› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hadesillo escribió:Tom Traubert escribió:Hadesillo escribió:La ikurriña no es sólo una bandera de una región de España como insinúas, sinó que además es una bandera nacional, que representa al pueblo vasco. Y esa es la razón por la que aparece en Pamplona.
Eso de que representa al pueblo vasco... será desde hace 100 años y por que les salió del pirulo a los hermanos Arana. Porque la ikurriña actual, historia, poquita...
Así es, desde hace 100 y algo años se usa para representar al pueblo vasco, que hasta entonces no habían tenido símbolo que les representase como uno más allá de sus siete divisiones administrativas en que estaban divididos. 100 y algo años, más o menos como todas las banderas de estados burgueses nacidos el XIX y que siguen ahí hoy, como la del Reino de España (menos las de los estados comunistas, que son más recientes, del XX).
Hadesillo escribió:PainKiller escribió:baronluigi escribió:En todo caso de ambos lados.
¿Con quien hay más razones de ofenderse, con quien planta una bandera de su país en un monte de su país y que no estorba a nadie, o con quien planta una bandera de una CCAA, en una CCAA distinta a la de la bandera, encima de forma ilegal y provocando que se tenga que retrasar un acto público?.
La ikurriña no es sólo una bandera de una región de España como insinúas, sinó que además es una bandera nacional, que representa al pueblo vasco. Y esa es la razón por la que aparece en Pamplona.
Falkiño escribió:PainKiller escribió:baronluigi escribió:En todo caso de ambos lados.
¿Con quien hay más razones de ofenderse, con quien planta una bandera de su país en un monte de su país y que no estorba a nadie, o con quien planta una bandera de una CCAA, en una CCAA distinta a la de la bandera, encima de forma ilegal y provocando que se tenga que retrasar un acto público?.
Falkiño escribió:Realmente la rojigualda es bandera de España desde 1785, no es del XIX ni del XX
coyote-san escribió:No es una bandera nacional, es una bandera de una comunidad autónoma, porque Euskadi es una comunidad autónoma, y Navarra es otra comunidad autónoma distinta, por eso está fuera de lugar. Además si Navarra quisiera unirse a una Euskadi independiente tendrían que ser los propios navarros los que lo reivindicaran, y no los vascos exigiendo un territorio ajeno, ¿o es que cuando os independicéis haréis una guerra para apropiaros de Navarra por la fuerza? Porque tal parece la intención por vuestra parte.
Hadesillo escribió:(...)coyote-san escribió:No es una bandera nacional, es una bandera de una comunidad autónoma, porque Euskadi es una comunidad autónoma, y Navarra es otra comunidad autónoma distinta, por eso está fuera de lugar. Además si Navarra quisiera unirse a una Euskadi independiente tendrían que ser los propios navarros los que lo reivindicaran, y no los vascos exigiendo un territorio ajeno, ¿o es que cuando os independicéis haréis una guerra para apropiaros de Navarra por la fuerza? Porque tal parece la intención por vuestra parte.
Es la bandera de una Comunidad Autonoma española y a la vez es la bandera nacional de los vascos. Incluso es un trozo de bandera de dos islas norteamericanas. Del mismo modo que la bandera navarra es una bandera de otra Comunidad Autonoma española y en su momento fue la bandera de un antiguo estado feudal vasco. Una cosa no quita la otra.
Yo no soy vasco ni quiero invadir a nadie, intento ver simplemente ésto desde fuera con objetividad. Eso sí, no creo que los vascos tengan que invadir Navarra pues los navarros llevan siendo vascos desde mucho antes que se inventase ninguna Comunidad Autónoma. Como los alaveses o los guipuzcoanos.
coyote-san escribió:No, porque no es de ningún país, una bandera nacional es la de un país, y ni Euskadi ni Navarra son países, si llega el momento de que los vascos se independicen, entonces y sólo entonces será de un país si deciden mantenerla y no cambiarla por otra. Navarra nunca fue un estado feudal vasco, pues en la época medieval el territorio de Euskadi pertenecía al reino de Castilla, separado del reino de Navarra. Los navarros no pueden ser vascos desde antes que existieran las comunidades autónomas porque entonces tampoco había vascos, que son los habitantes de una comunidad autónoma. Y como ya he dicho, si los navarros quieren unirse con los vascos tienen que decirlo ellos mismos, lo que hubiera en el pasado no es motivo para hacer nada. Un país es una parcela de tierra y nada más, la cultura es algo que pertenece a todas las personas de todo el mundo, separar los países por tal o cual cultura no tiene ningún sentido en el siglo XXI.
Newport escribió:Navarra no será País Vasco, pero sí es el país de los vascos. Y sino que se lo pregunten a los Romanos, como denominaba el imperio ese sitio donde han puesto la ikurriña.
Navarra nunca ha sido vasca
Mentira.
Falkiño escribió:
zibergazte escribió:Falkiño, si a estas alturas de la película vas a borrar cientos de años de reyes navarros por unos mapas Romanos, creo que te desacreditas tu mismo... no obstante, sigo sin ver que aporta al hilo..
katxan escribió: (...)
coyote-san escribió:Como ya he dicho, un país es una parcela de tierra y nada más, acotar las fronteras según criterios culturales es algo propio de la época medieval y el antiguo régimen, las políticas que se deben hacer en el siglo XXI son aquellas que aseguren las libertades y los derechos de las personas que vivan en esa parcela, sin importar el nombre de esta ni su extensión geográfica.
Falkiño escribió:zibergazte escribió:Falkiño, si a estas alturas de la película vas a borrar cientos de años de reyes navarros por unos mapas Romanos, creo que te desacreditas tu mismo... no obstante, sigo sin ver que aporta al hilo..
Me has entendido mal Ziber
Digo que Navarra no ha sido País Vasco porque desde que existe la identidad navarra como tal es desde la aparición de Navarra ^^
A ver si me explico, por ejemplo, España no existe como identidad sino desde el momento en que se crea España como tal, es como si te dijera que España primero fué romana y luego independiente y eso no es así: España nunca fué romana porque en la época de Roma no existía "España", no sé si me explico.
Creo que has entendido que digo que el reino de Navarra no ha existido nunca xD
maesebit escribió:coyote-san escribió:Como ya he dicho, un país es una parcela de tierra y nada más, acotar las fronteras según criterios culturales es algo propio de la época medieval y el antiguo régimen, las políticas que se deben hacer en el siglo XXI son aquellas que aseguren las libertades y los derechos de las personas que vivan en esa parcela, sin importar el nombre de esta ni su extensión geográfica.
Pretender que algunos entiendan esto es pierder el tiempo. Parece como si cada vez que tratasen de comprenderlo se les desbordase la mente y se reseteasen al estado inicial antes de leerlo en un bucle infinito.
maesebit escribió:coyote-san escribió:Como ya he dicho, un país es una parcela de tierra y nada más, acotar las fronteras según criterios culturales es algo propio de la época medieval y el antiguo régimen, las políticas que se deben hacer en el siglo XXI son aquellas que aseguren las libertades y los derechos de las personas que vivan en esa parcela, sin importar el nombre de esta ni su extensión geográfica.
Pretender que algunos entiendan esto es pierder el tiempo. Parece como si cada vez que tratasen de comprenderlo se les desbordase la mente y se reseteasen al estado inicial antes de leerlo en un bucle infinito.
baronluigi escribió:Lo dices como si solo te refirieras a un grupo e concreto
katxan escribió:En cambio acotarla en base a una invasión militar o a matrimonios entre reyes es de puta madre y mucho más respetuoso, dónde va a parar.
maesebit escribió:Pero si se cambia, debería ser SIEMPRE para avanzar hacía una sociedad donde el estado de lo que se preocupe sea de garantizar las libertades y los derechos de LAS PERSONAS, no de garantizar el cumplimiento de unos requisitos culturales o ideológicos determinados. Luego cada uno debería poder desarrollar su identidad cultural como buenamente le venga en gana, sin injerencias políticas, independientemente de que en un determinado territorio se sea la mayoría, una minoría enorme, una tribu urbana, o un sólo individuo.
Los nacionalismos por definición son excluyentes, totalitarios y homogeneizadores, y por tanto irrespetuosos con aquellos que no encajen en su definición de ciudadano modelo que cumpla con los arquetipos establecidos.
zibergazte escribió:El resto de lo que has puesto de Europa y así es muy bonito pero sabes que a día de hoy es ridículo.. nunca iremos a ese modelo utópico de sociedad porque hay muchos intereses de parásitos de por medio..
maesebit escribió:zibergazte escribió:El resto de lo que has puesto de Europa y así es muy bonito pero sabes que a día de hoy es ridículo.. nunca iremos a ese modelo utópico de sociedad porque hay muchos intereses de parásitos de por medio..
Es ridículo y utópico por culpa de los nacionalismos, y de como esos parásitos los utilizan para manipularnos y alejarnos de los intereses de los ciudadanos para acercarnos a los suyos.
Lo que hay que aprender es a ser más racional a la hora de analizar la política.
maesebit escribió:Mientras algunos piensan en un proyecto de unión europea donde un estado moderno garantice los derechos y libertades a todos los ciudadanos. Otros se empecinan en tener una actitud reaccionaria y quedarse anclados en el pasado con un modelo de nación estado totalmente arcaico y obsoleto. Y efectivamente, eso incluye tanto a nacionalistas españoles como vascos, catalanes, gallegos, o de donde sean.
katxan escribió:Y una tercera la que propugnaba la Europa de los pueblos, donde estuviesen representados los pueblos y no los estados. Bien, ganaron los usureros y los especuladores y es lo que tenemos ahora.
baronluigi escribió:¿Si esa Ikurriña gigante hubiera aparecido en otro sitio donde no molestara el lanzamiento del cohete, la gente que se cabrearía igualmente?
zibergazte escribió:Pero el tema es que al margen de reinos pasados y la situación política de cada momento histórico, Navarra y Euskadi comparten cultura, lengua y costumbres... cualquiera que venga aquí y se vaya a la Sakana (oeste de Navarra) o a Lesaka (Norte) por ponerte dos ejemplos, entenderá lo que digo.. evidentemente de Pamplona ara abajo, el tema cambia, pero no deja de haber un número importante de gente que sabe euskera y en gran medida se siente vasca... y esa realidad es tan Navarra como la de Tudela y la gente que se pueda sentir española.. por eso digo, que prohibir una bandera que identifica a mucha gente de la comunidad no deja de ser ridiculo y consigue radicalizar a la gente.
Mathias escribió:baronluigi escribió:¿Si esa Ikurriña gigante hubiera aparecido en otro sitio donde no molestara el lanzamiento del cohete, la gente que se cabrearía igualmente?
Por supuesto que no. Yo y mucha gente abogamos porque se monten su chupinazo alternativo para que no jodan al resto. Que se pongan todos juntitos los que simpaticen con esas ideas, saquen sus banderitas y todo lo que ellos quieran, pero al resto no nos interesa, que parece que es algo que a los nacionalistas no os entra en la cabeza.
Mathias escribió:Mucho tardabais en etiquetarme de ecpañolaso, siempre con el mismo rollo. No se de donde sacaras que tenga yo simpatía alguna por X bandera, por mi como si no sacan ninguna bandera, esque me la sopla, a ver si os entra en la cabeza que hay vida más allá de dos trapos con diferentes colores. Que existe gente que pasamos de banderas y polladas, que queremos vivir sin estúpidos conflictos "trapiles" y por supuesto que los maderos te los puedes quedar tula mayoría queremos pasar unas fiestas a ser posible sin politizaciones, a ver quién es aquí el que impone al resto.
PainKiller escribió:Es curioso también que quien critica a UPN por intentar borrar la ikurriña, que recordemos que no es una bandera oficial en Navarra, esté la mar de contento y apoye lo que hacen los ayuntamientos de Bildu y derivados, con la bandera Española, escandalizándose cuando se les obliga a ponerla, teniendo en cuenta que ésta sí es oficial en Euskadi. Pero ehh, aquí los malos son los de UPN por no respetar las otras realidades del territorio Navarro, que en Euskadi gente que se sienta española, no existe.
Lo dicho, hipocresía pura y dura.
PainKiller escribió:Es curioso también que quien critica a UPN por intentar borrar la ikurriña, que recordemos que no es una bandera oficial en Navarra, esté la mar de contento y apoye lo que hacen los ayuntamientos de Bildu y derivados, con la bandera Española, escandalizándose cuando se les obliga a ponerla, teniendo en cuenta que ésta sí es oficial en Euskadi. Pero ehh, aquí los malos son los de UPN por no respetar las otras realidades del territorio Navarro, que en Euskadi gente que se sienta española, no existe.
Poner una ikurriña en Navarra es una acto reivindicativo, pero poner una bandera Española en un pueblo vasco es una provocación.
Lo dicho, hipocresía pura y dura.
Es la bandera de una Comunidad Autonoma española y a la vez es la bandera nacional de los vascos. Incluso es un trozo de bandera de dos islas norteamericanas
Mathias escribió:
Por supuesto que no. Yo y mucha gente abogamos porque se monten su chupinazo alternativo para que no jodan al resto. Que se pongan todos juntitos los que simpaticen con esas ideas, saquen sus banderitas y todo lo que ellos quieran, pero al resto no nos interesa, que parece que es algo que a los nacionalistas no os entra en la cabeza.
xesca3 escribió:¿? ¿ La bandera vasca ( o parte de ella) es usada en 2 islas de NortAmerica? ¿En qué islas?
urdun escribió:2.- Es un acto de fascismo prohibir a la gente llevar ikurrinas a una plaza pública como es la plaza del ayuntamiento.
No, no se ve éso. La gente que va con una ikurriña pequeña, pasa entre la policía sin problemas. Aunque luego los arrean por tocar los huevos, las ikurriñas no se las quitan en ningún momento. Lo que no está permitido es el mamotreto.
PainKiller escribió:urdun escribió:2.- Es un acto de fascismo prohibir a la gente llevar ikurrinas a una plaza pública como es la plaza del ayuntamiento.
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... F68#at=168
Aquí se ve como los perros fascistas impiden pasar a la gente con ikurriñas pequeñas.No, no se ve éso. La gente que va con una ikurriña pequeña, pasa entre la policía sin problemas. Aunque luego los arrean por tocar los huevos, las ikurriñas no se las quitan en ningún momento. Lo que no está permitido es el mamotreto.
DeathWalk escribió:Tengo amigos que les han confiscado ikurriñas que llevaban atada a modo de capa (ya me diras tu el tamaño que pueden tener) al intentar entrar otros años en la plaza del ayuntamiento. Se han censurado las ikurriñas de manera sistemática y no me parece ni medio normal, .
PainKiller escribió:DeathWalk escribió:Tengo amigos que les han confiscado ikurriñas que llevaban atada a modo de capa (ya me diras tu el tamaño que pueden tener) al intentar entrar otros años en la plaza del ayuntamiento. Se han censurado las ikurriñas de manera sistemática y no me parece ni medio normal, .
Pues curiosamente, todos los años aparece el dichoso vídeo de la policía impidiendo el paso de la Ikurriña grande, pero ninguno en el que se les vea requisando banderas pequeñas. Y también, curiosamente, todos los que lo comentáis, es porque "tenéis amigos que....".
Siento si ofendo a alguno, pero viendo que los mismos vídeos que utilizáis para hablar de la prohibición de las Ikurriñas, os dejan con el culo al aire, ya que se ve que con las ikurriñas pequeñas no hacen nada de nada, no me queda otra que pensar que se trate de burdas tretas de manipulación y victimismo barato.
baronluigi escribió:¿Politicamente? no. Culturalmente si. Y si no que te lo digan los vascoparlantes navarros, que los hay, y no pocos.
Eso si, la bandera bastante grande y tapa todo y eso no permite realizar el chupinazo de forma segura. Eso hay que reconocerlo. Aunque no si en vez de ser una ikurriña, hubiera sido una de Española, a mas de uno que se queja no les hubiera importado.
dogma95 escribió:baronluigi escribió:¿Politicamente? no. Culturalmente si. Y si no que te lo digan los vascoparlantes navarros, que los hay, y no pocos.
Eso si, la bandera bastante grande y tapa todo y eso no permite realizar el chupinazo de forma segura. Eso hay que reconocerlo. Aunque no si en vez de ser una ikurriña, hubiera sido una de Española, a mas de uno que se queja no les hubiera importado.
La diferencia es que el grado de gilipollez que tienen algunos vascos independentistas no lo tienen el resto de los españoles, por lo tanto jamás verás semejante imbecilidad con una bandera española.
dogma95 escribió:baronluigi escribió:¿Politicamente? no. Culturalmente si. Y si no que te lo digan los vascoparlantes navarros, que los hay, y no pocos.
La diferencia es que el grado de gilipollez que tienen algunos vascos independentistas no lo tienen el resto de los españoles, por lo tanto jamás verás semejante imbecilidad con una bandera española.