vinum escribió:quizás incluso galeyla no le haga mucha gracia la postura de su novio
Uys siento no haber respondido antes, lo acabo de ver.
Primero decir que aunque tenemos distintas opiniones ya que yo no soy nacionalista y el si, yo su opinión la entiendo y la respeto y aunque yo tenga otra distinta, no me afecta la suya en nada. Lo cual debería de ser igual para todo el mundo, al menos todo el mundo que se considere tolerante.
Y bueno ya que estoy me gustaría aclararte algo, que creo que te puede ayudar a entender un poco el nacionalismo.
Desde mi punto de vista, yo no soy nacionalista, de hecho soy de madrid, he vivido en malaga y en bilbao y no quiero ninguna tierra más que otra, lo unico que me gusta de cada una es la gente que hay en ella. Fin, no me siento más española, que madrileña, ni que bilbaina... quizás soy un poco atípica en ese aspecto pero no siento pertenencia a ninguna tierra en particular, si en japón hablasen español quizás estuviera viviendo allí.
A lo que voy, desde el punto de vista de una "extranjera" bastante ignorante de politica cuyo novio es nacionalista, yo creo que hay dos grandes razones por las cuales quieren la independencia, para mi, la primera y más importante es el dinero que va íntimamente ligado con el gobierno. Y esto está muy claro, el gobierno central tiene muchísimos servicios centralizados, que van como el culo. entonces que dicen en Euskadi, "joder para hacer esa mierda de servicio y estar gastándote el dinero malamente, dejame que lo administre yo y ya verás como lo hago mucho mejor.
Por ponerte un ejemplo práctico y vivido de primera mano, a nivel nacional está el INEM (nunca encuentra empleo y los cursos se repiten iguales año tras año) y luego a nivel local está lanbide que es un sistema de búsqueda de empleo del gobierno vasco, eficaz, activo, que te busca trabajo, te busca prácticas, digamos que te ayuda de forma más activa, etc... E igual que pasa con el inem, pasa con las listas de espera en la sanidad pública, con el desastre de la vivienda, con el bajo nivel educativo... imponen un sistema centralizado cuyos servicios son muy mejorables y quizás haya comunidades autónomas que no sean capaces de mejorar estos servicios, pero euskadi no es una de ellas, y por eso desde mi punto de vista piensan que el gobierno central es un estorbo. Comprensible no?