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mecavergil escribió:No todos los juegos tienen que ser para todo el mundo, simplemente.
rethen escribió:Ya bastante malo es usar guías o wikis en primera ronda, y la gente lo hace igual.. Ya no hablamos de exploits o jugar offline por miedo... Son juegos de superación; no hay que huir de los obstáculos, sino encararlos y superarlos, aprendiendo en el proceso
katatsumuri escribió:rethen escribió:Ya bastante malo es usar guías o wikis en primera ronda, y la gente lo hace igual.. Ya no hablamos de exploits o jugar offline por miedo... Son juegos de superación; no hay que huir de los obstáculos, sino encararlos y superarlos, aprendiendo en el proceso
Es que es prácticamente imposible no hacerlo, la mayoría mentiríais si dijerais que no lo habéis hecho, de hecho muchos lo esconden.
Eso no es que te vaya a contar todo el juego, eso significa que igual estará 40 minutos explicándote lo básico del juego si mueres 20 veces en un mismo punto del principio ¿Qué le ves a eso de malo?
Y Miyazaki puede diseñar el juego como le de la gana, que la realidad es que la gente que se pasa el juego, la mayoría, tira de internet.
De hecho uno de los comentarios del director en cada juego debería de ser animar a la gente a que no dude en preguntar a otras personas si ve que no pueden con el juego más adelante, porque indirectamente, por mucho que pintes que esa no es la filosofía de él, es lo que ha generado con esos juegos, hordas de personas que acuden a internet en busca de como pasarse el juego, y hablamos de las personas que se lo pasan, personas como tú, porque los que no hacen eso son precisamente las que lo dejan.
katatsumuri escribió:@rethen es que en este tipo de juegos la guía es necesaria si o si para entender lo básico, no para que te enseñen a como derrotar a cada monstruo que te vas a encontrar, es pera enseñarte como está diseñado el juego, como tienes que tomártelo, creo que lo he dejado claro, explicar que vas a tener caminos adicionales, que si te matan prueba por otro sitio, que no vayas siempre a espada, que existen los parrys, que a veces lo mejor es salir corriendo y esquivar, el uso básico del inventario, etc...
rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen es que en este tipo de juegos la guía es necesaria si o si para entender lo básico, no para que te enseñen a como derrotar a cada monstruo que te vas a encontrar, es pera enseñarte como está diseñado el juego, como tienes que tomártelo, creo que lo he dejado claro, explicar que vas a tener caminos adicionales, que si te matan prueba por otro sitio, que no vayas siempre a espada, que existen los parrys, que a veces lo mejor es salir corriendo y esquivar, el uso básico del inventario, etc...
Sigues diciendo que es necesario, y para nada lo es.
Hay gente que necesita una guía para ponerse un champú, pero cualquier persona más o menos capaz no la necesita.
Lo que hace es trivializar un camino que debe ser arduo, porque está diseñado para que lo sea y vayas descubriendo y aprendiendo y mejorando.
Saltarse el aprendizaje es saltarse gran parte de la diversión.
katatsumuri escribió:rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen es que en este tipo de juegos la guía es necesaria si o si para entender lo básico, no para que te enseñen a como derrotar a cada monstruo que te vas a encontrar, es pera enseñarte como está diseñado el juego, como tienes que tomártelo, creo que lo he dejado claro, explicar que vas a tener caminos adicionales, que si te matan prueba por otro sitio, que no vayas siempre a espada, que existen los parrys, que a veces lo mejor es salir corriendo y esquivar, el uso básico del inventario, etc...
Sigues diciendo que es necesario, y para nada lo es.
Hay gente que necesita una guía para ponerse un champú, pero cualquier persona más o menos capaz no la necesita.
Lo que hace es trivializar un camino que debe ser arduo, porque está diseñado para que lo sea y vayas descubriendo y aprendiendo y mejorando.
Saltarse el aprendizaje es saltarse gran parte de la diversión.
Supongo que sabes que cuando se aprende muchas veces tienes un profesor que te enseña las nociones básicas de todo, y en este juego es más o menos necesario entender eso, y si no sabes que es el champú, porque nunca lo has visto, porque igual eres un indio, igual te lo bebes, pero evidentemente, que como tus padres te han hecho de tutores desde que eres un niño, los has aprendido por imitación de ellos, por eso no necesitas un prospecto, bastante parecido a lo que hace la gente con este juego mirando vídeo de otras personas o preguntando en este mismo foro.
rethen escribió:Las nociones básicas las da el profesor, (hay mensajes que detallan los controles) y el resto se consigue con experimentación personal.
En este caso el profesor no debe intervenir, o estaría poniendo en peligro el aprendizaje.
Si no, criamos una sociedad de auténticos inútiles, de lo que no estamos muy lejos, ya que al mínimo problema en el camino se atascan y sin Google no darían un paso, como cualquier profesional puede haber experimentado.
Lo siento, pero creo que estás muy equivocado. Y, de nuevo, quien quiera tiene a la guía o wiki.
katatsumuri escribió:rethen escribió:Las nociones básicas las da el profesor, (hay mensajes que detallan los controles) y el resto se consigue con experimentación personal.
En este caso el profesor no debe intervenir, o estaría poniendo en peligro el aprendizaje.
Si no, criamos una sociedad de auténticos inútiles, de lo que no estamos muy lejos, ya que al mínimo problema en el camino se atascan y sin Google no darían un paso, como cualquier profesional puede haber experimentado.
Lo siento, pero creo que estás muy equivocado. Y, de nuevo, quien quiera tiene a la guía o wiki.
Me parece una falta de respeto ir llamando inútiles a personas que no conoces, que igual tienen carreras superiores, todo eso sin conocer como te has desarrollado en estos juegos, que me da a mi, por probabilidad, que has tirado de ayuda externa si o si, pero es que encima te das el capricho de insultar a las demás personas por no entender como funciona un juego que tiene una filosofía que no se explica, y que está demostrado que mucha gente termina en internet teniendo que preguntar para entenderla.
rethen escribió:No he llamado a nadie inútil, preguntale a tu IA favorita si así lo crees.
Lo que digo es que el camino de guiar cada paso del jugador (y, en general, en la vida), lleva a una sociedad de inútiles, donde ante el más mínimo problema inédito no se daría un paso.
La educación no es eso, y la humanidad no es eso. Lo siento si te ofende.
katatsumuri escribió:rethen escribió:No he llamado a nadie inútil, preguntale a tu IA favorita si así lo crees.
Lo que digo es que el camino de guiar cada paso del jugador (y, en general, en la vida), lleva a una sociedad de inútiles, donde ante el más mínimo problema inédito no se daría un paso.
La educación no es eso, y la humanidad no es eso. Lo siento si te ofende.
No chico, lo que no entiendes es que aquí desde un principio se ha hablado de guiar los primeros pasos, de enseñar a gatear, que la función principal de esto es la introducción a los conceptos básicos, no a resolverte el juego completamente.
katatsumuri escribió:@rethen es tan ridículo poner el ejemplo de "no te va a enseñar a usar el joystick" cuando he enumerado veinte veces, incluso con ejemplos, que los comentarios del director se basan en la filosofía del juego, en enseñar los conceptos básicos de este.
katatsumuri escribió:@rethen y por qué tiene que ser ese, que según se dice es el más accesible ¿Por qué no puede ser un Bloodborne?
rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen y por qué tiene que ser ese, que según se dice es el más accesible ¿Por qué no puede ser un Bloodborne?
También es accesible. Todos ellos tienen un tutorial donde te explican esas mecánicas. ¿Has jugado alguno de ellos?
katatsumuri escribió:rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen y por qué tiene que ser ese, que según se dice es el más accesible ¿Por qué no puede ser un Bloodborne?
También es accesible. Todos ellos tienen un tutorial donde te explican esas mecánicas. ¿Has jugado alguno de ellos?
Precisamente he jugado a Bloodborne, si, y te he puesto vídeos arriba de gente que se lo ha pasado que no entendía nada y que ha tenido que terminar viendo vídeos en youtube para entender como se juega.
rethen escribió:Pues macho, si crees que Bloodborne no tiene tutorial ni nociones básicas... No sé, de verdad que me deja alucinado. ¿No será que esos que hacen videos no se molestan lo más mínimo en leer? ¿Que ganan dinero haciendo videos de ese tipo?
Y no es que Elden Ring haya vendido más por ser más accesible, sino porque es el proyecto de mayor escala que han hecho, un mundo abierto con colaboración con George RR Martin, y se ha llevado buena parte de los premios existentes.
Pero diría que Demons es más accesible, ya que es más directo y sencillo, con cuatro controles sin complejidad. También es más difícil (bueno, depende, cualquiera con la cimitarra mágica destripa a cualquier jefe a R1s), pero no estamos hablando de eso, creo.
katatsumuri escribió:rethen escribió:Pues macho, si crees que Bloodborne no tiene tutorial ni nociones básicas... No sé, de verdad que me deja alucinado. ¿No será que esos que hacen videos no se molestan lo más mínimo en leer? ¿Que ganan dinero haciendo videos de ese tipo?
Y no es que Elden Ring haya vendido más por ser más accesible, sino porque es el proyecto de mayor escala que han hecho, un mundo abierto con colaboración con George RR Martin, y se ha llevado buena parte de los premios existentes.
Pero diría que Demons es más accesible, ya que es más directo y sencillo, con cuatro controles sin complejidad. También es más difícil (bueno, depende, cualquiera con la cimitarra mágica destripa a cualquier jefe a R1s), pero no estamos hablando de eso, creo.
Es que no te has leído el hilo, el "tutorial" del juego, el que tú dices, no te explica la filosofía del estilo de los juegos, no te enseña como debes de abordarlos, lo que te enseña es solo sobre los controles básicos y poco más, cosas que incluso son más fáciles de entender que lo que yo planteo, que eso si que lo aprendes sin manuales y sin que te lo digan, porque si fuese así no habría ese problema con estos juegos.
De todas formas veo que se te da bien infravalorar y desprestigiar a las personas, lo digo por el pobre chaval del vídeo, que no ha hecho daño a nadie, todo el mundo aprende, nadie nace sabido, y no todo el mundo tiene la misma curva de aprendizaje, y quien diga lo contrario es que algo esconde.
Yo no me reiría de un niño porque se caminar y este solo gatea, porque entiendo que es un niño, yo creo que tú eso no lo entiendes y pretendes que el niño de golpe se ponga a andar, y eso también es un problema.
katatsumuri escribió:@rethen yo solo te digo que estás suponiendo que todo el mundo tiene la misma habilidad, y se sabe que estos juegos son un problema de sobras, que mucha gente recurre a terceros e incluso lo esconde por vergüenza, yo no sé si es tu caso, igual eres un pro player que lleva muchos años y ahora ya eres un profesional, y eso está genial, oye, pero todo el mundo no es profesional, ni va a serlo, tienes que entenderlo, además que no todo el mundo tiene tiempo de sobras para pasarse 4 horas en el mismo punto porque igual no has entendido la filosofía básica del juego.
mocolostrocolos escribió:La diversión es subjetiva, y si a alguien le divierte jugar a los souls con guía porque así lo disfrutan más, bien por ellos.
rethen escribió:Pero vamos, imagino que no tendrás hijos ni nietos, porque créeme que es buena parte de su educación temprana verlos fracasar e instarles a continuar, no hacerlo por ellos. Si les resuelves siempre la papeleta acaban sin saber socializar, sin correr, sin escalar, y a los tres años lo normal es que sean auténticos monitos, y se peguen hostias y sigan adelante
katatsumuri escribió:rethen escribió:Pero vamos, imagino que no tendrás hijos ni nietos, porque créeme que es buena parte de su educación temprana verlos fracasar e instarles a continuar, no hacerlo por ellos. Si les resuelves siempre la papeleta acaban sin saber socializar, sin correr, sin escalar, y a los tres años lo normal es que sean auténticos monitos, y se peguen hostias y sigan adelante
Lo normal es que tampoco vayan a la escuela y aprendan todo a hostias, porque para qué necesitan un profesor, si todo se aprende a hostias ¿Para qué unas prácticas de coche? Si todo se aprende estrellando el coche 50 veces, claro que si.
Lo único bueno es que en el juego no jodes algo de alto valor, bueno, el tiempo si que lo pierdes.
Buste escribió:Juegalo,aprende,informate,pregunta dudas pero sobre todo no esperes que te lo den a tu justa medida,aprende a jugar y si lo consigues jamas volveras a decir lo que estas diciendo creeme
katatsumuri escribió:Buste escribió:Juegalo,aprende,informate,pregunta dudas pero sobre todo no esperes que te lo den a tu justa medida,aprende a jugar y si lo consigues jamas volveras a decir lo que estas diciendo creeme
Pues si lo que estoy diciendo que se hace es lo mismo que dice en el párrafo ese, nadie te cheta, son solo comentarios del director durante los primeros minutos, y se activan precisamente si te quedas atascado muriendo 50 veces.
De hecho hasta he dicho que los comentarios al terminar podrían decir lo mismo que dices en ese párrafo exactamente.
katatsumuri escribió:@Buste pero ahí lo tienes, en el foro, viendo que tiene que hacer a casi cada paso, lo cual no es malo para nada, aunque para algún forero pro si.
Yo cuando jugué a Bloodborne no hice eso, simplemente pensé que yo era malo y punto, que los enemigos eran muy chungos y que no tenía habilidad jugando, lo probé una y otra vez, incluso probé varios caminos, curiosamente no encontré el más sencillo.
katatsumuri escribió:Debido a que los juegos de FromSoftware no tienen un progreso lineal o fijo, me refiero a que te puedes encontrar con monstruos muy superiores a ti, ni tutoriales de iniciación, como suelen tener la mayoría de juegos, hace tiempo pensaba que para todas esas personas con dificultad para introducirse en los juegos de FromSoftware, como yo, una buena forma de ayudarlos a disfrutar del juego, para que no abandonen el juego ni anden buscando en foros o en Reddit, sería la implementación de save states, guardados manuales al vuelo en el momento que quieras, como en los primeros Tomb Raider en PC o en Half Life, pero claro, eso interferiría directamente con el diseño del juego, aunque lo sigo apoyando, no creo que sea algo malo como opción accesible, y además es algo que para nada es difícil de implementar, todo lo contrario, y eso nunca afectaría al diseño de hogueras para los jugadores más hardcore, vamos, que el diseño del juego no cambiaría para ellos, solo mejoraría la accesibilidad para otro tipo de jugadores, pero ahora planteo otra cosa que creo que es incluso mejor,
La idea es la implementación de comentarios del director a modo de tutorial, poder activar que el director nos guie por los niveles del juego, explicándonos como están diseñados y como debemos afrontarlos, qué caminos debemos tomar y cuales mejor no, que armas debemos usar, para que sirven los ítems, etc... de esta forma los jugadores nuevos pueden entender mejor como funcionan los juegos para futuras entregas y así afrontarlos sin ya usar los comentarios del director.
A su misma vez los comentarios del director, totalmente activables y desactivables, también se pueden usar para curiosear, escuchar a Miyazaki y a los diseñadores explicar el diseño de cada nivel, el motivo por el cual hicieron tal cosa, el motivo por el cual pusieron esos monstruos, el número de bifurcaciones en determinada zona, el uso del inventario, etc...
Explicar lo básico, que muchas veces vas a ir por caminos a los que no debes ir porque si no tienes una habilidad muy buena no vas a poder afrontar determinados monstruos por nivel, o incluso enseñarte a como afrontarlos usando determinados ítems, la presentación de estos en cada juego, la función de los viales.
Ejemplo:
"estos monstruos los pusimos aquí para que en realidad la gente no pase, son mucho más poderosos que el jugador y el jugador notará que si se enfrenta a ellos es posible que muera repetidamente, es por eso que creamos otros caminos, aunque es posible enfrentarlos y atajar, si por ejemplo les lanzamos molotovs y luego les damos un espadazo o dos notaremos que realmente no eran tan poderosos como creíamos".
"nuestros juegos no son realmente tan complicados como la gente se piensa, a excepción de sekiro "risas", la mayoría de nuestros juegos se basan en un diseño abierto en el que tienes que explorar y probar, si no puedes con un enemigo es porque quizás tienes que esquivarlo, o porque igual no tienes que ir por ese lugar en ese momento, quizás tienes que ir antes por otro lugar para subir de nivel o encontrar mejores armas, entonces ya volver a ese punto y probar si te resulta más sencillo luchar contra esos enemigos".
Estos comentarios estarían implementados en los primeros niveles del juego, o en determinados puntos, aunque sería chulo tenerlos en todo el juego para escuchar los diseños, pero entiendo que sería igual mucho trabajo, creo que con los primeros niveles podrían bastar para aclarar las cosas básicas sobre cada juego.
Los comentarios del director podrían ser activados manualmente desde las opciones del juego, mientras que si morimos repetidamente podría recomendarse su activación en la pantalla del juego a modo invasivo, por si el jugador no sabe de su existencia.
Así los comentarios del director cumplirían dos funciones:
-Ayudar al jugador novato que no entiende el juego, enseñarle a afrontar ese tipo de juegos sin tener que recurrir a terceras fuentes.
-Entretenimiento, contenido adicional para los jugadores, incluso expertos, la opción de escuchar al director y a sus diseñadores hablar sobre el diseño del juego.
¿Qué os parecería?
A nadie le molesta que exista un modo facil, absolutamente a nadie, yo me he pasado el FFVII Rebirth cambiando entre normal y proporcional para tener la dificultad mas elevada pero si alguien se lo quiere pasar en facil adelante, a mi no me ha tocado en absoluto la experiencia de juego.
Lo mismo con HFW, lo ponia en facil para los farmeos por que la economia de materiales en HFW esta muy mal llevada, ironicamente si no hubiese tenido esa opcion no hubiese farmeado para mejorar el equipo y no hubiese acabado el juego en muy dificil, con lo que al final hubiese jugado menos horas, y por supuesto, no hubiese dado otra vuelta en ultradificil antes de sacar el DLC.
Otro ejemplo es Granblue Relink que tiene una opcion donde solo mueves al personaje y el resto lo hace todo la IA, atacar, usar habilidades, esquivar, curarte... y ostia resulta que a los usuarios mas hardcore nos ha ido de perlas para hacer farmeos y centrarnos mas en jugar los niveles mas dificiles que es lo que se disfruta. De nuevo, otro ejemplo de como una opcion accesible hace que un jugador hardcore acabe metiendole muchas mas horas al titulo.
Y ahora voy a hablar del uso de guias, yo utilizo las guias, normalmente para una vez voy encarando el personaje, buscar alguna arma que me llame la atencion y a traves de como conseguir esa arma me monto mi propia "quest" dentro del juego, vamos lo que seria la narrativa emergente.
Para mi, en dark souls 1, mirar sobre donde encontrar las mejores piromancias en la guia, supuso un viaje a traves de una zona secreta para poder farmear bien y luego con 150000 almas encima...hacer todo el viaje desde el bosque secreto hacia ciudad infestada a pata...la tension de ese viaje fue tremenda, sobretodo cuando pillaba los ascensores al final.
Eso, sin una guia no hubiese sucedido, me hubiese perdido esa experiencia, por que si algo tienen bueno los souls( y remnant lo imita perfectamente) es la cantidad brutal de secretos que tiene. Usar una guia no implica mirarte el walkthrough y hacerlo paso a paso, o montarte una build totalmente copiada, si no mirar detalles o una vez esta mas avanzando, darte cuenta de la cantidad de secretos que te pasaste por alto.
Otro detalle que se omite, y por el cual esta tan de moda mirar videos por Youtube, es que testear todas las armas, objetos y demas lleva mucho mucho tiempo y si mi objetivo es meterle 100 horas, no quiero meterle 20 o 30 mas probando si resulta que el efecto secundario de este objeto se combina con el de otro de una forma que la descripcion de los objetos no te especifica.
Hay gente que disfruta con ello? Lo entiendo perfectamente, estoy disfrutando de probar distintas build en FFVII rebirth para los retos mas complicados, pero en mi caso me gusta saber bien que hace cada materia, habilidad y demas, para poder montarme la build a mi gusto.
Otros disfrutaran probando todas las combinaciones de materia a ver que resultado dan y otros directamente fusilaran una build de youtube y haran el reto con esa build.
rethen escribió:@Darkw00d porque es pedirle a un artista concreto (Miyazaki) que altere su visión del juego para satisfacer a gente que probablemente no jugaría el bueno igualmente, y que tiene alternativas (poner un poco de esfuerzo o tirar de guía/wiki/comunidad, o jugar a otra cosa)
El diseño ya está en los propios juegos, y es muy claro en cuanto a pesar de la complejidad de los niveles.
Un documental de cómo se diseñó uno u otro escenario no tendría problema, pero pedirle que haga comentarios del director para ayudar a novatos, cuando sus juegos están diseñados precisamente para que sean un desafío del cual obtengas satisfacción al completarlos, pues es ir directamente en contra de esto.
Nadie diseña un puzzle para que lo resuelvas con un manual, aunque pueda existir un manual (en este caso ya existe, hay guía y wikis) que puedes utilizar si te apetece.