Conversiones de recreativa que te sorprendieron mucho en consolas clásicas

1, 2, 3
A imagen y semejanza de su hilo hermano, de conversiones decepcionantes, aqui un espacio para esas conversiones que os sorprendieron gratamente por ser "casi" pixel perfect, por mejorar la máquina original, por los extras, por el aprovechamiento de la consola o por la razón que sea.

Yo diria muchos pero me centraré en 3:

- Out Run (SS): la misma jugabilidad intensa y directa en tu televisor. Hay pocas conversiones a ese nivel. Brutal.
- Samurai Spirits 3 (SS): inferior a su hermana mayor de neogeocd, pero sorprendente por lo que consigue sacar a la consola. Se nota la RAM extra. Una delicia de animaciones (la versión de psx languidece a su lado).
- Metal Slug 3 (Ps2): un argumento más para tener en cuenta a este consolón. Decir que el curro en la plamación en consola es soberbio es quedarse muy corto. Magnifico.
Imagen
virtua racing para ps2, tremendo
Imagen
se que mucha gente lo odia o le parece mediocre, pero me encanta esta versión del out run, también para ps2 [+risas]
y ya que estamos hablando de arcades de sega en ps2, aprovecho para poner otra versión tremenda, la del sega rally
Imagen
la consola de sony es la gloria en materia de conversiones arcade [amor]
Desconocía completamente esas versiones de Sega en Ps2, el Sega Rally parece una conversión perfecta. El Out Run me genera más dudas con los nuevos gráficos, pero tendré que ingeniármelas para probarlos, gran aporte.
Atomic Runner de Mega Drive, mejor que el arcade en todos los aspectos.
Mortal Kombat 2 de snes.

La adaptacion fue muchisimo mejor que la del MK 1 si lugar a dudas. Se fue el tan molesto input lag, todas las jugadas que hacia en la maquina me salian a la primera en la version de snes y, lo mas importante y por lo que me gusta tanto esta saga, se mantuvo todo gore y las ejecuciones del original.

No es mejor que el arcade, pero sin lugar a dudas, para mi, fue una adaptacion que me sorprendio para bien.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Imagen

Nadie, pero absolutamente nadie se esperaba que NAMCO se sacase tanto la chorra con una conversión a una máquina de nueva generación por la que nadie daba (ni dio) un duro, y sin embargo el HOSTIÓN encima de la mesa que pegó fue tan sonoro que el resto de entregas posteriores han sido comparadas hasta nuestros días con el juego de Dreamcast, algo que sólo juegos cómo Castlevania: Symphony of the Night, Super Mario Bros 3, entre unos pocos elegidos han conseguido en esta industria. Que incluyese extras guapísimos cómo el modo Mission Battle para alargar la vida del juego ya lo dábamos por hecho, pero que superase tan sobradamente la calidad gráfica del ARCADE original es algo que nos pilló por sorpresa a todos:

Imagen

Yo en en 1999 en la tele Piooner de 28' del salón de mi casa: "WTF???!!! : O"

Los colegas del insti que invitaba: [flipa]

Y luego el sonido; no me podía creer que por fin una consola sonase exactamente igual de contundente que una placa recreativa, realmente los afortunados que vivimos ese momento no lo olvidaremos jamás.

¿Neo Geo?. Mariconadas; por fin las consolas no sólo igualaban, sino que hasta superaban la media de lo que podías ver en salones recreativos.
Realmente para mi no tiene mérito comprar un juego de los años 90 con una consola del año 2000 por que es obvio que la conversión va ser identica, como decir out run de arcade y SS ( xq era obvio el resultado) otra cosa es decir sega rally de ambas o teken 2 cn psx. Mi humilde opinión

Yo voy mencionar The Newzeland history de master system... No es un caaaalco pero si fue muuy cercana al arcade sorprendente para una 8 bit
@Sexy MotherFucker son el juego y la consola que destruyeron los recreativos en Occidente. No tenía sentido ir a echar monedas cuando tenías eso en casa. A día de hoy sigue siendo uno de los grandes hitos de la industria en mi opinión.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Samhain a mí lo que más me sorprendió de ese port fueron los extras: los tres primeros TEKKEN de ARCADE juntitos, cuando los juegos no te los cobraban en una store guarra, sino que te los daban "gratis" comprando la última entrega.
Snow Bros de Megadrive, aunque en su momento no nos llegara, cuando me enteré de su existencia y de la enorme calidad que atesoraba ni me pude creer que no nos lo dejaran catar por estos lares, como fan de la recreativa lo hubiese comprado sin dudarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=3ikQPjSZ9LM
@magrosomohoso Ver esos juegos, en una consola de Sony me trae una sensación agridulce. Por una parte es la consecuencia directa de que Sega dejara de hacer hardware y se centrara en sacar jugo a sus franquicias donde fuera, por lo tanto es natural. Por otra parte ver lo que se puede hacer con tiempo en una consola comercialmente viva me hace pensar en lo que se perdió con la muerte de la Dreamcast.

La lástima es que desde entonces padecemos la prepotencia de Sony y de sus más aferrimos fanáticos, menguando la oferta multi y, sobretodo, y a mi juicio, la variedad.

Por cierto, misma sensación agridulce que sentí al ver el Mario y Sonic y los Juegos Olimpicos y pensar que, aparte de ser un buen juego (que lo es!), en Sega todavia quedan algunos bastante capaces. El resto huyeron a otras compañias o viven debajo de algún puente de Kyoto.
Sexy MotherFucker escribió:@Samhain a mí lo que más me sorprendió de ese port fueron los extras: los tres primeros TEKKEN de ARCADE juntitos, cuando los juegos no te los cobraban en una store guarra, sino que te los daban "gratis" comprando la última entrega.


Ya te digo,ahora,sin embargo,medio Soul Calibur VI vendrá a través de DLCS y con peligro de desaparecer pues según Namco la ip está en la cuerda floja y necesitan alcanzar un mínimo de ventas.

No sé Sexy,pero si depende de nuestos queridos jóvenes de pelo escoba y pantalón tobillero mucho me temo que la leyenda,irónicamente,morirá.
NBA Jam de Megadrive, y Soul Calibur de Dreamcast.
Samhain escribió:Imagen

Majestuoso.


Este no tiene mérito, la placa en la que corre el arcade es una ps2.
Quizás me voy un poco del tema, las conversiones de consolas antiguas son las que de verdad tenían merito por ejemplo master system con rastan, r-type, bubble bobble por nombrar alguna meter eso en una consola de 8 bits era enorme
Street Fighter 2 de Supernes, muchos dirán que es inferior y tal y quizás lo sea pero en esa época yo no tenia ojos biónicos como ustedes, y yo lo veía bastante fiel a la recreativa y como me divirtió en su dia, luego Street Fighter 2 Turbo y Super Street Fighter 2 fue orgásmico!!!!

Me paso algo parecido con Mortal Kombat 2 también de Supernes mas que nada porque ahora si tendría sangre [+risas]. Del resto de juegos no puedo hablar porque esos los conocí en consolas, tiempo después me entere que eran conversiones de recreativas pero pues ya había paso el factor sorpresa.

Después de supernes deje de interesarme en los ports y conversiones de recreativas, pero en la 16bits de Nintendo como disfrute jugando los juegos de las "maquinitas" como las llamamos en donde vivo [carcajad]
En serio PS2 o DC son consolas clasicas? incluso ya Saturn, PS1 o N64 me cuesta lo sean
theelf escribió:En serio PS2 o DC son consolas clasicas? incluso ya Saturn, PS1 o N64 me cuesta lo sean


Yo te diría que depende de la persona

Si naciste entre en 75 y el 85 desde luego que no lo son.

Si naciste entre en el 95 y el 2005 podrías considerarlas clásicas.

Para mí clásico es a partir de 16 bits para bajo (incluídos), porque era a lo que jugaba de niño, si de niño hubiese jugado a la psx o a la ps2 pues quizás lo considerase clásico (al menos para mí)
Juegos que me sorprendieron en su versión doméstica fueron el King Of Fighters 95, Sega Rally y Virtua Fighter 2 de Saturn, el Final Fight CD jap de Mega CD y en Dreamcast el Soul Calibur, que supera al original.
theelf escribió:En serio PS2 o DC son consolas clasicas? incluso ya Saturn, PS1 o N64 me cuesta lo sean


Para mi solo N64 cuenta como consola clásica por el tema de seguir usando cartuchos como formato principal para juegos (aquí excluyo los perifericos de PC engine y Megadrive por ser accesorios y no consolas principales).

Porsupuesto esta es solo mi opinión, cada uno tendrá la suya y sus propios criterios para decidir que es una consola clásica y que no, para mi desde luego una consola donde reproduces multimedia ya no se puede considerar consola clásica.
A mi lo que me cuesta entender es el hecho de hablar de conversiones sorprendentes y poner ejemplos de juegos salidos una década después del arcade y para máquinas mucho más potentes. Es que ahí lo raro no es que sea como el original o mejor, lo sorprendente sería que fuese peor, y aún así hay ejemplos de ese tipo.

Sorprendentes para mi son juegos como SFA2 de SNES Virtua Racing de MD o Tekken 3 de PSX. Y Soul Calibur también, claro.
Baek escribió:A mi lo que me cuesta entender es el hecho de hablar de conversiones sorprendentes y poner ejemplos de juegos salidos una década después del arcade y para máquinas mucho más potentes. Es que ahí lo raro no es que sea como el original o mejor, lo sorprendente sería que fuese peor, y aún así hay ejemplos de ese tipo.

Sorprendentes para mi son juegos como SFA2 de SNES Virtua Racing de MD o Tekken 3 de PSX. Y Soul Calibur también, claro.


El Tekken 3 arcade corre en una placa con todos los chips de la PSX. Eso no tiene mérito alguno.

Mérito podría tener el tekken tag arcade si hubiese sido antes el huevo que la gallina (el tekken tag corre en hardware ps1 en arcade y en hardware ps2 en consola).
Gas-o escribió:El Tekken 3 arcade corre en una placa con todos los chips de la PSX. Eso no tiene mérito alguno.


Estoy deacuerdo, yo creo que el tema debería limitarse a conversiones hechas a consolas son potencia inferior al arcade o que no usen hardware de este, como el caso que citas.
Ghouls’n Ghosts para Master System me pareció sublime PARA MÍ mejor que el original y todo.

Imagen

Chiki chiki Boys para Megadrive muy top también esa conversión.

Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth @Gas-o la PlayStation tiene una potencia bastante inferior a la System 12, ya que aunque compartan procesadores la capacidad para las transformaciones de geometría está muy acelerada en la placa ARCADE debido al "overclock" de la CPU, así cómo el ancho de banda del bus aumentado, mayor memoria RAM (vídeo sobre todo), y un circuito de sonido muy superior. Ya quisiera la PS mover todos los polígonos por segundo a 60 fps con 4 personajes en memoria del Tekken Tag Tournament para recreativa a sus 640x480i; de hecho el TEKKEN 3 de la consola tiene fondos 2D de postal, mientras que el de ARCADE son totalmente 3D salvo por el skybox; luego por supuesto que es una conversión impresionante teniendo en cuenta que a pesar de recortarle los fondos poligonales, bajarle la resolución, etc, consiguió moverse igual de rápido y conservar la jugabilidad de la máquina. O ya le gustaría a la consola generar el PEDAZO DE SONIDO de la placa del SC.

Por otro lado, siguiendo ese criterio tan limitado, entonces Soul Calibur tampoco es impresionante porque la Dreamcast es mucho más potente que la System 12, ¿así que de qué estamos hablando?. La capacidad de sorpresa de la gente al ver estos graficazos:

Imagen

¿No cuenta, o influye, cara a opinar al respecto en este hilo simplemente porque la placa ARCADE es inferior?. Porque lo cierto es que NADIE se esperaba que Soul Calibur fuese así de impresionante en un sistema doméstico; ni en la Dc, Pc, o ningún otro sistema doméstico por potente que fuese, perfectamente podían haberse limitado a hacer esto:

Imagen

Star Gladiator 2/Plasma Sword, el cual es también una conversión desde una placa basada en PlayStation a la Dreamcast, y no es ni LA MITAD de impresionante que Soul Calibur, por lo tanto es entendible que no impresione sino que incluso decepcione a mucha gente porque no se aprovecho la potencia extra. ¿Pilláis el matiz?

Además; ¿no puede parecernos una conversión impresionante por los extras que traiga?. Por ejemplo el impresionante modo aventura añadido a:

Imagen

Mucha gente lo preferimos a sus superiores versiones hermanas de CPS3 o Dreamcast simplemente por lo bien hecho que está, y por cómo alarga la vida el nuevo modo.
El otro que me sorprendio para bien fue la adaptacion del killer instinct arcade al snes. Creo que estuvo a la altura ademas que se le agregaron detallitos que la maquina no tenia, por ejemplo el reflejo del personaje en el piso segun que escena (en la de riptor por ejemplo), lamparas encendidas balanceandose (el escenario de fulgore), etc, ademas que tenia buena jugabilidad.

Creo que fue una buena adaptacion considerando la diferencia bestial de memoria de la placa arcade (mas el disco duro de este) en comparacion al cartucho de snes.
sinovic escribió:El otro que me sorprendio para bien fue la adaptacion del killer instinct arcade al snes. Creo que estuvo a la altura ademas que se le agregaron detallitos que la maquina no tenia, por ejemplo el reflejo del personaje en el piso segun que escena (en la de riptor por ejemplo), lamparas encendidas balanceandose (el escenario de fulgore), etc, ademas que tenia buena jugabilidad.

Creo que fue una buena adaptacion considerando la diferencia bestial de memoria de la placa arcade (mas el disco duro de este) en comparacion al cartucho de snes.


Apropósito de eso también nombraría al Killer Instinct Gold de N64 que como todos saben, es la conversión de KI 2 de arcade.

El juego conserva todos los valores jugables del arcade, los movimientos, etc, al final tampoco creo que el arcade este muy lejos de lo que N64 podía ofrecer de haber tenido mas capacidad los cartuchos o directamente usar CDs.
@Sexy MotherFucker

No es lo mismo hacer ajustes que portar a otra arquitectura.

Para mí tieme mucho más mérito soul calibur que cualquiera de los tekkens mencionados por el cambio de arquitectura. Pero sí, coincido contigo que lo jodido es pasar de una model 2 a una saturn o de una system16 a una megadrive y hacer algo digno.

Namco lleva desde la psx con el mismo modelo de negocio : mismo hardware en recreativa que en consola. Esto supone un ahorro de costes en desarrollo brutales.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Gas-o escribió:o de una system16 a una megadrive y hacer algo digno.


Lo cierto es que de System 16 a Megadrive hay que hacer tantos recortes o menos cómo de System 12 a PlayStation, ya que los programadores en TEKKEN 3 no se limitaron a hacer "ajustes", sino que rehicieron desde 0 el engine porque la consola no podía con los escenarios 3D, ni con los mismos modelos de luchadores a 60 fps, por lo que metieron tijera y reconstruyeron la escena con escenarios de postal y menos poligonaje. Que les sirviesen las mismas herramientas para re-hacerlo no implica que igualmente no fuese meritorio elaborar una conversión digna teniendo en cuenta que iba a rular con fondos de postal.

Sobre lo de la gente que no considera impresionante Soul Calibur porque fue remasterizado a un hardware muy superior, entonces si son honestos esto tampoco debería impresionarles:

Imagen

Porque total, la Gamecube es mucho más potente que la PlayStation [looco]

Oystein Aarseth escribió: al final tampoco creo que el arcade este muy lejos de lo que N64 podía ofrecer de haber tenido mas capacidad los cartuchos o directamente usar CDs.


Es que cómo se te ha repetido por activa y por pasiva, y no me refiero sólo a mí sino a simpatizantes de tu fandom, la Nintendo 64 es NOTABLEMENTE superior a la placa ARCADE de Killer Instinc, ya que esta última no tiene ni chip gráfico, sino un rastertizador que "estremea" los gráficos desde un disco duro a la pantalla. Lógicamente la consola de Nintendo con una rom de tamaño superior te clava la conversión.

Por lo que entonces tu premisa anterior:

Estoy deacuerdo, yo creo que el tema debería limitarse a conversiones hechas a consolas son potencia inferior al arcade o que no usen hardware de este, como el caso que citas.


Se cae por su propio peso, ya que la N64 es un hardware superior, ¿no?

Que conste que a mí me da igual que se incluya, simplemente dejo en evidencia tu desinformación y posible doble rasero al respecto.
Como ya ha comentado otro compañero NewZealand Story de master system me pilló totalmente desprevenido, muy, muy cercana al arcade. El único pecado es que funcionaba a 25fps con un poquillo de lag y omitia algunos enemigos, las round heaven, la melodía en versión corta, ... comprensible por el espacio que tenían, pero el resto de 10
A mi la Dreamcast como bien dice @Sexy MotherFucker con el Soul Calibur (entre otros) me dejó [flipa]. Lo único malo de aquello, es que yo era el amigo del instituto invitado y no era en mi casa.

Más jovenzuelo me flipó en su día Street Fighter en la Super de mi primo, era el juego que se comía mis pagas. Tuve que esperar a la versión de Mega Drive que tampoco me decepcionó.
Sexy MotherFucker escribió:
Que conste que a mí me da igual que se incluya, simplemente dejo en evidencia tu desinformación y posible doble rasero al respecto.


Te juro que leyendo esta frase tengo la sensación de estar en un jucio viendo al abogado de la acusación actuar :)

Sin acritud te lo digo, estamos charlando, cada uno tiene su opinión.
Algunas más acertadas, otras menos.
Esto sin consultar al equipo de desarrollo es una conversación de bar porque los que hicieron el soul calibur podrían decirte :

"nos sabíamos la psx de cabo a rabo porque llevábamos trabajando años con el hardware de la psx en sus diferentes variantes, las conversiones a psx estaban tiradas ya que nos sabíamos todos los trucos del hw de la psx. En cambio cuando nos tocó portar el soul calibur al sh4/powervr nos cagamos la pata abajo porque la dreamcast ni había salido, la documentación que nos dió sega tenía multitud de errores y no había casi herramientas"
theelf escribió:En serio PS2 o DC son consolas clasicas? incluso ya Saturn, PS1 o N64 me cuesta lo sean


El tiempo pasa, las consolas envejecen junto con nosotros, y ya estamos en 2018, Dreamcast tiene 20 años, por ejemplo.

Si una consola con 20 años a sus espaldas no es una consola clásica, no se que lo es.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Gas-o es que con el amigo Oystein el tema de la placa Arcade de "Killer Instinc" ya es un debate muy viejo y personal, de ahí las formas.

Respecto al ejemplo hipotético que pones no hay nada que objetar; si las herramientas son las mismas el desarrollo será por lógica más fácil en un hardware de la misma familia que en otro 100% nuevo por bien diseñado que esté; de hecho si no recuerdo mal al equipo encargado de Soul Calibur les costó programar para el Yamaha de la Dc (el chip de sonido).

Y todo esto no quita para que Tekken 3 sea una conversión espectacular teniendo en cuenta la diferencia de potencia.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
manumedia escribió:A mi la Dreamcast como bien dice @Sexy MotherFucker con el Soul Calibur (entre otros) me dejó [flipa]. Lo único malo de aquello, es que yo era el amigo del instituto invitado y no era en mi casa.


Si vivías en Madrid por la época hay probabilidades de que subieses a mi casa cuando me compré la Dreamcast de salida xD
Oystein Aarseth escribió:
Apropósito de eso también nombraría al Killer Iinstinct Gold de N64 que como todos saben, es la conversión de KI 2 de arcade.

El juego conserva todos los valores jugables del arcade, los movimientos, etc, al final tampoco creo que el arcade este muy lejos de lo que N64 podía ofrecer de haber tenido mas capacidad los cartuchos o directamente usar CDs.


El gold me lo compre usado junto al MKT y otro juego de pelea que no recuerdo. Me gusto bastante la adaptacion. Lo unico que no me gusto tanto es el cambio grafico de los escenarios a uno generado con graficos en tiempo real... pero en todo lo demas si me gusto bastante.

La opcion de entrenamiento era de bastante ayuda, incluso el cartucho de KIG fue mi fiel "sparring" de preparacion antes de los torneos semanales que haciamos en la maquina original, XD .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Que por cierto @Oystein Aarseth resulta muy contradictorio que por un lado defiendas a la Nintendo 64 por alejarse de los videojuegos clásicos en pos de títulos más "futuristas"o acordes con aquella nueva generación, y que luego también digas que la N64 te parece un sistema "clásico" porque emplea cartuchos.

Ahí coincido @Gas-o en lo referente a la definición de sistema clásico: de 16 bits para abajo, con la diferencia que yo no considero "modesta" mi opinión; sino totalmente certera.

De verdad, no te tengo manía, simplemente me gustaría hacerte reflexionar.
Dio_Brand escribió:Si una consola con 20 años a sus espaldas no es una consola clásica, no se que lo es.


Una consola con 20 años? el peugeot 306 de mi hermano tiene algo mas de 20 años, y clasico no es
theelf escribió:
Dio_Brand escribió:Si una consola con 20 años a sus espaldas no es una consola clásica, no se que lo es.


Una consola con 20 años? el peugeot 306 de mi hermano tiene algo mas de 20 años, y clasico no es


Antes era a los 25 años, pero con la normativa actual me parece que es a los 30 años ese 306 será considerado vehículo histórico. [carcajad]
manumedia escribió:Antes era a los 25 años, pero con la normativa actual me parece que es a los 30 años ese 306 será considerado vehículo histórico. [carcajad]


Si lo matriculas si, pero de ahi a clasico... un trecho. En argentina tengo un ford torino de principios de los 70s, y le daria mas papeletas de clasico a ese
Sobre coches no soy experto, pero en éstos tiene que haber un punto de inflexión, a partir del cual se determine cuales son clásicos y cuales modernos; por ejemplo, más electrónica y menos mecánica, conducción más dura, etc..

En videojuegos, unos pueden pensar que ese punto de inflexión lo marcan las 3D, pero también se puede establecer la diferencia en otros aspectos, como la jugabilidad; menos arcade y más inmersión; ambientaciones con mayor profundidad, cinematográficas; más online y menos IA artificial...

En este sentido, no veo por qué meter en el mismo saco clásico a sistemas como Spectrum, o consolas de antes de los 80, con NES, SNES, o Megadrive, cuando la brecha es similar entre estos sistemas que entre las 16bits y las de 32 en adelante. La precariedad técnica de sistemas pre-NES, o incluso de micros contemporáneos a ésta, se puede considerar igualmente un punto y aparte.
gynion escribió:Sobre coches no soy experto, pero en éstos tiene que haber un punto de inflexión, a partir del cual se determine cuales son clásicos y cuales modernos; por ejemplo, más electrónica y menos mecánica, conducción más dura, etc..

En videojuegos, unos pueden pensar que ese punto de inflexión lo marcan las 3D, pero también se puede establecer la diferencia en otros aspectos, como la jugabilidad; menos arcade y más inmersión; ambientaciones con mayor profundidad, cinematográficas; más online y menos IA artificial...

En este sentido, no veo por qué meter en el mismo saco clásico a sistemas como Spectrum, o consolas de antes de los 80, con NES, SNES, o Megadrive, cuando la brecha es similar entre estos sistemas que entre las 16bits y las de 32 en adelante. La precariedad técnica de sistemas pre-NES, o incluso de micros contemporáneos a ésta, se puede considerar igualmente un punto y aparte.


Es imposible establecer un criterio objetivo más allá del tiempo transcurrido. Todos los demás criterios hacen aguas. Hay más distancia temporal entre DC-PS2-Xbox-GC y ahora que la que había entre éstas y SNES-MD-Neo Geo.
Si te dicen que es por juegos 2D entonces el Bloodstained Curse of the Moon:

Imagen


Que es un juego lanzado en 2018 es un juego clásico, mientras Daytona USA lanzado en 1993 no lo es:

Imagen


También podríamos decir que Scud Race, de 1996 no es clásico, pero King of Fighters 2002 que es de ese año sí lo es (para mí ya lo son los dos). Aunque en este caso de Neo Geo se debe a que la plataforma estuvo recibiendo títulos hasta 2004.

Luego te compararán con coches, que lo de clásico o no es un simple criterio legal para determinar ciertos aspectos impositivos, de matriculación etc. y que no responde sino a eso, o con la música, cuando en música la música clásica es un género y puedes hacer música clásica hoy.

Y como dices, la distancia técnica entre Super Metroid o Castlevania Bloodlines con respecto a Space Invaders, o PacMan, es tan sideral como la que hay entre los citados y FFX o Metal Gear Solid.

El único criterio es el tiempo, poner por ejemplo que todo sistema salido hace 20 años o más debería considerarse clásico. Las polladas del 2D, 3D, sprites o polígonos no sirven porque si no, Bloodstained con meses de antigüedad es un título clásico y Daytona USA no lo es. Y eso es estúpido.


Un saludo
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Falkiño escribió:
gynion escribió:Sobre coches no soy experto, pero en éstos tiene que haber un punto de inflexión, a partir del cual se determine cuales son clásicos y cuales modernos; por ejemplo, más electrónica y menos mecánica, conducción más dura, etc..

En videojuegos, unos pueden pensar que ese punto de inflexión lo marcan las 3D, pero también se puede establecer la diferencia en otros aspectos, como la jugabilidad; menos arcade y más inmersión; ambientaciones con mayor profundidad, cinematográficas; más online y menos IA artificial...

En este sentido, no veo por qué meter en el mismo saco clásico a sistemas como Spectrum, o consolas de antes de los 80, con NES, SNES, o Megadrive, cuando la brecha es similar entre estos sistemas que entre las 16bits y las de 32 en adelante. La precariedad técnica de sistemas pre-NES, o incluso de micros contemporáneos a ésta, se puede considerar igualmente un punto y aparte.


Es imposible establecer un criterio objetivo más allá del tiempo transcurrido. Todos los demás criterios hacen aguas. Hay más distancia temporal entre DC-PS2-Xbox-GC y ahora que la que había entre éstas y SNES-MD-Neo Geo.
Si te dicen que es por juegos 2D entonces el Bloodstained Curse of the Moon:

Imagen


Que es un juego lanzado en 2018 es un juego clásico, mientras Daytona USA lanzado en 1993 no lo es:

Imagen


También podríamos decir que Scud Race, de 1996 no es clásico, pero King of Fighters 2002 que es de ese año sí lo es (para mí ya lo son los dos). Aunque en este caso de Neo Geo se debe a que la plataforma estuvo recibiendo títulos hasta 2004.

Luego te compararán con coches, que lo de clásico o no es un simple criterio legal para determinar ciertos aspectos impositivos, de matriculación etc. y que no responde sino a eso, o con la música, cuando en música la música clásica es un género y puedes hacer música clásica hoy.

Y como dices, la distancia técnica entre Super Metroid o Castlevania Bloodlines con respecto a Space Invaders, o PacMan, es tan sideral como la que hay entre los citados y FFX o Metal Gear Solid.

El único criterio es el tiempo, poner por ejemplo que todo sistema salido hace 20 años o más debería considerarse clásico. Las polladas del 2D, 3D, sprites o polígonos no sirven porque si no, Bloodstained con meses de antigüedad es un título clásico y Daytona USA no lo es. Y eso es estúpido.


Un saludo


theelf escribió:
Dio_Brand escribió:Si una consola con 20 años a sus espaldas no es una consola clásica, no se que lo es.


Una consola con 20 años? el peugeot 306 de mi hermano tiene algo mas de 20 años, y clasico no es


No se pueden comparar coches con consolas.

retro
adjetivo
coloquial
Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado.
"música retro; cine retro; moda retro"
120 respuestas
1, 2, 3