John_Carpenter escribió: Ya no había peligro de que la gente tomase de ejemplo a algo que dejó de existir y para entonces (y te incluyo) la propaganda anti comunista hizo el resto en gente que no había visto a un comunista en su vida y que llamaba comunismo a todo
No, no me incluyas sin conocerme. Durante mas de dos años he trabajado con un señor en cuyo pasaporte dice que nacio en la urss. Curiosamente, la mayor propaganda anti comunista me la ha dado el. Me contaba como sus padres vivieron una epoca en la que practicamente solo comian sopa de coles. Si conseguian una salchicha era un buen dia. En los supermercados no habia variedad de productos, solo existia una marca. Y encima, pocas unidades.
Me explicaba como vivian en casas pequeñas, y como compartian con sus vecinos el baño.
No habia dinero, porque todo el dinero se gastaba en competir contra eeuu, y habia que espiarles, y adelantarse, y comprar armas. Habia que gastar el dinero en hacer la vida mas miserable a los habitantes.
Me contaba mi compañero, que la primera vez que su familia vino a occidente despues de 1991, lo primero que vieron fue un supermercado lleno de comida y encima, de distintas marcas. Pensaron que era propaganda, que no todos los supermercados eran asi.
Entraron en el segundo, y vieron lo mismo. En el tercero. En el cuarto...hasta que se convencieron que no era asi. Que en occidente estabamos acostumbrados a poder elegir.
Asi que no, no me metas en ese saco. Yo si que se que es el comunismo, o al menos, lo he visto en las palabras de una persona que nacio en el y que por supuesto, no lo echa de menos.
A dia de hoy, o al menos antes de la guerra de ucrania, rusia podia optar a todo eso en sus supermercados, pero una vez mas, parece mas decidida a hacer la vida de sus ciudadanos mas miserable que a prosperar como nacion.
Viven mejor los rusos de 2010 que los de 1980...y al mismo tiempo, viven mejor los rusos de 2010 que los de 2024...y la culpa es de ese "mundo multipolar"