Mortadelo85 escribió:@Perfect Ardamax ¿Deberíamos haber entrado?, ¿quién?, ¿usted, yo y el resto de españoles?, ¿que se nos ha perdido allá?.
Creo que sería mejor que arreglaran el problema los que lo provocaron: los anglosajones, que pensaron que era una brillante idea crear un estado sionista en el corazón del mundo musulmán...básicamente porque lo pone en un libro religioso. Hubo oposición como la del general De Gaulle "esta chapuza traerá ríos de sangre", pues eso.
Lo que ha quedado claro es que sin disuasión militar en el mundo aun hay actores deseosos de hacerlo arder por lo que la única manera de mantenerlos "quietecitos" es tener disuasión militar suficiente como para que no se atrevan a dar el paso de cumplir sus ambiciones expansionistas.
En ese sentido "alguien debe hacer de policía del mundo" y solo Occidente tiene capacidad económica suficiente para llevar acabo tan grande empresa (los tiempo donde EEUU podía hacerlo por el solo se están agotando).
Yo no se vosotros pero yo hace año deseaba el surgimiento de un mundo multipolar ya que la idea que yo tenia de "este tipo de mundo" era un mundo más democrático, un mundo donde las decisiones se tomaran por consenso (y no que EEUU decidiera todo).
Pero si algo esta quedando claro es que el tan ansiado mundo multipolar no es el mundo democrático donde las decisiones se tomarían por consenso.....si no más bien un mundo donde otros actores conquistan, subyugan, avasallan y establecen zonas de influencia
por medio del uso de las armas no hay democracia en el nuevo mundo multipolar que esta surgiendo debido a la perdida de poder relativo del Hegemón Estadounidense.
No dirigimos ha toda velocidad a un nuevo mundo de bloques entre el sistema democrático liberal de occidente y el autocratico dictatorial promovido por las nuevas potencias emergentes y los viejos imperios.
Una guerra en la cual trataran de debilitarnos y hacernos perder influencia, corromper nuestras instituciones internacionales y cooptar nuestros recursos.
Quedarse quieto y no hacer nada porque "no va con nosotros" es un error los dictadores nunca tiene suficiente (por gloria, enardecer su ego, populismo, recursos ect...) siempre quiere más y mas.
No hacer nada supone rendirse ante ello y tarde o temprano llegaran a tú puerta
El mal solo triunfa si las buenas personas no hacen nada (el Cáncer no de debe dejar crecer)
«Cuando los regímenes dictatoriales de oriente invadieron o subyugaron a sus vecinos,
guardé silencio,
ya que mi país no estaba en oriente,
Cuando cooptaron las instituciones internacionales,
guardé silencio,
ya que yo no participaba en dichas instituciones,
Cuando se hicieron con el control de rutas marítimas,
no protesté,
ya que mi país seguía siendo abastecido,
Cuando llegaron a Europa,
no protesté,
ya que aun estaban muy lejos (Ucrania está en el quito pino a mi que me importa),
Cuando vinieron a buscarme,
Ya no había nadie más que pudiera ayudarme».
No olvides que el progreso de sin parangón de Occidente de los últimos 75 años por el cual ocupamos la denominación de "mundo desarrollado" ha sido gracias al la globalización (entendida como el libre transito de mercancías/comercio y personas/conocimiento) si un actor (o grupo de actores) nos cierra eso estaremos jodidos.
Y cuanto mas se tarde en actuar...más costoso y doloroso sera corregir la situación
¿Vamos a seguir permitiendo que se alimente a HAMAS?
¿Vamos a seguir dejando que Irán financia a grupos terroristas en todo oriente medio mientras ello desarrollan armamento nuclear?
¿Vamos a seguir permitiendo que corea del norte lance misiles sobre Corea del Sur y Japón?
¿Vamos a seguir permitiendo que Rusia invade a sus vecinos fronterizos, nos bombardee con fakenews y propaganda y se dedique a chantagearnos con la energía?
¿Vamos a seguir permitiendo los golpes de estado y las filiales del ISIS en África?
¿Vamos a seguir permitiendo que China establezca cuerpos de policía Chinos en territorio Español para coger a disidentes del régimen chino en España?
¿Vamos a seguir permitiendo que China establezca islas artificiales para ganar aguas territoriales y tener derecho a mover sus tropas cerca de los estrechos y rutas comerciales de Asia mientras se pelea con las armadas de 8 países de su entorno?
¿Vamos a permitir que Nicolás Maduro invada y se anexe la Guayana? (no se si lo sabéis pero Venezuela esta realizando la mayor movilización de tropas cerca de la frontera con Guayana desde 1960)
¿Cuanto más vamos a tolerar? ¿hasta que nos afecte de forma directa? ¿hasta que los tengamos a las puertas de casa?
"Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra"
La Historia fundamentalmente sirve para aprender de los errores del pasado para no volverlos a cometerlos en el futuro
No mover un dedo en 1936 causo la segunda guerra mundial en 1939
No mover un donde ahora puede causar unas gran guerra más pronto de lo que creeréis
Xi Jinping ha dicho la la TV nacional que
"El Gran ejercito de la República Popular de China debe estar preparado para las acciones militares sobre Taiwan en 2027" (ya es que ni lo disimula el *****).
No hacer nada demuestra debilidad (la debilidad de nuestras democracias acomodadas) ante los dictadores y demás hijos de puta que pululan por este mundo y ante esto cuanto antes se demuestre voluntad de hacerles frente mejor (no hacer nada "actuar cuando ya sea tarde" hará que las disuasión militar no sea suficiente lo cual conducirá inevitablemente a la guerra)
mejor actuar ahora que con disuasión o una pequeña guerra local se les puede parar a hacerlo cuando ya no nos tengan miedo y se sientan poderosos.
Actuar mientras la disuasión militar sea un arma más que suficiente para detenerlos. sin necesidad de llegar a un guerra abierta.
Saludos