demanda de plazas aunque cada año las aumentan.
Aldea01 escribió:Francia está esperando impaciente a vuestra independencia para que pueda ser absorbida por el territorio divino.
Por eso Merkel y Reino Unido tiemblan y sabe que la independencia les perjudica, porque saben que su hegemonia en Europa acaba en ese momento.
unilordx escribió:
Eran las 5am, no iba yo muy fino, no . De todas maneras creo que es innegable que en la época Pujol se pidió de todo y más a cambio del apoyo de CiU en el congreso. Tiene gracia que el partido que tanto metió la mano para tener un modelo autonómico a su gusto ahora le parezca insuficiente.
Microfil escribió:No confundes países bálticos con balcánicos?
Repito. España sólo puede vetar la entrada en la UE. No en el espacio económico europeo porque no es necesaria la unanimidad.
Microfil escribió:Aldea01 escribió:Francia está esperando impaciente a vuestra independencia para que pueda ser absorbida por el territorio divino.
Por eso Merkel y Reino Unido tiemblan y sabe que la independencia les perjudica, porque saben que su hegemonia en Europa acaba en ese momento.
Si tan poco te preocupa porque escribes?
ajalavala escribió:Microfil escribió:No confundes países bálticos con balcánicos?
Repito. España sólo puede vetar la entrada en la UE. No en el espacio económico europeo porque no es necesaria la unanimidad.
Pues sí, me confundí con los países balcánicos, pero en mi descargo diré que era tarde y que de todas formas creo que la situación catalana se parecería mucho más a lo que pasó en la antigua Yugoslavia. De todas formas la independencia de los países bálticos tampoco se hizo pacíficamente y el único país que destaca un poco es Estonia, debido a su cercanía con Finlandia y aun así está por debajo de España en todos los índices económicos y de desarrollo humano.
En cuanto a guerra civil, no me refiero a que vaya el ejército español a pegar tiros a Cataluña. Me refiero a guerra civil dentro de Cataluña, porque no se si te has enterado pero al menos la mitad de la población no es independentista, y ya me dirás tú cómo vas a mantener una independencia declarándola unilateralmente por la fuerza y con la mitad de la población en contra. Si el ejército español entrase a Cataluña sería para defender a su población de los fanáticos nacionalistas, no para atacar. Pero como los indepes van de farol, pues no creo que haya riesgo de que pase eso, la verdad, aunque tampoco me parece muy inteligente la política de encender los ánimos.
El resto de tu mensaje ni lo comento porque obedece más a tus deseos que a argumentos razonados.
BeRReKà escribió:El problema es que todavia pensais que aquí la gente no aceptaria una decisión democratica y se levantaria en armas cuando eso no es así ni por asomo.
El 87,3% de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum
http://www.europapress.es/nacional/noticia-873-catalanes-aceptaria-resultado-referendum-20140318113911.html
Si lo que te preocupa es una guerra civil en Catalunya quitatelo de la cabeza
ajalavala escribió:BeRReKà escribió:El problema es que todavia pensais que aquí la gente no aceptaria una decisión democratica y se levantaria en armas cuando eso no es así ni por asomo.
El 87,3% de catalanes aceptaría el resultado de un referéndum
http://www.europapress.es/nacional/noticia-873-catalanes-aceptaria-resultado-referendum-20140318113911.html
Si lo que te preocupa es una guerra civil en Catalunya quitatelo de la cabeza
El saltarse la Constitución y los mecanismos legales necesarios para cambiarla no es una decisión democrática. Ya ha salido Merkel, Cameron y hasta Obama a decirlo, no se que más señales hacen falta para que se enteren. Si todo se puede decidir por referéndum y cualquier resultado es válido, hagamos un referéndum en toda España para acabar con el régimen autonómico y volver a un estado centralista. El que tenga más votos gana.
ajalavala escribió:Microfil escribió:No confundes países bálticos con balcánicos?
Pues sí, me confundí con los países balcánicos, pero en mi descargo diré que era tarde y que de todas formas creo que la situación catalana se parecería mucho más a lo que pasó en la antigua Yugoslavia. De todas formas la independencia de los países bálticos tampoco se hizo pacíficamente y el único país que destaca un poco es Estonia, debido a su cercanía con Finlandia y aun así está por debajo de España en todos los índices económicos y de desarrollo humano.
En cuanto a guerra civil, no me refiero a que vaya el ejército español a pegar tiros a Cataluña. Me refiero a guerra civil dentro de Cataluña, porque no se si te has enterado pero al menos la mitad de la población no es independentista, y ya me dirás tú cómo vas a mantener una independencia declarándola unilateralmente por la fuerza y con la mitad de la población en contra. Si el ejército español entrase a Cataluña sería para defender a su población de los fanáticos nacionalistas, no para atacar. Pero como los indepes van de farol, pues no creo que haya riesgo de que pase eso, la verdad, aunque tampoco me parece muy inteligente la política de encender los ánimos.
Si el ejército español entrase a Cataluña sería para defender a su población de los fanáticos nacionalistas, no para atacar.
El resto de tu mensaje ni lo comento porque obedece más a tus deseos que a argumentos razonados.
BeRReKà escribió:No sé a que viene, me parece muy bien lo que dices, pero ¿Has entendido que hablando de independencia aquí estamos todos de acuerdo en respetar las decisiones que se tomen por referendum y que no va a haber una guerra civil?
Microfil escribió:A los países bálticos les llegaron amenazas de todas partes incluyendo tropas rusas al otro lado de sus fronteras con grandes representantes de la UE diciéndoles explícitamente que nunca entrarían.
Ya ves como están ahora, dentro de la UE.
Estará por debajo de España pero está mejor que antes y más que con Rusia...
Lo que crees que pasará con la situación catalana es wishful thinking también...
BeRReKà escribió:Si lo que te preocupa es una guerra civil en Catalunya quitatelo de la cabeza
Aldea01 escribió:Microfil escribió:Aldea01 escribió:Francia está esperando impaciente a vuestra independencia para que pueda ser absorbida por el territorio divino.
Si tan poco te preocupa porque escribes?
Si tienes a toda tu tropa de catalanes y adoctrinados convencidos del sí para que escribes aquí donde la mayoría somos del resto de España ?
ajalavala escribió:Es que no va a haber ese referéndum porque va contra la ley y el nacionalismo catalán no tiene las mayorías suficientes para cambiarla, es lo que estoy intentando explicar. Podemos seguir mareando la perdiz ad infinitum o aceptar esa realidad y actuar en consecuencia.
Microfil escribió:A los países bálticos les llegaron amenazas de todas partes incluyendo tropas rusas al otro lado de sus fronteras con grandes representantes de la UE diciéndoles explícitamente que nunca entrarían.
Ya ves como están ahora, dentro de la UE.
Estará por debajo de España pero está mejor que antes y más que con Rusia...
Lo que crees que pasará con la situación catalana es wishful thinking también...
Vamos a ver... la situación de Cataluña con respecto a la de los países bálticos no tiene nada que ver porque eran territorios ocupados y te vuelvo a repetir que su independencia ni fue pacífica ni se hizo sin derramar sangre. Por otra parte, me parece raro que la UE les dijese que nunca entrarían cuando la UE ni siquiera existía. Abrir un libro de historia de vez en cuando no hace daño
Lo de los nacionalistas pacifistas que declaran una independencia unilateral por la fuerza... en fin, no se para qué me molesto.
Microfil escribió:
Ese argumento puede colar en España pero no en el resto del mundo.
Lee la prensa internacional.
ajalavala escribió:Microfil escribió:
Ese argumento puede colar en España pero no en el resto del mundo.
Lee la prensa internacional.
En todas las constituciones del mundo se reconoce la unidad de la nación que la sustenta. En eso España cumple con la norma y no es una excepción.
La prensa no te preocupes que la leo y también la miro:
http://www.bbc.com/news/world-europe-34197413
Aunque no sepas inglés, creo que se puede apreciar por los gestos que el presentador se ríe en toda su cara. La secesión de una región de un país europeo no tiene apoyos en ningún sitio salvo grupos locales sin relevancia. Aceptadlo.
ajalavala escribió:BeRReKà escribió:No sé a que viene, me parece muy bien lo que dices, pero ¿Has entendido que hablando de independencia aquí estamos todos de acuerdo en respetar las decisiones que se tomen por referendum y que no va a haber una guerra civil?
Es que no va a haber ese referéndum porque va contra la ley y el nacionalismo catalán no tiene las mayorías suficientes para cambiarla, es lo que estoy intentando explicar. Podemos seguir mareando la perdiz ad infinitum o aceptar esa realidad y actuar en consecuencia.
BeRReKà escribió:ajalavala escribió:BeRReKà escribió:No sé a que viene, me parece muy bien lo que dices, pero ¿Has entendido que hablando de independencia aquí estamos todos de acuerdo en respetar las decisiones que se tomen por referendum y que no va a haber una guerra civil?
Es que no va a haber ese referéndum porque va contra la ley y el nacionalismo catalán no tiene las mayorías suficientes para cambiarla, es lo que estoy intentando explicar. Podemos seguir mareando la perdiz ad infinitum o aceptar esa realidad y actuar en consecuencia.
Estoy de acuerdo contigo, podemos marear la perdiz todo lo que queramos, pero podemos estar seguros de que no va a haber una guerra civil en Catalunya porqué hay un 87% que está de acuerdo en hacer lo que decida la mayoria. Ahora dale las vueltas que queiras y repite si quieres el mantra de que va a haber una guerra civil en catalunya porqué estamos divididos pero seguirá siendo mentira, como ya te he dicho.
maponk escribió:Ya que se elucubra con el supuesto independentismo no entiendo porque no se hace igual con un desastre electoral por parte de los partidos separatistas, y si es el caso,que actitud tomarán???
Y por cierto, A que se le llama desastre y a que se le llama éxito???, y lo que es peor, cual es el resultado de ni chicha ni limona que harán que los que viven de propugnar el supuesto independentismo sigan con el rollo años y años más, porque realmente cansa ...
Fontki escribió:maponk escribió:Ya que se elucubra con el supuesto independentismo no entiendo porque no se hace igual con un desastre electoral por parte de los partidos separatistas, y si es el caso,que actitud tomarán???
Y por cierto, A que se le llama desastre y a que se le llama éxito???, y lo que es peor, cual es el resultado de ni chicha ni limona que harán que los que viven de propugnar el supuesto independentismo sigan con el rollo años y años más, porque realmente cansa ...
Pues tendrás independencia hasta que lo seamos. Si te cansa, no mires. A mi me cansa Telecinco y no lo miro. Ahora porque a algunos les cansa el tema independencia lo otros debemos cambiar nuestra ideología.
maponk escribió:Fontki escribió:maponk escribió:Ya que se elucubra con el supuesto independentismo no entiendo porque no se hace igual con un desastre electoral por parte de los partidos separatistas, y si es el caso,que actitud tomarán???
Pues tendrás independencia hasta que lo seamos. Si te cansa, no mires. A mi me cansa Telecinco y no lo miro. Ahora porque a algunos les cansa el tema independencia lo otros debemos cambiar nuestra ideología.
Entonces el argumento de los españolistas que dicen que hay que cortar esto de raiz metiendo en la cárcel al 80% de la ANC cobra sentido, no??? Tu quieres por cojones ser independiente, y otros te decimos que puedes ser independiente en Australia, por poner un ejemplo, y que te vayas yendo a la de ya ...quien es más extremista???
Los agravios se han construido mediante una tergiversación de las balanzas fiscales. Los argumentos económicos que desmontan dicha manipulación son numerosos. Por un lado, no pagan impuestos, ni se benefician del gasto público, las Comunidades Autónomas (los territorios), sino los individuos. Resulta lógico, por tanto, como consecuencia de un Estado del Bienestar redistribuidor, que las Comunidades con una renta per capita alta aporten más de lo que reciben; lo poco equitativo y discriminatorio sería lo contrario.
El principal mercado para los productos catalanes es el resto de España. Supera en importancia tanto al resto de la UE como al resto del mundo. Cataluña vende más a Aragón que a Francia o Alemania. En esos intercambios comerciales con el resto de España, Cataluña disfruta de un enorme superávit (del que nunca hablan los nacionalistas), equivalente al 10% de su PIB.
Curiosamente, el odiado pero incauto enemigo exterior ha facilitado la estrategia secesionista. El Estado supuestamente opresor acudió al rescate de las finanzas autonómicas (mediante los mecanismos extraordinarios de liquidez, de los que Cataluña ha sido la mayor beneficiaria) y de las cajas catalanas con decenas de miles de millones de euros, sin ni siquiera exigir una mínima condicionalidad. Eso no impidió a los políticos nacionalistas manifestar su indignación ante el nuevo agravio de que el rescate no fuese aún más rápido o mayor.