Las nuevas (Ep. I-III) tienen tantas cosas que no me gustan que prefiero no hablar mucho de ellas y olvidarlas. En cada revisionado mi decepción aumenta, justo lo contrario que me pasa con el Ep. V.
Hubo una época, cuando era un chaval, en la que la película que más me gustaba era el Ep. VI. Era la más vistosa, la que tenía más acción... También me gustaba el Ep. IV, y creo que la que menos el V. Obviamente era un crío y me gustaba la más infantil de todas.
Con el tiempo el Ep. V me fue gustando más y más. Me di cuenta de cómo los personajes evolucionaban respecto a la película anterior. De los diálogos. Me di cuenta de que la dirección de Irvin era de calle la mejor de la trilogía. Que la banda sonora completa era la mejor de las tres. En definitiva, que tenía un tono más adulto dentro del marco de una saga de aventuras espaciales y que era muy buena película más allá de pertenecer a la saga Star Wars.
Luego vinieron las nuevas, películas que decepcionaron a toda una generación (o dos), y que seguramente hizo disfrutar a otra más joven. Recuerdo que en el cine el Ep. I no me llegó a disgustar del todo. Pero ahí terminarían mis ilusiones. El Ep. II me pareció nefasto, además con ese aspecto videojueguil (sólo se salva la parte de Kamino), y el Ep. III no me ofreció lo que esperaba además de mostrarnos verdaderas situaciones y diálogos de vergüenza ajena.
Y en cada revisionado (y ya son seguramente unos cientos), cada vez se confirman más estas impresiones. El Ep. V la mejor de calle, con mucha diferencia. El Ep. IV me gusta mucho, más que nada por cierta nostalgia y ser el comienzo de todo, aunque objetivamente tiene muchas carencias. El Ep. VI es estretenida, sobre todo la parte de la batalla espacial de Endor y el confrontamiento final entre el Emperador, Vader y Luke, pero se nota que es muy infantil y tiene situaciones ridículas. Y las nuevas, pese a que el Ep. I tiene cosas que me gustan, las decepciones son mayores que sus virtudes, y ya me he cansado de darles oportunidades, así que prefiero dejarlas ahí aparte.
Eso sí, mucha confianza e ilusión por estas nuevas películas que se avecinan.