Catalunya 2016: Tras elecciones generales del 26J

ajalavala escribió:
Mrcolin escribió:
Que salga un gobierno central que lo proponga ¿no?. Aunque sea un escenario dificil, si sería legal si se van consiguiendo las mayorías necesarias y modificando la Constitución... Vamos, yo esto es lo que tenía entendido :S

Claro, pero de eso va todo este tema, ¿no?

Es decir, el gobierno de Artur Mas en particular y los independentistas en general no cuentan con las mayorías suficientes para hacerlo por la vía legal y por tanto amenazan con echarse al monte y hacerlo a las bravas. El Estado dice que a las bravas no se puede hacer y representantes de instituciones internacionales dicen que hay que respetar las leyes, pero los independentistas dicen que su voluntad está por encima de las leyes y quien diga lo contrario es un facha. Y.... en eso estamos.


Esta claro que con la ley en la mano el gobierno de España tiene la razón y las de ganar. Catalunya solo puede empatar y aún con ello conseguir la independencia en el peor escenario.

Lo que hay que preguntarse aquí es, ¿Qué clase de gobierno es este que no quiere atender la petición de una parte importante del país (Catalunya, ni más ni menos, motor económico de España, junto a la Comunidad de Madrid y otras). ¿Qué clase de gobierno no escucha las demandas de millones de personas? Esa es la verdadera pregunta.

Con razón o sin ella, por el apoyo y esfuerzo demostrado merecemos un referéndum para dilucidar la solución a una cuestión que ya está enquistada en la socidad catalana y que, como hemos podido ver aquí, genera enfrentamientos. Es imperativo recordar que la ley siempre debe de estar al servicio de la gente, no convertirse en una jaula que impida el progreso.

A este país, lo mejor que podría pasar -políticamente hablando- es que entrase una nueva generación de políticos en el terreno de juego. Es imprescindible si no queremos morir por inanición en una economía globalizada que los viejos dinosaurios parecen no entender.
Alguien de verdad cree que Cataluña se va a independizar? No veo como, a no ser que Pdr Snchz y el coletas reformen la constitucion es simplemente imposible.
@Mrcolin

Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Teniendo en cuenta este punto dudo que lleguemos a un punto en común, así que no sé si tienes más interés en discutir conmigo o no, pero en ese punto en concreto no voy a poder cambiar de opinión, porque (sin querer faltarte al respeto eh! quiero que conste) me parece absurdo.

@ajalavala

Tal y como comenté a Mrcolin, a mí el consentimiento del resto de españa para poder votar si quiero ser independiente o no, me parece absurdo, a mí y a mis propios padres, contrarios a más no poder de la independencia catalana.

Por eso mismo sé que, aunque en ocasiones pueda no estar de acuerdo con muchos en este foro, los hay tanto dentro de él como en mi vida personal (hablo de no catalanes) que comprenden la necesidad lícita de votar solo los catalanes.

Por otro lado, aunque no nos conocemos te diré lo que a muchos de mis colegas españoles (que no son pocos), a mí háblame de lo que yo te dije o te comenté, no de lo que algunas instituciones o políticos que no me representan, dicen.

Y ya que estamos, puestos a citar ataques susceptibles de ser considerados insultos, en una valoración objetiva los catalanes recibimos más a diario, por una simple cuestión de números. Sigue habiendo más españoles que catalanes y sus representantes políticos son bastante más sangrantes que los de aquí (teniendo en catalunya auténticas perlas).

Con esto sólo quiero decirte que yo me discutiré contigo, no con lo que ciertas élites políticas lanzan sobre catalunya, porque de ser así, tengo años vista de quejas (con fundamento, razón y pruebas) para aburrirnos los dos, así que limitémonos a nuestras opiniones y no a lo que algunos interesados busca votos sueltan en sus tertulias.

Dicho esto, te digo lo mismo que a Mrcolin, no quiero ser irrespetuoso y ni tan siquiera te conozco, pero si uno de tus puntos clave es la votación de todos los españoles o tener que esperar que el parlamento español ceda a una propuesta de una de sus actuales regiones... no podremos estar de acuerdo nunca así que si quieres terminar la discusión lo entenderé, sino, seguiré contestando encantado.

un saludo
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
bpSz escribió:Esta claro que con la ley en la mano el gobierno de España tiene la razón y las de ganar. Catalunya solo puede empatar y aún con ello conseguir la independencia en el peor escenario.

Lo que hay que preguntarse aquí es, ¿Qué clase de gobierno es este que no quiere atender la petición de una parte importante del país (Catalunya, ni más ni menos, motor económico de España, junto a la Comunidad de Madrid y otras). ¿Qué clase de gobierno no escucha las demandas de millones de personas? Esa es la verdadera pregunta.

Con razón o sin ella, por el apoyo y esfuerzo demostrado merecemos un referéndum para dilucidar la solución a una cuestión que ya está enquistada en la socidad catalana y que, como hemos podido ver aquí, genera enfrentamientos. Es imperativo recordar que la ley siempre debe de estar al servicio de la gente, no convertirse en una jaula que impida el progreso.

A este país, lo mejor que podría pasar -políticamente hablando- es que entrase una nueva generación de políticos en el terreno de juego. Es imprescindible si no queremos morir por inanición en una economía globalizada que los viejos dinosaurios parecen no entender.


El problema es que permitiendo el referéndum estarías dando cobertura al chantaje y a las negociaciones políticas fuera de los cauces democráticos establecidos, que es al fin y al cabo de lo que se trata esto (si no me das lo que quiero, te monto unas manifestaciones del copón). Eso obviando que por mucho que se hiciese un referéndum, si se quisiese secesionar a Cataluña habría que cambiar la Constitución y para eso hacen falta unas mayorías muy amplias y unas nuevas elecciones generales. Bastante difícil.

En algo sí estamos de acuerdo, y es que yo también estaría a favor de convocar ese referéndum, pero no en los términos que dice la Generalitat, si no en los términos que diga el Gobierno, que es quien tiene el poder ejecutivo del Estado. Algo así a lo que se hizo en Canadá con el Québec y la "ley de la claridad", en el que queden perfectamente detallados los términos y las consecuencias para que todo el que vote sepa exactamente lo que está votando, en vez de presentar un país de rosa como hacen los nacionalistas. Por ejemplo, se podría pactar que sólo es válido si participa al menos un 80% del censo electoral, y de ellos, un 70% tienen que votar a favor (la independencia es algo muy serio e irreversible y hace falta una amplia mayoría). Se podría pactar que el resultado sea por provincias, y que las que voten mayoritariamente por quedarse lo hagan y se independicen sólo las que así lo decidan, con lo que muy probablemente Barcelona se quedaría en España. Se podría pactar que las provincias que se queden en España se sigan llamando "comunidad autónoma de Cataluña", mientras que el nuevo país resultante se debería llamar de otra manera. Se podría pactar que los ciudadanos que vivan en una provincia que ha votado por la secesión, si así lo desean conserven la nacionalidad española renunciando a la del país nuevo, con lo que el país nuevo tendría un déficit de población brutal. Se podría pactar que si sale que no, no se pueda volver a proponer un referéndum parecido en los próximos 25 años...

¿Apoyarías un referéndum así? ¿Si se hiciese en esos términos, qué votarías?
shingi- escribió:@Mrcolin

Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Teniendo en cuenta este punto dudo que lleguemos a un punto en común, así que no sé si tienes más interés en discutir conmigo o no, pero en ese punto en concreto no voy a poder cambiar de opinión, porque (sin querer faltarte al respeto eh! quiero que conste) me parece absurdo.

@ajalavala

Tal y como comenté a Mrcolin, a mí el consentimiento del resto de españa para poder votar si quiero ser independiente o no, me parece absurdo, a mí y a mis propios padres, contrarios a más no poder de la independencia catalana.

Por eso mismo sé que, aunque en ocasiones pueda no estar de acuerdo con muchos en este foro, los hay tanto dentro de él como en mi vida personal (hablo de no catalanes) que comprenden la necesidad lícita de votar solo los catalanes.

Por otro lado, aunque no nos conocemos te diré lo que a muchos de mis colegas españoles (que no son pocos), a mí háblame de lo que yo te dije o te comenté, no de lo que algunas instituciones o políticos que no me representan, dicen.

Y ya que estamos, puestos a citar ataques susceptibles de ser considerados insultos, en una valoración objetiva los catalanes recibimos más a diario, por una simple cuestión de números. Sigue habiendo más españoles que catalanes y sus representantes políticos son bastante más sangrantes que los de aquí (teniendo en catalunya auténticas perlas).

Con esto sólo quiero decirte que yo me discutiré contigo, no con lo que ciertas élites políticas lanzan sobre catalunya, porque de ser así, tengo años vista de quejas (con fundamento, razón y pruebas) para aburrirnos los dos, así que limitémonos a nuestras opiniones y no a lo que algunos interesados busca votos sueltan en sus tertulias.

Dicho esto, te digo lo mismo que a Mrcolin, no quiero ser irrespetuoso y ni tan siquiera te conozco, pero si uno de tus puntos clave es la votación de todos los españoles o tener que esperar que el parlamento español ceda a una propuesta de una de sus actuales regiones... no podremos estar de acuerdo nunca así que si quieres terminar la discusión lo entenderé, sino, seguiré contestando encantado.

un saludo


Por mi terminamos la conversacion cuando no tengamos mas de que hablar, pero por el momento, de la forma que estas hablando, me parece muy correcta (aunque los puntos de vista sean diferentes). Ojala mas personas debatieran como lo estas haciendo tu.

Dicho esto, entiende que con ese punto de vista solo consigais la desaprobacion de quienes los dejais al margen porque aqui hay 2 cosas claras:
- os queréis saltar la ley. Que te guste o no, ahí está.
- quereis que millones de españoles no voten sobre una región española.

Repito, te guste o no, esto es asi. Por lo tanto entiende que no estais cediendo en nada para que os dejen hacer algo ilegal.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
shingi- escribió:
Tal y como comenté a Mrcolin, a mí el consentimiento del resto de españa para poder votar si quiero ser independiente o no, me parece absurdo, a mí y a mis propios padres, contrarios a más no poder de la independencia catalana.

Entiende que si Cataluña se independizase a mí eso me afectaría, porque tengo una casa de vacaciones ahí y a lo mejor no me apetece tener que sacarme el pasaporte para ir. O a lo mejor tengo familiares y no me apetece que se tengan que registrar en una embajada cuando vienen a visitarme. O a lo mejor soy un empresario que compra o vende productos en Cataluña y no me apetece que me pongan aranceles. No sé, ¿tan absurdo te parece que el resto de España quiera dar su opinión? la tierra que estáis pisando no es vuestra. Antes de nacer ya estaba ahí, y cuando os muráis seguirá estando. No podéis pretender tomar una decisión a solas que va contra la historia y afectará a todas las generaciones futuras. No es razonable. Lo normal es que se decida entre todos.

Que digo yo, no sé.
Mrcolin escribió:
shingi- escribió:@Mrcolin

Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Teniendo en cuenta este punto dudo que lleguemos a un punto en común, así que no sé si tienes más interés en discutir conmigo o no, pero en ese punto en concreto no voy a poder cambiar de opinión, porque (sin querer faltarte al respeto eh! quiero que conste) me parece absurdo.

@ajalavala

Tal y como comenté a Mrcolin, a mí el consentimiento del resto de españa para poder votar si quiero ser independiente o no, me parece absurdo, a mí y a mis propios padres, contrarios a más no poder de la independencia catalana.

Por eso mismo sé que, aunque en ocasiones pueda no estar de acuerdo con muchos en este foro, los hay tanto dentro de él como en mi vida personal (hablo de no catalanes) que comprenden la necesidad lícita de votar solo los catalanes.

Por otro lado, aunque no nos conocemos te diré lo que a muchos de mis colegas españoles (que no son pocos), a mí háblame de lo que yo te dije o te comenté, no de lo que algunas instituciones o políticos que no me representan, dicen.

Y ya que estamos, puestos a citar ataques susceptibles de ser considerados insultos, en una valoración objetiva los catalanes recibimos más a diario, por una simple cuestión de números. Sigue habiendo más españoles que catalanes y sus representantes políticos son bastante más sangrantes que los de aquí (teniendo en catalunya auténticas perlas).

Con esto sólo quiero decirte que yo me discutiré contigo, no con lo que ciertas élites políticas lanzan sobre catalunya, porque de ser así, tengo años vista de quejas (con fundamento, razón y pruebas) para aburrirnos los dos, así que limitémonos a nuestras opiniones y no a lo que algunos interesados busca votos sueltan en sus tertulias.

Dicho esto, te digo lo mismo que a Mrcolin, no quiero ser irrespetuoso y ni tan siquiera te conozco, pero si uno de tus puntos clave es la votación de todos los españoles o tener que esperar que el parlamento español ceda a una propuesta de una de sus actuales regiones... no podremos estar de acuerdo nunca así que si quieres terminar la discusión lo entenderé, sino, seguiré contestando encantado.

un saludo


Por mi terminamos la conversacion cuando no tengamos mas de que hablar, pero por el momento, de la forma que estas hablando, me parece muy correcta (aunque los puntos de vista sean diferentes). Ojala mas personas debatieran como lo estas haciendo tu.

Dicho esto, entiende que con ese punto de vista solo consigais la desaprobacion de quienes los dejais al margen porque aqui hay 2 cosas claras:
- os queréis saltar la ley. Que te guste o no, ahí está.
- quereis que millones de españoles no voten sobre una región española.

Repito, te guste o no, esto es asi. Por lo tanto entiende que no estais cediendo en nada para que os dejen hacer algo ilegal.


De momento a día de hoy no nos hemos saltado ninguna, tenemos la intención firme de hacerlo pero por lo que yo entiendo con voluntad política y democrática.

Siento decirte que a mí el actual gobierno catalán no me representa y su mesías Artur Mas menos, le tengo un claro desprecio, por motivos muy distintos a los que puedan tener muchos españoles, es más bien por decisiones políticas en el ámbito economico/social que por obviamente una posición soberanista la cual comparto.

Dicho esto, no concibo ningún escenario real donde un pueblo pueda ser independiente con el beneplácito de su "país" actual. Históricamente no me viene ninguno a la cabeza (quizás los haya, no soy ningún erudito en historia). pero por lo que yo sé, siempre ha sido el "pueblo" interesado el que ha decidido su futuro, y así me parece que deba ser.

Yo no tengo incidencia directa sobre la gestión de recursos públicos de la comunidad de madrid, ni tengo derecho a votar en sus elecciones, siendo esta una de las regiones con más influencia en el resto de españa.

Estaremos de acuerdo que una mala gestión por parte de una gran comunidad autónoma con un peso sustancial en el cómputo global del estado, puede afectar a sus cuentas o inclusive a la economía estatal en general. No por ello pido cuentas de lo que se hace o deja de hacer en Madrid.

Desconozco muchas realidades españolas, al igual que muchos sentimientos, no me veo capaz de valorar por ellos lo que es mejor o peor para su región. Simplemente pido lo mismo para la mía.

Siendo una comparación de batalla y poco útil, es como si tu decidieras comprarte la WiiU y debieras rendir cuentas con tu vecino del 4º3ª porque compartes gastos de comunidad con él. Tu vecino puede juzgar que quizás no pagues la siguiente derrama o que hay riesgo de que te cumplas impagos a la comunidad porque tu situación financiera no es la más óptima, pero en ningún momento creo que deba entrar en la valoración final de si debes o no adquirirla.

Sé que es una comparación típica, la de vecindad y me da cierto asquito utilizarla, pero es que es muy difícil para mí comprender vuestro punto de vista, no encuentro el sentido en que vote toda españa si catalunya debe independizarse o no, es la decisión por imposición.

De hacerse como dices tú, en un escenario donde el 90% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia , seguiría saliendo que No presumiblemente, así que estaríais atando a una región/pueblo aún en contra de su demostrable voluntad a un país y leyes que no creen que les represente.

No sé si es una buena idea de caras a la convivencia cívica entre pueblos y menos con una gente que al menos en mi caso les tengo un cariño especial, nunca odié a españa, es más adoro a su gente, pero aborrezco el sistema político/territorial en el que vivimos.

saludos
shingi- escribió:Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Es que cuando hay algo que afecta a alguien, quien tiene que participar son todos los afectados, no solo el principal.
Reakl escribió:
shingi- escribió:Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Es que cuando hay algo que afecta a alguien, quien tiene que participar son todos los afectados, no solo el principal.


La única afectación real de un español medio es su concepción que tenga de españa y de su territorio actual.

La otra es simplemente la económica, suficientemente importante para que preocupe y esa la entiendo.

Las demás son meramente subjetivas, no hay afectación real por parte de un extremeño en el sentimiento o voluntad del pueblo catalán, dejando a un lado que a efectos prácticos la mayoría de los que desean votar conjuntamente o están abiertamente en contra del proceso soberanista catalán, jamás han pisado tierras catalanas y lo más seguro es que ni tengan intención de hacerlo.

Es un pulso de orgullo y sentimiento patrio, porque constituirse como país debe afectar al futurible país y a la gente que va a (supuestamente) vivir en él, no a alguien que ni tiene la remota intención de vivir en dicha zona o ni tan siquiera de entender la cultura de su gente.
@shingi-
Te lo planteo de otra forma.
¿Si fuera España (quitando Cataluña) la que quiere expulsar a Cataluña de España... Tu crees que deberían vitar los catalanes?
Es decir, España quiere hacer su camino en solitario sin los catalanes.
¿Si los catalanes puden votar en exclusiva su futuro, España también?

No creo que haga falta decir que es una chorrada de ejemplo....solo es para dar la vuelta a la tortilla y ver tu opinión, no que pensemos/piense asi.

Edito: Acabo de ver tu comentario anterior.
¿Y si mi intención es irme el año que viene alli, puedo votar?
Me parece absurdo que alguien no quiera visitar Barcelona por el hecho de que esten a favor o en contra de la independencia (igual que me parece absuedo que un catalan mo quiera visitar Madrid porque el mismo motivo).
ajalavala escribió:
Gurlukovich escribió:¿Sin saltarse ninguna ley? Por supuesto que puede uno saltársela. Eso no no te convierte en un sedicioso. De hecho un cumplimiento perseverante de la ley puede saturar los medios para hacerla cumplir.

Pero incluso sin saltárselas se puede provocar un verdadero desbarajuste. Solo es necesaria la unidad de acción, y hay cientos de miles dispuestos.

Ni yo he dicho que lo haga (convertirte en sedicioso), digo que es uno de los escenarios. Sí te pediría algún ejemplo de esos desbarajustes que finalmente provoquen la independencia de Cataluña y en ningún momento incumplan las leyes. Es que no se me ocurre ninguno, de verdad.

El cierre de cajas, por ejemplo. Vamo, no seria el primer país que se independiza por desobediencia civil generalizada.

ajalavala escribió:En algo sí estamos de acuerdo, y es que yo también estaría a favor de convocar ese referéndum, pero no en los términos que dice la Generalitat, si no en los términos que diga el Gobierno, que es quien tiene el poder ejecutivo del Estado. Algo así a lo que se hizo en Canadá con el Québec y la "ley de la claridad", en el que queden perfectamente detallados los términos y las consecuencias para que todo el que vote sepa exactamente lo que está votando, en vez de presentar un país de rosa como hacen los nacionalistas. Por ejemplo, se podría pactar que sólo es válido si participa al menos un 80% del censo electoral, y de ellos, un 70% tienen que votar a favor (la independencia es algo muy serio e irreversible y hace falta una amplia mayoría). Se podría pactar que el resultado sea por provincias, y que las que voten mayoritariamente por quedarse lo hagan y se independicen sólo las que así lo decidan, con lo que muy probablemente Barcelona se quedaría en España. Se podría pactar que las provincias que se queden en España se sigan llamando "comunidad autónoma de Cataluña", mientras que el nuevo país resultante se debería llamar de otra manera. Se podría pactar que los ciudadanos que vivan en una provincia que ha votado por la secesión, si así lo desean conserven la nacionalidad española renunciando a la del país nuevo, con lo que el país nuevo tendría un déficit de población brutal. Se podría pactar que si sale que no, no se pueda volver a proponer un referéndum parecido en los próximos 25 años...

¿Apoyarías un referéndum así? ¿Si se hiciese en esos términos, qué votarías?

Ni de coña, es un referéndum trampa y seria mejor boicotearlo. Pero si se hace valdría como referéndum sin más, sabrías cuando a están a favor. Que estén por encima del 50% ya te daría legitimidad para una DUI aunque no cumpla las condiciones españolas.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
shingi- escribió:
Yo no tengo incidencia directa sobre la gestión de recursos públicos de la comunidad de madrid, ni tengo derecho a votar en sus elecciones, siendo esta una de las regiones con más influencia en el resto de españa.

La misma incidencia que tienes tú sobre Madrid la tiene un madrileño sobre Cataluña. Aquí nadie se está metiendo con el autogobierno de Cataluña ni con las decisiones que tome libremente dentro de sus competencias. Lo que se critique es que pretenda arrogarse competencias que no le son propias, y cuando legalmente no puede hacerlo, que diga que lo hará saltándose la ley. Es como si Madrid, libremente, a través de su parlamento autonómico, decide que va a aplicar un impuesto especial a todos los productos catalanes, y que a cada catalán que quiera ir de vacaciones o visitar Madrid, le va a cobrar una tasa de 200€, pero sólo a los catalanes. ¿Dirías que como es una decisión que ha tomado la asamblea de Madrid es democrática? ¿Que están en su derecho de hacerlo? ¿Acaso no dirías que es algo que te afecta y que no pueden decidir sólo los madrileños?
shingi- escribió:
Reakl escribió:
shingi- escribió:Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Es que cuando hay algo que afecta a alguien, quien tiene que participar son todos los afectados, no solo el principal.


La única afectación real de un español medio es su concepción que tenga de españa y de su territorio actual.

La otra es simplemente la económica, suficientemente importante para que preocupe y esa la entiendo.

Las demás son meramente subjetivas, no hay afectación real por parte de un extremeño en el sentimiento o voluntad del pueblo catalán, dejando a un lado que a efectos prácticos la mayoría de los que desean votar conjuntamente o están abiertamente en contra del proceso soberanista catalán, jamás han pisado tierras catalanas y lo más seguro es que ni tengan intención de hacerlo.

Es un pulso de orgullo y sentimiento patrio, porque constituirse como país debe afectar al futurible país y a la gente que va a (supuestamente) vivir en él, no a alguien que ni tiene la remota intención de vivir en dicha zona o ni tan siquiera de entender la cultura de su gente.

Y te falta la más importante, que es la social.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Gurlukovich escribió:El cierre de cajas, por ejemplo. Vamo, no seria el primer país que se independiza por desobediencia civil generalizada.


¿Cierre de cajas? ¿Hablas de cajas de ahorro?

No creo que la solución a nada sea hacer un corralito en Cataluña, más que nada porque los primeros afectados serían los propios catalanes. Pero aparte, sí creo que cerrar un banco sin justificación y no dejar operar ni disponer del dinero a sus clientes es ilegal. No me pidas que te busque la ley pero vamos. Eso sin contar con que necesitarías unanimidad en los consejos de administración de los bancos y creo que ni el Sabadell ni La Caixa están por la labor de seguirle el juego a Mas.

Si con cierre de cajas te refieres a otra cosa, explícate porque no lo he entendido.


Ni de coña, es un referéndum trampa y seria mejor boicotearlo. Pero si se hace valdría como referéndum sin más, sabrías cuando a están a favor. Que estén por encima del 50% ya te daría legitimidad para una DUI aunque no cumpla las condiciones españolas.


Ah vale, entonces sólo es válido el referéndum que se haga bajo mis propias condiciones, si no es una trampa. No creo que ese sea el "espíritu negociador" al que alude la Generalitat. Está claro que en unas negociaciones con el Estado, ambas partes tendrían que ceder y el Estado está poniendo en riesgo su integridad territorial. Es normal que a cambio ponga sus propias condiciones y no permita que la pregunta del referéndum sea: "¿Quiere que Cataluña se convierta en el país de la piruleta y que reine la paz en el cosmos? SI/NO".

Lo de que con el 50% se pueda independizar una parte del territorio supongo que estarás de coña, si hasta para modificar el estatuto de autonomía hace falta más mayoría. Seamos serios.
Imaginemos una típica familia, de cualquier lugar del mundo, con unos padres y unos hijos mayores de edad. Supongamos, para evitar suspicacias, que los hijos trabajan y aportan el dinero que corresponde a su manutención, gastos generales... en definitiva, un balance neto nulo. Aportan el mismo dinero al hogar, que el gasto que originan.

Supongamos que un día uno de los hijos decide que quiere independizarse y marcharse a vivir con su novia. ¿Tienen los padres y hermanos derecho a decidir si puede o no puede irse de casa? La respuesta obvia es NO. Y ninguno de nosotros aceptaría, ni aún en el caso de vivir mantenidos, que nuestros padres tuvieran voto en la decisión de cuándo y cómo podemos abandonar el hogar paterno.
shingi- escribió:
Reakl escribió:
shingi- escribió:Lo siento pero es que la votación de toda españa para que se pueda decidir si una región que es la principal interesada/afectada se va... no me parece lógica, no entra en mi cabeza esa posibilidad.

Es que cuando hay algo que afecta a alguien, quien tiene que participar son todos los afectados, no solo el principal.


La única afectación real de un español medio es su concepción que tenga de españa y de su territorio actual.

La otra es simplemente la económica, suficientemente importante para que preocupe y esa la entiendo.

Las demás son meramente subjetivas, no hay afectación real por parte de un extremeño en el sentimiento o voluntad del pueblo catalán, dejando a un lado que a efectos prácticos la mayoría de los que desean votar conjuntamente o están abiertamente en contra del proceso soberanista catalán, jamás han pisado tierras catalanas y lo más seguro es que ni tengan intención de hacerlo.

Es un pulso de orgullo y sentimiento patrio, porque constituirse como país debe afectar al futurible país y a la gente que va a (supuestamente) vivir en él, no a alguien que ni tiene la remota intención de vivir en dicha zona o ni tan siquiera de entender la cultura de su gente.


Te doy mi punto de vista del tema. Mucha gente considera que Cataluña se quiere separar únicamente por motivos económicos, al menos esa es la percepción, las reivindicaciones nacionalistas de Cataluña tienen un gran parecido con la liga norte italiana. Así que la sensación es que esto se produce por puro egoísmo y por tanto causa rechazo. Son declaraciones y detalles de ciertos políticos catalanes haciendo alusiones poco acertadas con Extremadura y Andalucía, diciendo que están hartos de pagar los platos rotos de los que no saben aprovechar lo que tienen o directamente no tienen ganas de trabajar.

Luego existen ciertos temores, como el efecto llamada, si Cataluña se va cuanto tardará el País Vasco en seguir sus pasos y luego ¿Quién más?¿Qué quedará de España en este proceso?

Otro punto de conflicto es que según teoría política sería la mitad de la población catalana la que quiere la independencia y para hacer un cambio tan grande lo razonable es que sea al menos un 75% el que lo pide. Un 50% históricamente es abocar el tema a una guerra civil, me puedes decir pero el 25% viéndose en franca minoría podría emplear el terrorismo o la guerra de guerrillas, bueno también. La verdad, lo deseable es que un 80%-90% fueran los que desearan la independencia para que el tránsito fuera pacífico.

Existe un último factor, ¿Quién y qué es el pueblo catalán? Cuando se usa el término "pueblo" suele ser desde los movimientos populistas y el nacionalismo tiene mucho de populismo, si realmente te refieres a un pueblo, habría que determinar una diferencia étnica clara que distinga sin género de dudas a un catalán de un extremeño, por poner un ejemplo, pero no es el caso, de hecho más de la mitad de la población de Cataluña ni siquiera tienen tres generaciones de nacidos en Cataluña, y los que tienen los 8 apellidos catalanes no sé cuantos representan, por tanto la definición de pueblo es muy laxa en este caso. Ese apego a la tierra de generaciones de catalanes nacidos en Cataluña que defienden ese territorio como suyo no se sustenta.

Por último, ¿Qué os impide crecer como sociedad o personas salvo la crisis económica que vivimos y es para todos? Por cierto, históricamente Cataluña siempre ha pedido la independencia en periodos de crisis.
Mrcolin escribió:@shingi-
Te lo planteo de otra forma.
¿Si fuera España (quitando Cataluña) la que quiere expulsar a Cataluña de España... Tu crees que deberían vitar los catalanes?
Es decir, España quiere hacer su camino en solitario sin los catalanes.
¿Si los catalanes puden votar en exclusiva su futuro, España también?

No creo que haga falta decir que es una chorrada de ejemplo....solo es para dar la vuelta a la tortilla y ver tu opinión, no que pensemos/piense asi.

Edito: Acabo de ver tu comentario anterior.
¿Y si mi intención es irme el año que viene alli, puedo votar?
Me parece absurdo que alguien no quiera visitar Barcelona por el hecho de que esten a favor o en contra de la independencia (igual que me parece absuedo que un catalan mo quiera visitar Madrid porque el mismo motivo).


En un caso más amplio y sin constituir país pero sí unión política tienes el ejemplo griego.

Dudo mucho que a ellos se les pregunte llegado el momento de valorar su explusión.

Si el conjunto del estado español quiere decidir su composición territorial afectando única y exclusivamente a catalunya, entonces si tiene sentido que los catalanes no voten.

Si es un cambio en el marco de convivencia, es decir constitución, entonces deberíamos votar todos.

Espero haber sido lo suficientemente claro.


@ajalavala

No me compares churros con merinas. En un estado común decidir sobre competencias de mercado o aranceles territoriales sería más conflictivo. Aquí no decidimos sobre que criterio mercantil/político vamos a utilizar para relacionarnos con españa, sino la relación misma.

En ningún momento pido intervenir en las decisiones autonómicas de madrid, creo que lo dije claro en mi post anterior, era un ejemplo como el mismo que has puesto tu ahora.

Lo que se decide aquí es la creación de un estado propio, así que de conseguirse en poco o nada tiene que ver madrid (ni españa por extensión) en las relaciones o competencias que aquí se decidan (siempre y cuando, repito, seamos un país propio).

En ninguna de vuestras aportaciones por otro lado, estoy viendo ninguna valoración de la situación actual catalana, parece que eso siempre queda en segundo termino.

Tan solo parece que estoy defendiendome de ataques a un mismo tema, sin que nadie de vosotros plantée por voluntad propia si estáis conformes con la situación actual catalana y con su identidad, si sois conscientes o valoráis que la realidad catalana dista de otras regiones de españa y que por los motivos que sean hay un fuerte sentimiento de nación.

Ninguno habla de paliar situaciones sociales catalanas, solo de las posibles contrariedades que puedan sufrir españoles por culpa de ellas.

En estos temas siempre me fascina la empatia que tengo que utilizar yo y la nula que recibo.

Así que ya que llevo bastante respondiendo, dejadme preguntarme.

Que debemos hacer nosotros con la realidad política que tenemos y la presencia tan masiva de los últimos años de una intención soberanista? no se debe tomar cartas en el asunto? o solo debemos preocuparnos de no herir sentimientos ajenos obviando los nuestros?

@Axtwa Min

De tener que afrontar un proceso soberanista yo también preferiría una amplia mayoría para no tener que sufrir conflictos sociales, en ese punto estamos de acuerdo, pero como no tenemos manera de valorar realmente el deseo de la sociedad catalana porque no hay opciones "legales" para demostrarlo, lo veo jodido discutir sobre el tema, dejando a un lado el hecho que, desconozco los resultados finales de la votación si esta se realizara.

La pertenencia a un pueblo siempre la asocié a la pertenencia sentimental, el arraigo y la voluntad, en nada tiene que ver la antiguedad o como yo lo llamo "la denominación de origen".

Ya que citaste la realidad catalana de que la mitad de su gente es hijos de inmigrantes (en su gran mayoría andaluces), o que el catalán de toda la vida no es tan representativo, citarte mi caso en particular. Ni tan siquiera puedo considerarme catalán según estos criterios, a fin de cuentas yo nací por caprichos del destino en Catalunya siendo mis padres (ambos) nacidos en andalucía (provincias de malaga y cordoba respectivamente).

La situación en mi casa por ejemplo, es la de comprensión pero ni de coña vamos al unísono XD . Ejemplos rápidos, mi madre lleva media vida en cataluña, esta integrada, habla catalán y es feliz pero se siente más española que el salmorejo, jamás votaría que si a una independencia, mi padre es más tranquilo y esquivo en la política, pero también desea una cataluña que forme parte del conjunto español y mi hermana es una especie de ente dudoso que no tiene clara su posición xD, dado el panorama podríamos ser un conflicto con patas, pero por suerte tengo una familia adorable.

Lo que siempre veo en estos temas, es la falta de comprensión, no de intentar inculcar ideas, sino la de aceptar las ajenas. Mis padres, aunque contrarios a la independencia catalana son favorables a una votación y os voy a contar un secreto, de haber sido el estado español ni la mitad de comprensivo que mis padres, a día de hoy seguramente habría 2 millones de independentistas menos.

A fin de cuentas, lo que parece que muchos españoles (sobretodo políticos) no entiendes, es que el gran auge independentista no lo provocaron los partidos históricamente secesionistas catalanes, sino los mismos partidos centralistas españoles.

saludos

edito: No doy abasto chicos/as xDDDD ya lo siento pero me marco tocho posts porque tengo que responder a 3 xD ya si eso me tomo un descanso y responderé luego con más calma! xDD
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
shingi- escribió:@ajalavala

No me compares churros con merinas. En un estado común decidir sobre competencias de mercado o aranceles territoriales sería más conflictivo. Aquí no decidimos sobre que criterio mercantil/político vamos a utilizar para relacionarnos con españa, sino la relación misma.

Es que partimos de una diferencia de conceptos brutal. Yo para empezar niego que haya un conflicto de las relaciones "entre España y Cataluña", porque no son entes diferenciados y son las mismas relaciones que tiene cualquier región con el gobierno central, por lo tanto sería un "conflicto" entre instituciones políticas y no entre territorios ni ciudadanos ni la relación de éstos, de la misma forma que no se plantea ningún debate en los términos de España contra Madrid, o España contra Andalucía.

También niego que Cataluña no tenga "estado propio", puesto que el estado propio de Cataluña es el español y los ciudadanos catalanes tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de españoles. Decir que los catalanes no tienen estado propio sería como decir que ningún español lo tiene, lo cual obviamente es falso. Cuando sales al extranjero y presentas tu pasaporte, di en la aduana que no tienes estado. Cuando tienes algún problema y te acercas a un consulado español, diles que no tienes estado, etc... es una afirmación que no se sostiene.

En cuanto a tu pregunta de si estamos conformes con la identidad catalana y tu petición de empatía, te hablo por mí. Yo estoy muy conforme y me encanta Cataluña, de hecho voy a veranear todos los años. Corrígeme si me equivoco pero creo que en Cataluña quien lo desea puede hablar en catalán, tanto en el ámbito privado como público. La gente tiene sus propias tradiciones y se respetan y tienen total libertad para hacerlas. A nivel político el autogobierno que tiene Cataluña es el mismo que el resto de regiones españolas y uno de los más amplios de Europa y del mundo. No hay ni una razón objetiva por la cual Cataluña en general o los catalanes en particular puedan decir que se están vulnerando derechos fundamentales o que tienen una situación distinta a la de cualquier español.

Llegados a este punto, las pretensiones secesionistas no se sustentan bajo ningún argumento racional y sólo queda apelar a los "sentimientos" y a la "voluntad", lo cual es muy discutible y no voy a entrar en ello, pero simplemente deberían tener en cuenta los independentistas que con ese discurso no van a conseguir absolutamente nada de cara al exterior, ya que España es un país democrático, socio de los países más avanzados del mundo y miembro de las organizaciones internacionales más importantes del mundo. Nadie os va a mirar sin reírse en vuestra cara si le decís que en España sois un pueblo oprimido, porque los datos objetivos no indican eso.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
ajalavala escribió:¿Apoyarías un referéndum así? ¿Si se hiciese en esos términos, qué votarías?

Sí, siempre que el estado español acepte los términos propuestos por la generalitat en contrapartida. Por ejemplo, que se aplica la máxima de Un Hombre, Un Voto. El Hombre, yo. El Voto, el mío.
(c) Terry Pratchett

Puestos a soltar gilipolleces esto también vale, ¿no? Con la diferencia de que yo no intento insultar a la inteligencia de nadie, para lo cual hay que ser al menos más inteligente que tu víctima.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Ashdown escribió:
ajalavala escribió:¿Apoyarías un referéndum así? ¿Si se hiciese en esos términos, qué votarías?

Sí, siempre que el estado español acepte los términos propuestos por la generalitat en contrapartida. Por ejemplo, que se aplica la máxima de Un Hombre, Un Voto. El Hombre, yo. El Voto, el mío.
(c) Terry Pratchett

Puestos a soltar gilipolleces esto también vale, ¿no? Con la diferencia de que yo no intento insultar a la inteligencia de nadie, para lo cual hay que ser al menos más inteligente que tu víctima.

Ya ha quedado claro que los independentistas quieren que España ponga en juego su unidad territorial pero no quieren que ponga condiciones ni tenga nada que decir acerca de la organización del referéndum ni la pregunta. Y luego es el Estado Español el que se niega a dialogar, joder.

Ponéis ejemplos pero sólo para lo que os interesa. Mírate lo que paso con el referéndum de Quebec y la ley de claridad que aprobaron y que establecía las condiciones que ponía Canadá para aceptarlo.

Ahora, que si los nacionalistas quieren un referéndum pero sólo bajo sus términos y se niegan a negociarlo, podemos estar con esta historia otros 50 años más. A ver quién es el que no da su brazo a torcer.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
ajalavala escribió:
Ashdown escribió:
ajalavala escribió:¿Apoyarías un referéndum así? ¿Si se hiciese en esos términos, qué votarías?

Sí, siempre que el estado español acepte los términos propuestos por la generalitat en contrapartida. Por ejemplo, que se aplica la máxima de Un Hombre, Un Voto. El Hombre, yo. El Voto, el mío.
(c) Terry Pratchett

Puestos a soltar gilipolleces esto también vale, ¿no? Con la diferencia de que yo no intento insultar a la inteligencia de nadie, para lo cual hay que ser al menos más inteligente que tu víctima.

Ya ha quedado claro que los independentistas quieren que España ponga en juego su unidad territorial pero no quieren que ponga condiciones ni tenga nada que decir acerca de la organización del referéndum ni la pregunta. Y luego es el Estado Español el que se niega a dialogar, joder.

Ponéis ejemplos pero sólo para lo que os interesa. Mírate lo que paso con el referéndum de Quebec y la ley de claridad que aprobaron y que establecía las condiciones que ponía Canadá para aceptarlo.

Ahora, que si los nacionalistas quieren un referéndum pero sólo bajo sus términos y se niegan a negociarlo, podemos estar con esta historia otros 50 años más. A ver quién es el que no da su brazo a torcer.

Nah, 50 años no. Pronto lo tendremos resuelto, muy pronto.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Ashdown escribió:Nah, 50 años no. Pronto lo tendremos resuelto, muy pronto.

¡Suerte! [oki]
ajalavala escribió:
Ashdown escribió:Nah, 50 años no. Pronto lo tendremos resuelto, muy pronto.

¡Suerte! [oki]

Y que con esa prepotencia algunos quieran conseguir algo... Menos mal que por lo menos hay con algunos que se puede hablar aunque no se llegue a un punto en comun
Ya no encuentro sentido a este hilo ni a ningún relacionado con la independencia. Los cerraría de inmediato. Siempre se acaba con debates que no van a ningún lugar y menos este, que solo se especula y hasta el 27s no sabremos nada.
Fontki escribió:Ya no encuentro sentido a este hilo ni a ningún relacionado con la independencia. Los cerraría de inmediato. Siempre se acaba con debates que no van a ningún lugar y menos este, que solo se especula y hasta el 27s no sabremos nada.


El ser humano civilizado en una economía de mercado se pasa la mitad de su vida especulando y la otra mitad lamentándose de que sus previsiones eran erróneas.
Está hablando Borrell en el Intermedio. Ahora entiendo por qué lo vetaron en TV3.

Un saludo
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Mrcolin escribió:
ajalavala escribió:
Ashdown escribió:Nah, 50 años no. Pronto lo tendremos resuelto, muy pronto.

¡Suerte! [oki]

Y que con esa prepotencia algunos quieran conseguir algo... Menos mal que por lo menos hay con algunos que se puede hablar aunque no se llegue a un punto en comun

Sienta muy mal que te hablen así, verdad? Enhorabuena, ahora sabes lo que siente un catalán cuando oye hablar a al socialista Guerra de que el ehtatuto noh lo emo zepiyao, así, chachachacha...
Que cada pueblo decida lo que quiera ser, no hay más.
Desde el odio y la confrontación no se construye nada, ni antes ni después.

Y si no...mirad como está europa...cada vez más dividida.

Yo no creo en las banderas, creo que hay ricos y pobres. Lucha de clases, cada vez más a tope.
gabatxo escribió:Que cada pueblo decida lo que quiera ser, no hay más.
Desde el odio y la confrontación no se construye nada, ni antes ni después.

Y si no...mirad como está europa...cada vez más dividida.

Yo no creo en las banderas, creo que hay ricos y pobres. Lucha de clases, cada vez más a tope.


Y los catalanes se creen los ricos de España, de ahi viene todo.
ajalavala escribió:
¿Cierre de cajas? ¿Hablas de cajas de ahorro?


Está en la wikipedia.


Ah vale, entonces sólo es válido el referéndum que se haga bajo mis propias condiciones, si no es una trampa. No creo que ese sea el "espíritu negociador" al que alude la Generalitat. Está claro que en unas negociaciones con el Estado, ambas partes tendrían que ceder y el Estado está poniendo en riesgo su integridad territorial. Es normal que a cambio ponga sus propias condiciones y no permita que la pregunta del referéndum sea: "¿Quiere que Cataluña se convierta en el país de la piruleta y que reine la paz en el cosmos? SI/NO".

Lo de que con el 50% se pueda independizar una parte del territorio supongo que estarás de coña, si hasta para modificar el estatuto de autonomía hace falta más mayoría. Seamos serios.


El estad no está poniendo en riesgo una mierda, porque su integridad no es importante, lo importante es que sirva a garantizar un marco de no violencia donde la gente pueda llevar a cabo sus proyectos. Su papel debe ser neutral, solo asegurarse que el proyecto se hace con garantías, que la pregunta sea clara, que se sigan respetando los derechos fundamentales y poco más. Pero entonces no necesitaríamos una independencia seguramente. Es el hecho que el estado tenga una voluntad, la de los políticos y funcionarios que lo controlan y un espíritu de auto conservación (la de esos mismos, que quieren seguir sacando provecho) la base del problema, en la medida que no coincide con otras voluntades.

ajalavala escribió:Cuando tienes algún problema y te acercas a un consulado español, diles que no tienes estado, etc... es una afirmación que no se sostiene.

Desde luego no te van a ayudar una mierda, de eso hay casos a mansalva.

En cuanto a tu pregunta de si estamos conformes con la identidad catalana y tu petición de empatía, te hablo por mí. Yo estoy muy conforme y me encanta Cataluña, de hecho voy a veranear todos los años. Corrígeme si me equivoco pero creo que en Cataluña quien lo desea puede hablar en catalán, tanto en el ámbito privado como público. La gente tiene sus propias tradiciones y se respetan y tienen total libertad para hacerlas. A nivel político el autogobierno que tiene Cataluña es el mismo que el resto de regiones españolas y uno de los más amplios de Europa y del mundo. No hay ni una razón objetiva por la cual Cataluña en general o los catalanes en particular puedan decir que se están vulnerando derechos fundamentales o que tienen una situación distinta a la de cualquier español.

Llegados a este punto, las pretensiones secesionistas no se sustentan bajo ningún argumento racional y sólo queda apelar a los "sentimientos" y a la "voluntad", lo cual es muy discutible y no voy a entrar en ello, pero simplemente deberían tener en cuenta los independentistas que con ese discurso no van a conseguir absolutamente nada de cara al exterior, ya que España es un país democrático, socio de los países más avanzados del mundo y miembro de las organizaciones internacionales más importantes del mundo. Nadie os va a mirar sin reírse en vuestra cara si le decís que en España sois un pueblo oprimido, porque los datos objetivos no indican eso.

Quizá no se pueda decir que se vulneran derechos fundamentales o no más que el resto (vaya, solo faltaría) o no más que otros, pero se ha expuesto un carro de quejas racionales, que han sido simplemente negados o minorizados con "Madrid paga más y no se queja". Ante lo cual ya he puesto algo tan cachondo como que el gobierno no autorice rutas aéreas a Barcelona que no pasen también por Madrid.
http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... -24157.php
El estado tiene un interés y lo hace claro, pero no coincide con el interés de los catalanes. Puede ser legítimo, pero no es lo que interesa.
Mucho ánimo a los catalanes.
El pueblo catalán será lo que los catalanes quieran.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Gurlukovich escribió:
ajalavala escribió:
¿Cierre de cajas? ¿Hablas de cajas de ahorro?


Está en la wikipedia.


Creo que algo así ya propuso Junqueras y tuvo un seguimiento nulo o ridículo. También me recuerda lo de la insumisión fiscal, que este año sólo lo han hecho 80 personas, o lo del "no vull pagar", que no tuvo ninguna consecuencia y todavía les están llegando multas. Para hacer algo así necesitas un seguimiento masivo y una unanimidad que el nacionalismo catalán no tiene. Pero si hasta en España ya cuesta hacer huelgas generales porque la gente no quiere perder un día de jornada, hombre.

El estad no está poniendo en riesgo una mierda, porque su integridad no es importante


Esa es tu opinión, por supuesto, pero la inmensa mayoría de constituciones de los estados modernos declaran su unidad y tienen mecanismos para proteger su integridad territorial, por lo que decir que la integridad de un estado no es importante es una opinión bastante minoritaria. De todas formas si la integridad del estado no es importante, me imagino que opinarás que la integridad de Cataluña tampoco lo es y por lo tanto se puede hacer perfectamente un referéndum por provincias y que sólo se independice una parte y la otra se quede, por ser consecuente más que nada. No se puede ir exigiendo e imponiendo condiciones y no aceptando ninguna de la otra parte porque así es imposible avanzar, y que en esa situación sea el nacionalismo el que acuse de inmovilismo al Estado es una postura muy cínica cuando están utilizando un discurso de o todo o nada.

Quizá no se pueda decir que se vulneran derechos fundamentales o no más que el resto (vaya, solo faltaría) o no más que otros, pero se ha expuesto un carro de quejas racionales, que han sido simplemente negados o minorizados con "Madrid paga más y no se queja". Ante lo cual ya he puesto algo tan cachondo como que el gobierno no autorice rutas aéreas a Barcelona que no pasen también por Madrid.
http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... -24157.php
El estado tiene un interés y lo hace claro, pero no coincide con el interés de los catalanes. Puede ser legítimo, pero no es lo que interesa.


Creo que cuentas con información desactualizada. Esa fue una acusación de un diputado de CiU que ya ha sido desmentida por la propia Generalitat. Te pego la noticia del Ara y en catalán, para que no digas que son mentiras españolistas.

http://www.ara.cat/economia/Al-Govern-p ... 57995.html

"Tot i això, Ricard Font, secretari d’Infraestructures i Mobilitat del departament de Territori de la Generalitat, va desmentir ahir la versió de Macias i va afirmar que al Govern no li consta que “cap companyia hagi manifestat que existeixen pressions per desplaçar a l’aeroport de Madrid vols que havien d’operar a Barcelona”

"De moment, les autoritats oficials neguen aquestes acusacions i tant fonts del sector com fonts del departament de Territori i Sostenibilitat constaten que les negociacions s’han dut a terme dins un marc de normalitat. Un marc que, segons aclareixen aquestes mateixes fonts, podria incloure, com és habitual, l’opció d’allargar els vols fins a la capital espanyola, cosa que no perjudicaria cap dels dos aeroports"

También han sido desmentidas por AENA, que ha declarado que "es cada compañía la que finalmente elige dónde quiere hacer sus escalas y donde quiere instalarse" y que "es inaudito pensar en algo así porque al menos AENA no puede ni va a beneficiar nunca a un aeropuerto frente a otro".

Incluso el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas dijo que "la discusión no tiene mucho sentido porque todas estas cosas se deciden en base a un convenio con Aviación Civil y a la voluntad de las propias aerolíneas. No creo que las autoridades de un país europeo como España sean restrictivas en este sentido".

Fuente aquí: https://news.vice.com/es/article/acusan ... -barcelona

Es normal que AENA intente aprovechar que una compañía quiere operar en España para ofrecerle posibilidades de que lo haga en más de un aeropuerto y se puedan beneficiar más pasajeros. Decir que les obligan a volar a Barajas para operar en Barcelona es una mentira más que lo único que hace es volver a apelar al victimismo nacionalista para sentirse discriminados, pero es que esta vez lo ha desmentido hasta la propia Generalitat. Si al final vuelan o no dependerá de que las compañías acepten la oferta o no, de forma libre. Y como prueba te puedes ir a la página de AENA y mirar las compañías que operan en cada aeropuerto.

http://www.aena.es/csee/ContentServer/A ... ereas.html
http://www.aena.es/csee/ContentServer/A ... ereas.html

Yo ahí cuento 95 operando en Barcelona y, si no me fallan las cuentas, 83 en Madrid. Si existiese una política por parte de AENA para favorecer a Barajas sobre el Prat, desde luego no es muy evidente y no les está resultando muy efectiva, pero puedes creer lo que quieras.

Al final es lo que pasa, que los nacionalistas se quedan con la historia que les conviene y al final a poco que rascas los agravios sólo se sustentan en falsedades. Todas las comunidades tienen sus diferencias con el Gobierno, pero sólo una utiliza la amenaza de la secesión como arma negociadora.
ajalavala escribió:
Gurlukovich escribió:
ajalavala escribió:
¿Cierre de cajas? ¿Hablas de cajas de ahorro?


Está en la wikipedia.


Creo que algo así ya propuso Junqueras y tuvo un seguimiento nulo o ridículo. También me recuerda lo de la insumisión fiscal, que este año sólo lo han hecho 80 personas, o lo del "no vull pagar", que no tuvo ninguna consecuencia y todavía les están llegando multas. Para hacer algo así necesitas un seguimiento masivo y una unanimidad que el nacionalismo catalán no tiene. Pero si hasta en España ya cuesta hacer huelgas generales porque la gente no quiere perder un día de jornada, hombre.

El estad no está poniendo en riesgo una mierda, porque su integridad no es importante


Esa es tu opinión, por supuesto, pero la inmensa mayoría de constituciones de los estados modernos declaran su unidad y tienen mecanismos para proteger su integridad territorial, por lo que decir que la integridad de un estado no es importante es una opinión bastante minoritaria. De todas formas si la integridad del estado no es importante, me imagino que opinarás que la integridad de Cataluña tampoco lo es y por lo tanto se puede hacer perfectamente un referéndum por provincias y que sólo se independice una parte y la otra se quede, por ser consecuente más que nada. No se puede ir exigiendo e imponiendo condiciones y no aceptando ninguna de la otra parte porque así es imposible avanzar, y que en esa situación sea el nacionalismo el que acuse de inmovilismo al Estado es una postura muy cínica cuando están utilizando un discurso de o todo o nada.

Quizá no se pueda decir que se vulneran derechos fundamentales o no más que el resto (vaya, solo faltaría) o no más que otros, pero se ha expuesto un carro de quejas racionales, que han sido simplemente negados o minorizados con "Madrid paga más y no se queja". Ante lo cual ya he puesto algo tan cachondo como que el gobierno no autorice rutas aéreas a Barcelona que no pasen también por Madrid.
http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... -24157.php
El estado tiene un interés y lo hace claro, pero no coincide con el interés de los catalanes. Puede ser legítimo, pero no es lo que interesa.


Creo que cuentas con información desactualizada. Esa fue una acusación de un diputado de CiU que ya ha sido desmentida por la propia Generalitat. Te pego la noticia del Ara y en catalán, para que no digas que son mentiras españolistas.

http://www.ara.cat/economia/Al-Govern-p ... 57995.html

"Tot i això, Ricard Font, secretari d’Infraestructures i Mobilitat del departament de Territori de la Generalitat, va desmentir ahir la versió de Macias i va afirmar que al Govern no li consta que “cap companyia hagi manifestat que existeixen pressions per desplaçar a l’aeroport de Madrid vols que havien d’operar a Barcelona”

"De moment, les autoritats oficials neguen aquestes acusacions i tant fonts del sector com fonts del departament de Territori i Sostenibilitat constaten que les negociacions s’han dut a terme dins un marc de normalitat. Un marc que, segons aclareixen aquestes mateixes fonts, podria incloure, com és habitual, l’opció d’allargar els vols fins a la capital espanyola, cosa que no perjudicaria cap dels dos aeroports"

También han sido desmentidas por AENA, que ha declarado que "es cada compañía la que finalmente elige dónde quiere hacer sus escalas y donde quiere instalarse" y que "es inaudito pensar en algo así porque al menos AENA no puede ni va a beneficiar nunca a un aeropuerto frente a otro".

Incluso el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas dijo que "la discusión no tiene mucho sentido porque todas estas cosas se deciden en base a un convenio con Aviación Civil y a la voluntad de las propias aerolíneas. No creo que las autoridades de un país europeo como España sean restrictivas en este sentido".

Fuente aquí: https://news.vice.com/es/article/acusan ... -barcelona

Es normal que AENA intente aprovechar que una compañía quiere operar en España para ofrecerle posibilidades de que lo haga en más de un aeropuerto y se puedan beneficiar más pasajeros. Decir que les obligan a volar a Barajas para operar en Barcelona es una mentira más que lo único que hace es volver a apelar al victimismo nacionalista para sentirse discriminados, pero es que esta vez lo ha desmentido hasta la propia Generalitat. Si al final vuelan o no dependerá de que las compañías acepten la oferta o no, de forma libre. Y como prueba te puedes ir a la página de AENA y mirar las compañías que operan en cada aeropuerto.

http://www.aena.es/csee/ContentServer/A ... ereas.html
http://www.aena.es/csee/ContentServer/A ... ereas.html

Yo ahí cuento 95 operando en Barcelona y, si no me fallan las cuentas, 83 en Madrid. Si existiese una política por parte de AENA para favorecer a Barajas sobre el Prat, desde luego no es muy evidente y no les está resultando muy efectiva, pero puedes creer lo que quieras.

Al final es lo que pasa, que los nacionalistas se quedan con la historia que les conviene y al final a poco que rascas los agravios sólo se sustentan en falsedades. Todas las comunidades tienen sus diferencias con el Gobierno, pero sólo una utiliza la amenaza de la secesión como arma negociadora.


Mas claro agua, aunque esto es como pegar balonazos a una pared, la pelota siempre vuelve.
ajalavala escribió:... .


Ten en cuenta que Gurlukovich se declara ultraliberal, por él como si se forman 46 millones de Estados, vive en la fantasía que cada uno es libre de hacer lo que quiera porque todos respetaremos la decisiones de los demás. Mientras tanto la realidad demuestra que cuando alguien cree que su libertad es violada no responde pacíficamente.
ajalavala escribió:
Creo que algo así ya propuso Junqueras y tuvo un seguimiento nulo o ridículo. También me recuerda lo de la insumisión fiscal, que este año sólo lo han hecho 80 personas, o lo del "no vull pagar", que no tuvo ninguna consecuencia y todavía les están llegando multas. Para hacer algo así necesitas un seguimiento masivo y una unanimidad que el nacionalismo catalán no tiene. Pero si hasta en España ya cuesta hacer huelgas generales porque la gente no quiere perder un día de jornada, hombre.

Se propuso de cara al futuro con la agencia tributaria catalana como recaudador porque, a diferencia de hace un siglo, hoy hay una Generalitat que también se quedaría sin recaudación (cosa que tampoco es que me preocupe demasiado).

Esa es tu opinión, por supuesto, pero la inmensa mayoría de constituciones de los estados modernos declaran su unidad y tienen mecanismos para proteger su integridad territorial, por lo que decir que la integridad de un estado no es importante es una opinión bastante minoritaria.

Ya te he dicho porqué, porque hay a quien le interesa que el estado haga su voluntad y está bien colocado, no le interesa la competencia de nadie.
De todas formas si la integridad del estado no es importante, me imagino que opinarás que la integridad de Cataluña tampoco lo es y por lo tanto se puede hacer perfectamente un referéndum por provincias y que sólo se independice una parte y la otra se quede, por ser consecuente más que nada. No se puede ir exigiendo e imponiendo condiciones y no aceptando ninguna de la otra parte porque así es imposible avanzar, y que en esa situación sea el nacionalismo el que acuse de inmovilismo al Estado es una postura muy cínica cuando están utilizando un discurso de o todo o nada.

No es importante, pero ni tiene sentido una "independencia por provincias", a menos que lo que pretendas es crear "estados provinciales" que puedan unirse o no en una federación, siendo en ese caso cuatro referendos. La votación ha de hacerse en base a la estructura que le quieras dar a ese estado. Y sinceramente, dudo que nadie pretenda mantener la división provincial española, la propia Generalitat funciona con viguerías y los ayuntamientos tienen consejos comarcales o agrupaciones locales.


Creo que cuentas con información desactualizada. Esa fue una acusación de un diputado de CiU que ya ha sido desmentida por la propia Generalitat. Te pego la noticia del Ara y en catalán, para que no digas que son mentiras españolistas.

Que quieres que te diga, quizá si son todo suspicacias y no hay ninguna corrupción en España (je), simplemente en los ministerios son bastante inútiles y tal o cual trámite se pierde o se demora sin mala fe, donde los presupuestos de inversión y lo realizado realmente tienen un sesgo casual, pero desde luego el modelo centralizado con un monopolio de aeropuertos e infraestructuras no puede hacer nada por acallar las suspicacias.
Ya no digamos en infraestructura ferroviaria, que no cumple con ningún criterio económico, sino político, con una red radial a Madrid, como antes las carreteras y luego las autovías. Es el "interés nacional". Lo cual no quiere decir que eso interese a nadie más que al estado.

Axtwa Min escribió:
Ten en cuenta que Gurlukovich se declara ultraliberal, por él como si se forman 46 millones de Estados, vive en la fantasía que cada uno es libre de hacer lo que quiera porque todos respetaremos la decisiones de los demás. Mientras tanto la realidad demuestra que cuando alguien cree que su libertad es violada no responde pacíficamente.

Ultra? XD
Josep Borrell. El que tiene miedo a debatir con Xavier Sala i Martín...
Tundra2k escribió:Mucho ánimo a los catalanes.
El pueblo catalán será lo que los catalanes quieran.

y si quieren ser un delfin?
NaN escribió:
Tundra2k escribió:Mucho ánimo a los catalanes.
El pueblo catalán será lo que los catalanes quieran.

y si quieren ser un delfin?


Qué pasa. No te gustan los delfines?
bpSz escribió:Entrevista a josep borrell: http://www.atresplayer.com/television/p ... 00388.html

Hasta los bemoles me tienen en Atresmedia con sus contenidos de pago.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Gurlukovich escribió:Se propuso de cara al futuro con la agencia tributaria catalana como recaudador porque, a diferencia de hace un siglo, hoy hay una Generalitat que también se quedaría sin recaudación (cosa que tampoco es que me preocupe demasiado).


http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 46681.html

Que la pela es la pela.


No es importante, pero ni tiene sentido una "independencia por provincias", a menos que lo que pretendas es crear "estados provinciales" que puedan unirse o no en una federación, siendo en ese caso cuatro referendos. La votación ha de hacerse en base a la estructura que le quieras dar a ese estado. Y sinceramente, dudo que nadie pretenda mantener la división provincial española, la propia Generalitat funciona con viguerías y los ayuntamientos tienen consejos comarcales o agrupaciones locales.


Eso sólo tendría sentido en el escenario que ya he dicho en el que el independentismo fuese un movimiento abrumador entre la sociedad catalana, cosa que no es así. En la situación actual, en la que el independentismo representa, siendo generosos, el 50%, creo que sería un error plantear Cataluña como un bloque indivisible, porque si consigues la independencia vas a tener a la mitad de la población en contra en el nuevo estado, y si no la consigues, vas a tener al otro 50% frustrado porque todo el proceso no ha servido de nada y volverían con lo mismo al poco tiempo como está pasando en Escocia, con lo que al final no solucionarías el problema.

Creo que es lo más salomónico: Quien se quiera independizar se le da su cachito de tierra y que sean felices, como hizo EE.UU. con Liberia. Los catalanes que quieran seguir siendo españoles tienen todo el derecho a quedarse.
Se puede ser indepe sintiendo ser español. Una cosa no implica necesariamente la otra.

Los catalanes que no se sienten españoles tienen derecho a quedarse.
Unos sí y otros no?
Estás planteando una expulsión de Cataluña de los catalanes que sólo se sienten catalanes?
Eso es genocidio.
Existe Cataluña fuera de España. Por lo que ser catalán no implica tener pasaporte español.

En la nueva Cataluña se permitirá doble nacionalidad y dentro de la UE poco lo van a notar.

Siempre y cuando el estado español se comporte racionalmente porque casi es el único factor que haría que esos catalanes que también se sienten españoles tener que atravesar una frontera al impedir una Cataluña dentro de la UE.
ajalavala escribió:
http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 46681.html

Que la pela es la pela.

Pagar has de pagar lo mismo, yo creo que pesa más no tener que meterse en líos, la AEAT te tiene el borrador listo para imprimir



Eso sólo tendría sentido en el escenario que ya he dicho en el que el independentismo fuese un movimiento abrumador entre la sociedad catalana, cosa que no es así. En la situación actual, en la que el independentismo representa, siendo generosos, el 50%, creo que sería un error plantear Cataluña como un bloque indivisible, porque si consigues la independencia vas a tener a la mitad de la población en contra en el nuevo estado, y si no la consigues, vas a tener al otro 50% frustrado porque todo el proceso no ha servido de nada y volverían con lo mismo al poco tiempo como está pasando en Escocia, con lo que al final no solucionarías el problema.

Creo que es lo más salomónico: Quien se quiera independizar se le da su cachito de tierra y que sean felices, como hizo EE.UU. con Liberia. Los catalanes que quieran seguir siendo españoles tienen todo el derecho a quedarse.

Es sin embargo un planteamiento diferente del actual, aunque a mi ya me valdría.
Microfil escribió:Se puede ser indepe sintiendo ser español. Una cosa no implica necesariamente la otra.

Los catalanes que no se sienten españoles tienen derecho a quedarse.
Unos sí y otros no?
Estás planteando una expulsión de Cataluña de los catalanes que sólo se sienten catalanes?
Eso es genocidio.
Existe Cataluña fuera de España. Por lo que ser catalán no implica tener pasaporte español.

En la nueva Cataluña se permitirá doble nacionalidad y dentro de la UE poco lo van a notar.

Siempre y cuando el estado español se comporte racionalmente porque casi es el único factor que haría que esos catalanes que también se sienten españoles tener que atravesar una frontera al impedir una Cataluña dentro de la UE.



No veo compatible querer separarte y a la vez, querer seguir siendo parte. Si te vas, te vas


En este caso no me parece que sea el estado Español el que tenga la responsabilidad, mas bien el nuevo estado Catalan

Cuando se valla a recojer el pasaporte catalan, se entrega el español, y se renuncia a la nacionalidad. Los que no quieran, podran seguir siendo españoles, y seria el nuevo estado catalan quien tenga que darles los derechos pertinentes

A los que opten por conserver el pasaporte y nacionalidad españolas, se les entrega el documento de identidad catalan, estilo NIE, y listo, plenos derechos
theelf escribió:
No veo compatible querer separarte y a la vez, querer seguir siendo parte. Si te vas, te vas


En este caso no me parece que sea el estado Español el que tenga la responsabilidad, mas bien el nuevo estado Catalan

Cuando se valla a recojer el pasaporte catalan, se entrega el español, y se renuncia a la nacionalidad. Los que no quieran, podran seguir siendo españoles, y seria el nuevo estado catalan quien tenga que darles los derechos pertinentes

A los que opten por conserver el pasaporte y nacionalidad españolas, se les entrega el documento de identidad catalan, estilo NIE, y listo, plenos derechos


Todos los políticos independentistas ya lo han afirmado más de una vez.
Doble nacionalidad para quién la quiera.

Si se ponen fronteras será porque el estado español lo habrá querido al vetar la entrada en la UE.
De todos modos Noruega no es de la UE y pertenece al Tratado de Schengen(si así se escribe).
Por lo que ni así.
Gurlukovich escribió:
bpSz escribió:Entrevista a josep borrell: http://www.atresplayer.com/television/p ... 00388.html

Hasta los bemoles me tienen en Atresmedia con sus contenidos de pago.

?? No es de pago. Puedo verlo sin registro ni nada xd
Microfil escribió:
theelf escribió:
No veo compatible querer separarte y a la vez, querer seguir siendo parte. Si te vas, te vas


En este caso no me parece que sea el estado Español el que tenga la responsabilidad, mas bien el nuevo estado Catalan

Cuando se valla a recojer el pasaporte catalan, se entrega el español, y se renuncia a la nacionalidad. Los que no quieran, podran seguir siendo españoles, y seria el nuevo estado catalan quien tenga que darles los derechos pertinentes

A los que opten por conserver el pasaporte y nacionalidad españolas, se les entrega el documento de identidad catalan, estilo NIE, y listo, plenos derechos


Todos los políticos independentistas ya lo han afirmado más de una vez.
Doble nacionalidad para quién la quiera.

Si se ponen fronteras será porque el estado español lo habrá querido al vetar la entrada en la UE.
De todos modos Noruega no es de la UE y pertenece al Tratado de Schengen(si así se escribe).
Por lo que ni así.


Si claro, porque afirman cualquier cosa para defender su causa

Ninguno dice la verdad, o como mucho te cuentan solo la parte que les venga mejor

"Tranquilo,tu vota separarte de españa, pero ojo, no dejes de ser español he? que la parte buena nos la quedamos.. "

Seguro que no pueden quitarte la nacionalidad asi por las buenas, y en eso basan su discurso. No hay muchas opciones ahi, tienen la de ganar

Ahora, es el nuevo estado catalan el que tendria que llegar a un acuerdo en ese tema, y a mi el unico razonable que se me ocurre es el de optar por una u otra nacionalidad

De otra forma lo veria una farsa, para aquellos que votan no, y si llega a ser una parte importante de la poblacion, es un problema grave
theelf escribió:
Microfil escribió:
theelf escribió:
No veo compatible querer separarte y a la vez, querer seguir siendo parte. Si te vas, te vas


En este caso no me parece que sea el estado Español el que tenga la responsabilidad, mas bien el nuevo estado Catalan

Cuando se valla a recojer el pasaporte catalan, se entrega el español, y se renuncia a la nacionalidad. Los que no quieran, podran seguir siendo españoles, y seria el nuevo estado catalan quien tenga que darles los derechos pertinentes

A los que opten por conserver el pasaporte y nacionalidad españolas, se les entrega el documento de identidad catalan, estilo NIE, y listo, plenos derechos


Todos los políticos independentistas ya lo han afirmado más de una vez.
Doble nacionalidad para quién la quiera.

Si se ponen fronteras será porque el estado español lo habrá querido al vetar la entrada en la UE.
De todos modos Noruega no es de la UE y pertenece al Tratado de Schengen(si así se escribe).
Por lo que ni así.


Si claro, porque afirman cualquier cosa para defender su causa

Ninguno dice la verdad, o como mucho te cuentan solo la parte que les venga mejor

"Tranquilo,tu vota separarte de españa, pero ojo, no dejes de ser español he? que la parte buena nos la quedamos.. "

Seguro que no pueden quitarte la nacionalidad asi por las buenas, y en eso basan su discurso. No hay muchas opciones ahi, tienen la de ganar

Ahora, es el nuevo estado catalan el que tendria que llegar a un acuerdo en ese tema, y a mi el unico razonable que se me ocurre es el de optar por una u otra nacionalidad

De otra forma lo veria una farsa, para aquellos que votan no, y si llega a ser una parte importante de la poblacion, es un problema grave


Te lo resumiré: En Cataluña somos más modernos respecto a la concepción de estado y nación que se tiene en España.
Es por eso que no entendéis y si lo entendéis hacéis ver que no a la sociedad catalana.
Planteáis cuestiones de hace un siglo.
8020 respuestas