Val Del Omar escribió:Sauron-Jin escribió:La scene desde siempre ha levantado las consolas de la miseria. ¿acaso creeis que PSP hubiera durado tanto si no fuera por la scene, y porque no decirlo, por las ISOs?, y asi ejemplos a montones, PS1, PS2, Xbox, Xbox360, NDS...etc... ha habido incluso consolas que nacieron muertas y vivieron casi exclusivamente de scene, GP2x por ejemplo.
La scene y el pirateo hace crecer el interés de la gente en una consola, y eso a su vez mejora la base de usuarios, lo cual aumenta el interés de las compañías en lanzar sus juegos para esa consola. Esto se equilibra con el tira y afloja de la compañía fabricante de turno (sony, ms, etc) que mediante actualizaciones bloquea y permite el pirateo. Asi el que quiera estar en el lado oscuro, lo puede hacer, pero con esfuerzo (flasheos, parches, etc..), este esfuerzo hace que incluso el más pirata, a veces se plantee comprar originales.
¿Acaso creeis que Microsot no podía haber exterminado el asunto del lasheo de lectores hace años?, un simple rediseño que incluyera la integración del firmware del lector dentro de la nand de la consola (al estilo ps3) hubiera bastado. ¿Porqué no lo hacen?, porque no les conviene.
Si Sony sabe lo que le conviene, PSVita será en algun momento reventada, se dieron cuenta muy tarde con la PS3 y les ha costado muy caro.
Si todas esas consolas que comentas, en todos los mercados se piratease lo que aquí, ibas a ver tu el futuro que iban a tener.
Y por favor, GP2X es una consola que nació para la scene, como lo hizo GP32, que sacaron 4 juegos y tuvieron que liberar el sdk para poder darle vida.
Por cierto, que el tema de PS3 te contradice, pues además de lo que se tardó en piratear, tardaron poco en solucionarlo, a ver si ahora puedes jugar a novedades con una PS3 pirateada.
Se ve que no estás muy enterado, Sí se puede jugar a los juegos nuevos de PS3 en una PS3 con CFW, paulatinamente van apareciendo "parches", lanzados por un grupo de gente que nadie conoce, para que los juegos funcionen.
Lo de los mercados que comentas forma parte del equilibrio que las compañías quieren mantener. Cuentan con ello. Y me has dado toda la razón con la GP32 y GP2X, si no fuera porque lanzaron el SDK libre, la mitad de aquí ni sabríamos que existió.
sarggent escribió:Tio, tu no tienes ni idea de lo que hablas por que no eres desarrollador, si yo hago juegos no los voy a meter en una consola que todo el mundo piratea, lo meto en la plataforma mas segura que me asegure que todos los juegos que se venden son dinero para mi, o por que crees que se murió el sega dreamcast??
Yo como desarrollador incluyo muchas y fuertes medidas de seguridad en mis software o investigaciones...así si crackean la aplicación fue culpa miá, pero si mi software depende de una plataforma X para estar segura, créeme que si esa plataforma esta reventada por todos lados yo NUNCA publicaría mis desarrollos ahí, para que??....para que cuatro gatos los compren y el resto del mundo los use por la pata...sin pagar un dolar como si mi trabajo de meses o años no valiera??
Salu2!
Vaya, gracias. No me conoces y no sabes que hago, y el hecho es que algo he desarrollado, a nivel interno para mi personalmente y para mi empresa, y algo he hecho para la scene en algunos emuladores de xbox hace algunos años. Aun así de lo que verdaderamente sé es de negocios y eso es un campo en el que un desarrollador suele estar bastante pegado.
Tu postura se cae por su propio peso si la aplicas al mundo real. Aplícala al mercado actual:
-Xbox360: Pirateable completamente, pero aun así saca más beneficio que la competencia y vende un numero mayor de juegos por consola que la competencia, líder en ventas de juegos "arcade" y "amateur".
-PS3: Pirateable con peros, no saca muchos beneficios últimamente, pero vende bastantes juegos por consola en algunos casos puntuales más que la competencia.
-PC: Pirateable completamente, vende menos que las consolas en volumen de juegos, pero tiene otras funciones que las superan ampliamente. Todo lo que hay en Steam se puede obtener gratis, pero aun así vende una barbaridad.
-PSVita: No pirateable, mercado en expansión y crecimiento muy sostenido.
-3DS: No pirateable, lo mismo que vita pero con mayor cuota de mercado por la antigüedad.
-Android: Pirateable, cuota de mercado superior a la competencia, muchas aplicaciones compradas por usuario
-iPhone: Pirateable con peros, buena cuota de mercado todavía, lider en aplicaciones compradas por usuario.
Y así podría seguir. Ahora la pregunta; ¿de verdad prefieres publicar tu aplicación en un sistema donde no haya piratería?. Si la aplicación es basura no va a vender en ningún sistema y si es buena seguramente va a vender mucho más en un sistema con una base de usuarios de 60 millones aunque puedan piratearla, que en un sistema con una base de 10 millones que no pueden piratear.
Tu postura es absurda, menos mal que hay jefes y gente que sabe, y que estudian bien el mercado e indican a los desarrolladores a que plataforma irá destinado según qué proyecto. Si todos pensaran como tú, no se haría software para PC por ejemplo, o todo el software se haría para PSVita, 3DS, y algunos sistemas Apple.
Si quieres dinero, estudia el mercado y determina en qué plataformas está tu público objetivo, y desarrolla para la que tenga mayor base de usuarios y ponle un valor añadido a tu producto que lo diferencie, sin pensar en la piratería. Si la aplicación es buena, se venderá bien aunque mucha gente la piratee. Si es mala no se venderá en ningún sistema. Podría ponerte 100 ejemplos de records de ventas en sistemas pirateables o abiertos, y casi ningún ejemplo de records de ventas en sistemas cerrados sin hackear.
También puedes seguir buscando la utopía, y esperar a que aparezca un sistema 100% protegido y con una base de usuarios de 60 millones. De ilusiones también se vive.
Android es un sistema abierto y lleva
la mitad de tiempo en el mercado que Apple con el iPhone. Ya ha superado a Apple en cuota de mercado y cada vez se distancia más, está igualando a Apple en numero de aplicaciones prácticamente ya, y lo mismo en número de desarrolladores trabajando en esa plataforma. Para final de año se espera que esté bastante por encima, no sólo en cuota de mercado, que ya lo está, sino en numero de aplicaciones y desarrolladores también. Muchos pensamos que el gran error de Apple, es su eterna obsesión con cerrar sus sistemas a cal y canto, por eso aun teniendo productos muy buenos, no pudo con Microsoft, y ahora no puede con Google.
PD: Lo que le pasó a Dreamcast fue la PlayStation 2 por encima, y se podía piratear igualmente. La excusa de la piratería para todo es algo que llevamos escuchando muchos años ya, y no se la cree nadie. En aquel caso Sega nunca iba a reconocer que no podían competir con el empuje que había cogido PS2, fue aparecer ésta última en el mercado y las ventas de Dreamcast se recortaban un 50% mes a mes. Que la consola fuera pirateable no justificaba la caída libre en ventas, debería ser al contrario.
Si algo de lo que he escrito te sirve, me alegro. De cualquier forma no voy a entrar más a debatir sobre negocios y mercados con un desarrollador de aplicaciones, que encima me ha entrado con tan poco respeto. Al igual que un médico no entraría a debatir de medicina con un cocinero que insiste en automedicarse.