Comentarios del director en los juegos de FromSoftware para ayudar a los nuevos jugadores

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ElSrStinson escribió:@Oystein Aarseth Basicamente, te quieres pasar por el forro todo el diseño del juego.

Hay juegos que no son para todo el mundo, es así de simple. Por mucho que te gusten los juegos musicales, si no tienes un minimo sentido del ritmo, no vas a poder jugarlos.

Y muchas de las cosas que mencionas es de manco, sin mas. No es que sea un "juarcor gueimer", es que ideas como pedir almas infinitas me parece un desproposito. Si no eres capaz de hacer algo, aprende, fin, no es cuestion de sacar 500 truquitos para hacerlo facil. ¿Te mueres 20 veces? como si son 50, así se aprende. Hay una muy mala costumbre de que todo tiene que salir facil y a la primera. No, muerde la bala y lo intentas de nuevo. Como si tienes que estar atascado en un punto dos semanas, sigue intentandolo y mira donde fallas.


Enserio disfrutan estando 2 semanas atascados con un jefe o en el mismo punto?? [flipa] , oye pues que envidia, yo soy incapaz de eso, en mi caso si un jefe me cuesta mas de 1 semana, paso del juego, no entiendo esa manía de obsesionarse con un videojuego como si terminárselo para demostrar lo jarcor que eres significara algo? [agggtt] , será por juegos.

Mira yo entiendo los argumentos que varios usan para defender el modelo de los Souls pero creo que deberían entender que ustedes hablan desde su posición de tener ya cierta experiencia en estos juegos, pero deberían ponerse en la posición de los que no tienen ninguna experiencia en estos juegos, de los que los juegan por primera vez o no están acostumbrados a este sistema de juego(que no tiene nada que ver con los juegos de antes como luego se esgrime). O sea a mi lo que me parece increíble es que nieguen que los Souls sean difíciles y durillos, si eres jugador de primera vez en los Souls vas a morir y vas a morir bastante, estos juegos no son para nada amigables de primera.

Sobre el argumento de "hay juegos que no son para todo el mundo" pues nunca he estado deacuerdo con ese argumento porque eso es una manera de justificar juegos que tienen un pésimo diseño o una dificultad artificial y/o injusta como en mi opinión tienen los Souls. Por ejemplo decenas de matamarsianos de los 80s y 90s eran a todas luces juegos injustos con una dificultad endemoniada y yo no voy a justificar eso con que "no eran juegos para todo el mundo".

Si la esencia de los Souls es putear al jugador porque si, pues con todo respeto pero que mierda de esencia [+risas] .

Buste escribió:Yo hace ya dias que deje de tomarlo en serio,lo que quieren es un Assasins Creed y no un Souls [rtfm]


No se trata de eso lo que pasa es para nosotros, los Souls son mucho mas que su dificultad, hasta dirían que los que no somos fans valoramos los juegos mejor que ustedes [+risas] , porque ustedes solo ven dificultad, nosotros vemos un buen diseño de escenarios y enemigos, una excelente historia, una gran OST entre otros valores. Es que vamos que no tiene ninguna lógica que a un genero de videojuegos(aunque nunca he estado deacuerdo en llamar a lo de de los Souls un genero) se defina por su dificultad , porque la dificultad no deja de ser un parámetro programable creado a priori por el estudio o sea algo artificial.

Que les quita a ustedes los fans que los Souls tengan un modo fácil?, enserio quiero saberlo, ustedes que perderían con la existencia de ese modo?, ustedes pueden jugar perfectamente de la manera tradicional y ya esta no pasa nada, el que en teoría "se va a joder el juego" va a ser el que use ese modo fácil, no ustedes.

Ahora bien si estamos deacuerdo que ustedes los fans de los Souls no perderían nada por la existencia de un modo fácil, la única explicación que encuentro a tanto rechazo es porque no quieren que otros jugadores disfruten "sus juegos sagrados" porque si mas gente los juega y se los termina, entonces ya no podrán presumir que ustedes si son ""muy jarcor"" por terminarse los Souls y poder tachar de mancos a los demás.

Esto me recuerda a los que solo escuchan bandas de metal desconocidas para poder decirles posers a los fans de Iron Maiden o Metallica [+risas]
Y a mi que se me hace más difícil el Fifa que cualquier Souls. Y eso que soy futbolero.
@Oystein Aarseth Se llama espiritu de superación. Y sí, existe. Es un estimulo muy fuerte que aparece despues de lograr algo que te ha resultado muy dificil. Y no es "obsesión por terminarlo", sino un impulso interno de mejorar y decir "puedo hacerlo". Yo me hice el reto lvl1 de kh1 que deja en pañales cualquier souls, y cualquier jefe se te puede atragantar una semana (y digo cualquiera, no los dificiles). Pero la sensación de superarte y seguir adelante no tiene comparación.

Que yo tenga experiencia con los souls no dice nada, porque no nací aprendido. Tuve que aprender, y es precisamente ese viaje de aprendizaje el que te lo hace disfrutar. ¿Que importa morir 800 veces? ¿Tu aprendiste a ir en bicicleta a la primera, o te diste 800 ostias antes de poder moverte con ella? ¿Como te sentiste cuando al fin podías ir del punto A al B sin caerte?

Está demostrado que disfrutamos mas de alcanzar objetivos que de hacerlo. El deseo por lograr algo antes que la obtención. Esto es lo que hace dark souls: lo intentas, te da un guantazo en la cara y te dice "prueba otra vez". Y así una, y otra, y otra vez hasta que lo consigas. Perder las almas da una sensación de apuesta, y es que puedes jugar a un simulador de casino y apostar 1M de euros virtuales y te va a dar igual, porque no ganas ni pierdes nada. En cambio, si te juegas 5€ reales al poker con tus colegas, si que vas a pensar en la tensión de perderlos, o ganar mas. Por eso el juego es adictivo, por el sistema de posible recompensa, pero tambien pérdida.

La saga tiene un gran diseño. Te indica el camino a seguir, sin decirtelo. ¿Cuantos habran ido por el camino equivocado al principio de DS1? creo que todos. Y sin embargo, tras 2-3 intentos viendo que mueres de una ostia, dices "igual no es por aquí". Y el diseño no es injusto, no tienes por qué ver a los enemigos de tu a tu, o por encima. Es totalmente justo que tengas que retar a cosas mas fuertes que tu, pero que tengas que usar el cerebro o estrategia. Es normal que si un ogro con una cachiporra mas grande que tu te golpea, te deje medio muerto de una ostia. Es normal que si te empalan por la espalda, mueras de una ostia. Lo que no es normal es que aguantes medio millon de estocadas y hayan pociones como setas por ahí.

Decir que la esencia souls es "putear al jugador" es como quedarse con un padre que le ha dado una cachetada a un chaval. Si, ha usado la violencia, pero porque el chaval se intentaba tirar por un precipicio. Aprende de tus errores y no te llevarás de ostias
Para putear al jugador, las antiguas aventuras gráficas. Probablemente pasara dos semanas con las apuestas de carreras de Grim Fandango [carcajad]

También pasé bastante tiempo con Myst, Riven, The witness, y recientemente con Outer Wilds, tomando notas de lo que iba descubriendo cual explorador. Pero claro, te atascas, miras guía, sigues, y luego el juego es una mierda etc etc, que lo veo mucho últimamente con los puzzles [decaio]
Ahora los que disfrutamos la saga no la disfrutamos tanto como los mancos. Si esto no es gimnasia mental, no se lo que es [carcajad] .

La poca permisividad de los errores y el sistema de riesgo-recompensa es una parte intrínseca del género. Como los juegos musicales requieren de especial atención al ritmo, o los combos en los juegos de lucha
ElSrStinson escribió:Ahora los que disfrutamos la saga no la disfrutamos tanto como los mancos. Si esto no es gimnasia mental, no se lo que es [carcajad] .

La poca permisividad de los errores y el sistema de riesgo-recompensa es una parte intrínseca del género. Como los juegos musicales requieren de especial atención al ritmo, o los combos en los juegos de lucha


Oye, a mí me frustran los juegos de ritmo, soy muy manco (como todo el que se inicie, imagino) pero es que lo de pasarme horas y horas repitiendo la misma canción para mejorar me aburre, así que juego a otra cosa, aunque por las noches sueño que soy estrella de rock & roll [decaio]

Lo peor es que esos juegos tienen modo fácil y me parece insultante, porque son triviales [qmparto]
@rethen en los project diva la verdad es que es muy insultante el modo fácil. En DDR por lo menos tenía sentido por el tema de acostumbrarse a jugar con los pies xP
ElSrStinson escribió:No todo tiene que ser accesible a todos. No vas a poner a un paralítico en 100 metros valla, o a alguien completamente arrítmico en un guitar hero. El mundo real es así, a mí me gustaría saber programar pero es algo que no resuena en mi interior y no me nace, y no voy pidiendo un lenguaje adaptado.

Hola,

Me viene de perlas este comentario para hacer lo que hago siempre que sale un hilo sobre la dificultat de los Souls (que son cíclicos).

En la realidad, se crearon los Juegos Paralímpicos para poner a los paralíticos en 100 metros vallas, pues en los Souls, tenemos WeMod (o trainers) para gente como yo, con la vista y reflejos de Rompetechos, y el temple de Michael J. Fox... [carcajad] .

Así que, el modo fácil de los Souls ya existe, es externo, pero existe, y que cada uno se lo configure como mejor le vaya a sus capacidades (o INcapacidades).

Y lo de siempre, tanto para los del "git gud" como para los de "tiene que tener modo fácil": Que cada uno juegue como mas le guste y se divierta! Que para eso son los juegos, para divertirse, y si uno se divierte muriendo mil veces en un enemigo, bien por él, y si otro se divierte en Godmode, también bien por él; ni al uno ni al otro nadie tiene que decirles como divertirse.

Saludos.
ElSrStinson escribió:@Oystein Aarseth Se llama espiritu de superación. Y sí, existe. Es un estimulo muy fuerte que aparece despues de lograr algo que te ha resultado muy dificil. Y no es "obsesión por terminarlo", sino un impulso interno de mejorar y decir "puedo hacerlo". Yo me hice el reto lvl1 de kh1 que deja en pañales cualquier souls, y cualquier jefe se te puede atragantar una semana (y digo cualquiera, no los dificiles). Pero la sensación de superarte y seguir adelante no tiene comparación.

Que yo tenga experiencia con los souls no dice nada, porque no nací aprendido. Tuve que aprender, y es precisamente ese viaje de aprendizaje el que te lo hace disfrutar. ¿Que importa morir 800 veces? ¿Tu aprendiste a ir en bicicleta a la primera, o te diste 800 ostias antes de poder moverte con ella? ¿Como te sentiste cuando al fin podías ir del punto A al B sin caerte?

Está demostrado que disfrutamos mas de alcanzar objetivos que de hacerlo. El deseo por lograr algo antes que la obtención. Esto es lo que hace dark souls: lo intentas, te da un guantazo en la cara y te dice "prueba otra vez". Y así una, y otra, y otra vez hasta que lo consigas. Perder las almas da una sensación de apuesta, y es que puedes jugar a un simulador de casino y apostar 1M de euros virtuales y te va a dar igual, porque no ganas ni pierdes nada. En cambio, si te juegas 5€ reales al poker con tus colegas, si que vas a pensar en la tensión de perderlos, o ganar mas. Por eso el juego es adictivo, por el sistema de posible recompensa, pero tambien pérdida.

La saga tiene un gran diseño. Te indica el camino a seguir, sin decirtelo. ¿Cuantos habran ido por el camino equivocado al principio de DS1? creo que todos. Y sin embargo, tras 2-3 intentos viendo que mueres de una ostia, dices "igual no es por aquí". Y el diseño no es injusto, no tienes por qué ver a los enemigos de tu a tu, o por encima. Es totalmente justo que tengas que retar a cosas mas fuertes que tu, pero que tengas que usar el cerebro o estrategia. Es normal que si un ogro con una cachiporra mas grande que tu te golpea, te deje medio muerto de una ostia. Es normal que si te empalan por la espalda, mueras de una ostia. Lo que no es normal es que aguantes medio millon de estocadas y hayan pociones como setas por ahí.

Decir que la esencia souls es "putear al jugador" es como quedarse con un padre que le ha dado una cachetada a un chaval. Si, ha usado la violencia, pero porque el chaval se intentaba tirar por un precipicio. Aprende de tus errores y no te llevarás de ostias


Yo no me atrevería a decir que los que no les gustan los Souls no tengan espíritu de superación, mas bien diría que esto no es lo que buscan en un videojuego, no perdamos de vista que el punto esencial de un videojuego es que sea divertido, y cuando deja de serlo entonces dicho juego pierde todo su propósito de existencia, por no decir que directamente es un mal juego.

Superar un reto en los Souls no tiene mayor trascendencia que una satisfacción personal(algo parecido al tema de los trofeos), la vida real es algo completamente diferente y ahí si darte por vencido tiene consecuencias nefastas en tu vida. No me parece correcto querer equiparar a los Souls con la vida real porque los primeros son solos juegos, algo destinado a entretener/divertir, mas bien al contrario, si necesitas de superar retos en un videojuegos para tener sensación de éxito, entonces creo que hay un problema ahí.

En mi caso yo no necesito demostrar nada con un videojuego nisiquiera a mi mismo porque yo no juego con ese fin, yo juego para pasar un rato ameno y divertido, no juego para estresarme mas, suficiente estrés tengo ya en mi curro. Tal vez con el tiempo hemos pervertido el propósito de un videojuego, ahora creemos erróneamente que a mas difícil, mas enrevesado y mas complejo de entender sea un videojuego, entonces este es mejor y no es así.

xavijan escribió:Así que, el modo fácil de los Souls ya existe, es externo, pero existe, y que cada uno se lo configure como mejor le vaya a sus capacidades (o INcapacidades).

Y lo de siempre, tanto para los del "git gud" como para los de "tiene que tener modo fácil": Que cada uno juegue como mas le guste y se divierta! Que para eso son los juegos, para divertirse, y si uno se divierte muriendo mil veces en un enemigo, bien por él, y si otro se divierte en Godmode, también bien por él; ni al uno ni al otro nadie tiene que decirles como divertirse.


Estoy deacuerdo con esto, como ya comente mas arriba el fin principal de los juegos es divertir, por eso se llaman juegos.

Ahora bien la diversión es algo totalmente subjetivo, como dices algunos se divertirán muriendo mil veces(todavía no entiendo que clase de diversión es esa pero igual la respeto) y para otros lo divertido es recrearse con una gran historia pero sin tanto estrés o simplemente no les apetece estar 2 semanas atorados en el mismo punto ni con el mismo jefe, y todas las formas son perfectamente validas, ninguna mejor que la otra. Lo que no esta bien es que alguien trate de imponerle a los demás su visión de como debe divertirse en un videojuego sea un fan fundamentalista de dicho juego o incluso nisiquiera su mismo creador tiene ese derecho, porque cada uno determina la experiencia que se lleva de las cosas.

Yo en este tema lo que veo es mucho elitismo, como pregunte mas arriba, que le quita a un fan de los Souls que exista modo fácil en los juegos?, en todo caso los que se van a ""joder el juego"" serán los que usen ese modo fácil, los fans tradicionales pueden seguir jugándolos de la forma clásica y ya, no pierden nada por el hecho de que estos juegos tengan modo fácil, la única razón de tantas quejas a un modo fácil en los Souls es porque sus fans mas fundamentalistas no quieren que otros jueguen estos juegos, pero porque no quieren que otros jueguen estos juegos?. Por eso digo que hay mucho elitismo en este tema, jugar y acabar los juegos los hace sentirse especiales?, si mas gente los termina en modo facil, entonces ya no podrán presumir lo ""Pro Gamers"" que son y llamar mancos a los demás?, algo que les encanta por cierto, me recuerdan a los metaleros que les encanta llamar posers a los demás solo por escuchar bandas muy famosas [+risas]

PD. Por cierto sobre el ""modo facil"" que dices que ya existe pues te repito lo mismo que dije a otro compañero, si no juego y no me gusta jugar online los Souls ni ningun juego entonces estoy jodido? [+risas]
@Oystein Aarseth Dime en que punto he dicho que la gente que no le gusta los souls no tiene espiritu de superación.

Lo que es obvio es que estos juegos se basan ampliamente ello, pero que a ti te la puede traer floja. No hace mucho, un usuario me decía que no le ve nada especial a hi-fi rush, y la conclusión es que los juegos musicales no le gustaban. Pues si el propio nucleo del juego no es para ti, poco hay que hacer.

Lo de que un videojuego tiene que ser divertido, vale. Pero ¿que define tal cosa? Existe gente que se tira meses en pokemon haciendo soft reset para sacar a un legendario shiny. Y es la definición del tedio y lo odian, pero a la vez, les atrapa. O los clasicos farmeos de materiales en cualquier RPG.


Superar retos en un videojuego no tiene nada de diferente a la vida real. Hay gente que siente satisfacción por levantar 5kg mas en banca o por meter canasta desde un poco mas lejos. ¿Cual es la diferencia entre eso y lograr algo en un videojuego? ¿Que usas una interfaz digital? ¿Tan relevante es eso?


Y tu lo estás diciendo bien claro y alto, NO SON PARA TÍ. Si quieres algo rápido y ameno, pues tienes toneladas de juegos arcade. Pero existe la gente que le gusta tener un reto y que no todo sea un pasillo donde no mueres y todo va bien. No es cuestion de hacerlo todo "dificil y complejo", sino de que no pueda ir toda la aventura en piloto automatico. Que llegue a puntos donde me tenga que parar y decir "esto no funciona. Necesito encontrar una solución". Que el juego no te trate como si fueras gilipollas dandote mil carteles de que hacer a cada momento.

Y si no se quiere modo facil es porque SIEMPRE acaba afectando al juego base. En la epoca ps2, la saga SMT tenia todos sus juegos con una dificultad reconocida como exigente (los que tenian selector, empezaba en normal). Persona 3 FES en normal era mas duro que el actual Persona 3 Reload en dificultad DESPIADADA. Persona 5 en dificil (la mas alta, porque despiadada está mal calibrada) es mas o menos equivalente al 3 en normal. Todoo por la inclusión de modos faciles para la casualización y accesibilidad. Estas cosas siempre afectan al juego base.
Oystein Aarseth escribió:Enserio disfrutan estando 2 semanas atascados con un jefe o en el mismo punto?? [flipa] , oye pues que envidia, yo soy incapaz de eso, en mi caso si un jefe me cuesta mas de 1 semana, paso del juego, no entiendo esa manía de obsesionarse con un videojuego como si terminárselo para demostrar lo jarcor que eres significara algo? [agggtt] , será por juegos.

Disfrutamos de los retos y del proceso de aprendizaje, y encima cuando los superamos tenemos una sensación de satisfacción que no existe en AC o Kirby.
Y eso digo yo, será por juegos, ¿qué tienes que demostrar pasándote los Souls cuando claramente no son para ti?
Oystein Aarseth escribió:Mira yo entiendo los argumentos que varios usan para defender el modelo de los Souls pero creo que deberían entender que ustedes hablan desde su posición de tener ya cierta experiencia en estos juegos, pero deberían ponerse en la posición de los que no tienen ninguna experiencia en estos juegos, de los que los juegan por primera vez o no están acostumbrados a este sistema de juego(que no tiene nada que ver con los juegos de antes como luego se esgrime). O sea a mi lo que me parece increíble es que nieguen que los Souls sean difíciles y durillos, si eres jugador de primera vez en los Souls vas a morir y vas a morir bastante, estos juegos no son para nada amigables de primera.

Es bastante fácil ponerse en el lugar de un novato ya que todos lo hemos sido, y no he visto a nadie negar que sean difíciles, de hecho la dificultad es uno de sus pilares fundamentales.
Oystein Aarseth escribió:Sobre el argumento de "hay juegos que no son para todo el mundo" pues nunca he estado deacuerdo con ese argumento porque eso es una manera de justificar juegos que tienen un pésimo diseño o una dificultad artificial y/o injusta como en mi opinión tienen los Souls. Por ejemplo decenas de matamarsianos de los 80s y 90s eran a todas luces juegos injustos con una dificultad endemoniada y yo no voy a justificar eso con que "no eran juegos para todo el mundo".

Más bien hay personas que no son para todos los juegos, si te frustras a la primera de cambio o aprendes a gestionarte o mejor ponte otro tipo de juego.
El diseño de los Souls es la hostia y la dificultad es artificial en momentos puntuales que por supuesto podrían mejorarse, pero en general la dificultad es justa y por eso gustan tanto.
Oystein Aarseth escribió:Que les quita a ustedes los fans que los Souls tengan un modo fácil?, enserio quiero saberlo, ustedes que perderían con la existencia de ese modo?, ustedes pueden jugar perfectamente de la manera tradicional y ya esta no pasa nada, el que en teoría "se va a joder el juego" va a ser el que use ese modo fácil, no ustedes.

Muy probablemente la inclusión de un modo fácil bien medido necesitaría tiempo y recursos que podrían lastrar el desarrollo o invertirse en cosas más importantes, y desde el punto de vista del director podría pensar que eso desvirtúa su obra.
Oystein Aarseth escribió:Ahora bien si estamos deacuerdo que ustedes los fans de los Souls no perderían nada por la existencia de un modo fácil, la única explicación que encuentro a tanto rechazo es porque no quieren que otros jugadores disfruten "sus juegos sagrados" porque si mas gente los juega y se los termina, entonces ya no podrán presumir que ustedes si son ""muy jarcor"" por terminarse los Souls y poder tachar de mancos a los demás.

Se te ve frustrado, sigue intentándolo pero dale otro enfoque, sé más autocrítico y busca en que fallas y no en poner excusas de que el juego es injusto y está mal diseñado, verás como al final te hace click y entiendes el concepto de los Souls.
YO en mi vida (y tengo varías décadas ya) se me han dado bien los shotters. pero nada de nada. ni a medio metro acierto. Así que hace muchísimos años dejé de lado ese género. Pero no por ello voy dando la turra por ahi de que cambien los modos de juego, que añadan otro modos para negados, etc. hay infinidad de juegos. Esos no son mi tipo de juegos, lo acepto y juego a montones de juegos con los que disfruto. Souls, que se me dan realmente bien, RPG, Survivals, Gestión, etc.

Los souls están pensados y desarrollados como son, superación, dificultad escalable, y personalización. PUNTO.
Es que es eso, si un tipo de juego no te gusta, o no va contigo, lo normal es simplemente pasar de ese tipo de juego, no pedir que el juego se adapte a ti.
¿No os parece absurdo pedirle a Konami una versión de los 'MGS' sin sigilo porque las fases de sigilo no te van bien?


Rebozamiento escribió:y encima cuando los superamos tenemos una sensación de satisfacción que no existe en AC o Kirby.

Off-topic: Pocos Kirbys has jugado al 100% :P, porque los verdaderos coliseos acostumbran a ser retos muy exigentes que te piden muchos intentos hasta memorizar los patrones de todos los jefes recibiendo el mínimo daño posible de una sentada [+risas]


Ho!
ElSrStinson escribió:@Oystein Aarseth Dime en que punto he dicho que la gente que no le gusta los souls no tiene espiritu de superación.

Lo que es obvio es que estos juegos se basan ampliamente ello, pero que a ti te la puede traer floja. No hace mucho, un usuario me decía que no le ve nada especial a hi-fi rush, y la conclusión es que los juegos musicales no le gustaban. Pues si el propio nucleo del juego no es para ti, poco hay que hacer.

Lo de que un videojuego tiene que ser divertido, vale. Pero ¿que define tal cosa? Existe gente que se tira meses en pokemon haciendo soft reset para sacar a un legendario shiny. Y es la definición del tedio y lo odian, pero a la vez, les atrapa. O los clasicos farmeos de materiales en cualquier RPG.


Superar retos en un videojuego no tiene nada de diferente a la vida real. Hay gente que siente satisfacción por levantar 5kg mas en banca o por meter canasta desde un poco mas lejos. ¿Cual es la diferencia entre eso y lograr algo en un videojuego? ¿Que usas una interfaz digital? ¿Tan relevante es eso?


Y tu lo estás diciendo bien claro y alto, NO SON PARA TÍ. Si quieres algo rápido y ameno, pues tienes toneladas de juegos arcade. Pero existe la gente que le gusta tener un reto y que no todo sea un pasillo donde no mueres y todo va bien. No es cuestion de hacerlo todo "dificil y complejo", sino de que no pueda ir toda la aventura en piloto automatico. Que llegue a puntos donde me tenga que parar y decir "esto no funciona. Necesito encontrar una solución". Que el juego no te trate como si fueras gilipollas dandote mil carteles de que hacer a cada momento.

Y si no se quiere modo facil es porque SIEMPRE acaba afectando al juego base. En la epoca ps2, la saga SMT tenia todos sus juegos con una dificultad reconocida como exigente (los que tenian selector, empezaba en normal). Persona 3 FES en normal era mas duro que el actual Persona 3 Reload en dificultad DESPIADADA. Persona 5 en dificil (la mas alta, porque despiadada está mal calibrada) es mas o menos equivalente al 3 en normal. Todoo por la inclusión de modos faciles para la casualización y accesibilidad. Estas cosas siempre afectan al juego base.


No es necesario que lo digas textualmente, es algo que se infiere con tu comentario.

Tu dices que superar los retos de los Souls es por tener ese espíritu de superación, entonces los que no superan esos retos es porque no tienen espíritu de superación?, todo aspecto tiene su lado contrario, yo solo digo que un videojuego no tiene porque darte lecciones de nada(y en este punto no lo digo solo por ti, hay muchos tios en youtube que comparan dark souls con la vida [facepalm] ), cuando su propósito es divertir/entretener y ya, o almenos esa es mi concepción de un videojuego, que tener esa sensación de superación personal lo dejo a aspectos mas relevantes en la vida que un videojuego o al menos yo no juego videojuegos con ese fin, no tenemos porque equipárarlo con la vida real. Después de superar los retos de la vida real, lo ultimo que quiero hacer es llegar a casa y estresarme mas.

Y bueno estoy deacuerdo contigo en que haya cierto reto en los videojuegos pero lo que comentaba en mis primeros mensajes es que los Souls se van al otro extremo y prácticamente te obligan a morir cientos de veces, a mirar guías o como dicen por ahi a pedir ayuda invocando npc´s u otros jugadores para ayudarte a luchar con jefes porque hacerlo solo es prácticamente imposible o extremadamente difícil(incluso en Bloodborne me resulto un tremendo coñazo enfrentarme a varios jefes sin ayuda de los npc´s que invocas). En mi opinión la dificultad de los Souls esta bastante desbalanceada y por otra parte, yo no diría que la satisfacción que sientes al matar un jefe difícil en los Souls sea por haber superado ese reto, la satisfacción es porque ya se termino el suplicio, es como cuando un verdugo deja de torturar a un prisionero y este siente esa satisfacción de que se termino la tortura, algo similar creo que pasa en los Souls.

Te digo esto porque además de haber jugado algunos Souls(DS 1 , 2 y Bloodborne), me encanta ver gameplays en youtube sobre todo en peleas contra jefes porque me encanta ver las caras de sufrimiento y frustración de los que juegan, sobre todo cuando ya están apunto de bajarle toda su barra de energía a un jefe pero al final mueren por un mal movimiento(algo que nos pasa a todos porque no somos robots para hacerlo todo perfecto), y eso almenos para mi contradice este discurso de que disfrutan de los retos de los souls, mas bien parece que los sufren, por eso lo que decía paginas mas atrás lo de masoquistas [+risas]

PD. Por cierto se me había olvidado comentarte sobre ese símil que haces de perder almas con las apuestas en el casino, eso es como ludopatía no?

Rebozamiento escribió:Disfrutamos de los retos y del proceso de aprendizaje, y encima cuando los superamos tenemos una sensación de satisfacción que no existe en AC o Kirby.
Y eso digo yo, será por juegos, ¿qué tienes que demostrar pasándote los Souls cuando claramente no son para ti?


Tu has tratado de infiltrarte en un AC(los de antes) y cumplir las misiones, sin ser detectado o sin crear un alboroto y combatir cuerpo a cuerpo?, es una mentira que en los AC no hay reto, solo que ustedes es lugar de jugarlos como se supone que estos juegos deben jugarse(sigilosamente), se van a lo facil que es combatir cuerpo a cuerpo y es mas, es posbile que el combate en los AC sea malo porque los juegos no estan(no estaban) diseñados para jugar asi. Pero eso es lo bueno, que los juegos te den todas las opciones de juego y se adapten al estilo de juego de cada jugador, imagínate que no ser sigiloso en un AC fuera una muerte segura como en Hitman?, seguro que no les parecerían tan fáciles.

Sobre tu otra pregunta, jugué algunos Souls hace tiempo porque me gustan sus apartados artísticos y temáticas que son únicos en los videojuegos pero lamentablemente eso no compensa todo el estrés que me provocan pero hace mucho que ya pase de esos juegos, el ultimo que jugué fue Bloodborne.

A fin de cuentas son opiniones, no estamos forzando a nadie a hacer nada ni queremos demostrar nada, simplemente se expone un tema y damos nuestra opinion sobre el mismo en base a los juegos que hemos jugado.

ElSrStinson escribió:Y si no se quiere modo facil es porque SIEMPRE acaba afectando al juego base. En la epoca ps2, la saga SMT tenia todos sus juegos con una dificultad reconocida como exigente (los que tenian selector, empezaba en normal). Persona 3 FES en normal era mas duro que el actual Persona 3 Reload en dificultad DESPIADADA. Persona 5 en dificil (la mas alta, porque despiadada está mal calibrada) es mas o menos equivalente al 3 en normal. Todoo por la inclusión de modos faciles para la casualización y accesibilidad. Estas cosas siempre afectan al juego base.


Rebozamiento escribió:Muy probablemente la inclusión de un modo fácil bien medido necesitaría tiempo y recursos que podrían lastrar el desarrollo o invertirse en cosas más importantes, y desde el punto de vista del director podría pensar que eso desvirtúa su obra.


Bloodborne me parece "mas fácil" que los Dark Souls típicos y no creo que ese juego traicione ni desdibuje para nada la formula Souls al contrario, para mi la mejora puesto que si bien el juego no es nada fácil, no es tan duro ni complejo como los Dark Souls, tu personaje es mas ágil y rápido, no hay tantos builds ni combinaciones de armas, llevas 20 viales de sangre(el símil de los frascos de estus) y es relativamente fácil rellenarlos, tienes el tema de los famosos parrys para acabar mas rápido con los enemigos(entiendo que en los Souls hay algo parecido pero son mas fáciles de hacer en Bloodborne gracias a la pistola que llevas), etc.

No sé si Miyazaki estaba inspirado con Bloodborne o que pasaría porque revoluciono la formula de los souls sin traicionar su esencia, algo que no hemos vuelto a ver y tampoco creo que lo volvamos a ver a menos que Sony se ponga guapa y financie una segunda parte, cosa que dudo con la Sony actual.
Sabio escribió:Es que es eso, si un tipo de juego no te gusta, o no va contigo, lo normal es simplemente pasar de ese tipo de juego, no pedir que el juego se adapte a ti.
¿No os parece absurdo pedirle a Konami una versión de los 'MGS' sin sigilo porque las fases de sigilo no te van bien?

No tiene nada que ver eso, un MGS en ningún momento se hace frustrante, los juegos de fromsoftware recuerdan a los juegos antiguos 2D que eran realmente frustrantes, donde si morías no solo debías empezar el nivel desde el principio, que eso puede ser aceptable, más bien tenías que empezar el juego de nuevo al perder las vidas, volver al primer nivel, algo que me parece abusivo para alguien que solo quiere entretenerse y desafiar a monstruos, explorar el mundo de los juegos, su historia, sus personajes, su lore.

No sé, es que creo que la comparación con MGS no es justa, lo entendería si el sigilo en MGS fuese un impedimento que causase frustración, además que Kojima te deja elegir entre sigilo y acción, lo mismo que The last of us 2, le da libertad al jugador para decidir como abordar la situación, y eso ha ido cada vez a más.

De hecho creo que los juegos de fromsoftware tiene sigilo, creo que elden ring tiene crouch, diría que es el primer juego en el que lo implementa, y no quedan pocas cosas precisamente por implementar.

De hecho son estas cosas las que me llaman del juego, su jugabilidad, su diseño de bosses, sus entornos, su lore, etc... no la dificultad abusiva que tienen sus juegos que se solucionaría de forma sencilla con simple save states, aunque sean limitados.

El sigilo no es más que un apartado jugable que debería de estar en la mayoría de juegos para que el jugador pueda decidir como abordar las situaciones del mundo, pues enfrentarte a todo no siempre es la mejor decisión, lo mismo que arrojar objetos, conducir vehículos, interactuar con NPCs, etc... nada que ver con los guardados.
katatsumuri escribió:un MGS en ningún momento se hace frustrante

Para ti, para otros sí lo es.


Ho!
@Oystein Aarseth
De hecho recuerdo que en el último AC que jugué (Origins) me trataba de infiltrar en todos los campamentos, cosa que para nada me resultó complicada (hasta recuerdo a un centinela que se quemó él mismo con una antorcha del campamento y se mató [qmparto] ), así que cambié de estrategia y empecé a ir a pecho descubierto, y cuando vi que podía matarlos a todos sin problemas dándole cabezazos al mando entonces me empezó a aburrir el juego.
@Oystein Aarseth no, es algo que deformas para auto confirmar lo que me quieres oír decir + falsa relación. Que por ejemplo a mí no me gusten los fifa no significa que los odie. Que un elder scrolls no me atraiga no evita que piense que sea un título de calidad. Que no sientas superación con un souls no significa que no tengas espíritu, sino que no te lo activa. Por eso es tan peligroso poner palabras en la boca de otro, porque asumes cosas que no son.

La comparación con la vida real es, una vez más, algo que te has sacado de la chistera. El tema de que un vídeojuego solo tiene que ser entretenido pudo ser cierta en los 80, porque actualmente son un medio cultural tan válido como el cine o la literatura. Y tú igual mueres, te frustras y lloras, pero hay gente que NO. Claro que jode perder, pero es precisamente eso lo que motiva a reintentar. Si me dieses un AK-47 en souls (que hay mods de ello) me haría gracia, pero tras una hora donde no me siento amenazado ni un momento, apagaría. La gente que disfruta estos juegos NO SE ESTRESA, o lo hace a un nivel ínfimo en comparación a las ganas de superarse. No todo el mundo ve el mundo como tú.

La dificultad no está desbalanceada. Hay curva de aprendizaje, que se hace dura al principio y que te tienes que adaptar. La primera vez que jugué a demon souls, igual morí 50 veces antes del primer jefe. Años más tarde en el remake, igual 5. Y la razon es porque a base de palos he aprendido que es una mejor estrategia observar que hace mi enemigo que tirarme de cabeza. Así como los juegos de lucha, que una vez aprendes a jugar, entiendes que son peleas por turnos. Tekken no va de pegar puñetazos, sino de lanzar tu combo, fin del turno, te cubres del rival buscando apertura y metes el tuyo. También son piedra-papel-tijeras, solo que con guardia-golpe-agarre.

Vencer a un jefe no es el alivio de alguien que termina de ser torturado, sino de saber que te ha machado 30 veces, pero las tornas han cambiado.YT como referencia de caras, pues bueno... Te recuerdo que hay gente que vive de"reaccionar" a cosas, sobreactuado por supuesto.

No, perder las almas no es ludopatía porque primero, se basa en tu habilidad, y segundo, porque tú no apuestas, tan solo puedes recuperar lo perdido, una "segunda oportunidad"
Sabio escribió:
katatsumuri escribió:un MGS en ningún momento se hace frustrante

Para ti, para otros sí lo es.


Ho!

Exacto. Para mi que llevo 8000 horas en todos los souls y me los he pasado de todas la formas posibles(Level 1, Level 1 ng+++, no-hit etc) los juegos de sigilo me parecen lo mas frustrantes del mundo, no tengo ninguna paciencia con el sigilo, simplemente es una mecánica que me aburre y no le veo la gracia, pero no por ello pido que me lo adapten a mí. No los juego y punto, si será por juegos.

@Oystein Aarseth Tío vamos a ver si te queda claro. Los souls no son injustos!!!!
En todos los juegos desde Demons souls hasta Elden ring hay unas 5 situaciones que se pueden considerar injustas, esto es una cantidad ínfima, pero ínfima, dado los grandes que son estos juegos, y la de miles de situaciones y enemigos que te encuentras en todos ellos.

En Dark souls 2 hay una sección que es como un pozo en el que te puedes tirar, si miras para abajo ves como una especie de viga que te hace pensar que podrías caer sobre la misma sin ningún problema, te tiras, caes sobre la viga, y está se parte con la consecuente muerte. Esto es injusto claro, pues esta es la única situación injusta en todo Dark souls 2, un juego de 60 horas con un montón de escenarios y enemigos, y esto es extrapolable al resto de los souls.

Lo normal es que en estos juegos te den pequeñas pistas previas de lo que va a pasar después, como por ejemplo en Dark souls 1 , en un ascensor que tiene una mancha de sangre indicando que ahí ha pasado algo. y en efecto, si te quedas en el ascensor, te acabas pinchando contra unos pinchos en el techo, pinchos que por otra parte no te matan de un golpe, así de "injusto" es el juego.

Todos los enemigos a excepción de unos pocos que no llegan ni a los dos dígitos, absolutamente todos, tienen ataques que te los enseñan. Es decir, están telegrafiados, son ataques que no se lo sacan de la manga en ningún momento, ahí, sin ningún tipo de animación.

Decir que estos juegos son injustos y tienen una dificultad mal diseñada tendría que ser motivo de baneo en un foro de videojuegos. Es como si dices que Messi juega mal a fútbol en un foro de fútbol, no tiene sentido ninguno lo que dices, pero ninguno. Es de tener una capacidad analítica nula sobre no ya el diseño de estos juegos, si no de todos los juegos en general.

Y luego mucha gente que critica a la prensa del videojuego que si análisis de mierda, que si no tienen ni puta idea... Y ojo, razón tienen , el problema es que mucha gente de aquí lo haría peor, diciendo paridas como la de que los Souls son injustos por qué si, pero sin demostrarlo con nada, ninguna prueba, son injustos porque les sale a ellos de los huevos, lo bueno es que es muy fácil demostrar que estan equivocados.
@ElSrStinson

La comparación de los Souls con la vida real lo haz hecho tu con los ejemplos que haz mencionado(lo del padre con su hijo y demás). Y sobre lo otro pues es bueno que lo aclares, que los que les gusten superar los retos de los Souls es "porque a ellos" les gusten superar esos retos, pero vamos eso es algo personal de cada jugador, no aplica para todo el mundo.

Ahora bien, porque a mi no se me "despierta" ese ""espíritu de superación"" con los Souls?, porque como he dicho, PARA MI la dificultad de estos juegos es injusta y no me divierte para nada, mas bien me estreso bastante. Y no es porque no me guste morir y fracasar, vamos que si no habré muerto decenas de veces en juegos como los Battletoads, los Ghoul´s and Ghost(Goblins), los Contra´s y Metal Slug´s, etc pero la diferencia es que esos juegos se me motivaban a intentarlo una y otra vez hasta lograrlo, algo que no me pasa con los Souls.

No sé que mas decirte compañero, siento que me repito mucho, solo decirte que nunca antes me había pasado con los juegos de antaño lo que me pasa con los Souls, por eso tampoco estoy deacuerdo con eso de compararlos como he escuchado y leído tantas veces, los Dark Souls NADA tienen que ver con los juegos de antes, la formula de los Souls es muy propia y muy identitaria que la hace muy única y peculiar.


@Plate

Regresamos a lo mismo que comente antes, tu lo estas viendo desde tu perspectiva de ya tener 8000 horas de experiencia con estos juegos y supongo que ya dominarlos pero no lo vez desde la perspectiva de un jugador novato con estos juegos, alguien que va a jugar por primera vez un Souls y la realidad es que estos juegos no son nada amigables ni intuitivos para un jugador nuevo, como ya se ha dicho mucho, hay que morir decenas de veces antes de poder mas o menos aprender a jugar, pero es que en los Souls no se trata solo de morir y ya, hay demasiada penalización por morir. En los Dark Souls vas a morir si o si y decenas si no es que cientos de veces y te vas a frustrar y estresar, ahora bien que eso es lo que hace que muchos abandonemos estos juegos porque no tenemos la paciencia o el tiempo para esto, incluso no descarto que muchos simplemente se aferran a terminar estos juegos por toda esa idea o creencia que se ha creado alrededor de ellos de que terminarlos y dominarlos es de "Pro gamers" o de "verdaderos jugadores", pero habemos otros que no tenemos que demostrar ni comprobar nada a nadie, que jugamos para divertirnos y ya, no para comprobar lo "pro gamers" que somos.

Y claro que la dificultad en los Souls es injusta, hay zonas especialmente diseñadas para que tengas que morir si o si, ahora recuerdo esa cueva que esta completamente oscura y hay unos esqueletos enormes, o esa otra en las cavernas con el agua toxica también me parece un coñazo, la parte del inframundo(ruinas de los demonios me parece que se llama) también es un coñazo, ahí todos los jefes son bastante duros y dificiles de matar y claro, nunca a la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta vez ni la quinta vez [+risas] . O las gárgolas del campanario u Ornstein y Smough en Anor Londo etc. Vamos que en Dark Souls sobran las situaciones injustas a las que te enfrentas. Y claro entiendo que muchas de esas cosas se pueden medio "facilitar" con invocaciones pero vamos, que eso lo descubres después de decenas de muertes o aveces solo hasta con guías o pidiendo ayuda en foros, vamos nada intuitivo. Eso sin contar que la jugabilidad de estos juegos(salvo por Bloodborne) me parece muy tosca y lenta, parece que tu personaje va en cámara lenta, mientras eso si, tus enemigos son mucho mas rápidos que tu y te hacen mas daño.

Ah por cierto sobre lo que menciones de baneo pues me parece que lo que dices es absurdo, un foro es para opinar y todas las opiniones se respetan mientras no sean cosas ilegales ni se insulte a nadie, en un foro lleno de fanboys de los Souls quizás pase eso de banear a los que no hablen flores a estos juegos pero vamos, que desde ya eso no tiene ninguna justificación ni razón de ser(al menos en mi opinión).
Son situaciones injustas a primera vista, donde pensando y conociendo al enemigo -y con un poco de habilidad- se superan. Así están diseñadas, de hecho, para que sean un desafío, pero superable.

Si no te gusta el desafío, puedes tirar de guía, subir niveles a lo loco o usar trampas. Opciones no faltan.
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