Señor Ventura escribió:JacintoCinete escribió:Aquí para mí faltan Dreamcast, PS2, Gamecube y Xbox. Estas dos últimas son de 2001 y estamos ya en 2018... De hace 17 años señores!
Pasa que como bien se ha dicho, mucha gente no sale de las 16 bits, que por edad y especulación es lo que se lleva, jeje
¿A ti esto te parece retro?
¿Y por qué no? Qué es para tí retro? ¿Sólo lo que se hizo en 2D? ¿Sólo aquello en 3D sin texturas o con texturizados a baja resolución, aliasing, físicas prefijadas y engines limitados?
El Rebel Strike de Gamecube (juego de las capturas si no me equivoco, no?) data de 2003. Estamos en 2018, han pasado 15 años, casi los mismos que se lleva ese juego con el After Burner, por ejemplo. Para mí, que la evolución visual haya sido menos drástica en lo que llevamos de siglo XXI no impide que un juego de hace 15 años sea retro igualmente (como ya lo era en 2003 el mismo After Burner, sin ir más lejos). Otra cosa es que uno de hace 30 lo sea más, de acuerdo.
No sé, compara ese Rebel Strike con un Uncharted 4, por ejemplo. Visualmente de primeras ambos distarán menos entre sí que lo que pueda parecerse el juego de Lucas Arts con cualquier juego 2D de los 80, vale, pero las diferencias en cuanto a apartado técnico están ahí igualmente. Y aunque visualmente no se perciba tan acusadamente, en ciertos apartados son diferencias más grandes aún.
Y ya no hablemos de mecánicas jugables, donde los avances en el apartado técnico de los juegos hace que cada vez necesitemos más combinaciones de botones,
Al final la barrera de lo retro lo pone cada uno en base a su impresión y experiencia personal, está claro. Lo que yo no veo es establecer un muro a partir del cual no se puedan seguir incluyendo generaciones de juegos en el campo de lo retro, porque si no un deboto de la primera generación de consolas te podría decir lo mismo sobre las 16 bits, que para él no son retro,