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Naitguolf escribió:no sé... que se pueda jugar bien o se pueda jugar mal ya indica rejugabiildad...
Cozumel II escribió:Personalmente, a la palabra "rejugabilidad", si hablamos de los Sonic de Megadrive, le quitaría un par de letras y seguro que habría algo más de consenso.
Enrique_NS escribió:
Ahora los tocas, antes dices que ni con un palo.
No me convence nada, y eso que te pasate el Sonic 2 en la primera tarde, pues ehhhh, vale.
Que no son rejugables , ole🤦
Ahora abro yo un post diciendo que el Doom es el peor Fps de la historia, el Tetris de GameBoy una mediocre versión y me lo pasé a la primera partida, y me quedo tan pancho comiendo palomitas (modo ironía off)
Dark_Crystal escribió:Señor Ventura escribió:Dark_Crystal escribió:Hay que tenerlos bien gordos para llamar poco rejugable al juego(s) en el que se encuentra la originaria green hill zone, que debe ser una de las fases mas jugadas y requetejugadas de la historia.
La música, los diseños, el colorido, los múltiples caminos... Joder es que es difícil encontrar un juego clásico de 16 bits que mejor resista el paso del tiempo.
No es que estés equivocado, es que estás loco.
Por supuesto que puedes jugar green hill zone todas las veces que quieras, y que nunca deje de gustarte.
Pero antes de acusar a nadie de tener los huevos gordos, es incluso vital entender a que se refiere el asunto.
Rejugable:
https://youtu.be/4o4gpN0E_kQ?t=41
No rejugable:
https://youtu.be/8cr1rqVcIhA?t=576
No rejugable:
https://youtu.be/UqUYln3qwdQ?t=26
Por si acaso, lo vuelvo a expresar.
Rejugable: Volver a recorrer una pantalla con un cambio en su configuración jugable de forma que sea diferente en cada una de las veces.
No rejugable: Jugar una fase siempre de la misma forma, e incluso mirando como se sucede todo automáticamente, por mucho que ello no implique que no sea divertido hacerlo.
No sabía que eras el presidente de la Real Academia del Videojuego y tú decidas lo que significa que un juego sea rejugable. Para empezar, si nos ceñimos a la idea de que un juego es rejugable solo si ofrece cambios cada vez que juegas, entonces green hill zone es bastante rejugable, ya que tiene varios caminos que recorrer a distintas velocidades. Para terminar, esa definición de rejugable deja a la mayoría de juegos de arcade y de consolas de 16 bits, los más rejugados de la historia, fuera del concepto de rejugable.
Que un juego sea rejugable simplemente significa que apetezca volver a jugarlo desde el principio una y otra vez. Luego puede ser que esa rejugabilidad, que es en gran medida algo subjetivo, se derive de varios factores como el atractivo estético, la competitividad, la diversión/emociones que suscita, la configuración jugable, etc. No puedes reducir la rejugabilidad a la configuración jugable porque entonces estás dejando fuera miles de juegos que no ofrecen ningún cambio cada vez que los juegas pero son o han sido rejugados una y otra vez por millones de personas. Según tú juegos "no rejugables". Juegos como Metal Slug o Street Fighter 2 (que apenas ofrecen cambios en repetidas partidas obviando niveles de dificultad y el multijugador).
Sonic 1 y 2 pueden ser juegos extremadamente rejugables para algunas personas (si siguen sacándolos a la venta 40 años después quizá algo de rejugable tendrán) y eso no tiene que ver únicamente con los cambios jugables de las fases del juego cada vez que lo juegas, aunque los tenga.
SuperPadLand escribió:los jugaba hasta la saciedad y me los memorizaba en aquella época porque no podía cambiar de juego como ahora que tengo 10209320 juegos a mi alcance.r.
mcfly escribió:Es un hilo sin salida.Llevo años,opinando muchas de las cosas que se han dicho aquí.La respuestas,siempre son las mismas:no has entendido el juego,no sabes jugar a sonic,nintendero....
Es curioso que,el principal reclamo del protagonista,sea la velocidad, y luego te digan que el objetivo,no es ir rápido.
En fin,a mi esta saga,siempre me ha recordado a esto
https://youtu.be/08H2LpYBeQs
paco_man escribió:
Recuerdo en su día que alquilé Sonic 2 de MD y me lo pasé en una sola tarde. Eso con un Mario es impensable.
jimi escribió:Al final son opiniones, yo me pase una vez los marios de 8 y 16 bits y no los he vuelvo a poder jugar una segunda vez xD. Para mi los plataformas son en general muy poco rejugables, mientras que los sonic si los he jugado multiples veces (y tampoco es que sea muy fan de ellos que conste), pero me entretienen mas para partidas rapidas .
Es como con las peliculas, muchisima gente no tragaban las peliculas de David Lynch ,por poner un ejemplo. Y te decian que eran una mierda (la mayoria de mis colegas xD), que no habia quien las entendiera, pero a mi y a otra gente nos gustan . Lo dicho para gustos colores .
Oystein Aarseth escribió:Ahora resulta que no sabemos jugar Sonic y no entendemos los juegos
Esto me recuerda al caso de los Souls, no puedes decir nada ni remotamente negativo de estos juegos porque inmediata te llegan los fan(boys) a decirte que no sabes jugarlos asi que tu opinión no cuenta, en fin era lo esperable, hablar mal de Sonic en un foro seguero es como un sacrilegio
Señor Ventura escribió:Los juegas muchas veces, no los "rejuegas"
Señor Ventura escribió:Pero es que la rejugabilidad no es subjetiva, es un hecho. Solo los gustos son subjetivos.
thafestco escribió:paco_man escribió:
Recuerdo en su día que alquilé Sonic 2 de MD y me lo pasé en una sola tarde. Eso con un Mario es impensable.
El primer día que lo alquilaste te lo terminaste con todas las gemas llevando a tails incordiando en la última fase bonus?
Yo es que todos los años rejuego Sonic 1, 2, 3&knuckles, smb3 y smw
El Sonic 1 de máster system puede que cada dos años o más y no coincido con lo que dice @Cozumel II pues yo primero jugué a los de máster system y me gustan más los de mega drive y no será porque no me pase un montón de tiempo jugando solo al hang on, safari Hunt y snail maze que venían en la consola y al Sonic que fue el único juego que pudimos permitirnos DD
Dark_Crystal escribió:Señor Ventura escribió:Los juegas muchas veces, no los "rejuegas"
watSeñor Ventura escribió:Pero es que la rejugabilidad no es subjetiva, es un hecho. Solo los gustos son subjetivos.
La rejugabilidad no depende solo de si el diseño del juego modifica el contenido en sucesivas partidas. Por ponerte un ejemplo, hay muchos rpgs con multiples elecciones de todo tipo que solo juego una vez porque simplemente, ni tengo tiempo ni me apetece volver a empezarlos. Y sin embargo la green hill zone de sonic o las primeras fases de guardians 2 o avsp las he REjugado cientos de veces y seguirá siendo así.
Señor Ventura escribió:Dark_Crystal escribió:Señor Ventura escribió:Los juegas muchas veces, no los "rejuegas"
watSeñor Ventura escribió:Pero es que la rejugabilidad no es subjetiva, es un hecho. Solo los gustos son subjetivos.
La rejugabilidad no depende solo de si el diseño del juego modifica el contenido en sucesivas partidas. Por ponerte un ejemplo, hay muchos rpgs con multiples elecciones de todo tipo que solo juego una vez porque simplemente, ni tengo tiempo ni me apetece volver a empezarlos. Y sin embargo la green hill zone de sonic o las primeras fases de guardians 2 o avsp las he REjugado cientos de veces y seguirá siendo así.
Que te apetezca volver a jugar un juego no lo hace rejugable, lo hace apetecible.
Creo que se entiende lo que quiero decir, se comparta o no se comparta.
Dark_Crystal escribió:Sí se entiende, pero que un juego te ofrezca cosas diferentes no es lo único que lo hace rejugable, que te puede apetecer rejugar a un juego por su música, por las sensaciones que te produce, por la nostalgia que despierta, por su aspecto visual, por que te relaja, por mil cosas, no solo porque se abre una puertecita en la fase 3 si salto tres veces con el culo del revés en el minuto 2 de la fase 5. Rejugabilidad no es solo eso.
Señor Ventura escribió:Dark_Crystal escribió:Sí se entiende, pero que un juego te ofrezca cosas diferentes no es lo único que lo hace rejugable, que te puede apetecer rejugar a un juego por su música, por las sensaciones que te produce, por la nostalgia que despierta, por su aspecto visual, por que te relaja, por mil cosas, no solo porque se abre una puertecita en la fase 3 si salto tres veces con el culo del revés en el minuto 2 de la fase 5. Rejugabilidad no es solo eso.
Si no hiciese falta distinguir que juegos son rejugables, y que juegos no lo serían, todos serían rejugables en función de los gustos, y eso deja fuera los juegos que se distinguen por idear una planificación que pueda permtir rejugarse con otras fórmulas, de los que no.
Sonic es un juego lineal (por muy diversificado que sea su desarrollo), super mario world tiene el detalle de los bloques que le añade ese punto rejugable, al igual que el sonic cd con los viajes en el tiempo, el sonic & knucles con los sonic 1, 2, y 3.
paco_man escribió:Señor Ventura escribió:La que vas a liar.
Ya te digo. Me meto en unos fregaos del copón.
Dark_Crystal escribió:Si te entiendo a lo que te refieres, obviamente hay juegos más "objetivamente rejugables" debido a su diseño. De hecho hoy en día cualquier juego con logros se puede considerar súper rejugable, ya que te dan medallitas por hacer cosas una y otra vez. Pero lo que te quiero decir es que esos intentos de "forzar" la rejugabilidad, muchas veces caen en saco roto, ya que en los videojuegos el jugador es el 50% del juego y la rejugabilidad depende, aunque no te guste, por lo menos en un 50% de los gustos, preferencias, posibilidades y recuerdos del jugador. Y por lo tanto, sí, se puede decir que todos los juegos son rejugables en función del jugador.
Señor Ventura escribió:jimi escribió:Al final son opiniones, yo me pase una vez los marios de 8 y 16 bits y no los he vuelvo a poder jugar una segunda vez xD. Para mi los plataformas son en general muy poco rejugables, mientras que los sonic si los he jugado multiples veces (y tampoco es que sea muy fan de ellos que conste), pero me entretienen mas para partidas rapidas .
Es como con las peliculas, muchisima gente no tragaban las peliculas de David Lynch ,por poner un ejemplo. Y te decian que eran una mierda (la mayoria de mis colegas xD), que no habia quien las entendiera, pero a mi y a otra gente nos gustan . Lo dicho para gustos colores .
Pero es que la rejugabilidad no es subjetiva, es un hecho. Solo los gustos son subjetivos.
No se trata de que te gusta mas, si un mario, o un sonic. Es como dice @magrosomohoso , los arcades pueden tener un componente muy fuerte de rejugabilidad aún a pesar de ser lineales, como el pang al que hace referencia.
Un pang tiene siempre las mismas pantallas, pero las fisicas de las bolas, y tu interacción con ellas, va a hacer que cada pantalla no se comporte exactamente igual que en anteriores partidas por muy lineales que sean.
Las piezas del tetris son aleatorias (aunque tiene sus algoritmos que se aplican siempre bajo una serie de condiciones específicas).
Los juegos de billar igual. Tu haces que las bolas se comporten de forma diferente cada vez, provocando que se sitúen en sitios diferentes en cada jugada de cada partida, porque no te controla el programa.
El super mario world tiene una cosa muy curiosa, y es que debloquear bloques te permite recorrer otros caminos que antes solo te dejaban ante el vacío, posibilitando alcanzar otras salidas diferentes hacia niveles secretos, o directamente mundos nuevos. Sonic te permite explorar múltiples caminos, pero todos van hacia una misma meta, y puedes hacerlo desde un principio. En cada partida puedes elegir el itinerario que quieras, pero no puedes volver a jugar la fase con un objetivo diferente, ni dentro de la misma partida, ni en las próximas.
Ahora, sonic cd, y sonic 1, 2, y 3 & knucles... creo que ya son otra historia, y se basan principalmente en la rejugabilidad.
jimi escribió:Pues claro que la rejugabilidad es subjectiva en mayor medida. Hay gente que puede rejugar toda la vida un juego y disfrutarlo (y puedes poner el ejemplo que quieras que da exactamente igual), mientras otra gente ese mismo juego nos aburre incluso en la primera partida xD.
jimi escribió:Y para mi es mucho mas rejugable el sonic que otros plataformas, porque a pesar de ser un plataformas, es un plataformas que no te obliga siempre a usar la misma ruta y que sobretodo y lo mas esencial puedes jugar una fase suelta de manera casual en cualquier momento y disfrutarla a pesar de haberla jugado muchas veces con anterioridad. Y ya te digo probablemente si tuviese que jugarlo entero me aburriria, pero jugando puntualmente fases sueltas cuando tengo un rato y me apetece, pues me sigue divirtiendo y para mi eso es rejugabilidad .
Pero vamos sigue siendo algo muy subjetivo en mi opinion, mi hermano podia echarse literalmente 1 año entero jugando unicamente al PES, mientras yo jugaba puntualisimanete 1 o 2 partidas con el al año y me era mas que suficiente. Lo dicho, para gustos colores .
Señor Ventura escribió:jimi escribió:Pues claro que la rejugabilidad es subjectiva en mayor medida. Hay gente que puede rejugar toda la vida un juego y disfrutarlo (y puedes poner el ejemplo que quieras que da exactamente igual), mientras otra gente ese mismo juego nos aburre incluso en la primera partida xD.
El juego mas procedural que exista no va a dejar de ser rejugable en sus mecánicas solo porque a alguien le aburra.
Diversión y rejugabilidad son dos cosas diferentes, y tu las estás mezclando aquí.jimi escribió:Y para mi es mucho mas rejugable el sonic que otros plataformas, porque a pesar de ser un plataformas, es un plataformas que no te obliga siempre a usar la misma ruta y que sobretodo y lo mas esencial puedes jugar una fase suelta de manera casual en cualquier momento y disfrutarla a pesar de haberla jugado muchas veces con anterioridad. Y ya te digo probablemente si tuviese que jugarlo entero me aburriria, pero jugando puntualmente fases sueltas cuando tengo un rato y me apetece, pues me sigue divirtiendo y para mi eso es rejugabilidad .
Pero vamos sigue siendo algo muy subjetivo en mi opinion, mi hermano podia echarse literalmente 1 año entero jugando unicamente al PES, mientras yo jugaba puntualisimanete 1 o 2 partidas con el al año y me era mas que suficiente. Lo dicho, para gustos colores .
No, no es subjetivo.
Sonic no es un juego estrictamente lineal, pero no tiene elementos que hagan rejugable una partida a lo largo de la misma.
Jugar a un juego de carreras en el que puedas invertir el sentido del circuíto, es un ejemplo de rejugabilidad. Virtua racing permite jugar a los tres circuítos del arcade, pero luego te permite jugarlos al revés. Es mas rejugable que el arcade por mucho que este último te invite a jugarlo mas porque te divierta mejor.
jimi escribió:Claro que es subjetivo, tu por ejemplo opinas que para ti la mecanica de invertir el circuito (o la tontria dle modo espejo por esa regla de tres vamos) hace el juego rejugable, mientras que para me anima 0 a rejugar un juego, asi que para mi son cosas totalmente absurdas. Y como esto mas cosas, como lo de meter una incesante cantidad de logros extras o misiones secundarias a cascoporro donde son todas 4 variaciones y es lo mas repetitivo y aburrido que te puedas echar en gana.
jimi escribió:No es tan dificil de entender que la misma cosa de un juego que a una persona le hace que el juego le resulte entretenido a pesar de repetir un monton de cosas, luego a otras personas no se lo hacen lo suficientemente entretenido, e incluso habra a otras personas que esas cosas directamente le aburrecen e incluso le quitan rejugabilidad xD. Asi que para mi un juego es rejugable si me apetece rejugarlo, y no lo es si no me apetece nunca rejugarlo, es algo muy subjetivo y la explicacion mas simple de lo que es rejugar a un juego .
Señor Ventura escribió:Dark_Crystal escribió:Si te entiendo a lo que te refieres, obviamente hay juegos más "objetivamente rejugables" debido a su diseño. De hecho hoy en día cualquier juego con logros se puede considerar súper rejugable, ya que te dan medallitas por hacer cosas una y otra vez. Pero lo que te quiero decir es que esos intentos de "forzar" la rejugabilidad, muchas veces caen en saco roto, ya que en los videojuegos el jugador es el 50% del juego y la rejugabilidad depende, aunque no te guste, por lo menos en un 50% de los gustos, preferencias, posibilidades y recuerdos del jugador. Y por lo tanto, sí, se puede decir que todos los juegos son rejugables en función del jugador.
Y todas las películas revisionables, y todas las canciones reescuchables, pero existe una diferencia entre echarte muchas partidas a un juego, y jugar a un juego cuyo contenido varía a lo largo de la partida, lo cual es claramente el espíritu de la pregunta de este hilo.
Todo contenido está ideado para ser consumido contínuamente de forma natural, discutir que su naturaleza es un valor añadido es reiterativo. Es como si digo que con mi vehículo puedo ir al trabajo, ¡pero es que además es un coche!... pues... claro...
Un juego rejugable es el que excede su naturaleza como contenido de consumo lineal hacia una especie de meta-juego. Los sonic clásicos carecen de eso... excepto el sonic cd, y y el sonic & knucles.
Tampoco es que el super mario world explore la rejugabilidad de una forma muy bestia, pero ahí está.
jimi escribió:@Señor Ventura
Sigue siendo algo muy subjetivo, pero te empeñas en ponerlo como si fuera algo totalmente objetivo. Para algunos el sonic os parece que no es rejugable, pero porque en vuestro subjetividad no os divierte volver a jugarlo.
A mi incluso cuando las mecanicas se me hacen muy parecidas se me vuelve aburridisimo un juego, como por ejemplo los de mundo abierto de ubisoft, es que paso de uno a otro y siento como que estoy jugando el mismo juego y si no me atrapa lo suficiente la historia lo acabo dejando al poco tiempo. Mientras que a otra gente le divierte, se busca todos los coleccionables, hace las secundarias todas (aunque sean lo mismo una y otra vez), etc.
Dio_Brand escribió:Es lo que pasa cuando te llevas los últimos 20 años jugando una y otra vez a los mismos juegos de tu infancia, que por mucho que te gusten los quemas.
Abre un poco el abanico y juega más cosas.
Señor Ventura escribió:jimi escribió:@Señor Ventura
Sigue siendo algo muy subjetivo, pero te empeñas en ponerlo como si fuera algo totalmente objetivo. Para algunos el sonic os parece que no es rejugable, pero porque en vuestro subjetividad no os divierte volver a jugarlo.
A mi incluso cuando las mecanicas se me hacen muy parecidas se me vuelve aburridisimo un juego, como por ejemplo los de mundo abierto de ubisoft, es que paso de uno a otro y siento como que estoy jugando el mismo juego y si no me atrapa lo suficiente la historia lo acabo dejando al poco tiempo. Mientras que a otra gente le divierte, se busca todos los coleccionables, hace las secundarias todas (aunque sean lo mismo una y otra vez), etc.
Te estoy explicando la diferencia entre que a ti te guste jugar un juego lineal, y que un juego varíe su contenido durante la partida para volver a ser jugado, cosa que no es subjetiva, porque es constatable, y aún así sigues insistiendo en que me empeño en "ponerlo como si fuera algo totalmente objetivo".
La cuestión de los bloques del super mario world hace que una vez desbloqueadas, muchas de sus pantallas sean rejugables para cumplir con otros objetivos, anteriormente irrealizables hasta que estos estuvieran disponibles, pero resulta que no es objetivo, que depende de si te gusta el juego que sea rejugable, y que para ti el sonic con un desarrollo LINEAL es mucho mas rejugable porque te gusta mucho jugarlo muchas veces.
Y te repito que estás mezclando la literalidad del concepto de rejugabilidad, con que a ti te guste jugar a un juego todos los días. Que un juego de naturaleza procedural te parezca aburrido y no te apetezca jugarlo nunca, no hace que deje de ser rejugable. Sin embargo, no puedes decir lo mismo de un sonic.
Dark_Crystal escribió:Por eso te decía al principio que el concepto de rejugabilidad no solo significa lo que tú quieres que signifique. Que sí, que hay una acepción que se refiere únicamente al contenido del juego, ya lo hemos entendido, no hace falta que lo repitas 50 veces. Lo que hace falta es que entiendas que esa acepción no es la única y hay más cosas que hacen a un juego como sonic 1 y 2 rejugable.
Señor Ventura escribió:Dark_Crystal escribió:Por eso te decía al principio que el concepto de rejugabilidad no solo significa lo que tú quieres que signifique. Que sí, que hay una acepción que se refiere únicamente al contenido del juego, ya lo hemos entendido, no hace falta que lo repitas 50 veces. Lo que hace falta es que entiendas que esa acepción no es la única y hay más cosas que hacen a un juego como sonic 1 y 2 rejugable.
Que si, que ya os he leído decir que el factor rejugabilidad depende de si te gusta volver a jugar un juego, o no, no hace falta que lo repitais también 50 veces.
No es que me esté negando a entender que para ti un sonic 2 es rejugable en función de si te apetece ponerte el juego todos los días y experimentarlo como si fuese único cada vez, es que me estoy negando a que el argumento de la rejugabilidad sea algo subjetivo a los gustos de cada uno, cuando es objetivo que hay juegos que llevan ese concepto de forma literal, y se está dejando a un lado ese factor.
Relativizar el concepto de rejugabilidad hacia lo intangible de los gustos es llevar el debate por otro lado, según lo entiendo yo. Preguntadle al autor del hilo a que se refiere, y terminais antes, pero objetivamente las características de un juego van en función de su contenido, no de lo que sientes, por mucho que para alguien el zelda a link to the past sea un maravilloso simulador de cazar gallinas.
Dark_Crystal escribió:Pero es que hay juegos muy rejugables desde el punto de vista objetivo que no los rejuega ni el tato y juegos muy poco rejugables desde el punto de vista objetivo que son rejugados una y otra vez. Explícamelo sin recurrir a factores externos al juego.
Baek escribió:Dio_Brand escribió:Es lo que pasa cuando te llevas los últimos 20 años jugando una y otra vez a los mismos juegos de tu infancia, que por mucho que te gusten los quemas.
Abre un poco el abanico y juega más cosas.
Pues yo mira que lo intento, tengo una PS4 hackeada, y una One X junto a PC potente, ambos con game pass ultimate, por lo que he probado casi todos los juegos buenos de los últimos años y todos me acaban aburriendo, al final cuando tengo tiempo para jugar acabo poniendo siempre Mister o emu con algún clásico.
Los únicos juegos modernos que acabé en los últimos años fueron el SOA4, el Octopath Traveler, los Resident Evil remakes y el Shenmue 3.