Cerrados de mente "el manga no me gusta"

Siempre me ha impresionado la capacidad que tenemos el ser humano para cerrarnos en banda en torno a nuestras creencias e ideales aunque te esten demostrando y evidenciando que estas equivocado, algo tipo "el me dice que el cielo es rojo con topos amarillos, yo le digo que es azul y ademas se lo demuestro por que te muestro el cielo que efectivamente esta azul, el sigue sin admitir que es azul auqnue este viendo que lo es, y seguira defendiendo su idea de que el cielo es rojo a topos amarillos........."

Que a que viene esto?, hablando con un amigo pro el mensejer a salido mentada una asociacion de comic, me ha preguntado si se habian pasado y tal, y yo le he dicho que no lo sabia, "bueno tampoco les va mucho el manga" y yo he soltado un "um, que bien comiqueros cerrando su mente". El chico a empezado a intentar defender la idea de que es "normal" que no te guste el manga, que no es una postura totalmente ilogica y sobretodo estupida (como yo he tildado la aptitud), asi a primera vista, mi comentario parece bastante fanatico, no lo niego, ,pero razonemos.

Segun aqui el amigo no le gusta el manga por su estetica "¿que estetica?" le pregunto "no existe una "estetica" manga que sea atribuible a todo el manga, tu te refieres a la estetica comercial o "doujin"", "si claro, pero es que nos han saturado con ese estilo bla bla bla bla".
1º evidencia, le empiezo a pasar scans de mogollon de mangas que no tienen esa estetica ni siqueira parecida, sigue sin su brazo a torcer, me muestra bone, me muestra comic undergrounds, 2º evidencia hago exactamente lo mismo, ¿por que bone y no un manga similar?

"No pero es que yo busco un estilo y un argumento y en el amnga no hay" no ha dicho exactamente eso ,pero basicamente me decia que en el manga encuentras lo mismo una y otra vez "es estupido decir eso cuando 1º eres incapaz de buscar nada por que no eres capaz de pasar del dibujo, 2º es una gilipollez de por si ya que n ohay un tema unico".

Aqui la conversacion degenera al ver que no tiene razon y que su postura empieza a ser insostenible, intenta defenderse diciendo que es una postura normal y no por ello te "cierras en banda" como yo alegaba, vaya, cerrarse en banda, ¿que es el decir "no me gusta el manga " categoricamente, ,sin molestarse siquiera en mirar lo mas minimo?, tras discutir un rato me suelta un "no te voy a dar la razon", no, el chico no se cierra en banda. ¿como puede una persona alegar que el argumento del manga no le va, si nunca llega la mismo por culpa de que es incapaz de superar "el dibujo", el problema es cuando el dibujo a dejado de ser un problema y sigue sin ser capaz por su propia tozuded, asi sencillamente es imposible.

En fin, basicamente con esto quiero mostrar la estupida aptitud que hay en el mundo del comic en este pais, el como el manga esta totalmente infravalorado por los comiqueros lectores de europeo y americano y me jode, para la mayoria, el manga no pasa de las tipicas historias de hostias, con los tipicos muñecos de ojos grandes, no se dan cuenta que comparativamente el mercado del manga, no voy a decir que es el mejor, pero desde luego no tiene nada que envidiar y si mucho que enseñar a los mercados occidentales,, y como de hecho esta pasando, empiezan a abundar muchisimos comics donde la influencia del manga es mas que notable ya no solo en la estetica si no en ritmo composicion etc. (asi mismo en la animacion)

Pero es que no entiendo esa aptitud, el chaval este a llegado a llamar "genero" al manga, a llegado a compararlo con el "genero del terror en el cine" diciendo que si no te gusta el terror, no tiene por que gustarte ninguna peli de terror por muy buena que sea, es una comparacion bastante estupida, como todos los de aqui sabemos el manga no es ni mucho menos un "genero" es un mercado donde hay una grandisima variedad de estilos distintos, tanta como en europa o america, argumentalmente hay bastante mas variedad en al manga por su condicion de "dirigido a absolutamente a todo el mundo" que en los mercados europeos que se cenrtan en una franja de edad dejando muchos campos practicamente vacios, asi que tenemos que el "manga" no es mas que un termino para denominar a un comic qu eproviene de japon, no a un estilo, el estilo manga tal y como nos lo presentan, directamente no existe. Por que ¿que tienen en comun Vagabund y keroro?, Shin chan y el arma definitiva? ¿suzumiya y cat shit one? el dibujo? no,, el arugmento? menos, el ritmo quizas? ni de coña, nada, que son japos, en blanco y negro y que todos tienen mucho mas movimiento que los occidentales, pero mayormente el simple hecho de que a todos ellos se les llame "manga" es apice para que miles de comiqueros se nieguen en rotundo a darles la mas minima oportunidad, pues el manga "no les gusta". Sin embargo leeran fanhunter tras haber leido bone tras habe rleido el ultimo numero de xmen.............. solo por un nombre y un lugar de origen, si eso no es cerrarse en banda, yo no se que es cerrarse en banda.

Mi caso? bueno admito que el 90% de lo que leo es manga, y el 99% de lo que compro lo es, pero eso no impide qu elea todo comic europeo o americano que caiga en mis manos "evidentemente hay generos que no trago como lso superheroes tradicionales tal y como nos los presentan la marvel", pero he disfrutado como un enano de superlopez, mouse, skydoll, perceban, tintin, maccoy, manara, etc etc, po rqu eyo sencillamente no me cierro, soy consciente de que hay estilos qu eno me gustan ,temas que menos, pero jamas dire "no me gusta el americano o el europeo" es estupido, son demasiado grandes esos mercados como para ser capaz de alegar categoricamente que NADA te puede llegar a gustar, ,decirlo es una SOBERANA GILIPOLLEZ, por que ninguno de los 3 mercados se corta por un patron fijo que se repita en absoilutamente en todas sus producciones, a no ser que lo que te moleste sean cosas intrinsecas como el hecho de que este coloreado o el formato, en cuyo caso no es que no te guste tal o cual si no que no te gusta esa cosa en concreto. Hace poco me apetecia comprarme algun comic de estetica ciberpunk, asi que busque en los tres mercados, y que encontre? redstar por parte de los yankis, tank girl por parte de los europeos y gantz por parte de los japos, cuantos se habran quedado sin gatz o cualquier otra obra ciberpunk manga por estrechez de miras. Demasiados sin duda.

P.D: al final aqui el muchacho me ha admitido que aunque tiene cientos de comics europeos y americanos no se ha leido en su vida ni uno solo japones ,tras esa confesion solo he podido decir un "eres u nbocazas" intentando darm elecciones de como es o deja de ser el manga si nhaber leido ninguno, ese a sido el culmen de "cerradas de mente" continuas de las que ha hecho gala en nuestra conversacion. Directamente ya ha prejudgado al manga ,sin haberlo leido siquiera.... en fin.
No es la primera vez que me encuentro con este caso, y casi siempre suele salir la misma respuesta de que los otakus tampoco tenemos mucho respeto por el "cómic".

Yo la verdad es que odio cuando hacen esas cosas, aunque he de reocnocer que poca gente he conocido en persona que lo guste distintos tipos de cómics y no puedan o quieran leer un manga.

La crisis del cómic europeo y americano es evidente, pero todavía hay mucha gente que no lo quiere reconocer. Es una pena ya que ahora mismo muchos cómics están tomando referencia de los mangas.

Me gustaría saber que opina tu "amigo" de los nuevos cómic que copian la estética manga... [sonrisa]
A mi no me gustan los comics americanos , tambien he de decir que no conozco muchos , pero vamos que todo lo marvel y superheroes pa la perra , no me gusta y eso que he leido bastantes de pekeño. Hasta hace 2 años era basicamente como tu colega, tampoco me gustaba el manga/anime/frikadas en general y tenia una actitud cerrada frente a estas cosas , sin embargo un dia me abri y hoy en dia es mi hobby favorito.

[bye]
Yo es algo a lo que me he acostumbrado, si no preguntas a alguien que no entienda de anime y manga y que te dira que es todo violencia, sexo, destruccion etc. Y encima la tele ayuda poco seguro que muchos os acordais el anuncio que mezclaba imagenes de la peli de gits con una peli de u-jin.

Salu2
No me apetece usar la bùsqueda avanzado , pero me apuesto un huevo a que este tema ha sido discutido en màs de una ocasiòn.

Sinceramente , no me parece un tema demasiado interesante, porque es uno de esos temas que no llevan a ninguna parte.La gente que no toca el mangaanime y lo rechaza mayormente lo hace llevada por prejucios e ideas preconcebidas,;aunque quizà en su ñinez se haya tragado anime por un tubo sin saberlo y forme parte de su tierna y melancolica infancia, a la edad adulta por alguna razòn lo rechaza.

Personalmente no me atrae nada el comic norteamericano.Veo demasiada homogeneidad, personajes que se explotan hasta la saciedad a lo largo de decadas que dan como resultado un sinfin de continuaciones y de historias paralelas.Por supuesto, seguro, ahodando màs en el tema, como en todo, habrà cierta variedad,no lo niego.Pero por una razòn u otra me atrae màs el manga donde siento que puedo encontrar una variedad que a simple vista no existe en el norteamericano y europeo.
El chaval ese se merece una paliza.....Hay que tolerar todo, sea bueno o malo, y si no te gusta te aguantas, porque tiene que haber de todo en el mundo, incluyendo gilipoyas como ese tio.XD
Pues nada peor para él, no sabe lo que se pierde. Cerrarse en banda a una industria tan inmensa como la del comic japonés es perder la posibilidad de leer obras maestras porque está claro que entre tantos autores, guionistas y demás, acaban saliendo genialidades. Y lo mismo digo del comic americano y del europeo, dejando de lado el género de los superheroes que entiendo que haya personas que no lo traguen, comics como Y: el último hombre, The Walking Dead o Predicador por citar algunos da gusto leerlos.

Con el cine pasa algo parecido, hay gente que se niega en rotundo a ver cualquier cosa proveniente de asia porque creen que toda película en la que salga un asiático directamente es una película de tiros, patadas, muerte y destrucción xd

Un saludo!
KYODYHOS escribió:Yo es algo a lo que me he acostumbrado, si no preguntas a alguien que no entienda de anime y manga y que te dira que es todo violencia, sexo, destruccion etc.

¿Es que hay algo más? xD

¡Viva la violencia, sexo y destrucción, coño!

Tampoco sobrevaloremos. Para encontrar algo original en el manga hay que buscar muy concienzudamente. La mayoría de series hoy día son todas muy parecidas entre sí. Mejor dicho, van en grupos (lo que se conoce como géneros, vamos, pero es que dentro de los géneros no hay un mímino, coño): están las kawaiis, las hostiazos, las hentais, las raras... Que sí, que nos puede encantar el manganime, pero tampoco sobrevaloremos y endiosemos.

Ah, y no, no me gusta el cómic europeo-americano.
No entiendo que alguien se moleste porque un amigo suyo no sea capaz de apreciar los valores del manga. No sé si es tu caso.
Tienes razón cuando hablas de que las personas suelen cerrarse en sus opiniones contra viento y marea, pero es algo muy común donde creo que todos participamos en mayor o menor medida, sino lo haces en el tema de los comics en algun asunto preferiras una opcion a otra, sin estar enteramente informado de porqué lo prefieres.
También reconozco que hay personas que lo hacen mas frecuentemente que otras. Pero es algo muy común, como decia.

Pero bueno... en general tienes razón y tu amigo deberia haberlo reconocido o si no queria reconocerlo, no haberlo discutido almenos.
a mi simplemente no me gusta
a mi me pasa que no leo ni manga ni comic, solo veo "anime por un tubo" jeje, tambien veria series de animacion americanas o europeas pero donde estan? no veo fansubs de eso.
Esto es muy típico, pero te diré que hay muchos mas otakus que no soportan el comic americano argumentando que solo hay superheroes cuando es mentira. A mi me da igual lo que haga esta gente, yo seguiré disfrutando de ambos mercados indistintivamente, e intentando darle palos a esta gente demostrandoles que ya han visto cosas de uno de los dos mercados y les ha gustado (con el manga suele ser mas fácil darles el palo, por las series de la infancia y tal)
A mi eso me pasa con el Comic. Pero yo al menos sí que me he intentado interesar por el y demás y lo cierto es que no lo trago. Me gusta por ejemplo el tema Xmen, Spiderman, lo clásico, pero soy incapaz de leerme un comic. Me agobia el dibujo tan brusco o agresivo que tiene (en mi opinión, vamos, lo que me transmite), la forma de llevar todo, los colores, las expresiones.

No sé, supongo que hay gente que no le gusta el manga y sí le gusta el comic pero porque no le gusta este género ni la expresión que tiene, y luego están los que dices tú. Sinceramente, a ese grupito de gente habría que hacerles vacío y punto. Yo tengo amigos que les encantan los comics y algunos ven mangas y otros no tanto, pero siempre con mucho respeto y sin descalificar a ninguna parte.

Edito: Os pongo un ejemplo de mi postura, a mi me ENCANTA Buffy, tendré una colección suya de libros y dvds que he hipotecado medio cuerpo para tenerla, en cambio, ahora que ha salido la 8ª temporada en comic, me cuesta muchísimo leerla. Y además, no es sólo que me cueste por los factores que dije antes, es que luego no me entero bien de las cosas ^^uu Supongo que con tanto color no sé dónde fijarme.
Si se quejaba del dibujo porqué no le enseñastes algo de gantz?

ahí no se podría seguir quejando respecto al dibujo, y mucho menos al argumento.
Pues a mi me pasa algo parecido... Tengo varios cómics americanos que de pequeño leía y tal, pero es que con el tiempo los he acabado odiando simplemente porque el manga/anime me parecía más atractivo para mi gusto [+risas] [+risas]
Curioso, la mayoría de las respuestas se pueden resumir a: "¿que sólo porque sea japo lo rechazan? pues nosotros sólo porque es japo lo adoramos." [Ooooo]

Edito: Todos habláis de Gantz. Yo no lo he leído, pero he buscado un poquito, el dibujo es bastante estilo manga típico, y he encontrado esta crítica curiosa.
The_Blind escribió:Curioso, la mayoría de las respuestas se pueden resumir a: "¿que sólo porque sea japo lo rechazan? pues nosotros sólo porque es japo lo adoramos." [Ooooo]
No te creas, yo he intentado leer varias veces el cómic americano de super héroes y nunca lo he vuelto a leer como cuando era pequeño y leía Lobo o algunos números de X-Men (bueno, Patrulla X en la época). No sé, parece que ha cambiado algo.

También es verdad que consumo muy poco manga, así que no soy el más indicado para hablar :p
Idem. He leido comics de Spawn, Veneno, Masacre... y me encantan. El manga tambien, y el anime me encanta. Me sucede lo mismo de "no doy mi brazo a torcer por que no" en el caso de mi novia.

Siempre defiendo las pelis de Miyazaki a muerte, es un lord en animacion; ella sin embargo defiende Disney a muerte (si, una tonteria pero ya hemos tenido alguna mala mirada por ello). Lo peor de todo es que yo me he tragado casi todas las peliculas Disney y ella esta todavia por ver algo de Miyazaki pero lo pone a parir diciendo que no tiene nada de genial "eso" comparado con Disney.

En el manga y el anime lo mismo; pero es que la gente va asi en muchas ocasiones, como "son dibujos, son de niños". Estamos en una sociedad como es la española en la que muchas mentes son mas que cerradas.
Me encanta el manga , el anime , el comic americano marvel y DC , comic europeo francés e inglés son geniales , algo asiático como el manwha etc, simplemente hay que buscar lo q merece la pena en todos lados ;)
moli_malone está baneado por "Troll"
A mi me gusta todo, pero no tengo dinero para todo... :-(.

Hay que respetar los gustos de los demas...
rampopo escribió:a mi me pasa que no leo ni manga ni comic, solo veo "anime por un tubo" jeje, tambien veria series de animacion americanas o europeas pero donde estan? no veo fansubs de eso.

Pero es que ahi? [risita] Vamos, te lo digo porque los occidentales no le damos el valor que le dan los japos, que una serie tiene existo y sacan un anime, pero en occidente un comic tiene existo y sacan peliculas, y como mucho series animadas infantiles donde meten al "heroe topico".

Tal vez por eso el manga gana terreno cada dia, donde los americanos sacan 10 ò 11 colecciones mensuales que merecen la pena en japon tenemos 10 ò 11 collecciones semanales, tienen una produccion increiblemente alta, apoyado por buenas animaciones, y que tienes en america o europa: MIERDA, no se valoran ni trabajan nada a no ser que sean de Dysney y compañia.

Y todo esto lo dice un seguidor de comics americanos, japoneses y nulamente europeo ( es lo que hay). Europa en comic a no ser que estudies arte o relacionados lo tienes muy dificil para salir adelante y ya no te cuento sacando un argumento tu solito. Lo ultimo que lei de europa fue FanHunter y por que es de cels piñol.

America esta en otro lado, trabajan por separado y asi existe mas posibilidades de encontrar personas para cada apartado, y eso se nota mucho en las ultimas incorporaciones de Marvel: Orson Scott Card y Stephen King. Ademas vemos como los dibujantes no solo se dedican al comic, como Granov. Con esto quiero decir que a no ser que te lo montes bien, en america se tiene que vivir de varios trabajos y no solo comic.

Que pasa en Japon, que los autores son una sola persona con varios esclavos que llama ayudantes, esto lleva a que el autor deba dedicarse exclusivamente para su ( o sus) comic. Ademas de poder llegar a mas personas vendiendo su obra en las famosas revistas (como la shonen). Con lo que las salidas labores son mas posibles aqui.

Con esto quiero dejar claro el existo que tiene el manga contra el resto.

Otro tema es eso del estilo, es indiscutible que todos los comics tienen un estilo original o el que se basan muchos comics: europa con tintines, america con jack kirby y japon con Atom. Con esto no quiero decir que todos sean iguales, pero son los "copiados", adaptados o parecidos es indiscutible.

Centrandome en el tema no se porque existen tantos cabeza cuadra cuando cuando todos los comics son diferentes y digo todos. No podeis meter Nana con Berserk en el mismo saco porque eso es de locos.

Que pasa con los otakus que dicen NO al comic americano y europeo porque lo ven infantil, mal dibujado y demas cosas, pues que tambien son mentes cuadras. Con un ejemplo: Marvel lleva casi 70 años con los mismos personajes, se han añadido, han muerto pero hay una cierta estabilidad. Esto quiero decir que a lo largo de un personaje ha habido MUCHOS guionistas, dibujantes, coloreadores, etc. No me vale la excusa como "estan mal dibujados" porque te meto Iron Man Extremis en la boca y te lo comes con patatas, no me vale que me digas "son infantiles" porque te meto Toxin y veras que las dudas que se pueden plantear no son de un ñiño de 9 años.

Igual que los Marvels Zombies leen un comic japones y dicen NO tambien estan los Otakus que dicen NO al americano, asi que no seais tan hipocritas y leed mas, que leer no hace daño.

En el manga y el anime lo mismo; pero es que la gente va asi en muchas ocasiones, como "son dibujos, son de niños". Estamos en una sociedad como es la española en la que muchas mentes son mas que cerradas.

Es la respuesta clave.
Lee_Chaolan escribió:
¿Es que hay algo más? xD

¡Viva la violencia, sexo y destrucción, coño!

Tampoco sobrevaloremos. Para encontrar algo original en el manga hay que buscar muy concienzudamente. La mayoría de series hoy día son todas muy parecidas entre sí. Mejor dicho, van en grupos (lo que se conoce como géneros, vamos, pero es que dentro de los géneros no hay un mímino, coño): están las kawaiis, las hostiazos, las hentais, las raras... Que sí, que nos puede encantar el manganime, pero tampoco sobrevaloremos y endiosemos.

Ah, y no, no me gusta el cómic europeo-americano.

Bueno ahi puedes tener razon (con lo de las nuevas series), pero se ha dicho siempre lo de las series de anime o el manga, a mi me lo han dicho un webo de veces y yo les he dicho estas muy ekibocado y les digo no has visto Marco, Heidi o Sherlock Holmes y que he conseguido de respuesta casi siempre: Que va eso no es anime o similares

Supongo que se piensan que todo el anime es como dragon ball o aquellas series de antaño

Salu2
Eneru, estoy totalmente de acuerdo contigo. No podria haberme expresado tan claramente como tú.
Haciendo referencia a lo de Lee bueno, tampoco es asi.

No va ni por un lado ni por otro; cierto es que en muchas ocasiones los animes y mangas se repiten en lo mismo pero tampoco tienes que buscar a muerte para encontrar algo novedoso; tienes Mushishi, Death Note, Ghost in the Shell, Samurai Champloo... y eso diciendo por decir que si te pones a indagar puedes encontrar mas joyas.

Me posiciono en que la gente de este pais son como los caballos de las plazas de toros, ven donde tienen que ir y no quieren mirar a mas sitios, y cuando uno mira a otro lado ya es "jo tio como puedes leer eso" o "te has convertido en un friki?"...
Eneru... no te aceleres, porque las cosas no son tan "blanco y negro"

Recuerdo ahora mismo, que hay varios dibujantes europeos afincados en Japón dibujando "manga" con cierto éxito, y sobre los USA... recuerdo que un tal Ikegami (se editó aqui hace muchos años "Mai, uno de sus mangas) estudo dibujando "Spiderman" durante unos añitos y mas recientemente, Kia Asamiya, ese Asamiya que conocemos de "Dark Angel", "Compiler", "Steam Detectives" y otros, se fue a los USA a dibujar a esos tios hormonados que van con los calzoncillos por fuera [jaja] (X-Men)

Y he puesto solo 2 ejemplos, recordemos la adaptación de "Star Wars" al manga

El mestizaje esta mas avanzado de lo que algunos creen
Orbatos_II escribió:Eneru... no te aceleres, porque las cosas no son tan "blanco y negro"

Recuerdo ahora mismo, que hay varios dibujantes europeos afincados en Japón dibujando "manga" con cierto éxito, y sobre los USA... recuerdo que un tal Ikegami (se editó aqui hace muchos años "Mai, uno de sus mangas) estudo dibujando "Spiderman" durante unos añitos y mas recientemente, Kia Asamiya, ese Asamiya que conocemos de "Dark Angel", "Compiler", "Steam Detectives" y otros, se fue a los USA a dibujar a esos tios hormonados que van con los calzoncillos por fuera [jaja] (X-Men)

Y he puesto solo 2 ejemplos, recordemos la adaptación de "Star Wars" al manga

El mestizaje esta mas avanzado de lo que algunos creen

Pues claro, hay mucho mestizaje por ahi metidos, y sin ir mas lejos un "hispano" es quien lleva marvel, el que hizo CW es escoces, y ya no te hablo de cuando veas la armadura de Iron Man en su nueva pelicula, que la hizo granov... y sabes de donde es? Bosnia.

Yo queria explicar que el estilo actual de comic/manga ha cambiado mucho al los de hace 30 o 40 años, pero es normal encontrar "aspectos" que te recuerdan a ese comic/manga.

Yo veo normal que los dibujantes/guionistas se muevan por los centros del comic mundial, buscando un lugar donde poder dedicarse a su trabajo pensando que el dia de mañana tendra trabajo.
Generalizando se puede decir que es fácil a simple vista diferenciar un manga de un comic occidental sin saber el autor. Creo que la mayoria de nosotros lo hariamos. Y hablo generalizando, porque si hablamos de excepciones, por supuesto que las hay.
Teneis razon, no puedo ir por ahi poniendome asi por algo como esto por que como este los hya a miles tanto en un bando como en el otor, sencillamente me pillo en mala posicion y si ademas hay algo que no soporto es defender lo indefendible.

Estoy de acuerdo que tambien hay otakus (y no pocos) que si no es japones directamente dicen no, endiosando ademas todo lo japones solo por el hecho de serlo, esa aptitud me parece tan "estupida" como la que citaba anteriormente. Pero tambien es verdad que en el mundillo del comic hay "dos bandos" el manga y lo demas, y eso esta siendo un gran problema, por ejemplo en donde yo vivo tenemos una asociacion de comic que se supone apoya la creacion de comic y tal, pero claro "el manga no les va", y en esa frase supongo que tendremos a todo el espectro desde el que no,lo traga, hasta el que se lee alguno suelto, pero sencillamente no te van a apollar si dibujas un comic con ese estilo, y es eso lo que me molesta ¿por que esa distincion? joder no es mas que un estilo de dibujo como cualquier otro, ¿que tiene de malo usar un estilo manga clasico en lugar de un estilo de super heroe clasico?, ¿por que s esfuerzan en quitar merito a un dibujante a un fanzinero si este dibuja en un estilo japones? ¿por que dan por hecho que su comic va a tener menos calidad?. Yo pienso que un artista para poder mejorar y evolucionar a un "genio" a un "profesional" con todas las letras, tiene que ver como minimo una gran parte de todos los campos ,estilos o generos en los que se base su campo ,en este caso el comic, yo personalmente tras haber teminado de dibujar un comic de 14 paginas con un estilo "español" todo lo aprendido me ha servido muchisimo para el manga de Steel heart que puse en otro post, y viceversa aprendo de todo y aplico, el chaval este en concreto nos encontramos con que tiene a un autor revelacion español en un altar, ademas tiene cierto contacto con el, tambien lee siempre el jueves, etc etc su estilo de dibujo es "español", pero ¿que nos encontramos en todo este tipo de gente y en este chaval en concreto? clones ,mas y mas clones, ves sus comics y no puedes evitar ver a otros autores en ellos, los recursos las soluciones etc de un autor en otro, y sinceramente cerrar tu campo a un solo mercado y encima aun mas en el mercado español.... He leido varios comics españoles de asociaciones varias ,y bueno, si, son graciosos, ,pero son clones, no veo normalmente ninguna frescura, personajes mas que vistos situaciones idem, hay mucho muy bueno no voy a negarlo, pero frescura cero, al igual que pasa en el shonen por ejemplo donde por cada autor original que rompe tienes a 20 que son clones tipicos y topicos.

No entiendo que alguien se moleste porque un amigo suyo no sea capaz de apreciar los valores del manga. No sé si es tu caso.

Como digo, fue un calenton ocasional, recien venido de las jornaicas pues no se, emocionado que estaba me sento mal. No es que habitualmente intente "traer a la luz" a nadie XD ademas me jodio especialmente por que este va de "entendido" del mundillo y tiene contactos con varios autores profesionales de la zona.

Si se quejaba del dibujo porqué no le enseñastes algo de gantz?

Lo hice, le pase scnas a traves de google de berserk, vagabond, enma ,shin chan, ebichu, ,gantz y muchisimas cosas mas. como hablarle a una parez, ,fue en ese momento cuando empezo a mandarme el cosas de Bone y demas que fue cuando yo me quede "em, que intentas demostrarme?" supuestamente intentaba demostrarme que no podia acusarle de "cerrado de mente" de "no eres capaz de pasar del dibujo" cuando justo asi me lo demostraba mas, por que si es capz de leer todo eso pasando por alto el dibujo tan variado, ¿por que no es capaz de hacerlo del manga? por serlo, sin mas ,no hay otra.

Siempre defiendo las pelis de Miyazaki a muerte, es un lord en animacion; ella sin embargo defiende Disney a muerte

Eso me pasa a mi con mi hermana mayor y mi cuñado, ,ambos fanaticos de disney, pues no hay manera... de la animacion no pasan..... mi cuñado incluso se atreve a decir que todas las de miya son aburridas y fatal dirigidas (todas las que ha visto 3 o 4 entre ellas chihiro y mononoke....... casi lo mate)

Hay que respetar los gustos de los demas...

Yo no critico el gusto de nadie , critico una aptitud estupida e ilogica basada en prejuicios que ademas se intenta justificar cuando sencillamente no es posible. Entiendo perfectamente que a uno le pueda gustar mas un estilo de hacer las cosas que otro, yo mismo prefiero mil veces el modo de hacer comic japones que el occidental en general, pero no por ello cierro mi mente a cosas no japonesas, ni voy diciendo "no me gusta el americano" aunque la mayor parte de las cosas que lea no me acababen de convencer, por que siempre hay cosas que me encantan, como Sky Doll o Red Star.

no veo fansubs de eso.

La unica serie no japonesa de animacion que he visto subtitulada a sido la 2º temporada de avatar la leyenda de Ang, pero no es un buen ejemplo por que es un Amerimanga, uno de los mejores si no el mejor, y ha tenido muchisimo exito tanto entre los profanos como entre los entendidos. La animacion occidental esta enfocada de una manera totalmente distinta a la japonesa y por ello no hay interes, de todas formas cree un post hace unos dias hablando del tema donde citaba varias series occidentales de mucha calidad y muy recomendables de ver.

Alguien ha dicho tambien que es dificil encontrar originalidad en el manga actualmente, no estoy de acuerdo ,si miramos en shonen y shojo vale, puede ser, pero en el seinen o en el shojo de mujeres (no recuerdo el termino exacto) no hay mas que originalidad en argumentos estilos de dibujo etc, no hay mas que cojer cualquier revista de seinen y ver como cada autor no tiene nada en comun con el anterior, solo con ver Seirei no Ibito o Enma ya encuentras originalidad, y son autores con un dibujo muy "normal" Y aun asi en el shonen y en el shojo tambien hay autores muy originales, vale estan cortados por un patron, hay que admitirlo pero cojete una shonen jump del año pasado y veras Bobobo, una historia de un luchados de sumo con un estilo de dibujo muy caracteristico, un par de mangas conun dibujo rarisimo feo y grotesco, eso es original. Hay muchos "narutos" pero aparte de eso hay muchas cosas mas. Hay que recordar que si una coleccion deja de interesar al publico y suele estar en los puestos mas bajos es cancelada ,asi que mas le vale a los autores ser originales y no aburrir al publico con mas de lo mismo ,y si hacen mas de lo mismo que sea fresco, y no sepa a rancio. Y eso si que pasa mucho en el comic occidental, donde repiten el mismo esquema una y otra y otra vez, pero al ver mucha menos produccion y mucho mas espaciada no se nota tantisimo como si pasa en el manga.

En fin, es que sinceramente soy incapaz de comprender ciertas aptitudes, es como el ambiente en los salones de comic, no hables de manga que te empalan en ocasiones, ese separatismo, ese pique, puedo entender que los fanaticos de los mercados europeo y americano esten "picados" por que el manga a entrado fuerte, se ha comido al comic europeo y al americano lo esta acechando, ademas los mercados occidentales en produccion de comic estan en crisis, estancados, pero ¿es culap dle manga? no ,es culpa de esos mercados, si son incapaces de adaptarse a los cambios no es culpa del manga, es como cuando Ibañez ataca al manga, se queja de los guiones que tiene, joder y lo dice Ibañez el "copiar pegar" guiones en sus tebeos adaptate al mercado o deja paso pero no te quejes de que el que viene es tal o cual. A mi no me gustan los comic sde superheroes por que sencillamente no veo cambio, ni evolucion, con eso queiro decir, que nunca en ninguna coleccion salvo casos muy concretos como las civil war una accion, un suceso tiene un cambio permanente en el mundo, spiderman siempre es spiderman, pater parker es a sido y sera siempre un papanatas con una relacion con Mery jane que segun el guionista esta mas avanzada o menos, en cambio en el manga el tiempo pasa, las acciones tienen su efecto los personajes evolucionan, ,y eso es algo que no encuentras casi nunca en elos comics occidentales, y ni digamos en los comics españoles que se reducen a historias cortas o a viñetas.

De todas formas me fastidia mucho ese malestar ese desprecio que deprende la comunidad comiquera con un estilo "español" hacia el manga cuando se limitan en el 90% de los casos ha hacer historias de 4 o 5 paginas a lo sumo, chistes, ,o cosas de 4 viñetas, como autor que hace ambas cosas solo puedo decir, "no me jodas" por que hacer esas cosas es facilisimo, no tiene nada que ver con tener que hacer un comic estructurado, un guion, etc. Las raras veces en las que te encuentras eso suelen ser autores que trabajan para el extrangero. en fin, envidio el mundillo del comiqueo o doujinshi japones, mas cuando lo comparo con el nuestro.
me podrias poner ejemplos de estilo de dibujo es "español" Porque yo te le encuentro un estilo definido, yo he visto de todo: Los de capitan trueno, los que se dedican al humor y algunos sueltos como Salvador Larroca (dibujante de marvel).

Y hablando de series de animacion, contarian series como padre de familia? Yo por el emule ya la he visto subtitulada (creo ¬_¬ )

Y sobre el comic americano y continua tienes toda la razon hasta ahora, el nuevo editor quesada (Dinastia de M o como lo llaman algunos "no more mutants", CW y proximamente La iniciativa y Secret Invasion) esta estableciendo un nuevo mundo, mas dinamico y con cambios, para algunos dicen que es lo peor que le ha pasado a marvel pero este hombre esta haciendo lo que no han hecho los ultimos editores: adaptarse.

Y sobre Peter y Mary, se han casado y viven con Tia May en Stark Internacional hasta hace nada, que se fueron ... leelos el comic coño xD

Y os recomiendo que leais FanHunter de cels piñol, el dibujo no es que sea el mejor del mundo pero cuenta unas historias frikis frikis (mezclando manga, juegos, animes y mucho mas xD)
anda, pues si que hay.

al final va a ser verdad que cada uno ve lo que le da la gana y pasa del resto como si ya tuviera de sobra con lo que ve.
Ups, mal ejemplo el de spiderman, ahi la he cagado, pero ya entendeis lo que quiero decir ¿no?, de todas formas lo que hicieron con Tia May, la matan, y luego la... resucitan???, y no solo eso la enfundan en una armadura de estilo Iron man?????????? leches..... De todas formas admito que hace cosa de unos 7 o 8 años qu eno leo un comic de spiderman de lso ultimos, ,asi que si que puede que en estos años halla habido un gran numero de cambios con el trepamuros.

Um ejemplos de dibujo español?.... no se, bernal, los dle jueves, ,ese tipo de cosas ,me refiero mas al actual al que mas se usa ultimamente. por que de aqui a hace unos años lo que mayormente se edita es comic humoristico de esas caracteristicas que digo ,historias cortas, viñetas salvo honrosas excepciones como Gor (Gor era? la del barbaro ese de un autor español que es medio parodia de conan, no recuerdo el nombre)

Lo de los cambios, no me exrtaña, ya cuando se mosto años atras que Lobezno en el futuro de apocalipsis habia perdido una mano, la gente se tiro de los pelos como locos, pues si hacen cambios un poco mayores ni te digo, suicidios colectivos.

De series de animacion, supongo que hace referencia al concepto de fansub que tenemos del anime, subtitular anime que jamas va a ser traducido a va a salir de Japon, Padre de Familia no enrtarai, Avatar tampoco, pero es la unica que vi el caso de "no podemos esperar, preferimos el doblaje en ingles, quiero maaaaaaaaas" (estoy esperando como un loco que s epongan a subtitular el libro 3, prefiero las voces en ingles, auqnue el doblaje en español es en este caso excelente)
Una experiencia...

Yo confiesto que antes era un tontorrón mangaadicto que estaba seguro de que los comics de fuera de japón no valían nada. Pero descubrí Watchmen, V de Vendetta y 300.. y ahí empecé todo. Preguntadle a alguien que diga que el comic no-japonés no vale nada si le parece mala historia la de V de Vendetta.. o si no se emocionaba viendo 300.

Hace cerca de dos años que empecé con Marvel y seguí con DCcomics y el único manga que releería es el de Death Note pero de comics no-japoneses hay la tira que volvería a leer.
como alguno podeis decir q os parece raro y luego admitir q no os gusta el comic europeo o americano? no estais haciendo esactamente lo mismo?
Nuku nuku escribió:[...]Segun aqui el amigo no le gusta el manga por su estetica "¿que estetica?" le pregunto "no existe una "estetica" manga que sea atribuible a todo el manga, tu te refieres a la estetica comercial o "doujin"", "si claro, pero es que nos han saturado con ese estilo bla bla bla bla".
1º evidencia, le empiezo a pasar scans de mogollon de mangas que no tienen esa estetica ni siqueira parecida, sigue sin su brazo a torcer, me muestra bone, me muestra comic undergrounds, 2º evidencia hago exactamente lo mismo, ¿por que bone y no un manga similar?[...]
Nuku nuku escribió:[...]La unica serie no japonesa de animacion que he visto subtitulada a sido la 2º temporada de avatar la leyenda de Ang, pero no es un buen ejemplo por que es un Amerimanga, [...]
Oh, wait... ZzzZZ

Que el manga es una cosa y a los que os gusta incondicionalmente os cabrea que haya a quien no le guste incondicionalmente. Una rabieta como cualquier otra, no hay por qué crucificarte tampoco.
Silverhand escribió:Una experiencia...

Yo confiesto que antes era un tontorrón mangaadicto que estaba seguro de que los comics de fuera de japón no valían nada. Pero descubrí Watchmen, V de Vendetta y 300.. y ahí empecé todo. Preguntadle a alguien que diga que el comic no-japonés no vale nada si le parece mala historia la de V de Vendetta.. o si no se emocionaba viendo 300.

Mira que entro apenas aquí pero al leer el hilo iba a poner lo mismo.

De todos modos estamos hablando de Allan Moore y Frank Miller, que son los dioses del comic americano por que se desmarcan mucho del típico comic americano.

De todos modos, creo que si a alguien le gusta realmente el cómic en si (hablemos de manga o americano) encuentra autenticas joyas en ambos sitios, y simplemente no me puedo creer que alguien no pueda encontrar algo que le guste en ambos lados.

Está bien tener preferencias, pero cuando se es abierto de mente se disfrutan mas joyas ;)

PD: Si te han gustado esos busca "From Hell" y "Sin City" (si no los has leido ya).
Oh, wait... smile_ZzzZZ

Que el manga es una cosa y a los que os gusta incondicionalmente os cabrea que haya a quien no le guste incondicionalmente. Una rabieta como cualquier otra, no hay por qué crucificarte tampoco.

Este.... ¿que?, ¿de verdad te has leido lo que he escrito? por que lo que me estas diciendo no tiene ni pies ni cabeza. No se por que me dices que me gusta incondicionalmente el manga ni por que dices que me cabreo al encontrarme a alguien que no. Me estas haciendo una contestacion a algo que no he escrito y a una aptitud que he dejado clara que no tengo. asi que. ¿que se supone que pretendes decirme?

Tampoco tiene sentido los quotes que me haces por que ni siquiera tienen una correlacion entre si. ¿Asumes que soy un incondicional del manga por que digo que la unica serie que he visto subtitulada no japonesa a sido Avatar? por que entonces es que no te has leido o no has comprendido nada.
Nuku nuku escribió:Ups, mal ejemplo el de spiderman, ahi la he cagado, pero ya entendeis lo que quiero decir ¿no?, de todas formas lo que hicieron con Tia May, la matan, y luego la... resucitan???, y no solo eso la enfundan en una armadura de estilo Iron man?????????? leches..... De todas formas admito que hace cosa de unos 7 o 8 años qu eno leo un comic de spiderman de lso ultimos, ,asi que si que puede que en estos años halla habido un gran numero de cambios con el trepamuros.

Mas que nada fue por que no se puede matar a Tia May, es igual que JJ Jameson, son secundarios que sin ellos peter no seria peter.

Um ejemplos de dibujo español?.... no se, bernal, los dle jueves, ,ese tipo de cosas ,me refiero mas al actual al que mas se usa ultimamente. por que de aqui a hace unos años lo que mayormente se edita es comic humoristico de esas caracteristicas que digo ,historias cortas, viñetas salvo honrosas excepciones como Gor (Gor era? la del barbaro ese de un autor español que es medio parodia de conan, no recuerdo el nombre)

Es que intentar sacar "comics" o viñetas con calidad "manga" o "americana" es bastante dificil y los pocos que ahi se van a otros paises donde son mas valorados. De esta forma solo quedan aquellos que se dedican al humor con un dibujo... simple? por decirlo de alguna forma.

Lo de los cambios, no me exrtaña, ya cuando se mosto años atras que Lobezno en el futuro de apocalipsis habia perdido una mano, la gente se tiro de los pelos como locos, pues si hacen cambios un poco mayores ni te digo, suicidios colectivos.

Pero era el futuro, que si es por mundos alternativos a marvel no le faltan lugares de donde sacar personajes.

En DC tienen Tierras Infinitas que es su forma de hacer limpieza en su obra, a ver si Marvel se lo apunta [rtfm]
Nuku nuku escribió:

¿Groo de Sergio Aragonés?
EEEso, ya sabia yo que habia una G una O y una R, pero no como estaban puestas XD
Nuku nuku escribió:

Este.... ¿que?, ¿de verdad te has leido lo que he escrito? por que lo que me estas diciendo no tiene ni pies ni cabeza. No se por que me dices que me gusta incondicionalmente el manga ni por que dices que me cabreo al encontrarme a alguien que no. Me estas haciendo una contestacion a algo que no he escrito y a una aptitud que he dejado clara que no tengo. asi que. ¿que se supone que pretendes decirme?

Tampoco tiene sentido los quotes que me haces por que ni siquiera tienen una correlacion entre si. ¿Asumes que soy un incondicional del manga por que digo que la unica serie que he visto subtitulada no japonesa a sido Avatar? por que entonces es que no te has leido o no has comprendido nada.

Yo me he quedado igual que tu XD
Como no va a haber "cerrados de mente" entre el público que lee principalmente comic americano a la hora de leer un manga, si dentro de los mismos "otakus" que sólo leen manga tambien se cierran a muchisimos mangas por una cosa u otra.

Ejemplo: Uno de los mejores Animes/Mangas que existen hoy por hoy es sin duda Hajime No Ippo (Cualquiera que lo haya visto y/o leido podrá confirmarlo)... Pero luego a la hora de recomendarla y que los "otakus" la vean cuesta horrores... ¿Por qué? "Por que es de boxeo"...

Si esos mismos "otakus" no leen algo que varias personas le recomiendan como que es "DIOS" sólo por "que es de boxeo"... ¿Como no van a negarse a leer un manga aquellos que sólo leen comic americano y nunca les ha interesado el Japones?

Así que lo dicho... Eso de cerrarse me parece una tontería, pero se hace demasiado... Tanto los que leen comics americanos, como los mismos "otakus" con sus propios mangas.
Teneis razón cuando hablais de que hay mucha gente que suele ser cerrada. Pero también hay otra tanta que se empeña en aconsejar, creyendose que saben incluso mejor que uno mismo lo que te va a gustar. Y a veces, si no te gusta, te responden dejando entender que, o eres tonto o no tienes buen gusto.
Quizá, si no hubiera tanta gente que se cree capacitada para elegir por uno, no haria falta encerrarse a la defensiva.
Al final, si tuvieras que seguir los consejos de todos ellos, no tendrias tiempo para leer lo que a ti realmente te gusta.
Lo digo por propia experiencia, que por la insistencia de alguien que me obliga a probar algo (no siempre se tiene ganas de probar. Si se tienen, se pide consejo) acabo discutiendo de porqué no me gusta ese algo que me endosan. Y acabo discutiendo sin saber siquiera si me gusta porque no lo he probado, mi intención es que me dejen en paz.

Esto no quita que haya personas, que como comentais sean fans de una parte de los comics y desprecien los demás. Que los hay.
Nuku nuku escribió: Este.... ¿que?, ¿de verdad te has leido lo que he escrito? por que lo que me estas diciendo no tiene ni pies ni cabeza. No se por que me dices que me gusta incondicionalmente el manga ni por que dices que me cabreo al encontrarme a alguien que no. Me estas haciendo una contestacion a algo que no he escrito y a una aptitud que he dejado clara que no tengo. asi que. ¿que se supone que pretendes decirme?

Te digo que tú mismo reconoces que hay una estética manga, así que el manga es algo más que "un termino para denominar a un comic qu eproviene de japon". Y te digo lo de los incondicionales porque hay cada manga y anime insufrible que lo ponéis como grandes joyas, como, por ejemplo, el tan nombrado Gantz, que repito, no me lo he leído, pero después de leer la crítica que puse antes, no me da ninguna gana de leerlo.
Ok o no te has leido todo lo que he escrito o lo has hecho a cachos, yo digo que hay una "estetica manga", y lo pongo entre comillas porque no existe realmente, digo estetica manga refiriendome a la tipica estetica que relacionamos al manga, solo hago uso del termino po rpura comodidad por no tener que estar continuamente aclarando que me refiero al estilo manga doujin, ya he explicado el porque no existe realmente el "estilo manga", no veo necesario volver a hacerlo.

Lo de los incondicionales, sigo sin entender por que me lo dices a mi, yo ya he dejado clara mi postura contraria a esas aptitudes.

Tambien sigo sin entender por que me has quoteado lo que has quoteado, por que me dices lo que me dices, por que no tiene ningun sentido ,me estas echando en cara algo que ni he escrito y encima estoy criticando como son las aptitudes de "solo me gusta.... y punto", asi que, macho o te explicas mejor o no se.

Yo no me he leido Gantz pero es un manga que me han comentado que es muy bueno y es lo que se podria decir el Underground del manga, ,por que se sale de la norma, o eso me dijeron, por lo que se ve es la tipica obra que o amas o odias, ,no creo que tenga nada que ve rcon ser un incondicinal, por que precisamente es un manga que a esta gente incondicoinal consumidores de todo lo comercial algo como Gantz no les llama nada.
Estas cometiendo un error de generalización... el "Comic USA" en un enorme porcentaje se centra de un campo... el cómic Europeo en otros... mas amplios pero en otros.

El "manga" o "Comic Japones" no se centra practicamente en NADA... cualquier tematica es posible, desde amores homosexuales a hidridos entre perros y patatas (en serio), entrando en TODAS las franjas de edades, sexos, gustos y estratos sociales.

El "fenomeno Manga" no tiene nada que ver con lo que podamos denominar "cultura del comic" en Europa o America
No sé, es cierto que un gran porcentaje del comic americano se centra en una temática pero también lo hace el manga, sino mira el número de shonen y shojo que se producen al año comparado con el de los seinen. Si buscas temáticas fuera del mundo de superhéroes en USA tienes por ahí la línea dark horse de DC por ejemplo, échale un ojo y verás la cantidad de temáticas que hay.

Eso que no tiene nada que ver el manga con el comic no lo acabo de ver, ¿por qué no lo tiene? ¿No son comics también? Vamos yo lo veo exactamente igual, lo único que varia es el formato, que no suelen estar a color y supongo que tal vez el hecho de que un mangaka tenga algo más de apoyo a la hora de publicar su obra que un dibujante de comics en Europa o USA.

En cuanto a Gantz, a mi personalmente me encanta pero está claro que no es una obra maestra dentro del manga. Es un comic de acción con violencia, desnudos cada dos por tres y armas a lo cyberpunk sin más pretensiones. Se le puede tachar de abrirse hueco en el mercado a base de tetas y demás fanservice pero perderse un comic tan entretenido, siempre que te gusten los de acción claro está, por eso me parece una tontería.

Luego, grandes obras en el manga también las hay sino mira Black Jack, Dragon Head, Akira, Vagabond y Monster por decir alguna.

Un saludo!
darzia escribió:No sé, es cierto que un gran porcentaje del comic americano se centra en una temática pero también lo hace el manga, sino mira el número de shonen y shojo que se producen al año comparado con el de los seinen. Si buscas temáticas fuera del mundo de superhéroes en USA tienes por ahí la línea dark horse de DC por ejemplo, échale un ojo y verás la cantidad de temáticas que hay.

Solo una aclaración, Dark Horse es una editorial diferente de D.C, el sello "para adultos" de D.C es Vertigo.

Y si, Dark Horse edita muchísimas cosas, y muy variadas: desde HellBoy, pasando por StarWars o la Espada del inmortal en formato grapa.

BYe
Ferox escribió:
Solo una aclaración, Dark Horse es una editorial diferente de D.C, el sello "para adultos" de D.C es Vertigo.

Y si, Dark Horse edita muchísimas cosas, y muy variadas: desde HellBoy, pasando por StarWars o la Espada del inmortal en formato grapa.

BYe

Vaya, gracias por la aclaración, no sé por qué pero tenía la confusión de DH como si fuera Vertigo y mira que sabía de la existencia de Vertigo xd

En cualquier caso, muchas gracias [oki]
Hombre vale que el manga es el mercado mas amplio en tematicas y argumentos, pero tampoco s para decir que los mercados europeos y americanos se centran solo campo. El problema es que mientras que el manga cubre a toda la poblacion sea cual sea su edad, el resto de mercados ven reducido su target enormemente en comparacion y por ello el que se yo 80% de la produccion de estos mercados se centran en una serie de campos.

De todas maneras si que hay que admitir que en el manga son bastante mas originales, hay miles y miles de copias pero hay una cantidad de idas de la olla brutales.
A mí en cuanto cosillas frikis (mangas,comics,pelis,animes,esas cosas vamos) me gusta de todo.

Cierto que tengo ciertas preferencias,pero como todos,aunque no desprecio nada,de hecho últimamente veo mucha animación yankee :P
52 respuestas
1, 2