Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

Mi municipio es pequeño en urbe pero inmenso en monte. Supongo que también se incluye el monte. ¿A quién vas a pegar el coronavirus en mitad del monte?
Ulises-Oniro escribió:Mi municipio es pequeño en urbe pero inmenso en monte. Supongo que también se incluye el monte. ¿A quién vas a pegar el coronavirus en mitad del monte?

Un municipio es la división administrativa que administra un ayuntamiento. Es decir, el monte, también.
La urbe en sí sería el casco urbano.
Emigrante escribió:@Blackfedora esto es lo que dice el BOE

Artículo 2. Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física.
1. Se habilita a las personas de 14 años en adelante, a circular por las vías o
espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por esta
orden, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la
gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no
profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así
como los paseos.
Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias
previstas en el artículo 5.

3. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente.
No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas
podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona
cuidadora habitual.
La práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto
solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por
necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente,
una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.
4. Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con
respecto al domicilio. Dicha limitación no será aplicable a la práctica no profesional de
cualquier deporte individual, estando ésta permitida dentro del municipio donde se
reside.
5. No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado 1 las personas
que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por
COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido
contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Asimismo,
tampoco podrán hacer uso de dicha habilitación los residentes en centros sociosanitarios
de mayores.
6. Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio
de los permitidos con carácter general en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14
de marzo, así como por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en
las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil
durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pudiendo ser estos
acumulativos.


https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2020-4767


Gracias Emigrante, no habla d limitación de tiempo. He leído q está pendiente una guía, puede incluir modificaciones.

Estoy tan cansado d todo ésto!!

Tened un buen día

Saludos
alex2005 escribió:Una duda: si se prorroga el estado de alarma de que sirve abrir librerias, peluquerias y terrazas? ¿No se supone que en estado de alarma solo se puede salir para al supermercado y farmacias?

Entiendo que el estado de alarma es para poder tener legalmente el control de movimientos de la ciudadanía. Lo de las peluquerías lo veo de traca, en Italia es lo último que abrirán.
El contacto no puede ser mas directo, eso lo sabemos todos. La mayoría de los salones son muy pequeños y no garantizan medidas en realidad. Tu puedes entrar con mascarilla, pero, es muy probable que el anterior o posterior no lo haga (de todas formas hay que quitarla un rato) la cagada de no obligar a llevar masacarilla es la gran cagada. Di entran con covid y se quiere arreglar la barba, obviamente estas jodido como peluquero. El cabello habría que lavarlo obligatoriamente como medida de prevención, desinfectar asientos, suelo, productos desechables, herramientas de trabajo/contacto...son tantas cosas que tendrían que tomarse muy en serio, que realmente asusta de pensarlo.
Lo digo por haber sido peluquero toda mi vida, conste entiendo la necesidad recipŕoca que existe por supuesto. Pero hablandolo con otros coincidimos que representa un problema mas grande de lo que se piensa la gente. Las garantías no las pueden dar pero al menos le pondrán ganas y buena fe eso seguro.
Pues yo creo que el riesgo en peluquerías y pequeños comercios no es muy alto. Después de mes y medio de confinamiento y habida cuenta de que el mayor foco de contagio en su momento fueron las aglomeraciones pienso que el riesgo es mínimo. Pero claro, siempre me puedo equivocar. De todas formas conozco dos barberos en mi pueblo y están como locos por empezar. La pela es la pela.
fluzo escribió:De los paseos con perro se ha cambiado algo?

Se pueden alargar algo o como?


Se supone que al perro te lo puedes llevar en tu paseo.
Tened en cuenta que el objetivo de limitar en su día los paseos al perro era que estuvieramos en la calle lo menos posible.
Si ya a partir del sábado podemos salir sin limite de tiempo(Siempre en nuestra franja horaria y a máximo 1km),no tiene sentido limitar el tema mascotas.
Mas allá de todo esto,el BOE en ningún momento dice explicitamente que esté prohibido sacar a la mascota durante el paseo.
Blackfedora escribió:
Emigrante escribió:
Perfect Ardamax escribió:Imagen

Cuando han cambiado las veces al día? Por qué en la rueda dijeron 1 vez al día



No sé d q medio ha sacado esa tabla,
he visto ya varias y no coinciden. Esto es un embrollo de cuidado. He visto tablas dónde no se especifican límite d tiempo para deporte.

Es una vergüenza lo q está sucediendo, para empezar se debió permitir desde el principio. Esto es un pesadilla. Tantas 'estupideces' sin lógica alguna.

Saludos


https://www.lasprovincias.es/sociedad/s ... -ntrc.html

ahi lo tienes, no tienes limite horario para el deporte, pero si de distancia ya que no puedes salir del municipio ni coger el coche para ir a la zona de deporte.

De todas formas, y va para todos, como puedes controlar que todo esto se cumpla? Pues no puedes, igual que por ejemplo no puedes controlar que todos cumplan las normas de tráfico, o que no tires papeles al suelo o que la gente no se drogue o que no cojan el coche despues de haber bebido.
Hay que apelar a la concienciacion ciudadana, educar y enseñar, y salir de la politica del "multazo".
Hay que hacer comprender y enseñar a la gente que estas medidas del Covid son necesarias y mejor para ellos y solo así funcionará.
Por eso la gente ya no tira papeles al suelo por miedo a que les multen, o no coge el coche borracho por la multa, sino porque entienden que eso está mal y no hay que hacerlo, aunque siempre quedara el tipico que se la trae floja, pero en general no es así.
Ulises-Oniro escribió:Pues yo creo que el riesgo en peluquerías y pequeños comercios no es muy alto. Después de mes y medio de confinamiento y habida cuenta de que el mayor foco de contagio en su momento fueron las aglomeraciones pienso que el riesgo es mínimo. Pero claro, siempre me puedo equivocar. De todas formas conozco dos barberos en mi pueblo y están como locos por empezar. La pela es la pela.



Yo no se el resto, pero ya necesitaba un corte de pelo antes del confinamiento, ahora ya no se quien lelva a quien, si yo al pelo o el pelo a mi XD.
Una duda estúpida que me ha surgido..., entre las 10 y las 12 no puedo bajar a comprar el pan o hacer la compra??

Cuando abra mi negocio entre las 10 y las 12 sólo podrían venir a comprar personas de más de 70 años???
Ulises-Oniro escribió:Pues yo creo que el riesgo en peluquerías y pequeños comercios no es muy alto. Después de mes y medio de confinamiento y habida cuenta de que el mayor foco de contagio en su momento fueron las aglomeraciones pienso que el riesgo es mínimo. Pero claro, siempre me puedo equivocar. De todas formas conozco dos barberos en mi pueblo y están como locos por empezar. La pela es la pela.


Pues es justo al revés de como piensas, los sitios pequeños cerrados sin reciclaje de aire y con mucha gente es el principal foco de contagio, al contrario que los espacios abiertos, aunque aglutienen mucha gente. Fijate por ejemplo en Valencia donde habia muchisimas mas aglomeraciones de gente al aire libre que en otras comunidades autónomas y sin embargo ni mucho menos es la primera, de hecho no está ni en el top 5.

En resumen, yo intentaria evitar los pequeños comercios o sitios cerrados con gente dentro en la medida de lo posible. Aunque igualmente no es lomismo entrar y salir de un sitio, que estar todo el dia en el compartiendo ese espacio como oficinas.

@Torres Se supone que esto cambiará cuando pasemos de fase en la desescalada, pero supongo que esas dudas son muchas de las que tienen los negocios.

Yo me lo pensaria muy mucho en abrir de nuevo, que es mejor, seguir cerrado con mis empleados en el Erte pagados por el estado, o abrir sin que venga ni dios y comerme los costes de la apertura y tener que pagar yo a los empleados?
@ron_con_cola yo no tengo empleados.., pero estoy cobrando 670 euros y no pago la cuota de autónomos y la verdad que estoy muy agusto sin hacer nada con mi mujer y mi hijo... Veremos cómo se plantea la reapertura jajaja
Ulises-Oniro escribió:Pues yo creo que el riesgo en peluquerías y pequeños comercios no es muy alto. Después de mes y medio de confinamiento y habida cuenta de que el mayor foco de contagio en su momento fueron las aglomeraciones pienso que el riesgo es mínimo. Pero claro, siempre me puedo equivocar. De todas formas conozco dos barberos en mi pueblo y están como locos por empezar. La pela es la pela.

Por supuesto, y es una jodienda. Hay que quitarse el chip de antes y es superjodido para todos, pero no tomarlo a coña sobretodo.
Una reflexion a lo pronto despues de habar entre profesionales del sector sobre las medidas que tendriamos que tener en cuenta para dar máximo garantías:
-Si entran con guantes o no eso no cambia nada.
-El uso de la mascarilla deberia ser obligatorio tanto por cliente como profesional. No vale llevar la mascarilla por debajo la nariz.
- El profesional debe cambiarse ee ropa en el local antes y despues del inicio de la actividad.
-Las conversaciones mantenerlas siempre hacia el tocador.
-Ropa e utensilios del cliente siempre guardados en armario y por separado, nada de movil ostias.
- Material de un solo uso en toallas, capas y papeles de cuello.
- Retirar goma de cuello en lavacabezas.
-Las distancias, es obvio en sillones pero varios peluqueros trabajando al unísono lo dificulta mucho por lo que te mueves al trabajar en espacios aun reducidos.
-Aconsejable tener en cuenta que las distancias son de mas de 3 metros en caso de peluquerias por espacio cliente + profesional y radio de accion de éste último.
-Limpieza con soluciónes de agua lejia en utensilios (todos)
-Sanitol por ej. en lavacabezas, sillones y tocador.
-Productos de uso profesional deben ser tambien desinfectados después de ser udados en cada servicio.
-Al hacer barbas, y como son fuente de contagio por ser una zona donde se toca constantemente e inconscientemente (ademas no suelen lavarsela tanto como el cabello) obligacion de lavarlas antes de trabajar en ellas. Ideal uso pantallas por parte del profesional (en hospitales mirad como entran al tener contacto con pacientes covid) obvio que en una peluquería asi no vamos a ir para trabajar.
-Airear local con mucha frecuencia.
- Aconsejamos no hacer manicuras si no es en zona aparte con mampara, por la exposición continuada frente/frente.
-El cobro deberia ser digital, sin cash y eso es jodido y se entiende.

Parece una locura y lo es, pero escenifica lo que podria cambiar llegado el caso (que pensamos que no lo va hacer nadie xD) pero ahí están.
hugoboss69x escribió:@cloud_catoonsea que puedo hacer deporte en todo mi municipio? Yo soy ciclista, y pensaba que eran 4km desde tu casa, o eso había entendido yo, si es todo el municipio de Puta madre, mi municipio es bastante amplio [sonrisa]


Coge un mapa de tu municipio y hasta donde llegue, durante el rango horario que corresponde al deporte ;)
alex2005 escribió:Una duda: si se prorroga el estado de alarma de que sirve abrir librerias, peluquerias y terrazas? ¿No se supone que en estado de alarma solo se puede salir para al supermercado y farmacias?

El estado de alarma sirve para limitar los movimientos y la libertad de la población de una forma u otra, no tiene porqué ser tan duro como hasta ahora de solo salir para comprar y a la farmacia.
Hacer deporte en una determinada franja horaria, no poder salir de la provincia o que bares y hoteles abran a 1/3 de su aforo son medidas que se pueden adoptar si hay estado de alarma.
Si este se levanta significa que se puede hacer lo que se quiera con total libertad, como siempre.
BertoMP escribió:
strumer escribió:Yo lo de la restriccion de horarios no la tengo muy clara o no termino de entenderla. La localidad donde vivo, tendra poco mas de mil habitantes, pero sumando las distintas localidades que pertencen al municipio, son mas de 5000. Supongo que tengo que regirme por el municipio aunque en realidad si salgo a pasear cualquier dia, me puedo cruzar 50 personas maximo.

Por otro lado, tengo a la mujer que tiene una tienda en otro municipio. Como puede abrir a partir del dia 11 queria ir con ella para adaptar la tienda y hacer un poco de limpieza para dejarla a punto. He llamado a la guardia civil para preguntar como hacerlo y me han dicho que solo puede ir ella ya que yo no trabajo alli. No puedo ir ni solo en otro coche. No lo entiendo

A ver por aclarar, esto de que el 11 pueda abrir no es seguro, no os fieis del planning ese que circula porque es orientativo. A la fase 1 entraríamos el 11 si todo va bien, pero no es seguro que se pase a la fase 1 y, sin ir más lejos, provincias como Madrid, Barcelona, Valencia... dudo muchísimo que pasen a fase 1 el día 11.

Para pasar de fase hay que cumplir una serie de requisitos dentro de la provincia, requisitos que todavía no han publicado pero que irá en base a nº de nuevos casos, nº de UCIs ocupadas, etc.

Believe23 escribió:Nada... Se confirma que se está tratando de reinventar la rueda...

Por cierto, dentro de todo este caos de horas y demás... Un poco triste lo de hablar de mas franjas horarias para paseos de los mayores de 70 años. ¿Acaso no hay mayores de 70 años que hacen deporte?.

Ya no hablo de una caminata de 2 horas en las que van a tope (de estos los hay a patadas), hablo también de los que corren como cualquier chaval.

Imagino que a los mayores de 70 años no les pondrán, en la práctica, la restricción de 1 km alrededor de su domicilio porque el hecho de tener sólo 2 horas seguidas ya es bastante limitación. Pero una persona mayor que vaya de caminata o corriendo, doy por hecho que podrán hacerlo por cualquier parte de su municipio aunque se aleje más de 1 km de su domicilio.

El caso es que creo que queda bastante poco elegante ligar de esa manera la palabra "paseo" con mayores de 70 años.

Un saludo.

Nada impide que un mayor salga a pasear o a hacer deporte entre las 6-10 // 20-23. Al menos no se ha hecho distinción de "esto es exclusivo para menores de 70 años", lo que se ha dicho es que esas 2h de 10-12 y 18-20 son exclusivas para 70 años en adelante, es decir, que si pillan a uno de 40 años dando un paseo a las 11h le cae multa, pero si pillan a un abuelete de 75 haciendo running a las 8h no le van a decir nada.


Pues en el BOE ya lo han aclarado:

"Las personas mayores de 70 años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10 y las 12 y entrevlas 19 y las 20".

Al menos esto ya no da lugar a la duda y ya no excluye el que una persona mayor de 70 años pueda hacer deporte.

Una persona mayor de 70 años ni puede pasear ni puede hacer deporte fuera de esas dos franjas horarias.


Un saludo.
no localizo el BOE de hoy con las limitaciones, alguien puede ponerlo para leerlo?
SaferV escribió:
alex2005 escribió:Una duda: si se prorroga el estado de alarma de que sirve abrir librerias, peluquerias y terrazas? ¿No se supone que en estado de alarma solo se puede salir para al supermercado y farmacias?

El estado de alarma sirve para limitar los movimientos y la libertad de la población de una forma u otra, no tiene porqué ser tan duro como hasta ahora de solo salir para comprar y a la farmacia.
Hacer deporte en una determinada franja horaria, no poder salir de la provincia o que bares y hoteles abran a 1/3 de su aforo son medidas que se pueden adoptar si hay estado de alarma.
Si este se levanta significa que se puede hacer lo que se quiera con total libertad, como siempre.

El estado de alarma se alarga porque sin él no habría base legal (de forma rápida) para mantener ningún tipo de negocio cerrado. El estado de alarma no implica "cerrar todo menos lo imprescindible" en realidad, el estado de alarma sólo implica el poder del gobierno para regular la apertura y asistencia de espacios públicos y privados de forma excepcional por encima de la ley establecida. Dado el derecho de reunión, las licencias de actividad de discotecas, salas de conciertos, estadios... no se puede limitar "todo" así como así, hace falta una causa de fuerza mayor y el "estado de alarma" es el genérico de "fuerza mayor", simplemente (a parte de ser psicológicamente algo de peso para la ciudadanía).

Si no fuera así tendrían que prohibir cada evento individualmente o redactar leyes, aprobarlas... para ir rápido y que la población esté al caso desde el minuto uno: estado de alarma. Dentro del estado de alarma podrían decidir abrir TODO y dejar limitados conciertos, fiestas y eventos de mas de 5000 personas. (que a la larga es lo que pasará, pero como tendrán tiempo de hacer decretos, discutirlo y aprobarlo en las diferentes cámaras... podrán anular el estado de alarma y que siga siendo "legal" ese cierre)
A ver si ahora para menores de 70 pasear es de 6 a 10 y de 20 a 23, en mi ciudad mercadona abre de 9 a 19, me dices que solo se va a poder ir a hacer la compra de 9 a 10? Lo dudo mucho. Al final esto va a ser un desmadre y directamente es barra libre para salir cuando te salga de la polla, en las horas permitidas pues estás paseando/ haciendo deporte en las no permitidas vas a comprar o a dónde te salga por la polla porque va a haber tanta gente en la calle que es imposible de controlar, yo salgo a trabajar casi todos los días y cada día se ve más gente últimamente ya parece sino fuera por negocios cerrados que se ha vuelto a la normalidad, en mi calle sales a la terraza antes veías a 2 personas como mucho en una calle de unos 600 metros, ahora no baja de 30, por las tardes con el solecito lleno de abuelos, gente con los perros, padres con los niños, patinetes...
https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.
Veo mucha confusión en torno a una cuestión. A ver si queda claro: las salidas a partir de mañana no sustituyen a los casos en los que se permite la circulación por la calle; son un añadido. Podemos seguir haciendo la compra o ir a la panadería a la hora que queramos. A partir de mañana, además, podremos pasear / hacer deporte durante las franjas horarias que nos correspondan.

Tema aparte es diferenciar pasear de hacer deporte, como ya comentábamos ayer. Y la orden publicada hoy (que es lo que vale, no las declaraciones de Illa ni las de Sánchez, ni lo que diga El Mundo o lo que diga La Sexta), oh sorpresa, no lo aclara.
Believe23 escribió:Pues en el BOE ya lo han aclarado:

"Las personas mayores de 70 años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10 y las 12 y entrevlas 19 y las 20".

Al menos esto ya no da lugar a la duda y ya no excluye el que una persona mayor de 70 años pueda hacer deporte.

Una persona mayor de 70 años ni puede pasear ni puede hacer deporte fuera de esas dos franjas horarias.


Un saludo.

En el BOE pone como limitación que en la franja horaria de 6-10 y 20-23 sólo pueden hacer deporte los menores de 70 años? Si lo pone, ok, está limitado a la franja 15-69, si no lo pone es que cualquiera puede practicar deporte.

Tal y lo que has puesto es que esa franja horaria es exclusiva de ellos y que si pillan a un menor de 70 haciendo paseos o deporte, le pueden crujir.
ron_con_cola escribió:ahi lo tienes, no tienes limite horario para el deporte, pero si de distancia ya que no puedes salir del municipio ni coger el coche para ir a la zona de deporte.


¿Seguro que será así? ¿Sin limite de tiempo? Mi pueblo no es muy grande pero lo que es el municipio en sí son kms y kms tanto de costa como de montes. ¿Podría coger la bici y tirarme 4 horas seguidas en ella sin problemas?

No me voy a levantar a las 6 de la mañana para eso, pero vamos, es un decir.
shampy escribió:
ron_con_cola escribió:ahi lo tienes, no tienes limite horario para el deporte, pero si de distancia ya que no puedes salir del municipio ni coger el coche para ir a la zona de deporte.


¿Seguro que será así? ¿Sin limite de tiempo? Mi pueblo no es muy grande pero lo que es el municipio en sí son kms y kms tanto de costa como de montes. ¿Podría coger la bici y tirarme 4 horas seguidas en ella sin problemas?

No me voy a levantar a las 6 de la mañana para eso, pero vamos, es un decir.

Sólo se hace mención a limitación horaria en el caso de los niños. "Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas." En el caso de adultos no hay ninguna mención a la limitación en forma de tiempo más allá de la franja horaria, así que sí, podrías hacer lo de estar 4h con la bici entre costa y montes.

En el caso de los ancianos se puede entender lo que uno quiera, no hay ninguna limitación de edad para las primeras/últimas horas del día pero luego lees lo de los ancianos y parece que sólo pueden hacer ejercicio en esas horas... Pero ya digo, en el punto 1 no dice nada en plan "los mayores de 14 años y menores de 70 años podrán pasear y hacer actividad deportiva entre las 6:00 y las 10:00 horas y las 20:00 y las 23:00 horas", así que ahí queda un vacío legal/ambigüedad que dependerá de la Policía el multarte o no.

Aquí el BOE
Yo sigo sin entender que hagan estos horarios para evitar aglomeraciones, me parece bien, pero no dejen salir de madrugada... CUANDO MENOS GENTE HAY. GENIOS.
@Josep1723 ¿Pero cómo se va a hacer barbas si los clientes llevan mascarilla? Yo le he preguntado a mi barbero y dice que sí las va a hacer que él va a ir muy protegido. Pero, claro, él tiene una barbería muy especializada en barbas, la mayoría de sus clientes son calvos barbudos, a ver qué va a hacer.
Esto ya es un cachondeo , el unico sentido de todo esto es para cuando tengamos un rebrote decir que es culpa de la ciudadanía por no cumplir con las medidas y lavarse las manos .

Yo desde ayer jueves veo ya la ciudad con actividad normal , vamos si mi negocio fuera un bar ayer ya abria abierto sudandome el rabo cualquier multa, tengo que comer yo y mi familia y esta todo el puto mundo en la calle y concretamente en el parque que tengo frente a casa tengo incluso padres con botellines.... no me jodas.

Esto sin un mapa caliente de la poblacion conociendo infectados , inmunes y no contagiados es una puta ruleta rusa....
BertoMP escribió:
Believe23 escribió:Pues en el BOE ya lo han aclarado:

"Las personas mayores de 70 años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10 y las 12 y entrevlas 19 y las 20".

Al menos esto ya no da lugar a la duda y ya no excluye el que una persona mayor de 70 años pueda hacer deporte.

Una persona mayor de 70 años ni puede pasear ni puede hacer deporte fuera de esas dos franjas horarias.


Un saludo.

En el BOE pone como limitación que en la franja horaria de 6-10 y 20-23 sólo pueden hacer deporte los menores de 70 años? Si lo pone, ok, está limitado a la franja 15-69, si no lo pone es que cualquiera puede practicar deporte.

Tal y lo que has puesto es que esa franja horaria es exclusiva de ellos y que si pillan a un menor de 70 haciendo paseos o deporte, le pueden crujir.


Pues mira, debo de dartecla razón...

A pesar de que en muchos medios de comunicación hablan de personas entre 14 y 69 años, en el BOE creo que se limitan a decir "mayores de 14 años".

Yo entiendo que es un error de matización, porque precisamente lo que buscan con esto de las franjas es evitar que las personas de más de 70 años coincidan con todos los runners y demás gente.

Así que a ver si tienen que matizarlo o es una de esas cosas que quedan en el limbo de la interpretación...


Un saludo.
DarienFawkes escribió:Y lo de desescalada asimetrica otro facepalm. Practicamente siguen tirando de brocha gorda.

Aqui en galicia casi en la totalidad del territorio podriamos empezar en la fase 1. O si me apuras una fase cabalgando entre 0 y 1. Pero para que explorar todas las alternativas posibles. Brocha gorda y que viva la pepa.


¿Ah, sí? ¿La dispersión de la población no es un problema con los centros sanitarios?
Ulises-Oniro escribió:@Josep1723 ¿Pero cómo se va a hacer barbas si los clientes llevan mascarilla? Yo le he preguntado a mi barbero y dice que sí las va a hacer que él va a ir muy protegido. Pero, claro, él tiene una barbería muy especializada en barbas, la mayoría de sus clientes son calvos barbudos, a ver qué va a hacer.

Obviamente, se la tienen que quitar sólo para hacer los contornos del cabello y totalmente para la barba...en ese momento el barbero deberia protegerse mediante pantalla y evitar ningun inicio de conversación. La mascarilla en caso de estornudo o tos directa no protegerá al profesional por su cercanía. Importante lavar la barba, muy importante. O el cliente en deferencia al barbero traerla limpia de casa. Pero casi nadie lo hará.
Hay que pensar que el que lleva barba un poco grande(y en dos meses ya ves) no lleva nunca mascarilla porque no le cubre. Uno mismo suele tocarse muchisimo la barba, eso unido a la dificultad de lavarla y a que muchas veces la barba por estar donde está, puede ser portadora de virus.
Lo siento y no voy en contra de las barbas eh! Que he arreglao miles, pero de tocarse, de la saliva, mucosidades como microgotas provinientes de nariz y boca, seguro que tienen números de ser portadoras.
Hemos debatido bastante entre peluqueros y barberos sobre esto. Tenemos claro que se hará lo mejor posible para todos, pero genera muchas dudas.
solid_trunks escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Si, vaya, que la inmunidad de grupo es una quimera, si en el sector sanitario sólo hay un 1% con anticuerpos y son los más expuestos, la población general estará incluso con un porcentaje inferior. Si el instituto Carlos III da fe de que eran fiables pues lo lógico es pensar que el sistema inmunitario de los asintomáticos o con síntomas leves pues no ha tenido suficiente tiempo para leer la codificación genética del virus y desarrollar anticuerpos específicos. Los únicos que tendrán anticuerpos serán pues los que han padecido la enfermedad con síntomas moderados durante el tiempo suficiente, es algo lógico por otra parte. Vaya, que casi nadie tiene anticuerpos.
BertoMP escribió:
shampy escribió:
ron_con_cola escribió:ahi lo tienes, no tienes limite horario para el deporte, pero si de distancia ya que no puedes salir del municipio ni coger el coche para ir a la zona de deporte.


¿Seguro que será así? ¿Sin limite de tiempo? Mi pueblo no es muy grande pero lo que es el municipio en sí son kms y kms tanto de costa como de montes. ¿Podría coger la bici y tirarme 4 horas seguidas en ella sin problemas?

No me voy a levantar a las 6 de la mañana para eso, pero vamos, es un decir.

Sólo se hace mención a limitación horaria en el caso de los niños. "Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas." En el caso de adultos no hay ninguna mención a la limitación en forma de tiempo más allá de la franja horaria, así que sí, podrías hacer lo de estar 4h con la bici entre costa y montes.

En el caso de los ancianos se puede entender lo que uno quiera, no hay ninguna limitación de edad para las primeras/últimas horas del día pero luego lees lo de los ancianos y parece que sólo pueden hacer ejercicio en esas horas... Pero ya digo, en el punto 1 no dice nada en plan "los mayores de 14 años y menores de 70 años podrán pasear y hacer actividad deportiva entre las 6:00 y las 10:00 horas y las 20:00 y las 23:00 horas", así que ahí queda un vacío legal/ambigüedad que dependerá de la Policía el multarte o no.

Aquí el BOE


Gracias [beer] Me lo acabo de leer de cabo a rabo y al menos en ese BOE para hacer deporte individual lo único limitante es que sea dentro del término municipal y 1 vez al día.
Y que para ir a hacer deporte no se puede coger previamente el vehículo o transporte público.

Esperemos que no hagan anexos o publiquen un nuevo BOE de aquí a mañana, que entonces ya si que el lio sería monumental [+risas]
Don_Boqueronnn escribió:
solid_trunks escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Si, vaya, que la inmunidad de grupo es una quimera, si en el sector sanitario sólo hay un 1% con anticuerpos y son los más expuestos, la población general estará incluso con un porcentaje inferior. Si el instituto Carlos III da fe de que eran fiables pues lo lógico es pensar que el sistema inmunitario de los asintomáticos o con síntomas leves pues no ha tenido suficiente tiempo para leer la codificación genética del virus y desarrollar anticuerpos específicos. Los únicos que tendrán anticuerpos serán pues los que han padecido la enfermedad con síntomas moderados durante el tiempo suficiente, es algo lógico por otra parte. Vaya, que casi nadie tiene anticuerpos.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45c3.html
Don_Boqueronnn escribió:
solid_trunks escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Si, vaya, que la inmunidad de grupo es una quimera, si en el sector sanitario sólo hay un 1% con anticuerpos y son los más expuestos, la población general estará incluso con un porcentaje inferior. Si el instituto Carlos III da fe de que eran fiables pues lo lógico es pensar que el sistema inmunitario de los asintomáticos o con síntomas leves pues no ha tenido suficiente tiempo para leer la codificación genética del virus y desarrollar anticuerpos específicos. Los únicos que tendrán anticuerpos serán pues los que han padecido la enfermedad con síntomas moderados durante el tiempo suficiente, es algo lógico por otra parte. Vaya, que casi nadie tiene anticuerpos.


Pues parece que los subnormales pro-Trump y anticonfinamiento en EEUU no entienden esa parte, ponen de ejemplo a Suecia.
Con el tema de franjas horarias tengo una duda.

El perro quiere normalmente salir sobre las 12:00/13:00, puedo sacarlo o me tengo que esperar?
jorcoval escribió:
Don_Boqueronnn escribió:
solid_trunks escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Si, vaya, que la inmunidad de grupo es una quimera, si en el sector sanitario sólo hay un 1% con anticuerpos y son los más expuestos, la población general estará incluso con un porcentaje inferior. Si el instituto Carlos III da fe de que eran fiables pues lo lógico es pensar que el sistema inmunitario de los asintomáticos o con síntomas leves pues no ha tenido suficiente tiempo para leer la codificación genética del virus y desarrollar anticuerpos específicos. Los únicos que tendrán anticuerpos serán pues los que han padecido la enfermedad con síntomas moderados durante el tiempo suficiente, es algo lógico por otra parte. Vaya, que casi nadie tiene anticuerpos.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45c3.html


Si, perdón, cuando decía anticuerpos quería decir, tener inmunidad, ya sea parcial o total. Es cierto que todos generan anticuerpos pero no todos los anticuerpos generan protección, hay que ver si esos anticuerpos generan protección. Por lo visto en Galicia no está ocurriendo eso. Es decir que no están protegidos.

Lo bueno que tiene el estudio Chino es que puedes localizar a los asintomáticos gracias a esos anticuerpos. Ya que todos los contagiados generan anticuerpos, aunque sean de los que no protegen, te ayudan a detectar al asintomático, lo cual es bueno para controlar posibles brotes y discernir si alguien la ha pasado o no, con o sin síntomas.
LuffyOPFan escribió:Con el tema de franjas horarias tengo una duda.

El perro quiere normalmente salir sobre las 12:00/13:00, puedo sacarlo o me tengo que esperar?


Estas franjas horarias son añadidos.
No sustituyen a las actividades normales.
Sacar al perro,comprar,etc se seguirá haciendo como hasta ahora.
Don_Boqueronnn escribió:
solid_trunks escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Si, vaya, que la inmunidad de grupo es una quimera, si en el sector sanitario sólo hay un 1% con anticuerpos y son los más expuestos, la población general estará incluso con un porcentaje inferior. Si el instituto Carlos III da fe de que eran fiables pues lo lógico es pensar que el sistema inmunitario de los asintomáticos o con síntomas leves pues no ha tenido suficiente tiempo para leer la codificación genética del virus y desarrollar anticuerpos específicos. Los únicos que tendrán anticuerpos serán pues los que han padecido la enfermedad con síntomas moderados durante el tiempo suficiente, es algo lógico por otra parte. Vaya, que casi nadie tiene anticuerpos.


Ah, pero que se pretendia algun tipo de inmunidad de grupo confinando a la gente?
gazapito escribió:no localizo el BOE de hoy con las limitaciones, alguien puede ponerlo para leerlo?

Pero ha salido??? Yo creo que no saben ni cómo redactarlo de lo que se está retrasando.

Yo lo que quiero saber es si la franja de 10 a 12 para los mayores de 70 años es una restricción para el resto de edades o simplemente que en esas edades sólo les dejan salir en ese horario.

Porque tú me dirás abrir el negocio y de 10 a 12 tenerlo parado...
Jasopede escribió:
LuffyOPFan escribió:Con el tema de franjas horarias tengo una duda.

El perro quiere normalmente salir sobre las 12:00/13:00, puedo sacarlo o me tengo que esperar?


Estas franjas horarias son añadidos.
No sustituyen a las actividades normales.
Sacar al perro,comprar,etc se seguirá haciendo como hasta ahora.

Perfecto entonces. Que lo estaba pensando y ya me joderia tener que forzar al bicho a horarios en los que está más perro que yo xD
Torres escribió:
gazapito escribió:no localizo el BOE de hoy con las limitaciones, alguien puede ponerlo para leerlo?

Pero ha salido??? Yo creo que no saben ni cómo redactarlo de lo que se está retrasando.

Yo lo que quiero saber es si la franja de 10 a 12 para los mayores de 70 años es una restricción para el resto de edades o simplemente que en esas edades sólo les dejan salir en ese horario.

Porque tú me dirás abrir el negocio y de 10 a 12 tenerlo parado...


Aquí lo tienes
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2020-4767
Entonces los que somos de Madrid y Barcelona, podemos coger la bici y darnos un paseo por la ciudad entera. Todo estupendo oye XD

Lo del Retiro mañana con los corredores y paseantes va a ser espectacular.
Torres escribió:
gazapito escribió:no localizo el BOE de hoy con las limitaciones, alguien puede ponerlo para leerlo?

Pero ha salido??? Yo creo que no saben ni cómo redactarlo de lo que se está retrasando.

Yo lo que quiero saber es si la franja de 10 a 12 para los mayores de 70 años es una restricción para el resto de edades o simplemente que en esas edades sólo les dejan salir en ese horario.

Porque tú me dirás abrir el negocio y de 10 a 12 tenerlo parado...

Esto que se ha hecho es referido a actividades deportivas y entre las 10-12 sólo pueden estar en la calle y haciendo paseos/deporte los mayores de 70 años. Ahora bien, una persona de 30 puede ir a comprar entre esas horas porque su motivo de ""desplazamiento"" no es dar un paseo, es comprar.
gazapito escribió:Os dejo la guía que han publicado

Imagen


Añadir a ese gráfico que una persona comprendida entre los 14 y 69 años y que viva en el mismo domicilio puede acompañar a pasear a otra de de 70 años (o más) en la franja comprendida entre 10-12 y 19-20.

MI unica duda con los mayores que tienen 70 años o más es si pueden hacer deporte en sus franjas (10-12 y 19-20), en las mismas condiciones que la gente con edades comprendidas entre 14 y 69 años. Es decir, sin limitación de tiempo ni de recorrido (siempre que sean dentro del mismo término municipal y en su franja horaria claro).
Darkw00d escribió:
Ah, pero que se pretendia algun tipo de inmunidad de grupo confinando a la gente?


Bueno, es posible que no se pueda lograr inmunidad de grupo, ni dejando el virus libremente, lo cual por otro lado haría que falleciese mucha gente. Tu piensa la cantidad de víctimas que hay y el porcentaje tan pequeño de inmunes. Hasta que no se sepa lo que dura esa inmunidad, ya que si por ejemplo dura 6 meses y te contagias en Marzo, para octubre estás expuesto otra vez. Entonces, la táctica de tratar de buscar inmunidad de grupo dado el porcentaje de letalidad del virus es muy temerario y es posible que no sirva para nada hasta que no haya mas datos.
@Josep1723 Pues ya no sé si ir al barbero o hacérmelo yo todo como pueda por no poner en riesgo al profesional pero por otro lado igual lo que quiere el hombre es trabajar, si no no abriría... Es un dilema moral: ¿le doy trabajo o le doy salud?

Mi mujer es higienista dental y empieza el 11 pero dice que si no se contagió antes sin medidas y a tope de pacientes es menos probable ahora con muchas más medidas.
281 fallecidos en las últimas 24 horas.

1.175 nuevos contagios en el último día.

114.678 es el total de pacientes recuperados. https://t.co/YA5mhoPJ2t
Ligero repunte en muertes
LuffyOPFan escribió:Con el tema de franjas horarias tengo una duda.

El perro quiere normalmente salir sobre las 12:00/13:00, puedo sacarlo o me tengo que esperar?


El sacar al perro es otra cosa, estas franjas son para que tu, como persona puedas salir sin el perro, si tienes que pasear al perro pues lo sacaras a pasear sea la hora que sea con las mismas restricciones que ya tenias.
Grek_ escribió:Entonces los que somos de Madrid y Barcelona, podemos coger la bici y darnos un paseo por la ciudad entera. Todo estupendo oye XD

Lo del Retiro mañana con los corredores y paseantes va a ser espectacular.


Es que la idea de dejar la ciudad entera es que no acabeis todos en el mismo sitio xD
Don_Boqueronnn escribió:
Darkw00d escribió:
Ah, pero que se pretendia algun tipo de inmunidad de grupo confinando a la gente?


Bueno, es posible que no se pueda lograr inmunidad de grupo, ni dejando el virus libremente, lo cual por otro lado haría que falleciese mucha gente. Tu piensa la cantidad de víctimas que hay y el porcentaje tan pequeño de inmunes. Hasta que no se sepa lo que dura esa inmunidad, ya que si por ejemplo dura 6 meses y te contagias en Marzo, para octubre estás expuesto otra vez. Entonces, la táctica de tratar de buscar inmunidad de grupo dado el porcentaje de letalidad del virus es muy temerario y es posible que no sirva para nada hasta que no haya mas datos.


Claro, es el "coste" de lograr dicha inmunidad, ademas de que seria una temeridad sin saber siquiera que beneficios otorgaria y durante cuanto tiempo. Pero vamos, desde luego como es imposible que la consigamos, es quedandonos en casa. No se puede pretender tenerlo todo, una baja exposicion al virus y luego hablar de inmunidad de grupo.

Por otra parte, releyendo la noticia, no veo que apunte a un bajo desarrollo de anticuerpos por parte de los que hayan superado la enfermedad, sino a una baja cirulacion del virus por la region mas bien. Apuntas a que la noticia que han contestado sobre el test de anticuerpos no generan precisamente inmunidad, pero dichos tests son para IgG. No son estos los que si generan inmunidad y memoria para la enfermedad? O incluso con IgG no tenemos garantizada la inmunidad?
solid_trunks escribió:A ver si ahora para menores de 70 pasear es de 6 a 10 y de 20 a 23, en mi ciudad mercadona abre de 9 a 19, me dices que solo se va a poder ir a hacer la compra de 9 a 10? Lo dudo mucho. Al final esto va a ser un desmadre y directamente es barra libre para salir cuando te salga de la polla, en las horas permitidas pues estás paseando/ haciendo deporte en las no permitidas vas a comprar o a dónde te salga por la polla porque va a haber tanta gente en la calle que es imposible de controlar, yo salgo a trabajar casi todos los días y cada día se ve más gente últimamente ya parece sino fuera por negocios cerrados que se ha vuelto a la normalidad, en mi calle sales a la terraza antes veías a 2 personas como mucho en una calle de unos 600 metros, ahora no baja de 30, por las tardes con el solecito lleno de abuelos, gente con los perros, padres con los niños, patinetes...
https://www.elconfidencial.com/espana/g ... s_2575224/
Si esos datos son reales en muchos sitios en 15 días van a volver a darse cientos de casos.


Hay un horario delimitado para pasear, no para hacer la compra. Podras seguir comprando como hasta ahora.
74819 respuestas