RUSHtek escribió:gusanodeseda escribió:Blingerman escribió:Todo nacionalismo tiene asociado un punto de fascismo (yo soy diferente y mejor que los demás) y egoísmo quiero más.
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Defender la unidad de España, no es nacionalismo??
Si es respecto de Europa sí. Lógicamente si es respecto de divisiones inferiores no, ya que no tiene sentido. Si es respecto de regiones entonces no se debería llamar nacionalismo español, si no anticatalán o antivasco o lo que queráis...
Ejemplo de nacionalismo español: Yo como español soy mejor que los franceses. Ambos somos ciudadanos europeos. Decir como español no soy europeo es de nuevo otro ejemplo de nacionalismo como el que he definido: fascista y egoista.
Ahora vamos al otro tipo de nacionalismo excluyente, ese que os he dicho que es el anticatalán. Ese que es tan dañino como los nacionalismos separatistas y que se asocia erróneamente por los nacionalistas de región como nacionalismo español, por ejemplo: "Defender que los Madrileños son más españoles que los Catalanes".
Tan español es un madrileño como un catalán, por historia y costumbres, se quiera vender como se quiera. Y si Cataluña o Extremadura se independiza, lo que quede no se puede seguir llamando España.
El problema de los nacionalismos de regiones ibéricas o hispánicas, digámoslo así para que se entienda mejor ya que desgraciadamente la palabra España ya ha tomado una connotación negativa y que genera rechazo para ellos al estar asociado al nacionalismo anticatalán o antivasco, es que tanto una parte como para otra lo utiliza de forma excluyente.
Señores estamos en 2016 se va hacia un mundo cada vez más globalizado y con menores fronteras por lo que generar divisiones no tiene sentido. Habría que remar por una verdadera Unión Europea y no la bazofia que hay. Históricamente todas las regiones de España forman parte de: Tribus Íberas, Cartago, Roma, reinos godos, Al Andalus con sus Taifas, Castilla, León, Aragón, Galicia y ahora España. Todo eso es lo que es el legado de donde pertenecemos y que nos hace tener diferentes riquezas culturales. Disfrutémoslas y no las utilicemos como elementos de separación.
Esto en el caso del idioma es especialmente sangrante. Que una herramienta como es la lengua, herramienta de comunicación, se utilice para excluir realmente da mucha pena. Si tienes 2 mejor que 1 y si tienes 8 mejor aún.