Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

@dark_hunter
porcierto el otro dia en el curro de la mujer le "programaron" el autoclave para desinfectarlas, recuerdo que hace algunos días comentaste algo sobre ello y me da que les ha colado un gol
elde escribió:@dark_hunter
porcierto el otro dia en el curro de la mujer le "programaron" el autoclave para desinfectarlas, recuerdo que hace algunos días comentaste algo sobre ello y me da que les ha colado un gol

Hay muy poco publicado sobre el tema por lo que he podido ver. En teoría se puede a 121º y 15 minutos, pero no me fío de que no pierdan propiedades porque la muestra eran sólo 8 mascarillas y con esto del coronavirus se está publicando auténtica basura que jamás habría pasado el corte en condiciones normales.

Así que hasta que haya más evidencia, yo no voy a autoclavar mascarillas. Ya lo hice, pero creo que a 30 minutos al principio de todo esto y quedaron para el arrastre, y eso que eran 3M buenas.
BeRReKà escribió:
Wampiro escribió:
dark_hunter escribió:En el trabajo lo que hago es llevar dos mascarillas, una FFP2 y otra quirúrgica por encima desechable, así me ahorro gran parte de los problemas y no reutilizo ninguna mascarilla hasta que no hayan pasado 9 días, pero claro, para eso necesitas muchas.

¿Puedes explicarlo? Me interesa saber esto.

La idea es, ¿llevar una fpp2 que cambias cada 9 dias, y una quirurjica encima que cambias con cada uso? Tengo unas pocas fpp2 y otras tantas quirurjicas, si puedo estirar las fpp2 mientras me duren las quirurjicas quiza saldria a cuenta.

La idea detrás es que al llevar la quirúrgica la fpp2 al quedar por dentro no se contamina, o al menos no se contamina tanto. Así lo hacemos nosotros por protocolo también, pero es lo que dice dark_hunter, no está del todo claro tampoco.

El problema que yo le veo es que al guardarlas se cometen muchos errores, he visto cantidad de mascarillas guardadas en bolsas reutilizadas, la gente no mira si pone la parte sucia por dentro, por fuera, contaminan la bolsa y entonces la bolsa contamina la mascarilla. Yo la dejo colgada en algún sitio donde no toque con nada, el retrovisor del coche, que está muchas horas al sol, suele ser el sitio que escojo.

Yo estoy estirando bastante las mascarillas y las dejo colgadas al sol en el tendal un par de días, cuanto se supone que dura el bicho en estas condiciones?
Me parece bien que las quieran hacer obligatorias, pero vamos ya pueden empezar a darlas gratis. Por que si todos los días toca comprar una, me quedo debiéndole a la farmacia a final de mes.
Se ha pasado de que las mascarillas no servian para nada dicho por expertos del gobierno a ponerlas por ley en espacios públicos [carcajad] [carcajad] [carcajad] la OMS otra que decia lo mismo de las mascarillas XD el espectáculo esta siendo maravilloso y tétrico a la misma vez. Como para fiarse de los organismos oficiales, si muchos por aquel entonces, antes de que llegara el virus a nuestro pais, hubieran hecho lo que decia yo en este foro, ahora de los que estoy leyendo por aqui no tendrian problemas para tener unas buenas mascarillas que puedan protegerlo. Servira esta lección para que en el futuro cada individuo piense por él mismo, y no deje que otros, piensen por ellos? algo me dice que no, que no servira jajaja

y de nada vale llevar mascarillas y los ojos desprotegidos
dark_hunter escribió:
Estwald escribió:A ver que me entere... la mascarilla se hace obligatoria "en todos los espacios públicos". Bien. La calle es un espacio público... ¿significa eso que no puedes fumar, ni comer, ni beber?. ¿que tienes que llevar mascarilla aunque no haya nadie a 1km?. ¿Como casa eso con estar sentado en una terraza?¿Vale para cumplir con llevarla de barbuquejo? XD

Tiene guasa como se hace inciso de que es a propuesta de Torra y Urkullu... será que como conviene ignorar a Ayuso, también ignoramos su propuesta (que no digo que sea original...) de llevar mascarilla en los espacios abiertos tambien, pero solo cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad (lo cual es mas lógico)

Y por cierto, la mascarilla la puedes tocar todo lo que quieras... si partimos del hecho de que te la pones "por si contagias a los demás", no de que no te contagien. Y os recuerdo que todas las normas que nos ponen es porque dan eso por supuesto (por eso les importa una mierda si llevas unas bragas tapandote la boca y no quieren que uses una ffp2 que te de por pensar lo contrario), luego no deberíamos fijarnos tanto en si se la tocan (menos ahora que no está claro que eso sea vía de transmisión) y si en que se la pongan donde toca.

No puedes tocarla por donde quieras, por el mismo motivo que se desaconseja tocarte la cara aunque no lleves mascarilla.

Wampiro escribió:
dark_hunter escribió:En el trabajo lo que hago es llevar dos mascarillas, una FFP2 y otra quirúrgica por encima desechable, así me ahorro gran parte de los problemas y no reutilizo ninguna mascarilla hasta que no hayan pasado 9 días, pero claro, para eso necesitas muchas.

La idea es, ¿llevar una fpp2 que cambias cada 9 dias, y una quirurjica encima que cambias con cada uso? Tengo unas pocas fpp2 y otras tantas quirurjicas, si puedo estirar las fpp2 mientras me duren las quirurjicas quiza saldria a cuenta.

Básicamente lo que dices pero no es que cambie la ffp2 cada 9 días, es que no vuelvo ha reutilizar una ffp2 hasta que no hayan pasado 9 días desde su último uso.

Me pongo la ffp2, por encima la quirúrgica, trabajo. Al terminar, tiro la quirúrgica y guardo la ffp2, la cual no me vuelvo a poner hasta que hayan pasado 9 días. Obviamente para hacer esto necesitas 18 respiradores ffp2 como mínimo (no uso la misma para mañana y tarde, por no volver a colocarme una que pueda haber estado contaminada) y se supone que no puedes reutilizarlas muchas veces, yo lo haré un máximo de 5 veces.

Pero hay que tener en cuenta que yo me dedico a una de las profesiones con mayor riesgo de exposición en caso de que llegue un paciente infectado, por eso aparte de las mascarillas llevo gafas, escudo facial, mono buzo impermeable, peucos y si voy a hacer una cirugía, bata encima del mono.

En la calle sólo llevo una mascarilla y ya, más porque mi padre se pone pesado cuando le decía que no la llevaba que por otra cosa.

EDIT: además esto creo que está desactualizado, lo hago con 9 días de separación porque era lo máximo que habían encontrado que aguantaba el virus en cualquier superficie. Pero me suena haber leído un estudio hace una o dos semanas que decía que en ffp2 eran 4 días, por lo tanto con 5 debería poderse reutilizar.

Sin necesidad de lavarlas, meterlas en el horno, hacerl.e el baile del fuego para espantar al virus....
DRONI escribió:Se ha pasado de que las mascarillas no servian para nada dicho por expertos del gobierno a ponerlas por ley en espacios públicos [carcajad] [carcajad] [carcajad] la OMS otra que decia lo mismo de las mascarillas XD el espectáculo esta siendo maravilloso y tétrico a la misma vez. Como para fiarse de los organismos oficiales, si muchos por aquel entonces, antes de que llegara el virus a nuestro pais, hubieran hecho lo que decia yo en este foro, ahora de los que estoy leyendo por aqui no tendrian problemas para tener unas buenas mascarillas que puedan protegerlo. Servira esta lección para que en el futuro cada individuo piense por él mismo, y no deje que otros, piensen por ellos? algo me dice que no, que no servira jajaja

Hombre no sirve de nada para protegerte a ti, pero si para proteger a los demás de ti.
https://medium.com/@indica/germany-is-a ... 2a58f5b4fe

"Racismo estructural", "países blancos". Terminología aparte, sin dudas este es un artículo que da en el clavo.

Alemania no es un ejemplo de éxito en respuestas al COVID-19. Y de los verdaderos ejemplos se habla demasiado poco y mal.

Los perjudicados? Nosotros.
Hereze escribió:
dark_hunter escribió:
Estwald escribió:A ver que me entere... la mascarilla se hace obligatoria "en todos los espacios públicos". Bien. La calle es un espacio público... ¿significa eso que no puedes fumar, ni comer, ni beber?. ¿que tienes que llevar mascarilla aunque no haya nadie a 1km?. ¿Como casa eso con estar sentado en una terraza?¿Vale para cumplir con llevarla de barbuquejo? XD

Tiene guasa como se hace inciso de que es a propuesta de Torra y Urkullu... será que como conviene ignorar a Ayuso, también ignoramos su propuesta (que no digo que sea original...) de llevar mascarilla en los espacios abiertos tambien, pero solo cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad (lo cual es mas lógico)

Y por cierto, la mascarilla la puedes tocar todo lo que quieras... si partimos del hecho de que te la pones "por si contagias a los demás", no de que no te contagien. Y os recuerdo que todas las normas que nos ponen es porque dan eso por supuesto (por eso les importa una mierda si llevas unas bragas tapandote la boca y no quieren que uses una ffp2 que te de por pensar lo contrario), luego no deberíamos fijarnos tanto en si se la tocan (menos ahora que no está claro que eso sea vía de transmisión) y si en que se la pongan donde toca.

No puedes tocarla por donde quieras, por el mismo motivo que se desaconseja tocarte la cara aunque no lleves mascarilla.

Wampiro escribió:

Básicamente lo que dices pero no es que cambie la ffp2 cada 9 días, es que no vuelvo ha reutilizar una ffp2 hasta que no hayan pasado 9 días desde su último uso.

Me pongo la ffp2, por encima la quirúrgica, trabajo. Al terminar, tiro la quirúrgica y guardo la ffp2, la cual no me vuelvo a poner hasta que hayan pasado 9 días. Obviamente para hacer esto necesitas 18 respiradores ffp2 como mínimo (no uso la misma para mañana y tarde, por no volver a colocarme una que pueda haber estado contaminada) y se supone que no puedes reutilizarlas muchas veces, yo lo haré un máximo de 5 veces.

Pero hay que tener en cuenta que yo me dedico a una de las profesiones con mayor riesgo de exposición en caso de que llegue un paciente infectado, por eso aparte de las mascarillas llevo gafas, escudo facial, mono buzo impermeable, peucos y si voy a hacer una cirugía, bata encima del mono.

En la calle sólo llevo una mascarilla y ya, más porque mi padre se pone pesado cuando le decía que no la llevaba que por otra cosa.

EDIT: además esto creo que está desactualizado, lo hago con 9 días de separación porque era lo máximo que habían encontrado que aguantaba el virus en cualquier superficie. Pero me suena haber leído un estudio hace una o dos semanas que decía que en ffp2 eran 4 días, por lo tanto con 5 debería poderse reutilizar.

Sin necesidad de lavarlas, meterlas en el horno, hacerl.e el baile del fuego para espantar al virus....

Sí. Aunque estoy buscando ese artículo porque hablaba de memoria y no lo encuentro. He visto este en el que son 7 días:
https://www.thelancet.com/journals/lanm ... 66-5247(20)30003-3/fulltext

Vale, ya se donde vi lo de los 4 días, fue en un documento del ministerio de sanidad que citaba este artículo:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101 ... 20036673v2

Lo curioso es que no veo que hayan analizado la permanencia en mascarillas, aunque me lo he leído en diagonal.
DRONI escribió:Se ha pasado de que las mascarillas no servian para nada dicho por expertos del gobierno a ponerlas por ley en espacios públicos [carcajad] [carcajad] [carcajad] la OMS otra que decia lo mismo de las mascarillas XD el espectáculo esta siendo maravilloso y tétrico a la misma vez. Como para fiarse de los organismos oficiales, si muchos por aquel entonces, antes de que llegara el virus a nuestro pais, hubieran hecho lo que decia yo en este foro, ahora de los que estoy leyendo por aqui no tendrian problemas para tener unas buenas mascarillas que puedan protegerlo. Servira esta lección para que en el futuro cada individuo piense por él mismo, y no deje que otros, piensen por ellos? algo me dice que no, que no servira jajaja

Hombre, supuestamente uno debería poder fiarse de la OMS, de los epidemiologos expertos, del ministerio de sanidad..., en lugar de fiarse del lunático de forocoches (no lo digo por ti). Aunque parece ser que los lunáticos y conspiranoicos tenían toda la razón.

Por otra parte me llama la atención ver en muchos programas de televisión cuantos médicos sabían lo que iba a pasar. ¿Donde cojones estaban todos esos "expertos"? Por que yo solamente veía a la tipeja de la OMS, a DON SIMON y a los vendidos de la secta.
HPoirot escribió:

Hombre, supuestamente uno debería poder fiarse de la OMS, de los epidemiologos expertos, del ministerio de sanidad..., en lugar de fiarse del lunático de forocoches (no lo digo por ti). Aunque parece ser que los lunáticos y conspiranoicos tenían toda la razón.

Por otra parte me llama la atención ver en muchos programas de televisión cuantos médicos sabían lo que iba a pasar. ¿Donde cojones estaban todos esos "expertos"? Por que yo solamente veía a la tipeja de la OMS, a DON SIMON y a los vendidos de la secta.

Don Simón lo sabía, firmó un documento el 10 de febrero donde se detallaba todo lo que ha ido ocurriendo. Ha habido un montón de médicos avisando, no salían por la tele, claro. La OMS, el ECDC, el CDC, el consejo europeo... avisos no han faltado.

Yo mismamente en la primera página de este hilo el 23 de enero ya avisaba que un coronavirus que se va de madre no es para tomárselo a risa, aunque todavía no creía que fuera a llegar aquí por aquel entonces.
Elelegido escribió:https://medium.com/@indica/germany-is-a-coronavirus-failure-7e2a58f5b4fe

"Racismo estructural", "países blancos". Terminología aparte, sin dudas este es un artículo que da en el clavo.

Alemania no es un ejemplo de éxito en respuestas al COVID-19. Y de los verdaderos ejemplos se habla demasiado poco y mal.

En Corea del Norte también hay 0 muertos.
Son países muy diferentes donde se tiende más al aislamiento global. Vietnam no tanto como Corea, pero a nivel de flujo de turistas y otras variables son mucho más cerrados. No se puede comparar con países que tienen millones de turistas y movimientos de sus propios ciudadanos entre sus territorios gracias a sus muy mejores comunicaciones.
Países de esta parte del mundo con ciudadanos que fácilmente se mueven de punta a punta del país y entre diferentes países gracias a vuelos baratos y a muchos medios de transporte disponible.

Además del artículo que pones habla maravillas de China, cuando se sabe que han estado mintiendo y ocultando datos.

No te digo que Vietnam sea un mal ejemplo, seguro que han hecho cosas muy bien como Corea del Sur. Pero hay que ver su idiosincrasia como pueblo, sus características económicas y de movimientos fronterizos y transfronterizos de sus habitantes.

Además de lo anterior, hay países que apenas tienen casos o ninguno porque simplemente no los cuentan. No digo que sea el caso de Vietnam que los oculten. Pero quizás no los cuentan en todas las partes y regiones.

Mira los datos de Somalia:
https://www.google.com/search?q=somalia ... e&ie=UTF-8

55 muertos en Somalia... Que hacemos entonces?
¿Aplicamos el sistema de Somalia en España?

Si buscas en Google, hasta el Somalia te sale número de víctimas a través de la wikipedia. Pero no aparecen países como Corea del Norte, Vietnam y unos cuantos más que son muy herméticos.

PD: No quiero comparar Corea del Norte y Vietnam como iguales. Se que Vietnam es un país muy diferente a Corea del Norte y que Vietnam económicamente está creciendo mucho. Pero no dejan de ser países a su manera muy diferentes a los de esta zona.

Un saludo.
@KillBastardsII Realmente, Vietnam no es para nada un país cerrado.

Trabajar allí de autónomo es sencillo incluso para un extranjero occidental. Hay una cantidad obscena de profesores de inglés ejerciendo allí, viviendo a base de visa runs, incluso sin pagar la seguridad social.

En cuanto a turismo se refiere, están abiertos de par en par. Su sector turístico directo es superior al 7% del pib, y la movilidad interior es masiva especialmente en tiempos de año nuevo lunar, que coincide precisamente con el inicio de la epidemia en el país. El primer infectado se detectó el 22 de Enero.

Sobre los datos, normalmente los únicos que los cuestionan son aquellos que no han revisado las fuentes. Así que te invito a que las revises. Tienes suerte de poder hacerlo buscando la palabra "Vietnam" en este mismo hilo, ya que he ido arrojando una variedad importante de ellas aquí mismo.

Por último, y volviendo al artículo. Es precisamente este sesgo cultural que acabas de aplicar a tu lectura, lo que ese artículo denuncia. Es contraproducente. Si quieres trabajar el tema algo, te animo a ello, pero lo mejor sería que de momento te abstuvieses de hacer análisis transculturales reduccionistas de países que no conoces.
Elelegido escribió:https://medium.com/@indica/germany-is-a-coronavirus-failure-7e2a58f5b4fe

Es de los pocos artículos que has puesto que no me ha gustado, aporta bastante poco más allá de señalar el eurocentrismo (occidentalismo más bien), que no es un concepto nuevo precisamente. Encima no es tal, porque también está Grecia entre otros como ejemplo de éxito y no la nombran.

No es tema de racismo, yo más bien veo chauvinismo o países ricos (o poderosos) mirando por encima del hombro a los pobres.
https://www.elperiodico.com/es/entre-to ... tos-200900

Me ha gustado lo simple que es, ya hace días que no entro pues aquí como en el bar todos sabemos más que el Simon.
@dark_hunter Grecia, Eslovenia, Portugal.. Cierto que no se habla dellos. Como tampoco se habla de Costa Rica en América.

El autor se ve que viene del activismo anti colonialista, de ahí que use esos términos. Pero no deja de ser cierto que con este tratamiento mediático del covid que vemos en medios anglosajones, y por extensión en los medios españoles, esa consideración de países de primera, de segunda y de tercera es muy patente.
tinodido escribió:https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/falta-silencio-por-parte-de-los-ignorantes-que-creen-saber-mas-que-los-expertos-200900

Me ha gustado lo simple que es, ya hace días que no entro pues aquí como en el bar todos sabemos más que el Simon.

Joe, ya me gustaría a mí que las felaciones me las hicieran como esa que le han hecho a Simón en ese panfleto.

Hacer casos a sus intervenciones... coñe, si lo que se está criticando es precisamente que se han desvelado hasta documentos firmados por Simón el 10 de febrero contando lo que iba a ocurrir y luego él en sus declaraciones diciendo todo lo contrario. Claro que Simón está capacitado para saber lo que va a ocurrir, pero están confundiendo ciencia con política. Las actuaciones nos han demostrado que aquí se mueven por política.

Menos mal que existe la hemeroteca, algunos de por aquí llevamos desde enero avisando, pero para eso hacía falta informarse fuera.

Nosepodíasaber, capitán a posteriori a partir de la línea.

Elelegido escribió:@dark_hunter Grecia, Eslovenia, Portugal.. Cierto que no se habla dellos. Como tampoco se habla de Costa Rica en América.

El autor se ve que viene del activismo anti colonialista, de ahí que use esos términos. Pero no deja de ser cierto que con este tratamiento mediático del covid que vemos en medios anglosajones, y por extensión en los medios españoles, esa consideración de países de primera, de segunda y de tercera es muy patente.

En ese análisis sí coincido. No con el del artículo.
tinodido escribió:https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/falta-silencio-por-parte-de-los-ignorantes-que-creen-saber-mas-que-los-expertos-200900

El periódico en su linea con las opiniones que no les gustan, censurando. Consejos vendo y para mí no tengo. Que se apliquen el cuento que piden para los demás y se callen la boca antes de cagarla otra vez, que ellos no son más que periodistas, aprendices de todo y expertos de nada, como todos aquí. No sé porqué se creen en representación de los epidemiologos y no de los ignorantes que tanto critican en sus editoriales.

La mascarilla no es por ti.
¿Alguno sabeis si los paquetes de aliexpress los traen a domicilio o hay que recogerlos en correos?porque me ponen que se entregara en domicilio pero tambien que ya puedo pasar a por el paquete :-? :-?
@Royer , obviamente no tenemos que estar de acuerdo en este punto.

Ahora bien..

No, no importa si los profesores quieren o no quieren volver, no importa si quieren o no quieren evaluar, no importa si los profesores quieren o no quieren seguir con el temario...las decisiones vienen de arriba y simplemente se dedican (como buenamente pueden) a cumplir ordenes.
...
¿De dónde venían esas instrucciones? DE ARRIBA, no de los propios profesores como dejas entrever en tus mensajes.

Contesto con un enlace: https://www.eldiario.es/cantabria/ultim ... 47602.html

Es un mero ejemplo, pero un ejemplo dantesco. Profesionales de la educación luchando por no ejercer su profesión en condiciones. Eso sí, nuevamente... cobrando como si lo estuviera haciendo (si me equivoco no tendré problema en retirar lo dicho).

¿En qué te basas para esa generalización? ¿En tu experiencia?

La generalización viene de que no he visto ninguna noticia ni ningún movimiento (ya no digo destacable) de profesionales de la educación moviéndose para poder ejercer su profesión cuanto antes. En primer lugar, deberían de hacer esto exigiendo las medidas de seguridad necesarias. Pero, nuevamente, vemos un colectivo que parece que no encuentra nunca las suficientes medidas de seguridad ni propone nada para solucionarlo. Los trabajadores de los supermercados no han parado ni un día en estos ya más de dos meses de estado de alarma, los profesores no han trabajado ni un día (presencialmente) y luchan por seguir así al menos otros 3 meses largos.

Lo dicho... La educación, en sí, es lo que está quedando a la altura del betún. Y la están poniendo a ese nivel los propios profesionales de la educación.

Yo ya dije, y lo hice pensando mal (con o sin razón ya...), si estos profesionales de la educación no estuvieran cobrando o estuvieran cobrando un 65% (por ejemplo)... igual sí que se veía más voces partidarias de reanudar las clases y hasta alguno propondría ideas para medidas de seguridad o protocolos. Nuevamente, insisto... pensando mal... Dicen aquello de "piensa mal y acertarás"... No sé si es aplicable o no en este caso concreto.

En otro orden de cosas...

Sigo convencido, a falta de un estudio que demuestre lo contrario, de que las mascarillas con válvula no suponen un riesgo para los demás. Y, en caso de existir riesgo de contagio a través del aire exhalado por la válvula, tiene que ser virtualmente nulo.

Digo esto porque veo que la "guerra de las mascarillas" y la "guerra de las franjas horarias" ya están superadas y ahora me queda ésta por librar (alguna tendré que perder).

Un saludo.

La OMS en enero las recomendaba para contener la epidemia, en febrero por falta de stock cambió de versión. En cuanto a las gafas si todo el mundo lleva mascarilla previenes la dispersión de las famosas gotitas con lo que las gafas ya no serían tan necesarias. Si todo el mundo lleva mascarillas ya no necesitas tanta protección es suficiente con las quirúrjicas o higiénicas.
JulesRussel escribió:

La OMS en enero las recomendaba para contener la epidemia, en febrero por falta de stock cambió de versión. En cuanto a las gafas si todo el mundo lleva mascarilla previenes la dispersión de las famosas gotitas con lo que las gafas ya no serían tan necesarias. Si todo el mundo lleva mascarillas ya no necesitas tanta protección es suficiente con las quirúrjicas o higiénicas.

El problema es que el discurso que se hizo publico no era ese, que faltaba stock, sino que directamente no servían. Si tratas a la gente como borregos al final tienes lo que te mereces, gente haciendo el borrego.

A mí me pareció una falta de respeto absoluta hacia la población esa "mentira piadosa" y sus consecuencias aún colean, porqué aún sigue habiendo gente que suscribe el primer discurso. Y quienes suscriben el segundo tienen que aceptar que el primero fue una burda mentira, la credibilidad está por los suelos ahora mismo, y eso no es responsabilidad de la gente sino suya.
Elelegido escribió:@KillBastardsII Realmente, Vietnam no es para nada un país cerrado.

Trabajar allí de autónomo es sencillo incluso para un extranjero occidental. Hay una cantidad obscena de profesores de inglés ejerciendo allí, viviendo a base de visa runs, incluso sin pagar la seguridad social.

En cuanto a turismo se refiere, están abiertos de par en par. Su sector turístico directo es superior al 7% del pib, y la movilidad interior es masiva especialmente en tiempos de año nuevo lunar, que coincide precisamente con el inicio de la epidemia en el país. El primer infectado se detectó el 22 de Enero.

Sobre los datos, normalmente los únicos que los cuestionan son aquellos que no han revisado las fuentes. Así que te invito a que las revises. Tienes suerte de poder hacerlo buscando la palabra "Vietnam" en este mismo hilo, ya que he ido arrojando una variedad importante de ellas aquí mismo.

Por último, y volviendo al artículo. Es precisamente este sesgo cultural que acabas de aplicar a tu lectura, lo que ese artículo denuncia. Es contraproducente. Si quieres trabajar el tema algo, te animo a ello, pero lo mejor sería que de momento te abstuvieses de hacer análisis transculturales reduccionistas de países que no conoces.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-52496344

Claro, ahora por esa misma regla de tres Cuba tampoco es un régimen cerrado...

En Cuba solo ha habido apenas 30 victimas mortales de Covid.
Reciben más turismo que Vietnam. En lo que va de año más de un millón de turistas en Cuba y representa un 10 PIB en su economía.

En Cuba puedes ir a trabajar se están abriendo últimamente.
Tienen tambien profesores de inglés. Además exportan decenas de miles de trabajadores por todo el mundo. Que luego regresan a Cuba.

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

¿Que hacemos? Seguimos al régimen Cubano con sus medidas para contener el virus?

El colega de tu artículo, ¿Por qué no habla de Cuba como ejemplo de país en Occidente para países como Singapur, Indonesia y Malasia que tienen muchos afectados?
¿Es un racista el del artículo por discriminar a Cuba
ignorarlo, obviarlo y generalizarlo en el mismo grupo de países de Occidente muy afectados?

Pues eso, demagogia.
@BeRReKà Estoy de acuerdo, uno de los grandes problemas de esta crisis es el de tomar a la población por tonta y dirigir los discursos con ese pensamiento. Addemás la prensa apoyó en todo momento esos discursos, ya sea por falta de crítica o por apoyo incondicional y al final conseguimos que la gente siga teniendo el la cabeza cosas como que es solo una gripe o que las mascarillas no sirven de nada.
@KillBastardsII Sobre Cuba no tengo fuentes así que no comentaré nada. Le pedí a @Blawan por que se ve que para él era modelo, pero no me respondió.

Pero insisto, Vietnam es un país bastante abierto en este sentido. En Saigón tienes tu barrio japonés, tu barrio coreano, tu barrio francés, y por tanto, una comunidad de "expats" bastante grande. La inversión extranjera en el país es muy importante. Y volviendo al tema del turismo, muchos países europeos ni siquiera necesitábamos visa para visitar el país durante 15 días.

El artículo no iba sobre citar a todos los países del mundo que hayan actuado bien con el covid. El término racismo estructural tiene un significado diferente al que le solemos dar coloquialmente a la palabra racismo. Para quienes estén en ciertas posiciones entiendo que chirríe la terminología, pero no he venido aquí a hablar de la semántica, como creo que ya lo dejé claro, y además no es el hilo. No obstante, bien entendido el término es aplicable sin dejar de ser incendiario. Al final viene a hablar de una omisión de países "menos afines".
dark_hunter escribió:
Hereze escribió:
dark_hunter escribió:No puedes tocarla por donde quieras, por el mismo motivo que se desaconseja tocarte la cara aunque no lleves mascarilla.

Sí. Aunque estoy buscando ese artículo porque hablaba de memoria y no lo encuentro. He visto este en el que son 7 días:
https://www.thelancet.com/journals/lanm ... 66-5247(20)30003-3/fulltext

Vale, ya se donde vi lo de los 4 días, fue en un documento del ministerio de sanidad que citaba este artículo:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101 ... 20036673v2

Lo curioso es que no veo que hayan analizado la permanencia en mascarillas, aunque me lo he leído en diagonal.

Pues nada, mascarilla 3M mas una quirúrgica y al llegar al tendedero un mínimo de 6 días.

Gracias
dark_hunter escribió:

Joe, ya me gustaría a mí que las felaciones me las hicieran como esa que le han hecho a Simón en ese panfleto.

Hacer casos a sus intervenciones... coñe, si lo que se está criticando es precisamente que se han desvelado hasta documentos firmados por Simón el 10 de febrero contando lo que iba a ocurrir y luego él en sus declaraciones diciendo todo lo contrario. Claro que Simón está capacitado para saber lo que va a ocurrir, pero están confundiendo ciencia con política. Las actuaciones nos han demostrado que aquí se mueven por política.

Menos mal que existe la hemeroteca, algunos de por aquí llevamos desde enero avisando, pero para eso hacía falta informarse fuera.

Nosepodíasaber, capitán a posteriori a partir de la línea.

Elelegido escribió:@dark_hunter Grecia, Eslovenia, Portugal.. Cierto que no se habla dellos. Como tampoco se habla de Costa Rica en América.

En ese análisis sí coincido. No con el del artículo.

Cuales son los documentos filtrados que mencionas?
La gente se está demostrando lo egoísta que es, qué puto asco de sociedad y de gentuza.

Me da vergüenza ajena. Mañana a currar otro día más, en los supermercados seguimos teniendo que decir que se pongan los guantes, el otro día le dijo un cliente a un compañero que no se los ponía porque "no me sale de la polla ponérmelos".
PokeRaW escribió:La gente se está demostrando lo egoísta que es, qué puto asco de sociedad y de gentuza.

Me da vergüenza ajena. Mañana a currar otro día más, en los supermercados seguimos teniendo que decir que se pongan los guantes, el otro día le dijo un cliente a un compañero que no se los ponía porque "no me sale de la polla ponérmelos".

Increíble.

En Consum desde mañana es obligatorio mascarilla
Ayer, de hecho, compré allí y también había un chaval despotricando por el tema de guantes y pagar con tarjeta, pero le bajaron los humos rápido
PokeRaW escribió:La gente se está demostrando lo egoísta que es, qué puto asco de sociedad y de gentuza.

El otro día, en el Ahorramás de mi barrio, una mujer de unos 60 le dijo lo mismo a la chica de la entrada y pasó. Por suerte la encargada fue a buscarla y la echo sin dejar que compraste nada.
Tengo un lío con los desplazamientos en coche...

Mañana mi provincia entra en la fase 1 y me queda claro que se pueden ocupar todas las plazas si las personas conviven en el mismo domicilio. ¿Ahora si no conviven juntos? Algunos dicen solo dos personas incluyendo al conductor en diagonal, otro que pueden ir 2 detrás con separación entre ambos.... ¿alguien me aclara por favor?
cloud_cato escribió:
El otro día, en el Ahorramás de mi barrio, una mujer de unos 60 le dijo lo mismo a la chica de la entrada y pasó. Por suerte la encargada fue a buscarla y la echo sin dejar que compraste nada.

Si es que estamos rodeados se subnormales..Con gente así, me sorprende que el virus no se haya llevado a 10 veces más gente por delante.. aunque aún va a tener tiempo. [mad]
kneissel escribió:
cloud_cato escribió:

Si es que estamos rodeados se subnormales..Con gente así, me sorprende que el virus no se haya llevado a 10 veces más gente por delante.. aunque aún va a tener tiempo. [mad]

Imagen
@cloud_cato

Bueno, pero en su imprudencia, está su salvación. Sacarían a los Gremlins a pasear a plena luz del día y enseguida, todos derretidos.
@Believe23

Disculpa pero la verdad es que aún no sé (es de verguenza) pillar trozos de tu mensaje para contestarte...con los años que llevo aquí (aunque no participe en exceso) es patético XD

El enlace que me pones es fantástico...profesores que piden firmas para que ir a trabajar sea en condiciones de seguridad, algo que han hecho cientos de miles de profesionales en España a lo largo de los diversos "Estados de Alarma" de numerosas profesiones, y en algunos casos acudiendo la policía para ver si los trabajadores estaban realmente en riesgo.
Según he leído: ¿sabes quién lograba en general que fuera la policía a revisarlo? Los sindicatos.
Algunos mediante protestas han logrado que su empresa rebajara el número de trabajadores de forma presencial, que rotaran por turnos, que pasaran al teletrabajo...

¿Quiere decír esto que no quieren trabajar? En mi opinión no, simplemente que se garantice algo básico en los tiempos que corren.

¿Qué quiero decír con esto? Pues que evidentemente si no se dan las condiciones no se dan, y es algo que hay que tener muy en cuenta en el caso de los centros escolares ya que hay que sumarle de forma inéquivoca la presencia de una cantidad enorme de niños que aún no saben ni atarse los cordones de los zapatos, y para colmo en espacios reducidos, en cuartos de baño, en entradas y salidas con grandísimas aglomeraciones de gente en la puerta de los colegios,en fin...una situación nada favorable ahora mismo.
En Septiembre ya se verá...pero de todos modos todo se está "acelerando" tanto que de un modo u otro, y recojan las firmas que recojan (a menos que haya un macrorepunte que influya de nuevo en todo) en ese mes estarán de forma presencial.

¿Qué han conseguido esos profesores con la recogida de firmas? 1.500 apoyos, 1.500 pequeños apoyos a algo que yo veo 100% razonable, seguridad para los profesores y para los alumnos.

Y a pesar de todo me parece un mero ejemplo el que pones de toda una amplia comunidad educativa en España.
¿Qué no han luchado por volver a trabajar de forma presencial? Pues no, pero lo que parece que no te planteas es que los que son buenos profesionales están ejerciendo un buen trabajo e incluso echando mas horas que antes.

Y ten por seguro que los profesores no son los que tienen que poner soluciones, tienen meramente que juzgar si las que les dan son oportunas o no y poco más. Aún así, bien pocas quejas he oído (la que expones es la única a nivel público) a los tremendos disparates que les han ido dando como medidas que se pueden tomar.

Lo que comentas de la reducción de sueldo se puede extrapolar a cualquier profesión...si te reducen el sueldo y no vas a tener para comer pues preferirás ir a trabajar, si tienes para comer pues ya depende de la persona. Pero eso es así para cualquier profesional de cualquier sector.

En esto no te puedo ofrecer una estadística fiable ni muchísimo menos, pero por lo que he podido escuchar de muchas fuentes distintas los padres son los primeros que andan diciendo que no mandarán a los niños al colegio mientras que no se cumplan las condiciones (en mi entorno). ¿Qué padres si o si quieren mandarlos? Aquellos que no tienen cómo cuidarlos XD
Y pongo el emoticono de la sonrisa por no llorar...

Igualmente tampoco he visto gente que clame por volver a trabajar en otras profesiones, más bien lo contrario en general, y es lógico y no creo que deje a nadie en mal lugar en estas especialísimas condiciones. Hay cierta "psicosis" generalizada y es absolutamente coherente que no queramos poner en riesgo a nuestros seres queridos...aún así por mucho que los profesores quisieran ir a trabajar ellos no son los que dictan lo que hay que hacer, eso no les corresponde.
Pones el ejemplo de los supermercados...y lo siento pero no me vale. Algunos supermercados han triplicado y cuatriplicado sus cajas habituales, por lo que no lo veo comparable.
¿Hubieran abierto ganando un 65% de lo que ganaban antes de todo esto? Habría que verlo, pero la cuestión es que han estado haciendo cajas enormes y de haber cerrado estos dos meses algunos hasta habría tenido que echar el cerrojo.

Yo por ejemplo no salgo a pasear (de momento), únicamente salgo a comprar cada 15 días más o menos...y es sencillamente porque mi prioridad es ir a ver a mi familia, y si salgo a pasear o me expongo de algún modo (más allá de ir a comprar que es absolutamente necesario) descartaría ver a mis padres porque ya son mayores y no me perdonaría jamás contagiarlos.
El día que por fin pueda trabajar, algo que sería una señal inmejorable de que todo va mejor, seré el más feliz pudiendo ir...pero de momento no me queda otra que seguir con cierta cautela ante esta nueva normalidad que veo de todo menos normal.

Believe23 si has leído hasta aquí infinitas gracias, al igual que infinitas gracias por el debate.

En fin...ánimos que ya va quedando menos.
royer
Video interesante:

Saludos
Jin_zip escribió:Tengo un lío con los desplazamientos en coche...

Mañana mi provincia entra en la fase 1 y me queda claro que se pueden ocupar todas las plazas si las personas conviven en el mismo domicilio. ¿Ahora si no conviven juntos? Algunos dicen solo dos personas incluyendo al conductor en diagonal, otro que pueden ir 2 detrás con separación entre ambos.... ¿alguien me aclara por favor?

Si tu comunidad no cambia las normas generales puedes ir con el coche lleno con miembros de tu unidad familiar sin mascarilla. Si son de otras casas dos personas por fila de asientos siempre con mascarilla.
Mascarillas obligatorias... que bien... quien va a controlar ahora a los que las reutilizan constantemente? y a los que la tiran por la calle cuando les agobia y a los que la llevan de bufanda, o de diadema? Quien va a controlar al que no para de tocarsela porque le molesta y tiene un foco de contagio delante de su boca con el que contagia y contamina todo lo demas con sus dedos enguantados?
Quien va a controlar a los poli-balconeros de turno que ahora se van a divertir increpando a sus vecinos?
Quien va a ayudar a las familias de cuatro miembros o mas que ahora van a tener que gastarse casi 200€ mas al mes para poder llevar todos la mascarilla?

Esperemos que recapaciten y la hagan obligatoria en espacios cerrados que es lo que tendria todo el sentido y depende e los espacios, pero bueno como han demostrado en este gobierno, ya iremos improvisando.

No se queja lucha por su libertad. :p
Linhardt está baneado por "uso de clones para trolear"
Una pregunta, hoy en mi pueblo no ha aplaudido ni dios y me preguntaba si es casualidad o me he perdido algo. Claro que donde vivo estamos en la fase 1 y ya cualquiera puede salir a la calle, hoy estuvo a reventar de turistas asi que...
Pongo este vídeo por aquí, si es que nadie no lo ha puesto antes. Es muy largo pero no tiene desperdicio y como comentario final solo me queda decir que nos han jodido pero bien y a drede por si alguno aún lo dudaba.
Salu2.

Bien, hablando de todo un poco, ¿no os molesta ver continuamente peticiones de grupos diversos solicitando chorradas?, por ejemplo "asociación de senderistas solicitan poder salir del municipio".

Digo yo, ¿no podrán esperar un mes más? Está muriendo gente, hay largas colas para recoger comida, incertidumbre laboral a mansalva... Creo que los órganos técnicos deben estar centrados en otras preocupaciones, no en resolver gilipolleces.

Un saludo.
No se si visteis las huelgas estan como cencerros algunos y en fase 0 a ver, no me gusta sanchez pero viendo a los otros elementos... no se quien sera peor..

@ronconcola hombre yo lleve cuello de celpa en sus dias y me hacia mas servicio que ma mascarilla o igual no se me daba mas seguridad que mascarillas que ni se de donde salen y muchas se caen. pero si lo correcto es llevar mascarilla.

ya comente mas atras que lo de las mascarillas serian un buen negocio en esta nueva normalidad y se cumplio lo que pensaba :-| ahora dicen que el virus no se queda en los objetos, bueno y del aire a donde pasan... :o

menuda fiesta me parece bien que protesten pero que lo hagan desde casa... es de ser inconscientes ahora mismo con los contagios puedo entenderlo dentro de dos meses pero ahora.. lo mismo que en leon y otras comunidades, para meterles en el calabozo una semanita... me da que algunos estaran en fase 0 hasta finalizar el estado de alarma. enlos centros de las ciudades peor incluso.
kalon escribió:Pongo este vídeo por aquí, si es que nadie no lo ha puesto antes. Es muy largo pero no tiene desperdicio y como comentario final solo me queda decir que nos han jodido pero bien y a drede por si alguno aún lo dudaba.
Salu2.

Tenían la información (10 febrero o quizás mucho antes) y no hicieron nada

Es increíble la negligencia cometida [facepalm]
Madrid continua siendo la comunidad con mas casos diarios, manda información parcial y parece que Cataluña va por delante, días después actualiza.

Ej. 12 de mayo -> 75 casos
Días después, actualiza la información para el 12 de mayo-> 206 casos

13 de mayo -> 88 Casos
Días después, actualiza la información para el 13 de mayo-> 239

14 de mayo -> 49 Casos
Días después, actualiza la información para el 14 de mayo-> 145
...

https://twitter.com/daandina/status/1261675383616872448
ryu85 escribió:Madrid continua siendo la comunidad con mas casos diarios, manda información parcial y parece que Cataluña va por delante, días después actualiza.

Ej. 12 de mayo -> 75 casos
Días después, actualiza la información para el 12 de mayo-> 206 casos

13 de mayo -> 88 Casos
Días después, actualiza la información para el 13 de mayo-> 239

14 de mayo -> 49 Casos
Días después, actualiza la información para el 14 de mayo-> 145
...

https://twitter.com/daandina/status/1261675383616872448

Y así con todo en esta comunidad... Ya hemos contratado mas médicos y enfermeras para atención primaria y rastreadores!!! pero solo sobre papel... Pero para hacerse fotos y decir gilipolleces la señora Ayuso todo está bien.
ZACKO escribió:
kalon escribió:Pongo este vídeo por aquí, si es que nadie no lo ha puesto antes. Es muy largo pero no tiene desperdicio y como comentario final solo me queda decir que nos han jodido pero bien y a drede por si alguno aún lo dudaba.
Salu2.

Que quede claro esto no es hablar de politica y si es cierto lo de esos papeles firmados por esos hijos de puta, habría que meterlos a todos en la puta carcel de por vida. Son los culpables directos de todas las muertes. Cada vez siento más vergüenza de pertenecer a este pais.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
kalon escribió:
ZACKO escribió:
Salu2.

Que quede claro esto no es hablar de politica y si es cierto lo de esos papeles firmados por esos hijos de puta, habría que meterlos a todos en la puta carcel de por vida. Son los culpables directos de todas las muertes. Cada vez siento más vergüenza de pertenecer a este pais.

Menos mal que no estas hablando de politica
74819 respuestas