Os propongo un debate de mientras llega la final: La Quinta de Cristiano, ¿cuál es su lugar en la historia?
La carrera del portugués se va acabando y aunque aún es pronto para analizar definitivamente yo creo que ya sí se puede ir haciendo justicia a una de las mejores quintar que ha dado el fútbol y que sin embargo ha sido siempre bastante criticada e infravalorada incluso por los propios madridistas.
Esta Quinta tiene el record de semifinales consecutivas de la CL (7 de momento), ha jugado 3 finales en 4 años de las que ha ganado 2 y la tercera está por jugarse. Luego a título personal CR tiene varios pichichis de la CL, el record histórico de goleador general, el record histórico de goleador en una temporada, etc... Aparte de los 4 Balones de Oro con altas probabilidades de ser 5.
Creo que hay pocas Quintas que superen en lo europeo a esta. Claramente por encima estarían la Quinta del Madrid Di Stefano y la Quinta del Barça de Messi. Otras grandes quintas son La Quinta del Milan de los holandeses, la Quinta del Bayern de Beckenbauer, la Quinta del Ajax de Cruyff, la Quinta del Liverpool de Paisley y la Quinta del Benfica de Eusebio. Todas estas ganaron 3 Champions excepto el Benfica que ganó 2 pero fue eterno segundón en los 60.
Su gran punto negro es la competición local, ya que en Liga ha estado siempre coleccionando subcampeonatos a la sombra del Barça de Messi. Este es el principal motivo de haber sido una quinta tan criticada e infravalorada.
¿Vosotros cómo lo veis?
En mi opinión es la segunda mejor quinta del Madrid claramente. La tercera sería la Quinta del Buitre que no llegó a campeonar Champions aunque estuvo varios años muy cerca y en Liga fueron mucho mejores porque dominaron durante bastantes años. Pero creo que tiene más mérito dominar en Europa, por eso pongo la de CR por delante. Luego con la Quinta de los Galácticos creo que no hay comparación.
A nivel internacional creo que la de Milan, Ajax y Bayern fueron mejores porque ganando parecido a nivel europeo suman más puntos por ganar más a nivel local, además de crear escuelas futbolísticas. Con la del Liverpool tengo más dudas, creo que si campeonan esta CL y hacen una o dos temporadas buenas más antes de retirarse CR, campeonando alguna otra Liga o sumando records de semis de CL creo que podrían superarlos. Y con la del Benfica, pese a la regularidad del equipo de Eusebio, yo creo que ya están a la par o incluso por encima.
Y por supuesto creo que están ya claramente por encima de otras grandes quintas como la del Inter de los 60, la Juve de los 80, la Juve de los 90, el Ajax de los 90, el Bayern de finales de los 90, el Manchester United de finales de los 90, el Milan de mediados de los 2000, el Barça de Ronaldinho, el Bayern de los últimos años, etc...
Y, bueno, que CR parece empeñado en demostrar que no tiene fecha de caducidad para ganar títulos, así que entre eso y que la plantilla del Madrid es amplísima y con edad para seguir (todos más jovenes que CR), no descartemos que esta Quinta pueda incluso llegar a equipararse a esas quintas intocables como la del Milan, Ajax y Bayern. Si CR juega 3 años más y el equipo sigue esta dinámica ganadora, sería bastante posible.