Coleccionistas de videojuegos, la pelicula.

1, 2, 3
Pues parece que para el 12 de Noviembre se estrenara Edicion Coleccionista, un documental sobre coleccionismo de videojuegos producido por Conflikto Films en la plataforma FILMIN, pudiendo disfrutarse en alquiler por 2,95 euros o gratis para los suscriptores de la plataforma.

El trailer:

https://www.filmin.es/pelicula/edicion-coleccionista

Los testimonios son de los siguientes:

Lurdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo, que alberga la antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa XVII, Marqués de Cerralbo, considerado el primer coleccionista español de la historia.

Larmando Aflallo, propietario de Chollogames, la tienda de compra-venta de videojuego retro más antigua de Madrid.

Alicia Blanco, Doctora en investigación de mercados en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con tesis sobre coleccionismo.

Marcos García “The Elf”, actual director del blog En el nombre del juego y anterior director de publicaciones como Súper Juegos o Revista Oficial PlayStation.

Juan Arenas, actor de doblaje, locutor, actual presentador en Meristation, colaborador en Vodafone Yu y coleccionista de ediciones del videojuego Street Fighter II.

Alejandro Yepes, relaciones públicas de La Millonaria, asociación madrileña de coleccionistas y restauradores de pinballs.

Joel Jabalera, asesor inmobiliario y ex coleccionista de videojuegos.

Me estoy meando de miedo de lo que saldrá de aquí.
Capitan Ginyu está baneado por "clon de usuario baneado"
Demasiado friki para mi body [fiu]
Joder, los dos frikis digo directores los conozco... este mundillo es muy pequeño [+risas]

Si leen esto, saludos muchachos
La nueva The Room. Espero que al menos me haga reír tanto como ésta.
El papel del ultimo invitado, el ex, es para demostrar que se puede salir de esto.
Esta peli llega tarde. El festival de Terror de Sitges fue hace unas semanas.....
¿He leído Universidad Rey Juan Carlos?

¿Hay máster en coleccionismo?
@Dene , no hay máster, pero hay quien reparte carnets de coleccionista, pero vamos, tienen la misma credibilidad que los másters de la Universidad esa.
No hace falta que os ponga gif. Os lo imagináis.

La historia del coleccionismo de este país es muy rica. Para muchos una edad de oro. No vale el borrón y cuenta nueva [qmparto]
Con esos colaboradores es imposible que salga ningún documental que pueda mostrar algo cercano a la realidad del coleccionismo de videojuegos, sólo The Elf tiene categoría para estar ahí, y para eso, sé que tiene mucha categoría para hablar de videojuegos, pero no sé hasta qué punto es coleccionista o le importa el coleccionismo. Luego ya leer que el único colaborador al que definen como coleccionista es ex-coleccionista, y además, ese en particular, que es uno de los mejores ejemplos que existen del típico "coleccionista" moderno, entró de golpe, compró mucho, muy caro, pronto se cansó, vendió y a otra cosa.

Tiene pinta de ser algo hecho para sacar dinero en un momento de cierta moda de lo clásico pero sin ningún interés por mostrar una investigación serial y real.
Vaya tres figuras tenemos prestando testimonio [+risas]

Sinceramente, esto es darle publicidad a un documental sobre la historia del fútbol con testimonios de Perica Ognjenovic, Bernard Tapie y Gamal Al-Ghandour,
Lo he leido rápido y pensaba que era nuestro compa @theelf al que entrevistaban [carcajad] [carcajad]

Miedito da ese docu, espero no ver habitaciones llenas de funkos...
@Baek
En estos ultimos 15 años q llevo vendiendo juegos retro, he conocido y vendido a muchisimo coleccionista, de toda clase, desde los q tienen estanterian limpias y ordenadas, a los q tienen cajas llena de mierda mezcladas con juegos de 2600 o Playstation [+risas]

Gran mayoria de ellos nunca los he visto ni en foros ni en ningun sitio, son los q mas me gusta escuchar sus historias

@mayhem
jeje no soy yo, y la gracia es que cuando estaba en argentina, ya tenia este nick, asi q es coincidencia
Salvo honrosas excepciones ( The Elf, el dueño de chollogames y el relas de la asociacion de pinballs) los que intervienen no tienen idea de coleccionismo de juegos, se avecina truñaco.
Xaradius escribió:El papel del ultimo invitado, el ex, es para demostrar que se puede salir de esto.

Jajaja jajaja jajaja jajaja
Yo no entiendo nada.

Cuando tuve mi colección, fué para volver a tener juegos que tuve de chaval, y otros que me hubiese gustado tener por aquel entonces.

Tuve que vender por motivos personales, pero nunca he sido coleccionista, ni se que tiene de especial serlo, o que valor aporta para tener esos aires de importancia.
@Señor Ventura , dejando de lado los aires de grandeza y la chulería de tener una gran colección, el coleccionismo es lo que es, la adquisición de cosas que, por motivos personales pertinentes, queremos tener.
Yo no me considero tampoco coleccionista como tal, yo compro lo que quiero tener y quiero usar, que por suerte o por desgracia son muchos sistemas de videojuegos y muchos títulos para ellos. Seguramente no lo jugaré a todo, no me voy a engañar, pero al menos esa es mi intención, no la de comprar para exponer directamente.
El coleccionismo es un estilo de vida que puede aportar mucho si el entorno que te rodea es sano y no te machacan como si estuvieras loco. El problema es que se te vaya de las manos y/o que empieces a fardar intentando dar envidia a los demás.
En el fondo no tiene nada de especial ser coleccionista porque con dinero y tiempo puedes conseguir lo que quieras, no es ningún mérito para ponerse medallas, pero sí que tiene que ser especial para uno mismo, en el sentido de que la colección tenga su historia en nuestra vida.

Y sobre el documental, paso de perder el tiempo en escuchar las mil y una tonterías que dirán, no importa lo que opinen los demás, lo que cuenta es nuestra felicidad.
@stormlord Es a eso a lo que me refiero, que no se que estilo de vida es "tener un estilo de vida".

Y no es una crítica al coleccionismo, es solo que siempre me ha parecido una frase vacía cada vez que lo he visto en reportajes y documentales... no, es que el art decó es un estilo de vida... no, es que ser surfer es un estilo de vida... joder, ni que simplemente vivir no contenga un estilo de vida xD
@Señor Ventura , ser un putero también puede ser un estilo de vida, todos los días de puta en puta xD, cada uno es feliz a su modo.
Sinceramente es una pena ver como llevamos tres páginas en este hilo y todo son desprecios hacia esta producción.

Que alguien dedique su tiempo, dinero y esfuerzos en hacer un documental sobre un hobby tan residual como es el coleccionismo de videojuegos es algo que se debe de aplaudir y apoyar. Y más desde lugares como este donde estamos personas que, sobre el papel, compartimos un hobby y una afición común.

No es que estemos sobrados precisamente de cosas tan interesantes y atractivas como esta que se nos presenta. Parece un oasis en un desierto. Nada menos que un documental que intenta tener un acercamiento a nuestro hobby desde un punto de vista serio o mas o menos "científico" teniendo en cuenta a profesionales dentro del ambito del coleccionismo desde el punto de vista general. Además usando medios profesionales de grabación para llevarlo a cabo. Me parece una noticia fantastica y un documental que a mi, por lo menos, me resulta interesante de ver.

El documental aun no ha salido a la luz. Por tanto no lo hemos podido ver como para opinar sobre él al 100%. No obstante ¿cual es exactamente el problema? ¿que no han llamado a mi amigo fulanito que coleccionia juegos y que supuestamente sabe mas que estos a los que han llamado?.¿o lo han hecho unos que a mi no me gustan?

En primer lugar podemos poner en duda que fulanito sepa mas que estos o que estos sepan mas que fulanito.Dejando de lado lo que puedan saber unos u otros lo que está claro es que por mucho que sepa alguien... hay que tener unas aptitudes para presentarlo, grabarlo y ponerlo a disposición del publico. Y en cierta forma esta gente que han elegido cumplen muchos de estos requisitos, por los menos me parece acertada su elección. Son gente que sabe hablar en publico y estan acostumbradas a estas cosas, mucho mas importante que saber donde el profeta Isaias programó el tetris por que puedes saber donde Isaias programó el tetris... pero si no sabes explicarlo.... pues no sirves para un documental.

Intentemos un poco saber valorar el trabajo de esta gente y evitemos rechazarlos por no ser unos "super expertos" por que al final... ¿no era que teniamos que dejar el clasismo fuera dentro del coleccionismo?

Lo que tampoco entiendo es por que ese odio a quienes explican el coleccionismo desde el punto de vista audiovisual. ¿no os gusta? ¿podeis hacerlo mejor? Pues estais de suerte; actualmente internet ofrece la posibilidad a cualquiera de producir contenido audiovisual y emitirlo al publico. Adelante! estaré encantado de ver todas las propuestas!!!

Saludos!!!
En realidad lo que he dicho no pretendía ser un desprecio al coleccionismo, sino que mas bien en su sobredimensionamiento se pierde su verdadero valor para dar a entender otra característica que queda artificial.

En el momento en que comprobé que hasta mis propios juegos eran seguidos por a saber cuanta gente (siendo que, de ser coleccionista habría sido considerado como un coleccionista de poca monta), me percaté de que algo no andaba bien.

Pero claro, hay oportunidad de agregarle parafernalia a una afición, que, al agregarse crea un mercado e incluso una industria, y ahí ya, se jodió todo espíritu que esta afición tenía.
@VirtuaNEStor , solo un apunte, el generar visitas o tener cierta trascendencia, no está estrechamente ligado con saberte explicar o saber de lo que hablas, y menos en Youtube.

Para un documental pueden llamar a los que crean más apropiados para despertar interés, eso no quiere decir que se sepan explicar, que sepan de lo que hablan o que sean los más apropiados.
De igual forma que a los que no han llamado no tienen porque ser peores candidatos.
Gameback es talvez el mejor canal youtuber del tema coleccionismo en lengua española y es de ultranicho para la calidad que atesora.
Otros con gente gritando y poniendo cara de retrasado tienen 8 o 12 millones de seguidores.
Con ésto me refiero a que la calidad o aprendizaje que puedes obtener nada tiene que ver con lo grande que sea el canal en cuestión.

El documental habrá que verlo pero no creo que su target seamos nosotros, sino gente alejada al mundillo retro, me juego algo a que estará lleno de estereotipos y de historias que hemos leído y vivido aquí mismo.

Pd; y servirá para subir más los precios.
Todo documental que exponga un coleccionismo tan de nicho como el nuestro me parece bien; si creo que deberia haber puesto coleccionistas de más renombre; vamos, almenos haber puesto ALGUN coleccionista.. aun así, le daré una oportunidad al documental, esperando poco, eso lo digo de antemano.
He empezado a leer los comentarios y me he echado a temblar pero tras ver el trailer me ha dado buenas sensaciones, lo que está claro es que más vale ver las cosas por uno mismo y luego opinar.

aranya escribió:@Dene , no hay máster, pero hay quien reparte carnets de coleccionista, pero vamos, tienen la misma credibilidad que los másters de la Universidad esa.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
giru85 escribió:Todo documental que exponga un coleccionismo tan de nicho como el nuestro me parece bien; si creo que deberia haber puesto coleccionistas de más renombre; vamos, almenos haber puesto ALGUN coleccionista.. aun así, le daré una oportunidad al documental, esperando poco, eso lo digo de antemano.

El coleccionismo de videojuegos es "de nicho"???!! Hacendado me hallo... De nicho podría ser coleccionar las tapas de las cremas de cacao o tapones de gaseosas... Pero los videojuegos?
Habrá que verlo y luego opinar, como coleccionista me interesa, aunque evidentemente me hubiese gustado que entrevistasen a algún coleccionista de videojuegos mas o menos carismático, guapo y famoso como yo... [+risas] [+risas]
No se, muy poco coleccionista veo yo en ese documental sobre coleccionismo, una directora de museo de arte cuyo coleccionismo puede parecer similar al de videojuegos sin tener nada que ver, un dueño de tienda retro que bueno, un ex coleccionista al que le duro la aficion lo que un capítulo de los simpsons, una universitaria de la rey juan carlos..... No se, habra que esperar a verlo para opinar mejor, pero no me convence el reparto demasiado.
En el documental hay más gente buscando publicidad para otros menesteres que para hablar del coleccionismo de videojuegos.
Ya se verá que tal. Lástima que no haya nadie del foro que salga XD. Supongo que es el primer documental español sobre el tema. ¿Alguien conoce algún documental sobre el tema en inglés que sea interesante? A mi me viene a la cabeza uno norteamericano del reto de conseguir el full set de NES NTSC. No era propiamente un documental sobre coleccionismo, pero por lo menos era entretenido.
Cozumel escribió:En el documental hay más gente buscando publicidad para otros menesteres que para hablar del coleccionismo de videojuegos.

Desde cuándo eres tú el que reparte los carnets de coleccionista?

Lo que pasa es que muchos de aquí os habíais visto ya en la selectividad del 2030 y al final otros se han llevado el gato al agua.
Alejo IV escribió:
Cozumel escribió:En el documental hay más gente buscando publicidad para otros menesteres que para hablar del coleccionismo de videojuegos.

Desde cuándo eres tú el que reparte los carnets de coleccionista?

Lo que pasa es que muchos de aquí os habíais visto ya en la selectividad del 2030 y al final otros se han llevado el gato al agua.

Debías tener claro lo que querías expresar, pero debo aclararte que te explicas como un libro quemado :-?
Siendo contenido de pago, los entrevistados, participantes...etc, ¿habrán cobrado algo?

Dejad esos piques, que no son sanos...
Shin escribió:Siendo contenido de pago, los entrevistados, participantes...etc, ¿habrán cobrado algo?

Dejad esos piques, que no son sanos...

Es un clon de un usuario baneado en múltiples ocasiones; soy como la miel para esta gente.

En cuanto a la pregunta, no lo creo. A más de uno le habrá bastado con la publicidad indirecta para otros menesteres.
Leyendo los comentarios del hilo u otros debates similares (ahora paso a opinar sobre el documental), me llama la atención que se critique a los protagonistas de este video, aludiendo a su vez a una especie de "coleccionismo profesional" o "cúpula de coleccionistas respetables", oculta en algún templo shaolin que nunca o casi nunca aparece en público, pero que se encuentra en alguna parte del mundo impartiendo la doctrina del buen coleccionista, ya que al parecer, hay gente que sí les conoce y les tiene en muy alta estima. Esto me hace reflexionar, y me pregunto: ¿por qué se suele hacer referencia a estos supuestos expertos, teniendo en cuenta que no es que se dejen ver mucho precisamente? ¿quién es esta gente? ¿de qué les conocéis? ¿por qué razones/méritos debemos conocerles los que no sabemos nada de ellos?

Esto me lleva a otra pregunta, y es que ¿no será que los que aluden a este coleccionismo experto y profesionalizado, tienen demasiado idealizado a estas personas y al hobby en sí mismo? Digo esto porque me da la sensación de que quizás lo que sucede es que hay "coleccionistas" que hacen de su realidad, la realidad de todos... y a lo mejor es una visión un tanto distorsionada en relación a la tendencia general del coleccionismo que existe a día de hoy.

Me imagino que si estos tipos son los elegidos para el documental, es porque además de que seguramente les conocían o eran de fácil acceso, tampoco debe haber tanta gente "experta" de la que tirar, y en caso de que sí la hubiera, parece claro que son una inmensa minoría frente a la masa de coleccionistas de foro, youtube, instagram, portales web, anónima, etc... menos respetados y lejos de ser referentes (según lo que leo), lo que me hace pensar que el coleccionismo de videojuegos tal vez no sea esa práctica tan solemne y venerada que algunos pensáis que es, sino que es algo que le pertenece a todos, independientemente de tu estatus personal o de la forma en que se lleve...

Sobre el documental, me parece curiosa la idea y creo que el simple hecho de hacer el trabajo de recopilación de información, entrevistas, edición, etc... ya tiene su mérito. Sólo espero que sea interesante y divertido, y que nos haga recordar con buen rollo nuestros orígenes en esto y también nuestro ahora, más allá de precios, morbo, estatus y todas esas mierdas... En cuanto a los protagonsitas pues tampoco tengo mucho que decir porque les conozco poco, al tipo de Meristation sí y me parece que hace cosas entretenidas, divulgativas y además me parece buen comunicador. También conozco al The Elf redactor y al dueño de Chollogames, lo único que puedo decir de éste es que es un "cachondo" con los negocios y las tratos de compra-venta (por decirlo finamente), como coleccionista ni idea.
Dependiendo del enfoque que se le dé al tema, podría ser un documental entretenido.
Lo que ocurre es que resulta muy fácil acabar yendo por derroteros que no me atraen.
No creo que esto sea lo ultimo que se haga. Hay muchas cosas chulas [beer]

En alguna de estas que busquen a racaal, con la de veces que lo hemos mentado [qmparto]

Añado nostalgía:

Imagen

https://www.elotrolado.net/hilo_yo-soy-racaaladicto_1255468
VirtuaNEStor escribió:En primer lugar podemos poner en duda que fulanito sepa mas que estos o que estos sepan mas que fulanito.Dejando de lado lo que puedan saber unos u otros lo que está claro es que por mucho que sepa alguien... hay que tener unas aptitudes para presentarlo, grabarlo y ponerlo a disposición del publico. Y en cierta forma esta gente que han elegido cumplen muchos de estos requisitos, por los menos me parece acertada su elección. Son gente que sabe hablar en publico y estan acostumbradas a estas cosas, mucho mas importante que saber donde el profeta Isaias programó el tetris por que puedes saber donde Isaias programó el tetris... pero si no sabes explicarlo.... pues no sirves para un documental.

Lo que comentas, que me parece muy acertado, me recuerda a una profesora que tuve en la universidad y que era horrorosa transmitiendo sus conocimientos oralmente. En todas las frases se trababa una barbaridad con molestos "eeeeh", haciendo que fuese muy tedioso escucharla. Por poner un ejemplo, para decir la frase "El próximo fin de semana he quedado con los amigos para comer una paella", esta profesora lo hacía diciendo "Eeeeh... el próximo eeeeh... el próximo fin de eeeeh... el próximo fin de semana eeeeh... he quedado eeeeh... he quedado con los eeeeh... he quedado con los amigos para eeeeh... para comer una eeeeh... una eeeeh... una paella". Ahora trasladad eso a toda una clase de hora y cuarto de duración y podéis imaginaros por que acabé dejando de ir a sus clases y preparándome la asignatura por mi cuenta. Sentencié diciendo a otros compañeros que sería mejor que se dedicase a transmitir sus conocimientos, que no dudo que fuesen enormes, a través de un libro, pero que era tal la inseguridad que mostraba hablando en público que en la práctica la incapacitaba para ser una buena docente en el aspecto de transmisión oral de sus conocimientos.
Baek escribió:Luego ya leer que el único colaborador al que definen como coleccionista es ex-coleccionista, y además, ese en particular, que es uno de los mejores ejemplos que existen del típico "coleccionista" moderno, entró de golpe, compró mucho, muy caro, pronto se cansó, vendió y a otra cosa.

bueno, ese patron de ComproFuerte/VendoFuerte se ha dado varias veces. No me parece desacertado mostrarlo. Entiendo que la pena es que para una vez que se da visibilidad, se selecciona eso. Pero realmente esas estrellas fugaces han existido y existen.

Como he dicho en mi post anterior, yo creo que saldran más.

docobo escribió:Gameback es talvez el mejor canal youtuber del tema coleccionismo en lengua española y es de ultranicho para la calidad que atesora.
Otros con gente gritando y poniendo cara de retrasado tienen 8 o 12 millones de seguidores.
Con ésto me refiero a que la calidad o aprendizaje que puedes obtener nada tiene que ver con lo grande que sea el canal en cuestión.

ese es el problema de youtube ahora, hacer el payaso funciona para subir visitas. [buaaj]

Por ejemplo, Gaming Historian, un canal pequeño para los estandares de hoy en dia, encontró la viabilidad sin caer en el circo. Es esperanza de que estos que nos gustan se puedan manterner por años.
El día que hagan un documental sobre racaal no me lo perdería por nada del mundo.

"Soy racaal, y si usted busca un día en el que le cuente mi vida, aquí no lo encontrará"
Aquí la gente se piensa que comprar cosas y guardarlas eso es ser coleccionistas [rtfm]

Quien se quiera llamar coleccionista, que extrapole esto Requisitos para Iniciarse en el Coleccionismo de Arte y luego que se pregunte otra vez si realmente es un coleccionista.
@MyoCid pues el australiano no tiene mucha pinta de haberse machacado los sesos ehhhh, y a ver quien es el valiente que se atreve a cuestionar su colección...
robotnik16 escribió:@MyoCid pues el australiano no tiene mucha pinta de haberse machacado los sesos ehhhh, y a ver quien es el valiente que se atreve a cuestionar su colección...

Colecciones y coleccionistas no es lo mismo.
MyoCid escribió:Aquí la gente se piensa que comprar cosas y guardarlas eso es ser coleccionistas [rtfm]

Quien se quiera llamar coleccionista, que extrapole esto Requisitos para Iniciarse en el Coleccionismo de Arte y luego que se pregunte otra vez si realmente es un coleccionista.

Imagen
110 respuestas
1, 2, 3