Cometió un error Nintendo al no usar el CD como soporte en SNES?

1, 2, 3
Encuesta
Fué un error que SNES usara cartuchos?
26%
24
65%
60
6%
6
3%
3
Hay 93 votos.
Yo creo que fué un error garrafal, el formato CD era el futuro, los juegos hubieran sido mucho más baratos (lo que hubiera supuesto un golpe bajo a la competencia) y hubieran podido almacenar pistas completas de audio y vídeos estilo cómic como los juegos de PC Engine (que lanzó su unidad de CD antes de la salida de SNES). La Megadrive frente a eso, estaba destinada a morir y Sega obligada a preparar una nueva consola.

Es cierto que la SNES aún usando cartuchos superó en ventas a la Megadrive, pero si hubiera usado el CD-Rom como soporte para los juegos... hubiera ASESINADO literalmente a la 16 bits de Sega, no hubiera existído competencia más allá del primer año en el mercado.

Por mucho que Sega lanzara su Mega CD ya no habría nada que hacer porqué nadie estaría dispuesto a pagar su precio cuando la consola de la competencia ya podía prestar tales funciones de serie.

Tal vez la única pega hubiera sido el precio, ya que tendrían que haberle puesto más memoria para eliminar o al menos acortar los tiempos de carga en los juegos.
¿Barato el CD? Recuerdo haber comprado los CD-R a mil pesetas la unidad...

La snes con CD 1x de serie... bfffff... no gracias. Mira la NGCD y sus tiempos de carga.
Rotundo NO.

Los tiempos de carga serían muy largos, y como pasó con megadrive, muchos de los juegos que salieron para MCD apenas eran juegos de megadrive con alguna intro y música en formato CDA. Personalmente para ver el mercado lleno de juegos FMV con una jugabilidad limitada, mejor que sacaran lo que sacaron.

En cuanto a precios... bueno que fueran más baratos de producir no significa que luego el precio de mercado fuera a ser menor.

La cuestión en sería más bien, qué hubiera pasado si hubieran sacado un add-on con cd para complementar el cartucho?

Saludos!
Pero el PC Engine CD funcionó bien no? (En Japón).
No,no y no. La cagada fue que la 64 fuera cartucho y no cd.
Os imagináis secuencias como éstas en juegos de SNES?

https://www.youtube.com/watch?v=AX9w3cqQcF8

Mi pregunta es, si la PC Engine que salió antes podía, porqué no iba a poder la SNES? Tan largos eran los tiempos de carga en PC Engine?

Saludos.
con el cd no hubieramos podido ver juegos como star fox o yoshi´s island o al menos no como salieron, acordaos que snes era una consola que usaba muchos chips de apoyo en los cartuchos para mejorar sus limitadas (en algunos aspectos) capacidades tecnicas.... con el cd esto no es posible por lo que si bien no tendriamos limitacion de memoria, si los habria en otros aspectos, eso sin contar los tiempos de carga.....
El CD no era nada barato en esa época y los juegos de Pcengine-CD poco aportan tecnológicamente.
magrosomohoso escribió:con el cd no hubieramos podido ver juegos como star fox o yoshi´s island o al menos no como salieron, acordaos que snes era una consola que usaba muchos chips de apoyo en los cartuchos para mejorar sus limitadas (en algunos aspectos) capacidades tecnicas.... con el cd esto no es posible por lo que si bien no tendriamos limitacion de memoria, si los habria en otros aspectos, eso sin contar los tiempos de carga.....

Muchos chips ? No creo que el uso de chips llegue al 2% del catalogo.
¿Se equivocó Nintendo al elegir que la consola costase tres veces menos, no tuviese tiempos de carga y no se estropease con facilidad a costa de no tener escenas de video?. Yo creo que es evidente que no.

El CD en los 16 bits no era necesario, como se comprobó en todos los sistemas de la época que lo usaron, juegos con datos que cabían en cartuchos y que llenaban el CD con videos y pistas de audio.

El hardware no evoluciona por un componente, es la unión de todos, no vale de nada usar el CD si no hay una cantidad de RAM suficiente para sostener ese uso, y no la hubo hasta los 32 bits.
FFantasy6 escribió:
magrosomohoso escribió:con el cd no hubieramos podido ver juegos como star fox o yoshi´s island o al menos no como salieron, acordaos que snes era una consola que usaba muchos chips de apoyo en los cartuchos para mejorar sus limitadas (en algunos aspectos) capacidades tecnicas.... con el cd esto no es posible por lo que si bien no tendriamos limitacion de memoria, si los habria en otros aspectos, eso sin contar los tiempos de carga.....

Muchos chips ? No creo que el uso de chips llegue al 2% del catalogo.

+1 Además los juegos que usaban el chip FX (a excepción del Yoshi's Island) son más bien para olvidar y enterrar, especialmente el Stun Race FX que era un truñaco de mucho cuidado...

Por otro lado las escenas de animación de juegos como esas del Double Dragon II que ha puesto Michaelangelo me parecen muy guapas, hubiera molado verlas en más juegos de la época (no como las patéticas secuencias FMV que salían en la mayoría de juegos de Mega CD).

En mi opinión usar CD's como suporte hubiera sido un acierto siempre y cuando se hubiera podido solucionar el problema de los tiempos de carga.

Lo de que hubiera sido caro... es relativo, ya que algunos cartuchos de SNES que usaban más megas de la cuenta eran carísimos.
Acertó No usando CD, en esos tiempos era caro, sumando tiempo de carga..

lo único bueno era el tema de la capacidad, cosa que no era necesaria
posiblemente si hubieran usado CD, ahora no podríamos jugar con la mayoría por el desgaste de estos.
Viendo como termina la historia de los ADD ONS, creo que esta claro que Nintendo acertó de pleno pasando del CD.
Viendo los rpg de pc-engine y que square hacia juegos para snes... si, se equivocaron del todo.
Ni lo cometió, ni acertó.

Para mi que el CD lo iban a sacar si o si o si, pero los problemas con Sony y tal, lo fueron posponiendo y por ello no llegó a ser (a más, que voto porque hubiese sido todo un error un ADD-ON CD)

El error si fué en N64, la cual disponía con un muy buen hardware y una limitación muy grande como supuso entonces el cartucho.

PD.: Larga vida al cartucho! xDDD
Como addon, tanto en la MD como la PCengine, es una pasada, ahora podemos disfrutar de geniales juegos y ports que en formato cartucho no hubieran sido lo mismo

Si tengo que escojer entre la version normal y la misma, pero con audioCD esta claro que cual sera, y es un gusto tener esta opcion en algunos juegos

Como soporte principal, esta claro que el CD en la epoca no era del todo viable

La PCengine CD es una exepcion, aunque hay que entender que la mayoria de los juegos salieron en el 93+
Nintendo hizo bien en no sacar un soporte de CD para Super Nintendo, porque visto el percal que tuvo Sega con la Mega CD, considero que hicieron bien en hechar atras el proyecto, aun con la cagada de Sony que se fue a desarrollar inmediatamente su nuevo sistema de 32 bits, el resto es historia.

El soporte CD deberia haberse estrenado con los sistemas de 32 bits, nada mas.

Ahora, Nintendo con la 64 y el formato cartucho, si que fue una enorme cagada.
heinki escribió:El soporte CD deberia haberse estrenado con los sistemas de 32 bits, nada mas.

Si claro, y quedarnos sin MegaCD, sin PCengineCD, sin NeoGeoCD, sin FMtowns... y no meto a la amigaCD32 porque es de 32bits

El formato CD en la era 16bits es una marabilla, con joyas impresionantes
Skullomartin escribió:Viendo como termina la historia de los ADD ONS, creo que esta claro que Nintendo acertó de pleno pasando del CD.

O no, de no haber pasado, la primera playstation quizas nunca hubiera existido y esto daria lugar a cientos de especulaciones sobre que hubiera pasado con consolas posteriores xD
El único error que cometió por aquel entonces fue dejar marchar a Sony con el CD periférico ya terminado, posibilitando la salida de la marca Playstation.

Por otro lado es un gustazo poder disdrutar de un cartucho de hace 20- 30 años como si fuera de ayqer mismo. Cosa que no se puede decir de los CD's (tanto por el soporte como por el contenido).
a mi me hubiera encantado que la snes innovara en ese sentido pero en aquellos años para mi era arriesgar demasiado,,
El 1991 comprendo que no eligieran el CD si todavía era costoso. Si ganaron a la gran Mega Drive debieron acertar de lleno. Lo realmente extraño es que en el 96 y con los buenos resultados de PSX sobre la mesa continuasen empeñados en no poner CD a la N64. Las únicas ventajas son los tiempos de carga y que ahora podamos tener el Everdrive.
FFantasy6 escribió:Viendo los rpg de pc-engine y que square hacia juegos para snes... si, se equivocaron del todo.

Jeje, igualitos el Ys IV de la SNES que el de la PC Engine.
Eso sí, NEC tuvo que sacar tres versiones de tarjetas con más memoria para poder utilizar los cds con fluidez.
Yo creo que Nintendo cumplió bien con la SNES, no así con la N64
Fue un acierto, solo hay que ver el gran éxiti cosechado wn frente de otras que si utilizaron cd.
Nintendo con SNES, a mi juicio, hizo lo que tenía que hacer. Yo, como seguero, preferiría que nunca hubiese salido al mercado ningún add-on par ala Megadrive, y como consecuencia, que la Saturn hubiese sido un bombazo.

La cagada fue no utilizar CD en N64...
Para mi el fallo fue tirarse por las 3D y abandonar las 2D, no el formato elegido
hubiera pasao igual que con el megacd...así que no gracias...
No. Sólo hay que ver lo que le ocurrió a MD con el Mega CD para darse cuenta de que prescindir del CD fue la mejor opción.
El tema es que para el usuario del momento, pasar de cartuchos a cd´s era algo así como ir al futuro, eso también influyó sin tener en cuenta la potencia de la consola y demás.
Aparte en su momento fue algo muy bonito a la vista las grandes intros de los juegos de consolas de CD´s y la 64 no podía por capacidad competir con eso. Algo que para iniciar y seguir la historia de los juegos fue fundamental en la evolución del videojuego y en el cambio generacional.
No era fácil acertar, la Snes funcionaba realmente bien y Nintendo no contaba que su negativa a Sony iba a provocar que esta desarrollase la PSX.
En mi opinión, fue una elección que a la larga le perjudicó bastante, ya que provocó que tuviese enfrente un rival con el que no contaba y que posteriormente no pudo superar.

¿ que habría pasado si hubiese apostado por sacar un Nintendo Cd ?, como han comentado la situación hubiese sido muy diferente....... :)
Ninguna consola de CDs tuvo exito en la primera etapa de los 90, hasta pasado el ecuador de la decada no se popularizó el CD y los precios fueron assequibles...

Es curioso plantearse que Nintendo sacase un sistema en CD cuando tardó una decada mas en hacerlo, y casi con resignacion.. NINTENDO siempre fue reacia a este soporte por eso no llegó a un acuerdo con SONY para hacer la Playstation de Nintendo
bertobp escribió:Ninguna consola de CDs tuvo exito en la primera etapa de los 90, hasta pasado el ecuador de la decada no se popularizó el CD y los precios fueron assequibles...

Pues, la PCengineCD tuvo un exito increible, y la MegaCD tampoco estuvo mal para ser un addon
theelf escribió:
bertobp escribió:Ninguna consola de CDs tuvo exito en la primera etapa de los 90, hasta pasado el ecuador de la decada no se popularizó el CD y los precios fueron assequibles...

Pues, la PCengineCD tuvo un exito increible, y la MegaCD tampoco estuvo mal para ser un addon

Supongo que te refieres al mercado japonés, porqué en el mercado occidental fueron un rotundo fracaso... pero el problema no era el soporte, el problema es que eran Add-ons. Si la Turbografx se hubiera lanzado en occidente con el lector de CD integrado de serie y una buena distribución y publicidad... a saber que hubiera pasado.
Michaelangelo escribió:Os imagináis secuencias como éstas en juegos de SNES?

https://www.youtube.com/watch?v=AX9w3cqQcF8

Mi pregunta es, si la PC Engine que salió antes podía, porqué no iba a poder la SNES? Tan largos eran los tiempos de carga en PC Engine?

Saludos.

Joder que pasada de intro, y que melodía tan pegadiza! Ojala los juegos de la época estuvieran así de ambientados.
Sergio BAD escribió:
theelf escribió:

Supongo que te refieres al mercado japonés, porqué en el mercado occidental fueron un rotundo fracaso...

La PCengineCD se vendio bien en Japon, y la "SegaCD" bien en America.

Sobre el tema, a mi me hubiera gustado un SnesCD, o una Nintendo Playstation retrocompatible con SNes...

Hubiera sido algo increible!
Como pudo ser un error si Super Nintendo fue la consola de 16 bits mas exitosa de su tiempo?

Si la cuestion fuera en cuanto a la Nintendo 64, que siguio usando el formato cartucho en unos tiempos en los que el cd era mas asequible, ofrecia mayor capacidad de almacenamiento, los lectores ya no eran tan jodidamente lentos y ademas estaba de moda...
Pues vale.

Pero no le veo sentido a esta cuestion refiriendose a la Super Nintendo....
Creo que hubiera decantado totalmente la balanza a favor de Nintendo. Con el potencial que tençia supernes y la capacidad de un CD cosas como FFVII hubieran sido ya una realidad en Supernes.
Aunque de verdad el gran error fué no usarlo en su sucesora N64. Si hubieran mantenido la idea inicial quizás hoy en día la marca Playstation ni siquiera existiría.
DarK-LaMoS escribió:

Aunque la Sega CD tuviera unas ventas relativamente decentes en USA, es famosa por la apestosidad del 90% de su catálogo, mientras que a la unidad de CD de PC Engine se le sacó bastante provecho además de tener un catálogo mucho más atractivo que el de Mega CD.
Sergio BAD escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Aunque la Sega CD tuviera unas ventas relativamente decentes en USA, es famosa por la apestosidad del 90% de su catálogo, mientras que a la unidad de CD de PC Engine se le sacó bastante provecho además de tener un catálogo mucho más atractivo que el de Mega CD.

Depende como lo mires y donde mires.

Pero decir que una tiene un pestazo de catalogo, y la otra solo maravillas... en fin...
DarK-LaMoS escribió:
Sergio BAD escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Depende como lo mires y donde mires.

Pero decir que una tiene un pestazo de catalogo, y la otra solo maravillas... en fin...

Estoy de acuerdo, Mega-CD tiene un puñado de joyas nada despreciable, PC-Engine CD tiene más, pero ni de lejos es todo el catálogo, la proporción yo diría que es similar.
No lo tengo claro, pudo ser un rotundo éxito o un rotundo fracaso.

Todo depende de la clase de juegos que hubieran sacado.

Como no cojamos el Delorean...
Sergio BAD escribió:
DarK-LaMoS escribió:

Asi por arriba, como poco la mitad del catalogo del MegaCD es bueno a muy bueno, y ese 10% que dices, es el exelente
El problema era la RAM, hay que tener en cuenta que el soporte CD para luego realmente mostrar un juego 2D no es tan ventajoso como en las 3D que la limitación de RAM no es tan importante.

Un Saludo.
Baek escribió:Estoy de acuerdo, Mega-CD tiene un puñado de joyas nada despreciable, PC-Engine CD tiene más, pero ni de lejos es todo el catálogo, la proporción yo diría que es similar.

Descuenta también los que a pesar de ser buenos juegos, son injugables para nosotros, al estar enteramente en japonés.
Cucumberian escribió:
Baek escribió:Estoy de acuerdo, Mega-CD tiene un puñado de joyas nada despreciable, PC-Engine CD tiene más, pero ni de lejos es todo el catálogo, la proporción yo diría que es similar.

Descuenta también los que a pesar de ser buenos juegos, son injugables para nosotros, al estar enteramente en japonés.

No son injugables.
FFantasy6 escribió:
Cucumberian escribió:

No son injugables.

A mi no me gusta jugar con una guía diciéndome que debo hacer a cada momento. Así, no se disfruta de un juego.
Q a ti no te guste andar con guia, o que no sepas el idioma, no quita que un juego sea bueno
Cucumberian escribió:A mi no me gusta jugar con una guía diciéndome que debo hacer a cada momento. Así, no se disfruta de un juego.

Ya, es que las guias son para mariquitas.
105 respuestas
1, 2, 3