@parrotxo Sí, y tienes toda la razón. Pero creo que hay diferencias muy significativas de la manera de defenderse de unos y otros. Uno decide defenderse invadiendo el otro pais, bombardeandolo, entrando en casas y masacrando, violando y secuestrando gente para grabarla mientras les cortan la cabeza y anuncian que van a ir a por todo el mundo para purgarlo. Los otros cortando luz, agua, suministros y bombardeando a toda la ciudad (ya sea como castigo o porque básicamente hammas está en todas partes, a fin y al cabo estaba en la propia israel). Ambas formas son horribles, pero veo una barbarie mucho más desmedida en uno que en otro. Aunque, no... no lo justifica. Y es algo que me enfada porque me siento constantemente entre la espada y la pared, porque siempre he sido muy critico con Israel y el trato al pueblo palestino.
Mi problema, sinceramente, es que tengo sentimientos encontrados. Lo que ha hecho Israel durante tanto tiempo es horrible, y debería haberse hecho algo. Pero eso creo que no perdona, ni justifica lo que estamos viendo estos días contra la población civil (tanto israelí como extranjera). Al igual que envían mensajes de que Israel solo es el comienzo.
Esto no ha sido un ataque a modo de defensa ni represalia, esto es otra cosa. Solo hay que ver los métodos y los objetivos. El hecho de que israel ataque indiscriminadamente a palestina no me gusta, porque la gente civil no tiene la culpa. Pero claro, hamas practicamente controla palestina, está muy respaldado por la ciudadania y hasta han hecho fiestas por la zona con los cadaveres y soltando putos fuegos artificiales. Por lo que es díficil empatizar en este momento con este lado de la balanza, sinceramente.
Yo siempre he defendido que palestina merecía más, y que Israel no era precisamente un santo. Pero es que lo de estos días me parece injustificable por mucha creencia politica que tenga. Yo, mismamente, soy votante de sumar y lo que han hecho con sus declaraciones me parece vergonzoso y no puedo respaldarlo.
No puedo respaldar a Israel tantos muertos a sus espaldas durante 20 años ni vejaciones ni maltratos (del gobierno y los militares), como tampoco los casi 1000 que llevan en 2 días que llevan ahora Hammas con tanto respaldo civil a sus espaldas. Es un conflicto muy jodido, porque si bien los dos lados suelen ser grises, siempre hay un lado más claro que el otro (al menos habitualmente) pero en este... En este solo puedo pensar que hay uno que quiere exterminar a todo el mundo que no piense como ellos, de la forma más brutal e inhumana posible. Y es el que ahora está masacrando Israel, por más que Israel no sea ninguna santa.
Israel metiendo a niños en jaulas para trasladarlos, los desprecios al pueblo palestino, conflictos menores saldándose con alguna "bala perdida" hacia algún ciudadano, robo de territorio durante años. Es terrible y no entiendo como la ONU permitió algo así.
Si pongo a ambos en la balanza ahora mismo... yo veo aquí a uno más terrible y peligroso y criticable que el otro. Aunque los dos den asco y la "victima" actual haya estado demasiado tiempo creyendose invencible. Pero tanto como que la actitud del gobierno justifique el ataque a la gente y a turistas y demás. Yo no lo veo. Tan justo y necesario era criticar el trato al pueblo palestino, que lo estaba, como también hacerlo ahora que son los instigadores.
Sinceramente, no sé qué pensar más que esto es horrible y al final van a perder los de siempre. La gente. Y a veces me pregunto si la gente que sale en palestina a celebrar lo que ha pasado se da cuenta de lo que se avecina... Al final todos al servicio de los que dirigen esto... muriendo para nada.
Si lo pienso friamente, sinceramente, Israel si quiere sobrevivir no tiene más opción que acabar con todo. Después de esto, simplemente no puede volver al estado anterior ni llegar a un entendimiento. Primero por que unos no quieren, y los otros tampoco. Y segundo, porque esto es inasumible. Este conflicto terminará con uno de los dos por completo. Desgraciadamente con la gente como principal perdedora.
No dejo de intentar ponerme un poco de ambas partes, no voy a mentir. Porque a ambas las entiendo, pero joder... es que yo soy Israel y no creo que pudiera actuar diferente. Pero si yo fuera palestina... tal vez habría atacado, pero no así, no a la gente. Me hubiera centrado en el gobierno, en derrocar a quienes me tienen de rodillas, no centrarme en solo matar a todo el mundo que pueda. Es que... no puedo criticar en estos momentos a israel porque están entre la espada y la pared. (Incluso aunque sea una excusa perfecta para acabar con el problema que han tenido a las puertas tantos años.) Es que esto pasa en España y la mayoría, con amigos, familiares o compatriotas matados de semejante manera... pediríamos lo mismo. Por más horrible que sea pensar en ello.